domingo, 23 de septiembre de 2012

Tous les matins du monde (Alain Corneau, 1991)



Todas las mañanas del mundo

Ficha Técnica:

Título original:

Tous les matins du monde

Año:

1991

País:

Francia

Género:

Drama. Musical. Siglo XVII

Dirección:

Alain Corneau

Guión:

Pascal Quignard, Alain Corneau

Duración:

115 min

Reparto:

Gérard Depardieu, Jean-Pierre Marielle, Anne Brochet, Caroline Sihol, Guillaume Depardieu, Michel Bouquet, Carole Richert

Datos del archivo

Idioma:

Francés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x400

Formato:

Avi

Tamaño:

695 MB


Sinopsis:
Francia, Siglo XVII. Narra la historia del maestro de viola más importante de todos los tiempos y su relación con un alumno en la corte de Luis XIV de Francia. (FILMAFFINITY)

1992: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
1992: 7 premios César, incluyendo mejor película, director y música
1992: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa

A través del misterioso señor de Saint Colombe, de quien se ignora el nombre, esta película de Alain Corneau realiza una bella aproximación a la naturaleza del Arte. Presenta la música como “Ars Magna”, que permite transmutar el dolor y afecta a la manera de estar en el mundo, manera incompatible con la que usa la música como espectáculo, entretenimiento o malabarismo.

Toca también la necesidad de transmitir el conocimiento sin profanarlo, la relación crispada y conflictiva que surge entre maestro y discípulo, la duda sobre si éste merece ser instruido.

Todo el film es un extenso flasback: ya mayor, y saciado de triunfos cortesanos, el violagambista de la corte de Luis XIV, Marin Marais, evoca intensamente conmovido los años de complicado aprendizaje junto a la familia del señor de Saint Colombe, enigmático maestro de la viola. Enigmático porque estaba tan entregado a crear música que no se molestaba en anotarla. Crear música la mayor parte del día era su forma de vivir; y apasionadamente, además. Inventó la sujeción de la viola entre las piernas, añadió la 7ª cuerda y depuró la técnica del manejo del arco. Quería conseguir que el instrumento abarcase todas las inflexiones de la voz humana.

La muerte prematura de su esposa le había hundido el ánimo. En un rincón del jardín construye una cabaña de madera y allí pasa los días, tocando sus violas para moverse entre los mundos e invocar al espíritu de la amada. Jansenista vinculado a Port Royal, rechaza con inmenso desprecio la llamada del rey para que toque en su presencia. Como a mercachifles, expulsa desafiante a los mensajeros. “¡¡Díganle que su palacio cabe en mi cabaña!!”, les ruge.

Cuando el joven Marais se presenta con voluntad de aprender, el señor de Sainte Colombe recela: lo encuentra habilidoso, con ambición social, y le pronostica lucrativo éxito mundano. “Estás envuelto en música, pero no eres músico”. Intenta enseñarle a captar la música en los sonidos del agua, del viento (durante un paseo en que sopla, le señala el aria por encima del bajo), de los pasos, del pincel en el lienzo…

Jordi Savall se encarga de ejecutar magistralmente la selección musical, piezas del señor de Sainte Colombe, Marais, Lully y Couperin. Entre los actores sobresale un impresionante Jean-Pierre Marielle; también la clara fisonomía de Anne Brochett.

El texto, adaptado de la ‘nouvelle’ del filosófico novelista Pascal Quignard (Gallimard, 1991) tiene pulcra altura literaria. La recreación de la época, minuciosa en cada detalle de vestuario, muebles y edificios, con depurada fotografía de aire pictórico y frecuentes interiores iluminados por velas, es de exquisita estética y pide un ritmo sobrio y pausado, el idóneo para la casi humana voz de la viola. (Archilupo, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Otoshiana (Hiroshi Teshigahara, 1962)



Pitfall

Ficha Técnica:

Título original:

Otoshiana (The Criterion Collection)

Año:

1962

País:

Japón

Género:

Fantástico. Drama

Dirección:

Hiroshi Teshigahara

Guión:

Kôbô Abe

Duración:

97 min

Reparto:

Hisashi Igawa, Kunie Tanaka, Hideo Kanze, Sumie Sasaki

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

480x368

Formato:

AVI

Tamaño:

788 MB


Sinopsis:
Un minero vaga en busca de trabajo, acompañado de su hijo de corta edad. En este deambular llegará hasta un extraño pueblo fantasma, donde solo vive una mujer que regenta una pequeña tienda. Allí es atacado por un misterioso hombre de traje y guantes blancos... (FILMAFFINITY)

Primera película de ficción del documentalista Teshigahara, aunque en ella podemos encontrar -como continuación documental- imágenes de archivo que denuncian la situación que por aquellos años sufrían los mineros en Japón. También, en el texto de Kôbô Abe (cinco colaboraciones con Teshigahara), encontramos inclinaciones contrarias a la política que se ejercía en el gobierno:

- Yo quiero trabajar en algún lugar donde haya un sindicato de trabajadores.
- ¿Un sindicato?
- Sí. Por una vez me gustaría tener voz y voto, y darle a mi jefe una buena patada en el culo.

De grandes planos generales y vibrantes panorámicas, Teshigahara animaliza al ser humano que ante situaciones peligrosas se defiende atacando (destacamos la secuencia final que contrapone a unos animales subiendo montaña ladera arriba). El bestiario queda esparcido a lo largo del metraje y siempre recogido con la suficiente pericia para que no quede burdo -la violación de la mujer de la tienda por el policía- ni se disperse en un magnífico guión tan cerrado, que parece abierto. Queda la mirada ociosa del niño como elemento especulativo del hombre primario (y paradigmáticamente de instintos animales menos atroces), aún no viciado.

Encontramos una atmósfera rala, porque en sí, la película también da la sensación de quedar desperdigada, como un intento de juntar varios géneros sin que se consiga la fusión del núcleo. Mientras que el thriller casa bien con esos primeros compases y con la investigación criminal, el tema fantástico amputa la atmósfera conseguida, pero da un tono tan diferente que la ruptura -buscada a sabiendas- rejuvenece la película.

Teshigahara parece tentado por el encuentro con su doppelgänger, aunque durante toda la investigación, las pistas -y el título- basculan hacia la trampa. Hasta que no le queda más remedio que completar el círculo y dejarnos al hombre de los guantes blancos encantado de que los planes siempre le salgan bien (como diría Hannibal Smith). (Chagolate con churros, FilmAffinity)




Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Deux hommes dans la ville (José Giovanni, 1973)



Dos contra la ciudad / Dos hombres en la ciudad

Ficha Técnica:

Título original:

Deux hommes dans la ville

Año:

1973

País:

Francia, Italia

Género:

Crimen, Drama

Dirección:

José Giovanni

Guión:

José Giovanni

Duración:

94 min

Reparto:

Alain Delon, Jean Gabin, Mimsy Farmer, Christine Fabregas, Michel Bouquet, Victor Lanoux, Gérard Depardieu, Bernard Giraudeau

Datos del archivo:

Idioma:

Francés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a pgmele

Resolución:

720x432

Formato:

AVI

Tamaño:

1,33 GB


Sinopsis:
Gracias a la ayuda de un educador, Gino consigue reintegrarse en la sociedad después de salir de la cárcel. Pero, a pesar de su buena voluntad y sus esfuerzos para hacer una vida normal, un inspector de policía no cree en su inocencia y le recuerda constantemente sus delitos anteriores. La continua presión del inspector y sus sospechas acaban arrastrándolo a cometer un homicidio. (FILMAFFINITY)

José Giovanni fue un hombre con una vida digna de ser llevada al cine. Nacido en Paris, de origen corso, pasó su juventud ejerciendo trabajos de lo más variado: leñador, minero, posadero, alpinista... participando activamente también en la II G.M.

En 1948 es condenado a morir guillotinado por su participación en un golpe mafioso organizado por su tío, en el que mueren varias personas. La sentencia es conmutada por 20 años de trabajos forzados. Tras su salida de prisión 8 años después decide plasmar su experiencia carcelaria en la novela "Le trou", que Jacques Becker llevaría magistralmente al cine poco después. Su carrera como novelista hace que otros directores como Melville o Sautet se interesen por sus obras, y de ahí dará el salto a la dirección hasta llegar a esta magnífica "2 hommes dans la ville", mirada lúcida y negrísima al sistema carcelario y judicial francés, supuesto adalid de la democracia y el desarrollo, que no erradicó el uso de la guillotina hasta 1981.

Película sobria y elegante en la dirección (recuerda por momentos a Bresson), trata la reinserción del preso en la sociedad sin caer en la obviedad, sin golpes de efecto, sin demagogias. La figura del educador, fabulosamente interpretado por Jean Gabin (a mi juicio su mejor papel), simboliza la lucha contra el sistema carcelario y judicial: funcionarios incompetentes, policías sin escrúpulos, jueces parciales y un desprecio generalizado por los delincuentes que ya pagaron su deuda. La interpretación de Gabin es contenida pero llena de intensidad, especialmente en su oratoria final en el juicio.
Como protagonista tenemos a Alain Delon, bordando su papel de delincuente rehabilitado que, pese a sus intentos por volver a ser normal, a respirar aire puro, terminará sucumbiendo ahogado por la incansable persecución a la que se ve sometido. Las escenas finales cortan la respiración, con ese cruce de miradas entre Gino (Delon) y Germain (Gabin).

Un ejemplo perfecto de cómo plasmar la experiencia vital en la pantalla, y además hacerlo de forma lúcida. Ya lo decía el autor: "No hay que esperar nada de la humanidad". Cine negrísimo sin femme fatale. Una joya a reivindicar. (tantra, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Il gattopardo (Luchino Visconti, 1963)



El gatopardo

Ficha Técnica:

Título original:

Il gattopardo

Año:

1963

País:

Italia

Género:

Drama / Histórico

Dirección:

Luchino Visconti

Guión:

Suso Cecchi d'Amico, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa, Enrico Medioli, Luchino Visconti

Duración:

178 min

Reparto:

Burt Lancaster, Alain Delon, Claudia Cardinale, Paolo Stoppa, Rina Morelli, Romolo Valli, Pierre Clémenti, Leslie French, Mario Girotti, Serge Reggiani, Ivo Garrani

Datos del archivo:

Idioma:

Italiano con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip de Ramirez

Resolución:

720 x 336

Formato:

AVI

Tamaño:

2499 MB


Sinopsis:
Película basada en la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1958). Es la época de la unificación de Italia en torno al Piamonte, cuyo artífice fue Cavour. La acción se desarrolla en Palermo y los protagonistas son Don Fabrizio, Príncipe de Salina, y su familia, cuya vida se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi (1860). Para alejarse de los disturbios, la familia se refugia en la casa de campo que posee en Donnafugata. Hasta el lugar se desplazan, además de la mujer del Príncipe y sus tres hijos, el joven Tancredi, el sobrino predilecto de Don Fabrizio, que parece simpatizar con el movimiento liberal de unificación (FILMAFFINITY).


1963: Nominada al Oscar: Mejor vestuario (Color)
1963: Festival de Cannes: Palma de Oro
1962: Premios David di Donatello: Mejor producción

Es una de las películas más conocidas y personales de Luchino Visconti (1906-76). El guión, de Suso Cecchi d’Amico, Pasquale Campanile Festa, Enrico Mendioli, Massimo Franciosa y Visconti, adapta la novela “El gatopardo” (1959), de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, príncipe de Lampedusa, escrito a partir de recuerdos de su bisabuelo, Giulio IV di Lampedusa. Se rueda en escenarios reales de Sicilia y Roma. Nominado a un Oscar (vestuario), gana la Palma de oro (Cannes). Producido por Goffredo Lombardo para Titanus (Roma) y Nouvelle Pathé (Paris), se estrena el 28-III-1963 (Italia).

La acción dramática tiene lugar en Sicilia en la residencia familiar de Palermo y en la residencia de verano de los Salina en Donnafugatta, entre mayo de 1860 (desembarco de Garibaldi en Marsala) y septiembre de 1862 (tras la victoria en Aspromonte de las tropas realistas del coronel Pallavicino sobre las revolucionarias de Garibaldi). El príncipe siciliano Fabrizio Salina (Lancaster), consciente de los cambios que se imponen, acepta colaborar con la nueva burguesía, renunciar a algunos privilegios y hacer concesiones. Apoya la participación de su sobrino preferido, Tancredi Falconeri (Delon), en la lucha armada liderada por Garibaldi, su boda con la hija, Angélica (Cardinale), de un alcalde garibaldino enriquecido y sus aspiraciones políticas dentro del nuevo estado. Fabrizio, de 45 años, es orgulloso, pragmático y conciliador. Tancredi "Alfonso", de unos 23 años, es impulsivo, apasionado y ambicioso.

El film suma drama, historia, romance y guerra. Es el octavo largometraje de Visconti (sobre un total de 14), su trabajo de mayor presupuesto y una obra clave dentro de su filmografía. Focaliza la atención en la ocupación de Sicilia por Garibaldi en 1860, la celebración del plebiscito de incorporación al Reino de Piamonte-Cerdeña y la etapa de transición hasta la victoria de Pallavicino sobre Garibaldi en 1862, que afianza la monarquía de Victor Manuel II. Fabrizio Salina encarna en su persona y en la representación que ostenta de la aristocracia, el crepúsculo de una era, el inicio de unos nuevos tiempos, la nostalgia del pasado y la incertidumbre sobre un futuro liberado del absolutismo y asentado sobre los principios del estado constitucional. La frase de Tancredi, repetida varias veces por Fabrizio (“Todo ha de cambiar para que todo siga igual”) se revela como una expresión engañosa. Los propósitos de pacto con la burguesía sobre repartos de influencias y poder no evitarán la marginación de la aristocracia, que se verá desplazada cada vez más del poder real.

El protagonista, inmerso en un drama que comprende, pero que no puede evitar, cae en un estado de desazón e inquietud dominado por las obsesiones de la muerte, el envejecimiento, la pérdida de la juventud y el deterioro del vigor físico y la salud. Cree que los cambios inevitables se demorarán en Sicilia mucho tiempo (100 o más años).

Su visión pesimista y desesperanzada de Sicilia, los sicilianos, los nuevos burgueses y los antiguos aristócratas, los leopardos y leones (aristócratas) y las hienas y chacales (burgueses), se da acompañada de inseguridades crecientes que ponen en tela de juicio sus opiniones iniciales. De ahí que su estado de ánimo, sometido a tensión e incertidumbre, cada vez más se asemeje al de un gigante que se derrumba.

El film desarrolla dos discursos paralelos: el explícito, que discurre a la vista de todos, edulcorado y plagado de disimulos, y el interior, callado, oculto, silencioso y descarnado. No se expresa con palabras, sólo con gestos casi imperceptibles y referencias ambientales. El baile de despedida antes del regreso a Palermo tiene el valor de última gran celebración social de una era que muere y no volverá. El esplendor de la fiesta destila aires de despedida de los que se van y de bienvenida de los que llegan. La alegría aparente está trucada de melancolía, añoranza y desgarro. Fabrizio constata que su tiempo ha pasado. El deseo que siente por Angélica topa con la barrera de 25 años de separación y con el muro, infranqueable para él, de las diferencias de clase.

Pocas figuras de un aristócrata son tan eminentes como la del Príncipe de Salina en la historia del cine. Pocas figuras como la suya han sabido representar la nostalgia del pasado que se fue, la pena por la juventud perdida, el temor a la muerte y a la vejez inminentes, la desolación por el futuro de olvido que se impone. Visconti volverá a contar con Lancaster en el futuro (“Confidencias”). El tema del temor a la muerte será tratado por Visconti en films posteriores (“Muerte en Venecia”). No volverá sobre el tema de la decadencia, el ocaso, el declive. En el film no se habla de los trabajadores, sólo se les ve en planos rápidos trabajando la tierra. La revolución burguesa del XIX en general y “Il Risorgimento” italiano no cuentan con ellos, los excluyen del poder y de toda consideración relevante.

La música, de Nino Rota, adapta una vieja composición original, realizada durante la IIGM, titulada “Sinfonia sopra una canzone d’amore”, que gustó mucho a Visconti. De carácter sinfónico, contiene cortes adaptados a la acción (“Entrada de Angélica”), retratos personales (“Angélica”) y composiciones singulares (“Finale”). También ofrece valses, polcas, mazurcas y un “galop”, creados por Rota. Adapta un vals inédito de Verdi (“Vals brillante”) y añade dos fragmentos de “La Traviata” (Verdi) y uno de “Sonámbula” (del siciliano Bellini). La fotografía, de Giuseppe Rotunno (“Boccaccio 70”, De Sica, 1962), en color (technicolor) y scope, muestra con complacencia la suntuosidad de los decorados y del vestuario, la magnificencia de las fiestas y el esplendor del baile. Ofrece composiciones inspiradas en pinturas de Eugène Delacroix (1798-1863) y William Hogarth (1697-1764). Uno de los salones (Palazzo Ponteleone) luce “La muerte del justo”, cuadro original de Jean-Baptiste Greuze. (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Les favoris de la lune (Otar Iosseliani, 1984)



Los favoritos de la Luna

Ficha Técnica:

Título original:

Les favoris de la lune

Año:

1984

País:

Francia

Género:

Comedia, Surrealismo

Dirección:

Otar Iosseliani

Guión:

Gérard Brach, Otar Iosseliani

Duración:

111 min

Reparto:

Katja Rupé, Alix de Montaigu, François Michel, Jean-Pierre Beauviala, Pascal Aubier, Christiane Bailly, Bernard Eisenschitz, Hans Peter Cloos, Maïté Nahyr, Mathieu Amalric, László Szabó

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x416

Formato:

AVI

Tamaño:

1,30 GB


Sinopsis:
París se encarga de cruzar los destinos de muchos habitantes y objetos. En el taller de un alfarero a finales del siglo XVIII se elaboran y decoran platos de porcelana. En su estudio, un pintor compone un cuadro que representa a una mujer tumbada. En una subasta, la señora Laplace compra un juego de platos, mientras que el inspector Duphour-Paquet se lleva el cuadro. (FILMAFFINITY)
1984: Venecia: Premio Especial del Jurado

Los favoritos de la luna (Les favoris de la lune), plagada de personajes (pintores, alfareros, burgueses, prostitutas, traficantes de armas) y de historias que se van entrecruzando, con el París del siglo XVIII como trasfondo. Iosseliani, quien es autor de los guiones de todas sus películas, parte siempre de una frase para escribir sus historias, en este caso fueron dos: “vanidad de vanidades” y “cuanto más intenta la gente tener algo en el mundo material, y de más cosas se apropia, más sola se queda”.

“Se trata siempre de cuestiones que son serias para mí, pero no tan serias como para no poder hacer una historia con ellas, como para no poder bromear; al bromear se puede tocar el tema sin ser tedioso”, confesó Iosseliani en una entrevista con Cahiers du cinéma a propósito del estreno de esta película

Primera realización del cineasta georgiano desde que abandonara la Unión Soviética a principios de los años ochenta, en la que mezcla el sentido del ìhumor propio de su país con otro inequívocamente francés,y sin una línea ìargumental demasiado definida, ofrece excelentes sugerencias... (elgranoxo, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Rikyu (Hiroshi Teshigahara, 1989)



Rikyu

Ficha Técnica:

Título original:

Rikyu

Año:

1989

País:

Japón

Género:

Drama

Dirección:

Hiroshi Teshigahara

Guión:

Hiroshi Teshigahara, Genpei Akasegawa (Novela: Yaeko Nogami)

Duración:

02:14:34

Reparto:

Rentaro Mikuni, Yoshiko Mita, Tsutomu Yamazaki, Kyôko Kishida, Tanie Kitabayashi, Sayaka Yamaguchi, Ryo Tamura, Koshiro Matsumoto, Kichiemon Nakamura, Yasosuke Bando, Akira Kubo

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés / Ruso con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

704 x 400

Formato:

AVI

Tamaño:

1,47 GB


Sinopsis:
En el siglo XVI, todas las artes florecían en Japón, como también las guerras y las intrigas por el poder entre los distintos señores feudales. Rikyu, un sereno y prudente maestro del té, tratará de templar la mayor ambición de su poderoso señor: crear un gran imperio japonés en el Pacífico, unificando Japón e invadiendo China. El uso de las invitaciones oficiales para las ceremonias del té le servirán a Rikyu para llevar a cabo sus delicadas negociaciones diplomáticas. (FILMAFFINITY)

Japón, siglo XVI, el período momoyama. Rikyu se ha convertido en maestro del té, a partir de la flor introducida por españoles y portugueses. Él es el creador de la ceremonia del té, que se desarrolla en reuniones de grandes dignatarios, y que tiene casi categoría de ritual zen. Sabedor de los conocimientos de Rikyu, Hideyoshi, un poderoso señor feudal, aunque no de origen noble, acude a su casa, y aprende a apreciar la ceremonia del té, a pesar de sus rudos modales y escasa sensibilidad. Se desarrolla así una intensa relación entre ambos, en que Hideyoshi aprende lo que rodea a la ceremonia del té, aunque nunca con la conexión íntima de su maestro. Mientras se desarrolla la intensa actividad política de Hideyoshi, que apoya la política expansionista de Japón y es partidario de atacar Corea y China. Sus planes conducen a la expulsión de los cristianos de Japón, y a graves diferencias con los jefes de otros clanes. En tal tesitura Rikyu se opone a los planteamientos políticos de Hideyoshi, pero por una cuestión de supervivencia, es cauto a la hora de manifestar lo que piensa.

Interesante y pausado film del japonés Hiroshi Teshigahara, representante de la "nuberu bagu", la nueva ola nipona, y que cinco años antes había filmado un fascinante documental sobre Gaudí. Aquí sabe ofrecer un delicado equilibrio en la presentación de dos caracteres contrapuestos, los de Rikyu e Hideyoshi, uno sabio y pacífico, el otro ambicioso y tosco, pero capaz de apreciar las cualidades del maestro del té. Lo que acaba separándolos de modo definitivo, recuerda a la relación de Tomás Moro y Enrique VIII descrita en Un hombre para la eternidad, aunque en clave oriental evidentemente. En efecto, Rikyu, que siempre ha sido pragmático para evitar enemistarse con su señor, en cierto momento se siente obligado a rechazar con claridad las intenciones belicosas de Hideyoshi; y éste, con gran dolor de su corazón, y por miedo a que su autoridad sea puesta en entredicho, optará por la decisión que no quiere, pero quiere; incluso los lamentos de la esposa de Rikyu, que le pide que se retracte para salvar la vida, remiten al film de Fred Zinnemann. En cualquier caso, e independientemente de esta posible referencia, Teshigahara entrega un film bello y contemplativo, que se toma su tiempo en desarrollar cada plano, y que gana en intensidad en su tramo final, los intercambios entre los dos protagonistas sincerándose mutuamente, y la hermosa escena final entre las cañas de bambú (decine.com)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Kawaita Mizuumi (Masahiro Shinoda, 1961)



The Dry Lake / El lago seco / Youth in Fury

Ficha Técnica:

Título original:

Kawaita Mizuumi (The Criterion Collection)

Año:

1961

País:

Japón

Género:

Drama. Politica

Dirección:

Masahiro Shinoda

Guión:

Eiji Shimba, Shûji Terayama

Duración:

89 min

Reparto:

Shinichiro Mikami, Shima Iwashita, Kayoko Honjo, Hizuru Takachiho, Junichiro Yamashita

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés con subs en inglés incrustados

Calidad:

DVDRip

Resolución:

1280x720

Formato:

MKV

Tamaño:

1,37 Gb


Sinopsis:
En 1960, el impacto político que la revisión del Tratado de Seguridad entre Estados Unidos y Japón causa en la sociedad japonesa hace que Shimojo, un joven despreocupado que vive temerariamente, abandone el movimiento estudiantil y a sus compañeros, y empiece a interesarse en organizaciones terroristas. (FILMAFFINITY)

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

The Mark of Zorro (Rouben Mamoulian, 1940)



El signo del Zorro / La marca del Zorro

Ficha Técnica:

Título original:

The Mark of Zorro

Año:

1940

País:

Estados Unidos

Género:

Aventuras

Dirección:

Rouben Mamoulian

Guión:

John Taintor Foote, Garrett Fort, Bess Meredyth

Duración:

90 min

Reparto:

Tyrone Power, Linda Darnell, Basil Rathbone, Gale Sondergaard, Eugene Pallette, J. Edward Bromberg

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

512x384

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Cuando Don Diego Vega regresa a su hogar, descubre que su padre, el alcalde del pueblo, ha sido destituido por el tirano Pasquale. Ocultando su identidad bajo una máscara, se convierte en el abanderado de la justicia social. Obra maestra que narra las aventuras del famoso espadachín. Tyrone Power tenía el difícil reto de hacer olvidar a Fairbanks, pero la acertada decisión de acentuar el lado romántico del personaje -en contraposición a su faceta atlética- ayudó a conseguir una versión a la altura de sus predecesoras. (FILMAFFINITY)


1940: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora original

Realizada por Rouben Mamoulian, la película se basa en el relato "La maldición de Capistrano" (1919), de Johnston McCully, llevado al cine por primera vez en 1920 ("La marca del Zorro", Fred Niblo). Se rodó en los estudios de la Fox. Se estrenó el 8-XI-1940, tras su "première" el 1-X-1940 (Cincinnati, Ohio, EEUU).

La acción principal tiene lugar en LA en torno a 1820, después del tratado de España y EEUU de 1819 (que reconoció la soberanía de éstos por encima del paraleo 42) y antes de la independencia de Méjico (1821). Diego de Vega (Tyrone Power) es un español nacido en California que, tras residir unos 10 años en España, regresa a su tierra natal. Se sorprende al saber que el alcalde del lugar es un hombre cruel y corrupto, que oprime a los débiles con impuestos injustos, de los que se apropia.

La película desarrolla un relato de acción, aventuras y western, que incorpora elementos de comedia, romance y suspense. El Zorro es un héroe que lucha a favor de los débiles y se comporta como azote de los malvados que los oprimen por ambición y codicia. Adopta una doble personalidad: en las esferas de la alta sociedad se comporta como un hombre poco valeroso, débil e inseguro de si mismo y en sus correrías justicieras despliega valentía, fortaleza, generosidad y decisión. El doble aspecto del personaje es fuente de comicidad, pero sobre todo sirve a Momoulian para dar complejidad al personaje, resaltar su valía e incrementar su capacidad de acción. Diego es valiente y precavido, osado y prudente, generoso e implacable. No lucha de modo compulsivo, sino de acuerdo con una estrategia pensada y puesta en práctica con sentido de la eficacia. Desconcertar a los oponentes y ocultarles información relevante es una táctica que demuestra que el Zorro, además de valiente y generoso, es astuto e inteligente. No es un hombre solitario y cerrado en si mismo, sino que le gusta la vida social. Sus hazañas solitarias no son fruto de su idiosincracia, sino de sus deseos de mantener bajo control el secreto de su identidad. Tampoco es un hombre frío y calculador, aunque aparente serlo. Su entrega al servicio de los débiles se fundamenta en sentimientos de solidaridad y humanidad anclados en una personalidad apasionada. En manos de Mamoulian, la figura del Zorro adquiere relieve, complejidad y una muy grata riqueza de matices. Son escenas destacadas la carrera nocturna y el excelente duelo a espada de Power y Rathbone.

La música, de Alfred Newman, nominada al Oscar, se basa en una partitura emotiva y colorista, de aires hispanos, alegres y románticos, que incluye la canción "Sombrero blanco". El vestuario se inspira en figuras goyescas, de gran elegancia y vistosidad. La fotografía, en B/N, destaca el claroscuro, los contrastes de luz y el equilibrio de las composiciones.

La película evoca 300 años de soberanía española en California (1534-1821) y la modestia entrañable de LA a comienzos del XIX. (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

The Mark of Zorro (Fred Niblo, 1920)



La marca del Zorro

Ficha Técnica:

Título original:

The Mark of Zorro

Año:

1920

País:

Estados Unidos

Género:

Aventuras

Dirección:

Fred Niblo

Guión:

Johnston McCulley

Duración:

90 min

Reparto:

Douglas Fairbanks, Marguerite De La Motte, Robert McKim, Noah Beery, Charles Hill Mailes, Claire McDowell, Snitz Edwards, Sidney De Gray, George Periolat, Tote Du Crow

Datos del archivo:

Idioma:

Muda con intertitulos en español

Calidad:

TVRip

Resolución:

512x384

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
En la antigua California española, existe un misterioso enmascarado por la justicia de los desvalidos y oprimidos, el Zorro, es el paladín de los pobres. El Capitán Juan Ramón ha jurado capturarlo, pero no sólo son rivales con la espada, compiten por los favores de Lolita Pulido. (FILMAFFINITY)

La leyenda del zorro nació gracias a las historietas. Como producto tuvo un éxito considerable pero la figura del enmascarado aún no estaba completa: lejos de luchar por la justicia universal, éste era un bandido y sólo se lo reconocía por su antifáz. Similar al llanero solitario, pero en versión vandálica, ese zorro pertenecía, por extensión, al género de los westerns. Más o menos una década después encontrarían su verdadera linea conceptual.

Versión muda de un héroe que ya tomaba muchas aptitudes de las que hoy en día le adjudicamos: perteneciente a la nobleza; luchador incansable contra la opresión y la injusticia; siempre a punto de ser descubierto; siempre con un as en la manga para salir victorioso.

Fairbanks se hace con el zorro, quizás, más complejo de la historia: Don Diego de la Vega es un sujeto subestimado por su pueblo y por su padre. Su doble identidad obedece, en este caso, a todo lo que él no puede realizar en concreto, en su versión "transparente". Su alter ego le genera una lucha evidente en la peli y este eje, a diferencia de versiones posteriores en donde podía adquirir tonos secundarios, es primordial en la obra de Niblo.

A nivel estructural, la peli tiene bastantes problemas: entretenida, sí, y de buen ritmo pero con una cantidad desbordante de diálogos generados por situaciones complejas que la hacen poco adecuada para el cine mudo. Historia de amor junto con la eterna lucha entre el bien y el mal: ambos factores están bien combinados, llevados de forma correcta y tradicional.

Recomendable para los amantes de este héroe legendario, pero como obra de cine mudo tal vez haya mejores referencias por otros pagos. (Juan Rúas, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Vita da cani (Steno & Mario Monicelli, 1950)



Vida de perros

Ficha Técnica:

Título original:

Vita da cani

Año:

1950

País:

Italia

Género:

Comedia dramatica

Dirección:

Steno , Mario Monicelli

Guión:

Steno, Mario Monicelli, Ruggero Maccari, Sergio Amidei, Aldo Fabrizi, Nino Novarese, Fulvio Palmieri

Duración:

108 min

Reparto:

Aldo Fabrizi, Gina Lollobrigida, Delia Scala, Marcello Mastroianni, Tamara Lees

Datos del archivo

Idioma:

Italiano con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

656x480

Formato:

AVI

Tamaño:

1,31 GB


Sinopsis:
Tragicomedia que relata los avatares de los miembros de una revista de variedades. (FILMAFFINITY)

Nos volvemos a encontrar con una de esas pequeñas gemas de las que conseguir referencias resulta difícil.

La película podría definirse como "coral" pero no lo es. De género, pero tampoco. Comedia o drama, sin serlo. Y sin embargo es todo eso y más.

Una nueva lección de oficio y estilo personal de Monicelli-Steno sin ni siquiera pretenderlo.
Guiados de la mano de uno de los personajes femeninos (Vera) iremos concociendo al resto, a medida que apenas se encuentran, como en un baile en el que ninguno de los personajes llega a tocarse. Algo que transgrede muy intencionadamente la fantasía libidinosa que en la mente del espectador genera el mundo de las Variedades, de la Revista.

Iremos encontrando referencias de sus vidas, sabremos su origen y sus ambiciones, y se nos irán haciendo familiares. "La comedia de la Vida"(Twentieth Century) de Howard Hawks o "Las damas del teatro" (Stage Door) de LaCava son sus referentes previos, como a su vez esta lo es del "Viaje a ninguna parte" de F. Fernán Gómez.

Sin excesos en la puesta en escena y sin aburrir con números teatrales, la cámara recorre el proscenio y las bambalinas para mostrarnos la vida con un ritmo que apenas da descanso al espectador, para que vayamos conociendo y desentrañando el verdadero día a día de esa modesta companía de variedades.

Nuevamente Monicelli nos acerca a personajes inolvidables que trata con la ternura, el conocimiento y la ironía de quien los hubiera encarnado alguna vez y de quien hubiera vivido muchas vidas, para que compartamos con ellos sus sueños, esperanzas, éxitos y humillaciones, su lado más bello y también el más amargo, pero sobre todo conoceremos sus fracasos que es precisamente donde reside su grandeza. Y Monicelli lo hace sin que apenas nos demos cuenta, asomándose como el gran "voyeur" que era a su quehacer cotidiano como telón de fondo, y dando pinceladas de sus momentos íntimos, de lo que los demás no conocen, de sus verdaderas emociones sin sobrar ninguna y ocultando lo innecesario.

La belleza, frescura y sensualidad de esas mujeres del mundo de la Revista nunca ha sido mejor mostrada, ni con mayor sinceridad.

Aldo Fabrizi, está formidable. Gina Lollobrigida (con tan solo 23 años) y Delia Scala (de 21) están esplendorosas, admirables en su juventud. Tamara Lees distante, enigmática, como una bella esfinge a punto de derrumbarse.

Y la fotografía de Mario Bava les pone a todas ellas el broche de oro en cada momento.
Maravillosa e inovidable. (Alonsoquijano, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...