lunes, 27 de agosto de 2012

Hauru no ugoku shiro (Hayao Miyazaki, 2004)



El castillo ambulante / El castillo andante / El increíble castillo vagabundo

Ficha Técnica:

Título original:

Hauru no ugoku shiro

Año:

2004

País:

Japón

Género:

Animación / Fantástico / Aventuras

Dirección:

Hayao Miyazaki

Guión:

Hayao Miyazaki (Novela: Diana Wynne Jones)

Duración:

114 min

Reparto:

Animación

Datos del archivo

Idioma:

Japonés con subs en español e inglés (srt y contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

1920x1040

Formato:

MKV

Tamaño:

2,30 GB


Sinopsis:
La pequeña Sophie trabaja día a día haciendo sombreros en la tienda que le heredó su padre al morir. En un paseo, Sophie se encuentra con un hechicero llamado Howl, que es muy elegante y guapo. Pero una malvada bruja interpreta equivocadamente esta relación, y en un ataque de celos hace caer una maldición sobre Sophie, transformándola en una viejecilla de noventa años. Desesperada, Sophie abandona su casa y vaga triste sin rumbo fijo, cuando de pronto se encuentra con el Castillo Andante de Howl. Escondiendo su verdadera identidad, entra al castillo como ama de llaves. ¿Qué le sucederá a Sophie? ¿Qué aventuras mágicas y llenas de encanto le esperan con este poderoso hechicero en el increíble viaje dentro del Castillo Andante?


2005: Nominada al Oscar: Mejor película de animación
2005: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película de animación
2005: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora
2005: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro (mejor película)
2005: Premios Annie: Nominada a Mejor película, director y guión

Hayao Miyazaki, inmerso en su madurez creativa y acercándose (por desgracia) al final de su carrera, nos obsequia con otra obra maestra que en principio parece menor pero que justifica con creces por qué él es el mejor director de animación actualmente (y me atrevería a decir que el mejor de todos los tiempos), su creatividad y estilo no tienen límites y ver como cada película suya es una obra deslumbrante llena de imaginación, poder visual y narrativo, que desprende magia más allá de la pantalla y el simple hecho del dibujo, es simplemente una maravilla para el espectador.

Trás culminar cualquier expectativa de maravilla en el año 2001 con "El viaje de Chihiro" (y antes hacer la que igualmente podría ser su obra maestra, "La princesa Mononoke" en 1997), en el año 2004 estrenó "El castillo ambulante", adaptación de una buena novela de Diana Wynne Jones, que en principio no iba a hacer él, pues quería un descanso y amago de retirada... pero su pasión por la animación es más fuerte que el desgaste físico al que se somete cuando se entrega literalmente en cuerpo y alma a sus películas.

"El castillo ambulante" es brillante. Narrando con sus habituales tics y con una calidad de animación visualmente superior, de belleza extraordinaria ayudado por la música de su inseparable Joe Hisaishi, vemos el viaje que emprende Sophie, una muchacha de 18 años introvertida y de una ciudad imaginaria de estilo europeo y época indeterminada (aunque huele a siglo XIX). Básicamente Sophie es transformada por una bruja de la noche a la mañana en una anciana de 90 años, lo que da lugar a una extraordinaria reflexión acerca de la belleza interior y exterior, los sueños y el amor, salpicados de muchos otros temas que sutilmente se entremezclan, como las guerras absurdas o las distintas caras de una misma personalidad.

Nominada al Oscar en 2006 (inexplicablemente otorgado a una película como "Wallace & Gromit: La maldición de las verduras"), "El castillo ambulante" es toda una obra maestra imprescindible para cualquier buen cinéfilo sin prejuicios hacia la animación. (Alvaro, FilmAffinity)



CAPTURAS:
Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Kamigami no Fukaki Yokubo (Shôhei Imamura, 1968)




El profundo deseo de los dioses

Ficha Técnica:

Título original:

Kamigami no Fukaki Yokubo

Año:

1968

País:

Japón

Género:

Drama

Dirección:

Shôhei Imamura

Guión:

Keiji Hasebe, Shôhei Imamura

Duración:

175 min

Reparto:

Rentaro Mikuni, Choichiro Kawarazaki, Kazuo Kitamura

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x272

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB + 700 MB


Sinopsis:
Un ingeniero de Tokyo llamado Kariya llega a una primitiva isla tropical para escavar un pozo que suministre agua a los campos de azúcar. En la isla, cuenta con la asistencia de Kametaro, de la familia local Futori. Nekichi Futori está encadenado en un hoyo que debe ser escabado porque cree que debe apaciguar a los dioses antes de que acaben con la protección de la isla. Nekichi está enamorado de su hermana Uma, sacerdotisa chamán en el templo sagrado, que contiene el único agua potable cerca del campo de azúcar. Asimismo, ella es la amante de Ryu, el jefe del campo. El patriarca de los Futori intenta que el ingeniero se case con su hija retrasada Toriko. (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Click the image to open in full size.

Sutorenjia: Mukô hadan (Masahiro Andô, 2007)




El samurái sin nombre

Ficha Técnica:

Título original:

Sutorenjia: Mukô hadan

Año:

2007

País:

Japón

Género:

Animación. Acción. Aventuras. Japón feudal. Samurais

Dirección:

Masahiro Andô

Guión:

Fumihiko Takayama

Duración:

102 min

Reparto:


Datos del archivo:

Idioma:

Japonés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x384

Formato:

AVI

Tamaño:

1.57 GB


Sinopsis:
Durante el periodo de guerra entre estados o Sengoku, un ronin llamado Nanashi, que significa "sin nombre", salva a un niño llamado Kotarou y a su perro Tobimaru en un templo abandonado. Kotarou no tiene familia y es perseguido por una misteriosa organización militar de China, por lo que contrata a Nanashi como guardaespaldas. Nanashi, que ha abandonado su nombre junto a su pasado, ha "sellado" su espada debido a un suceso pasado por el que es atormentado en forma de pesadillas. El encargado de perseguir a Kotarou es un hombre llamado Rarou, que pertenece a la organización de origen chino y que esta bajo las ordenes de un anciano llamado Byakuran, aunque, a diferencia de sus compañeros, Rarou no posee un concepto de "Rey" y solo busca luchar contra el más fuerte. (FILMAFFINITY)

Poco se puede hablar de esta película, salvo para decir que hay que verla, porque todo en ella es puramente visual, desde el diseño de los personajes, la dirección artística, la banda sonora, la animación, las coreografías... todo ello está perfectamente conseguido para crear un recreo para la vista y los sentidos en general, sin ningún desperdicio.

Nos introduce en el universo épico de los samuráis sumergiéndonos en una ambientación extraña e inquietantemente realista muy bien lograda, melancólica.

La dirección es, en todos los sentidos, impecable.

Eso sí, argumentalmente no tiene ningún punto a destacar, a pesar de que no cojea en ningún sentido, puede interesarte más o menos la línea de sucesos, pero nada más. Se puede resumir sencillamente en una frase: "samurai que ha renunciado a la espada es contratado por niño y perra perseguidos, para escoltarlos y protegerlos" ¿De qué? ¿De quién? ¿Por qué? Todo se irá respondiendo sin demasiado peso.

Sin embargo su fuerza recae en los personajes, sobre todo en el fabuloso diseño del antagonista que deja entrever más historia de la que nos muestra la propia trama. Es el contrapunto perfecto al prota, sin caer en tópicos ni reacciones inexplicables. A su vez, los protagonistas están muy bien logrados, tanto la pareja niño-can como el samurai cansado y taciturno. (Mylady, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 http://bitigee.com/1Ixn
http://bitigee.com/1Ixo
http://bitigee.com/1Ixp

Majo no takkyûbin (Hayao Miyazaki, 1989)




Nicky, la aprendiz de bruja / Kiki: entregas a domicilio

Ficha Técnica:

Título original:

Majo no takkyûbin

Año:

1989

País:

Japón

Género:

Animación. Fantástico. Aventuras. Infantil. Brujeria. Magia

Dirección:

Hayao Miyazaki

Guión:

Hayao Miyazaki (Libro: Eiko Kadono)

Duración:

99 min

Reparto:

No tiene

Datos del archivo

Idioma:

Japonés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x464

Formato:

MKV

Tamaño:

499 MB


Sinopsis:
Nicky es una joven bruja de 13 años, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Según la tradición, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas. Así, Nicky descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. En su camino Nicky y Jiji harán un nuevo amigo, Tombo, con el que vivirán extraordinarias aventuras.

Nicky, la aprendiz de Bruja reúne buena parte de los tópicos de la filmografía de Miyazaki: aparatos voladores, protagonistas secundarios de gran carisma, un clímax emotivo, y una ambientación europeísta de principios del siglo XX, como envoltorio cromático de un relato de iniciación. Si bien esta vez la edad de la protagonista es mayor que en Mi vecino Totoro o en Laputa, aspecto que nos sugiera la idea de la transición hormonal, lo que realmente trata de contarnos con esta historia es la necesidad de emancipación como un modo natural para conseguir los fines. Y si bien, al principio, la tarea es ardua, el mundo al que se enfrenta... hostil, y la rémora emocional subyacente... conmovedora, la pequeña Nicky/Kiki consigue salir adelante, más o menos sola y, en cualquier caso, sin el apoyo de sus padres, otra vez ausentes (como tantas veces en la filmografía de Miyazaki), redundando en la idea de que no estamos en presencia de un aprendizaje ritual sino de una emancipación en toda regla. De hecho, su prólogo ya nos advierte que la madre de la protagonista, en una situación parecida, terminó por instalarse definitivamente en la comunidad en la que recayó.

Sin embargo, a pesar del tono grave y afectado de todos y cada uno de los subplots que definen tangencialmente a esta obra, en ningún caso pretende el director concebir su historia en términos de complejidad. De hecho, Nicky, la aprendiz de Bruja tanto en planteamientos como en su corolario, es la película menos adulta de su filmografía resultando, quizá por ello, una de las cintas más minusvaloradas de la crítica. Pero esta apariencia externa unida al tono edulcorado de su argumento (la joven bruja termina por crear un servicio de entregas a domicilio gracias a su pericia con la escoba voladora mientras se va enamorando de un joven de la localidad) no debe inducirnos, en efecto, a pensar que estamos en presencia de una obra superficial o prescindible. Es más, no es difícil advertir en su entramado la mayoría de las constantes conceptuales y formales también presentes en el resto de la filmografía del director, así como la presencia de arquetipos especialmente reconocibles en sus últimas obras y que forman parte, también por esta película, de la marca Miyazaki, por ejemplo: la abuela tierna y cómplice que ayuda a la protagonista, la niña de gran determinación y comportamiento valeroso que se enfrenta a todo y a todos con tal de conseguir su propósito (y sin dejar de ser educada) e, incluso, la existencia de un zeppelín volador que será protagonista climático de toda la parte final.

Siendo una película de transición, como ya dijimos, Nicky, la aprendiz de bruja sigue siendo una obra sobresaliente, que permite a Miyazaki acercarse a un territorio colorista para contar a los niños (y desde el punto de vista de una niña) cómo es aquello que se van a encontrar cuando crezcan. No hay lugar aquí, entonces, para la lucha de civilizaciones ni para rivalidades inmersas en perpetuas querellas ni para malvados deseosos de conquistar el mundo, pero sí lo hay para una niña, educada, valerosa y sensible, que trata de hacerse un hueco en el implacable mundo de los mayores sin que ello le obligue a renunciar a la magia que una vez la caracterizó.

Y nosotros, espectadores barbados y adultos, volvemos a quedar vencidos ante la efectividad de esta historia de extracción humilde y destinatario infantil que obtiene de su resultado, sin embargo, un alcance universal y emocionante. (J.P. Bango: El Cronicón Cinéfilo)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

La planète sauvage (René Laloux, 1973)





El planeta salvaje

Ficha Técnica:

Título original:

La planète sauvage

Año:

1973

País:

Francia

Género:

Animación, ciencia ficción, drama

Dirección:

René Laloux

Guión:

René Laloux, Steve Hayes, Roland Topor, basada en la novela de Stefan Wul

Duración:

73 min

Reparto:

Animación

Datos del archivo

Idioma:

Francés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x360

Formato:

AVI

Tamaño:

685 MB


Sinopsis:
En el lejano planeta Ygam viven unas criaturas gigantescas llamadas “Draags” que han domesticado a los pequeños "Oms", seres humanos que están siendo exterminados. Pero un Om consigue escapar... (FILMAFFINITY)


1973: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado

Historia basada en el clásico de Stefan Wul sobre la ocupación soviética de la República Checa. Tema que es difícil de elucidar dado que este filme de carácter ficticio es una sucesión críptica de alegorías que promueven la reflexión sobre las diferencias de seres, la intolerancia que inhabilita la posibilidad de cohabitar pacíficamente un lugar determinado, la discriminación, las eternas desigualdades que promueven el abuso de poder y el subyugo más denigrante.

Frente a este panorama, en este cuento vislumbramos cómo el débil aprehende del más fuerte las técnicas que le posibilitarán estar en igualdad de condiciones, vemos cómo los seres supuestamente más salvajes tienen la capacidad de organizarse en grupos de resistencia y a partir de allí hacer un planteo de paz y de mutua tolerancia. En ese momento en la cinta se muestra cómo ambos seres pueden dejar de verse como enemigos y pensar en la complementariedad.

La clave del éxito es el conocimiento, el cual está vedado para el más desprotegido, no obstante tendremos a nuestro héroe "Terr" que surgirá del corazón mismo de la especie débil y que se irá apropiando de la educación necesaria para sacar a su pueblo de una condición sumamente desfavorable.

Insisto que el gran valor de la cinta está en su tácita profundidad discursiva, pero yendo específicamente a los detalles técnicos uno puede mencionar la excentricidad de los diseños de Roland Topor (el dibujante). Los mismos son trazos sencillos, pero originales que llenan de extrañas sensaciones la atmósfera alienígena del filme, ambientes y paisajes de ensueño, donde el surrealismo inunda nuestra pantalla. A ello hay que sumarle una banda sonora del francés Alain Goraguer, la cual crispa los nervios y combina a la perfección con el relato complementándose correctamente. (Betomovies, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Tenkû no shiro Rapyuta (Hayao Miyazaki, 1986)



El castillo en el cielo

Ficha Técnica:

Título original:

Tenkû no shiro Rapyuta

Año:

1986

País:

Japón

Género:

Animación. Fantástico

Dirección:

Hayao Miyazaki

Guión:

Hayao Miyazaki

Duración:

125 min

Reparto:

Animación

Datos del archivo

Idioma:

Japonés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x460

Formato:

MKV

Tamaño:

593 MB


Sinopsis:
Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una chica llamada Sheeta a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de La Fortaleza celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus seguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia la Fortaleza Celeste, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misteriosos lugar encontrarán un tesoro mucho más grande que el poder de gobernar el mundo. (FILMAFFINITY)

La prolífica imaginación de Hayao Miyazaki y su fructífera asociación con Studio Ghibli ha dado lugar a lo largo de varias décadas a un número nada despreciable de largometrajes de animación que se pueden contar entre las grandes joyas de este género. En medio de la titánica competición de colosos (Disney, Disney-Pixar, Dreamworks, Twentieth century Fox, Studio Ghibli...), la animación japonesa lleva largo tiempo confirmándose como una de las más imaginativas y creativas de toda la historia, sin desmerecer los méritos de las otras grandes compañías, pero marcando un punto y aparte con respecto a las demás.

Miyazaki deja inconfundiblemente su sello personal en cada una de sus producciones, insuflándoles abundantes elementos comunes y recurrentes y creando historias a cuál más bella y única pese a que en todas veremos muchos detalles reiterativos.
En "El castillo en el cielo", Miyazaki se centra en uno de sus temas más abordados: la guerra por el poder, ese poder que es letal porque corrompe y destruye la paz y la armonía.

Un gran misterio y una fascinante leyenda se ocultan tras una legendaria isla-castillo flotante que algunos afirman haber visto. Pazu, un chico optimista e intrépido, ha escuchado esa leyenda desde su más tierna infancia; y Shita, una chica que posee una rara piedra luminosa, está siendo perseguida y acosada a causa ellas (la leyenda y la piedra).

Con ese estilo tan característico de Studio Ghibli que recurre invariablemente a la animación tradicional, regalándonos imágenes repletas hasta el delirio de detalles que representan la naturaleza en todo su esplendor, combinada con una recreación de ciudades fantásticas de extraña y volátil arquitectura, de barrios industriales y humildes, de lugares de ensueño que parecen diseñados por la mano de un dios especialmente artista... Naturaleza y artificio humano perfectamente combinados, y aderezados por una trama intrigante que nos va desvelando el misterio, por una acción desbordante, un sentido del humor simpático que nos hace sonreír, ternura, valores imperecederos, la lucha del bien y del mal, personajes que van desde un extremo al otro pasando por los que se sitúan en el centro... Decididamente es menos compleja y los personajes están tratados con más simpleza que en otras películas del genio japonés, pero ello no eclipsa el deslumbrante espectáculo que se nos ofrece y que a los amantes de la buena animación nos hace disfrutar de principio a fin. Otra pequeña pega tal vez sea su duración; dos horas me parecen un poco excesivas para una película de estas características. Pero, aún así, y pese a que no alcanza las cotas de calidad de otros productos de Miyazaki (sí las alcanza en lo técnico, aunque en mi opinión no en lo argumental), no se debe dejar de ver una película que sin duda conseguirá que empleemos bien el tiempo que le dediquemos.

Enhorabuena, Miyazaki. Gracias por tantos años dedicándote a deleitarnos, asombrarnos, maravillarnos y hacernos soñar. (Vivoleyendo, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79)

Panique au Village (Stéphane Aubier & Vincent Patar, 2009)



A town called Panic

Ficha Técnica:

Título original:

Panique au village

Año:

2009

País:

Bélgica / Francia / Luxemburgo

Género:

Animación / Comedia

Dirección:

Stéphane Aubier, Vincent Patar

Guión:

Stéphane Aubier, Vincent Patar

Duración:

77 min.

Reparto:

Animación

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDrip

Resolución:

720x336

Formato:

.avi

Tamaño:

600 Mb


Sinopsis:
Sólo la desbordante imaginación de un niño puede conseguir que un indio y un vaquero pretendan regalarle una barbacoa a un caballo que toca el piano. Dos directores belgas llenos de fantasía deciden dotar de vida a los soldaditos de plástico de su infancia y convertirlos en protagonistas de una trepidante aventura a través de la tundra y de las profundidades submarinas hasta llegar al mismísimo centro de la tierra. (FILMAFFINITY)


2009: Festival de Sitges: Mejor película de animación para niños
2009: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Tras pasar por Cannes y ganar en Sitges el premio a la mejor película de animación llega por fin a nuestras salas, con dos años de retraso, la divertidísima e irreverente película belga de Stéphane Aubier y Vincent Patar: Pánico en la granja, basada en la serie de piezas de cinco minutos de televisión con el mismo nombre que les reporto cierta fama internacional, aunque por desgracia es bastante desconocida en España.

Cowboy, Indio y Caballo viven juntos en su casa, hoy es el cumpleaños de Caballo y Cowboy e Indio bastante proclives a preparar verdaderas catástrofes han olvidado comprarle un regalo, cargados de buenas intenciones decidirán encargar unos pocos ladrillos para hacerle una barbacoa pero un pequeño fallo será el origen de una serie de catastróficas coincidencias que les llevará a vivir una aventura de lo más divertida.

Es difícil definir qué es exactamente Pánico en la granja, cojamos nuestros muñecos de la infancia y dotémosles con vida, pero no al estilo de Toy Story, si no con un stop-motion que aunque sea mucho menos perfecto le da un toque artesanal que la hace resultar distinta y divertida. Metamos un uso del gag tan inteligente como el de Trey Parker y Matt Stone en South Park (aunque sin la mala leche y el humor maleducado de éstos ya que va dirigida hacía un público más infantil) y creemos unas aventuras tan alocadas como las de los Looney Tunes, si metemos todo esto en la misma batidora, el resultado será bastante parecido al resultado final de Pánico en la Granja.

Pánico en la granja también tiene mucho de las historias que nos inventábamos de pequeño a la hora de jugar, la forma en la que cada personaje tiene vida propia e interactúa como un humano cualquiera con sus congéneres y demostrando una imaginación desbordante en cada plano que añade a la película una fantástica sensación de nostalgia. Además la cinta está dotada con un ritmo vertiginoso, casi le podríamos acusar de mareante, ocurren tantas cosas en apenas 75 minutos que no te da tiempo reponerte de la anterior cuando ya estamos en una situación completamente distinta, esto lejos de resultar algo negativo se convierte en toda una virtud y es que como si estuviésemos en un parque de atracciones la sensación es que la diversión no cesa en ningún momento.

Pese a la sencillez del argumento, el cual no tiene ninguna complicación y se basa en añadir nuevos personajes y llevar las situaciones hasta su punto más límite, no quiere decir que su guión sea sencillo, y es que la sucesión de gags no es solamente visual, sino que también se ve reflejada sobre el papel con una sucesión de chistes y ataques verbales de lo más divertida y disparatada. Un papel desde el cual los personajes ya cobran vida, y es que cada personaje adquiere su propia personalidad perfilada a la perfección.

Pánico en la granja es una rareza total, una joya de animación artesanal de las que no se ven en una cartelera copada por otro tipo de animación radicalmente distinta al que suele copar las carteleras, y de hecho aterriza en España con bastante retraso. Pero aún así es una película bastante imprescindible, cine que agradará a los pequeños pero disfrutaran aún más los mayores, una historia alocada, incluso un poco surrealista, pero también un bonito homenaje a aquellos tiempos en los que jugábamos con indios y vaqueros y todos eran amigos viviendo mil y una aventuras. (Banacafalata, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Il giudizio universale (Vittorio de Sica, 1961)




El juicio universal

Ficha Técnica:

Título original:

Il giudizio universale

Año:

1961

País:

Italia

Género:

Comedia

Dirección:

Vittorio de Sica

Guión:

Cesare Zavattini

Duración:

100

Reparto:

Vittorio Gassman, Alberto Sordi, Fernandel, Nino Manfredi, Silvana Mangano, Anouk Aimée, Paolo Stoppa, Melina Mercouri, Renato Rascel, Jack Palance, Ernest Borgigne, Vittorio de Sica, Lino Ventura, Akim Tamiroff

Datos del archivo

Idioma:

Italiano con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDrip

Resolución:

720x576

Formato:

AVI

Tamaño:

1,11 GB


Sinopsis:
Gran reparto para una comedia italiana en la que una poderosa voz procedente del cielo anuncia el día del Juicio Final. Las reacciones de la población ante este acontecimiento serán muy diversas. (FILMAFFINITY)

El extraordinario binomio italiano Vittorio de Sica en la dirección junto a Cesare Zavattini nos regalo una especie de carnaval surrealista por el que desfilan reparto de impresionante, Vittorio Gassman, Alberto Sordi, Fernandel, Nino Manfredi, Silvana Mangano, Anouk Aimée,Paolo Stoppa, Jack Palance, Ernest Borgnine, Vittorio de Sica, Lino Ventura, Akim Tamiroff, para una historia coral en la que hacen una reflexión en tono de comedia surrealista sobre los sentimientos de culpa, sobre nuestros miedos, sobre el perdón. El argumento se desarrolla en un día en Italia, durante el cual se oye repetidamente una voz proveniente del cielo que dice que a las seis de la tarde se producirá el Juicio Universal, entonces asistimos a un mosaico que pretende ser una radiografía de nuestra sociedad, donde quedan al descubierto nuestras hipocresías, nuestra mezquindad, nuestra ruindad y sobre todo nuestro patetismo. Un trabajo que recuerda en el realismo mágico a una de las obras cumbres de la pareja como es ‘Milagro en Milán’ realizada 10 años antes, aunque en esta la acidez era mucho mayor, en esta que nos ocupa, me resulta bastante superficial, al querer abarcar mucho apenas pasando en metraje de hora y media, apenas se rasca, se queda en la superficie siendo algunos personajes demasiado bufones con lo que la sátira no es de calado. La puesta en escena es excelente bebe del neorrealismo que también maneja el director, retrata las miserias de nuestro mundo de forma magnífica, posee un gran dominio del ritmo, compone situaciones de gran fuerza, sabiendo mezclar de modo maravilloso el drama con la comedia, quedándonos algunos personajes entrañables. Todo sumado nos da un muy entretenido film, ni de lejos el mejor de de Sica pero si recomendable a los que gusten de historias que se salgan de lo común muy bien contadas. Como curiosidad aparece el español Jaime de Mora y Aragón. (TOM REGAN, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Kanashimi no Belladonna (Eiichi Yamamoto, 1973)




Belladonna of Sadness

Ficha Técnica:

Título original:

Kanashimi no Belladonna

Año:

1973

País:

Japón

Género:

Animación. Drama

Dirección:

Eiichi Yamamoto

Guión:

Eiichi Yamamoto y Yoshiyuki Fukuda, según la novela de Jules Michelet.

Duración:

93 min

Reparto:

(Voces): Aiko Nagayama (Jeanne), Katsuyuki Itô (Jean), Masaya Takahashi (El Barón), Tatsuya Nakadai (El Demonio), Shigako Shimegi (La Baronesa), Masakane Yonekura (El Sacerdote).

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

704 x 528

Formato:

MKV

Tamaño:

851 MB


Sinopsis:
Reinvención de la historia de Juana de Arco, con elementos del libro "La Sorcière", de Jules Michelet. Forma parte de la trilogía "Animerama", formada por "Las mil y una noches" (1969), "Cleopatra" (1970) y "Belladonna of Sadness" (1973). Ideada por Osamu Tezuka, padre del manga/anime, la trilogia se caracterizó por dos elementos: fueron pensadas para proyectarse en pantallas de cine -algo poco común para la época- y se trataba de animación para adultos, adelantándose a obras como "Fritz the Cat" de Ralph Bakshi. (FILMAFFINITY)


1973: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes

Descrito en más de una ocasión como el “anime más hermoso de la década de los sententa”, Kanashimi no Belladonna es el tercer y último largometraje de la denominada trilogía Animerama, el pequeño estudio que puso en marcha a principios de los sesenta el “padrino del manga” Osamu Tezuka, con la intención de crear películas enfocadas a un público adulto. La primera obra del estudio (englobado dentro de Mushi Production, la productora de Tezuka encargada de realizar películas infantiles y series para televisión), fue la divertida y recomendable Sen Ichiya Monogatari (1960), basada en Las mil y una noches y posteriormente rapiñada en Aladdin (Ron Clements y John Musker, 1992) por la Disney (estos “préstamos” del gigante de la animación estadounidense, por cierto, darían para un artículo aparte). Pese al gran éxito de la película (que también se estrenó en Europa y Estados Unidos), el segundo título de la trilogía tardó diez años en llegar; la extravagante y parcialmente fallida Cleopatra. Aunque está llena de potentes hallazgos visuales, y que Eiichi Yamamoto compartió la dirección con Tezuka, su incoherente guión acaba haciendo aguas la película, que se estrelló estrepitosamente en taquilla (y eso que en Estados Unidos tuvo, dicen por ahí, el honor de ser el primer film de animación calificado X).

Pese a que la experiencia había resultado un fracaso (too much too soon?), Eiichi Yamamoto obtuvo carta blanca de Tezuka para llevar a cabo un último proyecto en 1973, eso sí con un presupuesto mucho más reducido. Sin embargo, estas limitaciones pecuniarias serían las que acabarían otorgando a Kanashimi no Belladonna su marcada personalidad y embelesador aspecto visual. Dado que una película enteramente animada encarecía el proyecto, se optó por dibujar una serie de ilustraciones estáticas sobre las que la cámara se pasea en travellings horizontales y verticales, reduciendo así al mínimo las escenas animadas. La misma técnica había sido usada seis años antes por Nagisa Oshima en Ninja bugeicho y está directamente emparentada con los propios orígenes del anime, el kamishibai (“teatro de papel”). El ilustrador Kuni Fukai se inspiró en el art-noveau – y más concretamente en el pintor Gustav Klimt-, los frescos bizantinos y la iconografía del tarot, pasados por un tamiz psicodélico muy del gusto de la época, para conferir a la película una hipnótica estética a caballo entre oriente y occidente.

La fuente de inspiración fue la novela La bruja (1862), del historiador francés Jules Michelet y no el personaje de Juana del Arco, como insisten algunas fuentes (aunque algo de eso hay…) Esta base literaria quizás explique que esta sea, dentro de la trilogía, la película más coherente en cuanto a guión y desarrollo de los personajes. Igualmente, mientras que en los dos títulos anteriores la baza del erotismo es muy tímida (y a ojos actuales, bastante “blanca”), Kanashimi… es casi un equivalente animado a sus contemporáneas pinku-eiga, bien sea por su tardío año de realización (1973) o por la intención de darle una mayor viabilidad comercial. No obstante, recordemos la férrea censura nipona en materia sexual, el tratamiento dado al erotismo es exquisito y elegante, con abundantes metáforas visuales y extravagantes analogías sobre el coito.

Por otro lado, pese a que los elementos fantásticos están mucho más potenciados que en la novela, la película es muy fiel a las intenciones originales de Michelet. La relación causa-efecto está presente a lo largo de todo el metraje, ya que es la opresión social, económica y religiosa la que explica el doloroso tránsito de Jeanne de virginal campesina a poderosa bruja temida por todo el pueblo. En ese sentido, la película admite varios niveles de lectura; uno feminista (Jeanne hace todo lo posible por salvar a su marido, que es retratado a todas luces como un pobre patán) y otro social (la bruja como una paria, que vive de espaldas a los estamentos que gobiernan la sociedad feudal y que el film entronca directamente con la Revolución Francesa y tangencialmente con los movimientos contraculturales de finales de los sesenta, cita al Yellow Submarine (George Dunning, 1968) de los Beatles incluida).

Fue exhibida, fuera de concurso, en el Festival de Cannes de 1973, donde recibió buenas críticas. Pese a contar con distribución comercial en Europa, su paso por taquilla aquí y allá fue más bien desastroso, lo que propició el cierre definitivo del estudio Animerama y que Tezuka se centrara en las mucho más rentables producciones infantiles-juveniles. Sin embargo, su singularidad e indudable valor artístico, ha propiciado que tres décadas después sea el título más recordado de esa fracasada aventura que, a la postre, permitió al cine de animación japonés alcanzar su madurez.

CURIOSIDADES
+Es la única película de la trilogía Animerama en la que no tomó parte de forma directa o indirecta Osamu Tezuka.

+ El compositor de la banda sonora, Masahiko Satô, residía en Italia en el momento del rodaje. Eso explicaría porqué el país transalpino es el único lugar donde fue editada la BSO (en el sello Cinevox, para ser exactos). A día de hoy es una codiciada pieza de coleccionista. Mayumi Tachibana puso su sensual voz, presente en tantos animes, en los temas cantados.

+El título en japonés puede traducirse indistintamente como “Belladonna de la tristeza”, “La tristeza de Belladonna” o “La santidad de Belladonna”. El escogido para su distribución internacional fue “La tragedia de Belladonna”.

+El actor Tatsuya Nakadai, habitual en las películas de Akira Kurosawa, presta su característica voz al personaje del Demonio.

+ Kunihiko Ikuhara, director de la serie animada “Revolutionary Girl Utena”, reconoció que esta película fue su mayor influencia a la hora de diseñar el aspecto visual de la serie.
(Morricone, Patio de Butacas)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...