martes, 4 de septiembre de 2012

The Hound of the Baskervilles (Terence Fisher, 1959)




El perro de Baskerville / El sabueso de los Baskerville

Ficha Técnica:

Título original:

The Hound of the Baskervilles

Año:

1959

País:

Reino Unido

Género:

Terror. Intriga

Dirección:

Terence Fisher

Guión:

Peter Bryan (Novela: Arthur Conan Doyle)

Duración:

86 min

Reparto:

Peter Cushing, Andre Morell, Christopher Lee, Marla Landi, Ewen Solon, David Oxley, Francis de Wolf, Miles Malleson, John Le Mesurier, Sam Kydd

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en inglés, frances y español (idx/sub)

Calidad:

BDRip

Resolución:

768x460

Formato:

MKV

Tamaño:

1,52 GB


Sinopsis:
Adaptación de una novela del escritor inglés Arthur Conan Doyle. Sobre los Baskerville pesa una maldición que ha traído muerte y desgracias sin cuento a las sucesivas generaciones de la familia. Cuando Sir Charles Baskerville aparece muerto en los páramos, Sherlock Holmes sospecha que el único miembro de la familia que permanece vivo, Sir Henry, será la siguiente víctima, pero no a causa de la maldición, sino debido a la ambición de alguien que saldría muy beneficiado de su muerte. El famoso detective sabe que debe descubrir al asesino antes de que sea demasiado tarde. (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 http://bitigee.com/MSw
http://bitigee.com/MSx
http://bitigee.com/MSy

Twins of Evil (John Hough, 1971)




Drácula y las mellizas / Las hijas de Drácula

Ficha Técnica:

Título original:

Twins of Evil

Año:

1971

País:

Reino Unido

Género:

Terror

Dirección:

John Hough

Guión:

Tudor Gates

Duración:

84 min

Reparto:

Peter Cushing, Mary Collinson, Madelaine Collinson, Dennis Price, Isobel Black, Kathleen Byron, Damien Thomas, David Warbeck, Harvey Hall, Alex Scott, Judy Matheson, Luan Peters, Sheelah Wilcocks, Katya Wyeth

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720 x 400

Formato:

AVI

Tamaño:

965 MB


Sinopsis:
Su interés por el satanismo, lleva al Conde Karstein a resucitar a Mircalla Karnstein, para que lo inicie en el vampirismo. A partir de entonces, los asesinatos se suceden sin tregua. Gustav Weil, el líder del grupo puritano "La Hermandad", dirige a sus hombres en la búsqueda y destrucción del mal. Frieda, una de sus sobrinas, ha sido vampirizada. (FILMAFFINITY)

Twins of Evil es una película de terror dirigida en 1971 por John Hough y producida por la Hammer, que cierra la Trilogía de los Karnstein. En España se estrenó como Drácula y las mellizas, un truco publicitario, ya que el famoso conde de Bram Stoker no aparece en ningún momento. En cambio, la fuente de inspiración de esta película es el relato Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu. De los tres títulos de la trilogía, este es el único que logró superar la censura y estrenarse en España. (Ramirez)

----------------------------------------
Drácula y las mellizas (Twins of Evil, 1971) es la tercera parte y broche final (oficial) de la serie de los Karnstein rodada por la Hammer y uno de los más sólidos trabajos de los años 70 de la productora británica.

La película se aleja de las dos entregas anteriores de la saga al tomar como protagonista no a la Condesa Mircalla Karnstein (quien aquí se limita a tener un pequeño cameo, encarnada por Katya Wyeth, tras ser ofrecido el papel a Ingrid Pitt), sino a un descendiente de esta corrupta estirpe, un Conde protegido por el propio monarca del país y que, gracias a esta protección, realiza todo tipo de desmanes sin que nadie pueda tocarlo. Su amor por el mal culminará con su conversión en un vampiro sediento de la sangre de las sobrinas gemelas de su némesis, Gustav Weil. Nos encontramos así con el enfrenamiento entre dos facciones contrapuestas, Weil y sus exaltados por un lado, y Karnstein y sus acólitos por otro, que más que librar un lucha entre el bien y el mal representa la imposición de su domino sobre el pueblo.

Se aleja así esta película del esquema tradicional del género: no hay aquí un Van Helsing de noble corazón, sino un grupo de fanáticos que disfruta quemando a mujeres inocentes y a todo aquel que ose pensar de un modo diferente a ellos. Nos hallamos, por tanto, con una cinta de vampiros con influencias del western (sirva como ejemplo la presentación de Cushing y los suyos a caballo) y un tono algo más épico de lo habitual (ese final totalmente alejado de lo que era tradicional en la Hammer).

Gran parte del éxito de este enfrentamiento hay que achacárselo al estupendo trabajo de los dos actores que personifican a los dos grandes antagonistas. Damien Thomas compone un Conde Karnstein de claras influencias byronianas realmente estupendo, carismático y amedrentador a un tiempo. Cushing, por su parte, está realmente sublime; pese a que poco tiempo antes perdió a su mujer, el actor realiza aquí una de sus más grandes interpretaciones. En su rostro se percibe toda la amargura, la mezquindad, la morbosidad y el ciego fanatismo del inquisidor, de aquel que, por qué no decirlo, se siente atraído y asqueado a un tiempo por aquello contra lo que lucha, aquel que destruye a los demás por no aceptar su propios impulsos o no saberlos combatir de otra forma y que, en cierto modo, se convierte en promotor de su propia desgracia.

La lucha entre oscuridad y luz se ve aquí personificada por las dos hermanas. La rebelde Frieda, incapaz de doblegarse a la dictadura de su tío, se va acercando de forma paulatina al lado oscuro, a la par que se siente irremisiblemente atraída hacia Karnstein; la dócil Maria, por su parte, se pliega como buenamente puede a la vida que les ha tocado y trata de que su hermana entre en razón. Una duplicidad de caracteres que, sin embargo, no será percibida por el cegado fanático, aunque sí por aquellos personajes, como la tía de las jóvenes o el profesor de música (David Warbeck), que de alguna forma intentan representar la voz de la cordura.

Cabe señalar como colofón de esta reseña que Dráculas y las mellizas ha arrastrado cierta fama de película con una importante carga erótica. Nada más lejos de la realidad, puesto que no solo es la entrega de la trilogía Karnstein en particular que menos carne muestra (de ahí que fuera la única que se estrenara oficialmente en nuestro país, aunque fue la inauguradora de una cierta apertura en ese sentido), sino también de la Hammer de los 70. En fin, una muestra más de la facilidad con la que se cuelgan etiquetas sin sentido en el Séptimo Arte; supongo que el contar con dos playmates como las hermanas Collinson en el reparto era un bocado demasiado tentador para los amantes del hablar sin fundamento. (Ana Morán Infiesta: Pasadizo)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Dr. Jekyll & Sister Hyde (Roy Ward Baker, 1971)




Dr. Jekyll y su hermana Hyde

Ficha Técnica:

Título original:

Dr. Jekyll & Sister Hyde

Año:

1971

País:

Reino Unido

Género:

Terror

Dirección:

Roy Ward Baker

Guión:

Brian Clemens (Novela: Robert Louis Stevenson)

Duración:

93 min

Reparto:

Ralph Bates, Martine Beswick, Gerald Sim, Lewis Fiander, Dorothy Alison, Susan Brodick, Ivor Dean, Tony Calvin, Paul Whitsun-Jones, Philip Madoc

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip de Ramirez

Resolución:

720 x 384

Formato:

AVI

Tamaño:

741 MB


Sinopsis:
El Dr Jekyll experimenta en mujeres recién fallecidas, determinado a descubrir un elixir para la inmortalidad. En sus investigaciones, fabrica un brebaje que le convierte en una hermosa mujer, que se hace pasar por su hermana Hyde, y que se dedica a asesinar mujeres jóvenes para, de ese modo, poder continuar sus investigaciones como Jekyll. Sin embargo, con cada transformación, la hermana Hyde se convierte en la personalidad más dominante, dispuesta a suprimir al Dr. Jekyll para siempre. (FILMAFFINITY)

He de confesar que tengo especial cariño a esta ecléctica película de la Hammer, tal vez porque bajo su aparente falta de pretensiones encontramos una serie de lecturas muy sugestivas, consecuencia de la combinación de Jekyll y Hyde con Jack el Destripador.

Esta es una película que se disfruta mejor en un segundo visionado, ya que mientras en el primero nos quedamos con un simpático guión totalmente ecléctico y con la buena labor actoral, en el segundo se aprecian mejor las diversas lecturas que pueden tener los personajes.

Y es que reúne dos de los personajes que mejor definen la hipocresía de la sociedad victoriana, Jekyll y Jack el Destripador (uno ficticio, el otro real), hermanando así esta obra con algunas de las mejores del tándem Sangster/Fisher, donde la crítica a los valores victorianos está siempre presente.

Jekyll no deja de ser el típico victoriano que por un lado desea ocultar sus impulsos y por otro carece de la suficiente fuerza de voluntad para luchar contra ellos; aparentemente rechaza la espiral de violencia que se ha generado por sus peculiares necesidades de materia prima, pero continúa con su experimentación. Al principio disfruta dando rienda suelta a la personalidad de su Hyde femenina, pero en cuanto ésta demuestra tener una gran fuerza de voluntad, trata de anularla. A lo largo de todo el metraje su hipocresía se verá subrayada por su continua necesidad de justificar lo que está haciendo.

Hyde, por el contrario, no se ampara en momento alguno en falsas coartadas: cuando mata lo hace por puro instinto de supervivencia, para proteger ambas personalidades convirtiéndose así en instrumento de Jekyll, que recurre a ella cuando no puede actuar bajo su verdadera apariencia. Es además una mujer que no acepta el rol impuesto por la sociedad que le ha tocado padecer, tiene una personalidad fuerte y también tiene claro lo que quiere sea en el plano material, sea en el plano sexual. En cierto modo, y aunque Hyde represente el lado oscuro que todos tenemos, en esta obra es la personalidad que más simpatías despierta, al menos en el caso de quien esto escribe, ya que es más peligroso el asesino que cree estar actuando por una causa que justifica cualquier acción, por terrible que sea, que aquel que lo hace por supervivencia.

A la interesante relectura del mito de Jekyll y Hyde hay que añadir un interesante retrato de una sociedad que decía repudiar los crímenes del Destripador, pero que, por otro lado, tal vez por estar dirigidos contra prostitutas, tampoco se esforzó demasiado por poner una solución. Sorprende, en este aspecto, una ambientación bastante conseguida del Whitechapel de la época, oscuro, triste, donde las prostitutas ahogan sus penas en alcohol y son presa fácil de desaprensivos.

Roy Ward Baker, hábil artesano de la Hammer, logra aquí uno de sus mejores trabajos para la productora británica en los años en los que ésta exhalaba sus últimos estertores. Una obra que tal vez conecte mejor con el público de hoy en día, más habituado a un cine donde las fronteras entre géneros son cada vez más difusas, que con el de una década de los 70 en la que la Hammer no pudo adaptarse a las nuevas corrientes. (Ana Morán Infiesta: Pasadizo)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Sidney (Paul Thomas Anderson, 1996)




Sidney

Ficha Técnica:

Título original:

Sidney

Año:

1996

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Thriller. Crimen. Juego

Dirección:

Paul Thomas Anderson

Guión:

Paul Thomas Anderson

Duración:

97 min

Reparto:

Philip Baker Hall, John C. Reilly, Gwyneth Paltrow, Samuel L. Jackson, Philip Seymour Hoffman,F. William Parker

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subtitulos en español (srt)

Calidad:

DVDrip

Resolución:

688 x 288

Formato:

AVI

Tamaño:

878 MB


Sinopsis:
John es un perdedor que vive en Reno y no tiene un dólar. Un día un misterioso hombre, Sydney, le invita a desayunar, y le ofrece la oportunidad de hacer dinero con él por los casinos. Dos años después, todo parece irles bien hasta que John se enamora de una camarera llamada Clementine, dispuesta a hacer lo que sea por conseguir dinero. (FILMAFFINITY)

John es un hombre sin perspectivas. Sólo quiere salir adelante en su vida, conseguir pasta para darle un entierro digno a su madre. Tirado en el exterior de una cafetería, verá como una oferta que no puede rechazar se le aparece de la nada. Duda, pero acepta. ¿Qué puede perder, si no tiene nada, salvo orgullo y miedo?

Sydney es un hombre de avanzada edad, que ha vivido más de lo que cualquiera vivirá nunca. Sereno, generoso, inteligente. Ofrece a John la oportunidad de dar un giro a su vida ante el relato que éste le cuenta. Es también una persona solitaria, que parece ocultar algo que le carcome por dentro. Habla despacio, razona. Piensa. Pero está solo y eso eclipsa cualquier virtud; la aplaca.

Clementine es una camarera que se gana la vida como puede, prostituyéndose a cambio de un dinero con el que salir adelante. Es bella, frágil, una muñeca rota a la que la vida ha tratado mal y que ha pagado sus excesos sin remisión.

Tres personajes, tres personas. John C. Reilly, Philip Baker Hall y Gwyneth Paltrow se entregan para dar luz a algunos de los mejores personajes del cine de Paul Thomas Anderson, que aquí ya despuntaba y demostraba que sabía mover la cámara, que tenía fuerza y estilo, elegancia. Planos largos, sobriedad en la puesta en escena, un guión de hierro, cuidado al máximo y tres interpretaciones para quitarse el sombrero. Sumándole varios secundarios de alto nivel (Samuel L. Jackson) y un habitual en el cine de PTA (Seymour Hoffman), sólo se da lugar a una de las óperas primas más libres, intensas y emocionantes del independiente americano de los noventa. Sólo un año más tarde Thomas Anderson se haría mayor con la sobresaliente Boogie Nights, pero aquí está su germen, un fresco de relaciones, gente atormentada que encuentra en la colaboración y la confianza un camino para seguir adelante, que se abre y se cierra de forma magistral. Cine negro, negrísimo, pero al mismo tiempo esperanzador. Una rara avis que merece ser recuperada del olvido a toda costa. (Caith_Sith, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Dr. M (Claude Chabrol, 1990)




Dr. M / Corporación para el crimen

Ficha Técnica:

Título original:

Dr. M

Año:

1990

País:

Francia, Alemania, Italia

Género:

Drama, Ciencia Ficción, Intriga, Terror

Dirección:

Claude Chabrol

Guión:

Norbert Jacques (Novela: "Mabuse der Spieler"), Thomas Bauermeister (historia), Claude Chabrol, Sollace Mitchell

Duración:

01:51:20

Reparto:

Alan Bates, Jennifer Beals, Jan Niklas

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DvdRip

Resolución:

640 x 480

Formato:

.AVI

Tamaño:

824 MB


Sinopsis:
En este drama futurista, los habitantes de una ciudad con grandes niveles de estrés están conmocionados por una serie de suicidios espectaculares. Un agente de policía investiga a la bella y enigmática Sonua, que revelará un complot para manipular a la población a través de la hipnosis de masas. (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?jsu4oqjist

Un homme et une femme (Claude Lelouch, 1966)



Un hombre y una mujer

Ficha Técnica:

Título original:

Un homme et une femme

Año:

1966

País:

Francia

Género:

Drama. Romance

Dirección:

Claude Lelouch

Guión:

Claude Lelouch y Pierre Uytterhoeven

Duración:

01:43:07

Reparto:

Anouk Aimée, Jean-Louis Trintignant, Pierre Barouh, Valérie Lagrange, Simone Paris, Paul le Person.

Datos del archivo

Idioma:

Francés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a parangutin

Resolución:

704 x 400

Formato:

avi

Tamaño:

699 Mb


Sinopsis:
Anne es una joven viuda que tiene una hija pequeña y cuyo marido murió durante el rodaje de una escena peligrosa. Ella también trabaja en el mundo del cine. Jean-Louis Duroc es también un joven viudo que tiene un hijo de corta edad; es un hombre más bien triste e introvertido. (FILMAFFINITY)


1966: 2 Oscars: Mejor película de habla no inglesa, guión original. 4 nominaciones
1966: Festival de Cannes: Palma de Oro (mejor película) y Premio OCIC

No me cabe duda de que el Óscar a la mejor película de habla no inglesa de 1966 fue más que merecido para este bellísimo drama romántico que narra de un modo original, seductor y cautivador el naciente amor entre Jean-Louis, un piloto de rallies, y Anne, que trabaja en la industria del cine como técnica de cámara. Ambos viudos, y con hijos.
Lelouch hizo gala de su maestría artística y narrativa para dar lugar a una película plena de romanticismo por los cuatro costados, pero que elude brillantemente los tópicos empalagosos y los sentimentalismos facilones.

Sin duda, Lelouch quiso experimentar con la imagen y el modo de contar la historia, jugar con la técnica visual y narrativa para ofrecer algo diferente y fresco. Y lo consiguió con su fotografía que combina el color y el blanco y negro, creando un marco afectivo que oscila entre el pasado (sus anteriores vidas matrimoniales) y el presente (la relación que comienza a surgir entre ellos). Lo consiguió con los encuadres de la atrevida cámara, los planos, los escenarios y los paisajes. El director filmó un derroche absoluto de instantes preciosos captados por su personalísima cámara: un embarcadero al atardecer, por el que pasea un hombre llevando a su perro de la correa, mientras Anne comenta, con voz embelesada, que hombre y perro llevan el mismo paso; una playa en un día nublado, con los dos adultos y los dos niños que se están conociendo; Jean-Louis y su hijo, conduciendo a la orilla del mar; flashes del pasado de Anne cuando era feliz con su marido en el rodaje de las películas en las que él trabajaba como especialista en escenas peligrosas... Y, sobre todo, el impacto de los primeros planos que nos acercan extraordinariamente a los protagonistas.

Entre escenas en las que se vive felizmente el momento, conversaciones espontáneas, risas ante un divertido Jean-Louis, adrenalina incluida con las escenas de las carreras, y en definitiva el embrujo de la soberbia imagen cambiante e inquieta, pasional como ese amor ilusionado que empieza a brotar entre ese hombre y esa mujer que han tenido ya su tanda de sufrimientos en un pasado cercano, y que han elegido este momento para empezar a decir adiós a lo anterior y abrirse a lo nuevo. No sin dudas ni sin obstáculos, no sin que sus escarceos estén marcados por las inseguridades. Como en todo amor que se despierta.

Anouk Aimée y Jean-Lous Trintignant personifican a ese par de incipientes enamorados con una riqueza de matices que permanecen en la retina y en la memoria durante mucho tiempo.

Como colofón, una banda sonora archiconocida, con ese tema principal que a cualquiera le suena: "Un homme et une femme", compuesta por Francis Lai. Uno de los temas musicales por excelencia sobre el amor, que te anima a enamorarte un poco más del halo eternamente romántico de Francia (esté más o menos justificado, pero lo cierto es que se lo ha granjeado a pulso), a enamorarte un poco más de esos directores franceses expertos en retratar dicho halo, y, ante todo, a enamorarte de esas historias sencillas, cotidianas, próximas. Y a volver a enamorarte del amor. (Vivoleyendo, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

The Night of the Hunter (Charles Laughton, 1955)




La noche del cazador

Ficha Técnica:

Título original:

The Night of the Hunter (The Criterion Collection)

Año:

1955

País:

Estados Unidos

Género:

Drama, Suspenso

Dirección:

Charles Laughton

Guión:

James Agee (Novela: David Grubb)

Duración:

93 min

Reparto:

Robert Mitchum, Billy Chapin, Sally Ann Bruce, Shelley Winters, Lillian Gish, Peter Graves, Evely Varden, James Gleason

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BDRip

Resolución:

798 x 480

Formato:

MKV

Tamaño:

444 MB


Sinopsis:

Tras realizar un atraco en el que han muerto dos personas, Ben Harper regresa a su casa y esconde el botín confiando el secreto a sus hijos. En la cárcel, antes de ser ejecutado, comparte celda con Harry Powell y en sueños habla del dinero. Tras ser puesto en libertad, Powell, obsesionado por apoderarse del botín, va al pueblo de Harper, enamora a su viuda y se casa con ella. (FILMAFFINITY)

En la infancia todo es simple, todo es blanco o negro. No hay caballos pintos al galope con músculos en tensión, eso son matices, sino que los caballos van al trote como si fueran de cartón, y las persecuciones son lentas porque el mundo es para siempre y en ellas no se corre, se resbala. La muerte se presenta como un espectro de una extraña belleza de trazo grueso, sin detalle; melancólica pero no traumática.

Es curioso que Laughton odiara a los niños porque supo retratar perfectamente la onírica visión del mundo que, desde la infancia, se tiene de las cosas. Un mundo de juguete, con agitados estanques de colores en lugar de ríos y telones oscuros con purpurina suplantando la estrellada y eterna noche del cazador. Y es que a veces la película parece transcurrir en la habitación de un niño, tal es el efecto de los decorados o localizaciones, y no en un campo o en un pueblo sureño.

Y por supuesto, los malos son tipos que saltan y chillan como monos.

Esa visión maniquea de las cosas es propia de la infancia. Los malos, muy malos; los buenos... muy buenos. Pero no se nos presenta con moralina, creo yo, sino con mordacidad. La visión de alguien que retrata con nostalgia el encanto de la infancia pero que a la vez tenía alergia a los niños. Y eso no es contradictorio, es una evolución natural del cínico hacia la resignación del que reclama la sencillez de la infancia aún sabiendo que ese plazo caduco lleva el germen de la depravación, la incoherencia, el puritanismo y la codicia.

No es moralina ensalzar a los niños, por tanto, todo lo contrario. Porque la mejor forma de mostrar el sinsentido de los adultos es hacerlo desde el esquematismo infantil y el esquematismo de ese sur arquetípico. Pero en esa sencillez hay una mirada burlona, obscena, cínica, a la degeneración del paso del tiempo que nos convierte en viejos obsesionados con los juguetes del dinero, el sexo y el perdón de los pecados. Amén. No es Mitchum (y lo que representa) el único que sale escaldado en esta cinta.

Por todo ello, Laughton no ensalza la niñez por moralina, creo yo. Lo hace más bien por resignación. De hecho, ni siquiera creo que la ensalce propiamente hablando. Y es que creo que es un reflejo de escepticismo coñón lo que se dibuja en la mirada perdida de Lillian Gish al final de la cinta. Un reflejo que no es de Gish, sino de Laughton; un reflejo que configura el edulcorado speech final como broma última. Como ridiculización de la visión adulta que considera la infancia una esperanza.

Laughton no presenta la niñez como esperanza, sino como inevitable período de incubación. (Bloomsday, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?x8evczomye

Tonari no Totoro (Hayao Miyazaki, 1988)



Mi vecino Totoro

Ficha Técnica:

Título original:

Tonari no Totoro

Año:

1988

País:

Japón

Género:

Animación. Fantástico

Dirección:

Hayao Miyazaki

Guión:

Hayao Miyazaki

Duración:

86 min

Reparto:

No tiene

Datos del archivo

Idioma:

Japonés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848 x 458

Formato:

MKV

Tamaño:

411 MB


Sinopsis:
En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital. (FILMAFFINITY)

Mi vecino Totoro es la historia de dos niñas que en compañía de su padre, un profesor universitario de arqueología, se mudan a una casa en la zona rural cerca de la ciudad de Tokorozawa durante la década de los cincuenta. La razón por la cual se trasladan a esta nueva casa es posiblemente la cercanía al hospital donde está internada su madre debido a una enfermedad, la cual no es nombrada durante el transcurso de la cinta. En la novelización de la cinta se menciona que la madre sufre de tuberculosis. Este es el elemento más autobiográfico del film, debido a que Miyazaki vivió en la prefectura de Saitama en Tokorozawa durante su infancia, y su madre sufrió de tuberculosis espinal, lo que la mantuvo postrada desde 1947, luego de tener su cuarto hijo, hasta 1955. Los primeros años de su enfermedad los pasó internada en un hospital, pero eventualmente pudo regresar a casa en compañía de una enfermera. Es por esta razón que no es tan descabellado decir que posiblemente ésta es la película más personal del director.

Desde el momento en que Satsuki y Mei comienzan a explorar su nueva casa, el espectador puede observar ciertas dosis de magia y misterio con la presentación de unas pequeñas criaturas negras llamadas "makkuro kurosuke" o "duendes del polvo". Más adelante en la historia, cuando Mei descubre el camino encantado en el jardín de su casa (lo que recuerda en cierta forma a Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll), conocerá a Totoro, que es el nombre mal pronunciado por Mei para designar a un troll, de los que ella ve en los cuentos y que quizás es solo obra de su viva imaginación. La criatura es una mezcla entre un oso, un conejo y un búho, y está salido por completo de la imaginación de Miyazaki. Él ha señalado que Totoro es un "espíritu de la naturaleza", negando al mismo tiempo todo tipo de connotaciones religiosas, enfocándose en la idea de que Totoro es un habitante del mundo de los niños, razón por la cual solo ellos pueden verlo a él y a los otros espíritus. Esto establece que estos espíritus, tal vez imaginarios, no sean más que una vía de escape a las dificultades por las que están pasando las niñas. Esto va muy de la mano con la época donde se desarrolla la historia, donde la televisión aún no llegaba a los hogares y los pequeños jugaban más tiempo al aire libre, echando a correr su imaginación.

En el plano más humano, la ausencia de la madre obliga al resto de los integrantes de la familia a redistribuir las tareas cotidianas entre ellos. Es así como Satsuki y Mei deben ayudar al padre a cocinar, realizar el aseo de la casa y cuidarse entre ellas. Estas tareas las asumirán de la mejor manera, entregándose alegremente a ellas, dejando en claro que el verdadero problema consiste en sobrellevar la carencia de lazos afectivos maternos. Esto implica un crecimiento personal, tanto por parte de las niñas como del mismo padre, los cuales establecerán un lazo aún más fuerte como respuesta a la difícil situación en la que se encuentran. Incluso en algún momento de la película se llega a especular con la posible muerte de la madre, dando cuenta de que pese a ser una película para niños no está exenta de momentos amargos.

De la misma forma, existe una celebración de la naturaleza y del gentil espíritu que la guía en la historia, dado que la existencia de Totoro y su relación con las niñas implica una necesidad de coexistencia. Miyazaki ha sido nombrado en variadas ocasiones como un director ecologista, definición a medias acertada. El director muestra una clara admiración y cierto grado de nostalgia por la naturaleza, la cual ha visto desaparecer junto con el crecimiento industrial de Japón. Pese a que el director niega todo tipo de mensajes religiosos en esta cinta, es imposible no vislumbrar cierta cercanía a al sintoísmo y sus rituales, es decir, la visión de la naturaleza como cuna de poderes sobrenaturales (en este caso de los Totoros), constante que se mantiene en prácticamente todas las películas del realizador.

Las cintas de Miyazaki ofrecen una riqueza visual inigualable, la cual en esta ocasión es acompañada por la hermosa banda sonora compuesta por Joe Hisaishi, colaborador habitual del director. Mi vecino Totoro es un viaje a la infancia de Miyazaki (donde probablemente el pequeño y tímido Kanta sea ni más ni menos que el mismísimo director); un lugar inocente, dominado por la imaginación, donde la naturaleza y el hombre viven en perfecta armonía. Una historia donde además el director aprovecha de enseñarnos algunas costumbres y creencias de su cultura, además de exponer la importancia de la familia y sus valores. Pese a ser en un principio una película para niños, la cinta de Miyazaki es recomendable para todo tipo de espectadores, dada la capacidad del director para transportarnos al maravilloso mundo infantil, logrando que añoremos aquellos días en que nuestra imaginación e inocencia nos hacían pensar de que no existían los imposibles. (Fantomas: CinemaScope)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Taiyou no ouji Horusu no daibouken (Isao Takahata, 1968)



Las aventuras de Hols, el príncipe del Sol: La princesa encantada

Ficha Técnica:

Título original:

Taiyou no ouji Horusu no daibouken

Año:

1968

País:

Japón

Género:

Animación. Fantástico. Manga

Dirección:

Isao Takahata

Guión:

Kazuo Fukazawa

Duración:

78 min

Reparto:

Animación

Datos del archivo:

Idioma:

Japones con subs incrustados en español

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x288

Formato:

MKV

Tamaño:

210 MB


Sinopsis:
La historia narra como el valiente y joven Hols cumple con la última voluntad de su difunto padre, buscar su pueblo, que años atrás fue arrasado por el demonio Grunwald. Sólo la Espada del Sol podrá acabar con el demonio y para ello necesitará la ayuda de los hombres, comprendiendo así Hols la importancia de estar unidos... Primera película dirigida por Isao Takahata, contó con Hayao Miyazaki como máximo responsable de la animación y Toei Douga la estrenó en cines japoneses en 1968, llegando a EEUU durante los años 80 bajo el nombre de "El Pequeño Príncipe Nórdico Valiente" (Little Norse Prince). (FILMAFFINITY)

Antes de fundar Ghibli en 1985 con Hayao Miyazaki, Isao Takahata tuvo la oportunidad de debutar con un largometraje encargado por Toei Animation. El resultado es "Las aventuras de Horus", una de las cintas anime más influyentes de la historia, más incluso que películas como "Akira", aunque en este caso sea bastante menos conocida. Técnicamente no era ninguna proeza, pero ya dejaba entrever algunos detalles tan típicos del estudio Ghibli, como el tipo de rostros de los personajes, algunos animales extraños y el diseño de algunos personajes. Es más, uno de ellos tiene las mismas ropas que inspirarían el diseño de Heidi años más tarde. Hayao Miyazaki se encontraba al frente de la animación de la película y se nota: A lo largo de 90 minutos, nos vemos envueltos en algunas escenas ciertamente demoledoras: Nuestro héroe, Horus, subido a un enorme coloso (elemento que ha provechado Fumito Ueda en el videojuego Shadow of the Colossus para PlayStation 2) y arrancándole una espada del hombro, o enfrentándose a un enorme pez o, al final, a un Titán de Hielo con una animación que quita el hipo.

La historia resulta ahora tópica, pero hay que tener en cuenta que aquí nacieron el 99% de los estereotipos actuales del género: Horus era un joven que se movía por la venganza y deseos de superación, la joven Hilda también tenía sus intereses y un peso importantísimo en la historia -otra de las señas de Ghibli, la mujer de poder oculto como eje de una trama-, encontrábamos a un camaleónico villano y "violencia" animada. Goku, Luffy, Naruto y un larguísimo etcétera de los personajes shonen actuales tienen su base en Horus; La trama nos narra como Horus, a causa de la muerte de su padre, se traslada al otro lado del mundo para derrotar utilizando la mística Espada del Sol al asesino de su progenitor. El barco donde iba naufraga, despertándose en un pueblo, con el que por supuesto simpatizará después de demostrar sus buenas intenciones...

Poco más puede decirse de una de las cintas anime más influyentes de la historia: "Las aventuras de Horus" reinventó el género y Osamu Tezuka afincó sus bases con "Astroboy", "Akira" lo popularizó en occidente y "Ghost in the Shell" redemostró que con dibujos animados puede contarse una historia oscura y adulta. Pese a todo e irónicamente, "Las aventuras de Horus" fue un auténtico fracaso en su estreno, llegando 12 años tarde a EEUU y Europa, y suponiendo la expulsión de Isao Takahata de TOEI Animation. Ellos se lo perdieron, pues con Ghibli ha conseguido demostrar lo que estaba cantado: Que es un verdadero genio. (Caith_Sith, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Noidan kirot (Teuvo Puro, 1927)




Noidan kirot / Trolldomens förbannelse

Ficha Técnica:

Título original:

Noidan kirot

Año:

1927

País:

Finlandia

Género:

Terror/Drama

Dirección:

Teuvo Puro

Guión:

Teuvo Puro (Novela: Väinö Kataja)

Duración:

77 min

Reparto:

Einar Rinne, Heidi Blåfield, Irmeli Viherjuuri, Kaisu Leppänen, Hemmo Kallio, Olga Leino, Nisse Karlsson, Yrjö Tuominen, Hannes Närhi, Toivo Suonpää, Eero Kilpi, Karl Fager, Armas Fredman, Kalle Havas

Datos del archivo:

Idioma:

Muda con intertítulos en finés y sueco y subs en español, inglés y portugués (srt)

Calidad:

SATrip

Resolución:

720x576

Formato:

MKV

Tamaño:

697 MB


Sinopsis:
La joven pareja de recién casados, Frau Selma und Herr Simo, están realizando un largo viaje hacia el norte, en Utuniemi, ahí es en donde se encuentra su nuevo hogar; allí les espera la hermana de Simo, Frau Elsa, una joven ciega de nacimiento. En las inmediaciones de Utuniemi, trabajan madereros, gente tosca por los cuales Herr Simo no siente ningún aprecio. Durante una visita de Herr Simo a sus suegro, Frau Elsa le cuenta a Frau Selma una extraña historia acerca de un brujo de Lappland llamado Jantukka, el cual vivió en Utuniemi y fue especialmente pérfido para con los vecinos; antes de ser éste asesinado éste durante una terrible batalla, lanza una maldición a la gente del lugar: todos sus descendientes nacerán ciegos y ésta es precisamente la razón de la ceguera de Frau Elsa. (FILMAFFINITY)

El filme “Noidan Kirot” fue dirigido por Herr Teuvo Puro en el año silente de 1927 y está considerado en el país de los mil lagos, como su primer filme de terror, una obra basada en una novela escrita por Herr Väinö Kataja en donde se narran las antiguas supersticiones de la gente que habita en la región de Lappland.
El filme es ciertamente muy interesante, discretamente perturbador tanto para los finlandeses como para condes germánicos, debido a la sibilina atmósfera enrarecida que se percibe en la película.

Herr Puro combina sabiamente las antiquísimas supersticiones del lugar ( viejas historias de tiempos inmemoriales, intangibles pero vívidas tras el paso de los años ) con las amenazas más actuales que representan los madereros de Utuniemi, éstos más reales y peligrosos que las anteriores, dando lugar a una interesante metáfora al combinar lo que es una cuestión de creencias acerca de viejas supersticiones del pasado, con los nuevos aprendices de brujos, los madereros que trabajan en los bellos parajes de Utuniemi.
En “Noidan Kirot” los paisajes finlandeses son mostrados en todo su esplendor ( bellos lugares en donde transcurre la dura vida de los protagonistas del filme ) oscurecidos éstos por la amenaza y violencia que supone la presencia de los madereros en el lugar y que conjuntamente con las maldiciones de Kantukka ( Herr Puro usa imagines sobreimpresionadas y algún movimiento de cámara para enfatizar la enfermiza atmósfera del lugar ), dando lugar a un sutil y enrarecido ambiente en Utuniemi cuyas semillas del mal engendrarán al primogénito de Frau Selma, un perturbador infante que revivirá terribles recuerdos en la joven pareja.

Y ése es ciertamente el gran logro de Herr Puro, conseguir un filme de terror y fantasía en donde los elementos del pasado se contextualizan con el presente en esa extensa y lejana región de Finlandia en la cual se esconden viejas supersticiones y en donde el protagonista del filme tendrá la oportunidad de vengar y redimir el destino, tanto del pasado como del presente, maldito de su familia, todo ello en un filme con una intensa narrativa cinematográfica, una película original y perturbadora en donde los más primarios e internos miedos del hombre conjuntamente con la maldad más ancestral de los mismos, son los verdaderos protagonistas de la película. (ferdinandvongalitzien.blogspot.com)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?2nugvu1t3i

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...