sábado, 4 de agosto de 2012

Bloody Sunday (Paul Greengrass, 2002)




Domingo sangriento

Ficha Técnica:

Título original:

Bloody Sunday

Año:

2002

País:

Reino Unido, Irlanda

Género:

Drama, Histórico

Dirección:

Paul Greengrass

Guión:

Paul Greengrass

Duración:

107 min

Reparto:

James Nesbitt, Allan Gildea, Gerard Crossan, Mary Moulds, Carmel McCallion, Tim Pigott-Smith, Nicholas Farrell, Gerard Mcsorley, Kathy Kiera Clarke, Declan Duddy, Mike Edwards, Eva Birthistle

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a Pgmele

Resolución:

704x384

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
Premiada película de estilo docudrama en el que se narran los trágico sucesos ocurridos en el domingo 30 de Enero de 1972, cuando soldados británicos dispararon contra civiles desarmados que participaban en una marcha en Irlanda del Norte; trece personas murieron en las calles de la ciudad de Derry (Londonderry para los ingleses) y otras catorce fueron heridas por las balas del ejército británico. Eran unos civiles desarmados que participaban en una manifestación contra el decreto del Gobierno británico autorizando los internamientos preventivos. Este día, que se conoce en la historia por el nombre de Bloody Sunday (Domingo Sangriento), fue crucial en la historia contemporánea del problema irlandés porque convirtió el conflicto (que se arrastra desde hace más de 700 años) en una guerra civil, hizo que muchos jóvenes se integraran en el IRA y alimentó un ciclo de 25 años de violencia. La película cuenta lo que pasó ese día, desde el amanecer hasta el anochecer, desde la llegada de las tropas a las calles de la ciudad sitiada hasta la violenta actuación de los soldados del formidable Regimiento de Paracaidistas contra los manifestantes civiles, y sigue con algo más de detalle a cuatro hombres: Ivan Cooper, líder de los defensores de los derechos civiles, lleno de idealismo y que comparte el sueño de Martin Luther King de lograr un cambio pacífico; Gerry Donaghy, un rebelde católico de 17 años, que desea establecerse y casarse con su chica (protestante) pero que se ve arrastrado por el enfrentamiento con los soldados; el general de brigada Patrick MacLellan, comandante del ejército británico en Londonderry, que se ve presionado para que detenga con firmeza la manifestación, y un joven soldado, un operador de radio de los paracaidistas, que, junto a su unidad de aguerridos veteranos, recibe la orden de entrar en el Bogside. (FILMAFFINITY)


2002: Festival de Berlín: Oso de Oro (ex aequo con "El viaje de Chihiro").
2002: Sundance: Premio del Público
2002: Premios BAFTA TV: Mejor fotografía. 5 nominaciones, incluyendo mejor telefilm

Seamos consecuentes, acontecimientos como este (ya sean más o menos flagrantes, dependiendo de quien los sopese) se dan a borbotones cada año, para desgracia para la cada vez más maltrecha raza humana. Sin embargo, nunca había visto llevar y retratar uno de dichos acontecimientos de un modo tan veraz, conmocionante, estremecedor, terrorífico, desalentador, turbador, espeluznante y multitud de adjetivos que me dejo por el camino, de tal modo.

¿Por qué? El porqué es simple y aquí tiene un nombre al que habrá que prestar atención en futuras ocasiones: Paul Greengrass. Puesto que este señor, ha tenido el valor de componer una obra tan honesta como sincera, haciendo confluir todos los elementos de los que requiere una cinta para llegar a ser hipnótica y consternante a su misma vez. Y es que el modo en que convergen las secuencias que se van sucediendo en el relato es verdaderamente magnífico, de una pericia y un trazo impresionantes, logrando que el espectador se enganche al mismo tiempo que se identifique con lo mostrado en pantalla.

Luego, también obtenemos otros componentes que aun hacen de este trabajo algo mucho mayor, el trabajo cámara en mano es inmejorable, una delicia, la banda sonora está exquisitamente compuesta e introducida en cada uno de los fragmentos que conforman dicha película, el elenco interpretativo hace de sus personajes una segunda piel, como si ellos mismos estuviesen viviendo ese preciso momento, la fotografía es cruda al mismo tiempo que muestra las condiciones en las que se encuentran nuestros protagonistas, y ayuda al público a entender varios factores y, por último, las distintas visiones a que somete el realizador todos los sucesos que en esta cinta se dan.

Pero la cosa no queda ahí, finalmente uno siente vergüenza, asco, repulsión y desdicha por ser quien es y por las múltiples deficiencias que, cada vez hacen de este mundo algo más inhabitable e indecente debido a la crueldad de una raza como la nuestra. Y quiero, en último lugar, dar a entender que con esta crítica no pretendo ser demagógico ni nada por el estilo sino, sencillamente, recalcar el desprecio que siento por cualquier humano (yo incluido) cuando observo acontecimientos como estos y observo la pasividad con la que se actúa ante ellos, incluso con cinismo y descaro. Una obra maestra que no se si tendré el valor de volver a ver, pues el gusto final no es, para nada, agradable y sensaciones como las que han recorrido mi mente después de observar cómo se actúa en dichas ocasiones, no son deseables de reavivar, ni al peor de mis enemigos se lo desearía. Eso sí, y recalco, el apelativo de obra maestra no se lo quita nadie. (Grandine, FilmAffinity)



CAPTURAS:

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Tyrannosaur (Paddy Considine, 2011)




Redención / Tiranosaurio

Ficha Técnica:

Título original:

Tyrannosaur

Año:

2011

País:

Reino Unido

Género:

Drama

Dirección:

Paddy Considine

Guión:

Paddy Considine

Duración:

93 min

Reparto:

Peter Mullan, Olivia Colman, Eddie Marsan, Ned Dennehy, Sally Carman, Samuel Bottomley, Paul Popplewell, Sian Breckin

Datos del archivo:

Idioma:

Ingles con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRrip

Resolución:

848x354

Formato:

MKV

Tamaño:

437 MB


Sinopsis:
Joseph (Peter Mullan), un hombre atormentado y autodestructivo con impulsos violentos, encuentra la esperanza de la redención en Hannah (Olivia Colman), un trabajadora de la caridad cristiana a la que se encuentra un día mientras huía de un altercado. (FILMAFFINITY)


2011: Festival de Sundance: World Cinema: Mejor director, Premio Especial del Jurado
2011: British Independent Film Awards: Mejor película, director y actriz (Olivia Colman)
2011: Satellite Awards: 2 nominaciones: guión original y actriz (Olivia Colman)
2011: Premios BAFTA: Mejor debut británico
2011: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera


Una cosa es ser feo y otra bien distinta ser incómodo de ver. Lo mismo podría trasladarse al mundo del cine. Hay películas feas, como paradójicamente lo es Precious, haciendo de la miseria su estandarte, y hay películas, que como Tyrannosaur, son incómodas de ver. Filmes ante los que uno no puede evitar apartar la mirada por su extrema crudeza pero cuya finalidad va más allá del morbo gratuito, porque el amarillismo no es sólo cosa de la tele. Obras que, cada una a su manera, nos recuerdan que la vida no es de color de rosa.

El protagonista de Tyrannosaur, traducida aquí como Redención, está bien lejos de ser amable. Joseph es un ser amargado, alcohólico y con una violencia que, efectivamente, es difícil de soportar. Tampoco es fácil aguantar las imágenes de ultraviolencia machista que padece Hannah, una devota samaritana que se cruza un buen día en su camino. El repugnante marido le reserva las peores vejaciones y la cámara no se anda con sutilezas. La experiencia, sin duda, es angustiosa pero también es realista. No todos los barrios son Wisteria Lane.

Precisamente en el reflejo de una comunidad decadente se ha mostrado ejemplar el actor Paddy Considine. Debuta tras las cámaras con esta loable película, tras la cual es fácil augurarle un futuro prometedor. No sólo es el máximo responsable sino también el firmante del guión de Tyrannosaur, uno de los tantos más notables de la película. Se esmera en recrear una atmósfera de extrema sordidez y consigue extraer, poniendo como protagonistas a dos antihéroes, a dos seres desgraciados, un elogio a la amistad. Lo hace sin maniqueísmos, sin caer en la fácil tentación de edulcorar la cruda realidad. Aunque el título ya pronostique una redención, los personajes no experimentan súbitos y repentinos cambios de personalidad. Son los que son. Imperfectos.

Peter Mullan y Olivia Colman son los otros responsables de que Tyrannosaur resulte por momentos tan dolorosa. La actriz es la que está acaparando nominaciones por su frágil y angelical Hannah, pero es gracias al tándem que forma con el apático, violento e insensible Joseph que el filme adquiere toques tan humanos. Incluso Eddie Marsan, con uno de los personajes más detestables del cine reciente, suma verosimilitud a la cinta. No es tarea fácil provocar odio y asco semejantes y tan unánimes en platea.

Tyrannosaur, por tanto, no bucea en el lodo con el propósito de removerlo. Tampoco con voluntad de extraer una moraleja ni de ofrecer un cuento de superación personal. Es sólo el contexto en el que se mueve un ser atormentado, un alma solitaria y asqueada con la vida que se cruza con otro ser desesperado. Y de repente se entienden, se respetan y se quieren. Es cine incómodo de ver pero a veces nos demuestra que escarbando en la basura puede hallarse la belleza.



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Les invasions barbares (Denys Arcand, 2003)




Las invasiones bárbaras

Ficha Técnica:

Título original:

Les invasions barbares

Año:

2003

País:

Canadá

Género:

Drama

Dirección:

Denys Arcand

Guión:

Denys Arcand

Duración:

99 min.

Reparto:

Rémy Girard, Stéphane Rousseau, Marie-Josée Croze, Dorothée Berryman, Louise Portal, Dominique Michel, Yves Jacques, Pierre Curzi, Marina Hands, Toni Cecchinato, Mitsou Gélinas, Sophie Lorain, Johanne-Marie Tremblay, Denis Bouchard, Micheline Lanctôt

Datos del archivo

Idioma:

Francés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

704 x 304

Formato:

AVI

Tamaño:

1,19 GB


Sinopsis:
Un hombre con un cáncer avanzado tiene dificultades para aceptar la realidad de su inminente muerte y encontrar un momento de paz antes del final, especialmente porque lamenta ciertos aspectos de su pasado. Su hijo -con el que se había distanciado-, su ex-mujer, ex-amantes y viejos amigos irán a reunirse con él para compartir sus últimos momentos.


2003: Oscar: Mejor película habla no inglesa. 2 nominaciones
2003: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2003: 2 Nominaciones BAFTA: Mejor película de habla no inglesa y guión original
2003: Festival de Cannes: Mejor guión, mejor actriz (Marie-Josée Croze)
2003: 3 premios Cesar: Mejor película, director y guión. 4 nominaciones
2003: Premios David di Donatello: Mejor film extranjero
2003: National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa
2003: Festival de Toronto: Mejor película canadiense


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Iodo (Kim Ki-young, 1977)




Io Island

Ficha Técnica:

Título original:

Iodo

Año:

1977

País:

Corea del Sur

Género:

Drama

Dirección:

Kim Ki-young

Guión:

Yu-sang Ha (Novela: Chung-Joon Lee)

Duración:

110 min

Reparto:

Hwa-shi Lee, Jeong-cheol Kim, Yun-seok Choi, Mi-hye Kwon, Jeong-ja Park

Datos del archivo

Idioma:

Coreano con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a purita

Resolución:

720x320

Formato:

AVI

Tamaño:

698 MB + 701 MB


Sinopsis:
La acción tiene lugar en una isla de la costa sur de Corea, poblada por mujeres que viven del mar y que estructuran sus vidas según las viejas tradiciones. En esta isla se observan los elementos más primitivos de las experiencias humanas. De acuerdo con una trama aparentemente detectivesca que cuenta cómo uno de los nativos de la isla desaparece al regresar del continente, se estructuran historias paralelas que van desnudando, poco a poco, la verdad de otras misteriosas desapariciones. (FILMAFFINITY)


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Targets (Peter Bogdanovich, 1968)




El héroe anda suelto / Míralos morir

Ficha Técnica:

Título original:

Targets

Año:

1968

País:

Estados Unidos

Género:

Thriller

Dirección:

Peter Bogdanovich

Guión:

Peter Bogdanovich

Duración:

86 min

Reparto:

Boris Karloff, Tim O'Kelly, Arthur Peterson, Daniel Hades, Peter Bogdanovich

Datos del archivo

Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720 x 416

Formato:

AVI

Tamaño:

1010 MB


Sinopsis:
Un envejecido actor, Byron Orlock, decide dejar el cine al ver cómo sus películas de terror no son más que un mero anacronismo, porque la violencia que se produce cada día en la vida real supera con creces a la que sus filmes reflejan en la pantalla. Sin embargo el joven y ambicioso director de cine Sammy Michaels le convence para rodar un último papel, diferente de todos cuantos interpretara con anterioridad. Al mismo tiempo, un veterano del Vietnam, Bobby Thompson, en el pasado un hombre amable y cordial, parece sentir una extraordinaria fascinación por las armas, especialmente por los rifles. En un arrebato de locura dispara y mata a su mujer, a su madre y a todo transeúnte que se cruza en su camino. Acosado por la policía se refugia en el cine donde se proyecta la última película de Orlock . Éste se encuentra allí con motivo de la presentación del filme y para despedirse definitivamente del público. El monstruo cinematográfico tendrá que enfrentarse al monstruo real... (FILMAFFINITY)

Debut de Bogdanovich y aun su mejor película, homenaje cinéfilo y escalofriante retrato patológico (de similar profundidad y precisión que "El estrangulador de Boston"). Obra memorable e infravalorada. Las historias paralelas de una veterana gloria del terror (Karloff haciendo de si mismo) que decide retirarse tras su última película barata a las ordenes de un joven director que lo idolatra (Bogdanovich, idem) y de un ex-combatiente de Corea, un tipo corriente (impresionante interpretación de O'Kelly que no pierde su sonrisa de buen chico a lo Norman Rockwell ni cometiendo las mayores atrocidades) que un dia decide matar a toda su familia y luego subirse a un silo y disparar indiscriminadamente contra los coches (filmado todo ello con un estilo frio, indiferente y una violencia estremecedora en su arbitrariedad). Finalmente confluyentes en un autocine donde el actor estrena su despedida y el psicokiller actuará de nuevo, dando pie a un memorable duelo entre el monstruo real y el ficticio, donde Karloff mostrará su poder fascinador (y el encanto del cine) convirtiéndose en el último heroe (im)posible, saliendo literalmente de la pantalla. (ben wade: FilmAffinity)



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Jakob, der Lügner (Frank Beyer, 1975)




Jacob el mentiroso

Ficha Técnica:

Título original:

Jakob, der Lügner

Año:

1975

País:

R.D. Alemana, Checoslovaquia

Género:

Comedia, Drama

Dirección:

Frank Beyer

Guión:

Jurek Becker, Frank Beyer (Novela: Jurek Becker)

Duración:

100 min

Reparto:

Vlastimil Bordský, Erwin Geschonneck, Henry Hübchen, Blanche Kommerell, Manuela Simon, Dersö Garas, Zsuzsa Gordon, Friedrich Richter, Margit Bara, Armin Mueller-Stahl

Datos del archivo:

Idioma:

Alemán con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

608x448

Formato:

AVI

Tamaño:

1 GB


Sinopsis:
La acción transcurre en 1944, en Polonia, con los judíos atrapados en un ghetto. Jakob es uno de las tantas personas desesperadas en ese lugar. Una tarde, cuando pasa cerca del cuartel de la GESTAPO, escucha una radio, que anuncia una victoria rusa, en su avance sobre Berlín. Corre a contarlo, y su compañero, cree que él tiene una radio escondida con la que escucha las esperanzadoras victorias soviéticas. Al mismo tiempo adopta a Lina, una huérfana, para esconderla de los nazis. Estos se enteran de las misteriosas noticias radiales y hacen más presión sobre los judíos, mientras que Jakob incrementa sus mentiras proveniente del éter de su mente, de ahí el título original, Jakob, el mentiroso. Frankfurter es un judío que cree que hay que destruir la radio, mientras el médico le da ánimo a Jakob para que siga contando historias, pues estas les dan a los judíos una razón para vivir. En 1999, Peter Kassovitz dirigió un remake protagonizado por Robin Williams. (FILMAFFINITY)


1976: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1975: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Brodský) e Interfilm (Recomendación)

"Jakob, el Mentiroso" es fácilmente una de las películas sobre el holocausto más sutiles y elegantes que se han filmado. La obra de Frank Beyer, coproducida entre Alemania del Este y Checoslovaquia, bebe especialmente del cine de este último país para entregar una historia algo surrealista, pero suficientemente humana y cercana como para que en todo momento la aceptemos con normalidad, como algo que pudo haber pasado perfectamente sin variar un ápice la propuesta. La historia sigue a un hombre, Jakob, que tras caminar por la calle después del toque de queda es enviado a hablar con el jefe de la Gestapo del lugar para ser castigado por la infracción. Allí escucha una radio que da pistas sobre la situación de la guerra y, al día siguiente, en su ghetto, se convierte en el foco de atención de sus camaradas cuando avisa a su mejor amigo del tema. Éste interpreta que Jakob tiene una radio, dándoselo a conocer a los demás, y lo que comenzó como una pequeña confesión acaba convertido en una gran mentira, una bola de nieve que no deja de crecer.

Con este punto de partida, vamos observando cómo Jakob (magistralmente interpretado por Vlastimil Bodský) se ve involucrado cada vez más en el tema mientras que intenta seguir con normalidad su día a día, cuidando además de una joven niña que encontró en la calle. El gran acierto del film es sortear con éxito todos los tópicos que habrían convertido esta historia en una tontería banal y ridícula. No se exagera la comedia ni se acentúa -en exceso- el drama, hay una perfecta mezcla de ambos, una balanza invisible que se encarga de que todo esté en su lugar en el momento apropiado. Un impecable trabajo de todo el reparto pone la nota más alta en una película que debe ser reivindicada a toda costa, muy superior al edulcorado e innecesario remake americano protagonizado por Robin Williams, "Ilusiones de un mentiroso".

El final del film es, además, brillante. Los últimos 10 minutos son dignos de enmarcar, de lo mejorcito que he podido ver en mucho, mucho tiempo. Por su sensibilidad y, especialmente, por su valentía. (Caith_Sith, FilmAffinity)




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The Wicker Man (Robin Hardy, 1973)




El hombre de mimbre

Ficha Técnica:

Título original:

The Wicker Man (director's cut)

Año:

1973

País:

Reino Unido

Género:

Suspense

Dirección:

Robin Hardy

Guión:

Anthony Schaffer, sobre una novela de David Pinner

Duración:

100 minutos

Reparto:

Edward Woodward, Christopher Lee, Diane Cilento, Britt Ekland, Ingrid Pitt, Lindsay Kemp, Russell Waters

Datos del archivo

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

704 x 384

Formato:

AVI

Tamaño:

1,37Gb


Sinopsis:
Una carta que hace sospechar que una joven desaparecida ha sido asesinada lleva al sargento Howie de Scotland Yard hasta Summerisle, una isla en la costa de Inglaterra. Allí el inspector se entera de que hay una especie de culto pagano, y conoce a Lord Summerisle, el líder religioso de la isla... (FILMAFFINITY)

Injustamente olvidada durante muchos años (pero por suerte reivindicada cada vez con más fuerza como una de las cumbres indiscutibles del terror de todos los tiempos), «The wicker man» se nos presenta como un film con diversas capas de lectura, que se articula principalmente sobre el conflicto imperecedero y universal del choque entre civilizaciones opuestas y que plantea con habilidad la dicotomía entre etnocentrismo y relativismo cultural, haciéndonos reflexionar sobre cuestiones como el grado de tolerancia que poseemos hacia tradiciones ajenas que nos resultan imposibles de comprender o la diferencia esencial entre libertad y libertinaje.

Con verdadero aroma lovecraftiano, recordando en su planteamiento inicial y turbia atmósfera a maravillosos relatos como «La sombra sobre Innsmouth» o «El ceremonial» (aunque sin la presencia de elemento fantástico o sobrenatural alguno), el film nos lleva de la mano por un viaje a las profundidades de la naturaleza humana a través de Summerisle, enclave perfecto para desarrollar esta aventura de horror personal, por ser un lugar aislado del espacio y diríase casi que del tiempo, donde las leyes de la lógica se subvierten y parece que cualquier cosa pudiera llegar a ocurrir.

Avanzamos en la trama gracias a la intrusión de un elemento extraño en la isla que, en su investigación, va chocando con todo lo establecido. Se potencia así una sensación continua de extrañamiento (de la que deviene la fascinación del espectador), la que proyecta la mirada ortodoxa del Sto. Howie sobre las costumbres paganas de los habitantes del lugar. Cabe destacar, en este punto, el acertadísimo uso de las canciones, bajo cuyos agradables acordes se esconden unas envenenadas y provocativas letras que van definiendo poco a poco la tradición cultural de los habitantes de Summerisle.

La película propone un inteligente análisis sobre la religión como elemento alienante, indispensable para la paz interior del ser humano (por las esperanzas que en ella se depositan) pero causante, a su vez, de conflictos sociales basados en la intolerancia y la incomprensión del otro. Robin Hardy contrapone la cultura de la gente de Summerisle al puritanismo religioso del Sto. Howie para sacar a la luz el sinsentido de ambos extremos; si bien la actitud del sargento resulta más inane, podemos deducir que siglos atrás y en otro contexto habría podido liderar con gusto cualquier proceso inquisitorial contra esta comunidad de herejes a la que se enfrenta. (Malkay, FilmAffinity)




CAPTURAS:

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Gunga Din (George Stevens, 1939)




Gunga Din

Ficha Técnica:

Título original:

Gunga Din

Año:

1939

País:

Estados Unidos

Género:

Aventuras. Amistad. Ejercito. Colonialismo

Dirección:

George Stevens

Guión:

Ben Hecht, Charles MacArthur, Joel Sayre, Fred Guiol (Relato: Rudyard Kipling)

Duración:

117 min

Reparto:

Cary Grant, Victor McLaglen, Douglas Fairbanks Jr., Joan Fontaine, Eduardo Ciannelli, Montagu Love, Sam Jaffes

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

654x448

Formato:

MKV

Tamaño:

557 MB


Sinopsis:
Cutter, McChesney y Ballantine son tres sargentos del ejército británico destacados a una zona montañosa de la India. Son buenos amigos, apegados a la camaradería y de espíritu bromista. Enviados en misión especial para descubrir las causas de la extraña interrupción de las comunicaciones telegráficas, los tres vivirán, en compañía de Gunga Din, su porteador de agua, numerosas aventuras que les enfrentarán a los temibles tags, una secta de adoradores de la diosa Kali. Descubrirán además un templo escondido, serán apresados y torturados y salvarán al ejército de caer en una trampa mortal, entre otras peripecias. (FILMAFFINITY)

1939: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (B&W)

Los sargentos del ejército colonial británico Cutter (Cary Grant), Ballantine (Douglas Fairbanks Jr.) y McChesney (Victor McLaglen) tendrán que cumplir la misión de desbaratar una rebelión impulsada por una peligrosa secta religiosa de adoradores de la diosa Kali.

En su aventura serán acompañados por un aguador de origen hindú llamado Gunga Din (Sam Jaffe), cuyo mayor deseo es convertirse en un disciplinado militar.

Encomendada en principio a Howard Hawks, éste abandonaría el proyecto en beneficio de un director que estaba bajo contrato con la productora RKO, George Stevens, quien maneja de manera tensa y vigorosa esta ejemplar comedia de aventuras coloniales en la India del Siglo XIX, basada en un poema escrito por Rudyard Kipling, adaptado por un trío de excepción: Ben Hetch, Charles MacArthur y William Faulkner.

GUNGA DIN es un extraordinario título que desarrolla a través de sus animadas situaciones y burlescos personajes una oda a la amistad y a la camaradería mezclando la acción con el humor.

Templos de oro, elefantes juguetones, rituales espirituales, gurús con amplios conocimientos militares o ponches adulterados son algunos ingredientes de este clásico de aventuras que transcurre deliciosamente ante el espectador a ritmo de gaita escocesa.
El sargento personificado por Cary Grant recibe el nombre de Archibald Cutter, siendo su nombre nombre real Archibald Leach. Cuando en una escena le citan por el nombre de pila, fíjense en la cara de malas pulgas que pone....

Otro dato, la archifamosa secuencia de Gunga Din avisando al ejército con su corneta es parodiada magistralmente en una estupenda comedia protagonizada por Peter Sellers y dirigida por Blake Edwards, THE PARTY.




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Lakposhtha parvaz mikonand (Bahman Ghobadi, 2004)




Las tortugas también vuelan

Ficha Técnica:

Título original:

Lakposhtha parvaz mikonand

Año:

2004

País:

Irán

Género:

Drama. Pobrez. Discapacidad. Drama social

Dirección:

Bahman Ghobadi

Guión:

Bahman Ghobadi

Duración:

95 min.

Reparto:

Avaz Latif, Soran Ebrahim, Hirsh Feyssal, Saddam Hossein Feysal, Abdol Rahman Karim

Datos del archivo

Idioma:

Kurdo con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

592 x 320

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven. (FILMAFFINITY)


2004: San Sebatián: Concha de Oro

Tercer largometraje del realizador iraní Bahman Ghobadi. El guión, del propio realizador, basado en experiencias personales, desarrolla una historia de ficción. Se rueda en escenarios naturales del Kurdistán iraní y en un campo de refugiados kurdos, próximo a la frontera de Irán, Irak y Turquía. Nominado a un Oscar (película de habla no inglesa), gana la Concha de oro de San Sebastián (mejor película). Producido por Babak Amini, Hamid Ghobadi, Hamid Ghavami y Bahman Ghobadi para Mij Films (Irán), se estrena el 10-IX-2004 (Festival de Toronto, Canadá).

La acción dramática tiene lugar en un campo de refugiados kurdos de Irak, próximo a la frontera con Turquía, durante unas 8 semanas, entre los días inmediatamente anteriores a la invasión de Irak (19-III-2003) y la culminación de la misma (1-V-2003). “Satélite” Kak (Soran Ebrahim) es un muchacho de 13 años, inquieto y espabilado, que ejerce como líder natural de un numeroso grupo de chiquillos de un campo de refugiados kurdos. Entre tanto, llegan al lugar, desplazados de otro campo, Henkov (Hirsh Feyssal Rahman), que perdió los dos brazos a causa de la explosión de una mina antipersona, su hermana Agrin (Avaz Latif), de 13/14 años, y su hijo de 3 años, Riga (Abdol Rahman Karim). "Satélite" cuanta con la amistad incondicional de Pashow (Saddam Hossein Feysal) y la admiración de Shirkooh (Ajil Zibari).

El film suma drama y guerra. Relata las historias de varios niños kurdos residentes en un campo de refugiados que acoge una población total de unos dos centenares de personas desplazadas y sin hogar. La narración se desarrolla desde el punto de vista de unos niños que viven en sus carnes la tragedia de la guerra, la miseria, la falta de recursos esenciales y de primera necesidad, el desarraigo, la persecución sangrienta del ejército iraquí y otras calamidades. A la situación general se añaden las tragedias personales de los huérfanos, los desamparados, los mutilados. Por dinero, los chavales limpian de minas antipersona los campos de los alrededores, sin protección alguna, sin vigilancia de los mayores y con grave riesgo de la propia integridad física. Pashow perdió una pierna, Henkov perdió los dos brazos y otros perdieron la vida. Venden los artefactos desactivados en el mercado negro de la ciudad y con el dinero adquieren (o alquilan) armas automáticas y munición para defender a los suyos de los ataques baasistas.

El relato traspira cotidianeidad, realismo y verismo. De inspiración documentalista, incorpora una trama argumental sencilla, puesta al servicio de la descripción de una realidad sobrecogedora, que desgarra el corazón y hiela el alma. Mediante rápidos flashbacks se explican hechos del pasado relacionados con situaciones del presente (asesinatos, abusos, violaciones múltiples de mujeres y niñas, por parte de soldados de Sadam). El relato incorpora toques de un humor singular.

Hace referencia a la crueldad de la guerra, las desventuras de la infancia en situaciones bélicas, la miseria en la que vive el pueblo kurdo (símbolo de otros pueblos de otros Continentes), la angustia que padece un pueblo mal informado, informado a medias o desinformado, la capacidad de sufrimiento de las personas y de los niños, la particular virulencia con que la guerra hiere a los inocentes, a los indefensos y a los menores, los extremos a los que pueden llegar en ocasiones el dolor y la desesperación de un niño. Dedica especial atención a la importancia de la amistad, el compañerismo y la solidaridad entre iguales, en especial entre los menores.

La música, compuesta por Housein Alizadeh, aporta una partitura emotiva y sugerente que explica y refuerza el sentido de la acción con melodías de aires autóctonos, propios del lugar. Mención especial mrece el tema dedicado a Agrin, niña de fascinante belleza y abrumadora fragilidad. La fotografía, de Shahriar Assadi, en color, envuelve la acción en un paisaje vertiginoso y tormentoso, poblado de truenos, lluvia, fango y humedad. La cámara se mueve en busca de sus objetivos con gestos que recuerdan los del documental y, en ocasiones, los del noticiario de urgencia. Las interpretaciones de los chicos y de la chica sorprenden por la naturalidad y credibilidad.

Es una de las pocas películas que analizan la guerra desde el punto de vista de la infancia. De gran interés. (Miquel, FilmAffinity)



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Két félidö a pokolban (Zoltán Fábri, 1963)



Two Half-Times in Hell

Ficha Técnica:

Título original:

Két félidö a pokolban

Año:

1963

País:

Hungria

Género:

Drama

Dirección:

Zoltán Fábri

Guión:

Péter Bacsó, Zoltán Fábri

Duración:

120 min

Reparto:

Imre Sinkovits, Dezsö Garas, József Szendrõ, István Velenczei, Gyula Benkö, János Görbe, Tibor Molnár, János Makláry

Datos del archivo:

Idioma:

Hunagaro y aleman con subs en español (srt)

Calidad:

DVDrip gracias a taxi11

Resolución:

544x408

Formato:

AVI

Tamaño:

1.37 GB


Sinopsis:
En el cumpleaños de Hitler, los alemanes deciden organizar un partido de fútbol entre los prisioneros de guerra y los alemanes. Se asigna la tarea de organizar el equipo a un jugador de fútbol conocido que exige que a su equipo se le de alimentos y la oportunidad de entrenar. (FILMAFFINITY

Es una de esas historias que nos ponen los pelos de punta, porque parece mas propia de un argumento cinematografico que de la realidad pura y dura. Y de hecho inspiro la pelicula "Evasion o victoria", que quiza hayas visto. Aunque el final... no es el mismo.

Sucedio en 1942, cuando la actual Ucrania se encontraba bajo la ocupacion nazi. Ese verano, la Selección Nacional de la Wehrmacht propuso al Dinamo de Kiev jugar un partido en el Estadio municipal.

Los alemanes fueron muy confiados al encuentro puesto que ellos eran deportistas preparados y los jugadores del Dinamo eran obreros de fábricas con escasa preparación futbolística.

Comenzó el partido con las gradas a rebosar, y con los principales militares de la Wehrmacht en Ucrania en el palco. Las cosas empiezan bien para los invasores y los alemanes meten el primer gol de la tarde, pero todo se tuerce para los alemanes y terminan el primer tiempo perdiendo 2 a 1 contra el Dinamo.

En los vestuarios llega un oficial alemán y advirtió a los jugadores del Dinamo que los alemanes jamás habían perdido un partido en territorios ocupados, y que si ganaban el partido serían todos fusilados.

Los jugadores volvieron al campo y, haciendo caso omiso de la amenaza, metieron el tercer gol a los alemanes. El estadio se vino abajo y, sin dar crédito a lo que veían, las gradas veían como el Dinamo marcaba el cuarto gol.

Antes de llegar a los 60 minutos de partido, el árbitro dio por terminado el partido y los jugadores del Dinamo fueron conducidos a un barranco, donde inmediatamente fueron fusilados. El terrible crimen fue confesado durante los juicios de Nuremberg.

La historia inspiró dos películas: La película húngara “Két félidő a pokolban” (1961) y la película americana "Evasion o victoria" (1981), con Michael Caine y Sylvester Stallone entre otros.

Otras referencias encontradas cuentan que no fue tan inmediato, sino aun mas cruel. Pocas semanas despues del partido, varios jugadores del Dinamo fueron arrestados y torturados por la Gestapo, acusandolos de insurreccion. Uno de los futbolistas, Mykola Korotkykh murio mientras era torturado. Los demas fueron mandados al campo de concentracion de Syrets. Alli fueron asesinados Ivan Kuzmenko, Oleksey Klimenko y el guardameta Mykola Trusevich en febrero de 1943. Los pocos supervivientes se encargaron de contar la historia al mundo entero.



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Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

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