jueves, 30 de agosto de 2012

Ikimono no kiroku (Akira Kurosawa, 1955)




Crónica de un ser vivo

Ficha Técnica:

Título original:

Ikimono no kiroku

Año:

1955

País:

Japón

Género:

Drama

Dirección:

Akira Kurosawa

Guión:

Hideo Oguni, Shinobu Hashimoto (Historia: Akira Kurosawa & Fumio Hayasaka)

Duración:

103 min

Reparto:

Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Noriko Sengoku, Hiroshi Tachikawa, Kamatari Fujiwara, Atsushi Watanabe

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

632 x 480

Formato:

MKV

Tamaño:

491 MB


Sinopsis:
Poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Kiiji Nakajima, un anciano atemorizado por las consecuencias del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, vive obsesionado con la idea de construir un refugio antiatómico. Sin embargo, cuando algún tiempo después se plantea emigrar con su familia a Brasil para evitar la amenaza nuclear, su decisión tropieza con la incomprensión de todos los que lo rodean. (FILMAFFINITY)


1956: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?aftfk8pmou

West of Zanzibar (Tod Browning, 1928)




Más allá de Zanzíbar

Ficha Técnica:

Título original:

West of Zanzibar

Año:

1928

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Intriga. Muda

Dirección:

Tod Browning

Guión:

Elliott J. Clawson, Waldemar Young, Joseph Farnham

Duración:

65 min

Reparto:

Lon Chaney, Lionel Barrymore, Mary Nolan, Warner Baxter, Jacqueline Gadsden, Tiny Ward, Kalla Pasha, Curtis Nero, Anita Page

Datos del archivo:

Idioma:

Muda con susbs en español (srt)

Calidad:

TVRip

Resolución:

576x480

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
El monarca de una nación perdida en la jungla es un hombre tullido que vive con un solo propósito: vengarse del hombre que arruinó su vida. (FILMAFFINITY)

He aquí otro estupendo ejercicio de crueldad producto del compadreo de dos genios insobornables: Tod Browning y Lon Chaney. El primero, todo un especialista en deformidades y furibundas apologías de los inadaptados; el segundo, uno de los más grandes actores de la historia del cine (y sin duda el que con más credibilidad supo dar vida a los discapacitados). Ambos aportan alma y corazón a este sudoroso ejemplo de cine primigenio y salvaje, plásticamente muy estimulante (la estética selvática y los figurantes africanos dan mucho juego) y narrativamente todo un caramelo envenenado de esos que tanto gustaban al autor de Freaks.

Quizás argumentalmente no esté tan conseguida como otros títulos del dúo (Garras humanas, por ejemplo), de hecho a veces da la sensación de que le faltan fotogramas o de que las explicaciones se le quedan cortas. Poco importa, pues en el tramo final remonta el vuelo con la maestría y la rabia a las que nos tiene acostumbrado este dúo tan particular. Si ese mismo desenlace no estuviese tan estirado la cinta alcanzaría perfectamente el notable. Se queda en el bien muy alto, y los fans de Chaney tienen otra oportunidad estupenda para sumar uno más de sus tortuosos y complejos personajes (sobre todo teniendo en cuenta la época) a su asombrosa galería de monstruos humanos. Tim Burton seguro que tiene la colección completa. (Nachette, FilmAffinity)

Durante esta película Chaney filmó una escena enfundado en una piel de gallina. La escena no se incluyó en el montaje final, y años después Browning utilizó el mismo disfraz para un personaje de FREAKS.




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Matka Joanna od aniolów (Jerzy Kawalerowicz, 1961)




Madre Juana de los Ángeles

Ficha Técnica:

Título original:

Matka Joanna od aniolów

Año:

1961

País:

Polonia

Género:

Drama - Terror - Religión

Dirección:

Jerzy Kawalerowicz

Guión:

Jaroslaw Iwaszkiewicz

Duración:

110 min

Reparto:

Lucyna Winnicka, Mieczyslaw Voit, Anna Ciepielwska, Maria Chwalibog

Datos del archivo:

Idioma:

Polaco con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x480

Formato:

AVI

Tamaño:

752 MB


Sinopsis:
En el siglo XVII, un alto dignatario de Roma acude al convento de una pequeña ciudad polaca para exorcizar a la directora del mismo.


1961: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado

Insólita y audaz película del polaco Kawalerowicz, que partiendo de un suceso real ocurrido en Francia en el siglo XVII, logra construir una hermosa reflexión acerca de los dilemas fundamentales que afectan a las personas, especialmente la tensión íntima entre carnalidad y espiritualidad y cómo la imposición de dogmas ahoga la libertad y conduce a la destrucción.

El filme explora recurrentemente la artificial separación que todas estas cualidades humanas experimentan en un convento de monjas en el que se han dado posesiones diabólicas; así, el estado de posesión induce en las monjas una sensación de libertad, de carnalidad, que según el dogma es lo contrario que deben sentir, pues ellas han de ser todo espíritu, todo fe entregada a dios. Tras el fracaso de cuatro exorcistas, será un quinto, el padre José, quien intente poner solución, centrando sus esfuerzos en la madre superiora, Juana de los Ángeles. Sin embargo pronto verá convertidas sus certezas en dudas, al no poder reprimir los sentimientos impropios que la superiora le genera.

Además del interés y profundidad del argumento, la película destaca también por su lograda estética, marcada tanto por la desnudez y vacuidad de decorados y localizaciones (paisaje árido, interiores fríos, ausencia deliberada de mobiliario) como por la expresividad de los rostros, que llena los abundantes primeros planos. Hay secuencias verdaderamente hermosas, como la del exorcismo en la Iglesia, en la que la puesta en escena y las interpretaciones de las monjas (sólo gestos y movimientos) resultan espectaculares. También lo es la primera vez que se nos muestra poseída a Juana (prodigiosa interpretación de Lucyna Winnicka), que mira directamente a cámara y transforma radicalmente su rostro y movimientos, si antes cautos y reposados ahora furtivos y sensuales.

Por tanto, una obra que aborda las dualidades del ser humano, interés al que no es ajena la división de la acción en dos ámbitos, como son la posada y el convento, y que elabora una conclusión crítica y pesimista, en la que el peso del dogma impone sacrificios inútiles, condenados a perecer frente al desencadenamiento del amor y la inevitabilidad de la confusión y de la muerte. (Quatermain80, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Klassenverhältnisse (Danièle Huillet & Jean-Marie Straub, 1984)




Relaciones de clase

Ficha Técnica:

Título original:

Klassenverhältnisse

Año:

1984

País:

Alemania del Oeste (RFA)

Género:

Drama

Dirección:

Danièle Huillet, Jean-Marie Straub

Guión:

Danièle Huillet, Jean-Marie Straub (Novela: Franz Kafka)

Duración:

122 min

Reparto:

Christian Neinisch, Nazzareno Bianconi, Mario Adorf, Laura Betti, Harun Farocki, Manfred Blank

Datos del archivo:

Idioma:

Alemán con subs en inglés y francés (sub) y español (srt)

Calidad:

Dvdrip

Resolución:

688x512

Formato:

Avi

Tamaño:

1,36 Gb


Sinopsis:
Adaptación de la novela "Amerika", de Franz Kafka.
1984: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes. Mención de honor

No existe aquí narrativa convencional o intencional de un personaje y sus acciones, puesto que la propia novela habla de la inacción y lo aleatorio; el hombre como sujeto pasivo.

La disociación entre líneas de diálogos recitativos y planos, conectados por un montaje que más que coser imágenes las aísla, contribuye a la sensación de separación con un tiempo inmanente y un espacio que aparecen como elementos de conciencia no a través de la interacción objetiva entre actores u objetos, sino mediante la imposición aséptica –imposición para con el propio espectador, puesto que Karl es mostrado desde una frialdad que no permite la identificación con él-.

Esta opción formal del fotograma coincide con la prosa de Kafka y su individualismo distanciado dramáticamente en el punto de vista y la descripción de acciones que rompen la relación causa-efecto mediante el equívoco, la incomunicación y la incomprensión de una narrativa que a mí se me antoja más importante en su vertiente fenomenológica que en la disección de jerarquías sociales (como parece insinuar el título de esta adaptación al cine).

La invariabilidad del encuadre -impávido, seco, sólido- genera un espacio de claustrofobia y reclusión progresiva donde evoluciona el protagonista y las Relaciones de Clase. Esto se observa en que cada plano anda ubicado en una austeridad aparente (por el sonido directo y las interpretaciones no profesionales), en que tampoco existe ubicación previa en un escenario con tomas generales, no hay descripción del conjunto ni conexión entre planos, etc., sino que la relación de personajes se traza a través de elipsis de planificación similares al “Naná” de Renoir (aunque no tenga nada que ver con el uso desdramatizado de “Class relations”, más pendiente de ofrecer un distanciamiento del protagonista con respecto a lo que le rodea que una estructura relacional de personajes a partir de lo que queda en “off” como pueda suceder en la película muda francesa).

Es así como la cinta rompe la ilusión de ficción modelada de plano-contraplano y establece una semiótica secuencial que significa por sí sola (la retórica del tío y su retrato grandilocuente; la posición del protagonista en el plano, su evolución desde la resistencia moral y parlanchina sobre la justicia y honestidad hasta una desesperanza silente y degradada, etc.). (Bloomsday, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
https://1fichier.com/?m9pzbrx0k5

36 Quai des Orfèvres (Olivier Marchal, 2004)




Asuntos pendientes / El muelle

Ficha Técnica:

Título original:

36 Quai des Orfèvres

Año:

2004

País:

Francia

Género:

Thriller / Policíaco

Dirección:

Olivier Marchal

Guión:

Olivier Marchal, Julien Rappeneau, Franck Mancuso, Dominique Loiseau

Duración:

106 min

Reparto:

Daniel Auteuil, Gérard Depardieu, Valeria Golino, André Dussollier, Roschdy Zem, Olivier Marchal, Catherine Marchal, Daniel Duval, Francis Renaud, Anne Consigny

Datos del archivo:

Idioma:

Frances con subs en español (srt) y turco (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 272

Formato:

MKV

Tamaño:

477 MB


Sinopsis:
En París hace varios meses que una banda de atracadores actúa con total impunidad, haciendo gala de una violencia poco habitual. El director de la Policía Judicial, Robert Mancini (André Dussollier), les plantea la cuestión con claridad meridiana a dos comisarios: Léo Vrinks (Daniel Auteuil), jefe de la Brigada de Investigación e Intervención, y Denis Klein (Gérard Depardieu), jefe de la Brigada de la Represión de la Delincuencia: el que consiga atrapar a la banda le sustituirá y se convertirá en el gran jefe del 36, Quai des Orfèvres, sede de la Policía Judicial. Esto significa la guerra entre los dos policías, otrora amigos. (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

The Cat and the Canary (Paul Leni, 1927)




El legado tenebroso

Ficha Técnica:

Título original:

The Cat and the Canary (Kino)

Año:

1927

País:

Estados Unidos

Género:

Terror. Intriga. Muda

Dirección:

Paul Leni

Guión:

Robert F. Hill, Alfred A. Cohn (Obra: John Willard)

Duración:

80 min

Reparto:

Laura La Plante, Creighton Hale, Forrest Stanley, Tully Marshall, Gertrude Astor, Flora Finch, Arthur Edmund Carewe, Martha Mattox, George Siegmann, Lucien Littlefield

Datos del archivo:

Idioma:

Silente con intertítulos en inglés y subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x480

Formato:

AVI

Tamaño:

696.8 MB


Sinopsis:
Los parientes del viejo rico Cyrus West están esperando su muerte para heredar. Pero el viejo Cyrus estipula que su voluntad deberá ser leída 20 años después de su muerte. Durante el día designado, sus expectantes herederos llegan a su mansión. La voluntad es leída y resulta que la única heredera es Annabelle West, siempre y cuando ella demuestre que está cuerda. Si no fuese así, el dinero y algunos diamantes irían a parar a otra persona, cuyo nombre está en un sobre sellado. El señor Crosby, abogado del viejo Cyrus, desaparece antes de poder revelar a Annabelle el nombre que contiene el sobre sellado... (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

El vampiro (Fernando Méndez, 1957)




El vampiro

Ficha Técnica:

Título original:

El vampiro

Año:

1957

País:

México

Género:

Terror

Dirección:

Fernando Méndez

Guión:

Ramón Obón

Duración:

84 min

Reparto:

Abel Salazar, Ariadna Welter, Carmen Montejo, José Luis Jiménez, Mercedes Soler, Alicia Montoya, José Chávez, Julio Daneri, Amado Zumaya, Germán Robles

Datos del archivo:

Idioma:

Español

Calidad:

DVDRip

Resolución:

592 x 432

Formato:

AVI

Tamaño:

1,25 GB


Sinopsis:
La joven Marta llega a Sierra Negra para visitar a su tía enferma. En el mismo tren viaja Enrique, un agente viajero que se ofrece a acompañarla. Al llegar a la estación, la pareja acepta continuar el recorrido en una desvencijada carreta que llegó a recoger una misteriosa caja procedente de Hungría. Al llegar a la hacienda de sus parientes, Marta se entera de que su tía ha muerto y decide quedarse, sin percatarse de que está a merced de los vampiros. (FILMAFFINITY)

Todo un clásico del fantástico mexicano realizado en pleno esplendor del cine de género por parte de un director muy a tener en cuenta, Fernando Méndez, iniciador del fantástico en el país con títulos como “Ladrón de cadáveres” o el western terrorífico “El grito de la muerte” sobre la leyenda local de “La llorona”, tan prestigiosos como casi invisibles. Méndez ofrece un estilo visual suntuoso y artesanalmente elegante, toneladas de oficio y gotas de verdadera inspiración estética (la aparición/desaparición del vampiro en un haz de luz que corta la densa oscuridad) a base de envolventes neblinas (memorables las primeras apariciones de la enlutada villana) brillante claroscuro fotográfico, un esplendido juego con las sombras y bien integrados prestamos del “look” atmosférico de la “Universal”, dotando a la cinta de un gusto gótico remarcable, añeja en algunos aspectos (esos trucajes fotográficos o la iluminación de algunos momentos, amén del muy azteca melodramatismo familiar) pero tremendamente moderna en otros antecediendo/compartiendo algunos de los axiomas que manejará (mejor) la inminente “hammerización” de la mitología vampírica . Pero si la película se ha convertido (junto a su secuela “El ataúd del vampiro”) en objeto de verdadero culto es principalmente por la apabullante presencia del legendario actor gijonés Germán Robles (unido al género a partir de aquí y convertido en indiscutible mini-mito de la sesión doble) como el vampiro Lavud/Duval; enjuto, con voz de barítono y porte aristocrático, logra mezclar el hálito poético (su objetivo no es otro que resucitar a su hermano ejecutado cien años antes) y la falta de piedad con su poderosa presencia escénica, a todas luces la película mejora cuando está en pantalla, por desgracia está demasiado poco. El protagonismo se lo lleva el galán del género de la época y a la sazón productor de muchas de las películas (incluida esta), el insoportable Abel Salazar, desubicado y cargante con su héroe chistoso y sainetero, una interpretación horrible y estúpida que va contra el logrado tono tétrico que preside todo el film. Aún así retener detalles como las fantasmales apariciones de la tía o la embriagadora banda sonora y cuando aparezcan los hilos de los murciélagos, pues... hagamos como que no los vemos. (ben wade, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Possession (Andrzej Zulawski, 1981)




Posesión

Ficha Técnica:

Título original:

Possession

Año:

1981

País:

Francia / Alemania del Oeste

Género:

Terror

Dirección:

Andrzej Zulawski

Guión:

Andrzej Zulawski y Frederic Tuten

Duración:

02:03:35

Reparto:

Isabelle Adjani, Sam Neill, Margit Carstensen, Heinz Bennent, Johanna Hofer, Carl Duering, Shaun Lawton

Datos del archivo

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 352

Formato:

avi

Tamaño:

967 Mb


Sinopsis:
Berlín, antes de la caída del muro. Cuando Marc regresa de un viaje encuentra a su esposa Anna cambiada, muy nerviosa y perturbada. Por fin, le confiesa que tiene una aventura y lo abandona. Marc cae en una terrible depresión que lo lleva casi al borde de la locura. Unas semanas después, el detective privado que ha contratado para que siga a su mujer es salvajemente asesinado. La verdad sobre la aventura secreta de Anna se revelará monstruosa. (FILMAFFINITY)


1981: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Cualquier cosa buena o mala que pueda decirse de "La Posesión" seguramente sea cierta. No es una película fácil, ni tampoco difícil. Es estúpida y brillante a la vez. Ingénua, delirante, ridícula, atroz, terrorífica, soporífera, lírica... Puede que Zulawski necesitara ciertas clases de cine básico, o puede que no, mas personalmente, el hombre este me cae bien, porque con una ingenuidad que roza la tontería, con una descabellada metáfora de "la pareja" construye una de las visiones del infierno psicológico más aterradoras y deprimentes de todos los tiempos.

El Berlín dividido de "La Posesión" es vacío, oscuro, húmedo... la incertidumbre de unas calles que poco a poco se sumen en un infierno cada vez más oscuro y alocado (en el peor de los sentidos de la palabra). Siempre está nublado, hay muros por todas partes, cemento abandonado, mujeres sangrando por la calle, monstruos violando muchachas separadas, niños suicidas, pisos ardiendo, baños ultrajados, gritos, estupidez, automutilación genital, metros vacíos, leche desparramada, sonidos cacofónicos y un larguísimo ETC de detalles y visiones que acaban de completar un marco infernal degradante que una de dos, o te corta el cuello dejándote sin respiración o te provoca risa.

Personalmente, la trama me trae sin cuidado, para buenas metáforas sobre la pareja ya tenemos "Días de vino y rosas", pero el ambiente de "La Posesión", algunas de sus escenas, sus decorados decadentes, su fotografía sucia y grisácea y dos actores MARAVILLOSOS consiguieron cautivarme. Cuando intento pensar y concebir la "idea" de Infierno hago uso de varios detalles y atmósferas de esta película. Me impactó de adolescente y me sigue impactando, ese atractivo olor a putridez y decadencia.

Desde entonces, babeo con Isabelle Adjani y su portentoso talento para la interpretación. La sobreactuación no es un pecado, depende del contexto. Cualquier actor que interprete a un loco, un loco ya en fase terminal como los dos protagonistas, sobreactuará. Tanto es así que algunos se quedan locos de verdad (Tom Cruise o Jack Nicholson), pero Sam Neil e Isabelle Adjani, además de regalarnos unas miradas y sonrisas que HIELAN la sangre, si se presta un poco de atención, veremos que los actores han trabajo duramente su cuerpo para soportar físicamente escenas como el genuino plano secuencia de la bajada al metro. Sin una preparación concienzuda, ni Dios puede soportar semejantes azotamientos reales ni esos espasmos musculares que nada han de envidiar al retorcido esqueleto de la niña de "El Exorcista".

Una película inquietante con un ambiente de lo más decadente con momentos brillantes y otros estúpidos. Cada uno se queda con lo que quiere y con lo que se deja sentir. Yo me quedé con el fétido aroma de la basura humana que emana cada minuto de metraje. (Miquel G, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Il mio viaggio in Italia (Martin Scorsese, 1999)




Mi viaje a Italia / El cine italiano según Scorsese

Ficha Técnica:

Título original:

Il mio viaggio in Italia

Año:

1999

País:

Italia. Estados Unidos.

Género:

Documental

Dirección:

Martin Scorsese

Guión:

Martin Scorsese, Suso Cecchi d'Amico, Raffaele Donato, Kent Jones

Duración:

246 min

Reparto:

Documental

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés, Italiano, Francés y Alemán con subs en español incrustados

Calidad:

DVDRip

Resolución:

480x352 y 592x320

Formato:

AVI

Tamaño:

2,04 GB (699 MB + 699 MB + 700 MB)


Sinopsis:
A través de una televisión de 40 cm, en compañía de sus padres, abuelos y vecinos del edificio siciliano de Elizabeth Street (en el Little Italy de Nueva York), el pequeño Martin Scorsese descubre el cine italiano. La mayoría de las películas se encontraban en mal estado, había sido reeditadas con cortes de publicidad. Sin embargo, supusieron el primer contacto con sus orígenes: la región de Sicilia, de donde emigraron sus abuelos en 1909. Documental dirigido y narrado por Scorsese que lleva al espectador a realizar un viaje fascinante a través del cine italiano, desde el neorrealismo de la postguerra italiana hasta las obras maestras de autores como Fellini, estableciendo relaciones e influencias con otras cinematografías. (FILMAFFINITY)


"El cine italiano según Scorsese" es el título de la edición española en DVD de este documental televisivo, dividido en cuatro capítulos. En la percepción subjetiva del tiempo, sus más de cuatro horas totales han pasado para mí como una exhalación.

Formalmente, Scorsese no utiliza aquí ningún lenguaje innovador u experimental —como puede hacer Godard, por ejemplo, en sus "Histoires (du) cinéma"—. De manera más tradicional, se limita a breves apariciones personales en blanco y negro, muestra algunos retratos o viejas filmaciones de su familia y, sobre todo, deja que fluyan, al tiempo que analiza, numerosos fragmentos de películas italianas.

Hay espacio para los orígenes de esa industria, con piezas tan señeras como "Cabiria", pero el director no se guía por un afán historicista o exhaustivo, sino que deja bien claro desde el primer momento que hablará de su vivencia, de sus recuerdos autobiográficos con respecto a las películas que le marcaron. Surgen así títulos hoy bastante olvidados, como "Fabiola" o "La corona de hierro", ambos de Blasetti. No obstante, el grueso del documental, como por otra parte cabría esperar, se dedica a ese intervalo tan crucial en la historia del cine —no sólo el italiano—, que va del neorrealismo a la modernidad que encarnaron Antonioni o Fellini en los sesenta.

De esta manera asistimos a largos pasajes de títulos fundamentales, punteados por la voz en off de Scorsese, que nos invita a fijarnos en ese o aquel detalle. Así, hace que prestemos atención a la escena de obertura de "Senso" y comprobemos cómo la música de la ópera que se representa se convierte en una banda sonora perfectamente sincronizada con el montaje y los movimientos de los actores. O, en "El oro de Nápoles", nos muestra el momento en qué un divertidísimo Paolo Stoppa hace el ademán de tirarse desde una terraza, pero le delata el detalle de girar la cabeza para cerciorarse que los amigos que corren tras él llegarán a tiempo de detenerle. Scorsese hace una "repetición de la jugada" para que nos fijemos muy especialmente en la precisa y justa velocidad de ese giro de la cabeza: si hubiese sido más rápido, nos cuenta, habría pasado desapercibido para el público; si fuera más lento, resultaría demasiado cómico.

Por mi experiencia, puedo dar fe que no soy el único a quien la visión de este documental ha llevado a un profundo interés por revisar las películas ya vistas y tratar de descubrir las inéditas. Es una muestra más del poder persuasivo de esta obra, poder que brota del entusiasmo con qué el narrador cuenta su historia. De la misma manera que la mítica entrevista de Truffaut a Hitchcock sobrepasa el estudio sobre el director inglés para erigirse en una clase magistral de cine, este personal recorrido por la cinematografía italiana se transmuta, finalmente, en una cálida, amena e irresistible lección de cine. O, para decirlo con las palabras exactas que hagan justica a la pasión que transmite Scorsese, en una pura lección de amor al cine. (Quim Casals, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Click the image to open in full size.

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Blast of Silence (Allen Baron, 1961)




Blast of Silence

Ficha Técnica:

Título original:

Blast of Silence (The Criterion Collection)

Año:

1961

País:

Estados Unidos

Género:

Cine negro. Thriller. Drama. Crimen. Mafia. Navidad

Dirección:

Allen Baron

Guión:

Allen Baron, Waldo Salt

Duración:

78 min

Reparto:

Allen Baron, Molly McCarthy, Larry Tucker, Peter H. Clune, Danny Meehan, Dean Sheldon, Charles Creasap, Bill DePrato, Erich Kollmar, Gil Rogers, Jerry Douglas

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 464

Formato:

AVI

Tamaño:

867 MB


Sinopsis:
Después de algún tiempo retirado, el asesino profesional Frankie Bono vuelve a Nueva York para hacer otro trabajo: asesinar a un mafioso de poca monta. A pesar de sus intentos de pasar desapercibido mientras persigue a su víctima, Bono es reconocido por un antiguo compañero de orfanato. Pero no será el único error que cometa... (FILMAFFINITY)

Allen Baron (nacido en 1927, Brooklyn, Nueva York, EE.UU.), actor de cine y director de cine y de televisión, es principalmente conocido por escribir, dirigir e interpretar en 1960 esta impresionante pieza del género “crimen o cine negro”, titulada “Blast del Silencio”, sobre un asesino a sueldo, Frankie Bono, contratado por jefes de la mafia para eliminar a otro jefe mafioso en Nueva York.

Curiosamente Allen Baron acabó siendo más famoso como director de TV por la serie de “Los ángeles de Charlie” [1976-1977] que por este poderoso y genial filme “Blast of Silence”. A pesar de ser una película de debutante resultó magistral y singular como pocas. Sin embargo Barón tuvo que dedicarse en el futuro a dirigir cientos de episodios de series televisivas, entre otros de “Los ángeles de Charlie”, “Los Dukes de Hazzard”, “Kolchak” o “Cagney & Lacey”. No sabemos por qué a esta película le hicieron en la industria del cine competencia desleal, en concreto la que se basa en expulsar del mercado a un autor y su obra mediante una guerra de precios (o sea: “dumping”).

La película tiene rasgos asombrosos de filme magistral, un modelo de thriller que sin duda merece estudiarse en los Institutos o Escuelas de Cine, que nos lleva paso a paso en el desarrollo de como el cazador va observando, siguiendo, sumando información y preparando detalladamente la caza por sorpresa de la pieza.

Además, la actuación de Allen Baron es también estupenda, nos traduce a la perfección la idiosincrasia del asesino solitario que ha de matar a un hombre por encargo y ha de hacerlo en una ciudad que se viste y luce en fiestas de Navidad. Esta suma de contrarios (preparación de un crimen en medio de los sentimientos pacíficos que producen las navidades) es de una originalidad y una brillantez fuera de lo común. Allen Baron merece ser reconocido históricamente por esta magnífica y magistral obra de arte que el escribió, dirigió y protagonizó como actor principal; posiblemente, el gran filme dejado de lado, no valorado en su relevante excelencia, del cine negro.

La película en blanco y negro, de 77 minutos de duración, rodada en Grand Central Station, en Manhattan, Nueva York (EE.UU.), posee un conjunto de tomas fotográficas preciosas y valiosísimas de la ciudad de Nueva York a principios de los años sesenta (s. XX) y en concreto el sector de Manhattan, de sus calles (hay una escena donde se ve una calle importante de NY con sus edificios, sus coches y la lluvia cayendo, que resulta de belleza mágica), de las orillas de Long Island abatidas por un fuerte y huracanado viento que da como resultado una escena final imborrable e inaudita en la historia del cine —esto se debió a que cuando se filmaba la parte final de la historia sucedió la llegada del huracán Donna (1960) que azotó la costa Este, desde la Florida a Maine, con olas de 11 pies de altura y vientos de 150 millas por hora, efectos meteorológicos que como se ve en la película se hicieron notar incluso en New York—. (Fej Delvahe, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...