lunes, 27 de agosto de 2012

Majo no takkyûbin (Hayao Miyazaki, 1989)




Nicky, la aprendiz de bruja / Kiki: entregas a domicilio

Ficha Técnica:

Título original:

Majo no takkyûbin

Año:

1989

País:

Japón

Género:

Animación. Fantástico. Aventuras. Infantil. Brujeria. Magia

Dirección:

Hayao Miyazaki

Guión:

Hayao Miyazaki (Libro: Eiko Kadono)

Duración:

99 min

Reparto:

No tiene

Datos del archivo

Idioma:

Japonés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x464

Formato:

MKV

Tamaño:

499 MB


Sinopsis:
Nicky es una joven bruja de 13 años, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Según la tradición, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas. Así, Nicky descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. En su camino Nicky y Jiji harán un nuevo amigo, Tombo, con el que vivirán extraordinarias aventuras.

Nicky, la aprendiz de Bruja reúne buena parte de los tópicos de la filmografía de Miyazaki: aparatos voladores, protagonistas secundarios de gran carisma, un clímax emotivo, y una ambientación europeísta de principios del siglo XX, como envoltorio cromático de un relato de iniciación. Si bien esta vez la edad de la protagonista es mayor que en Mi vecino Totoro o en Laputa, aspecto que nos sugiera la idea de la transición hormonal, lo que realmente trata de contarnos con esta historia es la necesidad de emancipación como un modo natural para conseguir los fines. Y si bien, al principio, la tarea es ardua, el mundo al que se enfrenta... hostil, y la rémora emocional subyacente... conmovedora, la pequeña Nicky/Kiki consigue salir adelante, más o menos sola y, en cualquier caso, sin el apoyo de sus padres, otra vez ausentes (como tantas veces en la filmografía de Miyazaki), redundando en la idea de que no estamos en presencia de un aprendizaje ritual sino de una emancipación en toda regla. De hecho, su prólogo ya nos advierte que la madre de la protagonista, en una situación parecida, terminó por instalarse definitivamente en la comunidad en la que recayó.

Sin embargo, a pesar del tono grave y afectado de todos y cada uno de los subplots que definen tangencialmente a esta obra, en ningún caso pretende el director concebir su historia en términos de complejidad. De hecho, Nicky, la aprendiz de Bruja tanto en planteamientos como en su corolario, es la película menos adulta de su filmografía resultando, quizá por ello, una de las cintas más minusvaloradas de la crítica. Pero esta apariencia externa unida al tono edulcorado de su argumento (la joven bruja termina por crear un servicio de entregas a domicilio gracias a su pericia con la escoba voladora mientras se va enamorando de un joven de la localidad) no debe inducirnos, en efecto, a pensar que estamos en presencia de una obra superficial o prescindible. Es más, no es difícil advertir en su entramado la mayoría de las constantes conceptuales y formales también presentes en el resto de la filmografía del director, así como la presencia de arquetipos especialmente reconocibles en sus últimas obras y que forman parte, también por esta película, de la marca Miyazaki, por ejemplo: la abuela tierna y cómplice que ayuda a la protagonista, la niña de gran determinación y comportamiento valeroso que se enfrenta a todo y a todos con tal de conseguir su propósito (y sin dejar de ser educada) e, incluso, la existencia de un zeppelín volador que será protagonista climático de toda la parte final.

Siendo una película de transición, como ya dijimos, Nicky, la aprendiz de bruja sigue siendo una obra sobresaliente, que permite a Miyazaki acercarse a un territorio colorista para contar a los niños (y desde el punto de vista de una niña) cómo es aquello que se van a encontrar cuando crezcan. No hay lugar aquí, entonces, para la lucha de civilizaciones ni para rivalidades inmersas en perpetuas querellas ni para malvados deseosos de conquistar el mundo, pero sí lo hay para una niña, educada, valerosa y sensible, que trata de hacerse un hueco en el implacable mundo de los mayores sin que ello le obligue a renunciar a la magia que una vez la caracterizó.

Y nosotros, espectadores barbados y adultos, volvemos a quedar vencidos ante la efectividad de esta historia de extracción humilde y destinatario infantil que obtiene de su resultado, sin embargo, un alcance universal y emocionante. (J.P. Bango: El Cronicón Cinéfilo)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Tenkû no shiro Rapyuta (Hayao Miyazaki, 1986)



El castillo en el cielo

Ficha Técnica:

Título original:

Tenkû no shiro Rapyuta

Año:

1986

País:

Japón

Género:

Animación. Fantástico

Dirección:

Hayao Miyazaki

Guión:

Hayao Miyazaki

Duración:

125 min

Reparto:

Animación

Datos del archivo

Idioma:

Japonés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x460

Formato:

MKV

Tamaño:

593 MB


Sinopsis:
Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una chica llamada Sheeta a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de La Fortaleza celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus seguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia la Fortaleza Celeste, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misteriosos lugar encontrarán un tesoro mucho más grande que el poder de gobernar el mundo. (FILMAFFINITY)

La prolífica imaginación de Hayao Miyazaki y su fructífera asociación con Studio Ghibli ha dado lugar a lo largo de varias décadas a un número nada despreciable de largometrajes de animación que se pueden contar entre las grandes joyas de este género. En medio de la titánica competición de colosos (Disney, Disney-Pixar, Dreamworks, Twentieth century Fox, Studio Ghibli...), la animación japonesa lleva largo tiempo confirmándose como una de las más imaginativas y creativas de toda la historia, sin desmerecer los méritos de las otras grandes compañías, pero marcando un punto y aparte con respecto a las demás.

Miyazaki deja inconfundiblemente su sello personal en cada una de sus producciones, insuflándoles abundantes elementos comunes y recurrentes y creando historias a cuál más bella y única pese a que en todas veremos muchos detalles reiterativos.
En "El castillo en el cielo", Miyazaki se centra en uno de sus temas más abordados: la guerra por el poder, ese poder que es letal porque corrompe y destruye la paz y la armonía.

Un gran misterio y una fascinante leyenda se ocultan tras una legendaria isla-castillo flotante que algunos afirman haber visto. Pazu, un chico optimista e intrépido, ha escuchado esa leyenda desde su más tierna infancia; y Shita, una chica que posee una rara piedra luminosa, está siendo perseguida y acosada a causa ellas (la leyenda y la piedra).

Con ese estilo tan característico de Studio Ghibli que recurre invariablemente a la animación tradicional, regalándonos imágenes repletas hasta el delirio de detalles que representan la naturaleza en todo su esplendor, combinada con una recreación de ciudades fantásticas de extraña y volátil arquitectura, de barrios industriales y humildes, de lugares de ensueño que parecen diseñados por la mano de un dios especialmente artista... Naturaleza y artificio humano perfectamente combinados, y aderezados por una trama intrigante que nos va desvelando el misterio, por una acción desbordante, un sentido del humor simpático que nos hace sonreír, ternura, valores imperecederos, la lucha del bien y del mal, personajes que van desde un extremo al otro pasando por los que se sitúan en el centro... Decididamente es menos compleja y los personajes están tratados con más simpleza que en otras películas del genio japonés, pero ello no eclipsa el deslumbrante espectáculo que se nos ofrece y que a los amantes de la buena animación nos hace disfrutar de principio a fin. Otra pequeña pega tal vez sea su duración; dos horas me parecen un poco excesivas para una película de estas características. Pero, aún así, y pese a que no alcanza las cotas de calidad de otros productos de Miyazaki (sí las alcanza en lo técnico, aunque en mi opinión no en lo argumental), no se debe dejar de ver una película que sin duda conseguirá que empleemos bien el tiempo que le dediquemos.

Enhorabuena, Miyazaki. Gracias por tantos años dedicándote a deleitarnos, asombrarnos, maravillarnos y hacernos soñar. (Vivoleyendo, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79)

Panique au Village (Stéphane Aubier & Vincent Patar, 2009)



A town called Panic

Ficha Técnica:

Título original:

Panique au village

Año:

2009

País:

Bélgica / Francia / Luxemburgo

Género:

Animación / Comedia

Dirección:

Stéphane Aubier, Vincent Patar

Guión:

Stéphane Aubier, Vincent Patar

Duración:

77 min.

Reparto:

Animación

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDrip

Resolución:

720x336

Formato:

.avi

Tamaño:

600 Mb


Sinopsis:
Sólo la desbordante imaginación de un niño puede conseguir que un indio y un vaquero pretendan regalarle una barbacoa a un caballo que toca el piano. Dos directores belgas llenos de fantasía deciden dotar de vida a los soldaditos de plástico de su infancia y convertirlos en protagonistas de una trepidante aventura a través de la tundra y de las profundidades submarinas hasta llegar al mismísimo centro de la tierra. (FILMAFFINITY)


2009: Festival de Sitges: Mejor película de animación para niños
2009: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Tras pasar por Cannes y ganar en Sitges el premio a la mejor película de animación llega por fin a nuestras salas, con dos años de retraso, la divertidísima e irreverente película belga de Stéphane Aubier y Vincent Patar: Pánico en la granja, basada en la serie de piezas de cinco minutos de televisión con el mismo nombre que les reporto cierta fama internacional, aunque por desgracia es bastante desconocida en España.

Cowboy, Indio y Caballo viven juntos en su casa, hoy es el cumpleaños de Caballo y Cowboy e Indio bastante proclives a preparar verdaderas catástrofes han olvidado comprarle un regalo, cargados de buenas intenciones decidirán encargar unos pocos ladrillos para hacerle una barbacoa pero un pequeño fallo será el origen de una serie de catastróficas coincidencias que les llevará a vivir una aventura de lo más divertida.

Es difícil definir qué es exactamente Pánico en la granja, cojamos nuestros muñecos de la infancia y dotémosles con vida, pero no al estilo de Toy Story, si no con un stop-motion que aunque sea mucho menos perfecto le da un toque artesanal que la hace resultar distinta y divertida. Metamos un uso del gag tan inteligente como el de Trey Parker y Matt Stone en South Park (aunque sin la mala leche y el humor maleducado de éstos ya que va dirigida hacía un público más infantil) y creemos unas aventuras tan alocadas como las de los Looney Tunes, si metemos todo esto en la misma batidora, el resultado será bastante parecido al resultado final de Pánico en la Granja.

Pánico en la granja también tiene mucho de las historias que nos inventábamos de pequeño a la hora de jugar, la forma en la que cada personaje tiene vida propia e interactúa como un humano cualquiera con sus congéneres y demostrando una imaginación desbordante en cada plano que añade a la película una fantástica sensación de nostalgia. Además la cinta está dotada con un ritmo vertiginoso, casi le podríamos acusar de mareante, ocurren tantas cosas en apenas 75 minutos que no te da tiempo reponerte de la anterior cuando ya estamos en una situación completamente distinta, esto lejos de resultar algo negativo se convierte en toda una virtud y es que como si estuviésemos en un parque de atracciones la sensación es que la diversión no cesa en ningún momento.

Pese a la sencillez del argumento, el cual no tiene ninguna complicación y se basa en añadir nuevos personajes y llevar las situaciones hasta su punto más límite, no quiere decir que su guión sea sencillo, y es que la sucesión de gags no es solamente visual, sino que también se ve reflejada sobre el papel con una sucesión de chistes y ataques verbales de lo más divertida y disparatada. Un papel desde el cual los personajes ya cobran vida, y es que cada personaje adquiere su propia personalidad perfilada a la perfección.

Pánico en la granja es una rareza total, una joya de animación artesanal de las que no se ven en una cartelera copada por otro tipo de animación radicalmente distinta al que suele copar las carteleras, y de hecho aterriza en España con bastante retraso. Pero aún así es una película bastante imprescindible, cine que agradará a los pequeños pero disfrutaran aún más los mayores, una historia alocada, incluso un poco surrealista, pero también un bonito homenaje a aquellos tiempos en los que jugábamos con indios y vaqueros y todos eran amigos viviendo mil y una aventuras. (Banacafalata, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Nezha nao hai (VV. DD., 1979)



Nezha derrota al Rey Dragón

Ficha Técnica:

Título original:

Nezha nao hai

Año:

1979

País:

China

Género:

Animación. Aventuras. Fantástico. Mitología

Dirección:

Wang Suchen, Yang Dingxian & Xu Jingda

Guión:

Wang Wang

Duración:

65 min

Reparto:

Animación

Datos del archivo:

Idioma:

Chino con subs en español (srt) y chino (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 480

Formato:

MKV

Tamaño:

240 MB


Sinopsis:
Basada en una leyenda de la mitología china, narra la historia del príncipe Nezha y su lucha contra los reyes dragones. (FILMAFFINITY)

Basado en una famosa leyenda relatada en la novela china del siglo XVI Fengshen Yanyi, Nezha Nao Hai fue el primer largometraje chino de animación filmado en formato panorámico, llegando incluso a emitirse fuera de concurso en el Festival de Cannes en 1980.

Dirigido por Wang Suchen (discípulo de los hermanos Wan, pioneros de la animación china), Yang Dingxian y Xu Jingda y diseñado por Zhang Ding para la Shanghai Animation Film Studio. La banda sonora de Jin Fuzai se inspira en temas de la Ópera de Pekín. La producción de la animación fue suspendida durante casi diez años durante la Revolución Cultural, por lo que la finalización de Nezha se considera de gran importancia tanto para la animación de China, como para el círculo cultural de ese país.

Película de fantasía lleno de colorido, con unos diseños de personajes sobresalientes y que dispone de una animación exquisita. Un imperdible de la animación china de todos los tiempos. (Yefren, Patio de Butacas)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

The Birds (Alfred Hitchcock, 1963)



Los pájaros

Ficha Técnica:

Título original:

The Birds

Año:

1963

País:

Estados Unidos

Género:

Terror

Dirección:

Alfred Hitchcock

Guión:

Evan Hunter

Duración:

01:54:36

Reparto:

Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette, Veronica Cartwright, Ethel Griffies

Datos del archivo

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x458

Formato:

MKV

Tamaño:

568 MB


Sinopsis:
Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner, que ha ido a comprar un regalo de cumpleaños para su hermana Kathy. Mitch, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata despectivamente y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y los lleva a casa del abogado, pero Mitch se ha ido a pasar el fin de semana a casa de su madre. Entonces, Melanie decide ir a Bodega Bay y presentarse en casa de los Brenner con el pretexto de regalar los periquitos a Kathy. En cuanto ella llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las horas. (FILMAFFINITY)


1963: Nominada al Oscar: Mejores efectos visuales
1963: Globos de Oro: Mejor nueva actriz (Tippi Hedren)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Hemingway's Adventures of a Young Man (Martin Ritt, 1962)



Cuando se tienen veinte años

Ficha Técnica:

Título original:

Hemingway's Adventures of a Young Man

Año:

1962

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Romance. Aventuras. I Guerra Mundial

Dirección:

Martin Ritt

Guión:

A.E. Hotchner (Historias: Ernest Hemingway)

Duración:

145 min

Reparto:

Richard Beymer, Diane Baker, Corinne Calvet, Fred Clark, Dan Dailey, James Dunn, Juano Hernandez, Arthur Kennedy, Ricardo Montalban, Paul Newman, Susan Strasberg, Jessica Tandy, Eli Wallach, Edward Binns, Philip Bourneuf, Tullio Carminati, Marc Cavell, Charles E. Fredericks, Simon Oakland, Michael J. Pollard

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

576 x 240

Formato:

AVI

Tamaño:

698 MB


Sinopsis:
Primera Guerra Mundial (1914-1918). Nick Adams, un joven inquieto e hijo único de una familia un poco excéntrica, emprende un viaje a Nueva York para conseguir un trabajo como reportero, pero antes se alista en el ejército italiano como conductor de ambulancia. Durante la guerra conocerá el amor. (FILMAFFINITY)


1962: Globos de Oro: Nominada a 5 Globos de Oro

Richard Beymer (Nick Adams) es un joven del 1916 de una comunidad rural en el estado de Michigan, con un gran deseo de darle un giro a su aburrida existencia. Nick desea saber por experiencia propia lo que es realmente la vida, lo que verdaderamente se siente amar y tener la experiencia de ver la muerte. Para ello viajara a New York, y de ahí hasta Europa, correrá muchos peligros, pero vivirá grandes aventuras mientras madura y aprende la realidad de la vida.

Richard Beymer conocido mundialmente por su papel de Tony en el film “West Side Story” (1961), nos presenta el personaje de un joven lleno de pretensiones y de deseos de ver el mundo, pero sin saber la realidad del mismo, este entrara en los sinsabores de la vida. El film está basado en elementos biográficos del célebre escritor Ernest Hemingway (1899-1961) plasmados en sus obras literarias. Hemingway vivió una vida plena llena de aventuras y descubrimientos.

En el film pudimos apreciar un excelente reparto, las actuaciones de dos leyendas del cine latino, el puertorriqueño Juano Hernández de “Intruder in the Dust” (1949) actuar junto a Paul Newman, de igual forma disfrutar la actuación del mexicano Ricardo Montalbán de la famosa serie de televisión “Fantasy Island" (1977) junto a Eli Wallach. También se vieron actores de la talla de Arthur Kennedy, Jessica Tandy y Simon Oakland.

La película recibió cinco nominaciones a los “Golden Globes”, por mejor película, mejor actriz principal: Susan Strasberg, mejor actor de reparto: Paul Newman, mejor actriz de reparto: Jessica Tandy y por mejor director: Martin Ritt (operez, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

O slavnosti a hostech (Jan Nemec, 1966)



La fiesta y los invitados


Ficha Técnica:

Título original:

O slavnosti a hostech

Año:

1966

País:

Checoslovaquia

Género:

Drama

Dirección:

Jan Nemec

Guión:

Jan Nemec, Ester Krumbachová (Historia: Ester Krumbachová)

Duración:

01:08:31

Reparto:

Ivan Vyskocil, Jan Klusák, Jiri Nemec, Pavel Bosek, Karel Mares, Evald Schorm, Jana Pracharova, Zdena Skvorecka

Datos del archivo:

Idioma:

Checo con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

704x512

Formato:

AVI

Tamaño:

912 MB


Sinopsis:
Jan Nemec lleva a cabo una crítica contra el conformismo, la política de masas, el cuestionamiento de la libertad del individuo y las relaciones de patronazgo-clientela en un film que trata de explicar de modo alegórico cómo fue posible la implantación del comunismo en Checoslovaquia. Su carácter subversivo fue la causa de que fuera prohibida hasta la Revolución de Terciopelo de 1989. Fue un poderoso acicate durante las movilizaciones de la Primavera de Praga en 1968. (FILMAFFINITY)

CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?9joxlxp9n7

El crimen de Oribe (Leopoldo Torre Nilsson & Leopoldo Torres Ríos, 1950)




El crimen de Oribe

Ficha Técnica:

Título original:

El crimen de Oribe

Año:

1950

País:

Argentina

Género:

Drama, Fantastico, Crimen

Dirección:

Leopoldo Torre Nilsson, Leopoldo Torres Ríos

Guión:

Leopoldo Torre Nilsson, Arturo Cerretani (Novela: Adolfo Bioy Casares)

Duración:

79 min

Reparto:

Roberto Escalada, Carlos Thompson, Raúl De Lange, María Concepción César, Carlos Cotto, Diana Wells, Paula Darlan, Delia Cristiani, Trudy Tomis, Arturo Arcari

Datos del archivo:

Idioma:

Español

Calidad:

TVRip

Resolución:

720 x 592

Formato:

AVI

Tamaño:

668 MB


Sinopsis:
Por razones de trabajo, el periodista José Luis Villafañe viaja a una población del interior. Un problema con su automóvil lo obliga a alojarse en un hotel, donde compartirá la habitación con Carlos Oribe, un poeta imitador. En el pueblo descubre la misteriosa casa donde viven Vermehren, un viejo viudo, y sus cuatro hijas, que se reúnen todas la noches en torno al árbol de Navidad. José Luis acaba descubriendo el secreto de la familia: Lucía, una de las hermosas hijas de Vermehren, padece un mal incurable, razón por la cual su padre ha decidido detener el paso del tiempo. (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Días de odio (Leopoldo Torre Nilsson, 1954)




Días de odio

Ficha Técnica:

Título original:

Días de odio

Año:

1954

País:

Argentina

Género:

Drama, Crimen

Dirección:

Leopoldo Torre Nilsson

Guión:

Leopoldo Torre Nilsson (Cuento: Jorge Luis Borges)

Duración:

60 min

Reparto:

Elisa Galvé, Nicolás Fregues, Raúl del Valle, Enrique de Pedro, Duilio Marzio, Virginia Romay

Datos del archivo:

Idioma:

Español

Calidad:

VHSRip de Verdetanoscuro gracias a Pgmele

Resolución:

672x512

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Una mujer busca venganza por la muerte de su padre y proyecta un homicidio en el que la coartada será su propia violación. Adaptación del cuento Emma Zunz de Jorge Luis Borges. (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Suddenly (Lewis Allen, 1954)




De repente

Ficha Técnica:

Título original:

Suddenly

Año:

1954

País:

Estados unidos

Género:

Cine negro

Dirección:

Lewis Allen

Guión:

Richard Sale

Duración:

77 min

Reparto:

Frank Sinatra, Sterling Hayden, James Gleason, Nancy Gates, Willis Bouchey, Kim Charney, Paul Frees

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

660x480

Formato:

MKV

Tamaño:

366 MB


Sinopsis:
Suddenly es un pequeño pueblo de California donde nunca pasa nada. Un día, todo se revoluciona ya que el Presidente de los Estados Unidos va a realizar una parada de tren allí. Unos gángsters pretenden asesinarlo desde la ventana de una casa donde viven un jubilado del Servicio Secreto, su nuera, viuda, y el hijo de ésta. Los rehenes intentarán impedirlo... (FILMAFFINITY)

Entre la galardonadísima De aquí a la eternidad (Zinnemann-1953) y la notable El hombre del brazo de oro (Premminger -1955), Sinatra rueda Suddenly en 1954 a las órdenes de Lewis Allen, director inglés no demasiado conocido y que desde luego no pasará a la historia del cine por esta De repente, que, haciendo honor a su nombre, se rodó en apenas cuatro semanas y con un presupuesto no demasiado boyante, dado el tufillo a serie B que desprende. No a serie B de las buenas, que haberlas háilas, sino a serie B con B de "búscate si puedes algo mejor" que también las hay en la viña del señor Lumière.

Y eso que el señor Frank Sinatra consigue sacarle partido a su papel de matón sueldo con psicosis incorporada a quien se le ha encomendado una asesinato de alto standing. Sin ser demasiado exigentes, le saca cierto jugo, si señor. Por encima de un Sterling Hayden en su papel de sheriff bueno que no acaba de despuntar demasiado y que en mi opinión anda a años luz de aquel Johnny Clay de la genial Atraco Perfecto de Kubrick (1956). Y por contar, también contamos con un secundario de lujo como es James Gleason quien le roba más de una escena al superstar Sinatra.

La cosa recuerda un tanto a aquellas Horas desesperadas de William Wyler, curiosamente de un año después (1955) - tal vez hubiese debido decirlo al revés, ya me entienden, que al Cesar lo que es del Cesar - con Bogart de invitado poco recomendable haciendo tiempo y Fredric March de propietario en apuros. Claro que, para ser absolutamente sinceros, la idea original procedía de una obra teatral de Broadway que Wyler llevó a la gran pantalla con una mayor teatralidad de la debida pero sobre todo con grandes dosis de suspense, suspense que en Suddenly es una palabra prácticamente desconocida.

Cuando hay imaginación e ideas, el presupuesto no es un elemento absolutamente condicionante para el éxito de un film. Cuando no hay ni una cosa ni la otra, apaga y vámonos. Lo dicho, para muy incondicionales de Frank Sinatra, y si a pesar de todo deciden verla, deténganse también en el trabajo de James Gleason. Al menos les valdrá para algo. (FATHER CAPRIO, FilmAffinity)



CAPTURAS:
Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?medy59uiw6

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...