sábado, 4 de agosto de 2012

Le voyage extraordinaire (Serge Bromberg & Eric Lange, 2011)




El viaje extraordinario

Ficha Técnica:

Título original:

Le voyage extraordinaire

Año:

2011

País:

Francia

Género:

Documental. Sobre cine. Cine mudo

Dirección:

Serge Bromberg, Eric Lange

Guión:

Serge Bromberg, Eric Lange

Duración:

60 min + 19 min

Reparto:

No tiene

Datos del archivo:

Idioma:

Frances con subs en español y portugués (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

540x576

Formato:

MKV

Tamaño:

846 MB + 1,41 GB (Extras)


Sinopsis:
El Viaje Extraordinario (Serge Bromberg y Éric Lange, 2011) es un documental centrado en la biografía y en la obra del legendario cineasta George Méliès que resume, con riqueza de detalle y profundidad de análisis, sus vivencias personales y profesionales.


Dicho acercamiento al cine llegó a partir del momento en el que descubrió el loable trabajo de los hermanos Lumière, fundamental en su decisión de dedicarse a la cinematografía, dedicación gracias a la cual el mundo del celuloide asistió a una intensa y determinante modificación de sus principios y bases, cediendo un lugar importante a la innovación y la experimentación.

La trayectoria de George Méliès estuvo repleta de éxitos y de intentos tanto arriesgados como afortunados, llevando a cabo durante muchos años gran cantidad de producciones que no dejaron indiferente al espectador de aquella época, como tampoco dejarían indiferente al espectador actual.

Lamentablemente su carrera se encontró con numerosos obstáculos inabordables para él, tanto económica como socialmente, cerrándose su etapa profesional como creador cinematográfico en la ruina más absoluta, lo que incluso le obligó a poner a la venta su propia casa para hacer frente a los pagos de acreedores y proveedores.

Un gesto que no se puede quedar sin mención es la decisión de quemar todas sus obras cinematográficas a modo de suicidio artístico, como fue definido por la prensa y sus compañeros de profesión, probablemente a causa de una fuerte depresión consecuencia de su triste situación vital.

El elemento más destacable del documental El Viaje Extraordinario es sin duda la presencia y participación de algunos de los directores más relevantes del panorama cinematográfico mundial, entre los que destaca Tom Hanks por la intensidad de sus palabras, llenas de cariño y de admiración a la hora de recordar al cineasta.

Tras el visionado de El Viaje Extraordinario en la Academia de Cine, los asistentes pudimos disfrutar también de la proyección de Viaje a la Luna (George Méliès, 1902), el famosísimo y fundacional cortometraje que fue proyectado en una copia coloreada manualmente, que ha podido ver la luz gracias a la soberbia labor de Technicolor Creative Service, en especial la de Tom Burton, y la colaboración de la Filmoteca de Francia, cuyo mérito merece todo el reconocimiento por haber sido arduo y dificultoso y haber logrado un resultado digno de gran aprecio.

Fue el prestigioso Festival de Cannes la primera sede que mostró al público esta estupenda obra de recuperación del cortometraje más celebre de uno de los cineastas que más consiguieron marcar la historia del cine, con sus impactantes creaciones y sus magníficos inventos. (http://www.cinecritico.es/criticas/el-viaje-extraordinario/)


EXTRAS (Francés con subs en español y portugués (Contenedor MKV)):

Presentación
Eclipse de soleil en pleine lune (Georges Méliès, 1907)
Excursion dans la lune (Segundo de Chomón, 1908)
La lune à un mètre (Georges Méliès, 1898)
Le Voyage dans la lune (Georges Méliès, 1902) Acompañamiento de piano Frederick Hodges
Le Voyage dans la lune (Georges Méliès, 1902) Con narración
Le Voyage dans la lune (Georges Méliès, 1902) En color
Entrevista Air
Entrevista Constantin Costa-Gavras
Entrevista Michael Hazanavicius
Entrevista Michel Gondry
Entrevista Jean-Pierre Jeunet
Foundation Partenaires - Groupama Gan y Technicolor
Galeria El viaje a la luna
Galeria El viaje extraordinario

CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Bloody Sunday (Paul Greengrass, 2002)




Domingo sangriento

Ficha Técnica:

Título original:

Bloody Sunday

Año:

2002

País:

Reino Unido, Irlanda

Género:

Drama, Histórico

Dirección:

Paul Greengrass

Guión:

Paul Greengrass

Duración:

107 min

Reparto:

James Nesbitt, Allan Gildea, Gerard Crossan, Mary Moulds, Carmel McCallion, Tim Pigott-Smith, Nicholas Farrell, Gerard Mcsorley, Kathy Kiera Clarke, Declan Duddy, Mike Edwards, Eva Birthistle

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a Pgmele

Resolución:

704x384

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
Premiada película de estilo docudrama en el que se narran los trágico sucesos ocurridos en el domingo 30 de Enero de 1972, cuando soldados británicos dispararon contra civiles desarmados que participaban en una marcha en Irlanda del Norte; trece personas murieron en las calles de la ciudad de Derry (Londonderry para los ingleses) y otras catorce fueron heridas por las balas del ejército británico. Eran unos civiles desarmados que participaban en una manifestación contra el decreto del Gobierno británico autorizando los internamientos preventivos. Este día, que se conoce en la historia por el nombre de Bloody Sunday (Domingo Sangriento), fue crucial en la historia contemporánea del problema irlandés porque convirtió el conflicto (que se arrastra desde hace más de 700 años) en una guerra civil, hizo que muchos jóvenes se integraran en el IRA y alimentó un ciclo de 25 años de violencia. La película cuenta lo que pasó ese día, desde el amanecer hasta el anochecer, desde la llegada de las tropas a las calles de la ciudad sitiada hasta la violenta actuación de los soldados del formidable Regimiento de Paracaidistas contra los manifestantes civiles, y sigue con algo más de detalle a cuatro hombres: Ivan Cooper, líder de los defensores de los derechos civiles, lleno de idealismo y que comparte el sueño de Martin Luther King de lograr un cambio pacífico; Gerry Donaghy, un rebelde católico de 17 años, que desea establecerse y casarse con su chica (protestante) pero que se ve arrastrado por el enfrentamiento con los soldados; el general de brigada Patrick MacLellan, comandante del ejército británico en Londonderry, que se ve presionado para que detenga con firmeza la manifestación, y un joven soldado, un operador de radio de los paracaidistas, que, junto a su unidad de aguerridos veteranos, recibe la orden de entrar en el Bogside. (FILMAFFINITY)


2002: Festival de Berlín: Oso de Oro (ex aequo con "El viaje de Chihiro").
2002: Sundance: Premio del Público
2002: Premios BAFTA TV: Mejor fotografía. 5 nominaciones, incluyendo mejor telefilm

Seamos consecuentes, acontecimientos como este (ya sean más o menos flagrantes, dependiendo de quien los sopese) se dan a borbotones cada año, para desgracia para la cada vez más maltrecha raza humana. Sin embargo, nunca había visto llevar y retratar uno de dichos acontecimientos de un modo tan veraz, conmocionante, estremecedor, terrorífico, desalentador, turbador, espeluznante y multitud de adjetivos que me dejo por el camino, de tal modo.

¿Por qué? El porqué es simple y aquí tiene un nombre al que habrá que prestar atención en futuras ocasiones: Paul Greengrass. Puesto que este señor, ha tenido el valor de componer una obra tan honesta como sincera, haciendo confluir todos los elementos de los que requiere una cinta para llegar a ser hipnótica y consternante a su misma vez. Y es que el modo en que convergen las secuencias que se van sucediendo en el relato es verdaderamente magnífico, de una pericia y un trazo impresionantes, logrando que el espectador se enganche al mismo tiempo que se identifique con lo mostrado en pantalla.

Luego, también obtenemos otros componentes que aun hacen de este trabajo algo mucho mayor, el trabajo cámara en mano es inmejorable, una delicia, la banda sonora está exquisitamente compuesta e introducida en cada uno de los fragmentos que conforman dicha película, el elenco interpretativo hace de sus personajes una segunda piel, como si ellos mismos estuviesen viviendo ese preciso momento, la fotografía es cruda al mismo tiempo que muestra las condiciones en las que se encuentran nuestros protagonistas, y ayuda al público a entender varios factores y, por último, las distintas visiones a que somete el realizador todos los sucesos que en esta cinta se dan.

Pero la cosa no queda ahí, finalmente uno siente vergüenza, asco, repulsión y desdicha por ser quien es y por las múltiples deficiencias que, cada vez hacen de este mundo algo más inhabitable e indecente debido a la crueldad de una raza como la nuestra. Y quiero, en último lugar, dar a entender que con esta crítica no pretendo ser demagógico ni nada por el estilo sino, sencillamente, recalcar el desprecio que siento por cualquier humano (yo incluido) cuando observo acontecimientos como estos y observo la pasividad con la que se actúa ante ellos, incluso con cinismo y descaro. Una obra maestra que no se si tendré el valor de volver a ver, pues el gusto final no es, para nada, agradable y sensaciones como las que han recorrido mi mente después de observar cómo se actúa en dichas ocasiones, no son deseables de reavivar, ni al peor de mis enemigos se lo desearía. Eso sí, y recalco, el apelativo de obra maestra no se lo quita nadie. (Grandine, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Tyrannosaur (Paddy Considine, 2011)




Redención / Tiranosaurio

Ficha Técnica:

Título original:

Tyrannosaur

Año:

2011

País:

Reino Unido

Género:

Drama

Dirección:

Paddy Considine

Guión:

Paddy Considine

Duración:

93 min

Reparto:

Peter Mullan, Olivia Colman, Eddie Marsan, Ned Dennehy, Sally Carman, Samuel Bottomley, Paul Popplewell, Sian Breckin

Datos del archivo:

Idioma:

Ingles con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRrip

Resolución:

848x354

Formato:

MKV

Tamaño:

437 MB


Sinopsis:
Joseph (Peter Mullan), un hombre atormentado y autodestructivo con impulsos violentos, encuentra la esperanza de la redención en Hannah (Olivia Colman), un trabajadora de la caridad cristiana a la que se encuentra un día mientras huía de un altercado. (FILMAFFINITY)


2011: Festival de Sundance: World Cinema: Mejor director, Premio Especial del Jurado
2011: British Independent Film Awards: Mejor película, director y actriz (Olivia Colman)
2011: Satellite Awards: 2 nominaciones: guión original y actriz (Olivia Colman)
2011: Premios BAFTA: Mejor debut británico
2011: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera


Una cosa es ser feo y otra bien distinta ser incómodo de ver. Lo mismo podría trasladarse al mundo del cine. Hay películas feas, como paradójicamente lo es Precious, haciendo de la miseria su estandarte, y hay películas, que como Tyrannosaur, son incómodas de ver. Filmes ante los que uno no puede evitar apartar la mirada por su extrema crudeza pero cuya finalidad va más allá del morbo gratuito, porque el amarillismo no es sólo cosa de la tele. Obras que, cada una a su manera, nos recuerdan que la vida no es de color de rosa.

El protagonista de Tyrannosaur, traducida aquí como Redención, está bien lejos de ser amable. Joseph es un ser amargado, alcohólico y con una violencia que, efectivamente, es difícil de soportar. Tampoco es fácil aguantar las imágenes de ultraviolencia machista que padece Hannah, una devota samaritana que se cruza un buen día en su camino. El repugnante marido le reserva las peores vejaciones y la cámara no se anda con sutilezas. La experiencia, sin duda, es angustiosa pero también es realista. No todos los barrios son Wisteria Lane.

Precisamente en el reflejo de una comunidad decadente se ha mostrado ejemplar el actor Paddy Considine. Debuta tras las cámaras con esta loable película, tras la cual es fácil augurarle un futuro prometedor. No sólo es el máximo responsable sino también el firmante del guión de Tyrannosaur, uno de los tantos más notables de la película. Se esmera en recrear una atmósfera de extrema sordidez y consigue extraer, poniendo como protagonistas a dos antihéroes, a dos seres desgraciados, un elogio a la amistad. Lo hace sin maniqueísmos, sin caer en la fácil tentación de edulcorar la cruda realidad. Aunque el título ya pronostique una redención, los personajes no experimentan súbitos y repentinos cambios de personalidad. Son los que son. Imperfectos.

Peter Mullan y Olivia Colman son los otros responsables de que Tyrannosaur resulte por momentos tan dolorosa. La actriz es la que está acaparando nominaciones por su frágil y angelical Hannah, pero es gracias al tándem que forma con el apático, violento e insensible Joseph que el filme adquiere toques tan humanos. Incluso Eddie Marsan, con uno de los personajes más detestables del cine reciente, suma verosimilitud a la cinta. No es tarea fácil provocar odio y asco semejantes y tan unánimes en platea.

Tyrannosaur, por tanto, no bucea en el lodo con el propósito de removerlo. Tampoco con voluntad de extraer una moraleja ni de ofrecer un cuento de superación personal. Es sólo el contexto en el que se mueve un ser atormentado, un alma solitaria y asqueada con la vida que se cruza con otro ser desesperado. Y de repente se entienden, se respetan y se quieren. Es cine incómodo de ver pero a veces nos demuestra que escarbando en la basura puede hallarse la belleza.



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
https://1fichier.com/?thj3gk5ajy

Les invasions barbares (Denys Arcand, 2003)




Las invasiones bárbaras

Ficha Técnica:

Título original:

Les invasions barbares

Año:

2003

País:

Canadá

Género:

Drama

Dirección:

Denys Arcand

Guión:

Denys Arcand

Duración:

99 min.

Reparto:

Rémy Girard, Stéphane Rousseau, Marie-Josée Croze, Dorothée Berryman, Louise Portal, Dominique Michel, Yves Jacques, Pierre Curzi, Marina Hands, Toni Cecchinato, Mitsou Gélinas, Sophie Lorain, Johanne-Marie Tremblay, Denis Bouchard, Micheline Lanctôt

Datos del archivo

Idioma:

Francés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

704 x 304

Formato:

AVI

Tamaño:

1,19 GB


Sinopsis:
Un hombre con un cáncer avanzado tiene dificultades para aceptar la realidad de su inminente muerte y encontrar un momento de paz antes del final, especialmente porque lamenta ciertos aspectos de su pasado. Su hijo -con el que se había distanciado-, su ex-mujer, ex-amantes y viejos amigos irán a reunirse con él para compartir sus últimos momentos.


2003: Oscar: Mejor película habla no inglesa. 2 nominaciones
2003: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2003: 2 Nominaciones BAFTA: Mejor película de habla no inglesa y guión original
2003: Festival de Cannes: Mejor guión, mejor actriz (Marie-Josée Croze)
2003: 3 premios Cesar: Mejor película, director y guión. 4 nominaciones
2003: Premios David di Donatello: Mejor film extranjero
2003: National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa
2003: Festival de Toronto: Mejor película canadiense


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 http://bitigee.com/cSl
http://bitigee.com/cSm
http://bitigee.com/cSn

Iodo (Kim Ki-young, 1977)




Io Island

Ficha Técnica:

Título original:

Iodo

Año:

1977

País:

Corea del Sur

Género:

Drama

Dirección:

Kim Ki-young

Guión:

Yu-sang Ha (Novela: Chung-Joon Lee)

Duración:

110 min

Reparto:

Hwa-shi Lee, Jeong-cheol Kim, Yun-seok Choi, Mi-hye Kwon, Jeong-ja Park

Datos del archivo

Idioma:

Coreano con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a purita

Resolución:

720x320

Formato:

AVI

Tamaño:

698 MB + 701 MB


Sinopsis:
La acción tiene lugar en una isla de la costa sur de Corea, poblada por mujeres que viven del mar y que estructuran sus vidas según las viejas tradiciones. En esta isla se observan los elementos más primitivos de las experiencias humanas. De acuerdo con una trama aparentemente detectivesca que cuenta cómo uno de los nativos de la isla desaparece al regresar del continente, se estructuran historias paralelas que van desnudando, poco a poco, la verdad de otras misteriosas desapariciones. (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Click the image to open in full size.

Targets (Peter Bogdanovich, 1968)




El héroe anda suelto / Míralos morir

Ficha Técnica:

Título original:

Targets

Año:

1968

País:

Estados Unidos

Género:

Thriller

Dirección:

Peter Bogdanovich

Guión:

Peter Bogdanovich

Duración:

86 min

Reparto:

Boris Karloff, Tim O'Kelly, Arthur Peterson, Daniel Hades, Peter Bogdanovich

Datos del archivo

Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720 x 416

Formato:

AVI

Tamaño:

1010 MB


Sinopsis:
Un envejecido actor, Byron Orlock, decide dejar el cine al ver cómo sus películas de terror no son más que un mero anacronismo, porque la violencia que se produce cada día en la vida real supera con creces a la que sus filmes reflejan en la pantalla. Sin embargo el joven y ambicioso director de cine Sammy Michaels le convence para rodar un último papel, diferente de todos cuantos interpretara con anterioridad. Al mismo tiempo, un veterano del Vietnam, Bobby Thompson, en el pasado un hombre amable y cordial, parece sentir una extraordinaria fascinación por las armas, especialmente por los rifles. En un arrebato de locura dispara y mata a su mujer, a su madre y a todo transeúnte que se cruza en su camino. Acosado por la policía se refugia en el cine donde se proyecta la última película de Orlock . Éste se encuentra allí con motivo de la presentación del filme y para despedirse definitivamente del público. El monstruo cinematográfico tendrá que enfrentarse al monstruo real... (FILMAFFINITY)

Debut de Bogdanovich y aun su mejor película, homenaje cinéfilo y escalofriante retrato patológico (de similar profundidad y precisión que "El estrangulador de Boston"). Obra memorable e infravalorada. Las historias paralelas de una veterana gloria del terror (Karloff haciendo de si mismo) que decide retirarse tras su última película barata a las ordenes de un joven director que lo idolatra (Bogdanovich, idem) y de un ex-combatiente de Corea, un tipo corriente (impresionante interpretación de O'Kelly que no pierde su sonrisa de buen chico a lo Norman Rockwell ni cometiendo las mayores atrocidades) que un dia decide matar a toda su familia y luego subirse a un silo y disparar indiscriminadamente contra los coches (filmado todo ello con un estilo frio, indiferente y una violencia estremecedora en su arbitrariedad). Finalmente confluyentes en un autocine donde el actor estrena su despedida y el psicokiller actuará de nuevo, dando pie a un memorable duelo entre el monstruo real y el ficticio, donde Karloff mostrará su poder fascinador (y el encanto del cine) convirtiéndose en el último heroe (im)posible, saliendo literalmente de la pantalla. (ben wade: FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

The Producers (Mel Brooks, 1968)




Los productores

Ficha Técnica:

Título original:

The Producers

Año:

1968

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia / Musical

Dirección:

Mel Brooks

Guión:

Mel Brooks

Duración:

89 min

Reparto:

Zero Mostel, Gene Wilder, Kenneth Mars, Estelle Winwood, Renee Taylor, Dick Shawn, Lee Meredith

Datos del archivo:

Idioma:

Ingles con subs en español (srt)

Calidad:

DVDrip

Resolución:

640 x 352

Formato:

AVI

Tamaño:

694 MB


Sinopsis:
Un arruinado productor de Broadway y un contable organizan una estafa que consiste en recaudar fondos de distintas ancianas para financiar la peor obra musical del mundo, con la idea de que la obra sea un absoluto desastre y así quedarse con todo el dinero. (FILMAFFINITY)


1968: Oscar: Mejor guión original. 2 nominaciones

Primer largometraje de Mel Brooks (NY, 1926), tras una dilatada experiencia en TV. El guión es original del propio Brooks. Se rueda en escenarios exteriores e interiores de NYC (Lincoln Center, Central Park, Empire State Building, Chrysler Building ...) con un presupuesto modesto. Nominado a 2 Oscar, gana uno (guión). Producido por Sidney Glazier para Crossbow, MGM y Springtime, se presenta en sesión de preestreno el 18-III-1968 (NYC).

La acción dramática tiene lugar en NYC (despacho de Max, Central Park, Playhouse Theater...) a lo largo de varios meses, entre 1966 y 1967. Max Bialystock (Mostel) es un productor teatral, de unos 60 años y de origen judío, que tuvo en el pasado una gran etapa de esplendor, pero que por causas diversas se encuentra actualmente en la ruina. Se asocia con el contable Leo Bloom (Wilder), de la firma “Whitehall y Marx”, colaboradora del servicio de inspección de la Hacienda Pública. Montan en sociedad un singular espectáculo musical titulado “Springtime for Hitler”, que estrenan en un teatro de Broadway. Max conserva una aguda capacidad de seducir a ancianas adineradas y Leo es un avispado contable, especialista en ingeniería financiera creativa, que padece una baja autoestima y crisis de ansiedad y de histeria.

El film suma comedia alocada, parodia y farsa. Para algunos analistas es la obra más fresca y inspirada de Mel Brooks. Supone el regreso a la gran pantalla del actor Zero Mostel (1915-77), que triunfó en el teatro, tras su inclusión en la lista negra del infausto senador Joseph McCarthy y su “caza de brujas”. El film rinde homenaje a NYC, al teatro, al amor libre, a la actividad sexual de las personas mayores, al baile, al baile de Cascanueces (Juramento de Sigfrido) y al grupo de danza de Busby Berkeley (1895-1976), etc.

El relato se basa en una historia tan hilarante como inverosímil, que sostiene el despliegue de un relato irónico, burlesco, sarcástico y mordaz, que mezcla humor negro, humor surrealista, humor iconoclasta, mofa, ridiculización, exageraciones y absurdo, llamado con frecuencia “humor judío”. La combinación da lugar a un film vigoroso, intenso, crítico, agudo y sumamente divertido, exento de los excesos del cine posterior de Brooks.

Las burlas se refieren a la locura del militarismo nazi, la ridiculez de su ostentosa parafernalia, al absurdo culto personal al líder (escena de la apoteosis), la multitud entusiasta de personas dispuestas a hacer de Hitler (en las tablas y fuera de ellas), al paso de la oca, el saludo hitleriano, los desfiles militares patrióticos, la cruz gamada, etc. Sugiere la similitud que guarda el fanatismo nazi y el caos que preside el desarrollo de la acción y, de modo muy especial, algunas escenas culminantes. Añade algunas referencias burlescas a los estereotipos alemanes (puntualidad, afición al cronómetro...).

Son objeto de sátira la libertad de costumbres de la mujer de los años 60 y sus convicciones sobre el amor libre, la libertad sexual, los romances efímeros, el sexo de aventura y la igualdad de sexos. La sueca del film, identificada por los protagonistas varones como una bomba sexual, se ve relegada por ellos a funciones que demuestran su corteza de miras y la incapacidad masculina de entender la naturalidad y la irreversibilidad de los valor de la nueva mujer occidental.

La revolución sexual de los 60, que arraiga en EEU y Europa, cuenta con un importantísimo punto de apoyo: las madres y, sobre todo, las abuelas de las chicas jóvenes. Este hecho se ve recogido en la cinta desde un punto de vista irónico y burlón.

La comicidad se basa, además, en el uso de prendas de vestir y útiles estrafalarios, como los cinturones de cartón, los pañuelos-bayeta, etc.; los juegos infantiles practicados por mayores (carrusel de feria, globo de mano, etc.); medios impropios, como la exagerada manguera vista para la extinción vecinal de incendios, etc. También se han de citar los fantasiosos símbolos de la primavera, encarnados por bailarinas ataviadas con complementos exóticos, el machismo y temas que han dejado de ser motivo de humor, como el travestismo y la homosexualidad. Añade críticas adicionales al autoritarismo, la dificultad de reforma de los estafadores, la estupidez de muchos, la locura de algunos, los fanatismos de todos los colores, los juegos eróticos fetichistas (“La condesa y el chofer Rodolfo”, “El rapto y la cruel violación de Lucrecia”...), la pulsión natural del deseo y las consiguientes reclamaciones desatendidas de Eva Braun, etc.

La banda sonora, de John Morris (“El hombre elefante”, Lynch, 1980) es rítmica, colorista, burlona y alegre. Se complementa con dos canciones originales de Mel Brooks (“We’re Prisoners of Love” y “Springtime for Hitler”) y una de Norman Blagman (“Love Power”). La fotografía, de Joseph F. Coffey (“Un hombre para Ivy”, D. Mann, 1968), en color, se caracteriza por la sobriedad, la abundancia de escenas rodadas a cámara fija, su atención a la expresión corporal y el destacado protagonismo visual de los protagonistas. Añade un sugerente plano cenital de un grupo mixto de baile en disposición de cruz gamada en movimiento.

La rapidez de la narración y la riqueza de detalles aconseja ver 2 o 3 pases de la cinta, separados temporalmente. Sin ser una gran obra, es una buena película, que conserva gran parte de su capacidad de hacer las delicias del público aficionado a la comedia alocada, heredera de la “screwball comedy” americana de los años 30 y 40.


Bibliografia

Ángela ERRIGO, “Los productores”, ‘1.001 películas que hay que ver antes de morir’, pág. 496, Grijalbo, Barcelona 2006. (Miquel, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Jakob, der Lügner (Frank Beyer, 1975)




Jacob el mentiroso

Ficha Técnica:

Título original:

Jakob, der Lügner

Año:

1975

País:

R.D. Alemana, Checoslovaquia

Género:

Comedia, Drama

Dirección:

Frank Beyer

Guión:

Jurek Becker, Frank Beyer (Novela: Jurek Becker)

Duración:

100 min

Reparto:

Vlastimil Bordský, Erwin Geschonneck, Henry Hübchen, Blanche Kommerell, Manuela Simon, Dersö Garas, Zsuzsa Gordon, Friedrich Richter, Margit Bara, Armin Mueller-Stahl

Datos del archivo:

Idioma:

Alemán con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

608x448

Formato:

AVI

Tamaño:

1 GB


Sinopsis:
La acción transcurre en 1944, en Polonia, con los judíos atrapados en un ghetto. Jakob es uno de las tantas personas desesperadas en ese lugar. Una tarde, cuando pasa cerca del cuartel de la GESTAPO, escucha una radio, que anuncia una victoria rusa, en su avance sobre Berlín. Corre a contarlo, y su compañero, cree que él tiene una radio escondida con la que escucha las esperanzadoras victorias soviéticas. Al mismo tiempo adopta a Lina, una huérfana, para esconderla de los nazis. Estos se enteran de las misteriosas noticias radiales y hacen más presión sobre los judíos, mientras que Jakob incrementa sus mentiras proveniente del éter de su mente, de ahí el título original, Jakob, el mentiroso. Frankfurter es un judío que cree que hay que destruir la radio, mientras el médico le da ánimo a Jakob para que siga contando historias, pues estas les dan a los judíos una razón para vivir. En 1999, Peter Kassovitz dirigió un remake protagonizado por Robin Williams. (FILMAFFINITY)


1976: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1975: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Brodský) e Interfilm (Recomendación)

"Jakob, el Mentiroso" es fácilmente una de las películas sobre el holocausto más sutiles y elegantes que se han filmado. La obra de Frank Beyer, coproducida entre Alemania del Este y Checoslovaquia, bebe especialmente del cine de este último país para entregar una historia algo surrealista, pero suficientemente humana y cercana como para que en todo momento la aceptemos con normalidad, como algo que pudo haber pasado perfectamente sin variar un ápice la propuesta. La historia sigue a un hombre, Jakob, que tras caminar por la calle después del toque de queda es enviado a hablar con el jefe de la Gestapo del lugar para ser castigado por la infracción. Allí escucha una radio que da pistas sobre la situación de la guerra y, al día siguiente, en su ghetto, se convierte en el foco de atención de sus camaradas cuando avisa a su mejor amigo del tema. Éste interpreta que Jakob tiene una radio, dándoselo a conocer a los demás, y lo que comenzó como una pequeña confesión acaba convertido en una gran mentira, una bola de nieve que no deja de crecer.

Con este punto de partida, vamos observando cómo Jakob (magistralmente interpretado por Vlastimil Bodský) se ve involucrado cada vez más en el tema mientras que intenta seguir con normalidad su día a día, cuidando además de una joven niña que encontró en la calle. El gran acierto del film es sortear con éxito todos los tópicos que habrían convertido esta historia en una tontería banal y ridícula. No se exagera la comedia ni se acentúa -en exceso- el drama, hay una perfecta mezcla de ambos, una balanza invisible que se encarga de que todo esté en su lugar en el momento apropiado. Un impecable trabajo de todo el reparto pone la nota más alta en una película que debe ser reivindicada a toda costa, muy superior al edulcorado e innecesario remake americano protagonizado por Robin Williams, "Ilusiones de un mentiroso".

El final del film es, además, brillante. Los últimos 10 minutos son dignos de enmarcar, de lo mejorcito que he podido ver en mucho, mucho tiempo. Por su sensibilidad y, especialmente, por su valentía. (Caith_Sith, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 http://bitigee.com/aqa
http://bitigee.com/aqb
http://bitigee.com/aqc

The Wicker Man (Robin Hardy, 1973)




El hombre de mimbre

Ficha Técnica:

Título original:

The Wicker Man (director's cut)

Año:

1973

País:

Reino Unido

Género:

Suspense

Dirección:

Robin Hardy

Guión:

Anthony Schaffer, sobre una novela de David Pinner

Duración:

100 minutos

Reparto:

Edward Woodward, Christopher Lee, Diane Cilento, Britt Ekland, Ingrid Pitt, Lindsay Kemp, Russell Waters

Datos del archivo

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

704 x 384

Formato:

AVI

Tamaño:

1,37Gb


Sinopsis:
Una carta que hace sospechar que una joven desaparecida ha sido asesinada lleva al sargento Howie de Scotland Yard hasta Summerisle, una isla en la costa de Inglaterra. Allí el inspector se entera de que hay una especie de culto pagano, y conoce a Lord Summerisle, el líder religioso de la isla... (FILMAFFINITY)

Injustamente olvidada durante muchos años (pero por suerte reivindicada cada vez con más fuerza como una de las cumbres indiscutibles del terror de todos los tiempos), «The wicker man» se nos presenta como un film con diversas capas de lectura, que se articula principalmente sobre el conflicto imperecedero y universal del choque entre civilizaciones opuestas y que plantea con habilidad la dicotomía entre etnocentrismo y relativismo cultural, haciéndonos reflexionar sobre cuestiones como el grado de tolerancia que poseemos hacia tradiciones ajenas que nos resultan imposibles de comprender o la diferencia esencial entre libertad y libertinaje.

Con verdadero aroma lovecraftiano, recordando en su planteamiento inicial y turbia atmósfera a maravillosos relatos como «La sombra sobre Innsmouth» o «El ceremonial» (aunque sin la presencia de elemento fantástico o sobrenatural alguno), el film nos lleva de la mano por un viaje a las profundidades de la naturaleza humana a través de Summerisle, enclave perfecto para desarrollar esta aventura de horror personal, por ser un lugar aislado del espacio y diríase casi que del tiempo, donde las leyes de la lógica se subvierten y parece que cualquier cosa pudiera llegar a ocurrir.

Avanzamos en la trama gracias a la intrusión de un elemento extraño en la isla que, en su investigación, va chocando con todo lo establecido. Se potencia así una sensación continua de extrañamiento (de la que deviene la fascinación del espectador), la que proyecta la mirada ortodoxa del Sto. Howie sobre las costumbres paganas de los habitantes del lugar. Cabe destacar, en este punto, el acertadísimo uso de las canciones, bajo cuyos agradables acordes se esconden unas envenenadas y provocativas letras que van definiendo poco a poco la tradición cultural de los habitantes de Summerisle.

La película propone un inteligente análisis sobre la religión como elemento alienante, indispensable para la paz interior del ser humano (por las esperanzas que en ella se depositan) pero causante, a su vez, de conflictos sociales basados en la intolerancia y la incomprensión del otro. Robin Hardy contrapone la cultura de la gente de Summerisle al puritanismo religioso del Sto. Howie para sacar a la luz el sinsentido de ambos extremos; si bien la actitud del sargento resulta más inane, podemos deducir que siglos atrás y en otro contexto habría podido liderar con gusto cualquier proceso inquisitorial contra esta comunidad de herejes a la que se enfrenta. (Malkay, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...