sábado, 11 de agosto de 2012

Les amours d'Astrée et de Céladon (Éric Rohmer, 2007)




El romance de Astrea y Celadón

Ficha Técnica:

Título original:

Les amours d'Astrée et de Céladon

Año:

2007

País:

Francia

Género:

Romance. Drama. Siglo XVII

Dirección:

Éric Rohmer

Guión:

Éric Rohmer (Novela: Honoré d'Urfé)

Duración:

109 min

Reparto:

Stéphanie de Crayencour, Andy Gillet, Cécile Cassel, Véronique Reymond, Rosette, Jocelyn Quivrin, Mathilde Mosnier, Rodolphe Pauly, Serge Renko, Arthur Dupont, Priscilla Galland, Olivier Blond, Alexandre Everest, Fanny Vambacas, Caroline Blotière

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subtítulos en español y en inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

528x352

Formato:

AVI

Tamaño:

698 MB


Sinopsis:
Rohmer adapta al cine la más loca historia de amor de la literatura barroca del siglo XVII, "L’Astrée", de Honoré d’Urfé (1607-1628). La intriga, que se sitúa en un bosque maravilloso, en la Galia de los druidas del siglo V, relata los amores del pastor Céladon (Andy Gillet) y de la bella Astrée (Stéphanie de Crayencour). Traicionada por un pretendiente y convencida de la infidelidad de Céladon, Astrée se separa del joven que trata de suicidarse ahogándose. Ella lo cree muerto, pero él es salvado secretamente por las ninfas... (FILMAFFINITY)

Rohmer era ya viejo, entrado en años, y quiso hacer una película más. Ya le preocupaba menos la mentalidad de sus contemporáneos, que había filmado en sus numerosos cuentos y comedias, obras en que conseguía con mano maestra un singular efecto de espontaneidad intacta, sirviéndose para ello, paradójicamente, de la planificación meticulosa de cada detalle. Gracias a tan perfeccionado dispositivo pudo tratar con sencillez profundos temas filosóficos y sentimentales.

De vez en cuando, para descansar del trajín de su época, se apartaba Rohmer hacia el pasado y, con igual o mayor meticulosidad, filmaba argumentos históricos, sacados de clásicos literarios. No los adaptaba ni actualizaba, era él quien se trasladaba al tiempo de la obra escogida. Habiendo concluido satisfactoriamente el ciclo de los cuentos estacionales, por las raíces europeas se alejó de su siglo hacia los tiempos de la Revolución Francesa, con “La inglesa y el duque”, y hacia los de la Guerra Civil española, con “El triple agente”. Pero quiso luego alejarse aún más de las preocupaciones históricas y se dirigió hacia un mundo idílico y resplandeciente. Otros se adentraban con sus cámaras en los tebeos de ‘Los Picapiedra’ o en la serie de ‘Embrujada’, y el viejo Rohmer quiso entrar en el artificioso y estetizante mundo pastoril.

Escogió un capítulo entre los miles y miles de páginas de la voluminosa novela “L’Astreé”, y se alegró su viejo corazón al hallarse de nuevo en un luminoso bosque compartido por deidades grecolatinas, ninfas bulliciosas y refinados pastores virgilianos, ermitaños y druidas veneradores del muérdago, todos ellos dotados para la música y el verso, y dados a expresarse con modos cultos y ponderados.

Conduciendo con gran arte a los cándidos personajes, a través de las peripecias veleidosas de la fortuna, hacia una elevada felicidad amorosa o hacia un suave y sereno retiro en la amable naturaleza idealizada, e inspirándose en los cuadros de Poussin, Watteau, Claudio de Lorena o Puvis de Chavannes, Rohmer recreó con deleite un platónico orbe de prados, arroyos, estanques, fuentes, árboles y chozas, todos primorosos; el de las églogas garcilasianas y la Diana de Montemayor.
Entre pinturas barrocas y jardines geométricos integrados en el bosque, puso a sus personajes a tratar cándida pero seriamente asuntos de amor, moral y teología. Con permisividad les dio una inocencia ajena al pecado, y también picardía y sensual morbosidad para travestirse o dejar caer las ropas en juguetona negligencia.

Todo lo dirigió el viejo Rohmer con maestría. Trató el universo más ficticio con la mayor naturalidad, haciendo parecer sencillo lo barroco una vez más, y lo legó a sus seguidores, a todos en general, como un bello y desenfadado regalo artístico, quizá el último. (Archilupo, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Janghwa, Hongryeon (Kim Ji-woon, 2003)



Dos hermanas

Ficha Técnica:

Título original:

Janghwa, Hongryeon

Año:

2003

País:

Corea del Sur

Género:

Terror, Intriga, Drama psicologico, Familia

Dirección:

Kim Ji-woon

Guión:

Kim Ji-woon

Duración:

115 min

Reparto:

Kim Kap-Su, Yum Yung-Ah, Lim Su-Jeong

Datos del archivo:

Idioma:

Coreano con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

496 x 272

Formato:

AVI

Tamaño:

688 MB


Sinopsis:
Dos hermanas llegan a la nueva casa que su padre viudo comparte con su nueva esposa. La creciente crueldad de la madrastra, unida a las apariciones del fantasma de la madre de las jóvenes, irá creando una atmósfera inquietante. (FILMAFFINITY)

"Las películas de Kim Jee-woon se amoldan cómodamente a los parámetros definitorios de buena parte del conjunto de producciones que la crítica occidental ha venido denominando como Nuevo Cine Coreano: una revisión subversiva de los géneros clásicos, que no rehúye el mestizaje entre los mismos y edifica su retórica visual a partir de un elaborado collage de tonos y texturas; los mecanismos del cine popular, a su vez, demuestran su tantas veces cuestionada capacidad de engendrar discursos personales, que basculan entre la cita, acumulación y mixtura de referentes y la alusión a problemáticas y preocupaciones netamente locales (así como el film “Dos hermanas”, inspirada libremente en una leyenda folclórica coreana)”. (Ignacio Pablo Rico,Miradas de Cine)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Yao a yao dao wai pe qiao (Zhang Yimou, 1995)



La joya de Shanghai

Ficha Técnica:

Título original:

Yao a yao yao dao wai pe qiao

Año:

1995

País:

China

Género:

Drama

Dirección:

Zhang Yimou

Guión:

Feiyu (Novela: Li Xiao)

Duración:

01:43:20

Reparto:

Gong Li, Li Baotian, Li Xuejian, Sun Chun, Fu Biao, Chen Su

Datos del archivo

Idioma:

Mandarín con subs en español (srt) e inglés y mandarín (idx/sub)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720 x 544

Formato:

avi

Tamaño:

698 MB


Sinopsis:
Tras aliarse con Chang Kai Skek y participar en la masacre comunista de 1927, Tang, el Patrón, se ha convertido en el jefe supremo de la banda más poderosa de Shangai. Cuando su sobrino llega a la ciudad, queda impresionado por la riqueza y el lujo que le rodean. (FILMAFFINITY)


1995: Nominada al Oscar: Mejor fotografía
1995: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
1995: National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa
1995: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor fotografía
1995: Festival de Cannes: Premio Técnico

Film de Zhang Yimou, que adapta la novela "La regla de los gángsters", de Li Xiao. Se rodó en Shanghai, alrededores y en plató. Nominada a un Oscar (fotografía), obtuvo el premio de la Comisión Técnica de Cannes.

La acción tiene lugar en Shanghai en un momento intedeterminado de los años 30 del s XX, a lo largo de 7 días. Narra la historia de Tang (Li Baotian), jefe de la banda mafiosa más poderosa de Shanghai, dedicada al tráfico de armas y de opio, prostitución y crimen. Es aliado del dictador Chang Kai-shek y en 1927 participó en la matanza de comunistas. Shuisheng (Wang Xiaoxiao) es un ingenuo muchacho del campo, de 14 años, que acude a la ciudad por la llamada de su tio Liu (Li Xuijian), empleado doméstico de Tang, que desea que trabaje con él. Se le asignan tareas de asistente de Xian Jimbao "Joya" (Gong Li), cantante de nightclub y amante de Tang.

La película es un relato negro que imprime un giro importante a la filmografía del director, deseoso de ensayar sus habilidades en un género nuevo. Explica las luchas por el poder entre organizaciones mafiosas y las pugnas intestinas dentro de las mismas. En su seno imperan, bajo falsas apariencias, ambición, venganza, envidia y traición. Las fuentes de ingresos de la organización son las clásicas del género (drogas, prostitución), con la particularidad en esta ocasión de la connivencia del jefe de la banda con la Dictadura militar, a la que presta servicios especiales de eliminación de oponentes (masacre de 1927 y represión política anterior y posterior). La obra se inspira en los thrillers americanos, como "Chicago, año 30" (Nicholas Ray, 1958), que combinan cine de gángsters con elegantes números musicales. El arco dramático se inicia con el maltrato que dispensa al chico la aparentemente soberbia Joya, el progresivo abandono de ésta por Tang, sus relaciones ocultas con Song (Sun Chun), el atentado que sufre Tang y las consecuencias posteriores, de enorme crueldad. El relato adopta el punto de vista del chico que ve los hechos con ojos ingenuos, atónitos y angustiados. Como es habitual en el autor, el film da a la mujer un papel protagonista relevante, aunque su posición en la sociedad sea de sumisión y explotación.

La música evoca las melodías chinas del momento, canciones tradicionales y convierte en tema central una nana, "Yao a Yao, Yao Dao Waipo Qiao", que aporta dulzura a un relato despiadado. La fotografía se inspira en una estética de excelente composición y color. Para las escenas culminantes del final usa una emotiva paleta de verdes, azules, grises y cremas diluidos. Hace uso frecuente de la cámara subjetiva, que aporta tensión e intriga. El guión presenta una historia dura, de traiciones y venganzas. Las interpretaciones de Gong Li, Xiaoxiao y la niña Ah Jiao son gratas y convincentes. La dirección impone un ritmo pausado que contrasta con la fuerza de las pasiones soterradas.

Película interesante, de excelente ambientación, magnífica música y extraordinaria fotografía. (Miquel, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Pasuggun (Yoon Sung-hyun, 2010)




Bleak Night

Ficha Técnica:

Título original:

Pasuggun

Año:

2010

País:

Corea del Sur

Género:

Drama

Dirección:

Yoon Sung-hyun

Guión:

Yoon Sung-hyun

Duración:

116 min

Reparto:

Lee Je-Hoon, Jo Sung-Ha, Seo Jun-Young, Park Jung-Min

Datos del archivo:

Idioma:

Coreano con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DvdRip 

Resolución:

720x400

Formato:

Mkv

Tamaño:

1,46gb


Sinopsis:
Parte de la premisa de un padre que después del suicidio de su hijo busca contactar con los que fueran sus amigos del instituto para intentar sacar algo en claro de los motivos que le pudiesen llevar a ello. (FILMAFFINITY)

Ópera prima de Yoon Sung-hyun mostrando una historia de jóvenes estudiantes en la actual Corea del Sur, un panorama un tanto desolador, cargado de violencia, influencia o ausencia de los padres de familia para con sus hijos, las relaciones de amistad, la traición, la fidelidad y el despertar sexual en la adolescencia. Parece que esto no es algo nuevo, pero las consecuencias son más reales con los altos índices de suicidios en esta región.

Lo interesante del film es su estructura, a manera de puzzle, de flashbacks con un impresionante montaje, saltar en el tiempo adelante y atrás, una narrativa fracturada con un excelente resultado y un ambiente sombrío, tenebroso, rozando con el thriller. Hay que estar muy atentos a cada detalle porque se van revelando detalles importantes de una relación de amistad entre compañeros que desemboca en un suicidio del cual tenemos la sensación de que somos participes.

La historia es relatada por los mismos compañeros inducidos por la investigación del padre quien al darse cuenta que no conocía ni un poco a su hijo, decide buscar por su cuenta las respuestas de la tragedia. Un estudiante que evita hablar de su vida familiar, manipula y abusa de sus compañeros, acorralado?. Quienes son nuestros amigos? Tenemos amigos?. La actuación de Lee Je-hoon (joven suicida) es impresionante, a lo largo del film logramos (a grandes rasgos) conocer su patología, sus miedos y aunque no terminamos de conocer a fondo su cabeza, la película es directa y nos plantea un mundo nada prometedor para una etapa de nuestras vidas que es decisiva y que afecta el resto de nuestra existencia

Aunque se muestran escenas con mucha violencia física, es más fuerte y profunda la violencia psicológica, de tipo emotiva de esa que juega con nuestra mente y hace que nuestro cuerpo actué como zombie a merced de alguna decisión un poco apresurada, un sentimiento de desesperanza, pesimismo, culpa o desamparado.

Un retrato fiel a ese mundo adolescente por el que todos pasamos y del cual algunos, como los personajes de Bleak Night tendrán secuelas para toda su vida. Impresionante debut de Yoon Sung-hyun, gran ópera prima. (Olvin Otero, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Win Win (Thomas McCarthy, 2011)



Ganamos todos

Ficha Técnica:

Título original:

Win Win

Año:

2011

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia dramatica. Deporte. Wrestling

Dirección:

Thomas McCarthy

Guión:

Thomas McCarthy (Historia: Thomas McCarthy, Joe Tiboni)

Duración:

106 min

Reparto:

Paul Giamatti, Amy Ryan, Bobby Cannavale, Jeffrey Tambor, Burt Young, Melanie Lynskey, Alex Shaffer, Margo Martindale

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

620x336

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Mike Flaherty (Giamatti), un abogado sin suerte, dedica su tiempo libre a entrenar a los muchachos de una escuela de lucha libre. De repente, se le presenta la oportunidad de resolver sus problemas económicos defendiendo a un viejo cliente. Cuando el nieto de éste, un deportista muy prometedor, escapa de casa y y se va con su abuelo, la vida de Mike dará un giro verdaderamente inesperado.


2011: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor guión
2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor guión original


No son pocos los actores que se pasan a la dirección, pero escasean aquellos que lo hacen por una necesidad real, “artística”; con la intención de contar algo. Thomas McCarthy parece uno de estos raros ejemplos: no sólo ha dirigido tres largometrajes que también ha escrito, sino que es el responsable de la historia de la soberbia “Up” de Pixar. Su cine está más cerca del ‘independiente’ pero por alguna razón no se casa con sus convenciones, al menos en un sentido estricto, pues presume de saber bordear los clichés y crear microcosmos cerrados, suyos, sin utilizar demasiados de los tics que a día de hoy azotan el “cine de Sundance”. Con “Win Win” no lo consigue del todo, quizá porque se presentó en el citado festival… o sencillamente porque en el fondo, para que “ganemos todos” había que sacrificar algo. En esta historia falta un poco de riesgo, de valentía, pero entrega suficientes cosas para que sus carencias no la entierren.

Para empezar, una buena labor de un reparto cuidado, milimétricamente seleccionado en el que destacan (para variar) un buen Giamatti, una fantástica Amy Ryan y un grupo de secundarios eficiente. McCarthy es actor y sabe cómo dirigir a los de su profesión, sacar lo mejor de ellos en cada secuencia, como ya demostrase con Richard Jenkins en su anterior “The Visitor” (2007). Aquí hace lo propio para contarnos una historia de un abogado que además entrena a los chavales de un instituto, dándoles clases de lucha libre. La aparición de un joven en paralelo a cierto caso legal hará que su vida de un giro y comiencen a pasar cosas que no tenía previstas. El tono es amigable y en el fondo esta es una de esas películas para elevar el espíritu, donde se sabe que todo va a ir bien aunque se creen obstáculos (argumentales) para dar a entender lo contrario. Si no se lograse sortear alguno de ellos podría hablarse de sorpresa pero “Win Win” busca “ganar” a toda costa y lo consigue a medias. Es a fin de cuentas cine bien llevado pero poco pasional, al que le falta algo de chicha para que verdaderamente llegue dentro, pero que tampoco molesta ver ni insulta al espectador con resoluciones absurdas. Total, para pasar un buen rato sin pensar demasiado. No “ganamos todos”, pero tampoco perdemos. Menos es nada, ¿no?. (Caith_Sith, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Septien (Michael Tully, 2011)



Septien

Ficha Técnica:

Título original:

Septien

Año:

2011

País:

Estados Unidos

Género:

Drama, Comedia

Dirección:

Michael Tully

Guión:

Michael Tully (Historia: Michael Tully, Robert Longstreet, Onur Tukel)

Duración:

80 Min

Reparto:

Rachel Korine, Brian Kotzur, Robert Longstreet, John Maringouin, Mark Darby Robinson, Onur Tukel, Michael Tully, Jeffrey T. Williams, Jim Willingham

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a ceduro

Resolución:

624x352

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
18 años después de desaparecer sin dejar rastro, Cornelius Rawlings vuelve a la granja de su familia. Sus padres fallecieron tiempo atrás, pero los hermanos de Cornelius siguen viviendo al margen de la civilización en este pedazo de tierra abandonado. Ezra está obsesionado con la limpieza y Jesucristo. Amos es un artista autodidacta cuyos fetiches son el deporte y Satanás. A pesar de estar en casa, Cornelius sigue distante. Mientras desafía a desconocidos a competencias deportivas, pasa los días bebiendo enfurruñado. Hasta que un día, reaparecen los demonios deportivos familiares de la época de la secundaria, bajo la forma de un plomero y una chica linda. Sólo un misterioso vagabundo puede redimir sus almas... con un penal a favor en tiempo de descuento. El triplemente talentoso actor/guionista/director (además de perturbadoramente buen deportista) Michael Tully crea un universo semi-salvaje a apenas dos pasos del nuestro, con personajes en el límite de la salud mental perfectamente reconocibles. Suerte de epopeya deforme, Septien dispara risas inoportunas y es realista cuando debería ser psicótica. (FILMAFFINITY)

El triplemente talentoso actor/guionista/director (además de perturbadoramente buen deportista) Michael Tully crea un universo semi-salvaje a apenas dos pasos del nuestro, con personajes en el límite de la salud mental perfectamente reconocibles. Suerte de epopeya deforme, Septien dispara risas inoportunas y es realista cuando debería ser psicótica. (FILMAFFINITY)

Michael Tully es el que escribe, dirige y protagoniza esta extraña película. Tully quien pasaría a la lista de los nuevos directores de cine independientes con su Cocaine Angel(2006). Por mi parte Septien es la primera que veo de su filmografía, Cocaine Angel ya la tengo en mi lista de “pendientes”.Según el director el nombre “Septien” es una palabra que le recuerda su infancia en la década de 1980 involucrando unas tarjetas de fútbol. Algo sin sentido y muy apegada a la naturaleza del film, explica.

Comenzando (y yo enamorado) de los créditos iniciales, una serie de imágenes bizarras de corte sexual mezclado con una música misteriosa es un conjunto espectacular. Por cierto su póster es uno de los mejores de 2011, esta formado por esas imágenes que podemos ver en los créditos iniciales.
Un grupo de hermanos que parecer tener (a primera instancia) bien definidos sus roles en la familia, aislados de la ciudad, situación que parece no solo agradable si no que forma parte de su naturaleza, es el la roca donde se siembra esta curiosa, pero fructífera película.

Lo que inicia como un drama familiar, acaba convirtiéndose en algo totalmente distinto. Darle un giro inesperado al film, creo es una de las cosas mas interesantes, unir historias que parecen inconexas, personajes misteriosos que aparecen de la nada y que le vienen a dar vuelta al concepto que nos venimos formando desde el principio, nos dejan un sabor a locura e irracionalidad bien contada.

Problemas de personalidad y las secuelas de las acciones de los adultos se ven presentes, secretos del pasado que se apoderan del presente y mucho misterio. No hay que buscar con mucha lógica los acontecimientos de Septien pues creo su director tampoco los ha buscado, ni nos interesa después del buen resultado que nos deja.

Otra cosa a destacar es el poderoso soundtrack compuesto por Michael Montes, música llena de misterio, que provoca un ambiente de inquietud, algunas piezas hacen que pensemos que estamos presenciando algún ritual y que nuestros personajes son chamanes.

El amor, la naturaleza humana, la creatividad, el sexo, el bien, el mal y el lado oscuro de las relaciones familiares. Son temas retratados y bien mezclados con un ambiente sofocante y macabro. Regalándonos un final lleno de redención y gloria.

Una película que se arriesga mucho con la comedia, el drama y el misterio. Una propuesta que ha resultado ser muy agradable. Desde luego no es una película para todo mundo, yo la recomiendo a los que se atreven a ver cine con géneros no definidos, pero con grandes resultados como Septien. (Olvin Otero, FilmAffinity)





CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

It All Came True (Lewis Seiler, 1940)



It All Came True

Ficha Técnica:

Título original:

It All Came True

Año:

1940

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Thriller. Crimen

Dirección:

Lewis Seiler

Guión:

Louis Bromfield, Michael Fessier, Lawrence Kimble, Delmer Daves

Duración:

97 min

Reparto:

Ann Sheridan, Jeffrey Lynn, Humphrey Bogart, Zasu Pitts, Una O´Connor, Jessie Busley, John Litel, Grant Mitchell, Felix Bressart, Charles Judels, Brandon Tynan

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés

Calidad:

TVRip

Resolución:

576 x 416

Formato:

AVI

Tamaño:

698 MB


Sinopsis:
Sarah Jane Ryan, una ex corista de un night-club, y Tommy Taylor, un prometedor escritor de canciones, regresan al mismo tiempo a su casa destartalada , ocupada por sus ancianas madres, Maggie Ryan y Norah Taylor. Tommy llega acompañado de Mr. Grasselli, un criminal fugitivo que ha matado a un policía con su pistola. Tommy debe esconderlo para que no incriminarse en el asesinato y hace pasar a Graselli como si de un enfermo se tratara, recayendo su cuidado en las dos ancianas de la casa. Sarah, que desde un primer momento ha sospechado de la verdadera identidad del supuesto enfermo, acaba descubriendo que se trata del peligroso gángster Chips Maguire. Tras unos días bajo el cuidado de Norah y Maggie, Graselli decide arriesgarse y baja al salón de la pensión. Allí observa una obra de teatro llevada a cabo por aficionados y se le ocurre la idea de convertir la casa en un club nocturno.


CAPTURAS

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Jungfrukällan (Ingmar Bergman, 1960)



El manantial de la doncella / La fuente de la doncella

Ficha Técnica:

Título original:

Jungfrukällan (The Criterion Collection)

Año:

1960

País:

Suecia

Género:

Drama

Dirección:

Ingmar Bergman

Guión:

Ulla Isaksson

Duración:

89 min

Reparto:

Max von Sydow, Birgitta Valberg, Gunnel Lindblom, Birgitta Pettersson, Axel Düberg, Tor Isedal, Allan Edwall, Ove Porath

Datos del archivo:

Idioma:

Sueco con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x544

Formato:

AVI

Tamaño:

1,99 GB


Sinopsis:
Suecia, siglo XIV. Como cada verano, una doncella debe hacer la ofrenda de las velas en el altar de la Virgen. El rey Töre envía a su propia hija Karin en compañía de Ingrid, una muchacha que odia a Karin en secreto. Antes de cruzar el bosque, Ingrid se detiene y abandona a la princesa, pero la muchacha prosigue su camino y se encuentra con unos pastores, aparentemente afables, que la invitan a compartir su comida... (FILMAFFINITY)


1960: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Nominada a Mejor vestuario en B&N.
1960: Globo de Oro: Película extranjera.
1960: Festival de Seminci: Espiga de Oro: Mejor película
1960: Festival de Cannes: Mención especial. Nominada a la Palma de Oro.

Film nº 21 de Bergman. El guión de Ulla Isaksson adapta la balada anónima "Törens dotter i vänge", basada en una leyenda medieval de Suecia. Se rueda en exteriores de Dalarnas län (Suecia) y en los platós de Svensk Filmindustri (Estocolmo). Como film de habla no inglesa gana un Oscar y un Globo de oro. Producido por Allan Ekelund y Bergman, se estrena el 8-II-1960 (Suecia).

La acción tiene lugar en Suecia, en el s. XIV, en verano. Karin (Pettersson), única hija viva de Herr Töre (Sydow) y de Märeta (Valberg), es enviada por el padre a hacer la ofrenda estival de velas a la Virgen en compañía de Ingeri (Lindblom). Antes de adentrarse en el bosque, Ingeri se separa de Karin, a la que sigue de lejos. En pleno bosque Karin se topa con tres hermanos pastores: un joven, un niño y un sordomudo.

El film suma drama, crimen y horror. Reproduce trazos de la historia blíblica de Job. Corresponde a la segunda etapa del realizador, marcada por las obsesiones religiosas y la preocupación por el silencio y la ausencia de Dios. Forman parte de esta etapa 11 films ("El séptimo sello", "Fresas salvajes", "El rostro", etc.).

A partir de un guión ajeno, Bergman construye un film estilizado y de gran sobriedad. El relato, de gran sencillez narrativa, hace uso de una admirable economía de medios. Crea una atmósfera inquietante y sombría, que gradualmente gana intensidad harta tornarse desgarradora hacia el final. Luce una espléndida puesta en escena y ofrece unas interpretaciones austeras, comedidas y precisas. Contrasta el bien y el mal, Dios y el diablo, la inocencia y el deso, la ingenuidad y la realidad de la vida, la pureza y la concupiscencia, la virtud y el pecado, la piedad y los deseos de venganza, etc. Sobre todo enfrenta, en un marco de desesperanza, al dios pagano, Odín, capaz de imponer muerte y destrucción, con el Dios cristiano, que calla, no salva a los suyos y sólo hace brotar un manantial de aguas puras.

Pasa revista a sus obsesiones (pecado, culpabilidad, sexo, muerte, religión...). Ve la maldad como una realidad consistente y rotunda, frente a la bondad efímera y frágil. Explora las causas de la angustia del ser humano, que relaciona con los sentimientos de culpa, el remordimiento, la improbabilidad luterana del perdón y la asuencia/silencio de Dios. Se sirve de signos y símbolos, como el sapo negro, augurio de crimen y muerte. El manantial, anuncio de vida y resurrección, hace revivir la inocencia y la pureza en forma de aguas limpias y fecundas. En el contexto de una sociedad primitiva, como la medieval, propone una seria reflexión sobre la venganza individual.

La música, de Erik Nordgren, escasa, aporta dos composiciones: una de flauta y otra de silbato-vibráfono, que glosan y elogian la inocencia. La fotografía, de Svenk Nykvist, en B/N, realista y expresionista, ofrece imágenes de gran fuerza y sorprendente belleza. Las realza con encuadres atrevidos y un gran dominio de la luz y el claroscuro. Soberbia película. (Miquel, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Qiu Ju da guan si (Zhang Yimou, 1992)



Qiu Ju: Una mujer china

Ficha Técnica:

Título original:

Qiu Ju da guan si

Año:

1992

País:

China

Género:

Drama. Vida rural

Dirección:

Zhang Yimou

Guión:

Lui Heng (Novela: Chen Yuan Bin)

Duración:

01:40:11

Reparto:

Gong Li, Lei Lao Sheng, Ge Zhi Jun, Liu Pei Qi, Yang Liuchun

Datos del archivo

Idioma:

Mandarin con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x478

Formato:

MKV

Tamaño:

477 Mb


Sinopsis:
En un pequeño y remoto pueblo del norte de China vive Qiu Ju junto a su marido, quienes esperan con impaciencia el nacimiento de su primer hijo. Pero un día su felicidad se ve alterada debido a un enfrentamiento con el jefe de la comunidad en la que están integrados.


1992: Venecia: León de Oro y mejor actriz (Gong Li)

Otro impresionante homenaje de Yimou a la mujer china como motor social y transformador, como detentadora de valores, y como pilar básico del futuro de su país. Aquí no tenemos a la Gong Li “al borde de un ataque de nervios” de “La Linterna Roja” o “Semilla de Crisantemo”, sino más bien a la heroína que Yimou, por ejemplo, presentaba en “Ni Uno Menos”; la mujer enfrascada en una misión o gesta personal.
De hecho, en otros aspectos, “Qiu Ju” también me ha recordado a “Ni Uno Menos”. Ambas, no solo comparten la denodada lucha de sus protagonistas, sino también la sencillez de la propuesta, y la falta de obsesión ornamental característica de otras películas de Yimou. En ambas películas, las protagonistas, intentando en principio resolver un problema personal, que parece ceñirse al ámbito del interés privado, acaban, sin proponérselo, poniendo su granito de arena a la transformación de los problemas de su país, y a su transformación social, luchando por erradicar uno de tantos males incrustados en la dinámica social, política o económica de su tierra. Mientras, la gran mayoría del resto de personajes se complacen, pasivos y conformistas, con la situación y condiciones establecidas, desentendiéndose, por pereza, orgullo, miedo, o cualquier otra pobre causa, de la labor de aquellos que, a su manera, con sus actos y actitudes, suponen un revulsivo.

En “Qiu Ju”, Yimou inserta a sus personajes en contextos sencillos y humanos, con muchas escenas filmadas entre el ajetreo y la actividad de las ciudades y pueblos chinos, cosa que me ha encantado. Aparte de mostrarte ciertos aspectos del día a día de ese país, consigue de esta forma dar mayor envergadura a la figura de su protagonista, que lleva su tenacidad y fuerza de voluntad a través de la cotidianeidad de su pueblo, y no a través de deslumbrantes decorados que propicien una visión heroica del personaje. Pero es que la odisea de Qiu Ju es casi épica, luchando con constancia y una apabullante serenidad contra todo un sinfín de obstáculos que van surgiendo en su camino, de parte de las autoridades, de su familia, de su desconocimiento de la vida urbana y moderna.


Un personaje impresionante y una historia insólitamente hermosa, conmovedora y épica. (irian hallstatt, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Såsom i en spegel (Ingmar Bergman, 1961)



Como en un espejo / Detrás de un vidrio oscuro

Ficha Técnica:

Título original:

Såsom i en spegel (The Criterion Collection)

Año:

1961

País:

Suecia

Género:

Drama

Dirección:

Ingmar Bergman

Guión:

Ingmar Bergman

Duración:

90 min

Reparto:

Harriet Andersson, Gunnar Björnstrand, Max von Sydow, Lars Passgard

Datos del archivo:

Idioma:

Sueco con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip de Pgmele

Resolución:

656 x 480

Formato:

AVI

Tamaño:

1,33 GB


Sinopsis:
Durante un hermoso verano, un escritor, siempre demasiado ocupado y de temperamento frío y distante, va a pasar unos días con sus hijos, un adolescente y una joven con problemas mentales, que está casada con un médico que la cuida con gran ternura. Su estancia en la isla donde viven sus hijos desencadena una crisis que los afecta a todos, pero especialmente a él, porque toma conciencia de su incapacidad para darle a su familia lo que espera de él. (FILMAFFINITY)


1961: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1962: Nominada al Oscar: Mejor guión original
1962: Premios BAFTA: nominada a la mejor película y mejor actriz extranjera (Andersson)
1962: Festival de Berlín: Premio OCIC

Uno de los films más reputados de Ingmar Bergman (1918-2007), que lo escribe y dirige. Se rueda en decorados naturales de Faro (Gotlands Lan) y en los platós de Svensk Filmindustri (Estocolmo). Nominado a 2 Oscar, gana uno (film lengua no inglesa). Producido por Allan Eklund para Svensk Filmindustri, se estrena el 16-X-1961 (Suecia).

La acción dramática tiene lugar en Faro, isla situada en el Báltico, al SE de Suecia, a lo largo de 24 horas de un día de verano de 1961. En una casa junto a la playa se reúnen Karin (Andersson), su marido Martin (Sydow), su padre David (Björnstrand) y su hermano menor Minus (Passgard), para pasar unos días de vacaciones de verano. Karin se recupera de un brote esquizofrénico que la ha retenido un tiempo en un centro psiquiátrico. Martin, médico, se desvive por ella a su manera. David, novelista maduro, vive concentrado en el trabajo y se despreocupa de los que tiene a su alrededor. Fredrick, llamado por su apodo familiar “Minus”, de 17 años, en plena efervescencia sexual, es el confidente de su hermana.

El film suma drama, familia y esquizofrenia. Explora el comportamiento y las relaciones de 4 personajes aislados en una isla solitaria, que conforman un singular grupo familiar. Tras las apariencias de una situación de alegría, felicidad, armonía y cohesión, se oculta un mundo soterrado de reproches, frialdad, egoísmos, incomprensiones y confusiones. Los 4 personajes se encuentran en crisis por razones distintas y los cuatro viven replegados sobre ellos mismos, ensimismados, psicológicamente aislados y ocupados en resolver por ellos mismos los problemas que les inquietan y los desgarros que les duelen. El egocentrismo que preside la vida en común del grupo dificulta y obstaculiza la comunicación entre ellos y, derivadamente, la ayuda mutua, la prestación cruzada de los apoyos que cada uno necesita de los demás, el necesario intercambio de afectos, cariño y consuelo.

Karin vive cada vez más preocupada por la evolución de su enfermedad, especialmente a partir del momento en el que una imprudencia del padre le revela el carácter crónico e incurable de la misma. Martin sobrelleva una profunda insatisfacción sexual, agravada por la indiferencia de Karin. David, necesitado de compañía y afecto desde hace años, a raíz de la esquizofrenia que desarrolló su mujer (y que ha heredado su hija Karin), se ha refugiado en el trabajo, la indiferencia, la soledad y un acerado egocentrismo. Viaja a Suiza para huir de si mismo y de los suyos. Minus vive la crisis de la adolescencia entre confusiones, inseguridades, urgencias afectivas, soledad y suspensos de latín. Profesa un gran afecto a su hermana Karin, de la que es receptor de sus confidencias y a la que nunca ha negado nada. Martin, David y Minus no saben prestar a Karin el apoyo preciso que necesita.

La frialdad de las relaciones familiares se da asociada a una atmósfera contenida, pero potente, de deseos en ebullición, de apremios emocionales y de urgencias sexuales, ampliados por el aislamiento, las frustraciones, la relajación vacacional, la calma mórbida del oleaje y la calidez estival. El film refleja las grandes preocupaciones del realizador: las dudas sobre la existencia de Dilos, el temor a la muerte, los problemas del matrimonio, la infidelidad conyugal, el incesto, la incomunicación.

El film se refiere al silencio de Dios, su falta de respuesta ante los problemas de los seres humanos, su aparente indiferencia ante el dolor, su ausencia permanente. Bergman volverá sobre este tema en dos films posteriores (“Los comulgantes”, 1962, y “El silencio”, 1963), que conforman con el presente la “Trilogía sobre el silencio de Dios”. Se hace eco de un planteamiento que tuvo en los últimos años 50 y primeros 60 un pomposo, aunque efímero, predicamento en los ambientes agnósticos e intelectuales europeos.

El film inserta elementos simbólicos y metafóricos, que dan profundidad, fisicidad y tangibilidad al relato. Cabe destacar la función de espejo que hace el mar en calma de la playa en una breve secuencia inicial, el barco varado y abandonado en la playa (símbolo de la desolación y la angustia de los personajes), la reiteración de planos crepusculares (símbolo de la confusión y la muerte). La obra se inspira en la pieza teatral “Through a Glass Darkly”, de August Strindberg. Toma el título del texto (“Ahora véis a Dios como en un espejo...”) de la primera carta de San Pablo a los corintios. En tiempos de San Pablo (s. I), los espejos reflejaban las imágenes de modo muy defectuoso. Es el film nº 23 de Bergman y corresponde a la segunda etapa de su filmografía. Alcanza unos niveles insólitos de fuerza dramática y marca un ritmo narrativo asombroso. Las interpretaciones son impecables. Bergman lo llamaba “film de cámara” en atención al reducido número de actores del elenco.

La música, dirigida por Erik Nordgren, ofrece varios cortes de la “Fuga nº 2 en fa menor” de J. S. Bach, a cargo de espléndidos, pausados y melancólicos solos de violoncelo. La fotografía, de Sven Nykvist, en B/N, aporta una narración visual de impresionante belleza plástica. Emplea la iluminación natural, de la que extrae sobrias composiciones de espléndido y denso dibujo, muy elaboradas, bien matizadas y ricas en líneas, trazos y perfiles. Nykvist se consagra como gran director de fotografía. A partir de este trabajo y durante mucho tiempo ejerce de director de fotografía de Bergman.

Primera película de Bergman rodada en Faro, la isla que luego convierte en lugar de residencia. Drama de extraordinaria fuerza. Reconocida por muchos como obra maestra.



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...