domingo, 30 de septiembre de 2012

The Conversation (Francis Ford Coppola, 1974)



La conversación

Ficha Técnica:

Título original:

The Conversation

Año:

1974

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Intriga. Thriller

Dirección:

Francis Ford Coppola

Guión:

Francis Ford Coppola

Duración:

109 min

Reparto:

Gene Hackman, John Cazale, Allen Garfield, Cindy Williams, Frederic Forrest, Teri Garr, Robert Duvall, Harrison Ford

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

1280x720

Formato:

MKV

Tamaño:

697 MB


Sinopsis:
Harry Caul, un detective cuyo prestigio como especialista en vigilancia y sistemas de seguridad es reconocido por todos sus colegas, es contratado por un magnate para investigar a su joven esposa, que mantiene una relación con uno de sus empleados. Deberá escuchar todas sus conversaciones. La misión, para un experto de su categoría, resulta a primera vista inexplicable, ya que la pareja no ofrece ningún interés fuera de lo común. Sin embargo, cuando Harry da por finalizado su trabajo, advierte que algo extraño se oculta tras la banalidad del caso, ya que su cliente se niega a identificarse, utilizando siempre intermediarios. (FILMAFFINITY)


1974: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, sonido, guión original
1974: Festival de Cannes: Palma de Oro
1974: National Board of Review: Mejor película

Dice Walter Murch, montador del film, en el libro de conversaciones con Michael Ondaatje (que ya nombra el gran Servadac en la primera crítica de esta película) que no se rodó el material de por lo menos diez días de rodaje. No quedaba ni tiempo ni dinero. Así que no se podia estructurar la película de la forma que exigía el guión por lo que Mister Murch tuvo que reinventarse las escenas a medida que montaba. Desde la secuencia onírica en la que Harry sueña con la mujer que el cree amenazada de muerte, que un principio iba a ser real, hasta hacer que la explosiva Meredith fuera un agente de la corporación.

Y lo clavaron a base de un montaje rápido y repetitivo (algunas tomas de la conversación de la plaza son utilizadas más de diez veces) que ayuda a crear ese ambiente de obsesión en el que vive Harry Caul. A esto también colabora la ambientación creada por Coppola a base de zooms y planos imposibles que hace que el espectador sufra la tan buscada identificación con el protagonista, sintiéndose tan espiado como se siente él.

Nota aparte para el diseño de sonido, la verdadera especialidad de Murch, que es lo que lleva realmente el ritmo de la película. ¿O qué podía ser sino en una película que trata sobre escuchas?

Y todavía le dio tiempo al gordito a hacer “El padrino II” ese año. Y yo que no soy capaz ni de comprar el pan y el periódico el mismo día... (Favio Rossini, FilmAffinity)


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Carlito's Way (Brian De Palma, 1993)



Atrapado por su pasado

Ficha Técnica:

Título original:

Carlito's Way

Año:

1993

País:

EEUU

Género:

Thriller. Crimen. Mafia

Dirección:

Brian De Palma

Guión:

David Koepp (Novelas: Edwin Torres)

Duración:

02:18:08

Reparto:

Al Pacino, Sean Penn, Penelope Ann Miller, James Rebhorn, John Leguizamo, Luis Guzmán, Viggo Mortensen, Ingrid Rogers, Julieta Ortega, Joseph Sirago

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

1280x544

Formato:

MKV

Tamaño:

646 MB


Sinopsis:
Carlitos Brigante, un antiguo traficante de heroína de origen portorriqueño, sale de la cárcel después de cinco años de reclusión, dispuesto a dejar el tráfico de drogas. Con la ayuda de un abogado cocainómano consigue hacerse socio de un club nocturno e intenta reanudar la relación con su ex-novia, pero no es fácil seguir el buen camino dentro del mundo del crimen. (FILMAFFINITY)

Por lo general solemos ser bastante condescendientes con las películas de gangsters o de mafiosos. Supongo que la especie humana se siente ancestralmente atraída por el magnetismo fatídico de esas historias que nos cuentan las aventuras y desventuras de seres desarraigados que viven “al otro lado”. Al margen de la ley.

Tal vez por esta sencilla razón muchos de nosotros mostramos especial predilección por películas como “El Padrino”, “Uno de los nuestros” o “Reservoir dogs”. "Atrapado por su pasado" no tiene el caché de esas otras, pero puede codearse con cualquiera de ellas. Palabra.

“Carlito’s way” no trata de descubrir ni de ahondar en los entresijos del hampa puertorriqueña. Melancólico e intimista, De Palma construye un inmenso thriller con inequívoco aire clásico desde los cimientos de un hombre que desea escapar de la calle que le ha visto crecer. A toda costa. Carlito Brigante es ahora un cerebral y curtido extraficante que desea huir de ella. Hacia su paraíso particular. Con Gail, claro. Es consciente que la fortuna le ofrece una segunda oportunidad y no debe desperdiciarla. Pero, coño, una nueva vida con un buen puñado de dólares ofrece mayores alicientes.

Un último trabajito. Uno más y lo dejo.

Me quito el sombrero porque el denostado De Palma siempre me asombra, porque el ¿monocromático? Pacino demuestra porque es uno de los cinco mejores actores vivos y porque aún me emocionan las buenas historias con un triste final.

Sobre aspectos puramente técnicos no me apetece demasiado pisotear lo que otros ya habrán subrayado previamente. Tan sólo os puedo asegurar que todo lo que hayais leído sobre el guión, la puesta en escena, la fotografía y la famosa secuencia final de la estación es rigurosamente cierto. Ah, un pequeño detalle, sobretodo para los que ya tenemos una cierta edad. La música disco setentera que suena como fondo en todas las escenas que acontecen en el local de Carlito es brutal. Simple y llanamente brutal.

Tal vez De Palma no sea un genio, pero algo debió aprender del viejo Hitch. (Taylor, FilmAffinity)



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Oldboy (Park Chan-wook, 2003)



Oldboy

Ficha Técnica:

Título original:

Oldeuboi / Oldboy

Año:

2003

País:

Corea del Sur

Género:

Thriller. Intriga

Dirección:

Park Chan-wook

Guión:

Park Chan-wook, Jo-yoon Hwang, Joon-hyung Im (Cómic: Nobuaki Minegishi)

Duración:

1:59:56

Reparto:

Min-sik Choi, Ji-tae Yu, Hye-jeong Kang, Dae-han Ji, Dal-su Oh, Byeong-ok Kim, Seung-Shin Lee, Jin-seo Yun

Datos del archivo:

Idioma:

Coreano con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

1280x544

Formato:

MKV

Tamaño:

547 Mb


Sinopsis:
Min-sik Choi es un hombre de negocios coreano que un día es secuestrado y confinado durante años en una celda en la que sólo hay una televisión. Y, sin embargo, ignora por qué razón está allí... Es la segunda parte de la "trilogía de la venganza" de Chan-wook Park. (FILMAFFINITY)


2004: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2004: Festival de Sitges: Mejor Película


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Rotation (Wolfgang Staudte, 1949)



Rotación

Ficha Técnica:

Título original:

Rotation

Año:

1949

País:

República Democrática Alemana

Género:

Drama. Histórico. Nazismo

Dirección:

Wolfgang Staudte

Guión:

Erwin Klein, Fritz Staudte, Wolfgang Staudte

Duración:

80 min

Reparto:

Paul Esser, Irene Korb, Karl Heinz Deickert, Reinhold Bernt, Reinhard Kolldehoff, Werner Peters, Brigitte Krause

Datos del archivo:

Idioma:

Alemán con subtítulos en español (srt) y en inglés (srt y contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip Ripeo propio

Resolución:

720 x 480

Formato:

MKV

Tamaño:

1,22 GB + 457 MB


Sinopsis:
Este poderoso drama en torno a la II Guerra Mundial, cuenta la historia de una familia dividida por el apoyo a los nazis y la lucha contra ellos. Originalmente censurada por los soviéticos, por su mensaje constante de pacifismo, "Rotación" presenta a un padre de familia, Hans, que trata de mantener a su familia, lo que le conduce a su propia ruina. Durante la época de la República de Weimar, su cuñado Kurt se une al Partido Comunista, mientras que otro amigo de la familia se une a los nacionalsocialistas. Hans consigue un trabajo con una compañía de impresión que produce propaganda para los nazis, pero se resiste a unirse a ellos, hasta que al final lo hace. Su hijo Helmut se une a las Juventudes Hitlerianas y acabará denunciando a su padre a las autoridades nazis que lo envían a prisión. (FILMAFFINITY)


EXTRAS (Alemán con subs en inglés srt y contenedor MKV):

Observation by film expert Christiane Muckenberger on Rotation (23:58 min)
1945-1965 The Cold War - the film in it's historical contextm (05:31 min)


CAPTURAS:

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Spy Sorge (Masahiro Shinoda, 2003)



Spy Sorge

Ficha Técnica:

Título original:

Spy Sorge

Año:

2003

País:

Japón, Alemania

Género:

Acción. Thriller. Bélico

Dirección:

Masahiro Shinoda

Guión:

Masahiro Shinoda, Robert Mandy

Duración:

182 min

Reparto:

Iain Glen, Masahiro Motoki, Kippei Shiina, Takaya Kamikawa, Toshiya Nagasawa, Riona Hazuki, Koyuki, Yui Natsukawa, Takaaki Enoki, Hideji Ôtaki, Shima Iwashita, Ulrich Mühe, Karen Friesicke

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés y japonés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a la gente de AllZine

Resolución:

608x336

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB + 700 MB


Sinopsis:
Spy Sorge cuenta la vida del espía soviético Richard Sorge, cuya infiltración en la embajada alemana de Tokyo proporcionó a Stalin información sobre los planes del Eje durante la década de los 30 y los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)

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Rue cases-nègres (Euzhan Palcy, 1983)



Calle de las casas negras

Ficha Técnica:

Título original:

Rue cases-nègres

Año:

1983

País:

Martinica, Francia

Género:

Drama

Dirección:

Euzhan Palcy

Guión:

Euzhan Palcy (Novela: Joseph Zobel)

Duración:

103 min

Reparto:

Garry Cadenat, Darling Légitimus, Douta Seck, Joby Bernabé, Francisco Charles, Marie-Jo Descas, Marie-Ange Farot, Henri Melon, Eugène Mona, Joël Palcy

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

672x424

Formato:

AVI

Tamaño:

702 MB


Sinopsis:
Islas Martinica, a principios de los años treinta. El joven huérfano José, de sólo 11 años, y su abuela viven en un pequeño pueblo. Casi todo el mundo se dedica a cortar caña de azúcar, lo que apenas les alcanza para mantenerse. La menor infracción es castigada. La única manera de evolucionar es estudiar, así que José se aplica al estudio y se prepara para un examen que le permitirá estudiar en la capital de la colonia francesa. Un día José y su abuela se mudan a Fort-de-France para que los estudios de José sean más fáciles... (FILMAFFINITY)


1983: Festival de Venecia: Mejor actriz (Darling Légitimus)

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Jûsan-nin no shikaku (Takashi Miike, 2010)



13 Assassins

Ficha Técnica:

Título original:

Jûsan-nin no shikaku

Año:

2010

País:

Japón

Género:

Acción. Aventuras. Drama

Dirección:

Takashi Miike

Guión:

Takashi Miike, Daisuke Tengan (Historia: Kaneo Ikegami)

Duración:

126 min.

Reparto:

Kôji Yakusho, Yusuke Iseya, Takayuki Yamada, Tsuyoshi Ihara, Sosuke Takaoka

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

1280x528

Formato:

MKV

Tamaño:

799 MB


Sinopsis:
El ascenso al poder del joven y sanguinario Lord Naritsugu supone una seria amenaza para la paz en el Japón feudal. Simplemente por ser el hermano del shogun, Lord Naritsugu está por encima de la ley, y asesina y viola a su antojo. Afligido por las masacres perpetradas por el sádico Naritsugu, el oficial Sir Doi se pone en contacto con el samurái Shinzaemon Shimada para que le ayude a acabar con Naritsugu. El noble samurái, indignado por la crueldad de Naritsugu, acepta de buen grado la peligrosa misión. Para ello, reúne a un selecto grupo de samuráis, entre los que se encuentra su sobrino Shinrokuro y el devoto aprendiz Hirayama, y juntos, traman una emboscada para atrapar a Lord Naritsugu no exenta de peligro. Naritsugu va escoltado por una comitiva encabezada por el letal e implacable Hanbei, uno de sus antiguos rivales. Los “13 asesinos” de Takashi Miike es un remake del film homónimo dirigido por Eichi Kudo en 1963. (FILMAFFINITY)


2010: Festival de Sitges: Mejor diseño de producción, Premio del público
2010: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro (mejor película)
2010: Academia de cine japonés: 4 premios técnicos. 10 nom., incluyendo mejor película
2010: Asian Film Awards: Mejor diseñador de producción. 5 nom., incluyendo mejor director
2011: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

No es que esa batalla de espadas final, que se extiende a casi tres cuartos de hora, sea una extensión de “Kill Bill: Volumen 1” aunque ambos cineastas comparten una visión reivisionista que divaga entre el clasicismo y los géneros que fueron subgéneros para formar parte del colectivo y cultura popular. Si Beatrix Kiddo se enfrentaba ella sola (y misma) a esos terribles ’88 maníacos’ en el filme del japonés Takashi Miike son 13 samuráis frente a 200 guerreros, que puede resurgir el espíritu de “Los siete samuráis” de Kurosawa.

El autor no desaparece sino que esclarece su autoría en secuencias. “13 asesinos” sigue siendo auténtica y genuinamente cien por cien Takashi Miike y parece una hija bastarda nacida de anteriores revisiones del cineasta. “Cementerio Yakuza” (2001) fue un excelente remake de “Yakuza Graveyard” (1976) de Kinji Fukasaku y su reciente “Sukiyaki Western Django” (2007) se apropiaba del “Django” (1966) de Sergio Corbucci. Ahora, y después del su revisión del cine de yakuzas y el spaghetti western, es el Japón feudal el punto de mira para un cineasta que se había acercado al Jidaigeki en una película dividida en capítulos, “Kumamoto Monogatari” (2001), o como vía de adaptación de un manga en “Waru: Final” (2006). Poco bagaje para un director que posee más 80 títulos a sus espaldas en una dilatadísima trayectoria desde el v-cinema en los 90.

Ahora es “The Thirteen Assassins” (1963) de Eiichi Kudo pero la grandilocuencia realista del cineasta pretende agotarnos con un tercer acto demoledor como si fuésemos uno de sus protagonistas. Llega el verdadero Japón feudal, la verdadera cinta de samuráis y remake esclarecedor. Llega “13 Asesinos” para mostrarnos que el autor mutante y enfant terrible es capaz de madurar desde el formalismo como extensión de la lúbrica. Dicen que su “Hara-Kiri”, revisión por remake de la excelente cinta de Masaki Kobayashi de título homónimo, no salió tan redonda como su ampliación del universo de Kudo, pero el filme muestra la capacidad de un cineasta que es capaz de mayores logros con mayores presupuestos.

Una mutilada por ese terrible, depravado, sádico y vil villano que podría llevar a la auto-destrucción a Japón mira a cámara y al vengador justiciero: sin brazos, sin piernas, sin lengua… Pero es precisamente en esos breves momentos donde el incomodo cineasta y autor de cintas violentamente transgresoras como “Visitor Q” o “Ichi the Killer” nos recuerda su autoría. Miike nos habla en muchas imágenes intentando sobrevivir al clasicismo que quiere auto-imponerse como forma de subsistir a su registro. Su perdurable empeño en cuánto el dolor de la muerte como mensaje final de unos personajes condenados a yacer entre lodo y sangre y erigirse como discurso del gran villano: la felicidad, al fin y al cabo, está dónde un busca o quiere buscar. En los lugares más oscuros del alma humana. Así es, en definitiva, el sinsentido y locura de la guerra. (Maldito Bastardo, FilmAffinity)

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Nabbeun namja (Kim Ki-duk, 2001)



Bad Guy

Ficha Técnica:

Título original:

Nabbeun namja

Año:

2001

País:

Corea del Sur

Género:

Thriller. Drama

Dirección:

Kim Ki-duk

Guión:

Kim Ki-duk

Duración:

100 min

Reparto:

Jae-hyeon Jo, Won Seo, Yun-tae Kim, Duek-mun Choi, Yoon-young Choi, Yoo-jin Shin, Jung-young Kim

Datos del archivo:

Idioma:

Coreano con subtítulos en español incrustados

Calidad:

DVDRip

Resolución:

576x320

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
Historia de un amor obsesivo por parte de un taciturno chico del arrabal hacia una bella joven de clase media, que le lleva a atraparla en su tela de araña, tendiéndole una trampa que la arruina y la hace introducirse en el mundo de la prostitución para cubrir sus deudas, con el fin de que él pueda poco a poco ir acercándose a ella, salvarla y conseguir que le ame. (FILMAFFINITY)

2002: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes

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Velikiy uteshitel (Lev Kuleshov, 1933)



The Great Consoler

Ficha Técnica:

Título original:

Velikiy uteshitel

Año:

1933

País:

URSS

Género:

Drama

Dirección:

Lev Kuleshov

Guión:

Lev Kuleshov, Aleksandr Kurs, O. Henry (novela)

Duración:

95 min

Reparto:

Konstantin Khokhlov, Ivan Novoseltsev, Vasili Kovrigin, Andrei Fajt, Daniil Vvedensky, Weyland Rodd, O. Rayevskaya, S. Sletov, Aleksandra Khokhlova, Galina Kravchenko, Pyotr Galadzhev, Vera Lopatina, Mikhail Doronin, Andrei Gorchilin

Datos del archivo:

Idioma:

Ruso con subtítulos en español, inglés y portugués (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a purita

Resolución:

720x560

Formato:

AVI

Tamaño:

1,46 GB


Sinopsis:
La acción se desarrolla en América en 1899. Bill Porter está en prisión. Es un buen escritor por lo que el gobernador de la cárcel le concede privilegios que le salvan del trato inhumano que se inflige a los demás reclusos. Aunque Porter es muy consciente de esa brutalidad con los otros, rehuye escribir sobre la vida en la prisión porque pondría en cuestión su situación privilegiada. Para tranquilizar su conciencia trata de consolar a sus compañeros peor tratados y, de paso, a todos sus lectores con fantasías excesivamente románticas en las que invariablemente triunfa el bien. (FILMAFFINITY)

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Miller's Crossing (Joel Coen, 1990)



Muerte entre las flores / De paseo con la muerte

Ficha Técnica:

Título original:

Miller's Crossing

Año:

1990

País:

Estados Unidos

Género:

Drama / Mafia

Dirección:

Joel Coen

Guión:

Joel Coen, Ethan Coen

Duración:

110 min

Reparto:

John Turturro, Gabriel Byrne, Steve Buscemi, Albert Finney, Marcia Gay Harden, Mike Starr, Richard Woods, Jon Polito, J.E. Freeman

Datos del archivo

Idioma:

Inglés con subtítulos en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

1280x688

Formato:

MKV

Tamaño:

748 MB


Sinopsis:
Año 1929. Entre dos amigos surge una gran rivalidad a causa del amor de una mujer. Leo, un gángster que domina la ciudad, y Tom, su lugarteniente, se enfrentan en una guerra abierta que desencadenará traiciones, conflictos políticos, corruptelas y escisiones internas. (FILMAFFINITY)

Tercer largometraje de los hermanos Joel y Ethan Coen, realizadores, productores y autores del guión. Éste se inspira libremente en las novelas “Red Harvest” (1929) y “Glass Key” (1931), de Dashiell Hammett (1894-1961). Se rueda en escenarios reales de Nueva Orleans (Louisiana), con un presupuesto estimado de 14 M USD. Nominado a la Concha de oro, gana la de plata (Fest. San Sebastián). Producido por Ethan y Joel Coen para Circle Films y Fox, se proyecta por primera vez en público en agosto de 1990 (San Sebastián).

La acción dramática tiene lugar en 1929, poco antes del estallido de la crisis económica, en una ciudad no especificada de la costa este de EEUU. Tom Reagan (Byrne), consejero y mano derecha de Liam “Leo” O’Bannon (Finley), gángster de origen irlandés que domina la ciudad, trata de evitar una guerra de bandas entre éste y Johnny Caspar (Polito), ambicioso gángster de origen italiano. No lo consigue, por lo que decide emprender una extraña y oscura aventura de colaboración con Caspar. Tom es sumamente inteligente, manipulador y aficionado a las apuestas ilegales. Mantiene en secreto su relación sentimental con Verna (Harden). Leo es refinado, elegante, algo blando y está enamorado de Verna. Johnny es radical, ambicioso y vengativo: desea la muerte de Bernie Bernbaum (Turturro), “el trapero”, un estafador de poca monta que ha puesto al descubierto uno de sus “tongos”. Verna es joven, seductora, luchadora y desea sobre todo proteger a su hermano Bernie. Eddie, “el danés” (Freeman), mano derecha de Johnny, es brutal y despiadado.

El film suma crimen, drama, acción, mafia y thriller. Constituye una recreación del cine negro americano clásico, realizada con sentimientos de admiración, simpatía y homenaje. La redacción del guión supuso un gran esfuerzo que provocó en los hermanos Coen una crisis de fatiga y estrés, que afrontaron dejando de lado el trabajo durante unas semanas, que dedicaron a la elaboración del guión de la película siguiente, “Barton Fink”, relato de un autor que sufre un bloqueo mental por estrés. Los personajes principales están extraídos de la novela “Glass Key” (1931), de Hammett. La forma retorcida de actuar del protagonista Tom está tomada de la novela “Red Harvest”, del mismo autor. La obra es una película de cine negro de gran nivel, elaborada con afición manifiesta por el género y con deseos de recrearlo en términos adecuados a los gustos del espectador contemporáneo. Compone una visión detallada y apasionada del mundo del crimen organizado en EEUU durante la “ley seca” y, por extensión, en la actualidad. Lo que más interesa a los autores es reflejar la brutalidad de los métodos empleados por los criminales, su carácter sanguinario y atroz, su desprecio por la vida de las personas, su interés por las apariencias y sus terribles contradicciones éticas. Pocas veces el cine ha ofrecido una imagen tan descarnada y terrorífica del mundo del crimen.

Una de las principales virtudes del film es la brillantez visual con la que explica la historia y deja al descubierto del buen observador las indicaciones que contiene el subtexto de la misma. En su tercera y última colaboración con los hermanos Coen, Barry Sunnenfeld nos deja unas imágenes conmovedoras, crueles e impactantes, construidas con un nivel insólito de perfección, armonía y belleza plástica. Con la ayuda de colores terrosos, ocres, marrones y toques de azul marino, consigue crear atmósferas “negras” de una fuerza expresiva sorprendente. Hace uso de iluminaciones contenidas y de un cromatismo denso, que le permiten componer secuencias de claroscuros tenebrosos, que evocan la pasión de Rembrandt y la fuerza de Caravaggio. A través de ellas explica la desolación y la desesperación que rigen el mundo que habitan los protagonistas.

El título original, “Miller’s Crossing”, hasce referencia al nombre del lugar en el que aparece muerto Mink y donde hacia el final se separan Tom y Leo. El rodaje se hace en Nueva Orleans, por su apariencia de abandono, decadencia y soledad. El fetichismo de los autores hace acto de presencia a través de la importancia y el significado que dan al sombrero de Tom, símbolo de su categoría, sus cualidades superiores, su seguridad y su autoestima.

En el argumento se cruzan dos triángulos amorosos: el formado por Verna, Leo y Tom, y el formado por Bernie, Mink (Buscemi) y Eddie. Ambos sirven como mecanismos de generación de acción. La cinta se presenta salpicada del humor negro y macabro que caracteriza a los Coen. El nivel de violencia es elevado: el número de muertos por actos violentos se eleva a 14 (“Miller’s Crossing”, Wikipedia). Hay varias referencias a películas clásicas, como el cartel de la pared de la casa de “Drop” Johnson, que anuncia una velada de boxeo en la que participa Lars Thornwald, nombre del personaje que encarna Raymond Burr en “La ventana indiscreta” (Hitchcock, 1954).

La banda sonora, de Carter Burwell, combina música e imágenes de un modo ajustado, creando la sensación de que las imágenes se transforman en música y de que ésta se hace visible a través de las imágenes. La partitura original incluye como tema principal una melodía (clarinete) que evoca “El lamento de Limerick”, canción irlandesa del XVI. Como música añadida se ofrece la canción “Goodnight Sweetheart”, sobre la pelea de Leo y Tom en el Club Shenandoah, y la titulada “Danny Boy”, que acompaña la salida de Leo de su casa envuelta en llamas. La fotografía, en color (duart) y panavisión, combina encuadres estáticos, en movimiento y planos de detalle (sombrero). No faltan los planos repulsivos (vómito) y trágicos.

Cf. Oti RODRÍGUEZ MARCHANTE, “Muerte entre las flores” (ABC), ‘Antología crítica’, págs. 542-543, T y B Editores, Madrid 2002. (Miquel, FilmAffinity)


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The Artist (Michel Hazanavicius, 2011)



El artista

Ficha Técnica:

Título original:

The Artist

Año:

2011

País:

Francia

Género:

Comedia. Drama. Romance

Dirección:

Michel Hazanavicius

Guión:

Michel Hazanavicius (escenario y diálogos)

Duración:

100 min

Reparto:

Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell, Joel Murray, Ed Lauter, Beth Grant, Bitsie Tulloch, Ken Davitian

Datos del archivo:

Idioma:

Mudo con intertitulos en francés y subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

960x720

Formato:

MkV

Tamaño:

598 GB


Sinopsis:
Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro. (FILMAFFINITY)


2011: 5 Oscars: Mejor película, director, actor (Dujardin), BSO, vestuario. 10 nomin.
2011: 3 Globos de Oro: Mejor película comedia/musical, actor (Dujardin) y BSO. 6 nomin.
2011: 7 premios BAFTA, incluyendo mejor película, director, guión original. 12 nomin.
2011: 6 Premios Cesar, incluyendo mejor película y director. 10 nominaciones
2011: Festival de Cannes: Mejor actor (Jean Dujardin)
2011: Independent Spirit Awards: Mejor película, director, actor y fotografía. 5 nominaciones
2011: Critics Choice Awards: 4 premios, incluyendo mejor película. 11 nominaciones
2011: Festival de San Sebastián: Premio del público
2011: Premios del Cine Europeo: Mejor banda sonora. 4 nom., incluyendo mejor película
2011: Premios Goya: Mejor película europea
2011: Satellite Awards: Mejor dirección artística. 5 nominaciones, incluyendo mejor película
2011: Producers Guild of America: Mejor película
2011: Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película
2011: Directors Guild of America (DGA): Mejor director
2011: Screen Actors Guild: Mejor Actor (Dujardin) Nominados Actriz secundaria, reparto
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director
2011: Festival de Hampton: Mejor película (Premio del público)
2011: Festival de Sevilla: Premio del público
2011: Nominada Premios David di Donatello: Mejor película de la Unión Europea

Apareció por sorpresa en Cannes y la prensa quedó maravillada. Sólo obtuvo un premio a mejor actor (competía con grandes nombres) pero desde luego, una vez vista la película, queda clara la razón: Jean Dujardin parece realmente salido de ese mundo. El carismático actor francés ya había colaborado con el director Michel Hazanavicius en las dos últimas entregas de OSS 117 y aquí da vida a George Valentín, un actor de éxito en el Hollywood mudo que ve cómo su mundo avanza más rápido que él con el paso del silente al sonoro, quedando eclipsado y olvidado en apenas unos años. La historia se sitúa entre 1927 y 1932 e involucra, además de al citado Valentin, a una joven llamada Peppy Miller que pasa de ser una simple soñadora a tener un fulminante ascenso a la fama. Así se empastan ambos personajes para dar lugar a uno de los más mágicos y hermosos cantos al cine que se han filmado, una película que hace reir, que emociona y deja al espectador con una sonrisa de oreja a oreja, que poco o nada tiene que envidiarles a clásicos intocables como "Cantando bajo la lluvia" (Singin' in the Rain, 1952) y a producciones como la olvidada Espejismos (King Vidor, 1928) o la dramática "The Wild Party" (James Ivory, 1975).

Aunque "The Artist" se ha vendido como una película de cine mudo hecha en la actualidad, creo que Jonathan Rosenbaum tenía razón al afirmar que la película utilizaba este recurso de forma gratuita, sin una necesidad formal. Claro que personalmente puedo pasar por alto esto cuando el resultado funciona tan bien y durante unos 100 minutos el director consigue meterme dentro de la pantalla, hacer que me crea a sus personajes y me emocione con facilidad. Fundidos, transiciones, una forma de rodar que remite a las producciones de la época de la misma forma que lo lograba aquella maravillosa primera mitad de "WALL•E" (Andrew Stanton, 2008), por supuesto las labores de vestuario y la ambientación. La música, los efectos sonoros... "The Artist" es así una película con una notable fotografía en blanco y negro que prescinde del diálogo sin que se note que está ausente. El logro es mayúsculo porque la película funciona tanto para los amantes del cine mudo (que apreciarán los guiños y sabrán perdonar las licencias) como para aquellos que nunca se han acercado a estas producciones. Dado que funciona a todos los niveles no queda otra que calificar a "The Artist" como una de las mejores películas de este año y una de esas pequeñas joyas que el tiempo pondrá en su lugar. No ganó la Palma de Oro en Cannes pero recibirá aplausos en cada pase. En el festival de San Sebastián, en su pase de prensa, ha sido -con diferencia- la películas más ovacionada de todas, con aplausos entusiastas y risas continuadas durante toda la proyección. Si es que la magia del cine se contagia. No la dejéis escapar. (Caith_Sith, FilmAffinity)



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