martes, 25 de septiembre de 2012

Kako sam sistematski unisten od idiota (Slobodan Sijan, 1983)



How I Was Systematically Destroyed by an Idiot

Ficha Técnica:

Título original:

Kako sam sistematski unisten od idiota

Año:

1983

País:

Yugoslavia

Género:

Comedia negra

Dirección:

Slobodan Sijan

Guión:

Slobodan Sijan, Moma Dimic (novela)

Duración:

87 min

Reparto:

Danilo 'Bata' Stojkovic, Svetislav Goncic, Rados Terzic, Jelisaveta Sablic, Rade Markovic, Stevo Zigon

Datos del archivo:

Idioma:

Serbio con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 416

Formato:

AVI

Tamaño:

698 MB


Sinopsis:
Parodia acerca del comunismo y el marxismo, que cuenta la historia de un revolucionario marxista, seguidor de las ideas del Che. Un tipo culto, muy bien leído, o no, que sueña con el levantamiento de los estudiantes de su pueblo, quienes lo estiman por un poema que le hizo a Guevara en el día de su muerte. No tiene hogar, es hipocondríaco, la relación con su familia es pésima, y culpa a su anterior jefe, un "cerdo capitalista", por las miserias de su vida. (FILMAFFINITY)

Vaya una película de Slobodan Sijan, un director que nunca deja de sorprenderme. Creo que estamos ante un excelente film que no deja títere con cabeza a la par que desarrolla un humor que no es accesible para todos los públicos. En primer lugar contiene una hermosa crítica al dogmatismo marxista, y eso se ve a lo largo de toda la película en el personaje encarnado por Danilo "Bata" Stojokovic, Babi en cada una de sus intervenciones: "Demando de todos una moral marxista estricta". La realidad es que busca la compasión de los demás para poder vivir como un parásito, para ello acusa al Estado de connivencia con su desgraciada situación, lo mismo que a los médicos. Él se considera a sí mismo un proletariado, pero lo cierto es que más bien sería un miembro del lumpenproletariado más bajo. Es posible que en cierto modo Babi sea una alegoría del propio Estado socialista, viviendo como un inmenso parásito superpuesto sobre los esfuerzos de la gente honrada. Hasta cierto punto toda revolución acaba dando lugar a inmensos grupos de parásitos y privilegiados protegidos por la existencia de lemas y marcos de referencia, como ocurre en el caso de Babi.

El bueno de Babi es "un hombre que nunca tuvo una casa, un vestido digno, una mujer, ni tan siquiera una revolución", su gran sueño frustrado era participar en una. En cierto sentido, el hecho de que no se considere al Estado Yugoslavo como el producto positivo de una revolución contiene una aguda crítica contra éste, por ello no deja de sorprenderme que se aprobara la presentación de este film. Hasta cierto punto, dentro de los delirios del protagonista que pueden oscurecer este lado crítico de la película, se está atacando al Estado por haber traicionado las expectativas de la gente. Pero es una acusación velada.

Babi es un seguidor del "Che", a quien considera el hombre más grande de todos los tiempos. Esto vendría a mostrarnos hasta cierto punto la temprana conversión del revolucionario argentino en mito, en símbolo para los oprimidos y revolucionarios de todo el mundo. Sin embargo, esta mitificación también conlleva un lado más oscuro que, curiosamente, Sijan ya ponía de manifiesto allá por 1983: la comercialización del "Che" como producto. Como vemos en la película, recién salido de la reunión de estudiantes en que recita el poema tras la muerte del "Che" se encontrará con toda una serie de productos con la efigie del revolucionario: "Debería darle vergüenza vender souvenirs del Che en este día". (davilochi, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Maratonci trce pocasni krug (Slobodan Sijan, 1982)



The Maraton Family

Ficha Técnica:

Título original:

Maratonci trce pocasni krug

Año:

1982

País:

Yugoslavia

Género:

Comedia. Comedia negra

Dirección:

Slobodan Sijan

Guión:

Dusan Kovacevic

Duración:

01:31:23

Reparto:

Bogdan Diklic, Danilo 'Bata' Stojkovic, Pavle Vujisic, Mija Aleksic, Milivoje Tomic, Radislav Lazarevic, Zoran Radmilovic, Jelisaveta Sablic, Bora Todorovic

Datos del archivo

Idioma:

Serbo-croata con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x480

Formato:

AVI

Tamaño:

1,00 GB


Sinopsis:
La historia transcurre entre las dos guerras mundiales. La familia Topalovic está compuesta por cinco generaciones de varones, teniendo el más joven 25 años y 120 el más viejo. El conflicto empieza cuando el más joven no quiere hacerse cargo de la funeraria que ha sido de generación en generación el negocio de la familia. La fabricación de ataúdes es cada vez mas lucrativa, se han introducido nuevas tecnologías, los entierros son mas rápidos y fáciles, la era de la incineración ha llegado, pero el miembro mas joven de la familia, Mirko, no está interesado. (FILMAFFINITY)


1982: Festival de Montreal: Premio del Jurado

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Section spéciale (Constantin Costa-Gavras, 1975)



Sección especial

Ficha Técnica:

Título original:

Section spéciale

Año:

1975

País:

Francia, Italia, R.F. de Alemania

Género:

Thriller, Historico, Nazismo, II Guerra Mundial, Politica, Drama judicial, Comedia dramatica

Dirección:

Constantin Costa-Gavras

Guión:

Constantin Costa-Gavras, Jorge Semprún

Duración:

110 min

Reparto:

Louis Seigner, Roland Bertin, Michael Lonsdale, Ivo Garrani, François Maistre, Jacques Spiesser, Jacques Perrin, Constantin Costa-Gavras, Yves Montand

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x432

Formato:

MKV

Tamaño:

1,60 GB


Sinopsis:
Agosto de 1941. El gobierno de Vichy ha creado una Sección Especial que tiene como objetivo condenar a chivos expiatorios que apacigüen las iras de los nazis después de que uno de sus oficiales haya sido asesinado por la Resistencia. Las víctimas escogidas han sido cuatro comunistas y dos judíos elegidos aleatoriamente para ser juzgados ante un tribunal que sólo atiende a la razón del estado. Un joven magistrado intenta ejercer sus influencias políticas para conseguir el indulto, y uno de los procesados, periodista de L’Humanite, denuncia públicamente al tribunal por su sumisión a los ocupantes. (FILMAFFINITY)


1975: Festival de Cannes: Mejor director. Nominada a la Palma de Oro
1975: Globos de Oro: Nominada a la Mejor película extranjera

He querido encabezar mi comentario de este interesante filme aprovechando el título que un gran historiador francés -Marc Bloch- puso a su última obra, un lúcido análisis acerca de la debacle francesa en la Segunda Guerra Mundial; en ese admirable librito, escrito desde una clandestinidad resistente que terminaría a manos de la Gestapo en 1944, Bloch realizaba un verdadero examen de conciencia de Francia, de sus instituciones y ciudadanos, en busca de las razones del desastre.

Basándose en otro libro, pero con el mismo espíritu, Costa-Gavras, ayudado por Jorge Semprún en el guión y diálogos, retrata de forma brillante la corrupción de la justicia durante la ocupación alemana, y especialmente durante el régimen colaboracionista de Vichy, encabezado por el antaño heróico Mariscal Pétain. Como consecuencia de los actos violentos cometidos por la Resistencia en contra de soldados y oficiales alemanes, el régimen de Vichy decidió crear una sección especial encargada de aplicar un castigo ejemplar, sirviéndose para ello de una ley creada ad hoc, que permitía volver a juzgar -en contra de toda la jurisprudencia existente- a subversivos ya condenados. De ese modo pensaban aplacar a los ocupantes, y de paso, en consonancia con la ideología filofascista y ultraconservadora de aquél gobierno, deshacerse de elementos "indeseables".

El filme destaca por su buena recreación de la época, tanto en vestuario como en ambientación, y en la profundidad con la que el guión analiza las reacciones, dudas, inquietudes, servidumbres y miserias de la judicatura, enfrentada aquí a un dilema fundamental: primar el sentido verdadero de la justicia o la razón de estado. La mayoritaria tendencia a plegarse a esta última constituye una ejemplar muestra de esa "extraña derrota" a la que se refería Bloch; si la judicatura, los máximos intérpretes de la ley, estaban dispuestos a traicionar su espíritu y a dejar a un lado su conciencia, es que verdaderamente algo iba mal en Francia desde mucho antes de la guerra. Con estupendas interpretaciones, y un afán nada casual por mostrar la regalada vida que llevaban los ministros de Vichy en los célebres balnearios de dicha ciudad, Costa-Gavras opta por no mostrar nunca a Pétain, a quien sólo oímos a través de alocuciones, atisbando apenas su impaciencia en el consejo de ministros, en el que apremia la aprobación de la oprobiosa ley rechazando toda discusión (golpeando la mesa con su pluma).

La película tiene algunas similitudes con el clásico estadounidense de Stanley Kramer, "Judgement at Nuremberg", pues centra su interés en la corrupción de la idea de la justicia, así como en la de quienes la imparten. Y es que esta admirable obra ilustra aquéllo que se decía -por boca del juez que interpretaba Spencer Tracy- en la película de Kramer: "(...) Lo grave es el hecho de haber tomado parte en un sistema sustancialmente inhumano". Creo modestamente que fue eso, más que cualquier otra cosa, lo que explicó aquélla "extraña derrota". (Quatermain80, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Les Derniers jours du monde (Arnaud Larrieu & Jean-Marie Larrieu, 2009)



Los últimos días del mundo

Ficha Técnica:

Título original:

Les derniers jours du monde

Año:

2009

País:

Francia

Género:

Comedia. Fantástico. Romance

Dirección:

Arnaud & Jean-Marie Larrieu

Guión:

Arnaud Larrieu, Jean-Marie Larrieu (Novela: Dominique Noguez)

Duración:

130 min

Reparto:

Mathieu Amalric, Catherine Frot, Sergi López, Karin Viard, Clotilde Hesme, Omahyra

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DvdRip

Resolución:

688x384

Formato:

AVI

Tamaño:

1,34 GB


Sinopsis:
Aunque el fin del mundo se acerca, Robinson Laborde, se recupera poco a poco del fracaso de una aventura amorosa por la que se había decidido a dejar a su mujer. A pesar de la inminencia del desastre, y quizás para enfrentarse mejor a él, se embarca en una verdadera odisea que lo lleva por las carreteras de Francia y España. (FILMAFFINITY)

Los últimos días del mundo suma en la lista de cataclismos cinematográficos, enfermedades contagiosas, fugas nucleares y caos generalizado. Y añade otro plus: aun situando la historia en la Francia y la España contemporánea, rompe con la lógica narrativa que se podía esperar de una película europea. Surrealista, de unos 130 minutos inabarcables y difíciles de digerir, el film quiere ser la versión desenfadada, la tira cómica que casi nunca ha aparecido en un género (el de catástrofes) tan dado a la trascendencia. Todo importa bastante poco cuando el mundo parece derrumbarse, y los personajes del film sirven como una versión redimida, desmelenada y deslenguada de todos los Robinson Crusoe, literarios y cinematográficos, obligados a sobrevivir en terreno hostil.

Sin duda, la cinta necesita de la obsoluta entrega y complicidad del espectador: hay que ser receptivo y entender la película como un juego, una sucesión de sorpresas y despropósitos en la que todo y todos compiten para protagonizar el absurdo más grande, el despropósito más divertido. Al final no hay que ser demasiado cinéfilo para disfrutar de este cómic, un atentado contra la lógica (también espacial: Bilbao y Tarragona en la ficción parecen separadas por escasos kilómetros) que en su último cuarto de hora recuerda a un Eyes wide shut desenfadado, un jardín mórbido de las delicias mezcla de Greenaway y La gran bouffe. El personaje de Catherine Frot, en el epicentro de unos San fermines imposibles, asegura que Bilbao es una ciudad muy extraña. Tiene sentido, o tal vez no: de la misma manera, Los últimos días del mundo es la película más extraña, por inclasificable, por ecléctica, por ser más excesiva que precisa, del 2010.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities http://cachecine.blogspot.com


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Savrseni krug (Ademir Kenovic, 1997)




El círculo perfecto

Ficha Técnica:

Título original:

Savrseni krug

Año:

1997

País:

Bosnia-Herzegovina

Género:

Drama. Guerra de los Balcanes

Dirección:

Ademir Kenovic

Guión:

Ademir Kenovic, Abdulah Sidran, Pjer Zalica

Duración:

110 min

Reparto:

Almedin Leleta, Mustafa Nadarevic, Almir Podgorica, Josip Pejakovic, Jasna Diklic, Mirela Lambic, Ljubica Lohajner-znidaric, Amina Begovic, Sultana Omerbegovic

Datos del archivo

Idioma:

Bosnio con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a purita

Resolución:

640x464

Formato:

AVI

Tamaño:

689 MB


Sinopsis:
En Sarajevo, Adis y Kerim, dos niños de siete y nueve años respectivamente, han encontrado refugio en casa de Hamsa, un poeta abandonado por su mujer e hijo. Adis y su hermano han perdido a sus padres durante la guerra, pero saben que su tía Aisa se encuentra refugiada en Alemania y tratan de encontrarla. A lo largo de la convivencia, los niños y el poeta aprenden a vivir juntos, se descubren a sí mismos, a quererse entre ellos y a soñar... La relación que establecen les ayuda a sobrevivir las dificultades diarias en una ciudad que está en ruinas... (FILMAFFINITY)

Fuera de nosotros, en muchos puntos del planeta hay fuerzas que se mueven, injusticias indecibles, sufrimientos sin parangón. Llega un punto en que ninguna pesadilla puede superar a la realidad ("nada puede ser peor que lo que vemos aquí", "me he meado encima porque he soñado con algo alegre", "pues entonces llora hijo, llora"). Ésta es una película triste, nadie tiene porque engañarse, viéndola se sufre. Al mismo tiempo toca muchos temas y se extiende por una infinidad de cuestiones de interés para cualquier ser humano que se precie: relaciones matrimoniales y de familia, la bondad, la fraternidad, las dificultades en tiempos de guerra, la muerte, la vida, los intentos por huir de la realidad, etc. Este trabajo de Ademir Kenovic hace plena justicia a los padecimientos de la ciudad de Sarajevo, es un homenaje que para mí llega a la altura de una obra maestra. Su trabajo tiene un gran valor porque enfrenta la dura realidad de la guerra en el momento mismo de su final y nos la muestra sin tapujos, tal y como fue en el difícil día a día de los habitantes de Sarajevo.

Desde un punto de vista histórico se pueden extraer muchos puntos interesantes:

En primer lugar vemos el despertar de unos marcos de referencia que llevaban dormidos casi medio siglo. La niña, encerrada en el cerco de Sarajevo desde el comienzo, queriendo saber qué sentido tenía toda aquella locura pregunta a los dos co-protagonistas que huían de un pequeño pueblo de los alrededores de la capital (éstos fueron conquistados por las fuerzas serbias que pusieron cerco a la ciudad) cómo eran los "chetniks". Sin quererlo ellos dan un discurso que parece fantástico y, al mismo tiempo, niega a éstos la condición de humanos: "no tiene cabeza", dirá el pequeño de los dos hermanos. Una de las cosas más "fascinantes" (sin ánimo de ser macabro) de la Guerra de los Balcanes es ver la pervivencia de los viejos marcos de referencia de la época de la Segunda Guerra Mundial. Inmediatamente, desde el comienzo de la guerra los croatas empezaron a ser identificados como "ustachis" (concepto nacido durante la ocupación alemana cuando los croatas fascistas formaron un estado títere que colaboraba con Berlín en la represión) y los serbios como "chetniks" (concepto surgido en el contexto de las luchas contra los otomanos en el siglo XIX pero que pasaría a la Historia como modo de identificar a los guerrilleros monárquicos serbios que lucharon contra la ocupación alemana, pero que en realidad eran apoyados por los alemanes en su lucha contra la guerrilla comunista de Tito). La película trata de ser un fiel reflejo de ello. En las mentes aún están presentes los sufrimientos de la última guerra (los "chetniks" llevaron a cabo operaciones de limpieza étnica contra los musulmanes de las regiones que hoy conforman la República de Sprska) que habían sido transmitidos de forma oral (el régimen de Tito había impuesto una reconciliación del silencio).

No es menos interesante el modo en que la población civil lucha por sobrevivir y por mantener la esperanza en tiempos tan difíciles: la lucha diaria por el agua, por conseguir algo de comida pero, sin embargo, el hecho de que algunos le den prioridad al tabaco por encima de la comida (como en el caso del protagonista) es una muestra de las ganas de vivir y del intento por mostrar despreocupación ante las difíciles condiciones impuestas por la guerra. Los habitantes de la ciudad se aferran a pequeñas cosas para conservar viva la posibilidad del mañana: la comunidad en la que vive el poeta trata de mantener en pie un pequeño abedul contra el deseo de parte de los vecinos que prefieren hacer de él leña para calentarse, el viejo que cuida de sus palomas como un último intento por conservar sus vínculos con la realidad (a pesar del hambre) o los mismos niños al hacerse cargo del perro herido por un francotirador (la escena que sucede a ésta es sobrecogedora, cuando el pequeño pregunta al poeta si el francotirador estará contento ahora que ha disparado al perro. De hecho es interesante ver que el viejo aboga por sacrificar al perro, para ahorrarle sufrimiento. Es una metáfora de que sería mejor estar muerto que vivir para tener que ver esa caída en desgracia del género humano).

En esta película el perro juega un papel similar al que Kusturica explotó en "Underground", durante el bombardeo alemán a Belgrado y los efectos de éste sobre los animales del zoo. De un modo muy efectista mueve a la compasión, porque a veces uno siente más compasión por los animales que por sus congéneres, ya que éstos son víctimas inocentes y colaterales del sadismo y la violencia desplegada por los hombres. Yo sufrí mucho viendo al perro corriendo a través de la ciudad tras los muchachos que lo habían cuidado hacia un destino inevitable: la muerte. La violencia describe un círculo perfecto, es el "eterno retorno", la circularidad del tiempo de la que hablaran los presocráticos griegos... siempre se vuelve al mismo punto: cada acción violenta genera una respuesta de igual o mayor intensidad, dando lugar así a un círculo que se cierra una y otra vez, sin cesar (buena prueba de ello es la reacción del niño sordomundo, desprovisto de toda compasión ante la certeza de haberlo perdido todo). (davilochi, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Soom (Kim Ki-duk, 2007)



Aliento (Breath)

Ficha Técnica:

Título original:

Soom

Año:

2007

País:

Corea del Sur

Género:

Drama. Romance

Dirección:

Kim Ki-duk

Guión:

Kim Ki-duk

Duración:

84 min

Reparto:

Chen Chang, Jung-woo, Ji-a Park, Ki-Duk Kim (AKA Kiduck Kim)

Datos del archivo:

Idioma:

Coreano con subtítulos en español incrustados

Calidad:

DVDRip gracias a purita

Resolución:

640x352

Formato:

AVI

Tamaño:

696 MB


Sinopsis:
Al descubrir que su marido tiene una amante, Yeon decide visitar a un preso desconocido cuyos continuos intentos de suicidio han sido noticia en la televisión. Chen se queda sorprendido cuando Yeon vuelve a visitarle pero, poco a poco, el preso se abre a la mujer. Yeon le dice a su marido que tiene a otro y éste, celoso, le sigue a la cárcel prohibiéndole que vuelva a ver a Chen. Pero Yeon y Chen están mucho más unidos de lo que cree su marido... (FILMAFFINITY)


2007: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Click the image to open in full size.


Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Gojira (Ishirô Honda, 1954)



Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo

Ficha Técnica:

Título original:

Gojira (The Criterion Collection)

Año:

1954

País:

Japon

Género:

Fantastico / Ciencia-Ficcion

Dirección:

Ishirô Honda

Guión:

Ishirô Honda, Takeo Murata (sobre una historia de Shigeru Kayama)

Duración:

96 min

Reparto:

Akira Takarada, Momoko Kochi, Akihiko Hirata, Takashi Shimura, Fuyuki Murakami, Sachio Sakai, Toranosuke Ogawa, Raymond Burr

Datos del archivo:

Idioma:

Japones con subs en español (srt) inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRrip

Resolución:

658x480

Formato:

MKV

Tamaño:

459 MB


Sinopsis:
Las misteriosas destrucciones de barcos en el Pacífico provocan el pánico. Los nativos de una isla afirman que el culpable es una criatura legendaria, Godzilla, un lagarto mutante convertido en un gigantesco monstruo a causa de unas radiaciones atómicas. Godzilla se dispone a atacar las principales ciudades del Japón. (FILMAFFINITY)

Tras los ataques nucleares sobre las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki en 1945 por parte de los EE.UU y que llevó irreversiblemente a firmar la rendición del Japón, dando así por finalizada la Segunda Guerra Mundial pero dejó al pueblo japonés sumido bajo las consecuencias letales producidas por la nueva arma, miles de muertos, supervivientes enfermos y con malformaciones causadas por la radiación.

En 1954 el productor de cine japonés Tomoyuki Tanaka tenía un proyecto de realizar la película "Eiko Kage-Ni" una impresionante película épica en co-producción con Indonesia pero las dificultades de llevar a cabo, le llevo finalmente la alternativa de dirigir un film de monstruos gigantes muy de moda por aquel entonces en las producciones cinematográficas de EE.UU.

Dada su gran admiración por la película "King Kong" (1933) y otras producciones por el estilo como "El Monstruo de los Tiempos Remotos" (1953) Tanaka convenció a los pesos pesados de la companía Toho, y formó un equipo formado por el realizador Inoshiro Honda (especializado en films bélicos que incluso estuvo en el ejército japonés durante la mencionada contienda bélica), el especialista en efectos especiales Eiji Tsuburaya y el músico Akira Ifukube entre otros para dar forma al mencionado proyecto.

Hondá aceptó dirigir la película ya que había comenzado a desarrollar una obsesión personal por la guerra atómica y sus terribles consecuencias directas e indirectas de la misma, tras la experiencia de la destrucción de las antes mencionadas cuidades, y muchas de las mejores cualidades que possé el film se debe a esas experiencias.

En conclusión, la película en si tiene un claro mensaje dramático de las mencionadas experiencias del propio Honda, también es un claro manifiesto de aquella época tan inestable como fué La Guerra Fría, contra las pruebas nucleares realizadas por los norteamericanos y rusos cuyos bandos estaban dotados de la superioridad tecnológica de las armas nuclerares al inútil servicio que supone la guerra en si misma.

Es bien cierto que dado el éxito que posteriormente tuvo en taquilla dio origen a una interminable saga dentro del cine fantástico japonés dedicada al mencionado monstruo, pero sin duda esta película marcó un antes y un después, y su mensaje a día de hoy sigue siendo tan válido como lo fué en su momento (Rostov, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...