jueves, 16 de agosto de 2012

Les amants du Pont-Neuf (Leos Carax, 1991)



Los amantes de Pont-Neuf

Ficha Técnica:

Título original:

Les amants du Pont-Neuf

Año:

1991

País:

Francia

Género:

Drama. Romance. Pobreza. Enfermedad

Dirección:

Leos Carax

Guión:

Leos Carax

Duración:

125 min.

Reparto:

Juliette Binoche, Denis Lavant, Klaus-Michael Grüber, Daniel Buain, Marion Stalens, Chrichan Larson, Edith Scob

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 400

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
En torno al Pont Neuf, pese a su nombre, el puente más antiguo de París, se desarrolla una fascinante historia de amor entre dos vagabundos: Alex y Michelle. Él es un frustrado artista de circo a causa de su adicción al alcohol, y ella es una pintora que ha sufrido una dolorosa ruptura sentimental y, además, se está quedando ciega. Entre ellos nace un sentimiento cada vez más fuerte de mutua dependencia. (FILMAFFINITY)


1993: BAFTA: Nominada a la mejor película de habla no inglesa

Escrita y dirigida por Leos Carax. El presupuesto inicial se amplió para construir una réplica del Pont-Neuf en un lago próximo a Montpeller. Ganó tres premios europeos de cine (actriz, fotografía y edición) y el Sant Jordi a la mejor actriz extranjera. Fue nominada al BAFTA y al CFCA al mejor film en lengua no inglesa y a dos Cesar (actriz y diseño de producción).

La acción principal tiene lugar en París a lo largo de varios meses del verano/otoño de 1991, para continuar 2/3 años más tarde. Narra la historia de amor de dos "sin techo": Alex (Denis Lavant), antiguo actor circense, adicto al alcohol y a los sedantes, y Michele (Juliette Binoche), de 24 años, pintora, hija de una familia de clase media, arrojada a la calle por un desengaño amoroso y la angustia de una ceguera progresiva. La película desarrolla un relato de amor alocado entre dos personas solitarias, desarraigadas y derrotadas por la vida, que viven en el Pont-Neuf, cerrado al tráfico por obras. París acoge, una vez más, una historia romántica, que en esta ocasión habla de exclusión social y miseria. Un autocar que recibe información de las patrullas municipales de vigilancia nocturna recoge a los "sin techo" y los conduce a un albergue donde tienen alojamiento hasta la mañana siguiente. Es ésta la imagen oscura i oculta de toda gran ciudad europea moderna. La narración enmarca la historia en un juego multicolor de fuegos artificiales, imágenes recortadas, juxtapuestas y rapidísimas del desfile militar del primer día del año (21-IX-1991) de la celebración del II Centenario de la República, el baile visto a través del movimiento de piernas y pies de una sala abarrotada, el esquí acuático luminoso sobre el Sena, etc. Destaca la afición al fuego del autor, cuya presencia se multiplica de modo sorprendente: fuegos artificiales, número circense de Alex simulando arrojar fuego por la boca, hornillo de café, vela, incendio intencionado de una furgoneta, etc.

La música ocupa una posición preminente en la obra, que comienza y se cierra con "Los amantes". Incluye fragmentos vibrantes de celo, vibráfono, percusión, violines y orquesta. La fotografía luce las galas del mejor estilo de Carax, con travellings largos, escenas nocturnas excelentes, luces urbanas de atardecer y alba de gran lirismo, oleaje del mar que se rompe largamente en espuma blanca a los pies de un acantilado nevado. El guión renuncia a la descripción miserabilista en beneficio del relato de un amor apasionado, sincero y alocado (ajeno a todo lo que le rodea y afecta), que exalta con convicción. La interpretación de la Binoche es sobresaliente y sobrecogedora. La dirección construye, tras 3 años de preparación, una obra emocionante, que combina imágenes incómodas (afeamiento de Michele, heridas de Alex, vestimenta zarrapastrosa) con un arrebato de belleza visual y sonora.

Película impregnada del estilo singular del autor, aficionado a asociar amor y locura y a exhibir sus obsesiones por el fuego y la mar. (Miquel, FilmAffinity)



CAPTURAS:
Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Brassed Off (Mark Herman, 1996)



Tocando el viento

Ficha Técnica:

Título original:

Brassed Off

Año:

1996

País:

Reino Unido

Género:

Drama social

Dirección:

Mark Herman

Guión:

Mark Herman

Duración:

107 min

Reparto:

Ewan McGregor, Tara Fitzgerald, Pete Postlethwaite, Jim Carter, Stephen Tompkinson

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a Lejana

Resolución:

720x480

Formato:

Avi

Tamaño:

733 MB


Sinopsis:
La mina de carbón de un pueblo minero del norte de Inglaterra corre peligro de ser cerrada en los años de gobierno de Margaret Thatcher. La banda de música de los mineros, toda una institución del lugar con más de un siglo de historia, también corre peligro de desaparecer. A pesar de ello, Danny, el líder de la banda, exhorta a sus compañeros para continuar compitiendo en el concurso nacional. (FILMAFFINITY)

1997: Premios Cesar: Mejor película extranjera
1996: 3 Nominaciones Premios BAFTA: Mejor film británico, guión original y música


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Freedom / Laisve (Sharunas Bartas, 2000)




Libertad

Ficha Técnica:

Título original:

Freedom / Laisve

Año:

2000

País:

Francia, Lituania, Portugal

Género:

Drama

Dirección:

Sharunas Bartas

Guión:

Sharunas Bartas

Duración:

94 min

Reparto:

Valentinas Masalskis, Fatima Ennaflaoui, Axel Neumann, Corey Large

Datos del archivo:

Idioma:

Francés-bereber con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a pgmele

Resolución:

512x384

Formato:

AVI

Tamaño:

672 MB


Sinopsis:
Huyendo hasta la costa de Marruecos, tres narcos creen haber salvado sus vidas. El llamado "espacio vacío natural" de Bartas es real: En este caso es el desierto, donde los protagonistas vagan sin rumbo fijo. (FILMAFFINITY)


2000: Venecia: Nominada al León de Oro

CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Overlord (Stuart Cooper, 1975)




Overlord

Ficha Técnica:

Título original:

Overlord (The Criterion Collection)

Año:

1975

País:

Reino Unido

Género:

Bélico, Drama

Dirección:

Stuart Cooper

Guión:

Stuart Cooper, Christopher Hudson

Duración:

83 min

Reparto:

Brian Stirner, Davyd Harries, Nicholas Ball, Julie Neesam, Sam Sewell, John Franklyn-Robbins, Stella Tanner

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DvdRip gracias a Raekwok

Resolución:

576x352

Formato:

.AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
"OVERLORD" es una película dramática que cuenta la historia de un joven soldado británico (Brian Stirner) en los preparativos del Día-D. Ha sido calificada de "Meditación sobre la relación costo y sacrificio de los soldados durante la mayor operación militar de todos los tiempos". Esta película está dirigida por Stuart Cooper, obtuvo el Oso de plata en Berlín en 1975 y fue posible gracias a los miles de metraje de archivo sobre la Segunda Guerra Mundial con que cuenta el Imperial War Museum. (FILMAFFINITY)


1975: Festival de Berlín: Oso de Plata - Premio Especial del Jurado e Interfilm - Otto Dibelius


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Eyforiya (Ivan Vyrypaev, 2006)



Euphoria

Ficha Técnica:

Título original:

Eyforiya

Año:

2006

País:

Rusia

Género:

Drama

Dirección:

Ivan Vyrypaev

Guión:

Ivan Vyrypaev

Duración:

73 min

Reparto:

Maxim Usharov, Mikhail Okunev, Polina Agureyeva, Yaroslavna Serova, Vitaly Romanyuk, Vyacheslav Kokorin, Zoya Zadorozhnaya, Maxim Litovchenko, Madlen Jabrailova

Datos del archivo

Idioma:

Ruso con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a purita

Resolución:

720x400

Formato:

AVI

Tamaño:

999 MB


Sinopsis:
Pavel (Maxim Usharov) no puede aguantar más. Decide contarle la verdad a Vera (Polina Agureyeva). Le cuenta que no puede vivir más sin mirarla como lo hizo la primera vez en una boda reciente. Ella le confiesa que también le miró, pero no sabe por qué. Ocurre algo inesperado, algo que nunca antes habían conocido, algo que no pueden entender... Vera vive con su marido, Valery (Mikhail Okunev), y su hija pequeña, Masha, en un pueblo remoto y ruinoso en las amplias estepas cerca de la orilla del río Don... (FILMAFFINITY)

Para su primera incursión en el cine, el debutante Ivan Vyrypaev (prestigioso dramaturgo ruso) ha elegido como escenario la impresionante estepa rusa. Pero el paisaje se convierte en mucho más que un simple marco donde desarrollar la acción. Los personajes actúan profundamente marcados por la vastedad que los rodea, y por el aislamiento al que se ven abocados. Entre ellos, Vera (arrebatadora Polina Agureyeva), una mujer atrapada en la inmensidad, y que notamos minúscula e insignificante. Casada, con una niña, y sin más compañía que su familia, y una pareja de ancianos vecinos. Alrededor sólo una enorme extensión de tierra. Pero surge la pequeña chispa que hará cambiar su vida. Una chispa encendida por Pavel, al que conoció en una boda (sólo mediante miradas), y que se aferra a Vera como su única oportunidad para escapar de su (intuimos) opresiva vida.

La historia de amor que se desencadena es apasionante y apasionada. Algo incontrolable, espontáneo, irracional... Dos personas que no han sentido en su vida nada remotamente parecido a lo que están viviendo. Por supuesto, no tienen ni idea de cómo enfrentarse a ello. La única opción es seguir sus instintos, moverse por impulsos, empujados hacia el abismo por la perentoria necesidad de escapar, de amar, de sentir, de estar vivos. Arrastrados a una huida hacia delante, mágica y trágica, a la vez.

Toda la película posee una inusual belleza. Obviamente, las localizaciones escogidas tienen mucho que ver en esta deslumbrante hermosura. Pero el mérito del autor radica en su forma de filmar esta historia. Todo el filme está impregnado de un ligero tono poético, pero nada petulante. Acostumbrados a la pretenciosidad que se instala en determinados autores a la hora de introducir la poesía visual en sus obras, se agradece la agradable y sencilla poesía de Vyrpariev. Tampoco me quiero olvidar de la maravillosa música. Una banda sonora conscientemente omnipresente y a la que le gusta el subrayado. Aun estando en el límite de lo permisible, el efecto termina siendo hipnótico y embriagador. A lo que también ayuda un excelente uso del montaje, con el que, a veces, corta de forma brusca el exceso musical, dando así el necesario respiro para evitar la saturación. Otra veces, sin embargo, el montaje sirve para encadenar varios fundidos con exquisita suavidad. Una constante en este trabajo, el contraste y la convivencia entre lo brusco y lo delicado, entre lo desgarrador y lo armonioso.

Esta hermosa tragedia, llena de fuerza, supone un notable debut de este director, al que habrá que seguir en el futuro. Podríamos situarlo dentro de esa especie de constante en el cine ruso, en la que se explora todas las posibilidades de las relaciones hombre-naturaleza. Y aunque, de alguna u otra forma, está emparentado con los Tarkovsky, Soukurov o Zvyagintsev, también es cierto que hay un alejamiento en su forma de hacer cine (mucho más vitalista y explosivo) con respecto a los demás. Es innegable que posee una mirada propia, en la que destacaría su desbordante energía. La cual, si aprende a canalizar bien, puliendo algún que otro defecto propio del primerizo, puede reservarnos grandes momentos en el futuro. (kikujiro, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

The Horse's Mouth (Ronald Neame, 1958)



Un genio anda suelto

Ficha Técnica:

Título original:

The Horse's Mouth (The Criterion Collection)

Año:

1958

País:

Reino Unido

Género:

Comedia

Dirección:

Ronald Neame

Guión:

Alec Guinness (Novela: Joyce Cary)

Duración:

98 min

Reparto:

Alec Guinness, Kay Walsh, Renee Houston, Mike Morgan, Robert Coote, Arthur Macrae, Veronica Turleigh, Michael Gough, Reginald Beckwit

Datos del archivo

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 384

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
Un excéntrico pintor londinense, representante de la vida bohemia, constituye un verdadero y constante sobresalto para sus amigos, incapaces de seguir el ritmo de sus inesperadas ocurrencias. (FILMAFFINITY)


1958: Nominada al Oscar: Mejor guión adaptado
1958: Festival de Venecia: Mejor actor (Alec Guinness)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Hi no tori (Kon Ichikawa, 1978)



Fénix

Ficha Técnica:

Título original:

Hi no tori

Año:

1978

País:

Japón

Género:

Fantástico

Dirección:

Kon Ichikawa

Guión:

Shuntaro Kanigawa, Osamu Tezuka

Duración:

137 min

Reparto:

Tomisaburo Wakayama, Mieko Takamine, Masao Kusakari, Kaoru Yumi

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés con subs en español integrados

Calidad:

DVDrip de Kovman

Resolución:

720 x 528

Formato:

avi

Tamaño:

1,3 Gb


Sinopsis:
El pueblo Yamatai, representado por su príncipe Susano-O y su anciano consejero Sumuke, contrata a Yumihiko de Matsuro con el cometido de capturar al Ave Fénix para así dar la vida eterna a la reina Himiko, hermana de Susano-O. La lucha entre el bien y el mal será la constante en los muchos intentos de captura del mítico pájaro de la inmortalidad. Mientras tanto, la madre naturaleza mostrará su inmenso y violento poder mediante terribles terremotos y erupciones de volcanes. (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

The Furies (Anthony Mann, 1950)




Las furias

Ficha Técnica:

Título original:

The Furies (The Criterion Collection)

Año:

1950

País:

Estados Unidos

Género:

Western

Dirección:

Anthony Mann

Guión:

Charles Schnee (Novela: Niven Busch)

Duración:

109 min

Reparto:

Barbara Stanwyck, Wendell Corey, Walter Huston, Judith Anderson, Gilbert Roland, Thomas Gomez, Beulah Bondi, Albert Dekker, John Bromfield, Wallace Ford, Blanche Yurka, Louis Jean Heydt, Frank Ferguson, Charles Evans

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

544x400

Formato:

AVI

Tamaño:

1,37 GB


Sinopsis:
En el rancho "Las furias" viven T.C. Jeffords y sus dos hijos. Clay, que es un buen chico pero sin carácter, y Vance, una mujer ambiciosa aunque justa. El patriarca desea expulsar de sus tierras a una familia de mexicanos, los Herrera, cuyo primogénito es amigo de la infancia de su hija. (FILMAFFINITY)


1950: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Blanco & Negro)

Coincidiendo con el inicio del ciclo westerniano de Mann con James Stewart (probablemente, uno de los matrimonios artísticos más fecundos de la historia, comparable con Sternberg/Dietrich o Scorsese/De Niro), el cineasta rodó este hoy poco recordado western —seguramente por la gran fama de aquel ciclo triunfal—, pero a mi juicio excelente y a la altura de sus grandes obras.

El tipo de historia y su tonalidad, con un ambiente cargadísimo, que cantaría Serrat, de pasiones violentas y desatadas, recuerda muchísimo a "Pursued" o "Duelo al sol", lo que no es casual, ya que detrás está la misma pluma literaria de Niven Busch. Más que con un western "químicamente puro", nos encontramos también aquí con un exacerbado melodrama basado en este caso en la edípica relación entre una espléndida Barbara Stanwyck y su padre en la ficción, el no menos sensacional Walter Huston, en su última aparición en la pantalla.

Lo fundamental que me gustaría resaltar, no obstante, es que estos aspectos no vienen significados sólo a partir de los avatares argumentales (como puede suceder en muchos otros films y que, en este caso, encontraríamos en el hecho que el detonante latente de los conflictos siempre sea la no aceptación mutua del padre y la hija ante sus posibles nuevas parejas) sino en los detalles de la puesta en escena de Mann: unos planos, donde en el interior del encuadre vemos el rostro de padre e hija de perfil mirándose fijamente a los ojos, forman una exacta rima visual con otros planos de idéntica planificación entre Stanwyck y sus pretendientes (Gilbert Roland y Wendell Corey). O, en otro momento, ella y Corey también se mirarán a los ojos, pero esta vez de pie en plano general, señalando así con la abismal diferencia de estatura la asunción de la pareja por parte de ella también como figura paterna.

En este mismo sentido merece destacarse la madre de Roland, a quien veremos, en una imagen muy parecida a otra de "Los pájaros", en un marcado primer plano con su hijo empequeñecido al fondo. Y, si ella aparece habitualmente en lo alto de un promontorio, asimismo la esposa/madre fallecida de la pareja "de hecho" protagonista, se visualiza en un gran cuadro en la que fuera su habitación en la parte alta de la casa. No es casualidad que sea precisamente allí dónde la hija se pruebe la ropa materna ni dónde se produzca un momento de gran tensión (para mí una de las mejores escenas del film) entre ella y la novia del padre, como no es tampoco casualidad que en la planta baja domine un gran retrato del padre. No obstante, lo crucial a efectos cinematográficos, en la línea que hablaba antes, no estriba sólo en la presencia simbólica de esos dos retratos, sino en la manera de mostrar dentro del plano a los distintos personajes en relación a ellos. (...)
spoiler:
(...) Lo mismo ocurrirá en los exteriores, filmados casi siempre al atardecer, con los personajes sobre sus caballos como sombras chinescas. Contrariamente a lo que se podría suponer, ello ratifica el talento de Mann como paisajista: como se comprobará en sus westerns con Stewart, nunca concebirá los paisajes como meros y bellos decorados naturales, sino siempre en relación, ya sea armoniosa o antagónica, con el ser humano que lo habita. De ahí la pertinencia de este carácter sombrío, acorde con la turbia densidad emocional de la historia.

Tan sólo dos aspectos impiden, en mi opinión, que la película alcance cotas más altas. El primero es que toda esta cantidad de significantes albergados en la composición de numerosos planos no halla su justa correspondencia en un encadenamiento de ellos igualmente preciso, es decir, en el montaje. Quizás sea por la inexperiencia de Mann, hasta entonces dedicado a la serie B, con una producción mayor, pero lo cierto en que en algunas escenas se genera la molesta impresión de unos empalmes efectuados a hachazos, como si se hubieran utilizado indiscriminadamente las mejores tomas aisladas, pero sin atender a su continuidad ni a su justificación expresiva. Se resta así fluidez, ya que se hace visible lo que debiera no serlo.

El otro punto de conflicto radica en los secundarios. Si Judith Anderson está perfecta, y se comprenden desde el primer instante los celos de la hija hacia ella, no puede decirse lo mismo de los pretendientes masculinos. Ocurre un poco como con "La sombra de una duda", donde el detective de quien se enamora Teresa Wright es absolutamente "soso" comparado con el tío Charlie. Aquí, tanto Roland como Corey, quizás por sus carencias actorales, sobre todo en el caso del segundo, muy encartonado e inexpresivo, quedan totalmente anodinos frente al incuestionable carisma de Walter Huston (de quien se supone son "competidores") y, desde la idiosincrasia de la propia historia, resulta poco convincente que un personaje de la exuberante y soberbia personalidad como el de la hija caiga rendida a sus pies con pasmosa facilidad.

Apunte a pie de página: después de ver la película (en cuyo interés por descubrir tuvo que ver mi colega Servadac y su paciencia franciscana recomendándola) pensé en Barbara Stanwyck como otra gran posible Vienna para "Johnny Guitar".

Finalmente, una sentencia lapidaria:

"No cuente usted mentiras sobre mí y yo no contaré la verdad sobre usted". (Quim Casals , FilmAffinity)




CAPTURAS:


Click the image to open in full size.

The Whole Town's Talking (John Ford, 1935)



Pasaporte a la fama / El enemigo público Nº 1

Ficha Técnica:

Título original:

The Whole Town's Talking

Año:

1935

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia, Crimen

Dirección:

John Ford

Guión:

Robert Riskin, Jo Swerling (Historia: W.R. Burnett)

Duración:

92 min

Reparto:

Edward G. Robinson, Jean Arthur, Arthur Hohl, Arthur Byron, Wallace Ford, Donald Meek, Paul Harvey, Edward Brophy, Etienne Girardot, James Donlan, Lucille Ball

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

SATRip gracias a pgmele

Resolución:

640x480

Formato:

AVI

Tamaño:

1,17 GB


Sinopsis:
Jones es un tipo normal y corriente, simpático y de buen humor, trabajador ejemplar. Su problema es que tiene un enorme parecido con Marion, el peligroso gángster que asola la ciudad con sus fechorías. Tras ser detenido en varias ocasiones, víctima de esta confusión, la policía decide elaborar un salvoconducto especial para Jones. Con esta identificación, Jones podrá recuperar su vida cotidiana, sin verse sobresaltado por los crímenes de Marion. Pero las cosas se complican cuando el malvado Marion descubre la existencia de este salvoconducto, y decide aprovecharse de la situación en contra del pobre Jones. (FILMAFFINITY)

Notable comedia dramática realizada por John Ford a partir de un guión escrito por Jo Swerling y Robert Riskin, que desarrolla un argumento tomado del relato “Jail Breaker”, de W. R. Burnett, autor de la novela “La jungla de asfalto”. Se rueda en los Columbia Studios. Producido por Lester Cowan para Columbia Pictures, se estrena el 22-II-1935.

La acción dramática tiene lugar en una gran ciudad norteamericana (NYC) en 1934. El humor se basa en enredos y confusiones, de una parte, y en exageraciones, despropósitos y comportamientos absurdos, de otra. El realizador somete a una crítica ácida a la prensa, la policía y la sociedad americana. Lo hace con soltura, descaro, habilidad y un buen pulso narrativo, apoyado en un ritmo endiablado. No oculta su preferencia por las mujeres rubias, los coches descapotables, las aglomeraciones, las motos, los taxis neoyorquinos, y las escenas multitudinarias (oficina, patio de la prisión, calles de NYC, etc.). Muestra avances técnicos curiosos como una calculadora mecánica tan grande que el operador ha de trabajar de pie, últimos modelos de coches, teléfonos de sobremesa, arquitecturas de interior ultramodernas y luminosas, etc.

Con ironía y agudo sentido del humor enfrenta dos personajes de extraordinario parecido físico, pero de personalidades antagónicas. Uno es Jones (Robinson), perona oscura, oficinista ejemplar, tímido, retraído, apocado, cobarde y bondadoso. Su doble y oponente es cruel, despiadado, autoritario y malvado. Junto a ellos destaca la figura de la Srta. Clark (Arthur), de buen corazón, anticonvencional, moderna, autónoma y libre, que encarna el modelo emergente de la nueva mujer americana. Ella es el personaje que se lleva los elogios del autor, enemigo de la violencia y crítico de la bondad servil del protagonista.

Abundan los personajes singulares, fuente de humor y a la vez de amargura, las dos dimensiones del film. Cabe citar a la tía Ágata, de la que se llegan a saber muchas cosas, pero solo se la ve en una escena efímera; al Sr. Seaver, jefe de la oficina que busca sin descanso su recompensa; al asustado confidente Slug Martin; al disparatado director de la compañía, etc. Casi todos los personajes exhiben un fondo humano entrañable y todos a la vez se comportan de manera desquiciada. Lo hacen en el marco de una situación de crisis económica y de depresión, que reclama obras de entretenimiento y evasión como las de Frank Capra y de otros muchos, entre los que se cuenta el polifacético y versátil John Ford.

La banda sonora, de Misha Bakaleinikoff, cumple funciones de acompañamiento con discreción y eficacia. La fotografía ofrece efectos especiales notables, escenas multitudinarias espectaculares y secuencias de sutil y muy grato intimismo. La obra es entretenida, está bien narrada y contiene momentos que anticipan la brillantez del Ford de los 40 y siguientes. (Miquel, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Peau d'âne (Jacques Demy, 1970)




Piel de asno

Ficha Técnica:

Título original:

Peau d'âne

Año:

1970

País:

Francia

Género:

Fantàstico. Musical. Romance

Dirección:

Jacques Demy

Guión:

Jacques Demy (Cuento: Charles Perrault)

Duración:

86 min

Reparto:

Catherine Deneuve, Jean Marais, Jacques Perrin, Micheline Presle, Delphine Seyrig, Fernand Ledoux, Henri Crémieux, Sacha Pitoëff, Pierre Repp, Jean Servais, Georges Adet, Annick Berger

Datos del archivo

Idioma:

Francés con subs en español (srt)

Calidad:

Dvdrip

Resolución:

528 x 352

Formato:

Avi

Tamaño:

698 MB


Sinopsis:

En su lecho de muerte, la Reina hace prometer al Rey que no volverá a casarse hasta que no encuentre a una mujer que la supere en bondad y belleza. Algunos años después, el Rey encuentra a la perfecta sustituta de su esposa: su propia hija. El Hada de las Lilas, la madrina de la joven princesa, le aconseja que pida a su padre, como regalo, unos vestidos maravillosos, aparentemente imposibles de confeccionar. Pero como el Rey consigue los vestidos, la princesa le pide que le regale una capa hecha con la piel del asno banquero, principal fuente de riqueza del Reino. (FILMAFFINITY)

Película escrita y dirigda por Jacques Demy ("Las señoritas de Rochefort", 1967), es su tercer musical. Se basa en un cuento inmemorial, que recoge, dulcifica y publica Charles Perrault (1628-1703), junto a otros como "La cenicienta", "El gato con botas", "Caperucita roja", "La bella durmiente", etc. Se rueda en el Castillo de Chambord y en el de Plessis-Bourré, en las localidades de Gambais, Manche y Senlis (Francia) y en estudio. Producido por Mag Bodard ("Los paraguas de Cherburgo", 1964), se estrena el 20-XII-1970 (Francia).

La acción tiene lugar en un tiempo remoto y en un país imaginario, sede de toda felicidad, ya que cuenta con unos reyes bondadosos, justos y enamorados, una princesa encantadora y un asno que transforma la paja que come en oro y joyas. La inesperada muerte de la reina (Catherine Deneuve) lleva la tristeza al corazón del rey, el Rey Azul (Jean Marais), que rechaza a su hija, la Princesa Azul (Catherine Deneuve), porque le recuerda demasiado a su esposa. A partir del cuento infantil, Demy crea un relato visualmente vibrante y colorista, de colores saturados y en ocasiones imposibles (color del tiempo, color de luna). Con acierto y habilidad singular recrea la atmósfera propia de un cuento de hadas. Homenajea a su maestro Jean Cocteau y al aire fantástico de su obra, creando un mundo mágico y espléndido, en el que los personajes, los vestidos, los escenarios, parecen extraídos de una película de animación. Las referencias realistas se complementan con elementos surrealistas, imaginativos y sorprendentes (guardianes vestidos de rojo que tienen el cuerpo del mismo color). La cinta está llena de humor blanco, humor negro y humor basado en anacronismos (helicóptero, pilas), que en rigor no son tales en un mundo mágico. Los médicos que atienden al príncipe (Jacques Perrin) van vestidos a la manera de los médicos del cuadro "Lección de anatomía" (1632), de Rembrandt, al que Demy rinde homenaje de simpatía y admiración. Cita versos de Jean Cocteau y de Guillaume Apollinaire, que refuerzan la poética de la obra.

La música, de Michel Legrand, colaborador habitual de Demy, eleva el tono lírico del relato, que deviene un musical a la manera de "Los paraguas de Cherburgo", entretenido y seductor. Consta de 19 cortes de una música que se caracteriza por su carácter barroco, festivo e intensamente romántico. Destacan las canciones "Amour, amour", "Los insultos" (colectiva) y "Receta para un pastel de amor". La fotografía, de Ghislain Cloquet ("El fuego fatuo", 1963), muestra y da vida a un mundo encantado e irrreal, visualmente atractivo, magnífico y cautivador.

Es la última película en la que interviene Jean Marais. Film grato de ver y oir, toca con esmerada delicadeza el tema del incesto, reforzando la dulcificación que impuso al cuento inmemorial la redacción de Perrault. (Miquel, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...