viernes, 24 de agosto de 2012

Loin du Vietnam (VV. DD., 1967)




Lejos de Vietnam

Ficha Técnica:

Título original:

Loin du Vietnam

Año:

1967

País:

Francia

Género:

Documental. Guerra de Vietnam

Dirección:

Claude Lelouch, Agnès Varda, Jean-Luc Godard, Chris Marker, Alain Resnais, Joris Ivens, William Klein

Guión:

Claude Lelouch, Agnès Varda, Jean-Luc Godard, Chris Marker, Alain Resnais, Joris Ivens, William Klein, Jacques Sternberg

Duración:

120 min

Reparto:

Anne Bellec, Karen Blanguernon, Bernard Fresson , Maurice Garrel, Jean-Luc Godard, Valérie Mayoux, Marie-France Mignal

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x480

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
Siete directores realizan conjuntamente este documental en contra de la implicación estadounidense en Vietnam. Pese a estar dividida en segmentos, la autoría de cada uno de ellos nunca fue indicada, siendo estos únicamente deducibles por su estilo. (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

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Level Five (Chris Marker, 1997)



Nivel Cinco

Ficha Técnica:

Título original:

Level Five

Año:

1997

País:

Francia

Género:

Documental. Thriller

Dirección:

Chris Marker

Guión:

Chris Marker

Duración:

105 min.

Reparto:

Catherine Belkhodja, Kenji Tokitsu, Nagisa Oshima, Ju'nishi Ushiyama, Kinjo Shigeaki

Datos del archivo:

Idioma:

Francés, Japones e Inglés con subs en español incrustados

Calidad:

TVrip gracias a Kaurismakiano

Resolución:

640x480

Formato:

.avi

Tamaño:

833 Mb


Sinopsis:
Laura recibe el encargo de finalizar el guión de un videojuego dedicado a la batalla de Okinawa (una tragedia prácticamente desconocida en Occidente pero cuyo desarrollo desempeñó un papel decisivo en el fin de la Segunda Guerra Mundial, y, como se verá, en la posguerra y hasta el presente). Juego muy singular, sin duda pues, a diferencia de los juegos de estrategia clásicos, cuyo objetivo es revertir el curso de la Historia, Level Five sólo permite reproducir esta historia tal y como fue. Pero, al trabajar sobre Okinawa, Laura se topará con una misteriosa red paralela en Internet de informadores y testigos de la batalla. Así, acumulará los vestigios de la tragedia que empezarán a interferir en su propia vida. Como todos los videojuegos, Level Five avanza por niveles. Laura y su interlocutor, intoxicados por su misión, acabarán por componer una metáfora de la vida, distribuyendo los "niveles" a todo lo que les rodea. ¿Alcanzará Laura el Nivel Cinco?. (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

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Le mystère Koumiko (Chris Marker, 1965)



Le mystère Koumiko

Ficha Técnica:

Título original:

Le mystère Koumiko

Año:

1965

País:

Francia

Género:

Documental

Dirección:

Chris Marker

Guión:

Chris Marker

Duración:

47 min.

Reparto:

Muroaka Koumiko

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subs en español (srt) e inglés incrustados

Calidad:

VHSrip gracias a Kaurismakiano

Resolución:

608x480

Formato:

.avi

Tamaño:

587 Mb


Sinopsis:
Marker se sumerge en el interior de una joven japonesa durante las Olimpiadas de Tokyo de 1962. Al observar a los jóvenes occidentales en el evento, la niña se cuestiona, admirada, las diferencias entre ambas razas. No es exactamente un documental, sino una experimentación -muy en la línea de los trabajos anteriores de este realizador pionero del "ensayo fílmico" y perteneciente al movimiento de la "rive gauche"- sobre los pensamientos de una persona cualquiera en medio del mundo. (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

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Lettre de Sibérie (Chris Marker, 1957)



Lettre de Sibérie

Ficha Técnica:

Título original:

Lettre de Sibérie

Año:

1957

País:

Francia

Género:

Documental

Dirección:

Chris Marker

Guión:

Chris Marker

Duración:

57 min.

Reparto:

Documental

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subs en español (srt)

Calidad:

TVRip

Resolución:

304x224

Formato:

.avi

Tamaño:

410 Mb


Sinopsis:
Usando una carta de Siberia como plataforma de lanzamiento, la película arranca quijotescamente en varias direcciones diferentes. Por lo tanto, es difícil de catalogar la película: primero un documental se convierte en un viaje y, a continuación, en un dibujo animado, y después, un camino filosófico, ¿y a continuación? (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

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Les statues meurent aussi (Chris Marker & Alain Resnais, 1953)




Las estatuas también mueren

Ficha Técnica:

Título original:

Les statues meurent aussi

Año:

1953

País:

Francia

Género:

Documental, Cortometraje, Colonialismo, África, Racismo

Dirección:

Chris Marker, Alain Resnais

Guión:

Chris Marker

Duración:

30:03 Min

Reparto:

Jean Négroni, François Mitterrand, Sugar Ray Robinson

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720 x 544

Formato:

avi

Tamaño:

243 Mb


Sinopsis:
"Cuando los hombres están muertos, entran en la historia. Cuando las estatuas están muertas, entran en el arte. Esta botánica de la muerte, es lo que nosotros llamamos la cultura.” Así comienza este controvertido documental que cuestiona las diferencias entre el arte africano y el arte occidental, pero sobre todo la relación de Occidente con ese arte. Un ensayo sobre la escultura africana permite a Chris Marker y Alain Resnais denunciar el colonialismo francés, el racismo y el declive de un arte que, por culpa de la demanda de los coleccionistas europeos, se convirtió en una artesanía sometida a exigencias comerciales. (FILMAFFINITY)


1954: Premio Jean Vigo: Gran premio de la Academia francesa (Mejor cortometraje)



CAPTURAS:

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The Savage Innocents (Nicholas Ray, 1960)



Los dientes del diablo

Ficha Técnica:

Título original:

The Savage Innocents

Año:

1960

País:

Reino Unido, Francia, Italia

Género:

Aventuras. Drama

Dirección:

Nicholas Ray

Guión:

Nicholas Ray

Duración:

101 min

Reparto:

Anthony Quinn, Yoko Tani, Peter O'Toole, Carlo Giustini, Marie Yang, Andy Ho, Kaida Horiuchi

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

Dvdrip

Resolución:

672x288

Formato:

Avi

Tamaño:

1,36 Gb


Sinopsis:
Inuk, un inocente esquimal, intenta sacar adelante a su familia cazando animales, a los que trata con mucho respeto, matando sólo los que necesita y pidiéndo perdón cuando tiene que matar a uno. Para cazar con mayor eficacia, decide cambiar unas pieles por un rifle al hombre blanco. Pero el contacto con los blancos terminará en tragedia.

Esta vez, el maestro Nicholas Ray describe en un estilo cercano al cine documental las costumbres de los esquimales del Ártico. Idealiza al hombre salvaje, frente al lado oscuro de la civilización occidental. El rodaje, en extensos parajes glaciares, fue muy complicado, porque hubo que filmar en condiciones extremas. Pero Ray quedó muy satisfecho, porque pudo montar a su aire sin interferencias de la productora, y proclamó a los cuatro vientos que se trataba de su mejor obra hasta el momento.


CAPTURAS:

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Dead of Night (VV. DD., 1945)



Al morir la noche

Ficha Técnica:

Título original:

Dead of Night

Año:

1945

País:

Reino Unido

Género:

Terror. Intriga

Dirección:

Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden, Robert Hamer

Guión:

John V. Baines, Angus McPhail (Historias: E. F. Benson, H. G. Wells, Angus MacPhail, John Baines)

Duración:

102 min

Reparto:

Michael Redgrave, Googie Withers, Mervyn Johns, Roland Culver, Mary Merrall, Anthony Baird, Sally Ann Howes, Robert Wyndham, Judy Kelly, Miles Malleson, Ralph Michael, Basil Radford, Naunton Wayne, Peggy Bryan, Allan Jeayes, Elisabeth Welch

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

576x432

Formato:

AVI

Tamaño:

1,01 GB


Sinopsis:
En un caserón inglés se reúne una serie de individuos que comenzarán a contar historias misteriosas: un conductor de autobús que parece anunciar la muerte, un fantasma infantil morando en una mansión, dos amigos enfrentados por una mujer incluso después de la muerte, un espejo maldito, un muñeco de ventrílocuo que controla a su poseedor… (FILMAFFINITY)

Film de cinco episodios que se narran en el contexto de un sexto episodio que los reúne, unifica, completa y explica, realizado por 4 directores: Basil Dearden (“Kartum”), Alberto Cavalcanti (“Me hicieron un fugitivo”), Robert Hamer (“Ocho sentencias de muerte”) y Charles Crichton (“Un pez llamado Wanda”). El guión, de John V. Baines, se basa, más o menos libremente, en cinco relatos breves o cuentos, de E. F. Benson, Angus MacPhail, John V. Baines y H. G. Wells, publicados entre 1902 y 1939. Se rueda en los platós de Ealing Studios, con un presupuesto ajustado de posguerra. Es la primera película realizada por Ealing tras la finalización de la IIGM. Producido por Michael Balcon (“39 escalones”) para Ealing Studios, se estrena el 4-IX-1945 (Londres).

La acción dramática principal tiene lugar en Pilgrim Farm, una granja situada en la campiña del condado de Kent (Sur de Londres), a lo largo de un fin de semana de comienzos de la primavera de 1945. El arquitecto de renombre Walter Craig (Johns) es invitado a pasar un fin de semana en el cómodo caserón de su granja por Eliot Foley (Culver), que desea introducir en él varias innovaciones y ampliar el espacio disponible para invitados y salas de estar. En la mansión se encuentra con varias personas que le resultan familiares, pese a no conocerlas ni haberlas tratado anteriormente. A parte del anfitrión y su madre, Lila Forley (Merrall), hay 6 invitados: el psiquiatra Dr. Van Straaten (Valk), el piloto de coches de carreras Hugh Grainger (Baird), el Sr. Peter Corland (Michael) y su esposa Joan (Withers), una chica adolescente llamada Sally O’Hara (Howes) y Joyce (Kelly), la esposa y antes enfermera del piloto de carreras, que llega tarde y se incorpora con retraso.

El film suma terror, horror, miedo, misterio, suspense, thriller psicológico y fantasía. Es una de las primeras películas de episodios que se rueda. Sobre todo es el referente que tienen en cuenta las obras del género que inaugura, que da cabida a una larga serie de cintas desde 1945 hasta el presente. Las historias que se explican, misteriosas e inquietantes, hablan de hechos sobrenaturales y giran en torno a temas diversos, pero interrelacionados: los fantasmas (muertos vivientes), la precognición del futuro y objetos inanimados que cobran vida independiente.

Alabada por Buñuel y seleccionada por Scorsese como una de las 10 mejores películas de miedo, es amena, entretenida e interesante. Pese al tiempo transcurrido desde su estreno, la obra mantiene un considerable vigor y una gran frescura. Están bien conseguidos los ambientes oníricos del primer episodio y el aura fantástica que envuelve el film. Sobresale la interpretación de Michael Redgrave en el papel del ventrílocuo Mawell Frere.
spoiler:
Ofrece un episodio cómico, aunque el humor se halla presente a lo largo y ancho de todo el metraje, aligerando la seriedad de los hechos que se exponen. Hay lances de humor visual, verbal y argumental. En ocasiones se trata de humor surrealista. Las más de las veces se recurre al humor negro y a referencias absurdas, contradicciones (“De ese modo, si pierdo, gano”), exageraciones (retahíla larguísima de insultos), malentendidos, confusiones, excesos de candidez, envidias sin sentido, defectos físicos (“nariz ridícula”), disparates (“Podrá pegar a otro en tu lugar”), suplantaciones de personalidad, etc.

El film, imitado repetidamente, respira el aire inocente y la ausencia de malicia que caracteriza a las producciones de Ealing. Con todo, no le falta ni fuerza ni rotundidad en la exposición de lo inexplicable y lo desconocido, aquello que la ciencia en su estado actual no alcanza todavía a explicar. Con la ayuda de sorpresas, que administra con sutileza, y giros inesperados, la visión del film constituye una experiencia singular y un reconfortante viaje a lo ignoto e inexplicable.

La cinta contiene referencias a autores y a obras eminentes. A parte de la cita explícita que hace de “Hamlet”, el episodio del espejo encantado se presenta como una variante de la novela “El retrato de Dorian Gray”, de Oscar Wilde. La fotografía del último episodio (“El muñeco del ventrílocuo”) no puede dejar de evocar la de “El gabinete del Dr. Caligari”, en la que se inspira. Las fugaces imágenes de un hurón y un búho hablan de irracionalidad y estupidez, a la manera de Buñuel. La pareja formada por Basil Redford y Naunton Wayne (los golfistas) rememora la que ellos interpretan en “Alarma en el expreso” (Hitchcock, 1938).

La banda sonora, de Georges Auric (“Rififí”, Dassin, 1955), es orquestal, solemne e inquietante. Contiene pasajes breves de carácter descriptivo y largos cortes atmosféricos de ambientación. Como música añadida, ofrece dos canciones de moda: “The Hullalooba” (en la sala de fiestas de “Chez Beulah”) y “Why Do You Pass Me By (versión inglesa de una canción de Charles Trenet). La fotografía, de Douglas Slocombe (“Indiana Jones y el templo maldito”, Spielberg, 1984) y Stan Pavey, en B/N, crea imágenes de luces muy contrastadas, claroscuros brillantes y composiciones de gran belleza plástica. Presenta encuadres torcidos, sombras alargadas y espacios claustrofóbicos, que acompañan la elegante sobriedad visual del film.



Bibliografía

- Dennis SCHWARTZ, “Death of Night”, ‘Rotten Tomatoes’, 2008.
- Jamie RUSSELL, “Death of Night (1945)”,’ Rotten Tomatoes’, 2004.
- PAGHAT THE RATGIRL, “Death of Night (1945)”, weirdwildrealm.com (sin fecha).
- Juan CORRAL, “Al morir la noche”, ‘Pasadizo.com’ (sin fecha).

(Miquel, FilmAffinity)


CAPTURAS:

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Anchors Aweigh (George Sidney, 1945)




Levando anclas / Leven anclas

Ficha Técnica:

Título original:

Anchors Aweigh

Año:

1945

País:

Estados Unidos

Género:

Musical. Comedia

Dirección:

George Sidney

Guión:

Isobel Lennart

Duración:

139 min

Reparto:

Gene Kelly, Frank Sinatra, Kathryn Grayson, José Iturbi, Leon Ames, Henry Armetta

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español, francés e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x480

Formato:

AVI

Tamaño:

1,37 Gb


Sinopsis:
Gene Kelly y Frank Sinatra son dos marineros de personalidades opuestas: uno (Sinatra) es tímido y un tanto ingenuo, mientras que el otro (Kelly) es un hombre de mundo. Ambos vivirán mil peripecias en la ciudad de Los Ángeles. (FILMAFFINITY)


1945: Oscar: Mejor banda sonora (musical). 5 nominaciones

Producción de gran presupuesto, dirigida por George Sidney. Se rodó en el Hollywood Bowl y en los estudios de la Metro durante la II GM. Obtuvo el Oscar a la mejor banda de un musical y 4 nominaciones a los Oscar (fotografía, actor, canción y película). El productor fue Joe Pasternak.

La acción tiene lugar en 1944 a bordo de un portaviones de la Marina y en Hollywood. Narra la historia de dos marines, condecorados por méritos de guerra, que se benefician de un permiso de 4 días. Clarence "Brooklyn" Doolittle (Frank Sinatra) es un muchacho tímito y Joseph Brady (Gene Kelly) es un hombre desenvuelto. Al llegar a Hollywood en busca de diversión, la policía los reclama para que se hagan cargo de un chiquillo, Daniel Martin (Dean Stockwell), de 8 años, huérfano, que ha abandonado su casa para alistarse en la Marina. Vive con su tía, Susan Abbot (Kathryn Grayson), de la que se enamoran los dos amigos.

La película desarrolla un argumento sencillo en el que se insertan 16 números musicales. La película hace el panegírico del músico español, José Iturbi, nacido en Valencia. Suzy Abbot desea una audición con él para que la introduzca en el mundo del espectáculo musical. La obra, que desborda alegría y optimismo, está concebida como un homenaje a la Marina, no exento de toques patrióticos. Son escenas destacadas la del baile de Kelly con Jerry Mouse, la del concierto didáctico de más de 15 pianos y la del himno de la Marina en el portaviones.

La música incluye una brillante partitura original y música añadida de gran nivel, como "Rapsodia húngara nº 2" (Listz), "Vals Serenata" (Tchaikovsky), "Al Factotum" (Rossini) y música hispana: "La cumparsita" y "Cielito lindo". La cación "I Fall In Love Too Easily", interpretada por Sinatra, alcanzó gran popularidad. La fotografía aporta travellings espectaculares, un acertado movimiento de cámara, planos en picado, preferencia por los planos medios y una paleta de colores vibrantes. Se muestra con orgullo el nuevo material de los estudios: grúas, micrófonos, etc. El guión asocia el aire festivo con malentendidos que suscitan hilaridad y compromisos inviables que crean tensión. Se incluyen expresiones, explicables en su momento, actualmente anacrónicas y estridentes, sobre la volubilidad innata de las mujeres y su torpeza natural. La interpretación de Kelly destaca en baile y la de Sinatra en canción. Es proverbial la naturalidad de Dean Stockwell ("París, Tewxas"), a los 8 años. La protagonista se presenta tras una máscara excesiva de maquillaje, que le da un aire de Mariquita Pérez. Peor castigo recibe "Brooklyn" (Pamela Britton) con peinados trenzados en aros de tonta del bote. La coreografía, de Gene Kelly, es espectacular y dinámica. La dirección construye, con sabia economía de medios, una obra con más números musicales que cintas posteriores de mayor metraje.

Musical clásico, de gran éxito, que conserva gran parte de su frescura original. Abrió el camino del cine musical de Posguerra. (Miquel, FilmAffinity)




CAPTURAS:

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Byôsoku 5 senchimêtoru (Makoto Shinkai, 2007)



5 centímetros por segundo

Ficha Técnica:

Título original:

Byôsoku 5 senchimêtoru

Año:

2007

País:

Japón

Género:

Animación

Dirección:

Makoto Shinkai

Guión:

Makoto Shinkai

Duración:

63 min

Reparto:

Animación

Datos del archivo

Idioma:

Japones con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x478

Formato:

MKV

Tamaño:

297 MB


Sinopsis:
¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío? ¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver? Después de graduarse en escuela primaria, Takaki Tono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían uno por el otro. Lo unico que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari... La película consta de 3 historias que narran varias etapas desde distintos puntos de vista: "Extracto de Flor de Cerezo", "Cosmonauta" y "5 centímetros por segundo". (FILMAFFINITY)

El tal Matoko Shinkai, un treintañero con apenas bagaje en ésto de la animación, se sube a las barbas de quien haga falta, y en plan Juan Palomo (no solo son suyos guión y dirección, sino también animación y sonido) firma una obra tan breve como la que nos ocupa, que es toda una delicia para los sentidos.

Ante todo, cabe destacar la belleza inmensa de la animación, con un tratamiento de la luz y el color casi sin comparativas (tan sólo El viaje de Chihiro o El castillo ambulante podrían acercarse), que consigue meternos de lleno en una historia simplísima vertebrada en dos narraciones distintas en la forma -pero no en el fondo-, con el nexo común de la oportunidad perdida, cuyo colofón es una especie de videoclip en el que se desgrana el desenlace de las dos historias paralelas y complementarias, del todo emotivo y preciosísimo.

Sorprendente en su simpleza (y en la veracidad y la empatía que provocan los momentos narrados), quizás sea una de las pelis románticas más elegantes y sinceras que jamás haya visto el que esto suscribe, que es muy poco dado al romanticismo al uso -cargado de baba y clichés-, y que se ha visto sorprendido por un nuevo talento al que valdrá la pena seguir de cerca.

Absolutamente recomendable tanto para aficionados al anime -por la sobrecogedora belleza de las imágenes-, como para aquellos que gusten de ver una historia donde el romanticismo se une con el buen gusto. Que ya es raro, si. (kingo, FilmAffinity)



CAPTURAS:

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Kûki ningyô (Hirokazu Koreeda, 2009)




Air Doll

Ficha Técnica:

Título original:

Kûki ningyô

Año:

2009

País:

Japón

Género:

Drama. Comedia. Fantástico

Dirección:

Hirokazu Koreeda (AKA Hirokazu Kore-eda)

Guión:

Hirokazu Koreeda (AKA Hirokazu Kore-eda) (Historia: Yoshiie Goda)

Duración:

125 min.

Reparto:

Arata, Du-na Bae, Sumiko Fuji, Mari Hoshino, Itsuji Itao

Datos del archivo

Idioma:

Japonés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

592 x 320

Formato:

AVI

Tamaño:

701 MB + 702 MB


Sinopsis:
Una muñeca hinchable de tamaño natural vive en un modesto piso de Tokio. Es la única compañía de su solitario amo, un hombre de mediana edad. Él le habla, la baña y le hace el amor cada día cuando vuelve del trabajo. Sin embargo, esta rutina se rompe cuando, de repente, la Muñeca Hinchable cobra vida y con ella un alma. Acaba de nacer y no entiende lo que ocurre a su alrededor, aunque se da cuenta de que existe otro mundo más allá de las paredes del piso. Cuando, por fin, se atreve a salir al mundo exterior, se siente fascinada por todo lo que ve. Conoce a mucha gente, pero nadie es capaz de explicarle qué significa "estar viva". Un día, entra en un videoclub y conoce a Junichi, el vendedor, del que se enamora inmediatamente... (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:


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Rupan sansei: Kariosutoro no shiro (Hayao Miyazaki, 1979)



El castillo de Cagliostro

Ficha Técnica:

Título original:

Rupan sansei: Kariosutoro no shiro

Año:

1979

País:

Japón

Género:

Animación / Fantástico / Aventuras

Dirección:

Hayao Miyazaki

Guión:

Hayao Miyazaki, Tadashi Yamazaki (Cómic: Monkey Punch)

Duración:

100 min

Reparto:

No tiene

Datos del archivo

Idioma:

Español / Catalán / Japonés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

856 x 480

Formato:

AVI

Tamaño:

2063 MB


Sinopsis:
Lupin, un elegante y atlético ladrón, y su compañero Jigen viajan al pequeño ducado europeo de Cagliostro. Allí ayudarán a la bella Clarice, que intenta librarse del temible Conde Cagliostro, e intentarán resolver el misterio de un tesoro oculto que data del siglo XV. (FILMAFFINITY)

El castillo de Cagliostro (1979) es el primer film animado del aclamado director, guionista y dibujante Hayao Miyazaki. La película tiene por protagonista a Lupín III, supuesto nieto del infame ladrón francés, Arsène Lupín, creado por el novelista Maurice Leblanc. [...]

El director Hayao Miyazaki pese a haber estudiado ciencias económicas, terminó trabajando en los sesenta en la Toei Animation, con el cargo de intercalador (encargado de dibujos entre movimientos). Con el tiempo empezó a ganar responsabilidades, lo que le llevó a cooperar en series como Heidi y Marco. A principios de los setenta, dirigió algunos de los episodios de la primera temporada de la serie animada Lupin III, la cual estaba basada en el manga del mismo nombre, creado a fines de los sesenta por el artista Kazuhiko Kato, más conocido por el seudónimo de Monkey Punch. Luego de haber dirigido la serie Conan el niño del futuro (1978), la productora Toho lo contrató para que se hiciese cargo de la segunda película basada en el personaje creado por Monkey Punch. Es así como Miyazaki llegó a dirigir y co-escribir su primer film, el primero de una larga y aclamada carrera.

Para aquellos que no están muy familiarizados con este personaje y su historia, Lupin III es un personaje que, al igual que su supuesto abuelo, representa a una fuerza del bien, pero que opera en el lado opuesto de la ley. Se caracteriza por ser mujeriego y un verdadero adicto a la aventura, aunque, pese a esto, cae en el arquetipo del "ladrón honorable", debido a que generalmente combate con criminales envueltos en crímenes bastante más graves que los que él comete, además de ayudar a aquellos que se encuentran en problemas.

Pero Lupin III no está solo, lo acompañan Daisuke Jigen, su más fiel compañero, que es un excelente tirador además de ser un fumador empedernido, Goemon Ishikawa XIII, supuesto descendiente del samurai renegado Ishikawa Goemon, una especie de Robin Hood que vivió entre 1558 y 1594 en Japón, tremendamente hábil con su espada, con la que es capaz de cortar cualquier cosa. Fujiko Mine, quien representa el interés amoroso de Lupin, pese a que por lo general rivalizan por algún determinado botín. Sin embargo, en algunas ocasiones hacen las paces para colaborar en busca de un fin común. Aparte de sus compañeros en el crimen, nos encontramos con el Inspector Zenigata, cuya única meta es atrapar a Lupin III. Pese a que podríamos pensar que son rivales, entre ellos existe una extraña relación de amistad y mutuo respeto.

El castillo de Cagliostro es un film hecho sin mayores pretensiones, entregando una historia simple y directa, que combina una serie de elementos en la trama, tales como momentos cómicos, acción, intriga, entre otros, que encajan a la perfección, proporcionándole a la película un ritmo bastante endemoniado. Sin embargo, contrario a lo que uno podría pensar, estamos frente a una cinta muy cercana a la obra maestra. La película cuenta con hermosas ilustraciones, que, pese a que no presentan la misma cantidad de detalles de las últimas obras del director, tienen un encanto especial. Acá ya es posible ver los brillantemente dibujados paisajes, tan característicos en los films del director. La banda sonora por su parte, obra del compositor Yuji Ono, es un verdadero acierto, agregándole algo más de dinamismo a la película.

Pero, sin lugar a dudas, los personajes constituyen gran parte del atractivo del film. Desde Lupin hasta Zenigata, todos los personajes resultan bastante carismáticos, y al verlos en acción, resulta sencillo saber la razón de por qué tanto la serie animada como esta película cumplen con el beneplácito de los fans. Lo interesante es que, sin que necesariamente tengamos alguna familiaridad con el manga o la serie animada, resulta fácil enterarse de qué tipo de relaciones existen entre los personajes, sin que estos hablen mucho al respecto. Por ejemplo, pese a lo poco y nada que sabemos de la historia entre Lupin y Zenigata, resulta obvio que su relación presenta más características de una amistad que de una rivalidad a muerte. El único flashback explicativo,es el de cómo Lupin y la princesa de Cagliostro llegaron a conocerse. Esto demuestra la gran habilidad que posee Miyazaki al momento de construir los personajes, algo que se puede ver en cada una de sus obras.

El director realizó esta cinta con un escaso presupuesto y en solo cuatro meses de arduo trabajo. Teniendo esto en cuenta, podemos entender por qué hoy en día Hayao Miyazaki es considerado como el mejor director de animación de la historia. No por nada, el mismísimo Steven Spielberg ha dicho que esta obra presenta una de las mejores escenas de persecución en la historia del cine. La película fue bien recibida tanto por los fans como por la crítica, he incluso obtuvo la aprobación de Monkey Punch, cuya única queja fue que el Lupin de Miyazaki era en extremo bondadoso, dejando un poco de lado su verdadera naturaleza. Esta película es sin duda una de las mejores películas animadas de la historia y la primera de muchas obras maravillosamente realizadas por este artesano de la animación llamado Hayao Miyazaki. (Fantomas: CinemaScope)




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