viernes, 10 de agosto de 2012

Sàidékè balái (Wei Te-Sheng, 2011)



Saideke Balai / Warriors of the Rainbow: Seediq Bale

Ficha Técnica:

Título original:

Sàidékè balái

Año:

2011

País:

Taiwan

Género:

Drama, Histórico

Dirección:

Wei Te-Sheng

Guión:

Wei Te-Sheng

Duración:

276 min

Reparto:

Da-Ching, Umin Boya, Landy Wen, Lo Mei-ling, Vivian Hsu, Masanobu Ando, Irene Luo

Datos del archivo:

Idioma:

Seediq y japonés con subtítulos en español (srt)

Calidad:

BRRip y subtítulos gracias al magnifico trabajo de Miyamotos

Resolución:

1280x546

Formato:

MKV

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
"Seediq Bale" narra la impactante historia del pueblo aborigen de Taiwán. Su rebelión encabezada por Mouna Rudo, el jefe de uno de los clanes más importantes de la zona, empieza en 1880 cuando China cede la isla de Taiwán a los japoneses, pero estos primeros intentos fueron sofocados y conllevaron duras represalias.Décadas después, los aborígenes esclavizados y "domados" conviven con los japoneses, hasta que Mouna se da cuenta de que una nueva generación de su gente está perdiendo sus tradiciones, y llama de nuevo a la revuelta a los clanes contra los invasores japoneses.

El pozo de Sadako: puntuación 9/10
La película original se divide en dos partes de un total de 270 minutos, pero John Woo, uno de sus productores ha realizado un corte internacional de dos hora largas, por simples razones comerciales, que es el que se ha presentado en la mayoría de los festivales internacionales, y seguramente el que nos llegaría (si sucediera algún día) a España.

Sin haber visto la internacional, cuando la veamos las compararemos, pero si leyendo algunas de sus críticas y comentarios, por lo que parece se ha optado por presentarnos y centrarse más en la acción que en los personajes, la historia y el drama, eliminando por completo el sentido social, político y cultural de la película. Para nosotros este es el punto más importante y fuerte de la versión íntegra, que es la que nosotros hemos visto y estamos reseñando, versión que recomendamos encarecidamente, y que a pesar de su duración tiene un ritmo endiablado, haciéndose muy ligera y entretenida.
No es excesiva y para nosotros nada sobra, y vemos innecesaria por ello una versión recortada.

El escritor y director Wei Te-sheng nos trae la ambiciosa Seediq Bale, y lo hace con energía y convicción. Una historia épica que se extiende a lo largo de décadas, representando la producción más cara de la historia de Taiwán, y que nos narra la verdadera historia del incidente de Wùshè.

Como su anterior película "Cape No.7", esta cinta ha sido todo un hito en la industria cinematográfica de Taiwán, no solo ganando numerosos premios sino que también ha sido todo un éxito en la taquilla. A pesar de haber pasado por muchas fases esta producción, buenas y malas, llegando a pedir financiación de diversas estrellas asiaticas entre ellas Jay Chou, el resultado es simplemente colosal.

La película originalmente consta de dos partes, "Seediq Bale I: Flag of the Sun" y "Seediq Bale II: Rainbow Bridge", estrenadas con muy poca diferencia una de otra, formando una historia con una duración de más de cuatro horas y media. Estas son las películas que reseñamos, aunque se haya pasado por el circuito internacional un montaje supervisado por uno de los productores del film, John Woo, de menos de dos horas y media.
El director taiwanés llevaba trabajando en este proyecto más de 13 años, en lo que él llamó su proyecto ideal, y no es de extrañar que este orgulloso de ella, es un grandioso film, que muestra el espíritu y la cultura aborigen taiwanesa, y lo que significa ser una persona orgullosa, como se indica en el título de la película, "Seediq Bale" ("hombre de verdad" en la lengua indígena Seediq).
...
La película, como no, está narrada desde el punto de vista de los indígenas, de los insurgentes, cuyo orgullo está dañado tras ser humillados una y otra vez por los japoneses, que los ven como salvajes y se propone a "civilizarlos", hundiéndoles en la esclavitud y el alcoholismo.

La película muestra con más o menos fidelidad y mucho respeto la vida tradicional de los indígenas, su cultura, sus tradiciones y sus vidas, así como sus rivalidades y sus rituales. Sus tatuajes, ropas, cánticos y bailes prestan a la película un sello de autenticidad y de emotividad muy especial.

Los momentos más memorables, épicos y pasionales de la película no son las de las batallas, sino las más dramáticas, las más naturales y tranquilas, como los emocionantes cánticos y bailes que muestran la fuerza y honra de estos guerreros hacia sus antepasados, o el conmovedor y durísimo suicidio de las mujeres aborígenes que antes de convertirse en una carga para sus maridos guerreros deciden cruzar el sendero del arco iris que les lleva con sus ancestros.

Seediq Bale no solo es una película sobre la lucha de un pueblo contra su opresor, sino de un pueblo que lucha por mantener sus tradiciones y costumbres locales, que se ven amenazadas por los invasores japoneses, este es el tema más significativo e importante del film. Se muestra un conflicto social y cultural más que un odio puramente étnico.
Este film es todo un homenaje a la nobleza y la abnegación de una cultura perdida, a la vida e historia de los aborígenes de Taiwán y sus tradiciones, a esos bravos guerreros que se esforzaron y sacrificaron por proteger su cultura y sus creencias. Pero no por ello nos los intenta presentar como los típicos "buenos de la película", sino que nos los presentan como a unos personajes orgullosos, arrogantes, violentos y crueles, que desprenden una sensación al espectador más de honor y respeto que de simpatía y afinidad.

Y es que la integridad de la histórica, de los personajes y el drama tienen prioridad por encima de la acción y del fácil favor del público.

El director ha reunido a un elenco extraordinario, que realizan unas actuaciones muy carismáticas y potentes; poderosas, emocionales y expresivos actores, profesionales y no profesionales, de ascendencia aborigen.

A destacar el imponente Lin Ching-tai, que interpreta al líder Mouna Rudo de adulto, un rudo y arrogante jefe, un héroe sin temor y orgulloso de sus orígenes y sus tradiciones, que sufre la vergüenza de no haber podido proteger a su clan y su hogar, y que sabe que está conduciendo a su pueblo al suicidio, a la muerte y a su posible extinción.

Es retratado como un hombre feroz e implacable de tradiciones y honores que cree firmemente en la necesidad de convertirse en un hombre de verdad, en un Sediq Bale, y que espera pacientemente una oportunidad para levantarse contra los japoneses.
Técnicamente es un film imponente, una maravilla visual; la fotografía destaca con naturalidad la belleza de los paisajes, y la dirección sin excesos es impecable y siempre a favor de las emociones de historia y los personajes, optando siempre por el realismo en las brutales batallas.

Se le puede acusar de grandilocuente, pero es idónea para la épica y los sentimientos que desprende y narra el film.

También se pueden criticar los efectos especiales, de notarse los efectos realizados por ordenador en los muy pocos momentos que los utiliza, pero es un defecto menor, con el cual no deberíamos quedarnos, ya que quedan empequeñecidos ante todos los demás aciertos, que no son pocos, que hacen que no prestemos atención, ni demos importancia a estas fallas mínimas y sin relevancia.

En definitiva, Seediq Bale es una película monumental y espectacular, todo un espectáculo que nadie debería perderse. Pero además de eso es una película sombría sobre la cultura y la tradición, un drama muy emocional y pasional, una lección de historia y creencias.



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Saya-zamurai (Hitoshi Matsumoto, 2011)



Scabbard Samurai

Ficha Técnica:

Título original:

Saya-zamurai

Año:

2011

País:

Japón

Género:

Comedia dramatica. Japón feudal. Samurais

Dirección:

Hitoshi Matsumoto

Guión:

Hitoshi Matsumoto

Duración:

103 min

Reparto:

Takaaki Nomi, Sea Kumada, Itsuji Itao, Tokio Emoto, Ryo

Datos del archivo:

Idioma:

Japones con subs en español, inglés e italiano (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720 x 388

Formato:

MKV

Tamaño:

1,45 Gb


Sinopsis:
Kanjuro Nomi es un samurai sin espada, solo conserva su funda. Tras abandonar por completo la violencia y embarcarse en un viaje con su hija Tae, ahora está en busca y captura como desertor. Su única opción de salvar la vida es hacerle recuperar la sonrisa al principe, triste desde la muerte de su madre. Para ello dispondrá de 30 días: si no lo logra, deberá cometer sepukku. (FILMAFFINITY)

Scabbard Samurai es una comedia dramática que consigue darte un vuelco al estomago. El director Hitoshi Matsumoto muestra una serenidad y perfecto dominio de las emociones, controla a la perfección el tempo y la narrativa. El inicio de la película desconcierta, con una puesta en escena tan efectiva como graciosa, nos preparan para pasar por una presentación de personajes sublime. Una vez estamos en situación comienza el espectáculo. La historia a modo de cuento, se narra a través de pocos personajes, la principal constante es el humor, en algunas ocasiones algo alocado, pero el tono de la película permite esa clase de excesos. Durante el desarrollo de la trama habrán varios contrapuntos dramáticos, poco a poco la emoción florece y nos conduce hacia un clímax de imprevisible emotividad.

Los personajes principales están muy trabajados, su progresiva evolución está representada con perfección. El samurái sin espada Nomi, interpretado por Takaaki Nomi, apenas sin dialogo consigue hacernos pasar de la risa a la congoja. Todo ello con la ayuda de Sea Kumada en el papel de hija, es la pieza clave para que todo el engranaje de emociones funcione. El tono auto paródico es constante, pero durante el segundo acto la parte más cómica está trabajada de forma muy meticulosa, jugando con la repetición y acertados fuera de campo, se consigue que la relación entre encuadres y situaciones cobre un sentido que arranca sonrisas, incluso carcajadas.

Scabbard Samurai se trata de una de esas películas donde la fotografía, la preciosa banda sonora, diseño de producción, montaje, etc... Todos los elementos están bien encajados, compenetrados siempre al servicio de la película, lo único que puedes hacer es dejarte llevar, eso si, siempre siendo participe de la historia. Hitoshi Matsumoto demuestra una gran capacidad de trabajo, la forma de sintetizar el trasfondo de la película con cuidados detalles, a través de un tratamiento de frescura original, consigue que en ningún momento llegue la monotonía. Siempre hay expectativa, consigue que nos involucremos con los personajes con una narrativa visual y sonora que califico de sorprendente. La base de la película es la comedia, pero con el contrapunto dramático desarrollado con precisión; a pesar de lo simple que puede parecer, poco a poco alcanza cuotas muy elevadas y termina siendo una elaborada pieza sentimental. Se consigue hacer florecer las emociones con una delicada sensibilidad y profundo respeto. Dependerá del temperamento de cada persona, pero mucho ojo con la recta final del tercer acto, a mi me saltaron las lagrimas mientras no podía dejar de sonreír, una combinación brutal que como he comentado al principio, consigue un vuelco de estomago que te deja en un estado flotante. Incluso el pequeño detalle tras los créditos finales te arranca una sonrisa tonta cargada de sana melancolía. (Orlok (Los Criticonos), FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Qian li zou dan qi (Zhang Yimou, 2005)




La búsqueda

Ficha Técnica:

Título original:

Qian li zou dan qi

Año:

2005

País:

China

Género:

Drama

Dirección:

Zhang Yimou

Guión:

Zhang Yimou, Jingzhi Zou

Duración:

01:43:20

Reparto:

Takakura Ken, Terajima Shinobu, Nakai Kiichi

Datos del archivo

Idioma:

Mandarín con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

560 x 304

Formato:

avi

Tamaño:

698 Mb


Sinopsis:
Historia del viaje más importante en la vida de un hombre por el corazón de China. Cuando Takata Gou-ichi (Takakura Ken) descubre que su hijo Ken-ichi (Nakai Kiichi), del que está distanciado, está gravemente enfermo, se apresura a acudir a su lado. Pero Ken-ichi se niega a verle. Rie (Terajima Shinobu), la mujer de Ken-ichi, le da a Takata una cinta de video que le ayudará a conocer a su hijo. La mención de una promesa en la cinta lleva a Takata a emprender una odisea para demostrar el amor que siente por su hijo. Durante el viaje se encuentra con toda clase de desconocidos, descubre las virtudes de los hombres y recupera un concepto de la familia que creía haber perdido. A veces hay que viajar para encontrar el camino de regreso a casa. (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?857oxr7huq

Touha zvaná Anada (Ján Kadár & Elmar Klos, 1971)



A la deriva

Ficha Técnica:

Título original:

Touha zvaná Anada

Año:

1971

País:

Checoslovaquia

Género:

Drama

Dirección:

Ján Kadár, Elmar Klos

Guión:

Imre Gyöngyössy, Ján Kadár, Elmar Klos, Lajos Zilahy

Duración:

100 min

Reparto:

Rade Markovic, Milena Dravic, Paula Pritchett, Jozef Kroner, Vlado Müller, Gustáv Valach

Datos del archivo:

Idioma:

Eslovaco con subs en español (srt)

Calidad:

TVRip

Resolución:

704x464

Formato:

AVI

Tamaño:

812 MB


Sinopsis:
Una siniestra mujer es rescatada de las aguas por unos pescadores y acogida en casa de un matrimonio feliz... Basada en la novela de Lajos Zilahy, la que ya fue llevada al cine en Valamit visz a víz (Gusztáv Oláh & Lajos Zilahy, 1944


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Nang mai (Pen-Ek Ratanaruang, 2009)



Ninfa / Nymph

Ficha Técnica:

Título original:

Nang mai

Año:

2009

País:

Tailandia

Género:

Drama, Fantástico

Dirección:

Pen-Ek Ratanaruang

Guión:

Pen-Ek Ratanaruang

Duración:

92 min

Reparto:

Jayanama Nopachai, Porntip Papanai, Wanida Termthanaporn, Chamanun Wanwinwatsara

Datos del archivo:

Idioma:

Tai con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720 x 400

Formato:

MP4

Tamaño:

995 MB


Sinopsis:
Tiempo atrás en un bosque sin nombre, una joven desafortunada fue violada y asesinada por dos hombres. Poco después, los cuerpos sin vida de los dos agresores fueron hallados flotando en el río. May es una urbanita que lo tiene todo. Una carrera en ascenso y un marido, Nop, que la quiere. Pero aún así May inicia un affair amoroso con Korn, un hombre casado. Un día Nop, fotógrafo profesional, es contratado para retratar la vida salvaje de la jungla. Su esposa le acompaña en su viaje. Pero una vez en el bosque todo son discusiones y ella parece más preocupada por su ordenador portátil y su móvil. Nop comienza su reportaje y acaba fascinado por un extraño árbol en el corazón de la jungla. La misteriosa desaparición de éste en las profundidas selváticas obligará a May a replantearse su matrimonio... (FILMAFFINITY)


2009: Festival de Bangkok: Premio del Jurado

"Nymph" se abre con un plano secuencia tremendo, de esos que con tan poco, dicen más de lo que parece y que, para colmo, se mueve con inquietud en mitad de un paraje que sería el más propenso precisamente para crear esas sensaciones que Ratanaruang, durante la apertura de su última cinta, sabe encontrar durante algunos minutos, porque la forma de introducirse en un ambiente así, la percepción casi invisible del prisma del realizador tailandés, realiza una labor impecable sumergiendo al espectador en un lugar que Du Welz supo manejar tan bien para su "Vinyan", pero logrando que lo que allí era una especie de asfixia constante y una angustia que sacudía al espectador hasta límites inimaginables, aquí se torne incomodidad y desazón gracias a la fotografía de la que hace gala, y a unos personajes que se mueven de modo extraño en territorio salvaje, que parecen absortos en un ambiente que pudiera resultar hostil.

El problema de "Nymph" surge cuando, sin embargo, Ratanaruang decide darle más vueltas a su guión de lo que debería, iniciando una infructuosa búsqueda e intentando otorgar al personaje femenino unas directrices que se antojan verdaderamente alejadas de lo que en un principio parecía y, aunque a partir de ese instante se sigue con interés, el declive hacía una historia que no deja de dar tumbos hasta llegar a su conclusión se hace patente, por lo que pese a ese arranque tan logrado, con el que en escasos cuarenta minutos te sientes inmerso gracias al enorme dominio del tempo y el encuadre que parece poseer el director asiático, al final todo termina quedando en una experiencia interesante, que si bien podría haber aspirado a más, lo único que intenta es profundizar en ese relato empleando vías que se alejan del tono inicial, otorgándole otro alejado de aquellos compases atmosféricos, pareciendo lo argumental su principal baza, y dejando "Nymph" como una propuesta tan repleta de talento a ratos, como carente de intensidad el resto del tiempo. (Grandine, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Pagwidwin Sanai (Woo Min-ho, 2010)



Man Of Vendetta / The Demolished Man / The Destroyed Man

Ficha Técnica:

Título original:

Pagwidwin Sanai

Año:

2010

País:

Corea del Sur

Género:

Thriller. Crimen

Dirección:

Woo Min-ho

Guión:

Woo Min-ho

Duración:

114 min

Reparto:

Kim Myung-min, Kim So-hyun, Lee Byung-joon, Park Joo-mi, Uhm Ki-joon

Datos del archivo:

Idioma:

Coreano con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720 x 304

Formato:

MKV

Tamaño:

1,45 Gb


Sinopsis:
Kim Myeong-min (Open City, Beethoven Virus) se pone en la piel de un devoto sacerdote que tras hacer sido secuestrada su hija de pierde por completo la fe y parte de su cordura. Ocho años después de que su pequeña fuera dada por muerta, recibe una llamada en que le dicen que su hija esta vida y que esta con su secuestrador. A partir de entonces una carrera a contrareloj empieza para rescatar a su hija, siendo capaz de todo para recuperarla. (Fuente: elpozodesadako) (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Sakebi (Kiyoshi Kurosawa, 2006)




Retribution / Crímenes oscuros / Los fantasmas que nunca olvidan

Ficha Técnica:

Título original:

Sakebi

Año:

2006

País:

Japón

Género:

Terror. Intriga. Thriller

Dirección:

Kiyoshi Kurosawa

Guión:

Kiyoshi Kurosawa

Duración:

100 min

Reparto:

Kôji Yakusho, Manami Konishi, Tsuyoshi Ihara, Riona Hazuki, Jô Odagiri, Ryo Kase, Hiroyuki Hirayama, Kaoru Okunuki, Okuji Nakamura, Hironobu Nomura

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 352

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB + 700 MB


Sinopsis:
El detective Yoshioka intenta atrapar a un peligroso asesino en serie. La investigación toma un rumbo inquietante cuando sus propias huellas y varios objetos que le pertenecen aparecen en el lugar de los crímenes y hasta en los cadáveres de las víctimas. Todos los que le rodean empiezan a sospechar de él a medida que todo se torna más y más confuso para Yoshioka. Presente y pasado se funden en una especie de mundo paralelo que lo alejan cada vez más de la realidad. (FILMAFFINITY)

El cine de terror japonés recorre el mundo y ya se han realizado varias remakes de esos films en Estados Unidos. Muy alejadas de esa moda y de esos productos no siempre interesantes, se encuentran las películas de Kiyoshi Kurosawa, director de Crímenes oscuros, un autor que logra aunar género y estilo en una serie de películas que demuestran que el talento bien aplicado funciona en cualquier formato.

Los primeros tres planos del film le alcanzan a Crímenes oscuros (Retribution/Sabeki, 2006) para anunciarse y definirse como una película con un verdadero autor detrás de cámara. Comparado con el cine fantástico y de terror que se hace en el mundo, incluso en Japón, esta nueva película de Kiyoshi Kurosawa puede llegar a gustar a los espectadores o no, pero no se le puede negar su forma, su belleza y su profunda conciencia del lenguaje cinematográfico, elementos que desde hace un tiempo parecen haberse perdido dentro del género. El concepto visual fuerte, impactante, pero al mismo tiempo sereno y bello que posee el film, lo convierten sin duda en una exquisitez que no debería ser ignorada o subestimada por quienes se hallan interesados en el buen cine de género y, al mismo tiempo, en el buen cine de autor. Este film policial comienza con potencia y austeridad, cuenta la historia de un asesinato y su posterior investigación, que llevarán hacia un camino inesperado y sorprendente. Crímenes oscuros se enmarca primero en el género policial para convertirse luego en una historia de fantasmas, y lo hace con una puesta en escena que no busca los golpes de efecto fácil, sino que avanza plano a plano, escena tras escena, en la búsqueda de su cometido. Con un trasfondo casi político, el film transcurre en una parte de la ciudad que vive entre demoliciones y futuras construcciones jamás terminadas.

Kiyoshi Kurosawa, nacido en Japón en 1955, tiene una extensa carrera y se ha destacado por ser un autor de cine de terror y fantástico capaz de dotar a estos film de características complejas y elementos formales y narrativos sorprendentes. En un género claustrofóbico y nocturno, Kurosawa inquieta y asusta con planos generales y escenas diurnas, demostrando que se puede lograr el efecto que estos films ameritan sin caer en lugares comunes o en reglas ya agotadas para construir suspenso y terror. Kurosawa no sólo es un gran director desde lo formal y lo narrativo, sino que además deja asomar en sus films temas complejos y profundos que, si bien se hallan en todo el género, los ejemplos mediocres del cine de terror suelen reducirlos a su mínima expresión, a apenas un esbozo de idea. Algunos de los films más reconocidos de Kurosawa son: Cure (1997), Charisma (1999), Pulse (2001), Bright Future (2003), Doppelgänger (2003) y ahora Crímenes oscuros, que se suma a una filmografía extensa que parece no agotarse. En la mayoría de sus films aparece el actor Kôji Yakusho, aquí también protagonista exclusivo, quien actualmente se ha convertido en un actor de fama internacional mediante sus apariciones en Memorias de una geisha y Babel. Yakusho ha sido siempre el rostro ideal para los torturados y ambiguos personajes duales de los films del realizador.

¿Qué es un film de terror sino una obra que habla de nuestro temor a la muerte? En una película de este género se pueden elegir distintos tipos de miedos e inquietudes. En un film de terror gore, ellos son la destrucción del cuerpo y el dolor físico; en un film de vampiros se habla del deseo de inmortalidad como una maldición; en un film de zombies, de la supresión de la conciencia y la identidad; y en un film de fantasmas, tal vez los mejores del género y al que Crímenes oscuros pertenece, estaremos hablando de muchos temas al mismo tiempo: la culpa por los actos realizados o no realizados, la incapacidad que todos tenemos de asumir que hay cosas o personas que ya no están y que se han ido para siempre, el deseo imposible de restituir un orden que ya ha sido quebrantado. Es por ello que toda buena historia de fantasmas empieza con terror y termina con tristeza. Porque sus temas transcurren en esa fina línea que divide a la vida de la muerte, a la cordura de la locura, a lo que es de lo que ya nunca será. Crímenes oscuros es un buen film de terror no sólo porque logra asustar, sino porque reconoce con precisión qué cosas realmente nos asustan, nos inquietan y, nos guste o no, nos demuestra que éstas nos acompañan en nuestra vida cotidiana. (Santiago García: Leer Cine)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Gin gwai (Oxide Pang Chun & Danny Pang, 2002)



The Eye

Ficha Técnica:

Título original:

Gin gwai

Año:

2002

País:

Hong Kong

Género:

Terror. Fantástico

Dirección:

Oxide Pang Chun & Danny Pang

Guión:

Jojo Hui, Oxide Pang Chun, Danny Pang

Duración:

98 min

Reparto:

Lee Sin-Je, Lawrence Chou, Chutcha Rujinanon, Candy Lo, Pierre Png, Edmund Chen

Datos del archivo:

Idioma:

Cantones con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 352

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
Ciega desde los dos años, Mann se somete, catorce años después, a un nuevo y arriesgado transplante de córnea. (FILMAFFINITY)

Normalmente, cuando de terror se habla los pasos a seguir parecen ya bien delineados. Las fórmulas escasean, puedes alabar tal o cual manejo del suspenso o del golpe de efecto, pero no mucho más en cuanto a variables. En el caso de los hermanos Pang, que ya habían asomado sus dotes particulares en The ring, encontramos no solo un mero manejo de las técnicas narrativas, sino propuestas realmente jugadas que pueden funcionar o no, pero aportan algo de aire fresco a este género maltratado.

Una jóven invidente se somete a una operación: logra ver. Pero sus ojos perciben más allá de lo conocido, se abre para ella un nuevo mundo que ella y solo ella puede percibir. De entrada, la idea engancha. Luego pasamos al uso mesurado de cámaras objetivas en fusión con otras subjetivas, la cámara evoluciona junto con la mirada de la protagonista. De esas imágenes borrosas a imágenes concretas que apelan a la sugestión y al suspense, utilizando como medio esos pasillos, ya sea de hospital o de edificios particulares, alargados y estrechos, los Pang construyen una puesta en escena muy bien lograda.

Pero esta cinta no vive solo del susto, se permite la pausa para representar la psiquis de una mujer que está en pleno proceso de redescubrimiento, entonces el género del terror va de la mano con un interesante cine intimista, y bastante inusual por cierto.

La trama está dividida en dos: la segunda parte se vuelve, ahora sí, mucho más convencional y se aferra al thriller de uso. No lo hace mal, pero decae un poco con respecto a lo singular de su primera propuesta. Aquí vemos a la jóven y a un enamorado metido con calzador, ambos unidos para desvelar el misterio de esos ojos que ven más de lo debido, y el guión se pasea por lineas de índole más policial, para volver sobre el final al primer tono, pero ya sin la misma efectividad. (Juan Rúas, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Chakushin ari (Takashi Miike, 2003)



Llamada perdida / One Missed Call

Ficha Técnica:

Título original:

Chakushin ari

Año:

2003

País:

Japón

Género:

Terror.

Dirección:

Takashi Miike

Guión:

Minako Daira (Novela: Yasushi Akimoto)

Duración:

112 min

Reparto:

Kou Shibasaki, Shinichi Tsutsumi (AKA Shin'ichi Tsutsumi), Kazue Fukiishi

Datos del archivo:

Idioma:

Japones con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 336

Formato:

AVI

Tamaño:

698 MB


Sinopsis:
Una joven estudiante de universidad, Yumi Nakamura (Kou Shibasaki), ve cómo sus amigos mueren uno a uno víctimas de una extraña “maldición” que parece tener su origen en el teléfono móvil. Todo empieza cuando Yoko, la mejor amiga de la protagonista, recibe una llamada a su móvil con un extraño tono que no había oído antes. En la pantalla aparece un mensaje: “Tienes una llamada perdida”. Cuando lo escucha, no sólo parece venir de su propio número, sino que también contiene un terrible grito que suena exactamente igual que la voz de Yoko. Además, la llamada está fechada tres días después. Tres días más tarde, Yoko muere. Las coincidencias empiezan a acumularse mientras se amplia el círculo de avisos de muerte a través de los móviles. Hasta que un día, el móvil de Yumi comienza a sonar... (FILMAFFINITY)

Dirigida por Takashi Miike, se rodó con un presupuesto muy bajo. Es la adaptación al cine de la novela de Yasushi Akimoto.

La acción tiene lugar en una ciudad indeterminada de Japón, en un espacio cronológico de unos 15 días, próximo al del rodaje (2002/3). Narra la historia de Yumi (Kou Shibankasi), estudiante universitaria, y de un amigo, Hiroshi (Sinichi Tsutsuni), director de una funeraria, que tras ser testigos de hechos terribles e inexplicables, deciden investigar las causas de los mismos. La película, concebida como obra de terror, pretende mantener el espectador en vilo, sumido en una atmósfera de intriga y misterio. Consigue su objetivo, aunque sin entusiasmar ni fascinar. Por otro lado, la película muestra la historia romántica del amor que surge entre Hiroshi y Yumi, mientras colaboran con desesperación y contrareloj en una tarea casi imposible. La obra muestra, además, la crisis de las relaciones familiares en las sociedades modernas y la proliferación del maltrato doméstico infantil y entre iguales (bullying), cuyos parámetros explica en clase el profesor de Yumi. La película desarrolla una severa crítica del sensacionalismo de algunos medios de comunicación y de los "reality shows" televisivos, a los que acude una de las amigas de Yumi amenazada de muerte, con indicciones del día y hora del trance. La estética del film se caracteriza por la sobriedad de los escenarios, la neutralidad de la paleta de colores, su escasísima diversidad (marrones y cremas), compensada sólo en parte por la amplia variedad de tonos e intensidades. Añade ambientes oscuros y lóbregos, escasamente iluminados, en los que tiene lugar una tramposa intriga sobrenatural, habitual en el cine japonés de terror, venganza y suspense. No oculta sus relaciones de dependencia respecto de obras anteriores de mayor mérito, como "El círculo" y "La maldición". Destacan dos escenas singulares: la del plató de televisión y la del viejo hospital abandonado.

La música se prodiga poco y cumple funciones meramente decorativas, salvo la melodía inquietante del tono de los móviles cuando reciben las llamadas de terror, realizadas con notas agudas de un vibráfono de percusión. La música y el sonido no alcanzan nunca los niveles de saturación auditiva de obras similares. La fotografía reproduce la estética del film, que trasmite sentimientos de opresión y angustia. No faltan imágenes de mutilaciones y encarnaduras abrasivas, que se muestran con relativa mesura. El guión se basa en una historia sencilla, de trama y final complejos y oscuros. Busca el miedo y el terror, evitando sobresaltos. La interpretación de los protagonistas es correcta sin más. La dirección impone un ritmo narrativo lento y en ocasiones muy silencioso, que puede provocar fatiga y aburrimiento.

Película destinada al público adicto al terror japonés, con pretensiones de entretener y obtener un rédito comercial elevado. Reitera elementos conocidos y no supera el nivel de pieza discreta, poco memorable. (Miquel, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Kokuriko-zaka kara (Goro Miyazaki, 2011)



Desde la colina de las amapolas

Ficha Técnica:

Título original:

Kokuriko-zaka kara

Año:

2011

País:

Japón

Género:

Drama - Años 60's

Dirección:

Goro Miyazaki

Guión:

Keiko Niwa, Hayao Miyazaki (Cómic: Chizuru Takahashi)

Duración:

91 min

Reparto:

Animación

Datos del archivo:

Idioma:

Japones con subs en Español (srt) e inglés y francés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x456

Formato:

MKV

Tamaño:

433 MB


Sinopsis:
La película está basada en el manga shojo "Kara Kokuriku-Zaka", creado por Chizuru Takahashi y Sayama Tetsuro en 1980. Cuenta la historia de una muchacha japonesa en los años 60 cuyos padres poseen una casa de huéspedes. (FILMAFFINITY)

Antes de ponerme a comentar la película, creo que conviene resaltar el mérito tremendo que tiene la labor de dirección de Goro Miyazaki, al conseguir un producto de una solidez global que no tiene nada que ver con su desastroso debut en "Cuentos de Terramar". Estoy completamente seguro de que, con esta "From Up on Poppy Hill", Goro logrará acallar muchas de las dudas que surgieron sobre su validez profesional, incluidas las mías.

Dejando de lado estas consideraciones, lo cierto es que "From Up on Poppy Hill" es una obra sencilla y de escasas pretensiones que en buena parte cumple las expectativas que se le exigen, pero que a nivel global está fuera del alcance de las obras maestras del Studio Ghibli, algunas de las cuales parten de premisas igualmente sencillas a las que logran sacar bastante más jugo.

A nivel visual no hace ni falta decir que se luce. Con unos fondos preciosos, como ya es costumbre en Ghibli, y un retrato costumbrista de un pueblo marítimo japonés de los años 60 que resulta muy entrañable. Y tiene momentos de un nivel de preciosismo impresionante, en especial me gusta la apariencia estética de los flashbacks, uno de los cuales remite al estilo de "Nausicaa en el Valle del Viento". A nivel de diseño de personajes me convence algo menos, parece como si hubiera dos niveles, el de los personajes inmediatos, mejor caracterizados, y el de los que les rodean, de rasgos más difuminados, menos reconocibles. De todas maneras, esto no tiene importancia para disfrutar la historia. La banda sonora acompaña de forma adecuada y resalta bien las emociones de la historia, aunque debo decir que no es de mis favoritas.

El gran problema de esta película viene con el guión. Frente a la solidez general tanto de los aspectos técnicos o incluso del ritmo narrativo, la historia en sí es floja y en exceso simplona, apoyándose de una forma algo torpe en numerosos clichés que hacen que no avance con naturalidad y se aproxime a lo puramente telenovelesco. Las motivaciones de los personajes no se exploran y su descripción me parece sumamente desaprovechada. Una cosa que me llama la atención en especial es la falta de intención de elaborar un retrato poliédrico de Umi, la chica protagonista. En vez de mostrar la complejidad y la convergencia de conflictos propios de su edad, parece que su papel en la historia se reduce al enamoramiento con algunos trazos no del todo conseguidos de nostalgia familiar.

Evidentemente esto no tiene por qué ser malo, simplemente es una caracterización sencilla que funciona para una trama sencilla. Pero a una película de Ghibli siempre se le tiene que exigir más, algo de esa magia del estudio que se traduce en detalles y personajes con niveles de interés más allá del básico.

En un autor como Hayao Miyazaki, que suele cuidar los detalles y crear historias con numerosas lecturas que van más allá de la evidente (hasta el punto de que, en ocasiones, las recarga), me sorprende esta adaptación tan plana. Es posible que la raíz del problema esté en la obra original pero aún así me resulta muy decepcionante. De hecho, y aunque parezca absurdo, en esta ocasión es la labor de su hijo como director la que logra compensar las carencias del trabajo del padre, dotando al conjunto de una solidez técnica impresionante y al mismo tiempo implantando un ritmo que hace lo que puede por dignificar un guión que sencillamente no está a la altura. Pero en una obra en la que falla algo tan esencial, el resultado no puede llegar a más.

Y lo cierto es que el estudio ya ha retratado una historia parecida con mucho más éxito. Fue en 1995, con la magistral y hasta cierto punto maltratada "Susurros del corazón", una obra con una labor introspectiva brillante y que lograba, a pesar de basarse en una premisa parecida, retratar a su protagonista de una forma mucho más completa, en una trama que elaboraba sus inquietudes adolescentes intentando evitar una narración simplona y encorsetada. En aquella ocasión, fue también Hayao quien se puso al mando del guión, y lo cierto es que esa coincidencia hace aún más difícil de explicar el caso de esta cinta.

En esta ocasión, la historia de amor sobre la que gira la película es creíble en realidad, pero también demasiado fría. Adolece de una estructura muy tópica, sobre todo en su planteamiento, que hace que no resulte apenas emocionante. El giro argumental sobre la paternidad de Shun me parece un recurso de telenovela cutre con una resolución muy predecible, pero lo cierto es que tiene un efecto bastante positivo, generando una serie de escenas en las que se dejan ver sus dudas al tratarse e intentar guardar las distancias, y que dan mayor interés a su relación.

En cuanto a la familia de Umi, me parece una idea desaprovechada, sin más. Los personajes que viven con ella no están apenas explorados; esto hace que la vida familiar de la protagonista y el efecto que tiene en ella no se perciban con fuerza en su retrato a lo largo de la trama; de hecho, y aunque como idea es sugerente, creo que la tragedia de la muerte de su padre está planteada a un nivel tan básico que es casi prescindible.

Varios de mis momentos favoritos, de hecho, pertenecen a la trama de la casa de clubes, que tal vez por tener menos exigencias a nivel de caracterización me parece más simpática y lograda (aunque tiene momentos de un humor un poco tonto, sobre todo en la primera exploración que hacen Umi y su hermana del lugar), y en ocasiones es lo que mantiene a flote la obra.

Así, "From Up on Poppy Hill", siendo un muy prometedor signo para el desarrollo de la carrera como director de Goro Miyazaki, en el contexto de Ghibli es una obra claramente menor, cuya magia se reduce prácticamente a la belleza visual de sus imágenes. (Ghibliano, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...