viernes, 17 de agosto de 2012

Nani ga kanojo o sô saseta ka (Shigeyoshi Suzuki, 1930)




What Made Her Do It?

Ficha Técnica:

Título original:

Nani ga kanojo o sô saseta ka

Año:

1930

País:

Japón

Género:

Drama

Dirección:

Shigeyoshi Suzuki

Guión:

Shigeyoshi Suzuki (Obra: Seikichi Fujimori)

Duración:

79 min

Reparto:

Keiko Takatsu, Rintarô Fujima, Yôyô Kojima, Hidekatsu Maki, Itaru Hamada, Takashi Asano, Saburô Oono

Datos del archivo:

Idioma:

Silente con rótulos en japonés y subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x480

Formato:

AVI

Tamaño:

1,5 GB


Sinopsis:
Basada en una popular obra de teatro Shingeki, "What Made Her Do It?" retrata la opresión de una sociedad capitalista sobre la desafortunada Sumiko, a quien la desesperación arrastrará a provocar incendios. (FILMAFFINITY)

Entre los directores que “el viento se llevó” ha de figurar, sin duda, Shigeyoshi Suzuki. Una persona de fuertes convicciones izquierdistas que a finales de los años 30 dejó de dirigir por la situación política que vivía su país; y después de la guerra solo llegó a dirigir dos filmes insustanciales, el último de los cuales es, cuando menos, curioso: una especie de versión de “Tarzán” japonesa rodada en Los Ángeles y con Woody Strode interpretando el papel de jefe de una tribu de nativos. Huelga decir que si alguien sabe dónde localizar esta rareza me haría muy feliz si me indicara el camino para acceder a ella.

Pero prácticamente toda la producción “seria” de los años 20 y 30 de Suzuki se ha perdido para siempre. Supongo que el gobierno japonés durante la Segunda Guerra Mundial hizo bien poco por conservarla y, si algo pervivió, los incendios y la desidia hicieron el resto para que casi nada nos haya llegado. Esta película que aquí os presento se descubrió en la Filmoteca Nacional Rusa recientemente. No está del todo completa: faltan algunas escenas del principio y del final cuya ausencia se solventa con rótulos explicativos. Supongo que el tema de este filme pudo atraer al gobierno soviético por lo que tiene de rebelión de las clases populares maltratadas contra el sistema capitalista. En todo caso, es una enorme fortuna para nosotros que hoy podamos disfrutarla.
Es, en verdad, una gran película. (Vertigo, Patio de Butacas)



CAPTURAS:
Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?yxm21vhqgn

Les quatre cents coups (François Truffaut, 1959)



Los cuatrocientos golpes

Ficha Técnica:

Título original:

Les quatre cents coups (The Criterion Collection)

Año:

1959

País:

Francia

Género:

Drama

Dirección:

Francois Truffaut

Guión:

Marcel Moussy & François Truffaut

Duración:

99 min.

Reparto:

Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BDRip

Resolución:

848 x 362

Formato:

MKV

Tamaño:

476 MB


Sinopsis:
Con sólo doce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo que el maestro le ha impuesto, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse. (FILMAFFINITY)


1959: Nominada al Oscar: Mejor guión original
1959: Festival de Cannes: Mejor director
1959: New York Film Festival: Mejor film extranjero

Primer largo de Truffaut, inspirado en referencias autobiográficas. El guión es de Truffaut y de Marcel Moussy. Se rueda en Paris, entre el 10-XI-1958 y el 5-I-1959. Gana 2 premios de Cannes (director y OCIC) y es nominado a 2 Oscar (film lengua no inglesa y guión). Dedicado a André Bazin, editor de "Cahier de Cinèma" y producido por Truffaut, se estrena el 4-V-1959 (Festival de Cannes).

La acción principal tiene lugar en París en 1957/58. Es la primera entrega de cinco sobre la vida de Antoine Doinel, de 12 años, hijo de una pareja disfuncional, con problemas conyugades de estabilidad y fidelidad. Antoine se encuentra en la difícil etapa de la adolescencia y necesita cariño y apoyo. Le gusta la libertad, la independencia, el cine, las marionetas y la lectura. No le gusta ni el colegio ni la gimnasia.

La película extiende una mirada sensible y tierna sobre la adeolescencia y sus problemas. Adopta los postulados de la "nouvelle vague", como el realismo, la sencillez y sobriedad narrativa, el humor sutil, la renuncia a la artificiosidad y al efectismo, la objetividad del relato y un grato tono artesanal. Truffaut, Godard, Rohmer, Resnais, Chabrol, Rivette y otros miembros del movimiento, aportan al cine francés un fuerte impulso, nuevos bríos e ideas renovadoras. El personaje principal está definido con acierto. Sus relaciones con los padres, maestros, condiscípulos y amigos, complejas y diversas, son objeto de un cuidadoso análisis, más recio y profundo de lo que parece. Hay que prestar atención a las indicaciones que el realizador asocia a pequeños detalles, gestos en apariencia poco trascendentes y reacciones contenidas. Las imágenes de Truffaut son portadoras de una rica y densa información, que reclama la atención del espectador. Apasionado de la cultura, Truffaut rinde homenaje al cine ("Paris nos pertenece", Rivette; "Cero en conducta", Jean Vigo; "Ciudadano Kane", Welles) y a la literatura (Balzac). Analiza instituciones sociales tan importantes como la familia, la escuela, los servicios sociales para menores, etc.

La música, del cantautor Jean Constantin, se presenta en fragmentos breves. Se basa en un motivo central melancólico y en variaciones del mismo. Destacan los temas "Prólogo", "École buissonnière", "Trinité et Finale", "Balzac et gymnastique" y otros. La fotografía, de Henri Decae, se rueda en los lugares de la acción y ofrece un eficaz y acertado trabajo de cámara, con planos picados, reflejos en cristales, giros, imágenes congeladas, "travellings" y filmaciones máquina en mano.

Película de notable valor documental. Trata temas todavía de actualidad y mantiene su capacidad de fascinación. Imprescindible para cinéfilos. (Miquel, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.


Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...