viernes, 24 de agosto de 2012

Anchors Aweigh (George Sidney, 1945)




Levando anclas / Leven anclas

Ficha Técnica:

Título original:

Anchors Aweigh

Año:

1945

País:

Estados Unidos

Género:

Musical. Comedia

Dirección:

George Sidney

Guión:

Isobel Lennart

Duración:

139 min

Reparto:

Gene Kelly, Frank Sinatra, Kathryn Grayson, José Iturbi, Leon Ames, Henry Armetta

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español, francés e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x480

Formato:

AVI

Tamaño:

1,37 Gb


Sinopsis:
Gene Kelly y Frank Sinatra son dos marineros de personalidades opuestas: uno (Sinatra) es tímido y un tanto ingenuo, mientras que el otro (Kelly) es un hombre de mundo. Ambos vivirán mil peripecias en la ciudad de Los Ángeles. (FILMAFFINITY)


1945: Oscar: Mejor banda sonora (musical). 5 nominaciones

Producción de gran presupuesto, dirigida por George Sidney. Se rodó en el Hollywood Bowl y en los estudios de la Metro durante la II GM. Obtuvo el Oscar a la mejor banda de un musical y 4 nominaciones a los Oscar (fotografía, actor, canción y película). El productor fue Joe Pasternak.

La acción tiene lugar en 1944 a bordo de un portaviones de la Marina y en Hollywood. Narra la historia de dos marines, condecorados por méritos de guerra, que se benefician de un permiso de 4 días. Clarence "Brooklyn" Doolittle (Frank Sinatra) es un muchacho tímito y Joseph Brady (Gene Kelly) es un hombre desenvuelto. Al llegar a Hollywood en busca de diversión, la policía los reclama para que se hagan cargo de un chiquillo, Daniel Martin (Dean Stockwell), de 8 años, huérfano, que ha abandonado su casa para alistarse en la Marina. Vive con su tía, Susan Abbot (Kathryn Grayson), de la que se enamoran los dos amigos.

La película desarrolla un argumento sencillo en el que se insertan 16 números musicales. La película hace el panegírico del músico español, José Iturbi, nacido en Valencia. Suzy Abbot desea una audición con él para que la introduzca en el mundo del espectáculo musical. La obra, que desborda alegría y optimismo, está concebida como un homenaje a la Marina, no exento de toques patrióticos. Son escenas destacadas la del baile de Kelly con Jerry Mouse, la del concierto didáctico de más de 15 pianos y la del himno de la Marina en el portaviones.

La música incluye una brillante partitura original y música añadida de gran nivel, como "Rapsodia húngara nº 2" (Listz), "Vals Serenata" (Tchaikovsky), "Al Factotum" (Rossini) y música hispana: "La cumparsita" y "Cielito lindo". La cación "I Fall In Love Too Easily", interpretada por Sinatra, alcanzó gran popularidad. La fotografía aporta travellings espectaculares, un acertado movimiento de cámara, planos en picado, preferencia por los planos medios y una paleta de colores vibrantes. Se muestra con orgullo el nuevo material de los estudios: grúas, micrófonos, etc. El guión asocia el aire festivo con malentendidos que suscitan hilaridad y compromisos inviables que crean tensión. Se incluyen expresiones, explicables en su momento, actualmente anacrónicas y estridentes, sobre la volubilidad innata de las mujeres y su torpeza natural. La interpretación de Kelly destaca en baile y la de Sinatra en canción. Es proverbial la naturalidad de Dean Stockwell ("París, Tewxas"), a los 8 años. La protagonista se presenta tras una máscara excesiva de maquillaje, que le da un aire de Mariquita Pérez. Peor castigo recibe "Brooklyn" (Pamela Britton) con peinados trenzados en aros de tonta del bote. La coreografía, de Gene Kelly, es espectacular y dinámica. La dirección construye, con sabia economía de medios, una obra con más números musicales que cintas posteriores de mayor metraje.

Musical clásico, de gran éxito, que conserva gran parte de su frescura original. Abrió el camino del cine musical de Posguerra. (Miquel, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Byôsoku 5 senchimêtoru (Makoto Shinkai, 2007)



5 centímetros por segundo

Ficha Técnica:

Título original:

Byôsoku 5 senchimêtoru

Año:

2007

País:

Japón

Género:

Animación

Dirección:

Makoto Shinkai

Guión:

Makoto Shinkai

Duración:

63 min

Reparto:

Animación

Datos del archivo

Idioma:

Japones con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x478

Formato:

MKV

Tamaño:

297 MB


Sinopsis:
¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío? ¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver? Después de graduarse en escuela primaria, Takaki Tono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían uno por el otro. Lo unico que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari... La película consta de 3 historias que narran varias etapas desde distintos puntos de vista: "Extracto de Flor de Cerezo", "Cosmonauta" y "5 centímetros por segundo". (FILMAFFINITY)

El tal Matoko Shinkai, un treintañero con apenas bagaje en ésto de la animación, se sube a las barbas de quien haga falta, y en plan Juan Palomo (no solo son suyos guión y dirección, sino también animación y sonido) firma una obra tan breve como la que nos ocupa, que es toda una delicia para los sentidos.

Ante todo, cabe destacar la belleza inmensa de la animación, con un tratamiento de la luz y el color casi sin comparativas (tan sólo El viaje de Chihiro o El castillo ambulante podrían acercarse), que consigue meternos de lleno en una historia simplísima vertebrada en dos narraciones distintas en la forma -pero no en el fondo-, con el nexo común de la oportunidad perdida, cuyo colofón es una especie de videoclip en el que se desgrana el desenlace de las dos historias paralelas y complementarias, del todo emotivo y preciosísimo.

Sorprendente en su simpleza (y en la veracidad y la empatía que provocan los momentos narrados), quizás sea una de las pelis románticas más elegantes y sinceras que jamás haya visto el que esto suscribe, que es muy poco dado al romanticismo al uso -cargado de baba y clichés-, y que se ha visto sorprendido por un nuevo talento al que valdrá la pena seguir de cerca.

Absolutamente recomendable tanto para aficionados al anime -por la sobrecogedora belleza de las imágenes-, como para aquellos que gusten de ver una historia donde el romanticismo se une con el buen gusto. Que ya es raro, si. (kingo, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Casablanca (Michael Curtiz, 1942)



Casablanca

Ficha Técnica:

Título original:

Casablanca

Año:

1942

País:

Estados Unidos

Género:

Drama, Romance, II Guerra Mundial, África, Nazismo

Dirección:

Michael Curtiz

Guión:

Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch (Obra: Murray Burnett, Joan Alison)

Duración:

98 min

Reparto:

Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, Dooley Wilson, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Joy Page, John Qualen

Datos del archivo

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

976x720

Formato:

MKV

Tamaño:

1,84 GB


Sinopsis:
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gentes de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En esta ocasión el principal objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado. (FILMAFFINITY)


1943: 3 Oscars: Mejor película, director, guión adaptado. 8 nominaciones

Realizado por Michael Curtiz, el film se basa en la obra teatral "Everybody Comes To Rick's", no publicada y no representada, de Murray Burnett y Joan Alison. Se rodó en exteriores del Metropolitan Airport y del Van Nuys Airport (LA) y en los Warner Studios (Burbank, CA), donde se construyó un gran plató al aire libre, de calles, establecimientos, rótulos, etc. La filmación comenzó el 25 de mayo y terminó el 3 de agosto de 1941. Dispuso de un presupuesto de 1 M dólares. Nominado a 8 Oscar, ganó 3 (película, director y guión adaptado). Producido por Hal B. Wallis para la Warner, se estrenó el 26-XI-1942 (EEUU), 19 días después de la liberación de la ciudad por los aliados.

La acción tiene lugar en Casablanca, ciudad portuaria maroquí, encrucijada de exiliados, espías, contrabandistas, ladrones, nazis y miembros de la Resistencia, en diciembre de 1941, a lo largo de una semana, con un flashback situado en París en los días anteriores a la ocupación nazi (10-VI-1940). Richard "Rick" Blain (Bogart) es un americano aventurero, que suministró armas a Etiopía durante la invasión italiana, participó en las brigadas internacionales de la Guerra Civil española, regentó un bar ("La belle Aurore") en Paris y es propietario del club nocturno más frecuentado de Casablanca. Duro, desengañado, cínico y perspicaz, se mueve con soltura en los ambientes corruptos y oculta profundas heridas de un desengaño amoroso. Ilsa Lund (Bergman), noruega, es idealista, romántica, inexperta, reservada, indecisa y sumamente atractiva.

La película combina intriga, propaganda antinazi, exaltación patriótica, referencias éticas y comedia, sobre una historia de amor triangular de final incierto. Ilsa conoció a Rick después de casarse con Laszlo, al que creía muerto. Su encuentro imprevisto en Casablanca, 18 meses después de la separación, abre en ambos viejas heridas, hace renacer el amor, sume a Ilsa en un mar de dudas y vacilaciones y hace que Rick recupere la ilusión. En aras de intereses superiores circustanciales, dudan entre imponer su amor o renunciar a él. El marco de la IIGM hace que las historias de la trama principal y de las adicionales tengan trayectorias inciertas. La complejidad de los personajes, las tempestuosas circustancias que los rodean y la volatitlidad de las mismas, enmarcan la narración en una atmófera absorbente de provisionalidad.

La música, de Max Steiner, aporta una partitura rotunda y vibrante, de aires dramáticos y románticos, que evoca algunas de las canciones que jalonan el film. Añade la canción "As Time Goes By" (1931) y otras. La fotografía crea composiciones de gran belleza, magnífica iluminación y movimientos de cámara excelentes. Acaricia el rostro de Ilsa con emocionantes closeups sostenidos. El guión define bien a los personajes, crea unos diálogos fluidos y contundentes y consigue aunar trama y subtrama en un combinado potente. La interpretación de protagonistas y secundarios, elocuente y convincente, suma equilibrio y brillantez.
spoiler:
Victor Laszlo (Paul Henreid) es un carismático líder checo de la Resistencia, que sacrifica su interés personal en favor de la lucha por la libertad. El capitán Louis Renault (Claude Rains), jefe de la policía francesa de la ciudad, es oportunista, corrupto, ambiguo y bisexual. Ferrari (Sydney Greenstreet) es propietario de un club de noche y líder del crimen organizado de la localidad. Guillermo Ugarte (Peter Lorre) es tramposo, estafador, ladrón y asesino. Sam (Doodley Wilson) es el pianista y "crooner" de Rick en Paris y Casablanca.

Otras composiciones que se incluyen en la cinta como música añadida son "It Hat To Be You", "Shine", "Knock On Wood", "Perfidia", "Cazy Rhytm" (conversación de Rick y Ugarte), "Tango delle Rose". Es memorable la batalla de himnos entre el "Deutschland Uber Alles" (Joseph Haydn) y "La Marseillaise".

El final, ambiguo, provisional y más abierto de lo que parece a primera vista, deja las cosas entre interrogantes, con un toque insuperable de emoción contenida. (Miquel, FilmAffinity)


CAPTURAS:
Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...