sábado, 1 de septiembre de 2012

Tejút (Benedek Fliegauf, 2007)




Vía láctea

Ficha Técnica:

Título original:

Tejút

Año:

2007

País:

Hungría

Género:

Experimental. Drama

Dirección:

Benedek Fliegauf

Guión:

Benedek Fliegauf

Duración:

82 min

Reparto:

Péter Balázs, Barbara Balogh, Sándor Balogh, László Benedek, Jeno Bodrogi, János Breckl, Danny Barnes, Károly Domonkos, Tamás Kaiser

Datos del archivo:

Idioma:

Sin diálogos

Calidad:

DVDRip

Resolución:

704x304

Formato:

AVI

Tamaño:

1,07 GB


Sinopsis:
Sin forzar interpretación, el espectador recibe esta cinta sicodélica, poética en varios niveles de atención. Especie de registro antropológico de nuestra especie, las imágenes se suceden como un retrato de la vida humana: dos jóvenes andan en bicicletas por las rocas, aparentes extraños hacen el amor en una piscina, tres hombre sacan un siniestro bulto de una van… . (FILMAFFINITY)

Opino que estamos ante una obra maestra de la poética cinematográfica. Formada por distintas viñetas: la muchacha que por la tarde camina pensativa en los campos, una barca que se desplaza, unos jóvenes en bicicleta de montaña, unas personas en una piscina, etc, es la mirada de una lente, de un ojo que se queda fijo y es mudo testigo de la poética de lo cotidiano, del misterio que se esconde detrás de la realidad. Es una forma de hacer cine que nos enseña a mirar, a contemplar lo sagrado en la calma y la tranquilidad en el hacer de los entes.

El encuadre siempre fijo y su composición bastante simétrica, buscando la proporción.
En una aparente casi inmovilidad de lo observado, de lo mirado, se traduce la visión de este director único, quien no hace concesiones a nada ni a nadie.
Toma un trozo de la realidad -la cual siempre nos rebasa- y con ello crea una obra sublime que roza definitivamente lo sagrado.

El mismo milagro de la vida se traduce o se transfigura en el drama. En la viñeta que yo lo traduzco a "Columpios", se desarrolla un drama tan profundo que se estruja el corazón. Me asaltaron las lágrimas. Me dice más que todo un discurso o un tratado sobre la muerte.

El paisaje de una de las escenas es absolutamente magnífico. Es un recordatorio que ante nuestra visión, ante nuestros ojos, siempre se manifiesta una belleza más allá del concepto, más allá de las palabras, más allá del enigma.
El sonido siempre es diegético y es como una especie de música concreta. Hemos olvidado también el acto de escuchar, sobre todo, la hermosa música de los pájaros, como lo expresa Messien.

Imágenes sin palabras que nos remiten a la mirada primigenia de la belleza del mundo.
¡Simplemente preciosa! (Sarvakarma, Patio de Butacas)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?h3976bwg95

My Darling Clementine (John Ford, 1946)




Pasión de los fuertes

Ficha Técnica:

Título original:

My Darling Clementine

Año:

1946

País:

Estados Unidos

Género:

Western

Dirección:

John Ford

Guión:

Cyril Mockridge

Duración:

97 min

Reparto:

Henry Fonda, Linda Darnell, Victor Mature, Walter Brennan, Tim Holt, Ward Bond, Cathy Downs, Alan Mowbray, John Ireland, Grant Withers, Jane Darwell

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a Pgmele

Resolución:

624x464

Formato:

AVI

Tamaño:

1,45 Gb


Sinopsis:
A Wyatt Earp (Henry Fonda), antiguo sheriff de Dodge City, le ofrecen la vacante como comisario de la ciudad de Tombstone, tras haber desarmado a un peligroso delincuente. En un principio Wyatt rechaza el puesto, porque ahora se dedicaba al negocio del ganado junto con sus hermanos. Pero la muerte de uno de ellos lo hace decidirse por aceptar la vacante, y nombrar a sus hermanos como ayudantes. No tarda Wyatt en hacer amistad con un jugador y pistolero llamado Doc Holliday (Victor Mature). (FILMAFFINITY)

Producida por Samuel G. Engel y dirigida por John Ford, toma su título original de una balada popular americana. El argumento, escrito por Sam Hellman, se basa en la obra de Stuart N. Lake "Wyatt Earp, Frontier Marshall". Se rodó en Kayenta (Arizona), Moab y Monument Valley (Utah). Se estrenó el 3-XII-1946.

La acción tiene lugar en Tombstone y alrededores en 1882. Narra la historia legendaria de Wyatt Earp (Henry Fonda), antiguo sheriff de Dodge City, convertido en tratante de ganado junto a sus hermanos Virgil (Tim Holt), Morgan (Ward Bond) y James. El asesinato de éste por unos desconocidos, hace que Wyatt se detenga en la ciudad y acepte el cargo de sheriff, deseoso de descubrir quién asesinó a James y robó las reses que conducían a California. Les ayuda el médico John "Doc" Holliday, desarraigado y enfermo.

La película, que se toma numerosas licencias en relación a la historia real, hace una apasionada descripción del viejo Oeste, salvaje y violento, en tránsito inevitable hacia el progreso, basado en el imperio de la ley, la convivencia en paz, la construcción de la iglesia y la implantación de la escuela. Wyatt Earp es un héroe que lucha contra la violencia, porque sueña un Oeste convertido en un Edén. La película crea una atmósfera de sosiego, esperanza y poesía, que envuelve la epopeya de los que quieren hacer del Oeste una tierra habitable, floreciente y pacífica. No hay en la obra ansias de venganza, sino anhelos de eliminar la violencia. Son escenas destacadas la del baile de Wyatt y Clementina, la visita de Wyatt a la tumba de James, la captura del viejo Clanton, condenado a vivir para conocer la amargura de su fracaso, y la escena romántica y lírica de la despedida.

La música original, de Alfred Newman, subraya el sentido épico y lírico de los héroes que lucharon para transformar el Oeste en un paraíso. La música añadida incluye canciones como "My Darling Clementine", "Sombrero" y "Shall We Gather At The River". La fotografía, de Joe McDonald, acentúa las sombras expresionistas que rodean el rostro de "Doc" Holliday, los contraluces idílicos y las luces crepusculares que evocan el ocaso del Oeste salvaje y el orto de un nuevo Oeste. Los gestos, las miradas y los silencios se convierten en recursos de extraordinaria expresividad en el marco de una narración visual muy poética. El guión hace uso de un formidable sentido de la elipsis, que evita las escenas de dolor, al servicio de la voluntad de acallar las pistolas de la intimidación y la muerte. La interpetación de Fonda es magistral en un papel que trasmite la serenidad propia de los héroes anónimos que luchan por la paz. La dirección de Ford, en una de sus películas más logradas, construye una obra poética, épica y romántica, de singular belleza.

Película culminante del género del Oeste, en la que la simplicidad de las formas exalta la profundidad del contenido. (Miquel, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?gahva7rru9

Ball of Fire (Howard Hawks, 1941)



Bola de fuego

Ficha Técnica:

Título original:

Ball of Fire

Año:

1941

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia. Romance

Dirección:

Howard Hawks

Guión:

Billy Wilder, Charles Brackett (Historia: Billy Wilder, Thomas Monroe)

Duración:

112 min

Reparto:

Gary Cooper, Barbara Stanwyck, Oscar Homolka, Henry Travers, Tully Marshall, Richard Haydn, S.Z. Sakall, Audrey Mather, Dana Andrews, Dan Duryea, Ralph Peters, Kathleen Howard, Mary Field, Charles Lane

Datos del archivo

Idioma:

Inglés con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a purita

Resolución:

720x540

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Gracias a la donación de un cuarto de millón de dólares, un grupo de profesores estrafalarios, todos solteros salvo uno que es viudo, trabajan en la elaboración de una enciclopedia del saber humano. Cuando el trabajo se encuentra ya en una fase bastante avanzada, la visita sorpresa de una bailarina de cabaret les hace replantearse su labor, pues caen en la cuenta de que viven de espaldas al mundo. (FILMAFFINITY)


1941: 4 nominaciones al Oscar: Actriz (Stanwyck), bso (dramática), sonido, historia

Producida por Samuel Goldwyn, fue dirigida por Howard Hawks. El guión se basa en el relato "From A to Z", de Charles Brackett y Billy Wilder, inspirado en "Blancanieves y los 7 enanitos". Se rodó en exteriores de NYC y en plató. Fue nominada a 4 Oscar (actriz, sonido, fotografía y argumento). Se estrenó el 2-XII-1941 (EEUU).

La acción tiene lugar en NYC y en Nueva Jersey a primeros de abril de 1941, a lo largo de 2 días. Narra la historia del profesor Bertram Potts (Gary Cooper), lingüista que, junto con otros 7 especialistas en otras materias, trabaja desde hace unos años en la elaboración de una enciclopedia que compendiará todo el saber del momento. Un encuentro casual con un barrendero le descubre que sus conocimientos del argot de la calle están muy desfasados, por lo que decide tomar contacto directo con él y solicitar el asesoramiento de un barrendero, un joven vendedor de periódicos y una cantante, bailarina y stripper, de cabaret.

La película es una comedia cómica, de ritmo trepidante, que basa su hilaridad en las contraposiciones y los desequilibrios que generan. Contrapone la vida aislada de los 7 profesores (los 7 enanitos), de su líder, el prof. Potts (el príncipe) y la de una muchacha (Blancanieves) de ideas liberales y vida licenciosa, Katherine "Sugarpuss" O'Shea (Barbara Stanwyck). Se contraponen, además, las ideas y los hábitos de Pott y los de Sugarpuss, la honradez de Pott y la vida criminal de Joe Lilac (Dana Andrews), la destreza en el uso de los puños de Lilac y sus secuaces con la torpeza de Potts, la severidad de la Srta Totten y la desenvoltura de Sugarpuss, el uso de la fuerza contra los profesores y el ingenio de éstos para defenderse. A la mujer se le asigna un papel contrario al estereotípico: Hawks defiende, como en otras películas, a la mujer fuerte, autosuficiente, inteligente, activa y capaz de decidir por su cuenta al margen del mundo de los hombres. Esto hace posible que Sugarpuss elija como pareja al antihéroe. La comicidad se apoya de manera especial en la excentricidad de los personajes y de las situaciones. Son escenas destacadas el beso de Potts y Sugarpuss a contraluz, la pelea a puñetazos de Joe y Potts, las escenas del cabaret y otras.

La música ofrece una partitura original romántica y lúdica, a la que añade una doble versión de la canción "Drum Boogie", el "Gaudeamus igitur" universitrio y otras. La fotografía, en b/n, acentúa la comicidad visual, la expresividad de las composiciones y la emoción de la acción (secuestro de los profesores, carrera en el cohe de la basura). Se beneficia de un excelente vestuario de B. Stanwyck, obra de Edith Head. El guión aporta diálogos ingeniosos y desarrolla la acción a un ritmo intenso. Las interpretciones de Cooper y Stanwyck son sobresalientes en su combinación de firmeza y fragilidad. Debuta en el cine Richard Haydn. La dirección imprime ritmo, brillo y picardía.

Magistral película cómica clásica. Imprescindible para los amantes del screwball.




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

His Girl Friday (Howard Hawks, 1940)




Luna nueva / Mi asistente favorita

Ficha Técnica:

Título original:

His Girl Friday

Año:

1940

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia. Periodismo

Dirección:

Howard Hawks

Guión:

Charles Lederer (Remake: Ben Hecht & Charles MacArthur)

Duración:

92 min

Reparto:

Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy, Gene Lockhart, Porter Hall, Helen Mack, Roscoe Karns, Billy Gilbert, John Qualen, Ernest Truex

Datos del archivo

Idioma:

Inglés y español con subtítulos en español, inglés, alemán, francés, griego, italiano y portugues (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 480

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
Cuando la mejor reportera del periódico Morning Post, Hildy Johnson, anuncia que va a dejar el periodismo para dedicarse a las labores del hogar junto a su estirado prometido, el editor del periódico y ex-marido de Hildy, Walter Burns, se empeña retenerla en su plantilla y de paso volver a conquistar su corazón. (FILMAFFINITY)

No es que a Howard Hawks le interesase especialmente la comedia, sin embargo igual que John Ford será recordado por sus westerns, Hawks lo será por sus comedias, cuando realmente tiene más películas de otros géneros. Lo que pasa es que sus comedias son todas buenas o muy buenas y “Luna nueva” no podía ser una excepción.

El de Indiana ya había probado la comedia con “La fiera de mi niña” consiguiendo un gran éxito de público, aunque hay que decir que la comedia en aquel entonces estaban considerada por la crítica como un género menor, de mero entretenimiento y apenas nunca lograban éxitos y premios.

Aún así Hawks realizó una adaptación de la obra de Broadway “The Front Page” que ya había sido llevada al cine por Lewis Milestone diez años antes. Más que nada era un experimento cinematográfico ya que algunos planos y sobre todo diálogos yuxtapuestos no se habían rodado de esa forma hasta entonces. “Luna nueva” es una de las primeras películas donde claramente se impone el texto sobre la imagen, el cine también puede ser narrativo, literario y auditivo y no siempre visual. El texto escrito entre otros por Ben Hecht, que ya había trabajado con Hawks en “Scarface”, es prodigioso y de una modernidad increíble para la época.

No cabe duda que los actores ayudan mucho a ello, ya que tenemos en uno de sus mejores papeles a Cary Grant que ya era un actor bastante conocido con éxitos como “Historias de Filadelfia” o “Gunga Din” entre otras. Y sobre todo destacar a una Rosalind Russell, simplemente maravillosa, es una pena que esta actriz no hiciera mucho cine porque en realidad podía sin lugar a dudas haber sido una de las grandes, pero su matrimonio se lo impidió. !Qué pedazo de papel hace con Hildy!

También cuenta la película con una magnífica fotografía de Joseph Walker el de “¡Qué bello es vivir!” que en decorados e interiores saca perfectamente partido de la luz, consiguiendo unos claroscuros formidables.

“Luna nueva” es una magnífica película y aunque personalmente prefiero más “Primera Plana”, no es más que porque la vi primero y eso me ha condicionado para siempre. (vircenguetorix, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?q56b4g9w4q

Dumbland (David Lynch, 2002)



Dumbland

Ficha Técnica:

Título original:

Dumbland

Año:

2002

País:

Estados Unidos

Género:

Animación

Dirección:

David Lynch

Guión:

David Lynch

Duración:

35 min

Reparto:

Animación

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720 x 480

Formato:

WMV

Tamaño:

143 MB


Sinopsis:
Miniserie Flash (8 episodios). Dumbland o “The Absurd Animated Comedy” es una serie de 8 capítulos hechos en Flash. La estética es muy simple, los personajes escatológicos y el argumento absurdo pero con matices que se pueden observar en la vida real. Como lo define el propio Lynch, quien dirige, escribe, produce e incluso realizó la música y las voces de todos los personajes, Dumbland es "cruda, estúpida, violenta y absurda." (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Kiseki (Hirokazu Koreeda, 2011)



Milagro

Ficha Técnica:

Título original:

Kiseki

Año:

2011

País:

Japón

Género:

Comedia dramatica. Infancia. Familia

Dirección:

Hirokazu Koreeda

Guión:

Hirokazu Koreeda

Duración:

129 min.

Reparto:

Ohshirô Maeda, Koki Maeda, Hiroshi Abe, Jô Odagiri, Yoshio Harada, Masami Nagasawa, Yui Natsukawa, Kirin Kiki, Isao Hashizume, Nene Ohtsuka

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés con subs en español (srt) e inglés y japones (contenedor MKV)

Calidad:

Dvdrip

Resolución:

848x468

Formato:

MKV

Tamaño:

1,56 GB


Sinopsis:
"Kiseki" cuenta como protagonistas con un dúo cómico infantil, el dueto Maeda Maeda. La historia gira alrededor de los dos niños, hijos de una pareja divorciada. Cada uno de ellos vive con uno de sus progenitores, uno con su madre en la ciudad de Fukuoka y otro con el padre en Kagoshima. Su sueño es unir de nuevo a sus padres, y con la noticia de la apertura de la línea de tren que uniría ambas ciudades hacen caso del rumor que dice que, cuando los primeros trenes se crucen, ocurrirá un milagro. Así, comienzan a maquinar un plan para unir de nuevo a sus padres. (FILMAFFINITY)


2011: Festival de San Sebastián: Mejor guión y premio SIGNIS

Hay películas nos conmueven por motivos que desconocemos. De hecho, una de las frases más usadas por cineastas y maestros del cine es “no existe la fórmula definitiva”. Por supuesto, esto no impide que sí existan ciertos métodos, teorías e incluso pequeñas fórmulas para facilitar el entendimiento e incluso garantizar cierto entretenimiento. Pero rara vez podremos hablar de métodos universales.

Uno de los mayores hechizos del cine reside en su flexibilidad. Ciertas fórmulas pueden desagradarnos profundamente en ocasiones y hacernos llorar de emoción en otras.
Pero paradójicamente, en la mayoría de las grandes obras el mismo autor desconoce el secreto de su logro (véase como ejemplo la respuesta que Raymond Chandler dio a Howard Hawks cuando éste le preguntó cómo funcionaban los incontables giros de su novela: “no tengo ni idea.”).

Vaya por delante, es cierto que Hirokazu Koreeda es un excelente director de actores que domina la planificación. Es cierto también que conoce el secreto de los encuadres y que descubre en cada plano el rincón adecuado donde colocar la cámara para proporcionarnos el mejor punto de vista. Es cierto incluso que Koreeda posee un don para dar a sus filmes el tempo perfecto, sin el cual estos carecerían de encanto.
Pero a decir verdad, no creo que exista explicación alguna sobre porqué su cine posee tal magia, como tampoco creo poder explicar en palabras que su última película me conmoviera tan profundamente.

Kiseki es una película sencilla y profunda. Logra plantear situaciones familiares complejas sin caer en el almibarado ni tampoco en el catastrofismo. Para Koreeda la infancia puede ser hermosa a pesar de contar con un padre irresponsable o una madre que cuestione nuestros sueños. La infancia, de hecho, es algo abstracto que solo los niños ven; algo capaz de traer, a modo de antídoto, magia y fantasía en las situaciones tristes. También es el motor de la diversión y de las aventuras, que funciona a modo de enlace irrompible entre los dos protagonistas combatiendo la distancia que los separa.

Podemos encontrar explicaciones estructurales y estilísticas que nos ayuden a descifrar parte del encanto de Kiseki, pero lo mejor de la película es su facilidad para convertirnos en parte de la historia, algo que hace de una forma casi imposible de describir. No existe formula alguna para conseguir la poesía que rodea el cine de Koreeda, ni tampoco existen palabras para expressar porqué Kiseki fue capaz de convertirse en una de estas películas que cada vez más me cuestan encontrar: una de aquellas que, sin explicaciones complejas, llega al corazón con facilidad pero de forma profunda. (Martí, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

L'armée des ombres (Jean-Pierre Melville, 1969)




El ejército de las sombras

Ficha Técnica:

Título original:

L'armée des ombres (The Criterion Collection)

Año:

1969

País:

Francia, Italia

Género:

Drama, Bélico

Dirección:

Jean-Pierre Melville

Guión:

Jean-Pierre Melville (Novela: Jospeh Kessel)

Duración:

145 min

Reparto:

Lino Ventura, Simone Signoret, Paul Meurisse, Jean-Pierre Cassel, Paul Crachet, Serger Reggiani, Claude Mann, Christian Barbier

Datos del archivo:

Idioma:

Francés, alemán e inglés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip 

Resolución:

848 x 460

Formato:

AVI

Tamaño:

688 MB


Sinopsis:
Aclamado drama sobre la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Basada en la novela de Joseph Kessel, la película comienza en octubre de 1942 y nos presenta algunos meses en las vidas de los militantes en torno a Phillippe Gerbier, un tranquilo ingeniero civil que es uno de los verdaderos líderes de la resistencia. (FILMAFFINITY)

Un clásico del cine europeo en el que Jean-Pierre Melville da una magistral clase de cine al trasladar la novela de Joseph Kessel a la gran pantalla. También se trata, sin lugar a dudas, del más memorable homenaje a los héroes de la Resistencia Francesa jamás filmado. Lejos de sacralizar las gestas de los hombres y mujeres que lucharon contra el gobierno de Vichy y la Gestapo, la película de Melville capta los claroscuros de unos personajes que, con aciertos y errores, se dejan la piel en una lucha solitaria y por la que pocos apuestan. Dificultades morales, económicas y militares que se narran a tres voces, desde la omnisciencia del director hasta dos de los personajes principales, Philippe Gerbier (Lino Ventura) y Jean François Jardie (Jean-Pierre Cassel). Apuntes de estilo y riesgo en una obra que va más allá del docudrama o del epistolario bélico. Puro cine negro es lo que contiene la cinta, con dos maneras de sentir la acción: la de la espera, pausada, agónica, y la de la confrontación o la huída, veloz, trepidante. Siempre desde la contención interpretativa, la frialdad de la imagen y al son de una partitura, la primera de Éric Demarsan, imposible de olvidar. (David Navarro, FilmAffinity)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?n06iopyw5y

L'autre Dumas (Safy Nebbou, 2010)



The Other Dumas

Ficha Técnica:

Título original:

L'autre Dumas

Año:

2010

País:

Francia

Género:

Drama. Histórico. Siglo XIX

Dirección:

Safy Nebbou

Guión:

Safy Nebbou, Gilles Taurand (Obra: Cyril Gely, Eric Rouquette)

Duración:

105 min

Reparto:

Gérard Depardieu, Benoît Poelvoorde, Dominique Blanc, Mélanie Thierry, Catherine Mouchet, Jean-Christophe Bouvet, Philippe Magnan, Florence Pernel, Roger Dumas, Michel Duchaussoy, Chloé Coulloud

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

576x240

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
En el período de más estrecha colaboración entre Alexandre Dumas y Auguste Maquet, su negro literario, éste decide hacerse pasar por Dumas para conquistar a Charlotte, una admiradora del gran escritor. El enfrentamiento entre ambos resulta inevitable. (FILMAFFINITY)

Pasó largo tiempo de su vida sin ser conocido aún siendo uno de los autores más famosos de Francia. A pesar de haber concebido algunos de los relatos más famosos en lengua francesa, Auguste Maquet, ha sido olvidado por cada uno de nosotros, pero aún así, su excelencia como artista sigue vigente.

El film que se estrenó en la Berlinale y luego en los cines franceses, ha sido el motivo por el cual el escritor ha vuelto a salir a la luz después de haber pasado desapercibido durante más de 150 años. Esta película ha devuelto el espíritu de un artista que ha jugado un papel crucial en la producción de algunas de las novelas más famosas de Alexandre Dumas y según dicen, era el verdadero genio detrás de Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo.

Con Gérard Depardieu como Dumas y el actor belga Benoît Poelvoorde como empleado del protagonista más la mezcla de ficción y realidad que han cautivado a la opinión pública, hacen que L'autre Dumas vuelva a encender un cálido debate sobre los orígenes literarios de París.

Los fieles de Dumas, seguidores de una de las figuras más prestigiosas de la Francia del siglo XIX, cuyos restos reposan bajo la gran cúpula del Panteón, afirman que el único papel de Maquet era proporcionar los fundamentos sobre los que Dumas crearía sus propias obras maestras.

Por otro lado, otros insisten en que sin la creatividad de Maquet y la capacidad y precisión de pensamiento de Dumas no se habrían creado esas obras; por lo que insisten que era necesaria la aportación de los dos autores. "Hay una tendencia a verlo como un esclavo y eso es un error”, dijo Bernard Fillaire, novelista que ha publicado un ensayo en apoyo a la rehabilitación del "escritor fantasma". Y añade “por supuesto que no era un Balzac o un Dickens…pero definitivamente tenía talento.”

Un manuscrito que iba a ser publicado – a nombre de Dumas– como “El caballero del Harmedal“, fue lo que propició que la pareja comenzara a trabajar de forma conjunta en la década de 1840. Durante el período siguiente los dos hombre iban a producir decenas de novelas y obras de teatro, pero siempre quedó el grado de misterio y de participación que envuelve a Maquet.

En 1858 la situación entre la pareja comenzó a irritarse, cuando Maquet frustrado por su falta de reconocimiento, se volvió contra su amo y lo llevó ante los tribunales en un intento de obtención de derechos por su participación en el trabajo. Así Maquet consiguió una indemnización financiera, pero Dumas siguió conservando su propiedad exclusiva de la producción. Aunque admitió que lo había ayudado, siempre insistió que él fue el único y verdadero creador.

Para los seguidores de Dumas, se trata de un error claro y justo el intento de Maquet por obtener reconocimiento ante la brillantez de su compañero Dumas. Su opinión es conjunta con la de Safty Nebbou, director de L'autre Dumas, para los que Maquet era un cómplice pero poco más. "Maquet no tenía el genio de Dumas, se podía pasar horas y horas escribiendo, pero no cambia nada. No se puede aprender a ser genio” dijo.

Pero aún así para muchos, incluyendo a Nebbou, Maquet era una pieza clave y esencial del éxito de Dumas por su parecido en cuanto al estilo. Pero en contrapartida los partidarios de Maquet defienden que después de la ruptura con su maestro escribió una serie de novelas de éxito moderado con su propio nombre y afirman que ” Había una extraordinaria alquimia entre ellos” dijo Fillaire. ” Ellos se necesitaban mutuamente. Cuando Maquet se separó de Dumas, él tampoco hizo nada de gran prestigio, mientras que Maquet se dedicó a escribir largo y tendido”.

Más tarde, una vez que había cosechado el dinero de sus propias creaciones, Maquet se compró un castillo en una villa francesa. Y una leyenda literaria dice que en su biblioteca había un manuscrito de “Los tres mosqueteros” y un nuevo título firmado por “A. Dumas y A. Maquet” (le figaro.fr)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Marsal (Vinko Bresan, 1999)



El espíritu del Mariscal Tito

Ficha Técnica:

Título original:

Marsal

Año:

1999

País:

Croacia

Género:

Comedia

Dirección:

Vinko Bresan

Guión:

Ivo Bresan, Vinko Bresan

Duración:

97 min

Reparto:

Boris Buzanicic, Drazen Kohn, Ilija Izevic, Ivo Gregurevic, Linda Begonja

Datos del archivo:

Idioma:

Croata con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a Vozidar

Resolución:

544x368

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
En una pequeña isla de la costa de Croacia, durante el entierro de un viejo veterano comunista, aparece el fantasma del mariscal Tito. Las noticias de este acontecimiento asombroso se esparcen por el continente y pronto la isla es invadida por los viejos veteranos, agentes secretos, policías, nacionalistas... El alcalde, que es también el dueño del único hotel en la isla, decide fomentar el "turismo espiritual socialista", mientras que los viejos partidarios reabren el viejo Museo de la Revolución Socialista y sacan el polvo de sus viejos uniformes. (FILMAFFINITY).

Una auténtica joya, eso es lo que es este fantástico cóctel cinematográfico. El comienzo no podría ser mejor: un grupo de antiguos partisanos se reúne en el cementerio de una de las innumerables islas croatas del Adriático para dar sepultura a uno de sus compañeros. Todos ellos conservan su lealtad primordial hacia Tito y hacia el proyecto político representado por éste, de modo que en el funeral podemos observar los símbolos del régimen yugoslavo: la estrella y la bandera rojas, además de la Internacional. Por supuesto todo a escondidas, porque en el nuevo estado croata no está bien visto el pasado comunista y fraternal de los pueblos de los Balcanes occidentales (estamos en 1998). De este modo nos encontramos ante un sector de las sociedades de la ex-Yugoslavia muy importante: aquellos que participaron en la liberación frente a los nazis y en la posterior construcción del Estado titista que miran con nostalgia al pasado y contemplan con escepticismo el estado actual de las cosas. Hasta aquí los idealistas, aquellos que miran con rechazo a una juventud que propició la destrucción de todo lo que habían creado, de aquello por lo que tantos y tantos entregaron sus vidas.

No tardamos en encontrarnos con los chaqueteros, valga como ejemplo esta conversación en el bar: "¿Y esa gran cruz?", "La llevo siempre", "¿Tú no eras comunista?", "Sí, pero la llevaba debajo de la camisa". El catolicismo ha sido siempre (y será) una institución plenamente relacionada con el nacionalismo croata, de hecho ambas se retroalimentan (pocos podrán evitar las comparaciones con el caso español), no obstante para muchos primó el pragmatismo, y a nadie se le escapa que aquellos que no manifestaban su fe religiosa en la Yugoslavia comunista tenían más facilidades a la hora de ascender y tener éxito en la vida.

Por último nos encontramos con la última categoría social que bien podría solaparse a la anteriormente comentada: los arribistas. Durante la oleada de privatizaciones de las empresas estatales desencadenada por el final del régimen yugoslavo (al igual que ocurriera en toda Europa oriental durante los 90) el capitalismo más salvaje y brutal se abatió sobre la sociedad croata. El mejor ejemplo de ello es el alcalde, un hombre con recursos y visión de futuro que supo aprovecharse de la situación, de tal manera que él pasó a sustituir al Estado como ente dominante en la comunidad convirtiéndose en una especie de cacique. Él mismo afirma que está "construyendo el capitalismo". De modo que los nuevos ricos no son sino aquellos que han sabido reconvertirse a la nueva situación.

Este tipo de brechas sociales tan pronunciadas sólo pueden producirse en sociedades que han sufrido cambios traumáticos y acelerados que transforman todo sin remedio. Croacia es un buen ejemplo y esta película una obra maestra genial en lo que a guión y caracterización de los personajes se refiere. (davilochi, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Karaula (Rajko Grlic, 2006)



Karaula

Ficha Técnica:

Título original:

Karaula

Año:

2006

País:

Coproducción Croacia/Bosnia/Herzegovina/Macedonia/Eslovenia/Reino Unido/Hungría/Austria/Francia/Serbia y Montenegro

Género:

Comedia dramatica

Dirección:

Rajko Grlic

Guión:

Rajko Grlic, Ante Tomic (Historia: Ante Tomic)

Duración:

90 min.

Reparto:

Toni Gojanovic, Sergej Trifunovic, Emir Hadzihafizbegovic, Verica Nedeska, Bogdan Diklic

Datos del archivo:

Idioma:

Serbio, Croata, Macedonio y Esloveno con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a plial

Resolución:

608x304

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Primavera de 1987. En un pequeño puesto de control en la frontera albano-yugoslava, el teniente Pasic, siempre frustrado y borracho, siente un extraño dolor en las ingles. Cuando visita al médico del puesto, se entera de que tiene una enfermedad de transmisión sexual. Como no quiere volver a casa y que su mujer se entere, decide declarar el estado de emergencia aduciendo que Albania está preparando un ataque contra Yugoslavia. Así es como un hecho trivial está a punto de desencadenar una auténtica guerra. (FILMAFFINITY)

Tito se llevo 40 años diciendo que el enemigo estaba al acecho. Como Yugoslavia no era del bloque soviético, y Tito y Stalin se llevaron bastante mal, el enemigo estaba por todas partes. Podían venir tanto de la Italia capitalista como de la Hungría estalinista. 40 años de miedo, y donde Tito "protegía" al pueblo. 40 años que Tito y los que le siguieron se llevaron diciendo que el enemigo estaba a punto de atacar. La mentira más cruel posible. Aunque en el fondo un mal chiste.

El ejercito yugoslavo, viendo que en una posible guerra contra cualquiera de los dos bloques, no había forma posible de conseguir una victoria, dividió al ejecito en pequeñas unidades independientes entre si, formada cada uno por las nacionalidades más dispares posibles, con la idea de organizar una guerra de guerrillas contra el invasor. Lo que nadie se pudo imaginar, es que ellos iban a ser el propio enemigo.

La película es una gran metáfora de la Yugoslavia de Tito, con claras similitudes al film "Underground" de Kusturica.

Realmente es la formulación de un chiste con los tópicos de un serbio, un croata y un bosnio. La película empieza en forma de comedía, para terminar siendo una tragedia anunciada. El contexto son los últimos años de la Federación Yugoslava, cuando se inician las protestas en Kosovo, Milosevic expone sus ideas de "La gran Serbia" (poco después los croatas formularían su idea de "La gran Croacia", y ya a finales de los 90 los albaneses se sumarían al carro con "La gran Albania"), el control informativo es más férreo que nunca (en la misma película veremos que sólo se habla de Tito, cuando realmente en Kosovo ya andaban a pedradas, y Eslovenia y Croacia ya pensaban en largarse) y prácticamente se puede decir, que el país está totalmente paralizado tras la muerte de Tito.

Recomendable visión, de un tiempo que nunca pudo ser. (The_End, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...