jueves, 30 de agosto de 2012

Ikimono no kiroku (Akira Kurosawa, 1955)




Crónica de un ser vivo

Ficha Técnica:

Título original:

Ikimono no kiroku

Año:

1955

País:

Japón

Género:

Drama

Dirección:

Akira Kurosawa

Guión:

Hideo Oguni, Shinobu Hashimoto (Historia: Akira Kurosawa & Fumio Hayasaka)

Duración:

103 min

Reparto:

Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Noriko Sengoku, Hiroshi Tachikawa, Kamatari Fujiwara, Atsushi Watanabe

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

632 x 480

Formato:

MKV

Tamaño:

491 MB


Sinopsis:
Poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Kiiji Nakajima, un anciano atemorizado por las consecuencias del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, vive obsesionado con la idea de construir un refugio antiatómico. Sin embargo, cuando algún tiempo después se plantea emigrar con su familia a Brasil para evitar la amenaza nuclear, su decisión tropieza con la incomprensión de todos los que lo rodean. (FILMAFFINITY)


1956: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?aftfk8pmou

Klassenverhältnisse (Danièle Huillet & Jean-Marie Straub, 1984)




Relaciones de clase

Ficha Técnica:

Título original:

Klassenverhältnisse

Año:

1984

País:

Alemania del Oeste (RFA)

Género:

Drama

Dirección:

Danièle Huillet, Jean-Marie Straub

Guión:

Danièle Huillet, Jean-Marie Straub (Novela: Franz Kafka)

Duración:

122 min

Reparto:

Christian Neinisch, Nazzareno Bianconi, Mario Adorf, Laura Betti, Harun Farocki, Manfred Blank

Datos del archivo:

Idioma:

Alemán con subs en inglés y francés (sub) y español (srt)

Calidad:

Dvdrip

Resolución:

688x512

Formato:

Avi

Tamaño:

1,36 Gb


Sinopsis:
Adaptación de la novela "Amerika", de Franz Kafka.
1984: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes. Mención de honor

No existe aquí narrativa convencional o intencional de un personaje y sus acciones, puesto que la propia novela habla de la inacción y lo aleatorio; el hombre como sujeto pasivo.

La disociación entre líneas de diálogos recitativos y planos, conectados por un montaje que más que coser imágenes las aísla, contribuye a la sensación de separación con un tiempo inmanente y un espacio que aparecen como elementos de conciencia no a través de la interacción objetiva entre actores u objetos, sino mediante la imposición aséptica –imposición para con el propio espectador, puesto que Karl es mostrado desde una frialdad que no permite la identificación con él-.

Esta opción formal del fotograma coincide con la prosa de Kafka y su individualismo distanciado dramáticamente en el punto de vista y la descripción de acciones que rompen la relación causa-efecto mediante el equívoco, la incomunicación y la incomprensión de una narrativa que a mí se me antoja más importante en su vertiente fenomenológica que en la disección de jerarquías sociales (como parece insinuar el título de esta adaptación al cine).

La invariabilidad del encuadre -impávido, seco, sólido- genera un espacio de claustrofobia y reclusión progresiva donde evoluciona el protagonista y las Relaciones de Clase. Esto se observa en que cada plano anda ubicado en una austeridad aparente (por el sonido directo y las interpretaciones no profesionales), en que tampoco existe ubicación previa en un escenario con tomas generales, no hay descripción del conjunto ni conexión entre planos, etc., sino que la relación de personajes se traza a través de elipsis de planificación similares al “Naná” de Renoir (aunque no tenga nada que ver con el uso desdramatizado de “Class relations”, más pendiente de ofrecer un distanciamiento del protagonista con respecto a lo que le rodea que una estructura relacional de personajes a partir de lo que queda en “off” como pueda suceder en la película muda francesa).

Es así como la cinta rompe la ilusión de ficción modelada de plano-contraplano y establece una semiótica secuencial que significa por sí sola (la retórica del tío y su retrato grandilocuente; la posición del protagonista en el plano, su evolución desde la resistencia moral y parlanchina sobre la justicia y honestidad hasta una desesperanza silente y degradada, etc.). (Bloomsday, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
https://1fichier.com/?m9pzbrx0k5

Hachi-gatsu no kyôshikyoku (Akira Kurosawa, 1991)




Rapsodia en Agosto

Ficha Técnica:

Título original:

Hachi-gatsu no kyôshikyoku

Año:

1991

País:

Japon

Género:

Drama

Dirección:

Akira Kurosawa

Guión:

Akira Kurosawa, Ishiro Honda, basado en la novela Nabe no Naka, de Kiyoko Murata

Reparto:

Sachiko Murase, Hisashi Igawa, Narumi Kayashima, Tomoko Otakara, Mitsunori Isaki, Toshie Negishi, Hidetaka Yoshioka, Choichiro Kawarazaki, Mieko Suzuki, Richard Gere

Datos del archivo

Idioma:

Japones con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 352

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB + 700 MB


Sinopsis:
Profunda reflexión sobre el holocausto nuclear de Nagasaki desde el punto de vista de una superviviente y sus cuatro nietos. Entre sonrisas y lágrimas, la abuela recuerda la historia de su familia y de la sociedad japonesa de su tiempo, tratando de llegar a comprender mejor el pasado y el presente. (FILMAFFINITY)

A las 11:02. En este momento cayó la bomba atómica sobre Nagasaki. 45 años después, 4 niños se han quedado con su abuela mientras sus padres viajan a Hawai para conocer a un familiar que emigró a Estados Unidos tiempo atrás. Mientras los padres conocen al hermano de la abuela y a sus hijos, la anciana cuenta a sus nietos parte de su vida y de su esposo fallecido en la explosión de Nagasaki.

Los niños comienzan a interesarse sobre un acontecimiento que les queda demasiado lejos, y empiezan a ver en su abuela a una heroína y a una superviviente. Los niños ya no sólo escuchan a su anciana abuela, ahora ellos también toman la iniciativa y visitan Nagasaki y el lugar donde murió su abuelo. Kurosawa pone en boca de estos niños sus propios pensamientos, el desconocimiento y desinterés de la sociedad japonesa por su propio pedazo de horror y las consecuencias de la guerra, quizás porque todavía tienen miedo a los Estados Unidos.

No es un tema en el que Kurosawa haya incidido mucho a lo largo de su filmografía. El Holocausto nuclear de Hiroshima y Nagasaki sólo es tratado directamente en "Crónica de un ser vivo" de 1955 y en su penúltima obra "Rapsodia de agosto" de 1991, y en las dos se refleja cierta despreocupación de la sociedad japonesa y los trastornos que pueden ocasionar a los supervivientes de aquellos fatídicos días.

La última escena de la película es conmovedora, hermosa y lo suficientemente impactante como para emocionar a cualquiera. Es una escena que llama a la reconciliación, al respeto y al amor incondicional hacia todas las personas que sufrieron durante esos días y padecieron durante toda una vida. (sersolo, FilmAffinity)



CAPTURAS:
Click the image to open in full size.

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
https://1fichier.com/?jtxontn5lr

Körkarlen (Victor Sjöström, 1922)




La carreta fantasma

Ficha Técnica:

Título original:

Körkarlen

Año:

1921

País:

Suecia

Género:

Drama, Terror

Dirección:

Victor Sjöström

Guión:

Victor Sjöström, Selma Lagerlöf (Novela)

Duración:

108 min

Reparto:

Victor Sjöström, Hilda Borgström, Tore Svennberg, Astrid Holm

Datos del archivo:

Idioma:

Muda con intertítulos en sueco y subs en español, francés y portugués (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720 x 534

Formato:

MKV

Tamaño:

1,31 GB


Sinopsis:
Es Nochevieja. Tres borrachos evocan una leyenda según la cual si un gran pecador es la última persona que muere al terminar el año, entonces tendrá que conducir durante un año entero la Carreta Fantasma que recoge las almas de los muertos. David Holm, uno de los tres borrachos, muere cuando suena la última campanada de la medianoche... (FILMAFFINITY)

Un celebrado éxito mundial en su versión inicial, la carreta fantasma, no sólo consolidó al director, guionista y actor Victor Sjöström y la fama del cine mudo sueco, sino también tuvo una bien documentada influencia artística sobre muchos grandes directores y productores. El más conocido elemento de la película es, sin duda, la representación del mundo espiritual, como una especie de limbo atormentado entre cielo y tierra. La escena en la que el protagonista -el odioso y autodestructivo alcohólico David Holm (Sjöström)- se despierta con la campana de la medianoche en la noche de Año Nuevo sólo para mirar a su propio cadáver, a sabiendas de que está condenado al infierno, es una de las escenas más citada en la historia del cine.

Hecha en una simple pero laboriosa y meticulosamente organizada serie de exposiciones dobles; el cineasta, su fotógrafo, y un director de laboratorio crearon una ilusión tridimensional de un mundo fantasmal que va más allá de todo lo visto anteriormente en el cine. Más importante quizá fue la compleja pero fácilmente accesible narración de la película a través de una serie de flashbacks e incluso flashbacks dentro de flashbacks, que eleva esta valiente historia de la pobreza y la degradación a la excelencia poética.
Mirando hacia atrás en la carrera de Sjöström, LA CARRETA FANTASMA es una extensión teológica y filosófica de los temas sociales introducidos en su controvertido avance INGEBORG HOLM (1913). Ambas películas representan el paso a paso de la destrucción de la dignidad humana en una sociedad fría y sin corazón, conduciendo a sus víctimas a la brutalidad y la locura. La conexión se destacó por la presencia de Hilda Borgström, inolvidable como Ingeborg Holm, y ahora en el papel de una esposa torturada, la Sra. Holm. Ella, una vez más, interpreta una compasiva pero pobre madre en su camino hacia el suicidio o una vida en el manicomio.

La ingenuidad religiosa en el seno de la fielmente adaptada novela de Selma Lagerlöf podría llamar a la risa ocasional en una audiencia secular unos 80 años más tarde, pero la moderada y "realista" actuación y el oscuro destino de los personajes principales, que casi llega a su conclusión lógica, ahorra un final melodramático que nunca deja de impresionar.

Michael Tapper en “1001 Movies You Must See Before You Die” (Ed. S. J. Schneider)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
https://1fichier.com/?2g784kr9km

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...