jueves, 13 de septiembre de 2012

The Last Man on Earth (Ubaldo Ragona & Sidney Salkow, 1964)



El último hombre sobre la Tierra / Seres de las sombras

Ficha Técnica:

Título original:

Año:

1964

País:

Italia. Estados Unidos

Género:

Terror, Ciencia-ficción, Fantástico, Thriller, Vampiros

Dirección:

Ubaldo Ragona y Sidney Salkow

Guión:

William F. Leicester, Furio Monetti, Ubaldo Ragona y Richard Matheson, sobre la novela de éste último

Duración:

86 minutos

Reparto:

Vincent Price, Franca Bettoia, Emma Danieli, Giacomo Rossi-Stuart, Umberto Raho, Christi Courtland, Antonio Corevi, Ettore Ribotta

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

852 x 356

Formato:

AVI

Tamaño:

488 MB


Sinopsis:
El doctor Robert Morgan (Vincent Price) es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de los hombres en vampiros. Su vida se visto reducida a una sola tarea: eliminar al mayor número posible de esos seres sanguinarios durante el día, y soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en el nuevo orden establecido. (FILMAFFINITY)

Sin duda, al menos para el que esto escribe, esta es la mejor y más fiel adaptación de la excepcional novela de Richard Matheson "Soy Leyenda", en la que se cuenta el día a día de un hombre que, al parecer, se ha convertido en el último humano en un mundo de no-muertos.

La mejor precisamente por la fidelidad que muestra en todo momento al libro en que se basa, muy al contrario de las posteriores adaptaciones que se han realizado sobre el tema: "El último hombre... vivo", con Charlton Heston como protagonista, y sobretodo, "Soy Leyenda" con Will Smith como el atormentado Robert Neville. Mientras que en esta última se pierde por completo la esencia del libro, fantásticamente reflejada en su título (por lo que no deja de ser irónico que sea la única de las adaptaciones que lo mantiene como propio), la que nos ocupa la captura a la perfección, dando lugar al igual que aquél a una interesante reflexión acerca del concepto de normalidad y lo relativo de la verdad.

Con un presupuesto nimio en comparación con sus predecesoras, esta película narra de manera muy efectiva la soledad del protagonista, Robert Morgan (Neville en la novela), en este mundo post-apocalíptico y desolado. Cabe destacar el trabajo de un Vincent Price comedido en ocasiones, visceral en otras, reflejando la neurosis de un hombre que ha de lidiar con el hecho de no poder hablar con nadie y enfrentarse solo a los fantasmas de su pasado en las interminables horas que separan el crepúsculo del amanecer, cuando los vampiros rodean su refugio sedientos de su sangre.

Si bien es verdad que los nosferatu que aparecen en el film resultan algo ridículos a día de hoy, lo cierto es que están ahí, son palpables, no como en el mencionado film del medias tintas Francis Lawrence, en el que los monstruitos en cuestión parecen monigotes de chicle saltinbanqui abriendo la boca hasta la altura del ombligo cual momia sommersiana dirigida a adolescentes pixel-adictos de estomago conformista.

No deja de resultarme curioso que el propio Richard Matheson rehusase, tras ver el montaje final de esta primera adaptación, aparecer en los créditos como guionista alegando falta de fidelidad a su obra, sabiendo que sí dió su completa aprobación al "Soy Leyenda" de Lawrence, cuyo parecido con el original brilla por su ausencia...

En fin, que aún con sus limitaciones, el paso del tiempo, y algunas ligeras variaciones con respecto al texto (más de forma que de fondo), esta "El último hombre sobre la Tierra" es una muy recomendable película de terror apocalíptico y, por el momento, la mejor opción para ver en imágenes la historia ideada por Matheson. Así que si les gustó el libro, no se la pierdan, su mensaje permanece intacto en ella. Y si no lo han leído... léanselo, y la amarán al tiempo que odiarán el churro protagonizado por Smith (cuya actuación es lo único salvable, por otra parte). (Cimmerio, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Invasion of the Body Snatchers (Don Siegel, 1956)



La invasión de los ladrones de cuerpos / La invasión de los usurpadores de cuerpos

Ficha Técnica:

Título original:

Invasion of the Body Snatchers

Año:

1956

País:

Estados Unidos

Género:

Ciencia-ficción. Terror. Fantástico. Extraterrestres. Serie B. Vida rural

Dirección:

Don Siegel

Guión:

Daniel Mainwaring (Relatos: Jack Fenney)

Duración:

80 min

Reparto:

Kevin McCarthy, Dana Wynter, Larry Gates, Carolyn Jones, King Donovan, Virginia Christine, Tom Fadden, Guy Way, Sam Peckinpah

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x426

Formato:

MKV

Tamaño:

384 MB


Sinopsis:
En una pequeña ciudad de California empiezan a suceder cosas muy extrañas: el comportamiento de algunas personas cambia de tal manera que causa estupor e incluso miedo entre sus parientes y amigos. (FILMAFFINITY)

Film realizado por Don Siegel. Escribe el guión Daniel Mainwaring con la colaboración de Sam Peckinpah. Adapta la novela "The Body Snatchers" (1955), de Jack Finney. Se rueda en exteriores de Sierra Madre, LA, Hollywood, Glendale y Bronston Cave y en estudio, con un bajo presupuesto (420 mil dólares). Producido por Walter Wanger para Allied Artists, se estrena el 5-II-1956 (EEUU).

La acción tiene lugar en Santa Mira, pequeña ciudad californiana fictícia, en 1956. El médico local, Miles J. Bennell (McCarthy) regresa anticipadamente de un congreso para atender las visitas urgentes que solicitan sus pacientes. Al llegar a la ciudad, su antigua novia, Becky Driscoll (Wynters), le explica lo que ocurre.

El film suma los géneros de terror, horror, ciencia-ficción y thriller. Es el largometraje nº 11 de Siegel, el que le dio a conocer y una de las obras clave de su filmografía. Imprime a la acción un ritmo intenso, que sostiene el desarrollo de un crescendo de terror y horror de magnífica factura. El origen del mal no se presenta como una fuerza exterior contra la que se ha de luchar, sino como un enemigo que se infiltra en la sociedad, la domina y la maneja con sigilo e impunidad. Siegel hace una demostración brillante de eficacia narrativa.

Desde el estreno se han atribuido al film significados de parábola, que unos han entendido como anticomunista y otros como antimacarthysta. En su momento, tanto Jack Finney por lo que hace a la novela, como Siegel por lo que hace al film, manifestaron que habían trabajado con el único propósito de ofrecer la historia de una invasión alienígena.

La obra incorpora un relato inquietante, que pone de manifiesto una vulnerabilidad del género humano que sorprende y preocupa al espectador. Propone una incómoda tarea de exoploración de la identidad personal, ya que ésta no se puede definir en función de lo que uno piensa, recuerda, sabe y aparenta. Establece la posibilidad de que un poder arbitrario acabe sutilmente con la libertad de pensar, valorar y decidir de las personas, apoyándose en la insensibilidad y el conformismo. Para los problemas que sugiere no ofrece soluciones ni da esperanzas. Es memorable la escena en la que Miles pide ayuda en la autopista.

Sam Peckinpah es asistente de dirección, colabotra en el guión e interpreta un papel muy breve. Se han realizado tres "remakes" del film: Philip Kaufman-1978, Abel Ferrara-1993 y Oliver Hirschbiegel-2007.

La música, de la compositora californiana Carmen Dragon, aporta una partitura intensa, de bajos profundos y agudos vibrantes, que genera sentimientos de terror. La fotografía, de Ellsworth Fredericks, hace uso de la estética visual propia del cine negro. Buenas interpretaciones. Admirable film de culto. (Miquel, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Invasion of the Body Snatchers (Philip Kaufman, 1978)




La invasión de los ultracuerpos / Los usurpadores de cuerpos

Ficha Técnica:

Título original:

Invasion of the Body Snatchers

Año:

1978

País:

Estados Unidos

Género:

Fantástico. Terror, Extraterrestres, Remake

Dirección:

Philip Kaufman

Guión:

W.D. Richter (Novela: Jack Finney)

Duración:

115 min

Reparto:

Donald Sutherland, Brooke Adams, Leonard Nimoy, Jeff Goldblum, Veronica Cartwright, Art Hindle, Lelia Goldoni, Kevin McCarthy, Don Siegel, Tom Luddy, Michael Chapman, Robert Duvall

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 352

Formato:

AVI

Tamaño:

800 MB


Sinopsis:
Versión -con ligeras variaciones- del clásico de ciencia-ficción de Don Siegel que narra la invasión de unos extraterrestres. (FILMAFFINITY)

Basada en la novela de Jack Finney y guionizada por W.D. Richter, esta peli es algo más que un remake de la que hiciera Don Siegel en 1956; el director Philip Kaufman, con una filmografía corta (aunque de cierto interés) a lo largo de cuatro décadas, elimina toda la intención política que se ocultaba tras la peli original (una evidente denuncia contra el maccarthismo), quedándose con una apuesta por el suspense psicológico mezclado con el terror. Como buen producto de los locos 70 tiene su encanto, que gana con los años, gracias a que es una buena historia en la que se introducen factores como la alienación, la deshumanización, la paranoia, el agresivo ambiente de la ciudad (frente al pequeño pueblo de la versión "siegeliana"), además de contar con un reparto muy atractivo (Donald Sutherland es inmejorable como el prota, Matthew Bennell, al igual que otros como Golblum, Leonard Nimoy, a los que el género de ciencia ficción debe mucho, o Veronica Cartwright, ésta de más breve recorrido).

La peli es directa y dinámica, tiene un planteamiento, nudo y desenlace perfectamente narrados, con el ritmo adecuado y las sorpresas y sustos convenientemente situados (alejándose del toque cómico que Kaufman quiso montar en un principio). Además, asusta realmente, la primera vez que la vi de pequeñito me tuvo varias noches con pesadillas.

Ahora, con más experiencia y más cine visto, me atrajo mucho la música, a cargo de Denny Zeitlin, un tipo cuyo "score" para esta peli significó su único trabajo para el cine, ya que declaró que había sido una experiencia agotadora, y, a pesar de haber recibido numerosas ofertas para realizar otras bandas sonoras, siempre las rechazó.
En definitiva, un buen remake, sin duda. (babayu, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?tekf6mvzxn

The Killers (Don Siegel, 1964)




Código del hampa

Ficha Técnica:

Título original:

The Killers (The Criterion Collection)

Año:

1964

País:

Estados Unidos

Género:

Cine negro. Crimen. Policiaco. Intriga. Remake

Dirección:

Don Siegel

Guión:

Gene L. Coon (sobre un relato de Ernest Hemingway)

Duración:

95 min

Reparto:

Lee Marvin, Angie Dickinson, John Cassavetes, Ronald Reagan, Clu Gulager

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

512x384

Formato:

MKV

Tamaño:

403 MB


Sinopsis:
Dos asesinos reciben el encargo de acabar con la vida de un antiguo piloto de carreras. Ejecutado el trabajo, uno de ellos, intrigado, decide averiguar por qué la víctima ni siquiera intentó defenderse o huir. La investigación lo lleva hasta uno de los jefes del crimen organizado. Ésta es la segunda adaptación del relato corto "The Killers" de Ernest Hemingway. La primera ("Forajidos", 1946), indiscutible obra maestra del cine negro, fue dirigida por Robert Siodmak y protagonizada por Burt Lancaster ("el Sueco"). (FILMAFFINITY)

Film realizado por Don Siegel. El guión, de Gene L. Coon, adapta libremente el relato "The Killers" (1927), de Hemingway. Se rueda en exteriores de California (Riverside Raceway, Toluka Lake...) y en Universal Studios (Universal City, CA). Gana un BAFTA (actor extranjero, Marvin). Producida por Siegel, se estrena el 7-VII-1964 (EEUU).

La acción principal tiene lugar en Miami, Nueva Orleans y California, entre 1959 y 1963. Dos matones, Charlie Strom (Marvin) y Lee (Gaulager), asesinan a un antiguo piloto de carreras, Johnny North (Cassavetes) por cuenta de un interesado que no saben quién es. La pasividad de la víctima ante la muerte mueve la curiosidad de Charlie, que decide investigar.

El film suma los géneros de drama, crimen e intriga. Es la tercera adaptación de "The Killers", relato breve publicado en la antología "Men Without Women", de Ernest Hemingway. La primera fue la de "Forajidos" (Siodmak, 1946) y la segunda, el corto de 19 minutos de Andrei Tarkovsky, realizado como ejercicio de carrera. Siegel se había interesado en realizar la versión de 1946. La cinta se concibe como un film destinado a ser emitido por TV, pero una vez concluido, se considera que su nivel de violencia es desaconsejable para TV.

La película capta la atención y entretiene. Hace uso de una narración seca, contundente, concisa y rica en sugerencias y elipsis. El ritmo es ágil y rápido. Incorpora tres "flashbacks", que explican hechos del pasado al tiempo que plantean incógnitas y dudas que alimentan la intriga, administrada en un hábil crescendo. Los "flashbacks" reflejan el punto de vista de los personajes que los protagonizan, que manifiestan ideas, sentimientos e intereses diferentes. El primero traspira añoranza y tristeza, el segundo elude responsabilidades y el tercero las asume.

La violencia, abundante y diversa, incorpora manifestaciones físicas (golpes, empujones...), morales (amenazas, intimidaciones...), sádicas, misóginas y asesinatos (cinco). El clima de violencia se ve subrayado por el recurso al vértigo: el de la velocidad (dentro y fuera del circuito) y el de la altura. La obra reproduce las principales referencias del cine negro clásico, al que rinde homenaje: narración en "flashback", mujer fatal, personajes perversos y negativos, etc. Dedica un guiño de simpatía a "Atraco perfecto" (Kubrick, 1956). Con su intervención, Reagan se despide del cine para dedicarse a la política. Es el film nº 21 de Siegel. Es recordado, sobre todo, por la bofetada de Jack (Reagan) a Sheila (Dickinson).

La música, de John Williams ("Star Wars"), ofrece una partitura original intensa y vibrante, que se torna frenética en los momentos álgidos. Añade la sensual canción "Too Little Time", de Mancini. La fotografía, de Richard L. Rawlings, presenta encuadres oblícuos, fragmentados y torcidos. Añade inquietantes figuras triangulares y trapezoidales. Destaca el dibujo del perfil de los personajes y contrasta las imágenes. Gran película de acción y suspense. (Miquel, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?opq72dewxt

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...