miércoles, 12 de septiembre de 2012

Tekkon kinkurîto (Michael Arias, 2006)



Tekkon Kinkreet

Ficha Técnica:

Título original:

Tekkon Kinkurīto

Año:

2006

País:

Japón

Género:

Animación. Ciencia-ficción. Fantástico. Yakuza & Triada. Manga

Dirección:

Michael Arias

Guión:

Matsumoto Taiyou

Duración:

90 min

Reparto:

No tiene

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés con subs en español, francés, portugués e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

720 x 400

Formato:

MKV

Tamaño:

1,27 GB


Sinopsis:
En Treasure Town, donde la luna sonríe y los chicos pueden volar, la vida puede ser tan maravillosa como terrible. Kuro y Shiro, dos huérfanos que se buscan la vida como pueden, otean la ciudad como halcones y no paran de meterse en líos. Su reinado en las alturas tocará a su fin cuando aparezca un grupo de mafiosos. La ciudad está en peligro, y Kuro y Shiro están dispuestos a acudir al rescate aunque tengan que enfrentarse a la yakuza y sus "aliens asesinos". Basada en el manga de Taiyou Matsumoto, "Tekkonkinkreet" combina la animación tradicional con las más moderna tecnología en 3D. (FILMAFFINITY)

Pasa casi siempre en las películas japonesas de animación, que nos encontramos con cintas técnicamente irreprochables pero con poco contenido o, al menos, uno no tan bueno como sería de esperar. Una de las pocas películas recientes que supera este "bache" es Paprika, una maravillosa cinta donde se dan lugar ambos elementos y funciona muy, pero que muy bien.

En el caso de esta película no tenemos un completo fracaso ni mucho menos. Michael Arias levanta una obra basada en el manga homónimo de Taiyou Matsumoto y que nos lleva a un mundo sin ley, a la Ciudad del Tesoro, donde las pequeñas bandas han tomado la ciudad. Un par de huérfanos son "los amos" del lugar hasta la llegada de los Yakuza y un nuevo aliado de éstos que intentará asesinar a los críos para dominar la zona. Como veis, el punto de partida es presumiblemente violento y esto se mantiene toda la obra: sangre, palizas a menores, amputamientos... no es una película de Disney ni lo pretende.

Por suerte, tenemos bien dibujadas las personalidades de todos los personajes, hasta el punto de importarnos cuando algo sucede. En ese aspecto cumple sobradamente, pero falla a la hora de intentar transportarnos al marco donde sucede la trama, siendo algo bastante distante durante todo su metraje -que casi alcanza las dos horas-.

La animación es, como he comentado arriba, espléndida. El estilo es único, nunca se han visto diseños similares a éstos, la ciudad está detalladísima, mucho más que los de joyitas como "Tokyo Godfathers", las animaciones de los personajes son geniales, los efectos de luz... en este aspecto es de 10. Hay de hecho una escena que me dejó boquiabierto, algo que poca veces me había pasado (y eso que he visto infinidad de películas de este estilo): unos 30 minutos antes de acabar la cinta, hay una escena en un parque de atracciones donde aparece un personaje pegando un salto. El llegar el suelo, se levanta una piedra y desde ese ángulo la cámara empieza a girar sobre él, hasta llegar a su rostro. El dinamismo con el que está rodada esa secuencia es tan, tan brutal, que no he podido evitar verla repetidas veces intentando averiguar cómo se hizo. Del mismo modo, los 30 minutos finales son dignos de enmarcar, mezclándose secuencias oníricas, experimentales, con varios elementos "pastel" y pseudo-apocalípticos.

En resumen es, pues, una buena película especialmente teniendo en cuenta que es el debut de Arias, si bien ya había trabajado en Mononoke o algún cortometraje de Animatrix. El argumento no es tan bueno como podría -hay material, la verdad-, pero técnicamente es un nuevo techo a superar. Como complemento a Paprika, es perfecta.
Caith_Sith (FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

The Go-Between (Joseph Losey, 1970)




El mensajero / El mensajero del amor

Ficha Técnica:

Título original:

The Go-Between

Año:

1970

País:

Reino Unido

Género:

Drama

Dirección:

Joseph Losey

Guión:

Harold Pinter (Novela: L.P. Hartley)

Duración:

116 min

Reparto:

Julie Christie, Alan Bates, Dominic Guard, Margaret Leighton, Michael Redgrave, Edward Fox, Michael Gough

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

688 x 416

Formato:

AVI

Tamaño:

1,55 GB


Sinopsis:
Inglaterra, principios del siglo XX. Los señores Maudsley, de la alta sociedad inglesa, han invitado a Leo, un compañero de clase de su hijo a pasar unos días de vacaciones con ellos. El recién llegado será utilizado por la hermana de su amigo para enviar cartas a su amante. (FILMAFFINITY)


1971: Nominada al Oscar: Mejor actriz de reparto (Margaret Leighton)
1971: Festival de Cannes: Palma de Oro: Mejor película

Tercera y última colaboración del realizador Joseph Losey (1909-84) con el dramaturgo y guionista Harold Pinter. El guión adapta la novela “The Go-Between” (1954), de Leslie P. Hartley (1895-1972). Se rueda en escenarios exteriores y naturales de Hedon (iglesia y escenas de ciudad), Thornage (juego de cricket), Melton Constable Hall (como Brandham Hall), Norwich y paisajes abiertos (Norfolk) y en los platós de Elstree Studios (Barehamwood, Inglaterra). Gana la Palma de oro de Cannes. Producido por John Heyman y Denis Johnson para EMI Films, John Heyman Productions y Columbia, se estrena en diciembre de 1970 (RU).

La acción dramática tiene lugar en el verano de uno de los primeros años de la década de 1900-09, durante varias semanas, en la mansión de campo Brandham Hall (Norwich, Norfolk). El joven Léo Colston (Guard), de 13 años, compañero de colegio de Marcus Maudsley (Gibson), de familia modesta y huérfano de padre, es invitado a pasar unas semanas de vacaciones con la familia. Pronto siente adoración por Marian (Christie), hermana de Marcus, de veinte y pocos años, con la que habla con frecuencia. Se convierte, sin pretenderlo, en mensajero de Hugh Trimingham (Fox), novio de Marian, y ésta. Más tarde hace las veces de mensajero entre Marian y Ted Burgess (Bates), que tiene arrendada la Black Farm al padre de Marian. Léo es ingenuo, manejable y listo. No sabe nada de sexo, pero siente curiosidad por el tema y desea informarse. Su preguntas directas obtienen respuestas evasivas, tanto de Ted como de Hugh. Marian es atractiva, guapa, simpática y apasionada. También es egoísta, autoritaria, impositiva y clasista. Cuando le conviene, presiona al chico abusando ostensiblemente de su superioridad.

El film suma drama, romance y crítica social. El guión sigue con relativa fidelidad la novela, describe con eficacia la sociedad aristocrática inglesa de la época eduardiana, explora sus costumbres, ideales, debilidades, intereses y decadencia, recrea el ambiente aristocrático con la ayuda de un vestuario magnífico, unos decorados espléndidos y unas interpretaciones de gran nivel. La narración se desarrolla siguiendo los recuerdos de un niño que ve las cosas con superficialidad y que no entra en el análisis de las interrelaciones de las variables que ve, pero no entiende por razones de edad y por su condición de persona ajena a la familia protagonista. Los recuerdos se evocan unos 70 años después de que ocurrieran los hechos. El que los rememora es un Léo (Redgrave), de 82 años, que contempla el pasado sin emociones y desde la lejanía que impone el paso del tiempo.

El film denuncia las diferencias de clase, el puritanismo y la hipocresía de las clases altas, sus abusos de poder, las conexiones entre religión y poder, las conductas castradoras que destruyen las relaciones amorosas espontáneas y sinceras, el sometimiento de los jóvenes a las normas convencionales. Esboza una reflexión sobre la memoria y sus funciones de conexión del presente y el pasado. Presenta el caso de una interrupción abrupta de la inocencia de un adolescente, tema que se convierte en el central del relato y sobre el que se concentra gran parte del impacto dramático del film. La reaparición de Léo, 70 años después, convertido en un aciano silencioso, perplejo, amable, soltero, solitario, capaz de escuchar, recordar y aconsejar, pero incapaz de intervenir para cambiar una realidad que, pese a todo, sigue arraigada con fuerza. El contraste entre el ayer y el hoy de algunos personajes resulta desolador. Pocas cosas han cambiado de verdad. En ello se apoya uno de los elementos más sólidos del drama.

Joseph Losey gozó en su momento de gran prestigio. Su condición de exiliado de EEUU a causa de la “caza de brujas” del senador McCarthy le rodeó de una cierta aureola, que con el tiempo se ha desvanecido. En la actualidad Losey es denostado como cineasta limitado, poco consistente y superficial. En nuestra opinión, injustamente. Su trabajo en “El mensajero” demuestra pericia, capacidad de presentación del contexto general de los problemas que apunta y una adecuada focalización en un tema principal que no se desvela hasta el final. A través de sus indicaciones, sugerencias, sutilezas y sobreentendidos, nos dice que el pasado pesa más de lo que se cree en general, que la traumática pérdida de la inocencia de Léo ha tenido sus consecuencias y que la renuncia al amor verdadero de Marian también las ha tenido y que unas y otras siguen pesando y provocando dolor y amargura.

La banda sonora, de Michel Legrand (“Las señoritas de Rochefort”, Demy, 1967), aporta una partitura de temas melancólicos, vibrantes y ligeramente inarmónicos, interpretados elegantemente al piano. Añade dos canciones ajenas, una a cargo de Ted (“Take Pair of Sparkling Eyes”) y otra de Léo. La fotografia, de Gerry Fisher (“Accidente”, Losey, 1967), en color, se complace en mostrar la belleza de la campiña inglesa, la variedad de su flora y fauna, la placidez de los remansos del río y la violencia oculta que se disimula tras estos elementos (encuentro de la familia Maudsley y Ted Burgess junto al río). Algunas escenas destilan veneno, como la de la oración matinal que reúne antes del desayuno a la familia y al personal de servicio uniformado.


Bibliografía
José Francisco MONTERO, “El mensajero”, Miradas de cine, nº 74, mayo 2008.

(Miquel, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?p2kl8sav8q

The Beach (Danny Boyle, 2000)




La playa

Ficha Técnica:

Título original:

The Beach

Año:

2000

País:

Reino Unido

Género:

Aventuras. Intriga. Naturaleza

Dirección:

Danny Boyle

Guión:

John Hodge (Novela: Alex Garland)

Duración:

118 min

Reparto:

Leonardo DiCaprio, Tilda Swinton, Virginie Ledoyen, Guillaume Canet, Robert Carlyle, Hélène De Fougerolles

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

608 x 256

Formato:

MKV

Tamaño:

398 MB


Sinopsis:
Impulsado por el deseo de vivir experiencias y emociones apasionantes, Richard (Leonardo DiCaprio), un joven mochilero, va a Thailandia. En Bangkok, se aloja en un hotel de mala muerte, donde conoce a una pareja de franceses, Étienne (Guillaume Canet) y Françoise (Virginie Ledoyen), y a Daffy (Robert Carlyle), un viajero consumido por años de sol y drogas y que está de vuelta de todo. Daffy, un ser tortuoso y paranoico, le cuenta a Richard una historia fantástica sobre una isla paradisíaca que nunca ha sido profanada por los turistas. (FILMAFFINITY)


2000: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes


En 1996 Alex Garland publicó su primera novela. Con tintes autobiográficos, pronto se convirtió en el Reino Unido en un Best-seller y fue publicada en varios idiomas. Recuerdo como llegó a mis manos “La playa”. Paseaba al medio día por una feria del libro y por casualidad cogí el libro. Leí rápidamente la contraportada y por quinientas pesetas lo adquirí (¡qué tiempos aquellos de las pesetas!). Me acerqué a la playa, me quité las chanclas y abrí el libro. Y entonces Richard, un británico con mal de amores decide escaparse de su rutina y su dolor cogiendo un avión y alejándose hasta el fin del mundo. Sonreí. Yo mismo, había recurrido a la misma escapatoria no hacía mucho tiempo. Sus páginas se convirtieron en mis páginas y pronto caí rendido a una forma de vida que comprendía y anhelaba. De todos los libros de viajes que hasta el momento había leído, Garland dio en el clavo al retratar de una manera cercana y acertada un mundo: el de los mochileros.

Fue como descubrir algo universal, un sentimiento compartido y un libro para no dejar jamás. Luego, lo he comprado en un par de ocasiones (antes de que fuera imposible encontrarlo por algún lado), siempre para regalar a gente que consideraba pudiera apreciar en su lectura experiencias afines.

Cuando Danny Boyle se puso tras los mandos del proyecto en la adaptación de la novela, esperé su resultado con un poco de pavor y algo de esperanza. Boyle cometió varias licencias, permitidas siempre por Garland que aunque no firmaba en el guión estuvo en la retaguardia. Y las licencias quitaron la esencia del libro. Richard se ligó a Françoise, el final lo cambiaron (aunque en el DVD se puede ver un final alternativo que es más fiel al libro) y olvidaron la adicción compulsiva (simplemente lo capearon de mala manera) de Richard a ciertos videojuegos que luego le hubieran dado más credibilidad o al menos comprensión, a la parte final de la película.

Considero imprescindible la lectura de la novela para poder apreciar la película; para sacarle todo el jugo y la compresión que esconden los comportamientos de unos personajes en su búsqueda del paraíso.

Pero… a pesar de las licencias, esta película con una gran banda sonora y una fotografía fantástica, es para mí, algo indispensable. Un mundo donde auto-conocerse, un mundo al que comprender, la complejidad del ser humano (tan bien tratada en la mayor influencia de Garland: “El señor de las moscas”) y un “Ven y mira” o “ven y aprende”. Y es que, viajar, es la mejor manera de aprender. (Chagolate con churros, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Universal Horror (Kevin Brownlow, 1998)



Universal Horror

Ficha Técnica:

Título original:

Universal Horror

Año:

1998

País:

Reino Unido

Género:

Documental, Sobre cine, Monstruos

Dirección:

Kevin Brownlow

Guión:

Kevin Brownlow

Duración:

95 min

Reparto:

(Entrevistas) Forrest J Ackerman, Turhan Bey, Ray Bradbury, Jim Curtis, Nina Foch, Curtis Harrington, Rose Hobart, Gloria Jean, James Karen, Sara Karloff, Carla Laemmle, Gavin Lambert, Curt Siodmak, David J. Skal, Gloria Stuart, Lupita Tovar, George E. Turner, Arianne Ulmer, Nicholas Webster y Fay Wray.

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs incrustados en español

Calidad:

DVDrip

Resolución:

576x432

Formato:

AVI

Tamaño:

799 MB


Sinopsis:
Universal Horror es un documental sobre las películas clásicas de terror que hizo Universal Studios en los años ’30. A menudo se cree que esta era dorada del terror comienza con el Drácula (1931) de Bela Lugosi y el Frankenstein (1931) de Boris Karloff, pero el documental de Brownlow ubica sus orígenes mucho antes, con las versiones de Lon Chaney (padre) de El Jorobado de Notre Dame (1923) y El Fantasma de la Ópera (1925), y con el clásico El Gato y el Canario (El Legado Tenebroso, 1927) del director alemán Paul Leni. Se hace foco en los clásicos de la Universal mientras la dirigió Carl Leammle (hijo): Los asesinatos de la calle Morgue (1932), El caserón de las sombras (1932), La momia (1932), El hombre invisible (1933), El gato negro (Satanás, 1934), La novia de Frankenstein (1935), La hija de Drácula (1936) y El hijo de Frankenstein (1939). No sólo se cuenta en detalle la historia de la Universal y de la familia Leammle sino que, sin ceñirse estrictamente al título, se reseñan y discuten obras de otros estudios como Garras humanas (1927) de la Metro, Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1931) y La isla de las almas perdidas (1932) de la Paramount, King Kong (1933) de la RKO y Los crímenes del museo (1933) de la Warner. (deadsurfer, Patio de Butacas)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...