viernes, 28 de septiembre de 2012

Kawaita hana (Masahiro Shinoda, 1964)



Flor pálida

Ficha Técnica:

Título original:

Kawaita hana (The Criterion Collection)

Año:

1964

País:

Japón

Género:

Thriller. Yakuza & Triada

Dirección:

Masahiro Shinoda

Guión:

Masahiro Shinoda, Masaru Baba (Novela: Shintarô Ishihara)

Duración:

96 min

Reparto:

Ryo Ikebe, Mariko Kaga, Takashi Fujiki, Chisako Hara, Eijirô Tono, Seiji Miyaguchi

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés con subtítulos en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip gracias a la gente de AllZine

Resolución:

1024x436

Formato:

MKV

Tamaño:

1.45 GB


Sinopsis:
Muraki es un yakuza -la mafia japonesa- recien salido de la cárcel. Hastiado con el rumbo que ha tomado su organización, conoce a Saeko, una enigmática joven interesada en el juego y las sensaciones fuertes. (FILMAFFINITY)

En ‘Flor pálida’ confluyen, en cóctel exquisito, Antonioni, la nouvelle vague y el género yakuza.

Antonioni, en el tedio existencial de hombres, mujeres y lugares. En calles y recintos, atestados o desnudos. En la incomunicación profunda de los personajes, sus silencios. Su voluntad desesperada de encontrar sentido al borde del abismo.

En el ritmo y el absurdo.

La nouvelle vague, en encuadres, movimientos de cámara y juegos con el eje.

El actor Ryo Ikebe encarna a un yakuza extraordinario. Imponente, sobrio, noble e implacable. Un personaje de acción ‘estático’ y perfecto.

Saeko es el eterno femenino, inalcanzable. Su palidez es metáfora sencilla, hermosa y visual. Su apariencia y gesto fantasmal la sitúan casi al otro lado de la vida. El coche deportivo simboliza el ansia permanente y enfermiza de fuga hacia adelante. Velocidad sin dirección y huida en el vacío.

Hay un tercer personaje imprescindible, Yoh. Una presencia muda, de rostro oscuro, que aguarda siempre en sombra. Personificación espectral del drogadicto –más bien diría que es la imagen misma de la droga.

El triángulo Muraki–Saeko–Yoh es maravilloso. Saeko oscila entre dos polos. Uno de ellos, Muraki, es siempre bien visible. El otro, Yoh, carece de sustancia, es casi inmaterial –parece que sólo cristaliza en forma de destello: un cuchillo clavado en la madera; la mirada, brillante y turbia; las facciones imprecisas y afiladas. Todo lo que se refiere a él es brumoso e inquietante, rumor o sueño, como un soplo de muerte. Yoh tiene algo del secuestrador de ‘El infierno del odio’ (estrenada un año antes), de Akira Kurosawa.

Muraki querría llevar a Saeko hacia la luz, ¿pero existe la luz?

La iluminación, la música de Toru Takemitsu, el sonido –creador de espacios– la sobriedad de los actores (aquí no grita nadie), el tempo narrativo, la calidad en las elipsis, el clímax de la ‘ópera’ final...

–No quiero ver amanecer –dice Saeko–. Que no se acabe nunca la noche llena de peligros.

Que no se acabe nunca. (servadac, FilmAffinity)



Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Black Swan (Darren Aronofsky, 2010)



Cisne negro

Ficha Técnica:

Título original:

Black Swan

Año:

2010

País:

Estados Unidos

Género:

Drama, Thriller

Dirección:

Darren Aronofsky

Guión:

John McLaughlin, Mark Heyman

Duración:

108 min

Reparto:

Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Christopher Gartin, Sebastian Stan

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRrip

Resolución:

1280x534

Formato:

MKV

Tamaño:

648 MB


Sinopsis:
Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las presiones del director se agudizan a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción. (FILMAFFINITY)


2010: Premios Oscar: Mejor Actriz (Natalie Portman). 5 nominaciones, incluyendo mejor film
2010: Globo de Oro: Mejor Actriz (Portman). 4 Nominaciones, incluyendo mejor película
2010: Premios BAFTA: Mejor Actriz (Portman). 12 nominaciones, incluyendo mejor película
2010: Festival de Venecia: Mejor actriz o actor joven (Mila Kunis)
2010: 4 Independent Spirit Awards: mejor película, director, actriz (Portman) y fotografía
2010: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo director y actriz principal (Portman)
2010: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía
2011: Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera

¿Se puede dividir el alma humana? ¿Se logra ser lo cándido y lo ladino? ¿Se es capaz de ser el cisne blanco y negro? ¿De alcanzar la perfección sin importar perder la cordura y el alma? En vista de las críticas es necesario volver al origen de la obra. ¿No es acaso pretendidamente el ridículo el ballet y capaz de emocionar? ¿No tanteaba muchas veces Hitchcock con lo burlesco para sugerirnos que el suspense se sustenta en lo inexplicable y lo imprevisible?

A través de una puesta en escena sencilla basada en el cromático vestuario, juegos malabares con efectos de sonido y acrobáticos espejos Darren Aronofsky parece recrear la perdida en sí misma de la protagonista. Ser perfecta no se trata de control sino dejarlo de lado.

Es cierto que tal como nos muestra la película la perfección no sólo es control sino muchas veces liberación y desinhibición. No entiendo, por lo tanto, por qué se critican los excesos en la recta final a Aronofsky cuando simplemente se limita a predicar con su ejemplo. ¿Fingir o dejarse llevar? Está claro que el director de “Réquiem por un sueño” quiere poner un excelso de excesos digitales justificados por el propio guión, que convierten al propio espectador en víctima de la paranoia y alucinaciones de la protagonista. Algunos criticarán otros, donde me incluyo, dirán que se trata de mera y genial consecuencia, de un cine al límite de todas las posibilidades.

De acuerdo, nos conocemos la historia, sabemos todo aquello que nos va a mostrar y el poder, sobre sorpresas en el libreto, aparentemente es mínimo… Entonces, ¿qué ha visto una gran mayoría de espectadores que hemos quedados prendados por “El cisne negro”? Posiblemente sean las dosis, en su justa medida, del Satoshi Kon de “Perfect Blue”, del Polanski de “Repulsión”, del Hitchcock de “Marnie, la ladrona”, del Mankiewicz de “Eva al desnudo” o del David Cronenberg de “La mosca”.

Parece que todo el camino del director se basaba en llegar a este punto. “Pi (fe en el caos)” nos mostraba que la locura y la paranoia iban ligadas para la consecución de objetivos de Maximillian Cohen. En “Réquiem por un sueño” Sara Goldfarb, víctima de las anfetaminas, sufre alucinaciones que la alejan completamente de la realidad. Las barreras de la muerte intentaban ser traspasadas por el amor en “La fuente de la vida” donde se duplicaba la realidad temporal y física de los personajes. Y se creía que la decante y crepuscular “El luchador”, con la que consiguió el León de Oro, era un oasis en su filmografía pero todo indica que se trata de un perfecto trampolín hasta lo que supone su mayor obra hasta el momento. En el “Cisne negro” convive perfectamente esa ‘cámara sombra’ heredera de los hermanos Dardenne, que tanto y tan bien han explotado el digital de Michael Mann y David Lynch, con la que Aronofsky atrapó a su personaje encarnado en un Mickey Rourke que se comía la pantalla a puñetazos mientras su cuerpo era dinamitado. Ahora es Natalie Portman la que es víctima del primer plano, la que es encerrada y atrapada dentro de su propio mundo. Plano secuencia en mano y realidad encerrada en un marco que nos hace partícipes de sus fantasías más oscuras y paranoias, de su transformación en algo que nunca podrá controlar.

Bailar con la muerte. Brillar en el escenario con el fulgor sobre las sombras. El último aleteo a modo de suspiro mórbido. Una pluma blanca teñida de sangre parece negra. La porcelana se resquebraja al ritmo de Chaikovski. Las muñecas se rompen atenazadas en un contendor del que quieren escapar. Eso es “El lago de los cines”, una liberación por amor… y aquí el amor de Aronofsky por el cine pretende dejar un legado de la recaudación del ridículo, de la amorfia de un cuerpo que fluye entre plumas, lágrimas y sangre.

Olviden la gallina porque esta película les pondrá la piel de cisne. Te puede dejar como a la protagonista: tocada del ala. Olviden las escarpias porque quedarán con los pelos como plumas emergentes de cisne negro. Olviden la letra ‘s’ porque “El cisne negro” es puro cine negro. (Maldito Bastardo, FilmAffinity)



Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Davitelj protiv davitelja (Slobodan Sijan, 1985)



Dos estranguladores andan sueltos

Ficha Técnica:

Título original:

Davitelj protiv davitelja

Año:

1985

País:

Yugoslavia

Género:

Comedia negra

Dirección:

Slobodan Sijan

Guión:

Nebojsa Pajkic, Slobodan Sijan

Duración:

90 min

Reparto:

Tasko Nacic, Nikola Simic, Srdjan Saper, Sonja Savic, Rahela Ferari, Radmila Savicevic, María Baxa, Pavle Mincic, Zika Milenkovic

Datos del archivo:

Idioma:

Serbio con subs en español (srt)

Calidad:

VHSRip?

Resolución:

640x480

Formato:

MKV

Tamaño:

297 MB


Sinopsis:
Para que una ciudad llegue a la categoría de metrópoli depende de su crónica de sucesos. Exhibicionistas en cementerios, mirones en parques, ladrones de bancos, conductores temerarios, violadores, asesinos, todo esto ya lo había en Belgrado, pero faltaba el rey de los criminales para que la ciudad se pudiese catalogar de metrópoli, el estrangulador. Así se narra la historia del primer estrangulador de Belgrado, Pera Mitic, un vendedor de claveles de 48 años, dominado y maltratado por su madre. Del inspector que quiere darle caza y de Spiridon, un joven cantante de rock, que siente una especial conexión con el estrangulador, al cual dedica una canción que se convierte en éxito. (FILMAFFINITY)

Dinamitera comedia negra negrísima del exitoso Slobodan Sijan, que parodia la temática del “serial-killer” y sobretodo su conversión a icono “pop”, en fenómeno de masas descerebrado. Pone en juego un recital de recursos a la vez sofisticadísimos y feistas a rabiar, un “cutre lux” descacharrante que mezcla alegremente la estética expresionista de los asesinatos, una narración en “off” de (irónico) reportaje televisivo, cortinillas del mudo, prestamos del Inspector Clouseau en la persona del estrafalario policía que pretende dar caza al asesino ( un Nikola Simic a sus anchas) o hasta la inclusión del “videoclip” de la infecciosa perla “nuevaolera”, con la que salta a la fama el apalominado Spiridon (Srdjan Saper, miembro de la popular y provocadora banda “Idoli”, estupendo grupo de la “New wave” continental), homicida teórico enamorado viciosamente de la estrangulablemente erótica Sonja Savic, desatando así, toda una moda, de la que se muestra encantado el infantiloide matarife, un entrañable vendedor de claveles mangoneado por una madre insufrible, una genial interpretación de Tasko Nacic, entre Peter Lorre y Norman Bates con sobrepeso. Divertidísima en todo momento, termina por abusar de lo grotesco y pasarse de vueltas en un tercio final excesivo, además de abusar de los guiños (desde uno inverso a “Psicosis”, hasta otro muy manido a “Frankenstein”), pero la cantidad de mala hostia esparcida asombra y la mixtura de terror y comedia funciona mejor que bien. (ben wade, FilmAffinity)

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Kanzo sensei (Shôhei Imamura, 1998)



Doctor Akagi

Ficha Técnica:

Título original:

Kanzo sensei

Año:

1998

País:

Japón

Género:

Drama

Dirección:

Shôhei Imamura

Guión:

Shôhei Imamura, Daisuke Tengan (Novela: Ango Sakaguchi)

Duración:

129

Reparto:

Akira Emoto, Kumiko Aso, Jyuro Kara, Masanori Sera, Jacques Gamblin, Keiko Matsuzaka, Misa Shimizu

Datos del archivo

Idioma:

Japonés con subtítulos en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x468

Formato:

MKV

Tamaño:

591 MB


Sinopsis:
1945, vísperas de la rendición japonesa. En medio de una tensa atmósfera de guerra, el Doctor Akagi, médico de un pueblo pesquero en una de las islas japonesas, está consternado por la cantidad de personas que caen afectadas de hepatitis, primera causa de muerte en el desnutrido país. Ante esta grave situación decide implicarse para salvar su integridad profesional. Se alía con sus viejos colegas; un monje que ha colgado los hábitos, un cirujano nihilista adicto a la morfina y una mujer, formando así un grupo al margen de la sociedad militar japonesa (FILMAFFINITY)

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Mélodie en sous-sol (Henri Verneuil, 1963)



Gran jugada en la Costa Azul

Ficha Técnica:

Título original:

Mélodie en sous-sol

Año:

1963

País:

Francia, Italia

Género:

Drama. Robos & Atracos

Dirección:

Henri Verneuil

Guión:

Albert Simonin, Michel Audiard (Novela: Zekial Marko)

Duración:

118 min

Reparto:

Jean Gabin, Alain Delon, Claude Cerval, Viviane Romance, Henri Virlojeux, Jean Carmet, José Luis de Villalonga

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip de Galmuchet y subs de Lejana

Resolución:

688x288

Formato:

AVI

Tamaño:

1,17 GB


Sinopsis

Charles (Gabin) acaba de salir de la cárcel. Su mujer le propone que inviertan sus ahorros para montar un chiringuito en la Costa Azul y comenzar una nueva vida. Pero Charles ya no es joven y lo que desea es dar un último y gran golpe que le permita retirarse a lo grande. Tiene un plan perfecto para acceder a la cámara acorazada de un casino en Cannes, que contiene cien millones de francos. Para llevar a cabo el trabajo cuenta con la complicidad de Francis (Delon), un joven compañero de prisión. (FILMAFFINITY)


1963: Globos de oro: Mejor película de habla no inglesa

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz, 1963)



Cleopatra

Ficha Técnica:

Título original:

Cleopatra

Año:

1963

País:

Reino Unido.  Estados Unidos. Suiza

Género:

Aventuras. Drama. Histórico

Dirección:

Joseph L. Mankiewicz

Guión:

Joseph L. Mankiewicz, Ranald MacDougall, Sidney Buchman

Duración:

251 min

Reparto:

Elizabeth Taylor, Richard Burton, Rex Harrison, Pamela Brown, George Cole, Hume Cronyn, Cesare Danova, Kenneth Haigh, Roddy McDowall, Martin Landau, Robert Stephens

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

1280x576

Formato:

MKV

Tamaño:

1,07 GB


Sinopsis:
El victorioso general Julio César se ve obligado a visitar Egipto para evitar la guerra civil provocada por la falta de entendimiento entre Cleopatra y su hermano, que comparten el poder en Egipto. César, cautivado por la inteligencia y belleza de la joven, la proclama reina indiscutible de Egipto y, tras el nacimiento de su hijo Cesarión, la convierte en su esposa. (FILMAFFINITY)


1963: 4 Oscars: fotografía, direcc. art., vestuario, efectos visuales. 9 nominaciones

"Cleopatra" fue en su día la película con el rodaje más costoso y complicado de toda la Historia del Cine. Tras dos años de auténtico infarto (en los que el director original renunció, se desechó por completo el reparto original, aumentaban los dólares, Elizabeth caía enferma de neumonía, el traslado de Londres a Roma...), Joseph L. Mankiewicz (el autor de la excelente "Eva al desnudo") veía ¡por fin! terminada la que sería una magistral obra maestra que tradó, sin embargo, varias décadas en ser reconocida como tal.
Fue estrenada en 1963 con críticas bastante desfavorables. El peplum había alcanzado su plena madurez con cintas como "Quo Vadis?" o "Los diez mandamientos", consagrándose definitivamente con la inolvidable "Ben-Hur" de William Wyler. No obstante, "Cleopatra" fue acogida con frialdad. Elizabeth Taylor y Mankiewicz sufrieron el desprecio de la crítica; Rex Harrison fue el único en recibir elogios. El público, por su parte, apoyó la larga película, y acudieron entusiasmados a ver "Cleopatra". Acabó como la campeona de taquilla de 1963, por encima de "Tom Jones" o "Los pájaros". Recibió 9 nominaciones a los Óscar (incluyendo Mejor Película) yganó 4 estatuillas. Pero, con el tiempo, "Cleopatra" ganó popularidad y acabó colocándose como uno de los mejores ejemplos de lo que puede llegar a hacer Hollywood. Fue reconocida como una de las 100 mejores cintas de la Historia, y causó furor durante varios años.

"Cleopatra" es una biografía de la Reina de Egipto, su ambición, su amor y su reinado. Del trío protagonista, destaco por supuesto a una apasionada Elizabeth Taylor en el que ha sido (sin duda alguna) su papel más popular y logrado. Merecen también un reconocimiento Rex Harrison (en un gran papel de J. César) y Richard Burton como un erótico y noble Marco Antonio. La dirección de Mankiewicz es ejemplar, y gracias a él se elaboraron ese espléndido guión que contiene magistrales diálogos en una balanza entre el intimismo y la espectacularidad (la segunda obra maestra en este hecho fue "Espartaco"). El vestuario, la fotografía, la música y la dirección artística son colosales y fueron realmente complicados y costosos. Todo está perfecto; todo hizo que "Cleopatra" fuese una genial película.

El único punto que jugó en su contra fue el polémico y mediocre montaje. Poco a poco, los editores fueron desechando escenas y escenas (supongo que magistrales) del libreto original de Mankiewicz (que quería hacer dos partes de 3 horas cada una). Finalmente, resultó una cinta de 240 minutos rica en detalles y matices pero que deja una frustración por saber "¿y qué más había en las restantes 2 horas?". Lástima de que este material sea irrecuperable.

A pesar de ello, "Cleopatra" es una cinta redonda. Elaborada de forma ejemplar, supone una de las más arriesgadas apuestas de la Fox, que no recuperó los 44 millones de dólares invertidos. (Sergio, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Lost Highway (David Lynch, 1997)



Carretera perdida / Por el lado oscuro del camino

Ficha Técnica:

Título original:

Lost Highway

Año:

1997

País:

Estados Unidos

Género:

Drama / Intriga

Dirección:

David Lynch

Guión:

David Lynch, Barry Gifford

Duración:

127 min

Reparto:

Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthazar Getty, Robert Blake, Natasha Gregson Wagner, Jack Nance, Richard Pryor, Gary Busey, Robert Loggia

Datos del archivo

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720 x 304

Formato:

AVI

Tamaño:

884 MB


Sinopsis:
Fred Madison, un músico de Jazz, recibe una serie de misteriosas cintas de video en las que aparece con su mujer Renée dentro de su propia casa. En la última, que Fred ve a solas, junto a él aparece su esposa muerta... (FILMAFFINITY)

Carretera perdida es una de las películas más inexplicables, extrañas, surrealistas, morbosas, fascinantes, sugestivas, ilógicas e incoherentes (desde el punto de vista argumental) de toda la filmografía de este excepcional director.

Aquí tenemos a un saxofonista (Bill Pullman) que ha matado a su mujer (Patricia Arquette) por celos. El hombre lo niega todo, dice que no consigue recordar nada, y es detenido y encarcelado. Ya en el interior de su celda se transforma en otra persona (literalmente), es decir, aparece en su lugar un chico (Balthazar Getty) que tampoco recuerda nada. Ante la incredulidad de los guardias, evidentemente ese nuevo tipo es puesto en libertad.

Resulta que "el nuevo" es mecánico, así que vuelve a su cotidiana vida en el taller. Un día conoce a una mujer que precisamente es idéntica a la mujer asesinada por el saxofonista, salvo en el color del cabello. El problema es que esa femme fatale es pareja de un peligroso mafioso (Robert Loggia), al que el personaje de Getty está reparando el coche. Como era previsible, el chico y la novia del mafioso se enrollan y entablan un letal plan para cargarse al personaje de Loggia.

A partir de ahí, la trama entra en un mundo oscuro, enfermizo, macabro, sobrecogedor y totalmente turbador, todo ello aderezado por detalles de sexo y violencia explícitos.
Desde el momento en que Pullman se convierte en Getty comienza la ilógica argumental. No cuadra. Es inexplicable. No existe una narración convencional, no existe la coherencia argumental (un guión creado por el escritor Barry Gifford y el propio Lynch). Aquí no se respetan los conceptos de tiempo y espacio.

Y es que Lynch confunde constantemente la realidad con el sueño o, si se quiere, con la imaginación de la mente. El problema es que el director no ofrece ningún método para que el espectador pueda diferenciar lo que corresponde al sueño de lo que corresponde a la realidad.

Además, incluye a un misterioso personaje, posiblemente irreal, interpretado por Robert Blake (A sangre fría), que aparece caracterizado con un rostro inhumanamente blanco. Ese personaje será el desencadenante de la tragedia, el "toca-pelotas" que amargará la existencia del saxofonista. Quizá podría considerarse que, incluso, es la voz de la conciencia del torturado músico, pero lo que está claro es que se dedica a pulular constantemente alrededor de la trama. Podría definirse como un McGuffin malvado y diabólico.

¿Cuál sería una posible interpretación de todo este embrollo? Acaso el saxofonista se convierte en el mecánico porque la mente de aquél lo produce. Es decir, el personaje de Pullman ha matado a su mujer y, tras ello, surge en él un potentísimo sentimiento de culpa que le posee por completo. Entonces, su mente le permite evadirse de la realidad y convertirse en otro ser imaginario. En este caso, se convierte en el personaje de Getty. Todo lo que ocurre a partir de que Pullman es encerrado corresponde a una creación mental de éste. Cae en una gravísima esquizofrenia que le otorga identidades múltiples. En definitiva, todo ocurre en su mente. Su concepción de la realidad se convierte en algo distorsionado.

Más allá de la explicación o no de lo que en realidad acontece, a esta película no hay que valorarla por lo que cuenta, sino por cómo lo cuenta. Lynch aplica en la primera parte de la película (hasta que se produce la detención) mucha calma, mucha lentitud y mucho silencio (tan sólo roto cuando se presencia una brutal escena en la que Pullman toca el saxo frenéticamente, como insinuando que ha caído en la locura), mientras que en la segunda parte se produce el desenfreno, la caída en los infiernos de la locura más extrema y los extraños sonidos cacofónicos. Desde luego, la música (obra del extraordinario Angelo Badalamenti) y la imagen forman un perfecto conjunto capaz de dejar perplejo a cualquiera.

Lynch dirige un film cuyo objetivo primordial es producir sensaciones perturbadoras en el espectador a través del contraste entre la calma y la sugestión con la locura de la violencia, el sexo y el crimen más desatado, acompañado por una música estridente que logra incrustarse en los oídos.

Los toques de humor negro y los personajes extravagantes constantes en la filmografía del director también se dan cita aquí, como en la secuencia en la que el mafioso es adelantado por otro automóvil a toda velocidad. Antes de ser adelantado, ese coche se acerca en demasía al suyo por detrás, lo que enfurece al personaje de Loggia y decide perseguirlo, hasta que consigue empujarlo fuera de la carretera y hacerlo parar. De inmediato, el mafioso se baja del coche, se acerca al tipo que lo adelantó y empieza a golpearlo brutalmente y a preguntarle si es que no conoce el código de circulación, puesto que ha sobrepasado el límite de velocidad al realizar el adelantamiento. Tras darle algunos golpes, le recomienda que se estudie el código...

Lo cierto es que Lynch no deja a nadie indiferente. Es un autor al que no se le puede ignorar. Sus films resultan hipnóticos, con una fuerza expresiva imponente, con un poder de transmisión portentoso y una facilidad increíble para proponer retos a la imaginación del espectador.

De todas formas, hay que plantear que cuando se ve por primera vez el cine de este autor, quizá se busque una lógica más o menos argumental en su cine, y lo que en verdad hay que plantearse es que el cine más críptico de Lynch se ha de ver con otra mirada. No ha de buscarse una historia concreta sobre lo acontecido, sencillamente hay que dejarse arrastrar por imágenes y sonidos hacia el "mundo" que interese alcanzar a cada espectador. Ésa es la grandeza de este autor. Cuando se ve su cine sin el ansia de saber qué está pasando, se puede disfrutar de la experiencia a lo grande.

Si el objetivo del cine es hacernos vivir otras vidas en otros mundos, que nadie dude que el cine de Lynch cumple con tal cometido a la perfección. Mejor que nadie. (Manel Lledó Bertomeu: Pasadizo)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Sex, Lies, and Videotape (Steven Soderbergh, 1989)



Sexo, mentiras y cintas de vídeo / Sexo, mentiras y video

Ficha Técnica:

Título original:

Sex, Lies and Videotape

Año:

1989

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Comedia

Dirección:

Steven Soderbergh

Guión:

Steven Soderbergh

Duración:

104 min

Reparto:

James Spader, Andie MacDowell, Peter Gallagher, Laura San Giacomo

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

1280x694

Formato:

MP4

Tamaño:

724 MB


Sinopsis:
John, un abogado yuppie, con pocos escrúpulos, está casado con Ann, una mujer seria e introvertida. Ella, aunque muestra poco interés por el sexo, se siente segura de su matrimonio. John, en cambio, es un adicto al sexo y tiene una aventura con Cinthia, la extrovertida y desenfadada hermana de Ann. La llegada del enigmático Graham, un antiguo compañero de John en la universidad, alterará la vida de Ann. (FILMAFFINITY)


1989: Festival de Cannes: Palma de Oro, mejor actor (James Spader) y premio FIPRESCI
1989: Nominada al Oscar: Mejor guión original
1989: Sundance: Premio del Público

Primer largometraje del debutante Steven Soderbergh (Atlanta/Georgia, 1963). El guión es del propio Soderbergh, quien tras dar vueltas a la historia durante un año, la escribe en 8 días. Se rueda a lo largo de 5 semanas, entre octubre y noviembre de 1988, en escenarios reales de Baton Rouge (Luisiana), con un presupuesto ajustado de 1,2 M USD. Gana la Palma de oro, el premio al mejor actor (Spader) y el premio Fipresci (Cannes). Producido por John Hardy (“Bajos fondos”, 1995) y Robert F. Newmyer (“Training Day”, 2001) para Outlaw Productions y Virgin, se proyecta por primera vez en público el 20-I-1989 (Sundance, EEUU).

La acción dramática tiene lugar en Baton Rouge (Luisiana) durante varios días del otoño de 1988. Ann (McDowell), su marido John Millaney (Gallagher), Cynthia Bishop (San Giacomo), hermana menor de Ann, y Graham Dalton (Spader), amigo de juventud de John, forman un cuarteto de treintañeros, liberales y con problemas emocionales, de relación y afectivos. Inseguridades, temores, dudas, represiones sexuales, inmadurez, indecisiones y algunos complejos, presiden sus vidas y afectan a sus relaciones interpersonales. Ann es hermosa, fría, remilgada, angelical y frágil. John, abogado prestigioso y competente, es egocéntrico, mujeriego y ambicioso. Cynthia, extrovertida e impulsiva, rebosa sensualidad, erotismo y descaro. Graham tiene una personalidad compleja y enigmática, cree que es sexualmente impotente y practica el voyeurismo.

El film suma drama, análisis social, cine independiente y película de culto. Obra de un realizador de 26 años, aborda temas de su generación, que desarrollan con admirable madurez, elegancia y delicadeza. La narración se apoya en el uso de sutilezas, sugerencias y detalles de escaso relieve aparente, que comunican al espectador muchos extremos relevantes. El color de la camisa de Graham, la variación de vestidos de Ann, la pajarita de John, la lluvia, etc., son elementos que definen matices que enriquecen el relato, descubren aspectos ocultos de la personalidad, los deseos y las intenciones de los protagonistas y revelan características especiales de la acción y el argumento. De la misma manera que la comunicación requiere la presencia de alguien dispuesto a escuchar, la reflexión se ve estimulada y potenciada por el uso de cintas de vídeo que enfrentan a los actores con ellos mismos.

El principal tema objeto de análisis y reflexión viene dado por las relaciones interpersonales de los cuatro protagonistas entre ellos. El enfoque del tema se concreta en un conjunto de afirmaciones correctas, oportunas y lúcidas. Además de relaciones sexuales, el ser humano relaciones de afecto, amor y comunicación. El recurso a la mentira y al engaño como medio de autoprotección en las relaciones con otras personas no sólo no resuelve los problemas, sino que los prolonga y agrava. El film explora los conceptos de sexo y no sexo, soledad y compañía, amor y desamor, compatibilidad e incompatibilidad, funcionalidad y disfuncionalidad y otros que plantean las relaciones humanas. Los problemas que analiza, se formulan en términos de gran sobriedad. Se presentan animados por pulsaciones contenidas y controladas, lo que permite su análisis reposado y tranquilo, exento de sobresaltos y de estados emocionales alterados. Centrado en el análisis de personas jóvenes, el film respira optimismo, fuerza vital, flexibilidad y vigor. Aborda temas humanos que siguen siendo de actualidad y mantienen su interés.

Los diálogos son abundantes, fluidos, concisos y realistas. El ritmo del relato es pausado y equilibrado. La puesta en escena es imaginativa y funcional. El conjunto del trabajo pone de manifiesto el ingenio y el talento del realizador. El humor, presente con reiteración, se basa en la ironía y la sátira. Las interpretaciones de James Spader y Andie McDowell (en uno de sus primeros papeles protagonistas) son acertadas y convincentes.

La banda sonora, de Cliff Martínez (“Traffic”, 2000), ofrece una partitura original breve, de 8 cortes, para flauta y otros instrumentos de viento (de madera o caña). Añade como música adaptada la canción “Garbage”, de Mark Mangini (autor e intérprete). Las composiciones son tenues, suaves y emotivas. Acompañan momentos culminantes, como la secuencia inicial o la conversación de Anna y Graham. La fotografía, de Walt Lloyd (“Vidas cruzadas”, Altman, 1993), en color, crea planos largos, limpios, sencillos y de gran belleza visual. La sobriedad de los decorados y el número escaso de protagonistas contribuyen a dotar de ligereza y equilibrio a la visualidad y al relato.


Referencias

- Joanna BERRY, “Sexo, mentiras y cintas de video”, ‘1.001 películas que hay que ver antes de morir’, pág. 780, Grijalbo ed., Barcelona 2010 (10ª edición, actualizada).
- Augusto M. TORRES, “Sexo, mentiras y cintas de vídeo”, ‘Cine mundial’, pág. 821, Espasa ed., Madrid 2006.
- Oti RODRÍGUEZ MARCHANTE, “Sexo, mentiras y cintas de vídeo”, ‘Antología crítica’, TyB ed., Madrid 2002.

Miquel (FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Der Kopf des Mohren (Paulus Manker, 1995)



The Moor's Head

Ficha Técnica:

Título original:

Der Kopf des Mohren

Año:

1995

País:

Austria

Género:

Drama, Terror

Dirección:

Paulus Manker

Guión:

Michael Haneke

Duración:

111 min

Reparto:

Gert Voss, Angela Winkler, Leni Tanzer, Manuel Löffler, Oana Solomonescu

Datos del archivo:

Idioma:

Alemán con subs en inglés incrustados

Calidad:

VHSRip

Resolución:

512x352

Formato:

AVI

Tamaño:

896 MB


Sinopsis:
Un hombre aparentemente satisfecho con su vida comienza de pronto a tener alucinaciones y paranoias para caer finalmente en la locura total.


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...