miércoles, 22 de agosto de 2012

Ivanovo detstvo (Andrei Tarkovsky, 1962)




La infancia de Iván

Ficha Técnica:

Título original:

Ivanovo detstvo (The Criterion Collection)

Año:

1962

País:

Unión Soviética

Género:

Drama. Bélica

Dirección:

Andrei Tarkovsky

Guión:

Vladimir Bogomolov & Mikhail Papava

Duración:

01:35:15

Reparto:

Nikolai Burlyayev, Valentin Zubkov, Yevgeni Zharikov, Stepan Krylov, Nikolai Grinko, Valentina Malyavina

Datos del archivo

Idioma:

Ruso con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 480

Formato:

avi

Tamaño:

1.45 Gb


Sinopsis:
Iván, un niño ruso de 12 años, golpeado por la vida, y cuyos padres murieron en la invasión nazi, trabaja espiando a los alemanes en el frente oriental en la Segunda Guerra Mundial. (FILMAFFINITY).



1962: Venecia: León de Oro

Ópera prima de Andrei Tarkovsky, que sustituyó al director titular poco después del inicio del rodaje. Se basa en el relato "Iván" (1958), de Vladimir Bogomolov. Rodada en blanco y negro, ganó el León de oro de Venecia, el Golden Gate Award (director) y otros premios. J. P. Sartre le dedicó un artículo muy elogioso.

La acción tiene lugar a orillas de Dnieper en los últimos meses de la II GM. Narra la historia de Iván, un muchacho huérfano, de unos 12 años, que perdió la madre y la hermana a manos de soldados nazis y cuyo padre, guardia fronterizo, se halla desaparecido. La acción se desarrolla en el tiempo que media entre el regreso de una misión de exploración tras las líneas enemigas y el inicio de otra misión similar.

La película muestra a un muchacho decidido, voluntarioso, listo y obstinado, que cumple misiones de espionaje en zonas ocupadas por tropas nazis. La información que reúne sobre emplazamientos militares y movimientos de tropas enemigas es de gran utilidad al mando superior. Su figura corresponde a la del héroe infantil, capaz de cumplir con éxito misiones de alto riesgo gracias a su agilidad, astucia y corta estatura. Encarna, además, la figura trágica del niño destrozado interiormente por la guerra, movido por deseos incontenibles de vengar la muerte de la madre y la hermana, incapaz de vivir sin participar en la lucha y de aceptar las indicaciones superiores para que se incorpore a la Academia militar. Iván, más que un héroe, es una víctima de la guerra, que lo ha convertido en una persona de comportamientos compulsivos y vengativos. La guerra no sólo mata a los caídos, también mata interiormente a muchos de los que quedan con vida. La obra se erige en un alegato convencido y convincente contra la barbarie de la guerra, contra todo tipo de violencia y contra la venganza. Son escenas destacadas las del regreso de Iván a las bases rusas, su sueño de la mariposa, la visión del centro de tortura que descubren las tropas rusas tras la toma de Berlín y el breve documento visual de los hijos de Goebbels.

La música, original de Sviacheslav Ovtchinnikov, fue dirigida por E. Khatchaturian. La fotografía hase uso de recursos expresionistas (proyección de sombras, encuadres inclinados, rostros desfigurados, edificaciones derruídas, etc.). Se apoya en secuencias largas y en primeros planos de gran expresividad. La narración visual es de gran belleza plástica. El guión desarrolla una historia trágica, que el director utiliza para combinar sucesos, sueños, imaginaciones y alucinaciones, que confieren al relato lirismo y ensoñación. La interpretación de Iván y de los militares a los que sirve son convincentes, pese a las críticas posteriores de Tarkovsky a Kolia Burliaiev (Iván). La dirección aporta algunas de las constantes de su obra posterior, como la afición al agua.

Película más compleja de lo que aparenta, de gran belleza visual, que emociona hasta el escalofrío. (Miquel, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Le cercle rouge (Jean-Pierre Melville, 1970)




El círculo rojo

Ficha Técnica:

Título original:

Le cercle rouge (The Criterion Collection)

Año:

1970

País:

Francia

Género:

Intriga. Policiaco. Cine negro.

Dirección:

Jean-Pierre Melville

Guión:

Jean-Pierre Melville

Duración:

02:21:00

Reparto:

Alain Delon, Yves Montand, Bourvil, Gian Maria Volonté, François Périer, André Eycan

Datos del archivo

Idioma:

Francés con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a parangutin

Resolución:

624 x 336

Formato:

.avi

Tamaño:

1.36 Gb


Sinopsis:
Mientras Corey, sale de prisión tras cumplir condena en una cárcel francesa, Vogel, un criminal custodiado por el temible comisario Mattei, escapa del tren en el que viajan. Después de robar a un antiguo socio, Corey se encuentra con Vogel y le propone formar equipo para realizar un meticuloso robo de joyas. (FILMAFFINITY)

Uno de los mejores largometrajes de Jean-Pierre Melville (1917-73), que lo escribe y dirige. Se rueda en escenarios reales de París, Marsella, Côte d’Or, Saint-Loup-de-Varennes (Francia) y en los platós de Boulogne Billancourt Studios (Francia). Producido por Alain Quefferlan para Films Corona (París) y Selena Cinematografica (Roma), se estrena el 20-X-1970 (Francia).

La acción dramática principal tiene lugar en Marsella y París, a lo largo de unas pocas semanas, en el invierno de 1970. Vogel (Volonté), criminal italiano recién huido de la policía; Corey (Delon), que acaba de ser puesto en libertad condicional tras 5 años de prisión; y Jansen (Montand), antiguo policía, alcohólico con deseos de reinserción, se asocian para cometer un robo en una joyería de la Plaza Vendôme, de París. Anda tras sus pasos el comisario Mattei (Bouvril). Corey es un ladrón de modales distinguidos y formas refinadas, frío y hermético. Es el líder del grupo. Vogel es un asesino de sangre fría, que carece de escrúpulos y cuenta con un extenso historial delictivo. Jansen es un personaje solitario y alcohólico, de pasado oscuro. Mattei, natural de Córcega y amante de los gatos, es astuto, tenaz y perseverante. No tiene reparos en extorsionar a los delatores para obtener la información que busca.

El film, que suma crimen y thriller, es uno de las mejores obras del polar francés (cine negro francés). Se basa en un guión ingenioso, bien concebido y construido con gran sentido del ritmo y la intriga. Destaca su sobriedad, elegancia y precisión. Desarrolla una historia esencialista, depurada y estilizada, de gran fuerza expresiva. Construye unos protagonistas coherentes, bien diferenciados y verosímiles. Crea una atmósfera densa, que envuelve la acción en un clima de fatalismo y tragedia. Presta gran atención a los detalles, sobre todo en la extensa y minuciosa escena del atraco, de unos 15 minutos de duración. Como en otros trabajos del autor, los personajes no se dividen en buenos y malos: todos ellos suman componentes positivos y negativos, lo que permite establecer líneas de equivalencia entre la policía y los malhechores. Llevado de su habitual misantropía, el realizador crea una obra en la que todos los personajes principales son varones. Reserva a la mujer papeles de bailarina, auxiliar, prostituta, amante y similares. Ofrece una escena de desnudo femenino destinada a satisfacer los gustos del público masculino, grata pero innecesaria y que no dignifica a la mujer.

El motor de la acción no es la lucha entre el bien y el mal, sino entre la eficacia del trabajo realizado con rigor y el de quienes se basan en maquinaciones, manipulaciones, abusos de poder, extralimitaciones y el uso ilegal de violencia física, psíquica y emocional. La obra atrapa la atención del espectador. El relato es interesante, se expone con habilidad y presenta un crescendo dramático dosificado con precisión inusual.

Los personajes se mueven y evolucionan de acuerdo con un patrón de comportamiento que se ajusta a un determinismo inexorable e implacable. Los policías chantajean a los confidentes, los confidentes ceden al chantaje, los malhechores no confiesan en los interrogatorios, los delincuentes a penas hablan y si mueren lo hacen en silencio y con honor, como los samuráis. Las personas ajenas al caso se mantienen al margen y, si se les pregunta, mienten con cínica indiferencia, etc.

El título del film y algunas de las claves que rigen la acción de los delincuentes se inspiran en los códigos de conducta de los samuráis. La extraña filosofía del director de la policía sobre la culpabilidad necesaria de todas las personas, pese a nacer inocentes, está tomada de Nietzsche.

La música, de Éric Demarsan, ofrece una partitura rica en matices, rítmica y colorista, que se adapta muy bien al desarrollo de la acción y a sus incidencias. La fotografía, de Henri Decaë (“A pleno sol”, Clément, 1960), en color (eastmancolor), presenta un trabajo de cámara diligente, pausado y eficaz. Hace uso de celajes nubosos, luces dispersas y ambientes húmedos, que trasmiten sentimientos de opresión y fatalidad. Predominan los colores cremas y los azules oscuros en funciones de contraste.

Penúltima película de Melville. Forma con “El silencio de un hombre” (1967) y “Crónica negra” (1972) la llamada “trilogía samurai”del autor, inspirada en códigos de conducta y honor de los samuráis. (Miquel, FilmAffinity)


CAPTURAS:
Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?wm7bbgdhp4

Le deuxième souffle (Jean-Pierre Melville, 1966)




Hasta el último aliento

Ficha Técnica:

Título original:

Le deuxième souffle (The Criterion Collection)

Año:

1966

País:

Francia

Género:

Thriller. Policiaco

Dirección:

Jean-Pierre Melville

Guión:

José Giovanni, Jean-Pierre Melville (Novela: José Giovanni)

Duración:

144 min

Reparto:

Lino Ventura, Paul Meurisse, Raymond Pellegrin, Christine Fabréga, Marcel Bozzuffi...

Datos del archivo:

Idioma:

Francés, subtítulos en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x432

Formato:

MKV

Tamaño:

591 MB


Sinopsis:
Gustave Manda, mejor conocido como Gu, un peligroso criminal, escapa de prisión. Va a París para unirse con Manouche y sus otros amigos, y se ve envuelto en una matanza entre criminales. Antes de dejar el país con Manouche, Gu necesita un trabajo final para conseguir dinero. Pero se verá perseguido por el inspector Blot. (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
https://1fichier.com/?zhocbcnwh8

Die Blechtrommel (Volker Schlöndorff, 1979)




El tambor de hojalata

Ficha Técnica:

Título original:

Die Blechtrommel (The Criterion Collection)

Año:

1979

País:

R.F. de Alemania

Género:

Drama

Dirección:

Volker Schlöndorff

Guión:

Jean-Claude Carrière, Franz Seitz, Volker Schlöndorff (Novela: Günter Grass)

Duración:

142

Reparto:

David Bennent, Mario Adorf, Angela Winkler, Daniel Olbrychski, Charles Aznavour, Andrea Ferréol, Heinz Bennent

Datos del archivo

Idioma:

Alemán con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

1192x720

Formato:

MP4

Tamaño:

1,73 GB (Extras: 1,01 GB)


Sinopsis:
El día de su tercer cumpleaños es una fecha determinante en la vida de Oscar, el pequeño que no quería crecer. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar de crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que habrá de convertirse en compañero inseparable para el resto de sus días... Basada en la más famosa novela del escritor y premio Nobel de literatura Günter Grass. (FILMAFFINITY)


1979: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1979: Festival de Cannes: Palma de Oro (Ex-Aequo con "Apocalypse Now")


Extras (621 MB + 393 MB), Inglés, alemán y francés con subs en inglés para partes en alemán y francés (contenedor MKV):
Banned in Oklahoma (Gary Don Rhodes, 2004) (31:22)
Deleted Scenes (05:04)
News From the Front. Bennent and Schlöndorff (04:10)
News From the Front. On Location (03:21)
News From the Front. Post-Palme (01:01)
News From the Front. Writing the Film (04:10)
Original Scripted Ending Intro (01:59)
The Platform (14:47)
Volker Schlöndorff Remenbers The Tim Drum (20:18)
Trailer


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
https://1fichier.com/?dzpxgwkq9d
Extras :
https://1fichier.com/?24vbu2owzx

My Dog Tulip (Paul Fierlinger & Sandra Fierlinger, 2009)




My Dog Tulip

Ficha Técnica:

Título original:

My Dog Tulip

Año:

2009

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Animacion. Amistad. Animales

Dirección:

Paul Fierlinger, Sandra Fierlinger

Guión:

Paul Fierlinger, Sandra Fierlinger (sobre el libro de J.R. Ackerley)

Duración:

81 min

Reparto:

Animacion (con las voces de: Christopher Plummer, Lynn Redgrave, Isabella Rossellini, Peter Gerety, Brian Murray...)

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDrip

Resolución:

640x480

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
Un hombre distinguido en el mundo de las letras, que adora los perros hasta que un día ya siendo muy adulto adopta a Tulip un hermoso, inquieto y hasta intolerable pastor alemán de 18 meses de edad, que le cambia completamente la vida y por el que llega a declarar que es el amor de su vida y su amigo ideal.

Arranca el mes de septiembre y en New York se estrena el filme animado independiente: “My Dog Tulip” de la pareja de directores: Sandra y Paul Fierlinger, basado en el libro homónimo del escritor J.R. Ackerley del año 1958. La obra narra la historia del propio Ackerley —- un hombre distinguido en el mundo de las letras—-, que adora los perros hasta que un día ya siendo muy adulto adopta a Tulip —-un hermoso, inquieto y hasta intolerable pastor alemán de 18 meses de edad—-, que le cambia completamente la vida y por el que llega a declarar que es el amor de su vida y su amigo ideal.

La relación entre el escritor y su perro llega a ser perfecta, sutil y profunda que Ackerley pudo describir y contar de una manera maravillosa en su novela. Y que los Fierlinger lograron adaptar de la manera más cálida, dulce y mágica que con ver el tráiler entenderán perfectamente de lo que les hablo. El filme está dibujado completamente a mano y pintado utilizando tecnología informática sin papel, por lo que las imágenes son increíbles.

“My Dog Tulip” fue estrenada en el Annecy International Animated Film Festival en el 2009 y obtuvo una mención honorable como mejor film animado en el Ottawa International Animation Festival.

En el 2010, New Yorker Films adquirió los derechos para su distribución. Hoy se estrena comercialmente en New York en el Film Forum —- espacio dedicado al cine independiente desde 1970—-, y comenzando luego una larga exhibición por todo los Estados Unidos.
El narrador (Ackerley) será el extraordinario Christopher Plummer, quien vuelve a brindar su voz para un filme animado luego de su participación en “Up” y “9”. Lynn Redgrave y Isabella Rossellini también participan en las voces de Nancy y la veterinaria de Tulip, respectivamente. Mientras que el director Paul Fierlinger —- muy reconocido por su trabajo—-, en 1979 fue nominado al Oscar por “It’s So Nice to Have a Wolf Around the House” como mejor corto animado. Sandra es una maravillosa dibujante, quien co dirige su segundo filme junto a su marido.

Solo me quedan palabras llenas de elogios para esta obra por la calidad de sus imágenes y su estética. Deseo que pronto podamos todos acceder a verla en el cine y de no ser posible, que pueda comercializarse en formato DVD. Creo que todos los amantes de la animación vamos a estar inmensamente agradecidos. (extracine)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Killer's Kiss (Stanley Kubrick, 1955)




El beso del asesino

Ficha Técnica:

Título original:

Killer's Kiss

Año:

1955

País:

Estados Unidos

Género:

Intriga

Dirección:

Stanley Kubrick

Guión:

Stanley Kubrick

Duración:

64 min

Reparto:

Frank Silvera, Irene Kane, Jamie Smith, Ruth Sobotka, Jerry Jarret, Mike Dana, Felice Orlandi, Ralph Roberts, Phil Stevenson, Julius Adelman

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

960x720

Formato:

MKV

Tamaño:

698 MB


Sinopsis:
Un boxeador rescata a una cantante de las lascivas garras de su jefe. Intriga y melodrama para una película de bajo presupuesto producida, dirigida, escrita, fotografiada y montada por Stanley Kubrick. (FILMAFFINITY)

Segundo largometraje de Stanley Kubrick. El guión es original de Stanley Kubrick y Howard O. Sackler (no acreditado), futuro premio Pulitzer. Se rueda en exteriores y escenarios reales de NuevaYork (Brooklyn, Pensylvania Station, Times Square...), con un presupuesto de 75.000 USD. Producido por Morris Bousel y Stanley Kubrick para Minotaur Productions, se estrena el 21-IX-1955 (NYC).

La acción tiene lugar en Nueva York durante 3 días, entre octubre y noviembre de 1954. El mediocre boxeador Davy Gordon (Smith) decide prestar ayuda a su vecina Gloria Price (Kane), cuando observa a través de la ventaja que es maltratada por el rufián Vicent Rapallo (Silvera).

El film suma cine negro, thriller, crimen, drama y romance. Los dos protagonistas son personas corrientes, solitarias y fracasadas. El relato refleja el punto de vista de Davy, que hace las funciones de protagonista y narrador. La estructura expositiva se apoya en flashbacks: uno de Davy, otro de Gloria y uno muy largo que abarca todo el film. El flashback de Gloria se añade a última hora para alargar el metraje del film hasta alcanzar la duración preceptiva para su exhibición en cines. Se sirve de un narrador (voz en off) omnisciente destinado a facilitar la comprensión del relato.

La cinta presenta una brillante visualidad, especialmente patente en la secuencia de boxeo, la persecución callejera (propia de cine negro), la conversación en el apartamento de Gloria y la lucha en el almacén de maniquíes. Mediante metáforas visuales, el realizador parece indicar que Gloria se comporta como un juguete en manos de un rufián; que los dos protagonistas viven en un mundo falso e irreal, poblado de seres sin personalidad; y que ambos han renunciado a la vida en libertad y plenitud al vender su capacidad de trabajo como lo han hecho. A través del reflejo que duplica la imagen de Davy en los espejos de su casa, se sugiere, posiblemente, la dualidad del personaje: su personalidad bondadosa y violenta, solidaria y perversa, movida por el amor y el odio.

Las imágenes contienen algunas de las constantes del realizador, como encuadres simétricos, personas moviéndose en pasillos, peleas a golpes, ojos que miran fijamente, etc. La secuencia de la pelea entre maniquíes contiene referencias de humor negro. Kubrick realiza la obra gracias a la aportación de 40 mil USD que hace el farmacéutico de Manhattan, Morris Bousel. Con esta cantidad cubre poco más de la mitad del coste de la inversión. El resto lo financia recurriendo al endeudamiento y para cancelarlo Kubrick vende a United Artists el film por 75 mil USD, sin beneficio.

Es el segundo y el último largometraje que Kubrick realiza a partir de un guión original. Los guiones posteriores adaptan obras literarias. Kubrick realiza el film con el propósito de llamar la atención de las productoras que pueden asumir la financiación de sus proyectos. Este hecho explica, al menos en parte, algunas de las debilidades del film y los destellos de maestría cinematográfica que contiene. Las debilidades responden a la escasez de medios disponibles y los logros son fruto del deseo de Kubrick de presentar en público sus habilidades de excelente fotógrafo. El aparente desequilibrio interno del film responde al deseo del realizador de elaborar una narración visual rica en momentos sugestivos y fascinantes, como anticipo de lo que podrá hacer cuando disponga de suficientes medios económicos. La limitada duración de la cinta se explica en función del deseo del realizador de proporcionar al film el metraje correspondiente al de una película de complemento de los programas dobles habituales de las salas de cine de los años 50. Kubrick consigue su propósito (llama la atención) y, gracias a ello, puede afrontar el rodaje de su tercer film, Atraco perfecto. Por lo demás, Kubrick asume todas las funciones básicas de producción de la película, lo que le permite demostrar su versatilidad y la solidez de su oficio.

Son escenas memorables la de la paliza en la noche, la de la lucha a muerte entre maniquíes, la persecución por los tejados, las visiones nocturnas de Brooklyn y Manhattan, las realistas escenas del ring y los juegos de reflejos de los rostros en espejos, cristales y similares. El éxito relativo de taquilla que obtiene le permite afrontar la producción del siguiente film, que será su primer trabajo importante.

La música, de Gerald Fried (Senderos de gloria, Kubrick, 1957) aporta una intensa partitura jazzística, que no deja a penas espacios libres. Incluye ritmos del momento, como el mambo. La fotografía, de Kubrick, muy elaborada, se sirve de vibrantes contrastes de luz y sombras, encuadres singulares y emotivas imágenes de cámara subjetiva (Davy en el ring). Por lo demás, construye imágenes sorprendentes y composiciones de gran fuerza expresiva, tarea a la que dedica la mayor parte de su atención. La narración visual de las principales escenas está desarrollada con la pasión, la fluidez y la espontaneidad propias de la primera etapa de Kubrick.

El film no es una gran obra, sino un producto de serie B, en el que algunas partes son brillantes y mejores que el conjunto y otras son mejorables (excesivo recurso a la voz en off, final impuesto por la distribuidora, interpretaciones a cargo de actores y actrices de segundo nivel, personajes esquemáticos, etc.). Es un trabajo de experimentación y aprendizaje y, a la vez, de presentación y demostración de conocimientos y habilidades del realizador. (Miquel: FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79): 
https://1fichier.com/?zvg56fh0p0

Memorîzu (VV. DD., 1995)



Memories

Ficha Técnica:

Título original:

Memorîzu

Año:

1995

País:

Japón

Género:

Animación. Ciencia-ficción. Fantástico

Dirección:

Koji Morimoto, Tensai Okamura, Katsuhiro Ôtomo

Guión:

Katsuhiro Ôtomo, Satoshi Kon (Historias: Katsuhiro Ôtomo)

Duración:

110 min

Reparto:

No tiene

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip de Ramirez

Resolución:

720 x 384

Formato:

AVI

Tamaño:

1376 MB


Sinopsis:
Tres historias, tres épocas diferentes. En La rosa magnética, una nave espacial acude a investigar una señal que ha recibido y descubre el mausoleo espacial de una diva del canto lírico. En La bomba apestosa, Nobuo Tanaka trabaja en un laboratorio medicinal de alta tecnología e ingiere, por error, unas pildoras experimentales que lo transforman en una bomba ambulante de gas letal. Y en Carne de cañón asistimos a la rutina diaria de una familia que vive en una ciudad fortificada con cañones y que vive en constante guerra contra un enemigo invisible.

Katsuhiro Otomo es uno de los próceres del manga y anime japones. El gran hit de Otomo será por siempre Akira (1987), el film fundamental de animación que terminaría por abrirle las puertas de occidente al anime. Otomo participaría como guionista en numerosos animes, aunque su producción como director ha sido esporádica: desde Akira hasta el día de hoy sólo dirigiría un puñado de filmes, entre los cuales se destaca también Steamboy (2004).

Memories es un film por capítulos, basado en mangas de Otomo; y el creativo se reservaría el sillón del director para el último segmento Carne de cañon. Como suele ocurrir con los filmes de animación en capítulos, estos suelen resultar más en ejercicios de estilo que en narraciones concretas, además de que el nivel de las historias no suele ser parejo. Aquí sucede lo mismo; la intención de Otomo es mostrar mundos y épocas diferentes, pero el único nexo argumental es el que los relatos se desarrollan en los terrenos del género fantástico.

La rosa magnética es el primer capítulo, y es el más acabado desde el punto de vista artístico. Una nave espacial acude a investigar una señal y encuentra los restos de una astronave. La computadora de a bordo aún se mantiene operativa y elabora todo un mundo de realidad virtual sobre los recuerdos de la diva de la opera Eva Friedel, lo que confunde a los astronautas. Tanto la banda sonora (basada en Madame Butterfly de Puccini) como la imaginería visual son impresionantes. Pero la historia no profundiza demasiado en los detalles, sino que se entretiene en crear un clima de misterio y pesadilla -los tripulantes de la nave no logran distinguir entre la realidad y lo virtual, y a duras penas logran escapar de ese mausoleo espacial-.

Mientras que La rosa magnética impregna la pantalla con tristeza, el cambio de tono viene con el segundo capítulo, La bomba apestosa. Aquí definitivamente hay un tono de parodia al genero del kaiju eiga; pero en vez de monstruos tenemos al torpe empleado de un laboratorio de avanzada, que ingiere unas píldoras experimentales (confundiéndolas con pastillas para la gripe) y empieza a despedir un gas letal a través de la transpiración de su cuerpo. Como en todos los kaiju eiga, se repiten las escenas obligadas del género: las evacuaciones, las movilizaciones militares, los centros de mando donde se ve el avance de la amenaza. El pobre Tanaka recibe la orden de abandonar el laboratorio (que ha quedado poblado de cadaveres mientras él se tomaba una siesta) y llevarse consigo la fórmula secreta hacia la central en Tokio... sin que los jefes caigan en la cuenta de que él es la verdadera arma biológica. Todo lo que sigue es lo habitual del género llevado al extremo: Tanaka va por la carretera con su frágil bicicleta mientras que miles de aviones, helicópteros, barcos y tanques están esperándolo para bombardearlo a la vuelta de la esquina. Ciertamente también es una parodia de Otomo hacia su propia criatura Akira, ya que que Tanaka incrementa su poder de manera geométrica con cada una de las emociones fuertes (sin que él se de cuenta), y deja una estela enorme de gas que llega a niveles catastróficos (al final puede infectar a naves y vehiculos a cientos de metros de distancia). El final es algo obvio, pero está ok. No hay demasiado misterio en todo el asunto.

Donde sí hay misterio es en el último segmento, Carne de cañón. Aquí el capítulo se toma el trabajo de pintar un universo alternativo fascinante... pero no termina por contar una historia en el sentido tradicional, con inicio y fin. Sólo se trata de una viñeta sobre este mundo tan particular, que parece un delirio de la era industrial, como si la Primera Guerra Mundial no hubiera terminado y pasaran muchísimos años en conflicto (y con escaso avance de la tecnología). Es definitivamente una fantasía steampunk, donde cada edificio tiene montadas torretas en los techos, las viviendas están hechas de acero y cañerías, y se viven en una cultura de la guerra. El padre del niño protagonista trabaja todos los días como cargador de uno de los inmensos cañones ofensivos -al estilo del Gran Berta de la primera guerra-, y la madre es obrera en una fábrica de municiones. Incluso los uniformes parecen salidos de la milicia prusiana alemana de 1914. Mientras que la dirección de Otomo es excelente -realiza un paneo único y constante que se mueve por todo este mundo mostrando hasta el más mínimo detalle-, el relato no tiene conclusión alguna. Los cañones bombardean una "ciudad móvil" enemiga, pero nunca se explican las causas de la guerra o la duración del conflicto. Es un escenario fascinante que daba pie para tener su propio film, pero carece de contenido. Como dijimos antes, es sólo otro ejercicio en estilo.

Memories sirve como un paseo virtual por los universos fantásticos que Otomo crea, pero no tiene mucho más que eso. Técnicamente es impecable, los relatos entretienen, y consigue crear buenas atmósferas. Pero la consistencia de las historias no es demasiada, y sólo sirven como excusas para sumergirnos en mundos de fascinante imaginería visual. (Alejandro Franco: Arlequín)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Carlos (Olivier Assayas, 2010)



Carlos

Ficha Técnica:

Título original:

Carlos

Año:

2010

País:

Francia

Género:

Drama / Thriller

Dirección:

Olivier Assayas

Guión:

Olivier Assayas, Dan Franck

Duración:

327 min

Reparto:

Édgar Ramírez, Alexander Beyer, Anna Thalbach, Susanne Wuest, Nora von Waldstätten, Julia Hummer, Aljoscha Stadelmann, Farid Elouardi

Datos del archivo:

Idioma:

Varios con subs en español (srt)

Calidad:

DVDrip

Resolución:

640x272

Formato:

AVI

Tamaño:

2.04 Gb


Sinopsis:
Miniserie de TV. 3 episodios. Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, es un personaje clave de la historia del terrorismo internacional de los años 70 y 80. Considerado por algunos una figura de la extrema izquierda romántica, era, de hecho, un mercenario oportunista que trabajaba para los servicios secretos de cualquier potencia. Además, llegó a formar, al otro lado del Telón de Acero, una organización criminal que estuvo activa durante los últimos años de la Guerra Fría. (FILMAFFINITY)



2010: 1 Globo de Oro: Mejor miniserie. 1 nominación: Mejor actor (Ramírez).
2010: 2 nominaciones al Emmy: Mejor actor (Ramírez), dirección.
2010: 1 Premio del Cine Europeo: Mejor montaje. 1 nominación: Mejor director.


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Click the image to open in full size.

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

The Fortune (Mike Nichols, 1974)



Dos pillos y una herencia

Ficha Técnica:

Título original:

The Fortune

Año:

1975

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia. Años 20

Dirección:

Mike Nichols

Guión:

Adrien Joyce

Duración:

84 min

Reparto:

Warren Beatty, Jack Nicholson, Stockard Channing, Florence Stanley, Richard B. Shull, Tom Newman, Scatman Crothers, Dub Taylor

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español, inglés, francés, aleman, italiano, holandes, arabe, danes, finlandes, hungaro, griego, islandes, noruego, portugues, rumano, sueco y turco (idx/sub)

Calidad:

DVDrip de Galmuchet

Resolución:

688 x 288

Formato:

AVI

Tamaño:

800 MB


Sinopsis:
En Estados Unidos, durante los años 20, la "Ley Mann" prohibía que un hombre cruzara una frontera con una mujer, si no estaba casado con ella. Nicky (Beatty), un granuja a punto de divorciarse, pretende viajar de Nueva York a Los Ángeles con una rica heredera llamada Freddy (Channing). Para hacerlo sin violar la ley, convence a Óscar (Nicholson), un caradura que le debe favores, para que se case con Freddy, les acompañe durante el viaje y se instale con ellos por un tiempo. Los problemas empiezan cuando Óscar decide exigir sus derechos matrimoniales y se destapan las verdaderas intenciones de ambos hombres. (FILMAFFINITY)

Mike Nichols ("Closer", "Armas de mujer") dirige y coproduce la película, que obtuvo una escasa respuesta comercial, pese al renombre de los protagonistas.

La acción se inicia en Nueva York y poco después se traslada a Los Ángeles. Narra la historia de un bribón, Nick Stumpo (Warren Beatty), que para fugarse a California con su novia Freddie (Stockard Channing) obtiene, bajo chantage, que su amigo Oscar Sullivan (Jack Nicholson) acceda a casarse con ella hasta que él obtenga el divorcio. A causa de la ley Mann, que prohibía viajar en compañía femenina con fines deshonestos fuera del Estado de residencia de la mujer, los tres, amparados en un matrimonio de conveniencia, emprenden viaje en tren, de inmediato, y lo concluyen en un fráfil avión de línea regular. La acción se desarrolla en clave de humor. Hace uso de numerosos gags, que recuerdan viejas películas americanas de los años 20. Nick y Oscar se pelean constantemente por celos, ya que ambos pretenden en exclusiva el amor de Freddie, y por codicia, porque ambos quieren apoderarse de la herencia que la chica va a recibir el día de su próximo cumpleaños. Pero la codicia es en ellos más fuerte que el amor, de ahí que les sea fácil llegar a un acuerdo ventajoso para ambos a partes iguales. El humor de la primera parte se basa en la torpeza de los personajes, malentendidos, enredos y en la ausencia de toda sospecha por parte de Freddie, que vive distraída a causa de su desmedida afición a la bebida. En la segunda parte el humor deviene negro y se basa en acciones homicidas tan inauditas como desventuradas para ellos. A la manera de los antiguos slapsticks, la intervención de la policía es rápida y contundente, lo que les lleva a confesar, entre mentiras, contradicciones y aparentes arrebatos de locura, un asesinato que no han cometido. Las escenas más destacadas del film son la del baile entre cortinas muy ligeras, de cristales engarzados, el día del cumpleaños de Freddie y la escena nocturna del puente, en la que se pasa de la soledad a un enorme atasco de tráfico.

La música, de Donald Shire ("Todos los hombres del presidente"), incorpora composiciones de baile de la época (tango, charlestón, etc.), que suenan de modo vibrante y con brillantez. La fotografía, del acreditado John A. Alonzo ("Tom Horn", "El precio del poder", "Harold y Maude"), aporta un relato visual de gran belleza, que alcanza niveles culminantes en las escenas nocturnas. El guión ofrece unos diálogos rápidos, claros e ingeniosos. La direccion da a la obra ráfagas de sutileza y un ritmo intenso, que capta la atención del espectador.

Obra menor dentro de la filmografía de director, actores y profesionales, de excelente fotografía y buena música, que resulta entretenida y divertida. Es de gran interés para fans de Jack Nicholson, que al año siguiente, tras varias nominaciones, iba a conseguir el Oscar al mejor actor principal. (Miquel, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...