miércoles, 15 de agosto de 2012

Hakuja den (Kazuhiko Okabe & Taiji Yabushita, 1958)



Panda y la Serpiente Mágica / Legend of the White Snake / The Great White Snake / The White Snake Enchantress

Ficha Técnica:

Título original:

Hakuja den

Año:

1958

País:

Japón

Género:

Animación. Aventuras. Fantastico. Romance

Dirección:

Kazuhiko Okabe, Taiji Yabushita

Guión:

Shin Uehara, Taiji Yabushita, Seiichi Yashiro

Duración:

78 min

Reparto:

No tiene

Datos del archivo:

Idioma:

Japones con subs en español (srt), inglés y francés (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

676 x 572

Formato:

MKV

Tamaño:

1,37 GB


Sinopsis:
"Hakujaden" es considerado el primer anime en color de la historia, una película que se adelanta en varios años a las primeras producciones animadas para televisión. Trabajaron en su realización más de 13.000 animadores durante dos años, y fue la primera muestra de animación japonesa exhibida en América, en 1961. Basada de una antigua leyenda china, "Hakujaden" explica el tormentoso amor entre dos jóvenes. Xu-Xian, cuando era un niño, se vio forzado a dejar libre a su mascota, una pequeña serpiente blanca. Lo que él no sabía es que esa serpiente es Bai-Niang, una joven diosa-serpiente, y ni mucho menos que ella estaba enamorada de él. Años más tarde, cuando Xu-Xian ya es adulto, Bai-Niang se transforma mediante la magia en humana y vuelve en busca de su amor. Pero el hechicero de la comunidad cree que ella es una bruja y manda desterrar a Xu-Xian para librarse de ellos. Entonces, Panda, el oso panda mascota de Xu-Xian, y Mimi parten en busca del chico para traerlo de vuelta a casa, liderando una manada de animales que quieren que el chico vuelva a su hogar y sea feliz junto a Bai-Niang. (FILMAFFINITY)

Pese a que Walt Disney realizó su fantástica "Blancanieves y los Siete Enanitos" en 1937, Japón tardó bastante más en conseguir crear su primer largometraje de animación. Un duro trabajo que costó varios años y que involucró a miles de personas, por surrealista que suene eso a día de hoy, donde cada semana salen tropecientas series y películas del género. El caso es que "Panda y la Serpiente Mágica", como se tradujo en España, o "Hakujaden" si nos ceñimos al título original, es una obra bastante compacta y completa pese al año del que data. Y, sorprendentemente, para ser la primera, puede rivalizar sin problema con muchas producciones de las que salen actualmente del mismo país.

La historia es simplísima: Un muchacho debe deshacerse de su mascota, una serpiente, por motivos que no vienen al caso. Años más adelante, el reptil se reencarna en una bella joven (¿irá con segundas?), y buscará al joven para estar con él y bla bla. La nota de color la ponen un médium bastante alocado y un par de animalejos parlantes realmente geniales, el zorro Mimi y el Oso Panda... Panda.

Todo avanza de forma típica, introduciendo canciones en varios momentos de la historia. Esto es obviamente herencia de la Disney, único referente en el campo por aquella época pese a que otros países como la URSS ya hubiesen hecho sus pinitos. En este aspecto no hay nada nuevo bajo el sol, ni a nivel argumental ni de animación. Era cojonuda para la época, claro, de hecho a día de hoy aún es muy decente, con escenas fantásticas como todo el tramo final. Pero no deja la sensación que si consiguen joyas como "Las aventuras del Príncipe Achmed", esta última de 1926.

Sólo 10 años más tarde, dos de los que disfrutaron de Hakujaden, unos por entonces desconocidos Isao Takahata y Hayao Miyazaki, realizaron también para Toei la fantástica "Horus, Príncipe del Sol". Y todo por culpa de esta graciosa película que, si bien no acaba de ser sobresaliente, sin duda tiene un enorme mérito tanto a nivel histórico como artístico, con algunos fondos dignos de postal. Si os gusta la animación, es una curiosidad más que recomendable. Sino, francamente, sería hipócrita que os la recomendase existiendo genios como Satoshi Kon, Mamoru Oshii o Hayao Miyazaki con varias obras maestras en su currículum. (Caith_Sith, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Di si zhang hua (Chung Mong-Hong, 2010)



The Fourth Portrait

Ficha Técnica:

Título original:

Di si zhang hua

Año:

2010

País:

Taiwán

Género:

Drama

Dirección:

Chung Mong-Hong

Guión:

Chung Mong-Hong, Hsiang-Wen Tu

Duración:

105 min

Reparto:

Hao Lei, Bi Xiao-Hai, Leon Dai, Terri Kwan

Datos del archivo:

Idioma:

Mandarin y Hokkien con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720 x 304

Formato:

AVI

Tamaño:

1,46 GB


Sinopsis:
Xiang, de diez años de edad, tiene un incierto y solitario futuro cuando su padre muere. Justo cuando piensa que va a ir a parar a un orfanato, aparece su desaparecida madre. Y su vida cambia para siempre... (FILMAFFINITY)


2010: Seminci: Mejor fotografía

CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Xingfu shiguang (Zhang Yimou, 2000)



Happy Times

Ficha Técnica:

Título original:

Xingfu shiguang

Año:

2000

País:

China

Género:

Comedia dramática

Dirección:

Zhang Yimou

Guión:

Zhang Yimou

Duración:

95 min.

Reparto:

Zhao Benshan, Dong Jie, Dong Lihua, Fu Biao, Li Xuejian, Leng Qibin, Niu Ben, Gong Jinghua, Zhang Hongjie, Zhao Bingkun

Datos del archivo

Idioma:

Mandarín con subs en español (srt) e inglés y francés (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

568 x 312

Formato:

MKV

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Zhao es un pobre y maduro solterón que no ha tenido suerte en su vida amorosa. Cuando piensa que al fin ha encontrado a la mujer de sus sueños, la engaña haciéndole creer que es un hombre rico y accede a celebrar una boda por encima de sus posibilidades. Desesperado, tratará de conseguir el dinero como sea con tal de no decepcionar a su amada. (FILMAFFINITY)

Se dice que el hambre suele unirse con las ganas de comer, pues bien, algo parecido ocurre en la historia de esta película: la necesidad de un hombre maduro sin familia ni hijos imantándose hacia una muchacha ciega sin familia ni padre que a su vez se ve imantada hacia ese hombre que por un tiempo la cuidará y la hará feliz como el mismo título indica.

Es una película aceptable, pasable, interesante e incluso buena, sin ser de las que han hecho destacar a Zhang Yimou en el mundo. La fotografía sin embargo es pésima y la filmación del argumento algo pesado y deprimente. Ahora bien, Zhang Yimou tiene el mérito de haber sabido escoger para el papel de muchacha ciega a la actriz Dong Jie, de descubrirnos a nuestros ojos occidentales a una auténtica joven cautivadora por su belleza casi de muñeca china, con una estética de auténtica frágidad o preciocidad casi de porcelana, a la cual se le toma especial cariño de principio a fin llegando a sentir el espectador hacia ella los mismos sentimientos que el protagonista masculino u hombre maduro, quien al verse en el compromiso de tener que cuidarla, poco a poco va desarrollando hacia la muchacha un tipo de enamoramiento o ternura paternal, que potencia en una sobre-protección y una dedicación extraordinaria; entre otras cosas porque es lo que esta linda criatura motiva y genera desde su delicada juventud y feminidad en un hombre que anda carente de amor, de familia, de hijos, pero que a la vez posee mucho amor en su interior, para dar u ofrecer.

Ella, Dong Jie, con su actuación es la que salva la película, pero también la maestría del director en saber concluir la historia con un toque valiente, cargándola con carga positiva y sentido teleológico, abierto al no rendirse, a la esperanza, a tener fe en el devenir y el universo. (Fej Delvahe, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

The Seven Year Itch (Billy Wilder, 1955)



La tentación vive arriba / La comezón del séptimo año / La picazón del séptimo año

Ficha Técnica:

Título original:

The seven year itch

Año:

1955

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia

Dirección:

Billy Wilder

Guión:

Billy Wilder & George Axelrod (Teatro: George Axelrod)

Duración:

105

Reparto:

Marilyn Monroe, Tom Ewell, Oscar Homolka, Carolyn Jones, Evelyn Keyes, Sonny Tufts, Robert Strauss, Marguerite Chapman, Victor Moore, Donald MacBride, Carolyn Jones

Datos del archivo

Idioma:

Inglés subtítulos en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x328

Formato:

MKV

Tamaño:

496 MB


Sinopsis:
Como miles de neoyorkinos, Richard Sherman (Tom Ewell) se ha quedado trabajando en agosto mientras su mujer e hijos disfrutan de unas gratas vacaciones en la playa. Siguiendo las recomendaciones de su esposa, está dispuesto a dejar de fumar, de beber, a acostarse pronto y sobre todo a no echar una cana al aire. Pero la tentación aparece cuando conoce a una despampanente vecina (Marilyn Monroe), tan sexy como ingenua.(FILMAFFINITY)

Realizada por Billy Wilder, la obra se basa en la comedia en 3 actos "Seven Years Itch" (1952), de George Axeldrod, elaborada como guión por éste y el realizador. Se rodó, entre septiembre y noviembre de 1954, en NYC y en los Fox Studios (LA, CA), con un presupuesto de 3,2 M dólares. Ganó un Globo (actor de comedia). Producida por Charles K. Feldman y Billy Wilder, se estrenó en "première" el 3-VI-1955 (EEUU).

La acción tiene lugar en NYC, durante unos pocos días de agosto de 1954/55. Richard Sherman (Tom Ewll) envía la mujer y el hijo a Maine para que pasen unos días de vacaciones, mientras él permanece en la ciudad por trabajo. El piso superior al suyo es ocupado temporalmente por una joven y seductora mujer (Marilyn Monroe).

La película es una comedia romántica, rica en sutilezas irónicas y cómicas. El autor construye un retrato mordaz del marido que queda solo en la ciudad con una libertad que permite poner de manifiesto el grado de represión sexual del ciudadano medio. Los firmes propósitos de dedicación al trabajo, sin fumar, sin beber, sin comidas excesivas y sin mujeres, se ven alterados por la combinación de varios factores: lectura de un texto sobre sexo y represión, propuesta de la camarera del restaurante vegetariano para ayudar a un campo nudista y, sobre todo, la inesperada presencia en el piso de arriba de una muchacha atractiva y sensual. En el interior del protagonista se activa un proceso de recuerdos, sueños y fantasías, que le presentan como protagonista de seducciones y conquistas femeninas (oficina, hospital, playa solitaria) y como víctima y a la vez como responsable de engaños conyugales y de otros lances que perturban su ritmo de vida y su serenidad. El relato extrae comicidad de desventuras imaginarias y reales, de visitas inesperadas y de la sensualidad de la chica, que cumple un papel de ingenua que domina al hombre (lance grato a Wilder) y le causa una tempestad interior (mujer fatal). Añade parodias ("De aquí a la eternidad"), situaciones hilarantes (portero), hechos chocantes (ropa interior en la nevera). En la obra teatral los protagonistas hacían el amor, en la película las cosas suceden en la imaginación y los sueños, por imposición de la Oficina Hayes. El film ha legado a la iconografía del cine la escena del vuelo de la falda de Marilyn por la corriente de aire del extractor del metro y el intento de coger los zapatos con los pies mostrando una pierna desnuda. Incluye referencias cinéfilas (Gregory Peck), melómanas (Ravel, Stravinsky), literarias (Oscar Wilde) y científicas (Freud).

La música, de Alfred Newman, ofrece composiciones coloristas y alegres, con dos temas destacados: "Main Tittle" y "The Girl Upstair". Añade fragmentos de Rachmaninov (concierto nº 2). La fotografía, de Milton R. Krasner, crea una narración visual brillante. La dirección extrae de Marilyn una de sus mejores interpretaciones. Notable comedia y película entretenida, a pesar de la censura. (Miquel, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Mai Wei (Kang Je-gyu, 2011)



My Way

Ficha Técnica:

Título original:

Mai wei

Año:

2011

País:

Corea del Sur, Estados Unidos

Género:

Bélico, II Guerra Mundial

Dirección:

Kang Je-gyu

Guión:

Kang Je-gyu

Duración:

137 m

Reparto:

Jang Dong-gun, Odagiri Jô , Son Ye-jin, Takuya Kimura y Fan Bingbing

Datos del archivo:

Idioma:

Coreano, japonés, ruso y alemán con subtitulos en español (srt)

Calidad:

HDRip

Resolución:

706 x 330

Formato:

MKV

Tamaño:

1,62 GB


Sinopsis:
Kim Jun-shik, un joven que sueña con ser atleta en la Corea ocupada por los japoneses a finales de los años 30, es reclutado a la fuerza junto a un grupo de coreanos por el ejército nipón, que lo envía al frente después de un gran altercado por una carrera.

CAPTURAS:
Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Crimes and Misdemeanors (Woody Allen, 1989)




Delitos y faltas / Crímenes y pecados

Ficha Técnica:

Título original:

Crimes and Misdemeanors

Año:

1989

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia

Dirección:

Woody Allen

Guión:

Woody Allen

Duración:

01:44:11

Reparto:

Woody Allen, Alan Alda, Claire Bloom, Anjelica Huston, Daryl Hannah, Mia Farrow, Martin Landau, Jerry Orbach, Caroline Aaron, Sam Waterston, Claire Bloom, Daryl Hannah, Joanna Gleason, Martin Bergmann, Jenny Nichols

Datos del archivo

Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt y contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip Ripeo propio

Resolución:

718 x 554

Formato:

MKV

Tamaño:

1,10 GB


Sinopsis:
Judah y Clifford son dos hombres enfrentados a sendos dilemas morales de diferente gravedad. Cuando Judah, un reputado oftalmólogo, pretende poner fin a su relación extraconyugal, su amante lo amenaza con arruinar su vida contándoselo todo a su esposa; según su hermano Jack la única solución es asesinarla. Por su parte, Clifford es un director de documentales que se ve obligado a rodar una película sobre su cuñado, al que desprecia. (FILMAFFINITY)


1989: 3 Nominaciones al Oscar: Mejor director, guión, actor secundario (Martin Landau)
1989: Premios David di Donatello: Mejor guión extranjero. 5 nominaciones

Film nº 9 de Woody Allen, que interviene como guionista y director. Se rueda en exteriores (Central Park, 5ª Avenida...) y en escenarios reales (Waldorf Astoria Hotel...) de NYC y en estudio. El rodaje, que comenzó a finales del otoño de 1988, se prolonga durante 10 semanas. Nominado a 3 Oscar (director, guión, actor reparto) y a 6 Bafta, gana un David di Donatello (film estranjero). Producido por Robert Greenhut, se estrena el 13-X-1989 (EEUU).

La acción tiene lugar en NYC, en 1988/89, a lo largo de unos meses. Se cruzan dos historias: la de un prestigioso oftalmólogo, Judah Rosenthal (Landau), y la de Clifford Stern (Allen), un documentalista angustiado y sin éxito.

El film combina drama y comedia. Desarrolla en paralelo dos relatos, como base y medio para plantear, mediante contrastes, cuestiones metafísicas (Dios, inmortalidad...), religiosas (fe, pecado, perdón, culpa...), físicas (vida, muerte, dolor...), éticas (moral, justicia, virtud...), filosóficas (verdad, creencias, dudas...), psicológicas (remordimientos, sentimientos de culpa...) y doctrinales (existencialismo, nihilismo, agnosticismo, teismo, misticismo). No hace propuestas morales ni conceptuales: plantea interrogantes. Recuerda al Dostoiesvski de "Crimen y castigo" por algunos de los temas que propone. El tono pesimista del discurso subraya la confusión que plantean concepciones contrapuestas, como el existencialismo y nihilismo de Levy, el agnosticismo de Rosenthal y el misticismo religioso de Ben. Amplía las propuestas de reflexión manifestando que, según la experiencia, las personas realistas y modestas disponen de mayores y mejores opciones para alcanzar el éxito a medio y largo plazo que las vanidosas y sin escrúpulos, como Lester y Rosenthal.

En el relato se dan cita muchos personajes. Presenta una exposición compleja, densa y grata. Los diálogos están bien construidos y son ocurrentes. La narración es aguda e ingeniosa. Es uno de los mejores trabajos de Allen. No faltan citas melómanas (Bach, Schubert) y literarias (Shakespeare, Joyce, Chejov, García Márquez). Las referencias cinéfilas incluyen títulos ("Cantando vajo la lluvia"), reproducción de imágenes ("El cuervo", "Matrimonio original") y carteles ("La chinoise").

La música ofrece una excelente banda sonora. Suma temas románticos ("Rosalie", Porter), caribeños ("Cuban Mambo", Cugat), cinéfilos ("All I Do Is Dream Of You"), clásicos ("Cuarteto nº 15", Schubert), barrocos ("Suite inglesa", Bach) y ritmos de jazz y swing. La fotografía, del sueco Sven Nykvist, presenta emotivos contraluces, claroscuros vibrantes, composiciones de muy buen dibujo y un excelente trabajo de cámara. Predominan los colores crema. Buenas interpretaciones de Landau, Farrow y Alda. Gran película. (Miquel, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Terraferma (Emanuele Crialese, 2011)




Terraferma

Ficha Técnica:

Título original:

Terraferma

Año:

2011

País:

Italia/Francia

Género:

Drama

Dirección:

Emanuele Crialese

Guión:

Emanuele Crialese, Vittorio Moroni

Duración:

90 min

Reparto:

Filippo Pucillo, Donatella Finocchiaro, Mimmo Cuticchio, Beppe Fiorello, Timnit T., Martina Codecasa, Claudio Santamaria, Pierpaolo Spollon, Filippo Scarafia, Tiziana Lodato, Rubel Tsegay Abraha, Francesco Casisa

Datos del archivo:

Idioma:

Italiano, siciliano, amárico con subs en español y en italiano (srt)

Calidad:

DVDrip

Resolución:

640x272

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
En una pequeña isla próxima a Sicilia, cuya principal actividad había sido siempre la pesca, vive el joven Filippo con su abuelo y su madre viuda. Pero ya nadie puede sobrevivir gracias a la pesca; tampoco ellos, de manera que no tendrán más remedio que resignarse y comenzar una nueva vida. Deciden, pues, alquilar su casa a los turistas durante el verano, y terminada la estación venden la barca. Un día Filippo y su abuelo salen a pescar y se encuentran con una patera llena de inmigrantes que está a punto de naufragar. (FILMAFFINITY)


2011: Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado
2011: 3 Nominaciones David di Donatello: Mejor película, director y actriz (Finocchiaro)

El realizador de origen siciliano Emanuele Crialese, que en 1991 “emigró” a los EE UU para estudiar en la Universidad de Nueva York, ha basado su filmografía en la poesía de la frontera, desde la ópera prima Once We Were Strangers (presentada en Sundance en 1997) hasta Respiro (ganadora de la Semana de la Crítica de Cannes en 2002), pasando por Nuovomondo (León de Plata a la película revelación en Venecia en 2006). Los temas del otro lado, la isla como frontera y como destino y la contaminación como forma de desarrollo se dan cita en Terraferma, que ha sido muy aplaudida por la prensa acreditada en el Festival de Venecia.

Terraferma, rodada íntegramente en la isla de Linosa, donde Crialese había ambientado con anterioridad Respiro, narra la historia de una familia de pescadores que ve cómo su vida cambia repentinamente con el desembarco de un grupo de inmigrantes. A pesar de la evidente referencia a la actualidad, Crialese ha intentado construir una metáfora y hacer una película sobre la libertad de moverse de un lugar a otro como forma de expresión del desarrollo de nuestra civilización.

Como la mujer que escapó del hambre en Etiopía y de las prisiones libias (encarnada por Timnit T., una refugiada real que vive en los Países Bajos), la joven viuda Giulietta (Donatella Finocchiaro) desea abandonar la isla en busca de una vida mejor, llevando consigo a su hijo de 20 años Filippo (Filippo Pucillo, en su tercera película con Crialese).
A través del azul del mar y el bronceado de la piel de los isleños y los inmigrantes, Crialese disemina a lo largo de la película imágenes paradigmáticas que rozan el manierismo pero demuestran gran fuerza y emotividad. Las redes de pesca en las profundidades de ese mar estrellado de cadáveres de hombres y mujeres que se lanzaron a la búsqueda de un futuro mejor, los grandes ojos de dos mujeres que se retan, la comunidad de pescadores que se une contra un Estado que les prohibe salvar a la gente del mar entrando en conflicto con "las leyes del mar", el pesquero a merced de las aguas, a la espera de la tierra firme. (Camilo de Marco, http://www.italica.rai.it)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Gake no ue no Ponyo (Hayao Miyazaki, 2008)



Ponyo en el acantilado

Ficha Técnica:

Título original:

Gake no ue no Ponyo

Año:

2008

País:

Japón

Género:

Animación, Fantastico, Infantil

Dirección:

Hayao Miyazaki

Guión:

Hayao Miyazaki

Duración:

100 min

Reparto:

Voces: Yuria Nara, Hiroki Doi, Jôji Tokoro, Tomoko Yamaguchi

Datos del archivo:

Idioma:

Japones con con subtítulos en español (srt) e inglés, francés, italiano, español y rumano (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x458

Formato:

MKV

Tamaño:

480 MB


Sinopsis:
La historia se centra en Sasuke, un muchacho de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano. Libre adaptación de "La sirenita" que obtuvo muy buena acogida de la crítica en el Festival de Venecia 2008. (FILMAFFINITY)

2008: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro (mejor película)


En la simplicidad se encuentran las cosas más hermosas que nos ofrece la vida. Una canción, el recuerdo de una mirada, de una caricia… a veces, en una melodía o en una película, nos da la sensación de que se concentra toda la sabiduría del mundo, y que esos fragmentos de música y de cine están llenos de plenitud y son capaces de devolvernos la confianza en aquello que nos rodea, aunque sólo sea durante unos instantes. Entonces nos da la sensación de que somos capaces de sobrellevarlo todo, de minimizar nuestros problemas y de seguir adelante sea como sea. Son píldoras energéticas sin aditivos ni colorantes que nos ayudan a sobrellevar estos tiempos de crisis, que nos reactivan y nos contagian con su espíritu adictivo y goloso y nos ofrecen la oportunidad de encarar las cosas desde una perspectiva menos tremendista. Cada persona seguro que tiene sus particulares píldoras. En mi caso, por ejemplo, consisten en escuchar a Franco Battiato y a Carmen Consoli entonar Tutto L´universo obbedisce all´amore, o ver el último film de Hayao Miyazaki, Ponyo en el acantilado.

Es curioso que muchos autores poseedores de universos muy particulares, después de haber conducido su filmografía por territorios cada vez más alambicados, llegue un momento en el que, de forma natural, vuelvan a la sencillez que impregnaba sus inicios. Es precisamente lo que le ha ocurrido a Hayao Miyazaki después de realizar dos películas tan ambiciosas y ornamentadas como El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no Kamikakushi, 2001) y El castillo ambulante (Hauru no ugoku shiro, 2004). No se trata de un retroceso, sino más bien un síntoma de culminación de un estilo. Después de una extensísima carrera dentro del campo de la animación, Miyazaki lo ha logrado prácticamente todo, hazañas cinematográficas que jamás hubiéramos imaginado; y cuando creíamos que no nos quedaba nada por ver, una vuelta de tuerca nos devuelve una esencia que creíamos haber perdido, un aroma familiar que nos retrotrae mucho tiempo atrás.

Ponyo en el acantilado es una película eminentemente infantil. Y en su reivindicación de ese sustrato cándido e inocente reside su humilde grandeza. Ponyo nos recuerda a Mi vecino Totoro (Tonari no totoro, 1988), una de las primeras películas que pudimos ver (al menos en mi caso) de Miyazaki, y también una de las que muchos recordamos con un mayor cariño. Ambas coinciden en estar elaboradas a través de un trazo gráfico mucho más elemental y artesano, y sobre todo se caracterizan por tener un núcleo narrativo más compacto que se limita a describir una única aventura, ciñéndose ésta a las experiencias vitales de una serie de personajes dentro de su ámbito privado. No hay cambios de escenarios, el núcleo argumental se encuentra menos abigarrado y el viaje que emprenden los protagonistas (siempre presente en los films de Miyazaki) se limita a trazar un itinerario sin apenas recorrido físico, aunque sí lleve implícito, cómo no, un imprescindible aprendizaje emocional.

Un día el niño Sosuke se encuentra con un pez de colores y le bautiza con el nombre de Ponyo. A partir de ese momento, Ponyo soñará con convertirse en humana para ser como Sosuke y poder estar siempre con él. Esta derivación del cuento de Hans Christian Andersen, La Sirenita, le otorga la oportunidad al director de animación japonés de poder desarrollar algunos de los fundamentos sobre los que ha desarrollado su obra, como es la espiritualidad de raigambre sintoísta a través de un profundo respeto hacia el medio natural que nos rodea.

Así, Ponyo en el acantilado, nos traslada al ámbito marino y nos muestra las riquezas de un océano lleno de misterios regido por deidades a las que hay que respetar si no se quiere alterar el precario equilibrio que se establece entre los seres humanos y el medio en el que habitan. Un espacio que además le sirve al realizador para explorar la fauna del mar con el acostumbrado detallismo con el que nos tiene acostumbrados a la hora de perfilar sus criaturas, y para componer tanto valses como sinfonías coreográficas formales en las que aprovecha los elementos de la naturaleza para crear un torrente de sensaciones a la manera de un tsunami de resonancias wagnerianas que arrasa con un poder tan destructivo como purificador en secuencias de arrolladora fuerza visual. Al mismo tiempo, Miyazaki vuelve a configurar una emocionante historia de amor y amistad y compone un magnífico retrato a través de la figura de Ponyo, que se inserta a la perfección dentro de su ya larga nómina de heroínas femeninas, tozudas, traviesas, generosas y con una fortaleza interior capaz de cambiar el orden del mundo con tal de llevar a cabo sus deseos y cumplir sus objetivos.

Ponyo en el acantilado es una obra de contagio inmediato, como esos estribillos que no se te van de la cabeza y los sigues recordando aunque haya pasado mucho tiempo. Puede que Miyazaki tenga mejores obras, sin embargo, la ventaja de Ponyo (como también le ocurría a Mi vecino Totoro) es que su gramática narrativa es tan simple y contagiosa, fluye de manera tan armoniosa, que te impregna sin que apenas te des cuenta. Y es que el film es igual de pegadizo que su tema musical. ¿Puede alguien dejar de canturrearlo después de haberlo escuchado una sola vez? Así de hondo penetran las imágenes de Miyazaki cuando uno posa su vista sobre ellas. Su poesía libre e imaginativa impregnada de inteligencia, es de las que no se olvidan. (Beatriz Martínez, Miradas de cine)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Silent Running (Douglas Trumbull, 1972)



Naves misteriosas

Ficha Técnica:

Título original:

Silent Running

Año:

1972

País:

Estados Unidos

Género:

Ciencia Ficción

Dirección:

Douglas Trumbull

Guión:

Deric Washburn, Mike Cimino (AKA Michael Cimino), Steve Bochco

Duración:

86 min

Reparto:

Bruce Dern, Cliff Potts, Ron Rifkin, Jesse Vint

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x460

Formato:

MKV

Tamaño:

426 MB


Sinopsis:
Bruce Dern está al cargo, en una estación espacial, de la herencia de las especies botánicas de la tierra, pero recibirá la orden de destruirla... (FILMAFFINITY)

Debut en la dirección cinematográfica de unos de los magos y más importantes especialistas en el campo de los efectos especiales, como parte de su gran labor que ha repercutido en los grandes clásicos del género de la ciencia-ficción como "2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO" y "BLADE RUNNER".

Su primer trabajo como director en la presente película que les comento a continuación, es una excelente película del género y un clásico de la década de los 70, que toma como base de su argumento un cáliz ecológico, hecho muy influenciado por la época en la que se rodo, ya que en ella como en otras producciones de su estilo , trasmite un claro mensanje revindicativo para concienciar al público de las graves consecuencias que repercutirían en el futuro, si no se tomaba las oportunas medidas para enmedarlo en una sociedad de excesivo consumo y constante progreso para proteger lo poco que nos queda de nuestra madre naturaleza.

La trama, obra de Deric Washburn, Steven Bocho y Michael Cimino se centra antetodo en el personaje principal de Freeman Lowell, que hará lo podsible por proteger aquello por lo que ha luchado por todos estos años, lo poco que queda de La Madre Naturaleza terrestre cosa que hace, harto de ser el blanco importunio, de los abusos y las burlas de sus compañeros de viaje.

Vean sino hasta que punto hemos contaminado el planeta, se han ido deforestando y quemado gran cantidad de bosques, y todo por culpa nuestra ya que en el fondo, nosotros mismos somos, aunque nos cueste reconocerlo por nuestra gran ignorancia, una especie depredadora, incapaces de proteger aquello que es nuestro más preciado legado del cual lo queramos o no reconocer, formamos parte de ello, por tanto el mensaje de la película esta bien claro en ese aspecto a traves del personaje del botánico Freeman Lowell muy bien interpretado por Bruce Dern.

Las secuencias iniciales de la película son francamente geniales más propias de un documental del NATIONAL GEOGRAPHY magistralmente fotografiadas por Charles F. Wheeler al igual que las preciosas canciones de Joan Baez enriquecen el conjunto del film y conmueve profundamente la historia dramática que hay en ella a cualquier espectador sensible o sentimental.

Bien es cierto que siendo una película de bajo presupuesto puede que a ojos de ciertos espectadores, esto le parece más bien un tanto hippie, más propia de una película de su época setentera, y también es cierto que ha envejecido considerablemente desde el año en que se realizó hasta ahora.

Haciéndo un poco de historia diré que esta película se rodó mientras su director con la ayuda de John Dykstra y Richard Yuricich compaginaban su labor dirigiendo los efectos especiales de "LA AMENAZA DE ANDROMEDA" (1971) siendo ambas películas de la misma productora la Universal. (Rostov, FilmAffinity)



CAPTURAS:
Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Plan 9 from Outer Space (Edward D. Wood Jr., 1958)



Plan 9 del espacio sideral / Plan 9 del espacio exterior / Vampiros del espacio

Ficha Técnica:

Título original:

Plan 9 from Outer Space

Año:

1958

País:

Estados Unidos

Género:

Ciencia Ficción. Terror. Zombies. Extraterrestes. Serie B

Dirección:

Edward D. Wood Jr. (AKA: Ed Wood)

Guión:

Edward D. Wood Jr. (AKA: Ed Wood)

Duración:

78 min

Reparto:

Bela Lugosi, Vampira, Lyle Talbot, Gregory Walcott, Mona McKinnon, Maila Nurmi, Tom Keene, Tor Johnson, Johnny Duncan, Ed Wood, Duke Moore, Carl Anthony, Paul Marco, Dudley Manlove, Joanna Lee, John Breckinridge, David De Mering

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x480

Formato:

MKV

Tamaño:

372 MB


Sinopsis:
Una joven pareja instala su domicilio cerca del cementerio. Pronto comienzan a ocurrir extraños sucesos. El motivo es que una raza alienígena pretende invadir la tierra y, para ello, está resucitando a los muertos y usándolos como ejército. La policía investiga los crímenes realizados en la zona... (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...