lunes, 24 de septiembre de 2012

Small Time Crooks (Woody Allen, 2000)



Granujas de medio pelo

Ficha Técnica:

Título original:

Small Time Crooks

Año:

2000

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia

Dirección:

Woody Allen

Guión:

Woody Allen

Duración:

01:30:33

Reparto:

Woody Allen, Tracey Ullman, Hugh Grant, Michael Rapaport, Tony Darrow, Jon Lovitz, Elaine May, Elaine Stritch, Larry Pine

Datos del archivo

Idioma:

Inglés / Español con subs en español e inglés (srt y contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip Ripeo propio

Resolución:

720x538

Formato:

MKV

Tamaño:

1,20 GB


Sinopsis:
Ray Winkler es un ex-convicto que está harto de su trabajo de lavaplatos, pero acaba de ocurrírsele una idea brillante: abrir una tienda de galletas, contigua a un banco, con la ayuda de su mujer y un par de rateros de poca monta. Mientras su mujer atiende el negocio, él y sus socios excavan un túnel que conduce al interior del banco. Pronto se harán ricos, sí, pero no de la manera que habían pensado. (FILMAFFINITY)

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Maboroshi no hikari (Hirokazu Koreeda, 1995)



Maborosi

Ficha Técnica:

Título original:

Maboroshi no hikari

Año:

1995

País:

Japón

Género:

Drama

Dirección:

Hirokazu Koreeda

Guión:

Yoshihisa Ogita (Novela: Teru Miyamoto)

Duración:

110 min

Reparto:

Makiko Esumi, Tadanobu Asano, Akira Emoto, Takashi Naito, Ren Osugi

Datos del archivo

Idioma:

Japonés con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a purita

Resolución:

608x320

Formato:

AVI

Tamaño:

698 MB


Sinopsis:
La soledad, el amor y la muerte se reflejan en esta historia de dos jóvenes que, después de casarse, él muere arrollado por un tren. (FILMAFFINITY)


1995: Festival de Venecia: León de Plata

Intentando imitar a los maestros Ozu, Mizoguchi o Kurasawa, Hirokazu Koreeda no lo hace nada mal. Las ausencias de diálogo en algunas secuencias de la película, en contra de lo que pueda opinar mucha gente, a mí me parecen muy interesantes, ya que durante éstas te da tiempo a reflexionar sobre los personajes, sus vidas, su porvenir, su subsistir, cada fotograma ..., e incluso cuán desgraciado o afortunado es uno mismo reflejado en las diferentes etapas del film. A mí, al menos es siempre lo que me sucede, cuando una película te da tregua para meditar sobre tu existencia en el difícil subsistir de un mundo, no apto para todos los seres que la habitan. El cine japonés es un cine diferente al que uno está acostumbrado a ver, no por ello menos atractivo. Maborosi llega al alma, te conmueve y te remueve la conciencia. (unicornio, FilmAffinity)

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

The King Is Alive (Kristian Levring, 2001)



El rey está vivo

Ficha Técnica:

Título original:

The King Is Alive

Año:

2001

País:

Dinamarca

Género:

Drama. Dogma

Dirección:

Kristian Levring

Guión:

Kristian Levring & Anders Thomas Jensen

Duración:

110 min.

Reparto:

Miles Anderson, Romane Bohringer, David Bradley, David Calder, Bruce Davison, Brion James, Peter Kubheka, Vusi Kunene, Jennifer Jason Leigh, Janet McTeer, Chris Walker, Lia Williams

Datos del archivo

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

576 x 432

Formato:
AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Varado en un desierto africano, un autobús con once pasajeros se protege del calor entre las ruinas de un pueblo abandonado. Cuando la posibilidad de ser rescatados va disminuyendo día a día, y crece la ansiedad, surge la idea de montar una obra de teatro. Sin embargo, la elección de "El rey Lear", de shakespeare, sólo les produce confusión, al tiempo que luchan para reprimir tanto la cólera que los invade como el miedo a la muerte. En medio de esta situación, surgen en ellos agudas tensiones emocionales y sexuales. Una vez eliminadas todas las inhibiciones, su único objetivo será sobrevivir. (FILMAFFINITY)


En realidad no sé por qué al comienzo de la película se encuentra el famoso certificado del dogma 95 que la reconoce como la cuarta película de este movimiento, cuando claramente quiebra los votos de castidad número 2, 3 y 6, por lo menos (cuando "The Blair Witch Project" fue rechazada sólo por violar el voto 8).

Más que una película del Dogma, es una película "dogmatizada" por su estética y temática.
No obstante, es gracias a esta violación del Manifiesto del 95' que la película se vuelve - en mi opinión - mucho más interesante. Y es que el clímax al que se llega luego de descubrir capa tras capa de la humanidad de los personajes difícilmente podría lograrse sin estas licencias.

"The King is Alive" es una buena historia bellamente contada, más entretenida que algunas compañeras del dogma y más accesible que otras, aunque como en ellas se busca la descomposición de la naturaleza humana y de las relaciones sociales en sus fibras más íntimas, para desnudar a sus personajes y dejarlos expuestos a sí mismos.
Va por la línea de von Trier tanto en el tratamiento de la imagen como en la -he oído decir "enfermiza"- construcción psicológica de la acción, si no les gusta la propuesta del danés sepan a priori que esta película no es para ustedes.

Violación del voto 2: la voz en off de un narrador no está permitida, por ser hecha separadamente de la imagen y luego añadida.

Violación de voto 3: es obvio que hacen uso del trípode en algunas escenas, ninguna mano puede estar tan quieta.

Violación del voto 6: ¡Hay muertos! Esto está explícitamente prohibido por considerarse acción superficial. (Zinemazale, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Dokfa nai meuman (Apichatpong Weerasethakul, 2000)



Mysterious Object at Noon

Ficha Técnica:

Título original:

Dokfa nai meuman

Año:

2000

País:

Thailandia

Género:

Experimental. Documental. Comedia negra

Dirección:

Apichatpong Weerasethakul

Guión:

Apichatpong Weerasethakul

Duración:

85 min.

Reparto:

No tiene

Datos del archivo:

Idioma:

Thai con subs en español en español incrustados

Calidad:

DVDrip?

Resolución:

416x256

Formato:

AVI

Tamaño:

702


Sinopsis:
La realidad y la ficción se dan la mano en este aclamado documental experimental. Sin un guión ni tema específico, el equipo de rodaje se movilizará através de toda Tailandia y otorgará carta blanca a sus habitantes, para contar una historia sobre un niño y su maestro. (FILMAFFINITY)

El cambio de siglo vino marcado por el cuestionamiento de la autoridad norteamericana sobre el resto del mundo, labrada tras el derrumbre del bloque soviético. Los atentados del 11-s y el fracaso de la guerra contra el terrorismo, unido al avance de las economías asiáticas, erosionó esta dominación mundial. por lo que los teóricos de la postmodernidad vinieron a cuestionar el relato de Fukuyama acerca del fin de la Historia. Esto requiere el acceso a nuevos rudimentos para acercarse a la Historia, más allá de los relatos que proceden desde el poder o la excesivamente redundante filosofía de la Historia. Mysterious object at noon fue una de las primeras películas del siglo en preguntarse qué camino debería seguir el cine como instrumento de registro histórico. Si el cine podía ser una herramienta para construir una narración acerca del pasado.

Llevándolo a la práctica, su director, el debutante Apichatpong Weerasethakul ofrecía un cadáver exquisito mediante el cual la película se guiaba a través de pequeños relatos que unía de forma inconsciente la gente a la que entrevistaba a modo de documental. Superando el debate entre documental y ficción, AW comienza la película entrevistando a una vendedora ambulante para que narre las dificultades que ha pasado a lo largo de su vida. Como el relato termina pronto y no es demasiado interesante, el director le pide que cuente cualquier otra cosa, aunque tenga que inventársela. Ese es el punto de partida de un relato delirante donde la Historia oficial se mezcla con relatos orales, mitos o directamente la ciencia ficción fantástica.

Tailandia es un país donde la sinfluencias ajenas son reinterpretadas localmente a toda velocidad, al menos eso es lo que averiguamos observando el cine de AW o Wisit Sasatieng, también con los mucho menos interesantes hermanos Pang. Las lágrimas del tigre negro (Sasatieng), ese saturadísimo western tailandés, es el ejemplo más extremo. Esta cultura que muta con tanta facilidad choca con la situación política que vive el país, prácticamente una monarquía absoluta donde la censura prohibió la última película de AW por mostrar un monje que sueña con ser DJ. Quizás esta pervivencia de un sistema político tan arcaico en tiempos de la web 2.0 es el desencadenante de este cine que se ha señalado. Y así es como el relato excesivo, desestructurado y viciado que propone Mysterious object at noon se convierte en arma de disidencia política. (miguel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Bakjwi (Park Chan-wook, 2009 )



Thirst

Ficha Técnica:

Título original:

Bakjwi

Año:

2009

País:

Corea del Sur

Género:

Drama. Terror. Romance

Dirección:

Park Chan-wook

Guión:

Park Chan-wook, Seo-Gyeong Jeong

Duración:

134 min

Reparto:

Song Kang-ho, Kim Ok-bin, Shin Ha-kyun, Kim Hae-sook, Park In-hwan, Oh Dal-su, Song Young-chang, Mercedes Cabral, Eriq Ebouaney

Datos del archivo:

Idioma:

Coreano con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDrip

Resolución:

720x304

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
Un experimento médico fallido convierte a un sacerdote en un vampiro. Sang-hyun es un caritativo sacerdote que visita con frecuencia a los pacientes del pequeño hospital de su ciudad. Aunque es respetado por su fe y su dedicación a los demás, vive atormentado por las dudas y la desesperación que despierta en él un mundo dominado por el sufrimiento y la muerte. Con la intención de salvar vidas, se traslada a África para participar en un proyecto para encontrar una vacuna contra un virus letal. Una vez allí, contrae una enfermedad mortal de la que se recupera casi milagrosamente. Entonces, la gente, convencida de sus poderes de curación, comienza a ir en peregrinación para conocerlo. Sin embargo, una noche, Sang-hyun sufre una recaída y se muere. A la mañana siguiente, se ha convertido en vampiro: se siente animado por una nueva vitalidad pero huye de la luz y siente rechazo por sí mismo al ver que no puede evitar actuar como un vampiro. (FILMAFFINITY)


2009: Festival de Cannes: Premio del Jurado
2009: Sitges: Mejor actriz (Kim Ok Bin). Nominada a Mejor película

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Bi-mong (Kim Ki-duk, 2008)



Dream

Ficha Técnica:

Título original:

Bi-mong

Año:

2008

País:

Corea del Sur

Género:

Drama

Dirección:

Kim Ki-duk

Guión:

Kim Ki-duk

Duración:

95 min

Reparto:

Jô Odagiri, Na-yeong Lee

Datos del archivo:

Idioma:

Coreano con subtítulos en español incrustados

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x352

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
Jin (Joe Odagiri) se despierta de una pesadilla en la que ha tenido un accidente de tráfico de camino a casa de su ex novia. El sueño le lleva ese lugar, donde se encuentra con las consecuencias de un accidente ocurrido de la misma forma que en su pesadilla. Sigue a la policíahasta la casa de la sospechosa y ve a Ran (Lee Na-young) negar la acusación de provocar el accidente y darse a la fuga, alegando que ha estado dormida toda la noche. Jin les cuenta su sueño y pide que le acusen a él en su lugar. Sin embargo, la policía no lo tiene en cuenta arresta a Ran. Jin está seguro de que existe una conexión inexplicable entre los dos… (FILMAFFINITY)

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958)



Vértigo

Ficha Técnica:

Título original:

Vertigo

Año:

1958

País:

Estados Unidos

Género:

Intriga. Drama psicologico. Thriller

Dirección:

Alfred Hitchcock

Guión:

Alec Coppel & Samuel Taylor

Duración:

02:04:14

Reparto:

James Stewart, Kim Novak, Henry Jones, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, Raymond Bailey, Henry Jones, Ellen Corby, Lee Patrick

Datos del archivo

Idioma:

Inglés / Español con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a parangutin

Resolución:

720 x 388

Formato:
AVI

Tamaño:

1.43 Gb


Sinopsis:
Scottie Fergusson es un detective de la policía de San Francisco que siente miedo a las alturas y se ve obligado a retirarse cuando un compañero cae de una cornisa al vacío, durante la persecución de un delincuente. Un viejo amigo del colegio, Gavin Elster, contrata a Scottie para vigilar a su esposa Madeleine, una bella mujer que está obsesionada con su pasado.


1958: 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística, sonido
1958: Festival de San Sebastián: Mejor director (ex-aequo) y actor (Stewart) (ex-aequo)

Realizado por Hitchcock, es uno de sus trabajos mejor elaborados. Escrito por Alec Coppel y Samuel A. Taylor, se basa en la novela "D'entre les morts" (1954), de Pierre Boileau y Thomas Narcejac. Se rueda en exteriores de San Francisco, San Juan Bautista y LA y en los Paramount Studios, con un presupuesto de 2,5 M dólares. Producido por Hitchcock, se estrena en "première" el 9-V-1958 (San Francisco).

La acción tiene lugar en San Francisco en 1956/57. John "Scottie" Ferguson (James Stewart) es un inspector de policía de baja por acrofobia (miedo irracional e irreprimible a las alturas). Un antiguo compañero, Gavin Elster (Tom Kelmore), le encomienta que siga a su esposa Madeleine (Kim Novak), con tendencias suicidas.

La película combina drama, drama psicológico, misterio, thriller y romance. Madeleine encarna el prototipo de mujer que fascina al realizador: rubia, distante, fría, sobria, seductora y atractiva. Es la esencia de la mujer hitchcockiana, que el realizador define, según los biógrafos, a partir de su amor imposible por Grace Kelly. El film es fruto de un trabajo intenso y detallado, en el que se hace uso del miedo, la ansiedad, el misterio, sueños y pesadillas, obsesiones, la transformación de la realidad, los impulsos oscuros y el deseo del ser humano. Contiene escenas de gran intensidad dramática y emocional, como corresponde a una exploración de la profunda desolación del protagonista y la decepción de la chica. Ha sido homenajeado, adaptado e imitado en numerosas ocasiones ("Fascinación", 1976, Brian de Palma). Rinde homenaje a "Él" (1953), de Buñuel (campanario). Es memorable el beso apasionado en el hotel, mientras la cámara rodea a la pareja. La narración, de ritmo pausado, está hecha desde el punto de vista de Scottie ("alter ego" del realizador). Las enigmáticas referencias a la frigidez/impotencia de John (bastón, torre, etc.) incrementan el misterio de la obra.

La música, de Bernard Herrmann ("Psicosis", 1960), muy emotiva, consta de 18 cortes. Destacan "Preludio", "El sueño" y "Escena de amor", que acompaña al beso de Judy a John. La partitura ofrece composiciones inquietantes, románticas y melancólicas, de aires propios de las músicas del siglo XX. Las primeras apariciones de Madeleine se acompañan de melodías suaves, lentas y sensuales. La fotografía, de Robert Burks, en vistavisión y color, aporta un largo elenco de imágenes fascinantes, de excelente factura. Es curiosa la utilización del "trombone shot" ("zoom" más "travelling" hacia atrás) en las escenas de vértigo. El cromatismo predominante, verde y rojo, da paso en ocasiones a coloraciones intensamente azuladas. Son notables las imágenes del bosque milenario de "sequoia sempervivens" en el Big Basin Redwoods State Park (CA), del ascenso de John con Madeleine en brazos tras rescatarla del mar, de John colgado sobre el vacío asido del tejado, la secuencia animada y otras. Excelente vestuario de Edith Head. Interpretaciones sólidas y convincentes. (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Vec vidjeno (Goran Markovic, 1987)



Deja vu

Ficha Técnica:

Título original:

Vec vidjeno

Año:

1987

País:

Yugoslavia. Reino Unido

Género:

Drama. Terror.

Dirección:

Goran Markovic

Guión:

Goran Markovic

Duración:

98 min

Reparto:

Mustafa Nadarevic, Anica Dobra, Milorad Mandic, Bogdan Diklic, Dusan Kostovski, Gordana Gadzic, Vladimir Jevtovic, Petar Bozovic

Datos del archivo:

Idioma:

Serbocroata y esperanto con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a BadSeed y jotarapidup, subs de vozidar

Resolución:

576x384

Formato:

AVI

Tamaño:

697 MB


Sinopsis:
Mihailo es un profesor de piano atormentado por los recuerdos de su infancia y por una juventud marcada por la opresión política. Trabaja en una escuela que ofrece cursos de todo tipo: piano, kárate, y hasta de modelaje. Mihailo consigue acercarse a la nueva y bella profesora de modelaje, Olgica, de la que se enamora. La escuela ha de representar una obra de teatro, y Olgica con las miras puestas a un posible ascenso y poder pagar la operación que necesita su hermano y sacarle de la casa en la que viven con su alcohólico padre, se ofrece para organizar la obra. Mihailo será el encargado de tocar al piano, pero hace más de veinte años que no toca el piano y sus constantes "déjà vu" suman su vida en una pesadilla. Para colmo, la obra será retransmitida por televisión, y Olgica amenaza con abandonarle si no da un recital perfecto. (FILMAFFINITY)

Obra maestra del cine yugoslavo, desconocida para la mayor parte de los amantes del cine por desgracia. Valga como estímulo para los indecisos la crítica de nuestro compañero capacitivo. Si algo me sorprende es la calidad de las regresiones en el tiempo y algún que otro momento de fobia impulsiva en que el protagonista empieza a presentir antes del desenlace fatal su problema con las armas blancas. Es realmente escalofriante el modo en que nos vamos sumiendo lentamente en la paranoia de este pobre pianista frustrado, tanto es así que llego a pensar que Goran Markovic hubo de ser un director atormentado por algún tipo de problema psiquiátrico para alcanzar tal grado de excelencia en la plasmación de ciertas escenas. Los momentos de cámara en mano con el protagonista espiando desde el cuarto de la limpieza mientras podemos oír (casi diría sentir) su respiración acelerada hacen presentir lo que está por venir. La música ayuda y mucho. La película es una lenta escalada de tensión que alcanza su culmen en esos fantásticos quince minutos finales. Él se teme a sí mismo porque sabe de qué podría llegar a ser capaz, aunque quiere creer que no es así, de ahí su inseguridad, de ahí su dolor, de ahí esas miradas desvaidas, esa sensación de que está perdiendo la cabeza. La actuación de Mustafa Nadarevic es magistral.

Respecto a su problema con el piano es interesante constatar cómo las capacidades artísticas del protagonista quedaron en desuso. Surge la pregunta de ¿porqué? Existen varios razonamientos posibles y uno de ellos lo da en una de sus frases: "El arte es un camino por el que el artista pasa desde el momento en que mira el mundo a su alrededor y lo devuelve cambiado y experimentado... La música es, por un lado metafísica, y por el otro el resultado final. La esencia". Esta es una de las reflexiones en torno a la estética y al origen de la creatividad más hermosas que he visto en la historia del cine, un momento intenso, dulce y vivido en una película tormentosa. A lo largo del film, en los viajes mentales al pasado del protagonista, podemos constatar que su vida está sumida en una realidad opresiva desde su misma infancia: la difícil relación entre sus padres por las infidelidades del padre y la inestabilidad mental de la madre; y, después, la llegada del régimen comunista que supone multitud de cambios para éste: el procesamiento de su madre y la colectivización de su apartamento familiar. (davilochi, FilmAffinity)



Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

A Zed & Two Noughts (Peter Greeneway, 1985)



Zoo

Ficha Técnica:

Título original:

Zoo (A Zed & Two Noughts)

Año:

1985

País:

Reino Unido

Género:

Drama. Comedia negra

Dirección:

Peter Greenaway

Guión:

Peter Greenaway

Duración:

115 min.

Reparto:

Andréa Ferréol, Brian Deacon, Eric Deacon, Frances Barber, Joss Ackland, Jim Davidson, Agnès Brulet

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a merlot

Resolución:

480x304

Formato:

AVI

Tamaño:

702


Sinopsis:
Dos mujeres mueren en un accidente de tráfico y la conductora que iba con ellas pierde una pierna. Los maridos de las víctimas, dos zoólogos gemelos se sienten fascinados por el proceso de descomposición de los cuerpos. Después inician un idilio con la conductora amputada y comienzan a liberar animales del zoológico en el que trabajan. (FILMAFFINITY)

Sacha Vierny, el director de fotografía de esta película, asiduo colaborador de Greenaway, es uno de los genios de la luz en el siglo xx. Su conocimiento sin par de todas las maneras posibles de iluminar, hicieron que grandes directores quisieran tenerlo a su lado. Así, iluminó verdaderas joyas en blanco y negro como El año pasado en Marienbad, de Resnais, e Hipótesis del Cuadro Robado, de Raúl Ruiz (una película verdaderamente rara y exquisita); y obras maestras del color como Las tres coronas del Marinero (del mismo Ruiz) y varias de Greenaway, entre las cuales destaca esta genial ZOO, un estudio delirante acerca de la simetría en el arte y la naturaleza, por un lado, y por otro una inmersión abismal en el misterio de los cuadros de uno de los pintores más dotados y enigmáticos de la historia del arte: Vermeer de Delft (ver La joven de la perla, para un acercamiento a su biografía).

El proyecto de Greenaway en esta película es sencillamente pasmoso: intenta llevar la iluminación de los cuadros de Delft al espacio cinematográfico. Apoyado en la imaginación desbordante de Sacha Vierny, (quien ya había realizado un experimento de primera línea en la mencionada Hipótesis del Cuadro Robado, con la técnica del 'tableaux vivant', 'cuadro vivo', muy utilizada en la Francia decimonónica, iluminando alternativamente las distintas zonas del plano), Greenaway logra crear algo así como una enciclopedia completa de la luz, casi como un juego, superponiendo focos y velas, luces de mediodía, fuegos fatuos, luz divina y luz cenital. Esta película es un juego arriesgado, una apuesta por unir fantasía desbordante y rigor milimétrico. El arte cinematográfico entronca aquí con las grandes rarezas de la historia artística humana; las summas enciclopédicas medievales, a la manera de Santo Tomás de Aquino; los bestiarios, los libros de horas, las cámaras oscuras (inventadas, según se dice, por el mismo Vermeer de Delft), los librios miniados, los teatros ilusionistas que pueblan las novelas de Balzac y de Victor Hugo. Una maravilla imprescindible. (Karlés Llord, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Offside (Jafar Panahi, 2006)




Offside

Ficha Técnica:

Título original:

Offside

Año:

2006

País:

Irán

Género:

Comedia. Drama. Deporte

Dirección:

Jafar Panahi

Guión:

Jafar Panahi, Shadmehr Rastin

Duración:

87 min.

Reparto:

Sima Mobarak Shahi, Safar Samandar, Shayesteh Irani, M. Kheyrabadi, Ida Sadeghi, Golnaz Farmani, Mahnaz Zabihi, Nazanin Sedighzadeh

Datos del archivo:

Idioma:

Persa con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x652

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Una chica vestida de hombre es detenida antes de entrar en un estadio de fútbol. Encerrada con otras mujeres que intentaron colarse en el campo, deberán oír el partido comentado por un soldado que no tiene ni idea de fútbol antes de ser entregadas a la brigada "antivicio". Muchas mujeres son apasionadas del fútbol en Irán, pero les está prohibido ir a los partidos. Panahi realiza una comedia que, abordando la pasión por el fútbol, clama por los derechos de las mujeres en el país árabe. (FILMAFFINITY)


2006: Festival de Gijón: Mejor actriz (a todo su reparto femenino)
2011: Festival de Berlín: Sección oficial (Fuera de competición/Proyección especial)

“Una fábula transparente, de ambiente futbolero (tal como indica explícitamente su título), pero que aprovecha esa coartada popular para volver sobre uno de los temas más fuertes y recurrentes en su cine: la discriminación de la mujer en Irán. Esa preocupación fue el motor de uno de sus mejores films, El círculo (2000), que daba cuenta de la persecución policial que sufren muchas veces las mujeres en Teherán, y es ahora también el punto de partida de Offside, donde Panahi narra el conflicto de unas adolescentes que, burlando la ley que impide a las mujeres iraníes ingresar a los estadios, se disfrazan de varones para poder presenciar la final entre Irán y Bahrein, por la clasificación al Mundial. (…) Con humor y sencillez, Offside se las ingenia para hablar de una sociedad machista, gerontocrática, represiva, organizada alrededor de leyes no escritas, que sancionan a la juventud en general y a la mujer en particular” (Luciano Monteagudo en Página/12).


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Lenny (Bob Fosse, 1974)



Lenny

Ficha Técnica:

Título original:

Lenny

Año:

1974

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Biográfico

Dirección:

Bob Fosse

Guión:

Julian Barry

Duración:

112 min

Reparto:

Dustin Hoffman, Valerie Perrine, Jan Miner, Stanley Beck, Gary Morton

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a taxi11

Resolución:

608x336

Formato:

AVI

Tamaño:

882 MB


Sinopsis:
Lenny Bruce es un cáustico humorista que trabaja en locales nocturnos de poca categoría. Poco después de conocer a Honey, una exuberante bailarina de strip-tease, se casa con ella. Durante años mantienen una relación tumultuosa que incluye drogas y sexo poco convencional, pero acaban separándose. La fama de Lenny como showman va en aumento, pero también las denuncias y juicios que debe afrontar debido al carácter subversivo de su humor. (FILMAFFINITY)


1974: 6 nominaciones al Oscar, incluyendo película, director, actor (Hoffman), actriz (Perrine)
1974: Festival de Cannes: Mejor actriz (Valerie Perrine)
En 1.974 el cineasta y coreógrafo Bob Fosse llevaba a la gran pantalla la vida del cómico norteamericano Lenny Bruce en un biopic que supone la única incursión en el cine no musical en la carrera del director. Lenny, que por momentos adopta la forma de un falso documental, llega los cines rodeada de una encendida controversia acorde con la personalidad de su protagonista.

Nacido Leonard Albert Schneider, Bruce vino al mundo en Nueva York en 1.925, hijo de Sally Marr, una actriz de vaudevill de tercera que fue precisamente quien le introdujo en el mundo del espectáculo. Poco podía imaginar entonces Sally que su hijo acabaría convirtiéndose en un icono de la cultura estadounidense del siglo XX renovando el género del sohw bussines. Lenny inventó el concepto de la "stand up comedy" y fue el precursor de la hoy archiconocida figura del monologuista. Nacía una nueva raza de humoristas que ya no se limitan a contar chistes más o menos malos a su auditorio, sino que se convierten en agudos observadores de la realidad capaces de diseccionarla desde un prisma irreverente e irónico.

Los monólogos de los sesenta no tienen el sentido trivial que puedan tener los monólogos del XXI. En boca de una nueva generación de cómicos la palabra adquiere un carácter de dardo envenenado contra el poder establecido llegando a trasnformarse en auténtico instrumento de agitación social. Así, Lenny Bruce hablaba a sus espectadores de temas tan espinosos en la época como el aborto, Vietnam, el Ku-Kus Klan, las drogas… Todo ello acabaría costándole demasiado caro.

En 1.961, Lenny, que ya en 1.951 había tenido que vérselas con la Justicia por problemas con el fisco, fue arrestado y juzgado por emplear un lenguaje obsceno en sus shows, en concreto por repetir 101 veces la palabra cocksucker (chupapollas) en uno de ellos. En aquella ocasión. el cómico fue absuelto, pero ése sería el principio del fin.

A partir de entonces, los juicios se suceden uno tras otro, siendo especialmente famoso el que padeció en 1.964 en el que testificaron a su favor personajes como Alan Ginsberg o Woody Allen. Precisamente éste último rinde homenaje al cómico en la magistral Manhattan donde Lenny es uno de los miembros del Museo de Artistas Sobrevalorados de la snob Diane Keaton.

Y mientras el cerco de la ley se cernía sobre el humorista, el público se rendía a sus pies.

Sin embargo, Lenny no pudo aguantar la presión y en 1.966 fue encontrado muerto en su apartamento de Nueva York víctima de una sobredosis de morfina. En 2.003, el gobernador de la ciudad, George Pataki- nada que ver con Elsa que yo sepa- le indultaba de todos sus cargos. A buenas horas.

De todo ello nos habla Bob Fosse en su película. Pese a no ser un musical, ésta se puede considerar cien por cien Fosse, a fin de cuentas no deja de estar ambientada en el mundo del espectáculo que tan bien conocía. El leif motiv del film continúa siendo el escenario y la relación de complicidad establecida entre el artista y su público.

Podemos seguir reconociendo algunos rasgos de la obra de Fosse por ejemplo en esos primerísimos planos que recogen las reacciones entre el alborozo y la sorpresa del público de Lenny – como ocurría en Cabaret- o en ese particular sentido del montaje casi etéreo con continuas idas y venidas hacia atrás en el tiempo. Tampoco es difícil deducir que el personaje que años más tarde interpreta Roy Scheider en la memorable All that Jazz aunque inspirado en la figura del propio Fosse le debe mucho a Lenny Bruce.

En uno de los momentos más dulces de su carrera, Dustin Hoffman asumió el reto de dar vida a Lenny Bruce. Y digo bien, dar vida, porque Dustin no interpreta a Lenny, ES Lenny. Dustin se mete hasta lo más profundo del personaje y aporta desde ese punto de vista toda la credibilidad. El actor consiguió una nueva nominación al Oscar gracias a una interpretación sencillamente apabullante ante la cual solo cabe quitarse el sombrero.

Como artista poco convencional que fue, Bob Fosse se valió del personaje de Lenny Bruce para defender un determinado estilo de vida y arremeter contra su contrario. Conceptual y estructuralmente su película se acerca a la más reciente en el tiempo El escándalo de Larry Flint de Milos Forman. Ambas cargan contra el hoy manido concepto de lo políticamente correcto y condenan la doble moral y las dos varas de medir existentes- aún hoy todavía- en la sociedad estadounidense. Porque resulta pornográfico censurar el "caca-pedo-culo-pis" mientras de forma impúdica se vuelve la cara – o lo que es peor se reserva para el prime time-a otro tipo de realidades bastante más obscenas. En este sentido, el mensaje de Lenny continúa en la actualidad más vigente que nunca.
(dexter, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...