sábado, 4 de agosto de 2012

Bloody Sunday (Paul Greengrass, 2002)




Domingo sangriento

Ficha Técnica:

Título original:

Bloody Sunday

Año:

2002

País:

Reino Unido, Irlanda

Género:

Drama, Histórico

Dirección:

Paul Greengrass

Guión:

Paul Greengrass

Duración:

107 min

Reparto:

James Nesbitt, Allan Gildea, Gerard Crossan, Mary Moulds, Carmel McCallion, Tim Pigott-Smith, Nicholas Farrell, Gerard Mcsorley, Kathy Kiera Clarke, Declan Duddy, Mike Edwards, Eva Birthistle

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a Pgmele

Resolución:

704x384

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
Premiada película de estilo docudrama en el que se narran los trágico sucesos ocurridos en el domingo 30 de Enero de 1972, cuando soldados británicos dispararon contra civiles desarmados que participaban en una marcha en Irlanda del Norte; trece personas murieron en las calles de la ciudad de Derry (Londonderry para los ingleses) y otras catorce fueron heridas por las balas del ejército británico. Eran unos civiles desarmados que participaban en una manifestación contra el decreto del Gobierno británico autorizando los internamientos preventivos. Este día, que se conoce en la historia por el nombre de Bloody Sunday (Domingo Sangriento), fue crucial en la historia contemporánea del problema irlandés porque convirtió el conflicto (que se arrastra desde hace más de 700 años) en una guerra civil, hizo que muchos jóvenes se integraran en el IRA y alimentó un ciclo de 25 años de violencia. La película cuenta lo que pasó ese día, desde el amanecer hasta el anochecer, desde la llegada de las tropas a las calles de la ciudad sitiada hasta la violenta actuación de los soldados del formidable Regimiento de Paracaidistas contra los manifestantes civiles, y sigue con algo más de detalle a cuatro hombres: Ivan Cooper, líder de los defensores de los derechos civiles, lleno de idealismo y que comparte el sueño de Martin Luther King de lograr un cambio pacífico; Gerry Donaghy, un rebelde católico de 17 años, que desea establecerse y casarse con su chica (protestante) pero que se ve arrastrado por el enfrentamiento con los soldados; el general de brigada Patrick MacLellan, comandante del ejército británico en Londonderry, que se ve presionado para que detenga con firmeza la manifestación, y un joven soldado, un operador de radio de los paracaidistas, que, junto a su unidad de aguerridos veteranos, recibe la orden de entrar en el Bogside. (FILMAFFINITY)


2002: Festival de Berlín: Oso de Oro (ex aequo con "El viaje de Chihiro").
2002: Sundance: Premio del Público
2002: Premios BAFTA TV: Mejor fotografía. 5 nominaciones, incluyendo mejor telefilm

Seamos consecuentes, acontecimientos como este (ya sean más o menos flagrantes, dependiendo de quien los sopese) se dan a borbotones cada año, para desgracia para la cada vez más maltrecha raza humana. Sin embargo, nunca había visto llevar y retratar uno de dichos acontecimientos de un modo tan veraz, conmocionante, estremecedor, terrorífico, desalentador, turbador, espeluznante y multitud de adjetivos que me dejo por el camino, de tal modo.

¿Por qué? El porqué es simple y aquí tiene un nombre al que habrá que prestar atención en futuras ocasiones: Paul Greengrass. Puesto que este señor, ha tenido el valor de componer una obra tan honesta como sincera, haciendo confluir todos los elementos de los que requiere una cinta para llegar a ser hipnótica y consternante a su misma vez. Y es que el modo en que convergen las secuencias que se van sucediendo en el relato es verdaderamente magnífico, de una pericia y un trazo impresionantes, logrando que el espectador se enganche al mismo tiempo que se identifique con lo mostrado en pantalla.

Luego, también obtenemos otros componentes que aun hacen de este trabajo algo mucho mayor, el trabajo cámara en mano es inmejorable, una delicia, la banda sonora está exquisitamente compuesta e introducida en cada uno de los fragmentos que conforman dicha película, el elenco interpretativo hace de sus personajes una segunda piel, como si ellos mismos estuviesen viviendo ese preciso momento, la fotografía es cruda al mismo tiempo que muestra las condiciones en las que se encuentran nuestros protagonistas, y ayuda al público a entender varios factores y, por último, las distintas visiones a que somete el realizador todos los sucesos que en esta cinta se dan.

Pero la cosa no queda ahí, finalmente uno siente vergüenza, asco, repulsión y desdicha por ser quien es y por las múltiples deficiencias que, cada vez hacen de este mundo algo más inhabitable e indecente debido a la crueldad de una raza como la nuestra. Y quiero, en último lugar, dar a entender que con esta crítica no pretendo ser demagógico ni nada por el estilo sino, sencillamente, recalcar el desprecio que siento por cualquier humano (yo incluido) cuando observo acontecimientos como estos y observo la pasividad con la que se actúa ante ellos, incluso con cinismo y descaro. Una obra maestra que no se si tendré el valor de volver a ver, pues el gusto final no es, para nada, agradable y sensaciones como las que han recorrido mi mente después de observar cómo se actúa en dichas ocasiones, no son deseables de reavivar, ni al peor de mis enemigos se lo desearía. Eso sí, y recalco, el apelativo de obra maestra no se lo quita nadie. (Grandine, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Tyrannosaur (Paddy Considine, 2011)




Redención / Tiranosaurio

Ficha Técnica:

Título original:

Tyrannosaur

Año:

2011

País:

Reino Unido

Género:

Drama

Dirección:

Paddy Considine

Guión:

Paddy Considine

Duración:

93 min

Reparto:

Peter Mullan, Olivia Colman, Eddie Marsan, Ned Dennehy, Sally Carman, Samuel Bottomley, Paul Popplewell, Sian Breckin

Datos del archivo:

Idioma:

Ingles con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRrip

Resolución:

848x354

Formato:

MKV

Tamaño:

437 MB


Sinopsis:
Joseph (Peter Mullan), un hombre atormentado y autodestructivo con impulsos violentos, encuentra la esperanza de la redención en Hannah (Olivia Colman), un trabajadora de la caridad cristiana a la que se encuentra un día mientras huía de un altercado. (FILMAFFINITY)


2011: Festival de Sundance: World Cinema: Mejor director, Premio Especial del Jurado
2011: British Independent Film Awards: Mejor película, director y actriz (Olivia Colman)
2011: Satellite Awards: 2 nominaciones: guión original y actriz (Olivia Colman)
2011: Premios BAFTA: Mejor debut británico
2011: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera


Una cosa es ser feo y otra bien distinta ser incómodo de ver. Lo mismo podría trasladarse al mundo del cine. Hay películas feas, como paradójicamente lo es Precious, haciendo de la miseria su estandarte, y hay películas, que como Tyrannosaur, son incómodas de ver. Filmes ante los que uno no puede evitar apartar la mirada por su extrema crudeza pero cuya finalidad va más allá del morbo gratuito, porque el amarillismo no es sólo cosa de la tele. Obras que, cada una a su manera, nos recuerdan que la vida no es de color de rosa.

El protagonista de Tyrannosaur, traducida aquí como Redención, está bien lejos de ser amable. Joseph es un ser amargado, alcohólico y con una violencia que, efectivamente, es difícil de soportar. Tampoco es fácil aguantar las imágenes de ultraviolencia machista que padece Hannah, una devota samaritana que se cruza un buen día en su camino. El repugnante marido le reserva las peores vejaciones y la cámara no se anda con sutilezas. La experiencia, sin duda, es angustiosa pero también es realista. No todos los barrios son Wisteria Lane.

Precisamente en el reflejo de una comunidad decadente se ha mostrado ejemplar el actor Paddy Considine. Debuta tras las cámaras con esta loable película, tras la cual es fácil augurarle un futuro prometedor. No sólo es el máximo responsable sino también el firmante del guión de Tyrannosaur, uno de los tantos más notables de la película. Se esmera en recrear una atmósfera de extrema sordidez y consigue extraer, poniendo como protagonistas a dos antihéroes, a dos seres desgraciados, un elogio a la amistad. Lo hace sin maniqueísmos, sin caer en la fácil tentación de edulcorar la cruda realidad. Aunque el título ya pronostique una redención, los personajes no experimentan súbitos y repentinos cambios de personalidad. Son los que son. Imperfectos.

Peter Mullan y Olivia Colman son los otros responsables de que Tyrannosaur resulte por momentos tan dolorosa. La actriz es la que está acaparando nominaciones por su frágil y angelical Hannah, pero es gracias al tándem que forma con el apático, violento e insensible Joseph que el filme adquiere toques tan humanos. Incluso Eddie Marsan, con uno de los personajes más detestables del cine reciente, suma verosimilitud a la cinta. No es tarea fácil provocar odio y asco semejantes y tan unánimes en platea.

Tyrannosaur, por tanto, no bucea en el lodo con el propósito de removerlo. Tampoco con voluntad de extraer una moraleja ni de ofrecer un cuento de superación personal. Es sólo el contexto en el que se mueve un ser atormentado, un alma solitaria y asqueada con la vida que se cruza con otro ser desesperado. Y de repente se entienden, se respetan y se quieren. Es cine incómodo de ver pero a veces nos demuestra que escarbando en la basura puede hallarse la belleza.



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
https://1fichier.com/?thj3gk5ajy

Gunga Din (George Stevens, 1939)




Gunga Din

Ficha Técnica:

Título original:

Gunga Din

Año:

1939

País:

Estados Unidos

Género:

Aventuras. Amistad. Ejercito. Colonialismo

Dirección:

George Stevens

Guión:

Ben Hecht, Charles MacArthur, Joel Sayre, Fred Guiol (Relato: Rudyard Kipling)

Duración:

117 min

Reparto:

Cary Grant, Victor McLaglen, Douglas Fairbanks Jr., Joan Fontaine, Eduardo Ciannelli, Montagu Love, Sam Jaffes

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

654x448

Formato:

MKV

Tamaño:

557 MB


Sinopsis:
Cutter, McChesney y Ballantine son tres sargentos del ejército británico destacados a una zona montañosa de la India. Son buenos amigos, apegados a la camaradería y de espíritu bromista. Enviados en misión especial para descubrir las causas de la extraña interrupción de las comunicaciones telegráficas, los tres vivirán, en compañía de Gunga Din, su porteador de agua, numerosas aventuras que les enfrentarán a los temibles tags, una secta de adoradores de la diosa Kali. Descubrirán además un templo escondido, serán apresados y torturados y salvarán al ejército de caer en una trampa mortal, entre otras peripecias. (FILMAFFINITY)

1939: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (B&W)

Los sargentos del ejército colonial británico Cutter (Cary Grant), Ballantine (Douglas Fairbanks Jr.) y McChesney (Victor McLaglen) tendrán que cumplir la misión de desbaratar una rebelión impulsada por una peligrosa secta religiosa de adoradores de la diosa Kali.

En su aventura serán acompañados por un aguador de origen hindú llamado Gunga Din (Sam Jaffe), cuyo mayor deseo es convertirse en un disciplinado militar.

Encomendada en principio a Howard Hawks, éste abandonaría el proyecto en beneficio de un director que estaba bajo contrato con la productora RKO, George Stevens, quien maneja de manera tensa y vigorosa esta ejemplar comedia de aventuras coloniales en la India del Siglo XIX, basada en un poema escrito por Rudyard Kipling, adaptado por un trío de excepción: Ben Hetch, Charles MacArthur y William Faulkner.

GUNGA DIN es un extraordinario título que desarrolla a través de sus animadas situaciones y burlescos personajes una oda a la amistad y a la camaradería mezclando la acción con el humor.

Templos de oro, elefantes juguetones, rituales espirituales, gurús con amplios conocimientos militares o ponches adulterados son algunos ingredientes de este clásico de aventuras que transcurre deliciosamente ante el espectador a ritmo de gaita escocesa.
El sargento personificado por Cary Grant recibe el nombre de Archibald Cutter, siendo su nombre nombre real Archibald Leach. Cuando en una escena le citan por el nombre de pila, fíjense en la cara de malas pulgas que pone....

Otro dato, la archifamosa secuencia de Gunga Din avisando al ejército con su corneta es parodiada magistralmente en una estupenda comedia protagonizada por Peter Sellers y dirigida por Blake Edwards, THE PARTY.




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?xw8s694z5n

Lakposhtha parvaz mikonand (Bahman Ghobadi, 2004)




Las tortugas también vuelan

Ficha Técnica:

Título original:

Lakposhtha parvaz mikonand

Año:

2004

País:

Irán

Género:

Drama. Pobrez. Discapacidad. Drama social

Dirección:

Bahman Ghobadi

Guión:

Bahman Ghobadi

Duración:

95 min.

Reparto:

Avaz Latif, Soran Ebrahim, Hirsh Feyssal, Saddam Hossein Feysal, Abdol Rahman Karim

Datos del archivo

Idioma:

Kurdo con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

592 x 320

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven. (FILMAFFINITY)


2004: San Sebatián: Concha de Oro

Tercer largometraje del realizador iraní Bahman Ghobadi. El guión, del propio realizador, basado en experiencias personales, desarrolla una historia de ficción. Se rueda en escenarios naturales del Kurdistán iraní y en un campo de refugiados kurdos, próximo a la frontera de Irán, Irak y Turquía. Nominado a un Oscar (película de habla no inglesa), gana la Concha de oro de San Sebastián (mejor película). Producido por Babak Amini, Hamid Ghobadi, Hamid Ghavami y Bahman Ghobadi para Mij Films (Irán), se estrena el 10-IX-2004 (Festival de Toronto, Canadá).

La acción dramática tiene lugar en un campo de refugiados kurdos de Irak, próximo a la frontera con Turquía, durante unas 8 semanas, entre los días inmediatamente anteriores a la invasión de Irak (19-III-2003) y la culminación de la misma (1-V-2003). “Satélite” Kak (Soran Ebrahim) es un muchacho de 13 años, inquieto y espabilado, que ejerce como líder natural de un numeroso grupo de chiquillos de un campo de refugiados kurdos. Entre tanto, llegan al lugar, desplazados de otro campo, Henkov (Hirsh Feyssal Rahman), que perdió los dos brazos a causa de la explosión de una mina antipersona, su hermana Agrin (Avaz Latif), de 13/14 años, y su hijo de 3 años, Riga (Abdol Rahman Karim). "Satélite" cuanta con la amistad incondicional de Pashow (Saddam Hossein Feysal) y la admiración de Shirkooh (Ajil Zibari).

El film suma drama y guerra. Relata las historias de varios niños kurdos residentes en un campo de refugiados que acoge una población total de unos dos centenares de personas desplazadas y sin hogar. La narración se desarrolla desde el punto de vista de unos niños que viven en sus carnes la tragedia de la guerra, la miseria, la falta de recursos esenciales y de primera necesidad, el desarraigo, la persecución sangrienta del ejército iraquí y otras calamidades. A la situación general se añaden las tragedias personales de los huérfanos, los desamparados, los mutilados. Por dinero, los chavales limpian de minas antipersona los campos de los alrededores, sin protección alguna, sin vigilancia de los mayores y con grave riesgo de la propia integridad física. Pashow perdió una pierna, Henkov perdió los dos brazos y otros perdieron la vida. Venden los artefactos desactivados en el mercado negro de la ciudad y con el dinero adquieren (o alquilan) armas automáticas y munición para defender a los suyos de los ataques baasistas.

El relato traspira cotidianeidad, realismo y verismo. De inspiración documentalista, incorpora una trama argumental sencilla, puesta al servicio de la descripción de una realidad sobrecogedora, que desgarra el corazón y hiela el alma. Mediante rápidos flashbacks se explican hechos del pasado relacionados con situaciones del presente (asesinatos, abusos, violaciones múltiples de mujeres y niñas, por parte de soldados de Sadam). El relato incorpora toques de un humor singular.

Hace referencia a la crueldad de la guerra, las desventuras de la infancia en situaciones bélicas, la miseria en la que vive el pueblo kurdo (símbolo de otros pueblos de otros Continentes), la angustia que padece un pueblo mal informado, informado a medias o desinformado, la capacidad de sufrimiento de las personas y de los niños, la particular virulencia con que la guerra hiere a los inocentes, a los indefensos y a los menores, los extremos a los que pueden llegar en ocasiones el dolor y la desesperación de un niño. Dedica especial atención a la importancia de la amistad, el compañerismo y la solidaridad entre iguales, en especial entre los menores.

La música, compuesta por Housein Alizadeh, aporta una partitura emotiva y sugerente que explica y refuerza el sentido de la acción con melodías de aires autóctonos, propios del lugar. Mención especial mrece el tema dedicado a Agrin, niña de fascinante belleza y abrumadora fragilidad. La fotografía, de Shahriar Assadi, en color, envuelve la acción en un paisaje vertiginoso y tormentoso, poblado de truenos, lluvia, fango y humedad. La cámara se mueve en busca de sus objetivos con gestos que recuerdan los del documental y, en ocasiones, los del noticiario de urgencia. Las interpretaciones de los chicos y de la chica sorprenden por la naturalidad y credibilidad.

Es una de las pocas películas que analizan la guerra desde el punto de vista de la infancia. De gran interés. (Miquel, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Két félidö a pokolban (Zoltán Fábri, 1963)



Two Half-Times in Hell

Ficha Técnica:

Título original:

Két félidö a pokolban

Año:

1963

País:

Hungria

Género:

Drama

Dirección:

Zoltán Fábri

Guión:

Péter Bacsó, Zoltán Fábri

Duración:

120 min

Reparto:

Imre Sinkovits, Dezsö Garas, József Szendrõ, István Velenczei, Gyula Benkö, János Görbe, Tibor Molnár, János Makláry

Datos del archivo:

Idioma:

Hunagaro y aleman con subs en español (srt)

Calidad:

DVDrip gracias a taxi11

Resolución:

544x408

Formato:

AVI

Tamaño:

1.37 GB


Sinopsis:
En el cumpleaños de Hitler, los alemanes deciden organizar un partido de fútbol entre los prisioneros de guerra y los alemanes. Se asigna la tarea de organizar el equipo a un jugador de fútbol conocido que exige que a su equipo se le de alimentos y la oportunidad de entrenar. (FILMAFFINITY

Es una de esas historias que nos ponen los pelos de punta, porque parece mas propia de un argumento cinematografico que de la realidad pura y dura. Y de hecho inspiro la pelicula "Evasion o victoria", que quiza hayas visto. Aunque el final... no es el mismo.

Sucedio en 1942, cuando la actual Ucrania se encontraba bajo la ocupacion nazi. Ese verano, la Selección Nacional de la Wehrmacht propuso al Dinamo de Kiev jugar un partido en el Estadio municipal.

Los alemanes fueron muy confiados al encuentro puesto que ellos eran deportistas preparados y los jugadores del Dinamo eran obreros de fábricas con escasa preparación futbolística.

Comenzó el partido con las gradas a rebosar, y con los principales militares de la Wehrmacht en Ucrania en el palco. Las cosas empiezan bien para los invasores y los alemanes meten el primer gol de la tarde, pero todo se tuerce para los alemanes y terminan el primer tiempo perdiendo 2 a 1 contra el Dinamo.

En los vestuarios llega un oficial alemán y advirtió a los jugadores del Dinamo que los alemanes jamás habían perdido un partido en territorios ocupados, y que si ganaban el partido serían todos fusilados.

Los jugadores volvieron al campo y, haciendo caso omiso de la amenaza, metieron el tercer gol a los alemanes. El estadio se vino abajo y, sin dar crédito a lo que veían, las gradas veían como el Dinamo marcaba el cuarto gol.

Antes de llegar a los 60 minutos de partido, el árbitro dio por terminado el partido y los jugadores del Dinamo fueron conducidos a un barranco, donde inmediatamente fueron fusilados. El terrible crimen fue confesado durante los juicios de Nuremberg.

La historia inspiró dos películas: La película húngara “Két félidő a pokolban” (1961) y la película americana "Evasion o victoria" (1981), con Michael Caine y Sylvester Stallone entre otros.

Otras referencias encontradas cuentan que no fue tan inmediato, sino aun mas cruel. Pocas semanas despues del partido, varios jugadores del Dinamo fueron arrestados y torturados por la Gestapo, acusandolos de insurreccion. Uno de los futbolistas, Mykola Korotkykh murio mientras era torturado. Los demas fueron mandados al campo de concentracion de Syrets. Alli fueron asesinados Ivan Kuzmenko, Oleksey Klimenko y el guardameta Mykola Trusevich en febrero de 1943. Los pocos supervivientes se encargaron de contar la historia al mundo entero.



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

The Ballad of Cable Hogue (Sam Peckinpah, 1970)




La balada de Cable Hogue

Ficha Técnica:

Título original:

The Ballad of Cable Hogue

Año:

1970

País:

Estados Unidos

Género:

Western

Dirección:

Sam Peckinpah

Guión:

John Crawford, Edmund Penney

Duración:

116 min

Reparto:

Jason Robards, Stella Stevens, David Warner, L.Q. Jones, Strother Martin, Slim Pickens

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

1280x720

Formato:

MKV

Tamaño:

867 MB


Sinopsis:
El explorador Cable Hogue es abandonado en medio del desierto por sus crueles compañeros Taggart y Bowen, que le arrebatan la montura, el rifle y las provisiones. Después de caminar bajo un sol implacable durante cuatro días, cuando ya está al borde del colapso, nota que sus botas están húmedas... (FILMAFFINITY)

Realizada por Sam Pekinpah, es una de sus obras más apreciadas. El rodaje se inició al concluir el trabajo de campo de "Grupo salvaje" (1969) y se desarrolló en localizaciones de Arizona, Nuevo Méjico y Nevada, con un presupuesto estimado de 4 M dólares. Ganó un premio del Círculo de Críticos de Cine de España (película extranjera).

La acción tiene lugar en el extremo oriental del desierto de Arizona, junto a la vía de paso de la diligenica de Lilock a Lizard, separadas por 50 km. La acción tiene lugar entre 1908 y 1911. Narra la historia del explorador Cable Hogue (Jason Robards), asaltado por dos compañeros, Samuel Bowen (Strother Martin) y Taggart (L.Q. Jones), que lo asaltan en pleno desierto y le roban la mula, el rifle y las provisiones de agua. Tras 4 días de camino angustioso, descubre una fuente, junto a la que monta un negocio de venta de agua. Los caballos de la diligencia, jinetes ocasionales y coches particulares de tiro son sus principales clientes. En un viaje a Lilock conoce a Hildy (Stella Stevens), muchacha soñadora, hermosa, prostituta, de la que se enamora.

La película constituye un tributo elegíaco al viejo Oeste. Los personajes de éste, desubicados y desconcertados, no aciertan a integrarse en la nueva era. El negocio de Cable rinde beneficios inicialmente, pero se ve abocado gradualmente a la ruína por la reducción de la clientela tradicional en beneficio de los pasajeros de automóviles que pasan de largo. Hildy es echada de Lilock por las demas de la Liga de las buenas costumbres, cuando la demanda de sus servicios ha decaído por la practica desaparición de los antiguos clientes (forajidos, pistoleros, aventureros). El predicador de una religión propia, Joshua Sloan (David Warner), ante la reducción de su capacidad de convocatoria por la fuerza creciente de las iglesias mayoritarias, se refugia en la amistad de Cable y en romances con muchachas jóvenes. Los artefactos modernos (automóvil y motocicleta) simbolizan cambios tecnológicos importantes y cambios sociales profundos, que amenazan seriamente a los que no se adaptan a los nuevos tiempos.

La música se basa en una partitura de Jerry Goldsmith, de aires "country", que incorpora 3 canciones excelentes: "Tomorrow Is The Song I Sing", "Wait For Me, Surprise" y "Butterfly Morning". La fotografía resalta los contrastes de luz, construye un dibujo excelente y realza la comicidad visual. El guión construye un relato que dibuja con precisión los personajes y crea una comicidad bulliciosa, satírica y, en ocasiones, negra. La interpretación es buena y convincente. La dirección crea una obra personal, íntima y de trazos biográficos.

La película explora con nostalgia el ocaso del viejo Oeste y añade un toque de crítica del nuevo. (Miquel, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?t9g8qofxxh

Network (Sidney Lumet, 1976)




Network: Un mundo implacable / Network: Poder que mata

Ficha Técnica:

Título original:

Network

Año:

1976

País:

Estados Unidos

Género:

Drama

Dirección:

Sidney Lumet

Guión:

Paddy Chayefsky

Duración:

121 min

Reparto:

Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch, Robert Duvall, Beatrice Straight, Wesley Addy, Ned Beatty, Arthur Burghardt, Bill Burrows, John Carpenter, Jordan Charney, Kathy Cronkite, Ed Crowley, Jerome Dempsey, Conchata Ferrell, Gene Gross, Darryl Hickman

Datos del archivo:

Idioma:

Ingles con subtitulos en español (separados) ingles (en el archivo de la pelicula)

Calidad:

BRrip de TinyBearDs

Resolución:

848x478

Formato:

MKV

Tamaño:

576 MB


Sinopsis:
Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, en una reacción inesperada, y ante el asombro de todos, anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo. Este hecho sin precedentes provoca una gran expectación entre los televidentes y los propios compañeros de Howard. (FILMAFFINITY)


1976: 4 Oscars: Actor (Finch), actriz (Dunaway), actriz sec. (Straight), guión original
1976: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Faye Dunaway)

Lumet ha sido un director muy dotado, con gran capacidad para adaptarse a cualquier género y con el talento suficiente para firmar obras muy notables.
Quizás, sea precisamente el hecho de que sus películas son notables, lo que ha oscurecido un poco su meritoria carrera. Y lo digo positivamente. Me explico: Lumet no ha firmado (por ahora) ninguna obra maestra de las clásicas que merezca por algún motivo pasar a los anales de la historia del cine. Sin embargo, sí que ha firmado unas cuentas obras destacadísimas que, en algunos casos, se aproximan felizmente a la obra cumbre.

Y ahí entran Doce hombres sin piedad, Larga jornada hacia la noche, El prestamista y Network. Otras como Sérpico, Tarde de perros, Equus, Veredicto final y parece ser que Before the devil knows that you're dead, son también, a mi juicio, películas logradas.

Pero no voy a hablar de toda la filmografía del director, sino que me voy a centrar en la película que más me gusta de todas las que ha dirigido: Network (un mundo implacable). Título mítico de los 70, olvidísima con posterioridad y que construye con maestría tres personajes "gigantes" en medio de un holocausto de verdades y mentiras que encierran la metáfora de la propia vida.

Y ello, porque Lumet no juega a juzgar a nadie, sino que escupe al público tres visiones "deformadas" del ser humano (la marioneta que es encumbrada a los altares, el triunfador relegado a un segundo puesto laboral y emocional y la víbora que pide a gritos que la quieran), que son, en el fondo, los retratos cotidianos de personas que adolecen de lo mismo: la angustia existencial. Y ésta, se encuentra personíficada en el despiadado mundo de la televisión moderna.

Vista 30 años después, la película rebosa actualidad por los cuatro costados y confirma la agudísima visión del guionista Paddy Chayesky (justamente galardonado con el Oscar del año) a la hora de diseccionar personajes y presentarnos tipos llenos de sentimientos y verdades.

Claramente, una película como ésta, no podría llegar a buen puerto sin unos actores a la medida. Y para ello, Lumet contó con tres soberbios intérpretes: Peter Finch, absolutamente magistral en su última actuación (moriría poco después y recibiría el oscar al mejor actor póstumamente), William Holden y Faye Dunaway (que lograría también la estatuilla en su tercera nominaciön tras Bonny and Clyde y Chinatonw). Además, la película supuso un sorprendente (y surrealista) Oscar como actriz de reparto para Beatrice Straight por una interpretación de dos secuencias -sólo habla más de 30 segundos en la segunda de ellas-, y cuya duración no superaba los 10 minutos. Eso sí, se quedó sin los oscar principales frente a ... Rocky... de Jonh. G. Avildsen.

En fin, obra a rescatar, a disfrutar sin contexto alguno de por medio, y que sirve para reconocer la valía del gran Sydney Lumet. (pablo, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Himalaya - l'enfance d'un chef (Eric Valli, 1999)




Himalaya

Ficha Técnica:

Título original:

Himalaya - l'enfance d'un chef

Año:

1999

País:

Nepal, Francia, Reino Unido, Suiza

Género:

Aventura, Drama

Dirección:

Eric Valli

Guión:

Eric Valli, Nathalie Azoulai, Olivier Dazat, Louis Gardel, Jean-Claude Guillebaud

Duración:

108 min

Reparto:

Thilen Lhondup, Gurgon Kyap, Lhakpa Tsamchoe, Karma Wangel, Karma Tensing, Labrang Tundup, Jampa Kalsang Tamang, Tsering Dorjee.

Datos del archivo:

Idioma:

Tibetano con subs en inglés y francés (contenedor MKV) y en español (srt)

Calidad:

BRDRip

Resolución:

848 x 362

Formato:

MKV

Tamaño:

515 MB


Sinopsis:
Himalaya narra la historia de una milenaria tradición: la caravana anual de yaks, en la que se transporta sal desde un remoto pueblo en las montañas hasta la llanura. El jefe de la tribu es quien encabeza la marcha, pero ante su inesperada muerte, es preciso escoger un sucesor. En este momento surgen las rivalidades entre los miembros de la tribu y las diferencias entre el nuevo sucesor y el hombre "sabio" y consejero de la tribu les llevarán a iniciar la expedición por separado, siguiendo rutas diferentes y enfrentándose a situaciones extremas... (FILMAFFINITY)



1999: Nominada al Oscar: Mejor Película de habla no inglesa
1999: 2 Premios César: Mejor Fotografía, Banda Sonora Original

¿Arte o maestría? "Himalaya" sobrepasa con creces la artesanía virtuosa: no es un excelente ejercicio narrativo, no es una película elaborada con erudición en técnicas cinematográficas. Eric Vali no es artesano, ni tampoco "maestro", si no un condenado Poeta. "Himalaya" trasciende a algo mucho más elevado que las propias imágenes y sonidos de la película, que son un excelente y maravilloso vehículo que conduce a una serie de mensajes e ideas espirituales más allá de la religión y de la carne. Detrás de un guión meticuloso, una dirección ágil y brillante y unas imágenes poderosas, se esconde la mismísima condición humana, la complejidad y la belleza de existir, de hacer, de pensar y sentir. Un poema hermoso que homenajea la vida a toda costa, que inspira fuerzas para seguir adelante. La vida está construida a base de metas, objetivos, de un avance, a veces doloroso, necesario para poner a prueba nuestra existencia. Vivir es hacer, luchar, pensar, disfrutar, superar obstáculos. El ser humano es un ser de avance, de progresión. En "Himalaya" todo se mueve, cambia. Desde los mismos yaks y sus pastores en busca de un intercambio justo hasta los movimientos de cámara y las nubes.

La muerte, el orgullo y la rivalidad (temas complicados fáciles de juzgar) son contemplados con ternura y benevolencia. No hay buenos ni malos. La orgullosa rebeldía de Karma contra la sabiduría ancestral que parece atacar a nuestro entrañable protagonista, no es vista como un sentimiento destructivo, si no como una fase natural y necesaria de la evolución. El choque generacional al que estamos acostumbrados en el cine, brutal y descarnado con exagración, en "Himalaya" no es más un aspecto lógico de la vida misma, y en vez de ponerse chulos, se respira con respeto y buen juicio. El joven necesita al anciano por su experiencia y sabiduría naturales, y el viejo requiere del joven su pasión y fortaleza. El filme de Valli es también un honesto código de conducta y jerarquía: "puedes ser el jefe, pero incluso los jefes han de escuchar a los dioses". Y es que los habitantes de la aldea del filme lo saben muy bien: la vida es difícil, es un reto constante, y al más mínimo fallo la supervivencia de muchos corre un gran peligro. Las responsabilidades, se nos da a entender, no es un juego de orgullo, es otro reto, y la conciencia de todo lo que ello supone es vital para el éxito.

La fotografía de Eric Guichard es virtuosa. Las imágenes no son solo espectaculares, si no increíblemente evocadoras. Mención aparte requiere la banda sonora compuesta por Bruno Coulais, su mejor partitura sin duda alguna. No es que la música salve los momentos bajos del filme, es que la música también es un mecanismo narrativo, no es un adorno, y mucho menos en "Himalaya". La música eleva, no solo acompaña, y la historia de la película de Valli se fortalece con unos temas absolutamente hermosos.

Un noble regalo, un viaje imperecedero al fondo del alma y al abismo de la vida. Ay, el cine... (Miguel G, FilmAffinity)


CAPTURAS:

Nanjing! Nanjing! (Lu Chuan, 2009)




Ciudad de vida y muerte

Ficha Técnica:

Título original:

Nanjing! Nanjing!

Año:

2009

País:

China

Género:

Bélico. Drama. Histórico

Dirección:

Lu Chuan

Guión:

Lu Chuan

Duración:

132 min

Reparto:

Ye Liu, Yuanyuan Gao, Hideo Nakaizumi, Wei Fan, Yiyan Jiang, Ryu Kohata, Bin Liu, John Paisley, Beverly Peckous, Lan Qin, Sam Voutas, Di Yao, Yisui Zhao

Datos del archivo:

Idioma:

Chino con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x328

Formato:

AVI

Tamaño:

1,62 GB


Sinopsis:
La masacre de Nanking refiere a "las atrocidades cometidas por el Ejército Imperial Japonés en los alrededores de la ciudad china tras la caída de la capital el 13 de diciembre de 1937". La película (que hasta hace un tiempo se conocía como "Nanjing! Nanjing!") sigue el destino de varios personajes, algunos fictios, otros reales, como un soldado chino que lucha por sobrevivir al horror de la matanza indiscriminada, un militar japonés traumatizado por las barbaridades cometidas por el ejército nipón, una maestra o un hombre de negocios alemán volcado en proteger el máximo número de vidas posibles. (FILMAFFINITY)


2009: Festival de San Sebastián: Mejor película, mejor fotografía, premio Signis
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera

"City of Life and Death" es una obra lúcida, notablemente realizada por el director chino Chuan Lu, que ya sorprendiese hace unos años con "Mountain Patrol" y que ahora, cinco años más tarde, regresa por todo lo alto para narrar una de las mayores masacres de la historia de la humanidad, la sucedida en Nanking y que tuvo como protagonistas al pueblo chino y a los soldados japoneses, saldándose con más de 300.000 muertes a cargo de estos últimos. Chuan Lu aborda el tema desde el respeto máximo, presentando personajes de ambos bandos para ofrecer dos puntos de vista, buscar una (relativa) objetividad, sin acoplarse a las ideas ni chinas ni japonesas.

Con más de un paralelismo a la buena (pero sobrevalorada) "La lista de Schindler", Chuan Lu nos narra esta historia en un pulcro blanco y negro, 'en señal de respeto a las víctimas', según sus propias palabras, haciéndonos partícipes de una historia en la que se suceden todo tipo de barbaridades, desde violaciones hasta asesinatos a sangre fría. Poco a poco Chuan Lu va desarrollando a varios personajes que serán el eje de las diferentes subtramas, que terminan por colisionar en uno de los tramos finales más notables de la década, una montaña rusa de emociones que hace de la música su mejor aliada, una impresionante banda sonora que acompaña a las mejores escenas de un film que, pese a no ser perfecto y acusar ciertas carencias en un segundo visionado, se alza como una de las obras cumbres del género bélico de los últimos tiempos.

Y es una verdadera pena que una obra como ésta no vaya a ser descubierta por un mayor rango de personas, pues son éstas, y no gran parte de las películas que llegan a nuestra cartelera, las que consiguen que el cine se mantenga vivo. Una obra personal, que no esconde sus intenciones y que a pesar de caer por momentos en el academicismo tiene suficientes valores y señas personales como para ser recordada por todos los que puedan visionarla. (Caith_Sith, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...