miércoles, 15 de agosto de 2012

Hakuja den (Kazuhiko Okabe & Taiji Yabushita, 1958)



Panda y la Serpiente Mágica / Legend of the White Snake / The Great White Snake / The White Snake Enchantress

Ficha Técnica:

Título original:

Hakuja den

Año:

1958

País:

Japón

Género:

Animación. Aventuras. Fantastico. Romance

Dirección:

Kazuhiko Okabe, Taiji Yabushita

Guión:

Shin Uehara, Taiji Yabushita, Seiichi Yashiro

Duración:

78 min

Reparto:

No tiene

Datos del archivo:

Idioma:

Japones con subs en español (srt), inglés y francés (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

676 x 572

Formato:

MKV

Tamaño:

1,37 GB


Sinopsis:
"Hakujaden" es considerado el primer anime en color de la historia, una película que se adelanta en varios años a las primeras producciones animadas para televisión. Trabajaron en su realización más de 13.000 animadores durante dos años, y fue la primera muestra de animación japonesa exhibida en América, en 1961. Basada de una antigua leyenda china, "Hakujaden" explica el tormentoso amor entre dos jóvenes. Xu-Xian, cuando era un niño, se vio forzado a dejar libre a su mascota, una pequeña serpiente blanca. Lo que él no sabía es que esa serpiente es Bai-Niang, una joven diosa-serpiente, y ni mucho menos que ella estaba enamorada de él. Años más tarde, cuando Xu-Xian ya es adulto, Bai-Niang se transforma mediante la magia en humana y vuelve en busca de su amor. Pero el hechicero de la comunidad cree que ella es una bruja y manda desterrar a Xu-Xian para librarse de ellos. Entonces, Panda, el oso panda mascota de Xu-Xian, y Mimi parten en busca del chico para traerlo de vuelta a casa, liderando una manada de animales que quieren que el chico vuelva a su hogar y sea feliz junto a Bai-Niang. (FILMAFFINITY)

Pese a que Walt Disney realizó su fantástica "Blancanieves y los Siete Enanitos" en 1937, Japón tardó bastante más en conseguir crear su primer largometraje de animación. Un duro trabajo que costó varios años y que involucró a miles de personas, por surrealista que suene eso a día de hoy, donde cada semana salen tropecientas series y películas del género. El caso es que "Panda y la Serpiente Mágica", como se tradujo en España, o "Hakujaden" si nos ceñimos al título original, es una obra bastante compacta y completa pese al año del que data. Y, sorprendentemente, para ser la primera, puede rivalizar sin problema con muchas producciones de las que salen actualmente del mismo país.

La historia es simplísima: Un muchacho debe deshacerse de su mascota, una serpiente, por motivos que no vienen al caso. Años más adelante, el reptil se reencarna en una bella joven (¿irá con segundas?), y buscará al joven para estar con él y bla bla. La nota de color la ponen un médium bastante alocado y un par de animalejos parlantes realmente geniales, el zorro Mimi y el Oso Panda... Panda.

Todo avanza de forma típica, introduciendo canciones en varios momentos de la historia. Esto es obviamente herencia de la Disney, único referente en el campo por aquella época pese a que otros países como la URSS ya hubiesen hecho sus pinitos. En este aspecto no hay nada nuevo bajo el sol, ni a nivel argumental ni de animación. Era cojonuda para la época, claro, de hecho a día de hoy aún es muy decente, con escenas fantásticas como todo el tramo final. Pero no deja la sensación que si consiguen joyas como "Las aventuras del Príncipe Achmed", esta última de 1926.

Sólo 10 años más tarde, dos de los que disfrutaron de Hakujaden, unos por entonces desconocidos Isao Takahata y Hayao Miyazaki, realizaron también para Toei la fantástica "Horus, Príncipe del Sol". Y todo por culpa de esta graciosa película que, si bien no acaba de ser sobresaliente, sin duda tiene un enorme mérito tanto a nivel histórico como artístico, con algunos fondos dignos de postal. Si os gusta la animación, es una curiosidad más que recomendable. Sino, francamente, sería hipócrita que os la recomendase existiendo genios como Satoshi Kon, Mamoru Oshii o Hayao Miyazaki con varias obras maestras en su currículum. (Caith_Sith, FilmAffinity)




CAPTURAS:

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Di si zhang hua (Chung Mong-Hong, 2010)



The Fourth Portrait

Ficha Técnica:

Título original:

Di si zhang hua

Año:

2010

País:

Taiwán

Género:

Drama

Dirección:

Chung Mong-Hong

Guión:

Chung Mong-Hong, Hsiang-Wen Tu

Duración:

105 min

Reparto:

Hao Lei, Bi Xiao-Hai, Leon Dai, Terri Kwan

Datos del archivo:

Idioma:

Mandarin y Hokkien con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720 x 304

Formato:

AVI

Tamaño:

1,46 GB


Sinopsis:
Xiang, de diez años de edad, tiene un incierto y solitario futuro cuando su padre muere. Justo cuando piensa que va a ir a parar a un orfanato, aparece su desaparecida madre. Y su vida cambia para siempre... (FILMAFFINITY)


2010: Seminci: Mejor fotografía

CAPTURAS:

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Xingfu shiguang (Zhang Yimou, 2000)



Happy Times

Ficha Técnica:

Título original:

Xingfu shiguang

Año:

2000

País:

China

Género:

Comedia dramática

Dirección:

Zhang Yimou

Guión:

Zhang Yimou

Duración:

95 min.

Reparto:

Zhao Benshan, Dong Jie, Dong Lihua, Fu Biao, Li Xuejian, Leng Qibin, Niu Ben, Gong Jinghua, Zhang Hongjie, Zhao Bingkun

Datos del archivo

Idioma:

Mandarín con subs en español (srt) e inglés y francés (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

568 x 312

Formato:

MKV

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Zhao es un pobre y maduro solterón que no ha tenido suerte en su vida amorosa. Cuando piensa que al fin ha encontrado a la mujer de sus sueños, la engaña haciéndole creer que es un hombre rico y accede a celebrar una boda por encima de sus posibilidades. Desesperado, tratará de conseguir el dinero como sea con tal de no decepcionar a su amada. (FILMAFFINITY)

Se dice que el hambre suele unirse con las ganas de comer, pues bien, algo parecido ocurre en la historia de esta película: la necesidad de un hombre maduro sin familia ni hijos imantándose hacia una muchacha ciega sin familia ni padre que a su vez se ve imantada hacia ese hombre que por un tiempo la cuidará y la hará feliz como el mismo título indica.

Es una película aceptable, pasable, interesante e incluso buena, sin ser de las que han hecho destacar a Zhang Yimou en el mundo. La fotografía sin embargo es pésima y la filmación del argumento algo pesado y deprimente. Ahora bien, Zhang Yimou tiene el mérito de haber sabido escoger para el papel de muchacha ciega a la actriz Dong Jie, de descubrirnos a nuestros ojos occidentales a una auténtica joven cautivadora por su belleza casi de muñeca china, con una estética de auténtica frágidad o preciocidad casi de porcelana, a la cual se le toma especial cariño de principio a fin llegando a sentir el espectador hacia ella los mismos sentimientos que el protagonista masculino u hombre maduro, quien al verse en el compromiso de tener que cuidarla, poco a poco va desarrollando hacia la muchacha un tipo de enamoramiento o ternura paternal, que potencia en una sobre-protección y una dedicación extraordinaria; entre otras cosas porque es lo que esta linda criatura motiva y genera desde su delicada juventud y feminidad en un hombre que anda carente de amor, de familia, de hijos, pero que a la vez posee mucho amor en su interior, para dar u ofrecer.

Ella, Dong Jie, con su actuación es la que salva la película, pero también la maestría del director en saber concluir la historia con un toque valiente, cargándola con carga positiva y sentido teleológico, abierto al no rendirse, a la esperanza, a tener fe en el devenir y el universo. (Fej Delvahe, FilmAffinity)



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Socrate (Roberto Rossellini, 1970)




Sócrates

Ficha Técnica:

Título original:

Socrate

Año:

1970

País:

Italia

Género:

Drama. Biográfico. Antigua Grecia

Dirección:

Roberto Rossellini

Guión:

Roberto Rossellini, Renzo Rossellini, Jean-Dominique de la Rochefoucauld, Marcella Mariani

Duración:

120 min

Reparto:

Jean Sylvère, Anne Caprile, Giuseppe Mannajuolo, Ricardo Palacios, Antonio Medina, Julio Morales

Datos del archivo:

Idioma:

Italiano con subs en español e ingles (srt)

Calidad:

DvdRip

Resolución:

576 X 432

Formato:

Avi

Tamaño:

760 MB


Sinopsis:
Biopic que narra con detalle los últimos días de Sócrates, incluyendo el juicio y su ejecución. Roberto Rossellini nos muestra al filósosofo griego discutiendo en el ágora y muestra tambien los acontecimientos políticos que lo llevaron a su histórico juicio. (FILMAFFINITY)

Cuando a principios de los setenta Roberto Rossellini anuncia que abandona la pantalla grande por superflua y que se dedicaría a realizar a partir de entonces películas para la televisión con una finalidad educativa y cultural, demostraba que en algunos hombres todavía existe el deber moral de hacer el bien.

Rossellini no hace tantas décadas que nos dejó, sin embargo es un personaje sacado de otro mundo que hoy sería imposible. Es uno de los últimos exponentes que demuestra que se puede ser al mismo tiempo de izquierdas y católico, racionalista y populista, científico y humanista, genial y mundano.

Que eligiera la figura de Sócrates para su primer proyecto didáctico también dice mucho positivo de él. Personalmente tengo una querencia especial por Sócrates. No podemos decir que fuera un gran filósofo en sí, al menos como se entiende la filosofía a partir de Descartes con un método y una epistemología elaborada, pero desde luego fue un modelo de conducta, un ancla moral donde un individuo puede hallar su camino, de la misma forma que con Jesús, Buda, Confucio o Gandhi. Porque todos estos nombres no pretenden vivir de meras enseñanzas teóricas (que ya por sí mismas son extraordinarias) sino que pasan a la acción, haz lo que hago y no sólo lo que digo.

Sócrates se muestra implacable con el poder. Es la mosca cojonera de su tiempo, pero no como ahora, que lo hacen desde una oposición expectante de recobrar el poder. Él lo hacía exclusivamente en honor a la verdad. Un verdadero mártir. El tiempo demostró que Sócrates tenía razón en sus palabras y que los hombres que le enjuiciaron falsamente acabaron detenidos, juzgados, ejecutados o desterrados y sobre todo olvidados, mientras que el bueno de Sócrates será siempre inmortal.

Ver esta película de Rossellini es contribuir a un mundo más justo, tal vez por eso no tenga ni sesenta votos, porque el mundo hace tiempo que es de todo menos bueno. (vircenguetorix, FilmAffinity)




CAPTURAS:

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The Seven Year Itch (Billy Wilder, 1955)



La tentación vive arriba / La comezón del séptimo año / La picazón del séptimo año

Ficha Técnica:

Título original:

The seven year itch

Año:

1955

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia

Dirección:

Billy Wilder

Guión:

Billy Wilder & George Axelrod (Teatro: George Axelrod)

Duración:

105

Reparto:

Marilyn Monroe, Tom Ewell, Oscar Homolka, Carolyn Jones, Evelyn Keyes, Sonny Tufts, Robert Strauss, Marguerite Chapman, Victor Moore, Donald MacBride, Carolyn Jones

Datos del archivo

Idioma:

Inglés subtítulos en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x328

Formato:

MKV

Tamaño:

496 MB


Sinopsis:
Como miles de neoyorkinos, Richard Sherman (Tom Ewell) se ha quedado trabajando en agosto mientras su mujer e hijos disfrutan de unas gratas vacaciones en la playa. Siguiendo las recomendaciones de su esposa, está dispuesto a dejar de fumar, de beber, a acostarse pronto y sobre todo a no echar una cana al aire. Pero la tentación aparece cuando conoce a una despampanente vecina (Marilyn Monroe), tan sexy como ingenua.(FILMAFFINITY)

Realizada por Billy Wilder, la obra se basa en la comedia en 3 actos "Seven Years Itch" (1952), de George Axeldrod, elaborada como guión por éste y el realizador. Se rodó, entre septiembre y noviembre de 1954, en NYC y en los Fox Studios (LA, CA), con un presupuesto de 3,2 M dólares. Ganó un Globo (actor de comedia). Producida por Charles K. Feldman y Billy Wilder, se estrenó en "première" el 3-VI-1955 (EEUU).

La acción tiene lugar en NYC, durante unos pocos días de agosto de 1954/55. Richard Sherman (Tom Ewll) envía la mujer y el hijo a Maine para que pasen unos días de vacaciones, mientras él permanece en la ciudad por trabajo. El piso superior al suyo es ocupado temporalmente por una joven y seductora mujer (Marilyn Monroe).

La película es una comedia romántica, rica en sutilezas irónicas y cómicas. El autor construye un retrato mordaz del marido que queda solo en la ciudad con una libertad que permite poner de manifiesto el grado de represión sexual del ciudadano medio. Los firmes propósitos de dedicación al trabajo, sin fumar, sin beber, sin comidas excesivas y sin mujeres, se ven alterados por la combinación de varios factores: lectura de un texto sobre sexo y represión, propuesta de la camarera del restaurante vegetariano para ayudar a un campo nudista y, sobre todo, la inesperada presencia en el piso de arriba de una muchacha atractiva y sensual. En el interior del protagonista se activa un proceso de recuerdos, sueños y fantasías, que le presentan como protagonista de seducciones y conquistas femeninas (oficina, hospital, playa solitaria) y como víctima y a la vez como responsable de engaños conyugales y de otros lances que perturban su ritmo de vida y su serenidad. El relato extrae comicidad de desventuras imaginarias y reales, de visitas inesperadas y de la sensualidad de la chica, que cumple un papel de ingenua que domina al hombre (lance grato a Wilder) y le causa una tempestad interior (mujer fatal). Añade parodias ("De aquí a la eternidad"), situaciones hilarantes (portero), hechos chocantes (ropa interior en la nevera). En la obra teatral los protagonistas hacían el amor, en la película las cosas suceden en la imaginación y los sueños, por imposición de la Oficina Hayes. El film ha legado a la iconografía del cine la escena del vuelo de la falda de Marilyn por la corriente de aire del extractor del metro y el intento de coger los zapatos con los pies mostrando una pierna desnuda. Incluye referencias cinéfilas (Gregory Peck), melómanas (Ravel, Stravinsky), literarias (Oscar Wilde) y científicas (Freud).

La música, de Alfred Newman, ofrece composiciones coloristas y alegres, con dos temas destacados: "Main Tittle" y "The Girl Upstair". Añade fragmentos de Rachmaninov (concierto nº 2). La fotografía, de Milton R. Krasner, crea una narración visual brillante. La dirección extrae de Marilyn una de sus mejores interpretaciones. Notable comedia y película entretenida, a pesar de la censura. (Miquel, FilmAffinity)




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The Remains of the Day (James Ivory, 1993)




Lo que queda del día

Ficha Técnica:

Título original:

The Remains of the Day

Año:

1993

País:

Reino Unido / Estados Unidos

Género:

Drama. Años 50

Dirección:

James Ivory

Guión:

Ruth Prawer Jhabvala (Novela: Kazuo Ishiguro)

Duración:

134 min

Reparto:

Anthony Hopkins, Emma Thompson, Christopher Reeve, James Fox, Hugh Grant, Peter Vaughan, Caroline Hunt, Paula Jacobs, Ben Chaplin, Lena Headey

Datos del archivo

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

688 x 288

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 Gb


Sinopsis:
Stevens, un perfecto mayordomo, viaja por Inglaterra en 1958. Ahora trabaja para el nuevo propietario americano de Darlington Hall. Veinte años antes, esta mansión vivió su esplendor y Stevens sacrificó su vida al servicio de su señor, un aristócrata británico que se codeaba con las más altas instancias políticas en un momento crucial para el futuro de Europa. Stevens asistió a los momentos más intensos de su vida profesional mientras su rutinaria vida personal sufría un inesperado cambio con la llegada de la nueva ama de llaves, la señorita Kenton. (FILMAFFINITY)


1993: 8 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor actor (Hopkins), actriz (Thompson)
1993: 5 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo director, actor drama, guión
1993: 6 nominaciones BAFTA, incluyendo fotografía, actor, actriz, guión adaptado
1993: Nominada al Goya: Mejor película europea
1993: Premios David di Donatello: Mejor actor y actriz extranjeros. 3 nominaciones
1993: National Board of Review: Mejor actor (Anthony Hopkins)

Magistral melodrama de James Ivory, engrandecido por unas interpretaciones y puesta en escena soberbias. En la memoria, la actuación de un sublime Anthony Hopkins -al que acabábamos de ver un año antes como el siniestro Hannibal Lecter en "El silencio de los corderos"-, que alcanza inigualables cotas de sensibilidad y emoción contenida. Si alguien te quiere quitar un libro, puedes negarte apretándolo contra tu pecho, pero si esa persona es una mujer a la que amas que pretende invadir tu intimidad -y eres uno de los mejores actores del mundo-, conseguirás la escena de amor silencioso más mágica y sutil de los noventa. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)



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Mai Wei (Kang Je-gyu, 2011)



My Way

Ficha Técnica:

Título original:

Mai wei

Año:

2011

País:

Corea del Sur, Estados Unidos

Género:

Bélico, II Guerra Mundial

Dirección:

Kang Je-gyu

Guión:

Kang Je-gyu

Duración:

137 m

Reparto:

Jang Dong-gun, Odagiri Jô , Son Ye-jin, Takuya Kimura y Fan Bingbing

Datos del archivo:

Idioma:

Coreano, japonés, ruso y alemán con subtitulos en español (srt)

Calidad:

HDRip

Resolución:

706 x 330

Formato:

MKV

Tamaño:

1,62 GB


Sinopsis:
Kim Jun-shik, un joven que sueña con ser atleta en la Corea ocupada por los japoneses a finales de los años 30, es reclutado a la fuerza junto a un grupo de coreanos por el ejército nipón, que lo envía al frente después de un gran altercado por una carrera.

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Crimes and Misdemeanors (Woody Allen, 1989)




Delitos y faltas / Crímenes y pecados

Ficha Técnica:

Título original:

Crimes and Misdemeanors

Año:

1989

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia

Dirección:

Woody Allen

Guión:

Woody Allen

Duración:

01:44:11

Reparto:

Woody Allen, Alan Alda, Claire Bloom, Anjelica Huston, Daryl Hannah, Mia Farrow, Martin Landau, Jerry Orbach, Caroline Aaron, Sam Waterston, Claire Bloom, Daryl Hannah, Joanna Gleason, Martin Bergmann, Jenny Nichols

Datos del archivo

Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt y contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip Ripeo propio

Resolución:

718 x 554

Formato:

MKV

Tamaño:

1,10 GB


Sinopsis:
Judah y Clifford son dos hombres enfrentados a sendos dilemas morales de diferente gravedad. Cuando Judah, un reputado oftalmólogo, pretende poner fin a su relación extraconyugal, su amante lo amenaza con arruinar su vida contándoselo todo a su esposa; según su hermano Jack la única solución es asesinarla. Por su parte, Clifford es un director de documentales que se ve obligado a rodar una película sobre su cuñado, al que desprecia. (FILMAFFINITY)


1989: 3 Nominaciones al Oscar: Mejor director, guión, actor secundario (Martin Landau)
1989: Premios David di Donatello: Mejor guión extranjero. 5 nominaciones

Film nº 9 de Woody Allen, que interviene como guionista y director. Se rueda en exteriores (Central Park, 5ª Avenida...) y en escenarios reales (Waldorf Astoria Hotel...) de NYC y en estudio. El rodaje, que comenzó a finales del otoño de 1988, se prolonga durante 10 semanas. Nominado a 3 Oscar (director, guión, actor reparto) y a 6 Bafta, gana un David di Donatello (film estranjero). Producido por Robert Greenhut, se estrena el 13-X-1989 (EEUU).

La acción tiene lugar en NYC, en 1988/89, a lo largo de unos meses. Se cruzan dos historias: la de un prestigioso oftalmólogo, Judah Rosenthal (Landau), y la de Clifford Stern (Allen), un documentalista angustiado y sin éxito.

El film combina drama y comedia. Desarrolla en paralelo dos relatos, como base y medio para plantear, mediante contrastes, cuestiones metafísicas (Dios, inmortalidad...), religiosas (fe, pecado, perdón, culpa...), físicas (vida, muerte, dolor...), éticas (moral, justicia, virtud...), filosóficas (verdad, creencias, dudas...), psicológicas (remordimientos, sentimientos de culpa...) y doctrinales (existencialismo, nihilismo, agnosticismo, teismo, misticismo). No hace propuestas morales ni conceptuales: plantea interrogantes. Recuerda al Dostoiesvski de "Crimen y castigo" por algunos de los temas que propone. El tono pesimista del discurso subraya la confusión que plantean concepciones contrapuestas, como el existencialismo y nihilismo de Levy, el agnosticismo de Rosenthal y el misticismo religioso de Ben. Amplía las propuestas de reflexión manifestando que, según la experiencia, las personas realistas y modestas disponen de mayores y mejores opciones para alcanzar el éxito a medio y largo plazo que las vanidosas y sin escrúpulos, como Lester y Rosenthal.

En el relato se dan cita muchos personajes. Presenta una exposición compleja, densa y grata. Los diálogos están bien construidos y son ocurrentes. La narración es aguda e ingeniosa. Es uno de los mejores trabajos de Allen. No faltan citas melómanas (Bach, Schubert) y literarias (Shakespeare, Joyce, Chejov, García Márquez). Las referencias cinéfilas incluyen títulos ("Cantando vajo la lluvia"), reproducción de imágenes ("El cuervo", "Matrimonio original") y carteles ("La chinoise").

La música ofrece una excelente banda sonora. Suma temas románticos ("Rosalie", Porter), caribeños ("Cuban Mambo", Cugat), cinéfilos ("All I Do Is Dream Of You"), clásicos ("Cuarteto nº 15", Schubert), barrocos ("Suite inglesa", Bach) y ritmos de jazz y swing. La fotografía, del sueco Sven Nykvist, presenta emotivos contraluces, claroscuros vibrantes, composiciones de muy buen dibujo y un excelente trabajo de cámara. Predominan los colores crema. Buenas interpretaciones de Landau, Farrow y Alda. Gran película. (Miquel, FilmAffinity)




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Terraferma (Emanuele Crialese, 2011)




Terraferma

Ficha Técnica:

Título original:

Terraferma

Año:

2011

País:

Italia/Francia

Género:

Drama

Dirección:

Emanuele Crialese

Guión:

Emanuele Crialese, Vittorio Moroni

Duración:

90 min

Reparto:

Filippo Pucillo, Donatella Finocchiaro, Mimmo Cuticchio, Beppe Fiorello, Timnit T., Martina Codecasa, Claudio Santamaria, Pierpaolo Spollon, Filippo Scarafia, Tiziana Lodato, Rubel Tsegay Abraha, Francesco Casisa

Datos del archivo:

Idioma:

Italiano, siciliano, amárico con subs en español y en italiano (srt)

Calidad:

DVDrip

Resolución:

640x272

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
En una pequeña isla próxima a Sicilia, cuya principal actividad había sido siempre la pesca, vive el joven Filippo con su abuelo y su madre viuda. Pero ya nadie puede sobrevivir gracias a la pesca; tampoco ellos, de manera que no tendrán más remedio que resignarse y comenzar una nueva vida. Deciden, pues, alquilar su casa a los turistas durante el verano, y terminada la estación venden la barca. Un día Filippo y su abuelo salen a pescar y se encuentran con una patera llena de inmigrantes que está a punto de naufragar. (FILMAFFINITY)


2011: Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado
2011: 3 Nominaciones David di Donatello: Mejor película, director y actriz (Finocchiaro)

El realizador de origen siciliano Emanuele Crialese, que en 1991 “emigró” a los EE UU para estudiar en la Universidad de Nueva York, ha basado su filmografía en la poesía de la frontera, desde la ópera prima Once We Were Strangers (presentada en Sundance en 1997) hasta Respiro (ganadora de la Semana de la Crítica de Cannes en 2002), pasando por Nuovomondo (León de Plata a la película revelación en Venecia en 2006). Los temas del otro lado, la isla como frontera y como destino y la contaminación como forma de desarrollo se dan cita en Terraferma, que ha sido muy aplaudida por la prensa acreditada en el Festival de Venecia.

Terraferma, rodada íntegramente en la isla de Linosa, donde Crialese había ambientado con anterioridad Respiro, narra la historia de una familia de pescadores que ve cómo su vida cambia repentinamente con el desembarco de un grupo de inmigrantes. A pesar de la evidente referencia a la actualidad, Crialese ha intentado construir una metáfora y hacer una película sobre la libertad de moverse de un lugar a otro como forma de expresión del desarrollo de nuestra civilización.

Como la mujer que escapó del hambre en Etiopía y de las prisiones libias (encarnada por Timnit T., una refugiada real que vive en los Países Bajos), la joven viuda Giulietta (Donatella Finocchiaro) desea abandonar la isla en busca de una vida mejor, llevando consigo a su hijo de 20 años Filippo (Filippo Pucillo, en su tercera película con Crialese).
A través del azul del mar y el bronceado de la piel de los isleños y los inmigrantes, Crialese disemina a lo largo de la película imágenes paradigmáticas que rozan el manierismo pero demuestran gran fuerza y emotividad. Las redes de pesca en las profundidades de ese mar estrellado de cadáveres de hombres y mujeres que se lanzaron a la búsqueda de un futuro mejor, los grandes ojos de dos mujeres que se retan, la comunidad de pescadores que se une contra un Estado que les prohibe salvar a la gente del mar entrando en conflicto con "las leyes del mar", el pesquero a merced de las aguas, a la espera de la tierra firme. (Camilo de Marco, http://www.italica.rai.it)



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Aurora (Cristi Puiu, 2010)



Aurora

Ficha Técnica:

Título original:

Aurora

Año:

2010

País:

Rumania, Francia, Suiza, Alemania

Género:

Drama

Dirección:

Cristi Puiu

Guión:

Cristi Puiu

Duración:

180 min

Reparto:

Cristi Puiu, Clara Voda, Catrinel Dumitrescu

Datos del archivo:

Idioma:

Rumano con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DvdRip gracias a tetsuo07

Resolución:

624x352

Formato:

AVI

Tamaño:

700MB + 699MB


Sinopsis:
"Aurora" retrata la crisis de Viorel, de 42 años y divorciado, que acaba de dejar su trabajo en una fábrica. Violet divaga por una Bucarest fría e inhóspita, en un intento de acabar con la inseguridad que lo lleva inundando desde que se separase de su esposa. Los acontecimientos se suceden en la época presente y se desarrollan junto con las tribulaciones personales de Viorel, resultando una historia que intenta analizar las razones que pueden llevar a un hombre a cometer un asesinato. (FILMAFFINITY)


2010: Festival de Cannes; Selección Oficial "Un Certain Regard"
2010: Festival de Gijón: Mejor dirección artística


CAPTURAS:

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