domingo, 26 de agosto de 2012

Amarcord (Federico Fellini, 1973)




Amarcord

Ficha Técnica:

Título original:

Amarcord (The Criterion Collection)

Año:

1973

País:

Italia

Género:

Comedia dramatica. Años 30

Dirección:

Federico Fellini

Guión:

Tonino Guerra, Federico Fellini

Duración:

123 min

Reparto:

Bruno Zanin, Pupella Maggio, Armando Brescia, Ciccio Ingrassia, Magalie Noël, Josiane Tanzilli, Alvaro Vitali, Nando Orfei, Luigi Rossi

Datos del archivo:

Idioma:

Italiano con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

1280x692

Formato:

MKV

Tamaño:

1,89 GB


Sinopsis:
Historia de un hombre que un día se da cuenta de que apenas reconoce a las personas con las que ha vivido durante años, hasta el punto de que su propia esposa e hijos le parecen extraños y todo lo que lo rodea le resulta opaco e indiferente. Se lanza entonces a la búsqueda desesperada de algún punto de referencia para recuperar su identidad y no hundirse en el caos. Emprende así, a través de las ilimitadas regiones de la memoria, un viaje que lo conduce a la infancia, a la época en que era un niño que vivía en un pequeño pueblo costero; a la Italia de los años treinta, cuando el fascismo había alcanzado el punto culminante de su apogeo.


1974: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1973: Premios David di Donatello: Mejor película (ex-aequo) y mejor director
1974: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película
1975: 2 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión original

Film nº 13 de Federico Fellini. El guión, de Fellini y Tonino Guerra, se inspira en recuerdos de la adolescencia del primero. Se rueda en Cinecittà Studios y en exteriores de Anzio y Rímini. Nominado a 3 Oscar, gana uno (película lengua no inglesa). Producido por Franco Cristaldi, se estrena el 18-XII-1973 (Italia).

La acción tiene lugar en Rímini a lo largo de 12 meses, en torno a 1934/35. El joven Titta Biondi (Bruno Zanin), de 14/15 años, rememora la familia, la pandilla, los profesores, los convecinos. Integran la família el padre Aurelio (Brescia), la madre Miranda (Maggio), el abuelo, etc. Son de la pandilla Naso, Ovo, Ciccio y otros.

El film suma drama y comedia. El título, escrito en forma dialectal de la Romagna, significa "yo recuerdo". El realizador trascribe, afectados por el paso del tiempo (40 años) y mejorados por el afecto y la nostalgia, recuerdos y ensoñaciones de su adolescencia en Rímini, donde nació (1920) y residió (hasta 1939). Los protagonistas son personajes colectivos (familia, compañeros, líderes locales...), que observa y describe organizados en procesiones, desfiles, fiestas callejeras (19 marzo, 21 abril), banquetes, funerales. Su mirada es alegre y divertida, nostálgica y agridulce, sensual e irónica. Las estampas que construye se presentan con la exageración propia de los recuerdos ingenuos de la infancia. Yuxtapone las viñetas sin a penas ilación narrativa. Conforman un mosaico multicolor, imaginativo y fantasioso, muy propio del autor. A diferencia de otros films, en esta ocasión el lenguaje se distancia del barroquismo exaltado, que es sustituido por recursos barrocos de tono más contenido. El relato se apoya en el tránsito de las cuatro estaciones, que define la tipología de los hechos y el clima que respiran (alegria/primavera, nostalgia/invierno...). La cinta está punteada de humor, ironía y sensualidad (estanquera, deseo de las concubinas...).

Los personajes individuales son pintorescos y arquetípicos: padre insatisfecho, madre enfermiza y frustrada, abuelo desmemoriado, amigo orondo, compañero cómico, prostituta ninfómana, estanquera de enorme carnalidad, músico ciego, guapa en busca de príncipe azul, cura doctrinario, lider fascista arrogante y cruel. Los personajes individuales son ingenuos, entrañables y trasparentes, incluido el borrachín mentiroso. La cinta muestra al realizador como un vividor resuelto a triunfar y gozar de la vida.

La música, de Nino Rota, aporta una partitura de gran lirismo, con temas muy emotivos ("Las manías de primavera", "La Gradisca", "Tema principal"). Añade fragmentos de "La cucaracha" y otras composiciones populares. La fotografía, de Giuseppe Rotunno, se sirve de primeros planos para las escenas emotivas, de planos medios y largos para la comicidad. Resalta la artificiosidad de los decorados. Compone imágenes de gran belleza (pavo real), excelente concepción (foto escolar) y gran dinamismo (carrera de coches). (Miquel, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Max Havelaar (Fons Rademakers, 1976)



Max Havelaar

Ficha Técnica:

Título original:

Max Havelaar of de koffieveilingen der Nederlandsche handelsmaatschappij

Año:

1976

País:

Indonesia, Paises Bajos

Género:

Drama. Histórico, Colonialismo

Dirección:

Fons Rademakers

Guión:

Gerard Soeteman, Eduard Douwes Dekker "Multatuli" (novela)

Duración:

163 min

Reparto:

Peter Faber, Sacha Bulthuis, Adendu Soesilaningrat, Maruli Sitompul, Krijin ter Braak, Carl van der Plas, Rima Melati, Rutger Hauer, Joop Admiraal, Frans Vorstman, Piet Burnama, Herry Lantho, Leo Beyers, Nenny Zulaini, Minih bin Misan

Datos del archivo:

Idioma:

Holandés y Malay / Doblada al Ruso con subs en inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

704x384

Formato:

AVI

Tamaño:

2,05 Gb


Sinopsis:
Basada en la novela del escritor holandés Eduard Douwes Dekker, conocido con el seudónimo de Multatuli, cuenta la explotación de la población local por las autoridades holandesas en las Indias Orientales Holandesas, actual Indonesia .


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Friends (Lewis Gilbert, 1971)




Algo más que amgos

Ficha Técnica:

Título original:

Friends

Año:

1971

País:

Reino Unido

Género:

Drama. Romance. Adolescencia

Dirección:

Lewis Gilbert

Guión:

Lewis Gilbert, Vernon Harris, Jack Russell

Duración:

101 min

Reparto:

Sean Bury, Anicée Alvina, Ronald Lewis, Toby Robins, Joan Hickson, Pascale Roberts, Sady Rebbot

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés / Español con subs español (srt)

Calidad:

DvdRip

Resolución:

720 x 400

Formato:

AVI

Tamaño:

1,90 GB


Sinopsis:
El destino provoca un encuentro casual entre dos adolescentes: Paul, de quince años, y Michelle, de catorce, se conocen cuando el padre de uno de ellos acaba de morir y el otro está muy grave. Se hacen amigos al momento, se van a París y se refugian en una finca rural. Su mutua simpatía pronto se convierte en un cariño muy profundo, su breve viaje se hace más largo y su amor más intenso. (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

La noche de los lápices (Héctor Olivera, 1986)



La noche de los lápices

Ficha Técnica:

Título original:

La noche de los lápices

Año:

1986

País:

Argentina

Género:

Drama. Dictadura argentina. Años 70

Dirección:

Héctor Olivera

Guión:

Daniel Kon y Héctor Olivera (basado en el libro de María Seoane y Héctor Ruiz Núñez).

Duración:

01:35:13

Reparto:

Alejo García Pintos, Vita Escardó, Pablo Novak, Adriana Salonia, Pablo Machado, José María Monje, Leonardo Sbaraglia, Héctor Bidonde, Tina Serrano, Lorenzo Quinteros

Datos del archivo

Idioma:

Español

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 368

Formato:

avi

Tamaño:

700 Mb


Sinopsis:
En septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de su único superviviente. (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Últimos días de la víctima (Adolfo Aristarain, 1982)



Últimos días de la víctima

Ficha Técnica:

Título original:

Últimos días de la víctima

Año:

1982

País:

Argentina

Género:

Thriller

Dirección:

Adolfo Aristarain

Guión:

Adolfo Aristarain, José Pablo Feinmann (autor de la novela)

Duración:

93 minutos

Reparto:

Federico Luppi, Soledad Silveyra, Ulises Dumont, Julio De Grazia, Arturo Maly, Elena Tasiste, Enrique Liporace

Datos del archivo

Idioma:

Español

Calidad:

DVDRip?

Resolución:

1280x720

Formato:

MKV

Tamaño:

1.28 GB


Sinopsis:
A Mendizábal, un asesino a sueldo, sus anónimos clientes le ordenan un nuevo asesinato. Pero en la persecución, precisa y obsesiva, descubrirá que sólo forma parte de un juego que no le pertenece, de una cadena al servicio de intereses mayores. (FILMAFFINITY)



CAPTURAS:
Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Posetitel muzeya (Konstantin Lopushansky, 1989)



El visitante del museo

Ficha Técnica:

Título original:

Posetitel muzeya

Año:

1989

País:

U.R.S.S, Suiza

Género:

Ciencia ficción. Drama.

Dirección:

Konstantin Lopushansky

Guión:

Konstantin Lopushansky

Duración:

129 min.

Reparto:

Viktor Mikhaylov, Vera Mayorova , Vadim Lobanov, Irina Rakshina, Aleksandr Rasinsky, Iosif Ryklin, Yu. Sobolev, Vladimir Firsov

Datos del archivo:

Idioma:

Ruso con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDrip

Resolución:

640x464

Formato:

.avi

Tamaño:

1.70 Gb


Sinopsis:
La civilización tal como la conocemos ha sido destruida, aunque quedan vestigios de ella. Un hombre llega a un paraje con la intención de visitar un famoso museo que ha quedado aislado en medio del mar. En el lugar conviven algunos habitantes que mantienen ciertas costumbres del pasado con unos extraños seres embrutecidos, en su mayoría aislados en una especie de colonia. El interés del visitante por el museo se va transformando en una obsesión por entender las manifestaciones religiosas de los confinados. (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Po zakonu (Lev Kuleshov, 1926)



Por la ley

Ficha Técnica:

Título original:

Po zakonu

Año:

1926

País:

URSS

Género:

Drama

Dirección:

Lev Kuleshov

Guión:

Lev Kuleshov, Jack London (novela)

Duración:

78 min

Reparto:

Aleksandra Khokhlova, Sergei Komarov, Vladimir Fogel, Pyotr Galadzhev, Porfiri Podobed

Datos del archivo:

Idioma:

Muda con intertítulos en ruso y en español, inglés, francés y portugués (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

576x432

Formato:

AVI

Tamaño:

1,20 GB


Sinopsis:
Un equipo de cinco personas son buscadores de oro en el Yukon, acaban de comenzar a gozar de gran éxito cuando uno de los miembros pierde los nervios, y repentinamente mata a dos de los otros. Los dos supervivientes, marido y mujer, someten al asesino pero luego encaran el agonizante dilema. Sin la oportunidad de darle cuenta a las autoridades durante semanas, deben decidir si tomarse la justicia por la mano o arriesgar e intentar mantenerlo cautivo hasta que puedan volver a la civilización. (FILMAFFINITY)
CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

The Realms of the Unreal (Jessica Yu, 2005)



In the Realms of the Unreal: The Mystery of Henry Darger

Ficha Técnica:

Título original:

The Realms of the Unreal

Año:

2005

País:

Estados Unidos

Género:

Documental

Dirección:

Jessica Yu

Guión:

Jessica Yu (Historia original de: Henry Darger)

Duración:

95 min

Reparto:

Larry Pine (voz de Henry Darger), Dakota Fanning (Narradora / Voz de las Vivian Girls), Mary O'Donnell (ella misma - Vecina), Kiyoko Lerner (ella misma - La dueña), Mary Rooney (ella misma - Encargada de los libros administrativos), David Berglund (él mismo - Vecino), Regina Waters (ella misma - Vecina), Mark Waters (él mismo - Vecino), voces adicionales por: Frier McCollister, Wally Wingert, Janice Hong, Ruby McCollister y Paul Robert Langdon.

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x352

Formato:

AVI

Tamaño:

898 MB


Sinopsis:
Henry Darger (1892-1972) ha trabajado toda su vida en empleos de baja categoría en Chicago. Vivía solo y en situación de pobreza, no tenía amigos o familiares cercanos. Pasaba sus horas libres en soledad, entonces se entretenía trabajando en una novela ilustrada de 15.000 páginas titulada "Los Reinos de lo irreal". Su trabajo fue descubierto sólo después de que Darger fuera trasladado a un hospital en los últimos días de su vida. También escribió Darger revistas y una autobiografía. El documental usa entrevistas con los vecinos de Darger y la narración de pasajes de su novela, junto con sus ilustraciones, para explorar su mente y obra. (FILMAFFINITY)


2004: Vancouver: Mejor documental

CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Pollock (Ed Harris, 2000)




Pollock

Ficha Técnica:

Título original:

Pollock

Año:

2000

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Biográfico

Dirección:

Ed Harris

Guión:

Barbara Turner, Susan J. Emshwiller (Libro: Steven Naifeh, Gregory White Smith)

Duración:

118 min

Reparto:

Ed Harris, Marcia Gay Harden, Tom Bower, Jennifer Connelly, Bud Cort, John Heard, Val Kilmer, Robert Knott, David Leary, Amy Madigan, Sally Murphy, Molly Regan, Stephanie Seymour, Matthew Sussman, Jeffrey Tambor, Sada Thompson, Norbert Weisser

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (sub)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

528 x 288

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Nueva York, años 40. Jackson Pollock y Lee Krasner, pintores y amantes, se encuentran en el centro del mundo artístico neoyorquino. Cuando contraen matrimonio, se trasladan al campo; ella abandona su trabajo para entregarse en cuerpo y alma al arte de Pollock, que empieza a crear una obra extraordinariamente original que lo convierte en el primer pintor moderno de los Estados Unidos. Pero la fama y la fortuna llegan acompañadas de dudas existenciales y episodios violentos. (FILMAFFINITY)


2000: Oscar: Mejor actriz secundaria (Marcia Gay Harden). 2 nominaciones
2000: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz secundaria
2000: Festival de Toronto: Mejr actor (Ed Harris)

1) Desde adolescente, Jackson Pollock (1912-1956) tuvo una relación turbulenta con el alcohol. Con ayuda de terapia jungiana y medicación homeopática consiguió sacar adelante su obra, hasta el punto de ser tratado por la revista LIFE prácticamente como un héroe americano, ya que con sus espectaculares cuadros puso el expresionismo abstracto a la altura de las vanguardias europeas. Pero una vez alcanzada la cima de su carrera, el alcohol seguía allí, aguardándole.

2) El plano inicial muestra un ejemplar de LIFE abierto por el triunfal reportaje dedicado al pintor. En medio de una multitudinaria inauguración, una admiradora le pide un autógrafo sobre esas páginas. La cámara asciende ralentizada al rostro del artista, que no puede estar más lleno de consternación.
La película retrocede unos años, al origen de la cadena de hechos que desemboca en tan chocante amalgama de éxito y aflicción: Pollock sube a rastras las escaleras, con una trompa de campeonato, maldiciendo a Picasso. Malvive en el apartamento de un hermano, trabaja en imprentas y museos mientras tramita una beca federal y digiere las influencias de Gorky, Miró, Sequeiros, Picasso y los surrealistas. Está a punto de entrar en su vida la pintora Lee Krasner, quien lo cuidará y conducirá a su destino artístico.

3) Ed Harris cuenta con la ventaja del parecido, pero además se adentra en el personaje y lo encarna intensamente. Transmite la pugna entre pasión creadora e impulsos violentos, a menudo autodestructivos. Harris eligió a una buena entrenadora para imitar la forma de pintar de Pollock: el ‘dripping’ (‘goteo’), que combinaba con brochazos y chorros de fluida pintura industrial: botes de esmaltes sintéticos que vaciaba por los cuatro lados de la tela puesta en el suelo, moviéndose alrededor con rapidez y ritmo, como en danza o en trance. En tal tejido de líneas sin principio ni fin afloraba una energía inconsciente explorada en la terapia jungiana y en los tanteos surrealistas, pero también la memoria de las pinturas indias conocidas durante la infancia en California, pinturas navajas hechas en el suelo con arenas de colores.

La dirección es sobria, ceñida a los hechos esenciales, con diálogos espaciados y breves. Subraya el peso decisivo de mecenazgo (Peggy Guggenheim) y veredicto de críticos en el auge de los movimientos artísticos, y cómo con su éxito Pollock abrió senda a los demás expresionistas abstractos: De Kooning, Still o Motherwell.

En estos importantes aspectos, la película es veraz y seria, muy notable.

4) Hay que objetar, sin embargo, la flojedad del pulso narrativo en el tercio final, dedicado a un Pollock sin inspiración, inflado y abúlico, alejado de los pinceles e incapaz de convivir con el personaje célebre en que se había convertido de golpe. Aunque la interpretación de Harris sigue sobresaliendo, la película no ahonda en esa crisis y se limita a hilvanar algunos síntomas. Y, por lo mismo, desaprovecha la participación de Jennifer Connelly. (Archilupo, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...