viernes, 28 de septiembre de 2012

Kawaita hana (Masahiro Shinoda, 1964)



Flor pálida

Ficha Técnica:

Título original:

Kawaita hana (The Criterion Collection)

Año:

1964

País:

Japón

Género:

Thriller. Yakuza & Triada

Dirección:

Masahiro Shinoda

Guión:

Masahiro Shinoda, Masaru Baba (Novela: Shintarô Ishihara)

Duración:

96 min

Reparto:

Ryo Ikebe, Mariko Kaga, Takashi Fujiki, Chisako Hara, Eijirô Tono, Seiji Miyaguchi

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés con subtítulos en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip gracias a la gente de AllZine

Resolución:

1024x436

Formato:

MKV

Tamaño:

1.45 GB


Sinopsis:
Muraki es un yakuza -la mafia japonesa- recien salido de la cárcel. Hastiado con el rumbo que ha tomado su organización, conoce a Saeko, una enigmática joven interesada en el juego y las sensaciones fuertes. (FILMAFFINITY)

En ‘Flor pálida’ confluyen, en cóctel exquisito, Antonioni, la nouvelle vague y el género yakuza.

Antonioni, en el tedio existencial de hombres, mujeres y lugares. En calles y recintos, atestados o desnudos. En la incomunicación profunda de los personajes, sus silencios. Su voluntad desesperada de encontrar sentido al borde del abismo.

En el ritmo y el absurdo.

La nouvelle vague, en encuadres, movimientos de cámara y juegos con el eje.

El actor Ryo Ikebe encarna a un yakuza extraordinario. Imponente, sobrio, noble e implacable. Un personaje de acción ‘estático’ y perfecto.

Saeko es el eterno femenino, inalcanzable. Su palidez es metáfora sencilla, hermosa y visual. Su apariencia y gesto fantasmal la sitúan casi al otro lado de la vida. El coche deportivo simboliza el ansia permanente y enfermiza de fuga hacia adelante. Velocidad sin dirección y huida en el vacío.

Hay un tercer personaje imprescindible, Yoh. Una presencia muda, de rostro oscuro, que aguarda siempre en sombra. Personificación espectral del drogadicto –más bien diría que es la imagen misma de la droga.

El triángulo Muraki–Saeko–Yoh es maravilloso. Saeko oscila entre dos polos. Uno de ellos, Muraki, es siempre bien visible. El otro, Yoh, carece de sustancia, es casi inmaterial –parece que sólo cristaliza en forma de destello: un cuchillo clavado en la madera; la mirada, brillante y turbia; las facciones imprecisas y afiladas. Todo lo que se refiere a él es brumoso e inquietante, rumor o sueño, como un soplo de muerte. Yoh tiene algo del secuestrador de ‘El infierno del odio’ (estrenada un año antes), de Akira Kurosawa.

Muraki querría llevar a Saeko hacia la luz, ¿pero existe la luz?

La iluminación, la música de Toru Takemitsu, el sonido –creador de espacios– la sobriedad de los actores (aquí no grita nadie), el tempo narrativo, la calidad en las elipsis, el clímax de la ‘ópera’ final...

–No quiero ver amanecer –dice Saeko–. Que no se acabe nunca la noche llena de peligros.

Que no se acabe nunca. (servadac, FilmAffinity)



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Black Swan (Darren Aronofsky, 2010)



Cisne negro

Ficha Técnica:

Título original:

Black Swan

Año:

2010

País:

Estados Unidos

Género:

Drama, Thriller

Dirección:

Darren Aronofsky

Guión:

John McLaughlin, Mark Heyman

Duración:

108 min

Reparto:

Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Christopher Gartin, Sebastian Stan

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRrip

Resolución:

1280x534

Formato:

MKV

Tamaño:

648 MB


Sinopsis:
Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las presiones del director se agudizan a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción. (FILMAFFINITY)


2010: Premios Oscar: Mejor Actriz (Natalie Portman). 5 nominaciones, incluyendo mejor film
2010: Globo de Oro: Mejor Actriz (Portman). 4 Nominaciones, incluyendo mejor película
2010: Premios BAFTA: Mejor Actriz (Portman). 12 nominaciones, incluyendo mejor película
2010: Festival de Venecia: Mejor actriz o actor joven (Mila Kunis)
2010: 4 Independent Spirit Awards: mejor película, director, actriz (Portman) y fotografía
2010: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo director y actriz principal (Portman)
2010: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía
2011: Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera

¿Se puede dividir el alma humana? ¿Se logra ser lo cándido y lo ladino? ¿Se es capaz de ser el cisne blanco y negro? ¿De alcanzar la perfección sin importar perder la cordura y el alma? En vista de las críticas es necesario volver al origen de la obra. ¿No es acaso pretendidamente el ridículo el ballet y capaz de emocionar? ¿No tanteaba muchas veces Hitchcock con lo burlesco para sugerirnos que el suspense se sustenta en lo inexplicable y lo imprevisible?

A través de una puesta en escena sencilla basada en el cromático vestuario, juegos malabares con efectos de sonido y acrobáticos espejos Darren Aronofsky parece recrear la perdida en sí misma de la protagonista. Ser perfecta no se trata de control sino dejarlo de lado.

Es cierto que tal como nos muestra la película la perfección no sólo es control sino muchas veces liberación y desinhibición. No entiendo, por lo tanto, por qué se critican los excesos en la recta final a Aronofsky cuando simplemente se limita a predicar con su ejemplo. ¿Fingir o dejarse llevar? Está claro que el director de “Réquiem por un sueño” quiere poner un excelso de excesos digitales justificados por el propio guión, que convierten al propio espectador en víctima de la paranoia y alucinaciones de la protagonista. Algunos criticarán otros, donde me incluyo, dirán que se trata de mera y genial consecuencia, de un cine al límite de todas las posibilidades.

De acuerdo, nos conocemos la historia, sabemos todo aquello que nos va a mostrar y el poder, sobre sorpresas en el libreto, aparentemente es mínimo… Entonces, ¿qué ha visto una gran mayoría de espectadores que hemos quedados prendados por “El cisne negro”? Posiblemente sean las dosis, en su justa medida, del Satoshi Kon de “Perfect Blue”, del Polanski de “Repulsión”, del Hitchcock de “Marnie, la ladrona”, del Mankiewicz de “Eva al desnudo” o del David Cronenberg de “La mosca”.

Parece que todo el camino del director se basaba en llegar a este punto. “Pi (fe en el caos)” nos mostraba que la locura y la paranoia iban ligadas para la consecución de objetivos de Maximillian Cohen. En “Réquiem por un sueño” Sara Goldfarb, víctima de las anfetaminas, sufre alucinaciones que la alejan completamente de la realidad. Las barreras de la muerte intentaban ser traspasadas por el amor en “La fuente de la vida” donde se duplicaba la realidad temporal y física de los personajes. Y se creía que la decante y crepuscular “El luchador”, con la que consiguió el León de Oro, era un oasis en su filmografía pero todo indica que se trata de un perfecto trampolín hasta lo que supone su mayor obra hasta el momento. En el “Cisne negro” convive perfectamente esa ‘cámara sombra’ heredera de los hermanos Dardenne, que tanto y tan bien han explotado el digital de Michael Mann y David Lynch, con la que Aronofsky atrapó a su personaje encarnado en un Mickey Rourke que se comía la pantalla a puñetazos mientras su cuerpo era dinamitado. Ahora es Natalie Portman la que es víctima del primer plano, la que es encerrada y atrapada dentro de su propio mundo. Plano secuencia en mano y realidad encerrada en un marco que nos hace partícipes de sus fantasías más oscuras y paranoias, de su transformación en algo que nunca podrá controlar.

Bailar con la muerte. Brillar en el escenario con el fulgor sobre las sombras. El último aleteo a modo de suspiro mórbido. Una pluma blanca teñida de sangre parece negra. La porcelana se resquebraja al ritmo de Chaikovski. Las muñecas se rompen atenazadas en un contendor del que quieren escapar. Eso es “El lago de los cines”, una liberación por amor… y aquí el amor de Aronofsky por el cine pretende dejar un legado de la recaudación del ridículo, de la amorfia de un cuerpo que fluye entre plumas, lágrimas y sangre.

Olviden la gallina porque esta película les pondrá la piel de cisne. Te puede dejar como a la protagonista: tocada del ala. Olviden las escarpias porque quedarán con los pelos como plumas emergentes de cisne negro. Olviden la letra ‘s’ porque “El cisne negro” es puro cine negro. (Maldito Bastardo, FilmAffinity)



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Davitelj protiv davitelja (Slobodan Sijan, 1985)



Dos estranguladores andan sueltos

Ficha Técnica:

Título original:

Davitelj protiv davitelja

Año:

1985

País:

Yugoslavia

Género:

Comedia negra

Dirección:

Slobodan Sijan

Guión:

Nebojsa Pajkic, Slobodan Sijan

Duración:

90 min

Reparto:

Tasko Nacic, Nikola Simic, Srdjan Saper, Sonja Savic, Rahela Ferari, Radmila Savicevic, María Baxa, Pavle Mincic, Zika Milenkovic

Datos del archivo:

Idioma:

Serbio con subs en español (srt)

Calidad:

VHSRip?

Resolución:

640x480

Formato:

MKV

Tamaño:

297 MB


Sinopsis:
Para que una ciudad llegue a la categoría de metrópoli depende de su crónica de sucesos. Exhibicionistas en cementerios, mirones en parques, ladrones de bancos, conductores temerarios, violadores, asesinos, todo esto ya lo había en Belgrado, pero faltaba el rey de los criminales para que la ciudad se pudiese catalogar de metrópoli, el estrangulador. Así se narra la historia del primer estrangulador de Belgrado, Pera Mitic, un vendedor de claveles de 48 años, dominado y maltratado por su madre. Del inspector que quiere darle caza y de Spiridon, un joven cantante de rock, que siente una especial conexión con el estrangulador, al cual dedica una canción que se convierte en éxito. (FILMAFFINITY)

Dinamitera comedia negra negrísima del exitoso Slobodan Sijan, que parodia la temática del “serial-killer” y sobretodo su conversión a icono “pop”, en fenómeno de masas descerebrado. Pone en juego un recital de recursos a la vez sofisticadísimos y feistas a rabiar, un “cutre lux” descacharrante que mezcla alegremente la estética expresionista de los asesinatos, una narración en “off” de (irónico) reportaje televisivo, cortinillas del mudo, prestamos del Inspector Clouseau en la persona del estrafalario policía que pretende dar caza al asesino ( un Nikola Simic a sus anchas) o hasta la inclusión del “videoclip” de la infecciosa perla “nuevaolera”, con la que salta a la fama el apalominado Spiridon (Srdjan Saper, miembro de la popular y provocadora banda “Idoli”, estupendo grupo de la “New wave” continental), homicida teórico enamorado viciosamente de la estrangulablemente erótica Sonja Savic, desatando así, toda una moda, de la que se muestra encantado el infantiloide matarife, un entrañable vendedor de claveles mangoneado por una madre insufrible, una genial interpretación de Tasko Nacic, entre Peter Lorre y Norman Bates con sobrepeso. Divertidísima en todo momento, termina por abusar de lo grotesco y pasarse de vueltas en un tercio final excesivo, además de abusar de los guiños (desde uno inverso a “Psicosis”, hasta otro muy manido a “Frankenstein”), pero la cantidad de mala hostia esparcida asombra y la mixtura de terror y comedia funciona mejor que bien. (ben wade, FilmAffinity)

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Kanzo sensei (Shôhei Imamura, 1998)



Doctor Akagi

Ficha Técnica:

Título original:

Kanzo sensei

Año:

1998

País:

Japón

Género:

Drama

Dirección:

Shôhei Imamura

Guión:

Shôhei Imamura, Daisuke Tengan (Novela: Ango Sakaguchi)

Duración:

129

Reparto:

Akira Emoto, Kumiko Aso, Jyuro Kara, Masanori Sera, Jacques Gamblin, Keiko Matsuzaka, Misa Shimizu

Datos del archivo

Idioma:

Japonés con subtítulos en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x468

Formato:

MKV

Tamaño:

591 MB


Sinopsis:
1945, vísperas de la rendición japonesa. En medio de una tensa atmósfera de guerra, el Doctor Akagi, médico de un pueblo pesquero en una de las islas japonesas, está consternado por la cantidad de personas que caen afectadas de hepatitis, primera causa de muerte en el desnutrido país. Ante esta grave situación decide implicarse para salvar su integridad profesional. Se alía con sus viejos colegas; un monje que ha colgado los hábitos, un cirujano nihilista adicto a la morfina y una mujer, formando así un grupo al margen de la sociedad militar japonesa (FILMAFFINITY)

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Mélodie en sous-sol (Henri Verneuil, 1963)



Gran jugada en la Costa Azul

Ficha Técnica:

Título original:

Mélodie en sous-sol

Año:

1963

País:

Francia, Italia

Género:

Drama. Robos & Atracos

Dirección:

Henri Verneuil

Guión:

Albert Simonin, Michel Audiard (Novela: Zekial Marko)

Duración:

118 min

Reparto:

Jean Gabin, Alain Delon, Claude Cerval, Viviane Romance, Henri Virlojeux, Jean Carmet, José Luis de Villalonga

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip de Galmuchet y subs de Lejana

Resolución:

688x288

Formato:

AVI

Tamaño:

1,17 GB


Sinopsis

Charles (Gabin) acaba de salir de la cárcel. Su mujer le propone que inviertan sus ahorros para montar un chiringuito en la Costa Azul y comenzar una nueva vida. Pero Charles ya no es joven y lo que desea es dar un último y gran golpe que le permita retirarse a lo grande. Tiene un plan perfecto para acceder a la cámara acorazada de un casino en Cannes, que contiene cien millones de francos. Para llevar a cabo el trabajo cuenta con la complicidad de Francis (Delon), un joven compañero de prisión. (FILMAFFINITY)


1963: Globos de oro: Mejor película de habla no inglesa

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Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz, 1963)



Cleopatra

Ficha Técnica:

Título original:

Cleopatra

Año:

1963

País:

Reino Unido.  Estados Unidos. Suiza

Género:

Aventuras. Drama. Histórico

Dirección:

Joseph L. Mankiewicz

Guión:

Joseph L. Mankiewicz, Ranald MacDougall, Sidney Buchman

Duración:

251 min

Reparto:

Elizabeth Taylor, Richard Burton, Rex Harrison, Pamela Brown, George Cole, Hume Cronyn, Cesare Danova, Kenneth Haigh, Roddy McDowall, Martin Landau, Robert Stephens

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

1280x576

Formato:

MKV

Tamaño:

1,07 GB


Sinopsis:
El victorioso general Julio César se ve obligado a visitar Egipto para evitar la guerra civil provocada por la falta de entendimiento entre Cleopatra y su hermano, que comparten el poder en Egipto. César, cautivado por la inteligencia y belleza de la joven, la proclama reina indiscutible de Egipto y, tras el nacimiento de su hijo Cesarión, la convierte en su esposa. (FILMAFFINITY)


1963: 4 Oscars: fotografía, direcc. art., vestuario, efectos visuales. 9 nominaciones

"Cleopatra" fue en su día la película con el rodaje más costoso y complicado de toda la Historia del Cine. Tras dos años de auténtico infarto (en los que el director original renunció, se desechó por completo el reparto original, aumentaban los dólares, Elizabeth caía enferma de neumonía, el traslado de Londres a Roma...), Joseph L. Mankiewicz (el autor de la excelente "Eva al desnudo") veía ¡por fin! terminada la que sería una magistral obra maestra que tradó, sin embargo, varias décadas en ser reconocida como tal.
Fue estrenada en 1963 con críticas bastante desfavorables. El peplum había alcanzado su plena madurez con cintas como "Quo Vadis?" o "Los diez mandamientos", consagrándose definitivamente con la inolvidable "Ben-Hur" de William Wyler. No obstante, "Cleopatra" fue acogida con frialdad. Elizabeth Taylor y Mankiewicz sufrieron el desprecio de la crítica; Rex Harrison fue el único en recibir elogios. El público, por su parte, apoyó la larga película, y acudieron entusiasmados a ver "Cleopatra". Acabó como la campeona de taquilla de 1963, por encima de "Tom Jones" o "Los pájaros". Recibió 9 nominaciones a los Óscar (incluyendo Mejor Película) yganó 4 estatuillas. Pero, con el tiempo, "Cleopatra" ganó popularidad y acabó colocándose como uno de los mejores ejemplos de lo que puede llegar a hacer Hollywood. Fue reconocida como una de las 100 mejores cintas de la Historia, y causó furor durante varios años.

"Cleopatra" es una biografía de la Reina de Egipto, su ambición, su amor y su reinado. Del trío protagonista, destaco por supuesto a una apasionada Elizabeth Taylor en el que ha sido (sin duda alguna) su papel más popular y logrado. Merecen también un reconocimiento Rex Harrison (en un gran papel de J. César) y Richard Burton como un erótico y noble Marco Antonio. La dirección de Mankiewicz es ejemplar, y gracias a él se elaboraron ese espléndido guión que contiene magistrales diálogos en una balanza entre el intimismo y la espectacularidad (la segunda obra maestra en este hecho fue "Espartaco"). El vestuario, la fotografía, la música y la dirección artística son colosales y fueron realmente complicados y costosos. Todo está perfecto; todo hizo que "Cleopatra" fuese una genial película.

El único punto que jugó en su contra fue el polémico y mediocre montaje. Poco a poco, los editores fueron desechando escenas y escenas (supongo que magistrales) del libreto original de Mankiewicz (que quería hacer dos partes de 3 horas cada una). Finalmente, resultó una cinta de 240 minutos rica en detalles y matices pero que deja una frustración por saber "¿y qué más había en las restantes 2 horas?". Lástima de que este material sea irrecuperable.

A pesar de ello, "Cleopatra" es una cinta redonda. Elaborada de forma ejemplar, supone una de las más arriesgadas apuestas de la Fox, que no recuperó los 44 millones de dólares invertidos. (Sergio, FilmAffinity)


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