sábado, 4 de agosto de 2012

Tyrannosaur (Paddy Considine, 2011)




Redención / Tiranosaurio

Ficha Técnica:

Título original:

Tyrannosaur

Año:

2011

País:

Reino Unido

Género:

Drama

Dirección:

Paddy Considine

Guión:

Paddy Considine

Duración:

93 min

Reparto:

Peter Mullan, Olivia Colman, Eddie Marsan, Ned Dennehy, Sally Carman, Samuel Bottomley, Paul Popplewell, Sian Breckin

Datos del archivo:

Idioma:

Ingles con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRrip

Resolución:

848x354

Formato:

MKV

Tamaño:

437 MB


Sinopsis:
Joseph (Peter Mullan), un hombre atormentado y autodestructivo con impulsos violentos, encuentra la esperanza de la redención en Hannah (Olivia Colman), un trabajadora de la caridad cristiana a la que se encuentra un día mientras huía de un altercado. (FILMAFFINITY)


2011: Festival de Sundance: World Cinema: Mejor director, Premio Especial del Jurado
2011: British Independent Film Awards: Mejor película, director y actriz (Olivia Colman)
2011: Satellite Awards: 2 nominaciones: guión original y actriz (Olivia Colman)
2011: Premios BAFTA: Mejor debut británico
2011: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera


Una cosa es ser feo y otra bien distinta ser incómodo de ver. Lo mismo podría trasladarse al mundo del cine. Hay películas feas, como paradójicamente lo es Precious, haciendo de la miseria su estandarte, y hay películas, que como Tyrannosaur, son incómodas de ver. Filmes ante los que uno no puede evitar apartar la mirada por su extrema crudeza pero cuya finalidad va más allá del morbo gratuito, porque el amarillismo no es sólo cosa de la tele. Obras que, cada una a su manera, nos recuerdan que la vida no es de color de rosa.

El protagonista de Tyrannosaur, traducida aquí como Redención, está bien lejos de ser amable. Joseph es un ser amargado, alcohólico y con una violencia que, efectivamente, es difícil de soportar. Tampoco es fácil aguantar las imágenes de ultraviolencia machista que padece Hannah, una devota samaritana que se cruza un buen día en su camino. El repugnante marido le reserva las peores vejaciones y la cámara no se anda con sutilezas. La experiencia, sin duda, es angustiosa pero también es realista. No todos los barrios son Wisteria Lane.

Precisamente en el reflejo de una comunidad decadente se ha mostrado ejemplar el actor Paddy Considine. Debuta tras las cámaras con esta loable película, tras la cual es fácil augurarle un futuro prometedor. No sólo es el máximo responsable sino también el firmante del guión de Tyrannosaur, uno de los tantos más notables de la película. Se esmera en recrear una atmósfera de extrema sordidez y consigue extraer, poniendo como protagonistas a dos antihéroes, a dos seres desgraciados, un elogio a la amistad. Lo hace sin maniqueísmos, sin caer en la fácil tentación de edulcorar la cruda realidad. Aunque el título ya pronostique una redención, los personajes no experimentan súbitos y repentinos cambios de personalidad. Son los que son. Imperfectos.

Peter Mullan y Olivia Colman son los otros responsables de que Tyrannosaur resulte por momentos tan dolorosa. La actriz es la que está acaparando nominaciones por su frágil y angelical Hannah, pero es gracias al tándem que forma con el apático, violento e insensible Joseph que el filme adquiere toques tan humanos. Incluso Eddie Marsan, con uno de los personajes más detestables del cine reciente, suma verosimilitud a la cinta. No es tarea fácil provocar odio y asco semejantes y tan unánimes en platea.

Tyrannosaur, por tanto, no bucea en el lodo con el propósito de removerlo. Tampoco con voluntad de extraer una moraleja ni de ofrecer un cuento de superación personal. Es sólo el contexto en el que se mueve un ser atormentado, un alma solitaria y asqueada con la vida que se cruza con otro ser desesperado. Y de repente se entienden, se respetan y se quieren. Es cine incómodo de ver pero a veces nos demuestra que escarbando en la basura puede hallarse la belleza.



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
https://1fichier.com/?thj3gk5ajy

Gunga Din (George Stevens, 1939)




Gunga Din

Ficha Técnica:

Título original:

Gunga Din

Año:

1939

País:

Estados Unidos

Género:

Aventuras. Amistad. Ejercito. Colonialismo

Dirección:

George Stevens

Guión:

Ben Hecht, Charles MacArthur, Joel Sayre, Fred Guiol (Relato: Rudyard Kipling)

Duración:

117 min

Reparto:

Cary Grant, Victor McLaglen, Douglas Fairbanks Jr., Joan Fontaine, Eduardo Ciannelli, Montagu Love, Sam Jaffes

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

654x448

Formato:

MKV

Tamaño:

557 MB


Sinopsis:
Cutter, McChesney y Ballantine son tres sargentos del ejército británico destacados a una zona montañosa de la India. Son buenos amigos, apegados a la camaradería y de espíritu bromista. Enviados en misión especial para descubrir las causas de la extraña interrupción de las comunicaciones telegráficas, los tres vivirán, en compañía de Gunga Din, su porteador de agua, numerosas aventuras que les enfrentarán a los temibles tags, una secta de adoradores de la diosa Kali. Descubrirán además un templo escondido, serán apresados y torturados y salvarán al ejército de caer en una trampa mortal, entre otras peripecias. (FILMAFFINITY)

1939: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (B&W)

Los sargentos del ejército colonial británico Cutter (Cary Grant), Ballantine (Douglas Fairbanks Jr.) y McChesney (Victor McLaglen) tendrán que cumplir la misión de desbaratar una rebelión impulsada por una peligrosa secta religiosa de adoradores de la diosa Kali.

En su aventura serán acompañados por un aguador de origen hindú llamado Gunga Din (Sam Jaffe), cuyo mayor deseo es convertirse en un disciplinado militar.

Encomendada en principio a Howard Hawks, éste abandonaría el proyecto en beneficio de un director que estaba bajo contrato con la productora RKO, George Stevens, quien maneja de manera tensa y vigorosa esta ejemplar comedia de aventuras coloniales en la India del Siglo XIX, basada en un poema escrito por Rudyard Kipling, adaptado por un trío de excepción: Ben Hetch, Charles MacArthur y William Faulkner.

GUNGA DIN es un extraordinario título que desarrolla a través de sus animadas situaciones y burlescos personajes una oda a la amistad y a la camaradería mezclando la acción con el humor.

Templos de oro, elefantes juguetones, rituales espirituales, gurús con amplios conocimientos militares o ponches adulterados son algunos ingredientes de este clásico de aventuras que transcurre deliciosamente ante el espectador a ritmo de gaita escocesa.
El sargento personificado por Cary Grant recibe el nombre de Archibald Cutter, siendo su nombre nombre real Archibald Leach. Cuando en una escena le citan por el nombre de pila, fíjense en la cara de malas pulgas que pone....

Otro dato, la archifamosa secuencia de Gunga Din avisando al ejército con su corneta es parodiada magistralmente en una estupenda comedia protagonizada por Peter Sellers y dirigida por Blake Edwards, THE PARTY.




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?xw8s694z5n

The Ballad of Cable Hogue (Sam Peckinpah, 1970)




La balada de Cable Hogue

Ficha Técnica:

Título original:

The Ballad of Cable Hogue

Año:

1970

País:

Estados Unidos

Género:

Western

Dirección:

Sam Peckinpah

Guión:

John Crawford, Edmund Penney

Duración:

116 min

Reparto:

Jason Robards, Stella Stevens, David Warner, L.Q. Jones, Strother Martin, Slim Pickens

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

1280x720

Formato:

MKV

Tamaño:

867 MB


Sinopsis:
El explorador Cable Hogue es abandonado en medio del desierto por sus crueles compañeros Taggart y Bowen, que le arrebatan la montura, el rifle y las provisiones. Después de caminar bajo un sol implacable durante cuatro días, cuando ya está al borde del colapso, nota que sus botas están húmedas... (FILMAFFINITY)

Realizada por Sam Pekinpah, es una de sus obras más apreciadas. El rodaje se inició al concluir el trabajo de campo de "Grupo salvaje" (1969) y se desarrolló en localizaciones de Arizona, Nuevo Méjico y Nevada, con un presupuesto estimado de 4 M dólares. Ganó un premio del Círculo de Críticos de Cine de España (película extranjera).

La acción tiene lugar en el extremo oriental del desierto de Arizona, junto a la vía de paso de la diligenica de Lilock a Lizard, separadas por 50 km. La acción tiene lugar entre 1908 y 1911. Narra la historia del explorador Cable Hogue (Jason Robards), asaltado por dos compañeros, Samuel Bowen (Strother Martin) y Taggart (L.Q. Jones), que lo asaltan en pleno desierto y le roban la mula, el rifle y las provisiones de agua. Tras 4 días de camino angustioso, descubre una fuente, junto a la que monta un negocio de venta de agua. Los caballos de la diligencia, jinetes ocasionales y coches particulares de tiro son sus principales clientes. En un viaje a Lilock conoce a Hildy (Stella Stevens), muchacha soñadora, hermosa, prostituta, de la que se enamora.

La película constituye un tributo elegíaco al viejo Oeste. Los personajes de éste, desubicados y desconcertados, no aciertan a integrarse en la nueva era. El negocio de Cable rinde beneficios inicialmente, pero se ve abocado gradualmente a la ruína por la reducción de la clientela tradicional en beneficio de los pasajeros de automóviles que pasan de largo. Hildy es echada de Lilock por las demas de la Liga de las buenas costumbres, cuando la demanda de sus servicios ha decaído por la practica desaparición de los antiguos clientes (forajidos, pistoleros, aventureros). El predicador de una religión propia, Joshua Sloan (David Warner), ante la reducción de su capacidad de convocatoria por la fuerza creciente de las iglesias mayoritarias, se refugia en la amistad de Cable y en romances con muchachas jóvenes. Los artefactos modernos (automóvil y motocicleta) simbolizan cambios tecnológicos importantes y cambios sociales profundos, que amenazan seriamente a los que no se adaptan a los nuevos tiempos.

La música se basa en una partitura de Jerry Goldsmith, de aires "country", que incorpora 3 canciones excelentes: "Tomorrow Is The Song I Sing", "Wait For Me, Surprise" y "Butterfly Morning". La fotografía resalta los contrastes de luz, construye un dibujo excelente y realza la comicidad visual. El guión construye un relato que dibuja con precisión los personajes y crea una comicidad bulliciosa, satírica y, en ocasiones, negra. La interpretación es buena y convincente. La dirección crea una obra personal, íntima y de trazos biográficos.

La película explora con nostalgia el ocaso del viejo Oeste y añade un toque de crítica del nuevo. (Miquel, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?t9g8qofxxh

Himalaya - l'enfance d'un chef (Eric Valli, 1999)




Himalaya

Ficha Técnica:

Título original:

Himalaya - l'enfance d'un chef

Año:

1999

País:

Nepal, Francia, Reino Unido, Suiza

Género:

Aventura, Drama

Dirección:

Eric Valli

Guión:

Eric Valli, Nathalie Azoulai, Olivier Dazat, Louis Gardel, Jean-Claude Guillebaud

Duración:

108 min

Reparto:

Thilen Lhondup, Gurgon Kyap, Lhakpa Tsamchoe, Karma Wangel, Karma Tensing, Labrang Tundup, Jampa Kalsang Tamang, Tsering Dorjee.

Datos del archivo:

Idioma:

Tibetano con subs en inglés y francés (contenedor MKV) y en español (srt)

Calidad:

BRDRip

Resolución:

848 x 362

Formato:

MKV

Tamaño:

515 MB


Sinopsis:
Himalaya narra la historia de una milenaria tradición: la caravana anual de yaks, en la que se transporta sal desde un remoto pueblo en las montañas hasta la llanura. El jefe de la tribu es quien encabeza la marcha, pero ante su inesperada muerte, es preciso escoger un sucesor. En este momento surgen las rivalidades entre los miembros de la tribu y las diferencias entre el nuevo sucesor y el hombre "sabio" y consejero de la tribu les llevarán a iniciar la expedición por separado, siguiendo rutas diferentes y enfrentándose a situaciones extremas... (FILMAFFINITY)



1999: Nominada al Oscar: Mejor Película de habla no inglesa
1999: 2 Premios César: Mejor Fotografía, Banda Sonora Original

¿Arte o maestría? "Himalaya" sobrepasa con creces la artesanía virtuosa: no es un excelente ejercicio narrativo, no es una película elaborada con erudición en técnicas cinematográficas. Eric Vali no es artesano, ni tampoco "maestro", si no un condenado Poeta. "Himalaya" trasciende a algo mucho más elevado que las propias imágenes y sonidos de la película, que son un excelente y maravilloso vehículo que conduce a una serie de mensajes e ideas espirituales más allá de la religión y de la carne. Detrás de un guión meticuloso, una dirección ágil y brillante y unas imágenes poderosas, se esconde la mismísima condición humana, la complejidad y la belleza de existir, de hacer, de pensar y sentir. Un poema hermoso que homenajea la vida a toda costa, que inspira fuerzas para seguir adelante. La vida está construida a base de metas, objetivos, de un avance, a veces doloroso, necesario para poner a prueba nuestra existencia. Vivir es hacer, luchar, pensar, disfrutar, superar obstáculos. El ser humano es un ser de avance, de progresión. En "Himalaya" todo se mueve, cambia. Desde los mismos yaks y sus pastores en busca de un intercambio justo hasta los movimientos de cámara y las nubes.

La muerte, el orgullo y la rivalidad (temas complicados fáciles de juzgar) son contemplados con ternura y benevolencia. No hay buenos ni malos. La orgullosa rebeldía de Karma contra la sabiduría ancestral que parece atacar a nuestro entrañable protagonista, no es vista como un sentimiento destructivo, si no como una fase natural y necesaria de la evolución. El choque generacional al que estamos acostumbrados en el cine, brutal y descarnado con exagración, en "Himalaya" no es más un aspecto lógico de la vida misma, y en vez de ponerse chulos, se respira con respeto y buen juicio. El joven necesita al anciano por su experiencia y sabiduría naturales, y el viejo requiere del joven su pasión y fortaleza. El filme de Valli es también un honesto código de conducta y jerarquía: "puedes ser el jefe, pero incluso los jefes han de escuchar a los dioses". Y es que los habitantes de la aldea del filme lo saben muy bien: la vida es difícil, es un reto constante, y al más mínimo fallo la supervivencia de muchos corre un gran peligro. Las responsabilidades, se nos da a entender, no es un juego de orgullo, es otro reto, y la conciencia de todo lo que ello supone es vital para el éxito.

La fotografía de Eric Guichard es virtuosa. Las imágenes no son solo espectaculares, si no increíblemente evocadoras. Mención aparte requiere la banda sonora compuesta por Bruno Coulais, su mejor partitura sin duda alguna. No es que la música salve los momentos bajos del filme, es que la música también es un mecanismo narrativo, no es un adorno, y mucho menos en "Himalaya". La música eleva, no solo acompaña, y la historia de la película de Valli se fortalece con unos temas absolutamente hermosos.

Un noble regalo, un viaje imperecedero al fondo del alma y al abismo de la vida. Ay, el cine... (Miguel G, FilmAffinity)


CAPTURAS:

Zivot je cudo (Emir Kusturica, 2004)




La vida es un milagro

Ficha Técnica:

Título original:

Zivot je cudo

Año:

2004

País:

Yugoslavia

Género:

Drama

Dirección:

Emir Kusturica

Guión:

Emir Kusturica

Duración:

02:28:06

Reparto:

Slavko Stimac, Natasa Solak, Vesna Trivalic, Aleksandar Bercek, Vuk Kostic, Nikola Kojo, Branislav Lalevic

Datos del archivo

Idioma:

Serbo-croata con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 360

Formato:

avi

Tamaño:

698 Mb


Sinopsis:
Bosnia, 1992. Luka, un ingeniero serbio de Belgrado, se ha instalado en una casa aislada con su mujer Jadranka, cantante de ópera, y su hijo Milos. Luka está preparándose para construir una vía ferroviaria que hará de la región un paraíso turístico. Pero, cegado por su trabajo y por su natural optimismo, Luka no presta atención a los persistentes rumores de una guerra civil inminente. (FILMAFFINITY)


2004: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Dirigida, coescrita y coproducida por Kusturica, codirector de la música, obtuvo el César a la mejor película de la UE. Fue nominada a la Palma de Oro (Cannes) y a la Espiga de Oro (Valladolid). Se rodó en Serbia, durante más de un año.

La acción se sitúa en Bosnia, en un lugar próximo a la fontera con Serbia, en 1992, poco antes y después del estallido de la guerra. Narra la historia del ingeniero Lukas, que llegó de Belgrado dos meses antes para la construcción de un ferrocarril que convertirá el lugar en un paraíso turístico. Le acompañan su mujer Jadranka, soprano y lectora de Ana Karenina, y el hijo de ambos, Milos. El inicio de la guerra cambiará muchas cosas. La acción se ambienta en un contexto bélico que no se ve: se oyen disparos, cañonazos, explosiones y se ven heridos, muertos, destrozos. La guerra se inserta en la cotidianeidad, forma parte de la normalidad diaria y, por ello, provoca mayor desazón. La narración adquiere un tono desmesurado: comen, beben, aman, odian, juegan al ajedrez y al fútbol, cantan y bailan exageradamente. El espectador es receptor de una cascada de palabras, golpes, colores, imágenes, detonaciones, explosiones y música, que le sumen en un caos sensorial. Se añaden elementos surrealistas, absurdos y excéntricos, que subrayan la sinrazón de la guerra, justifican la locura, invitan al suicidio e impulsan a huir de la realidad. La obra cuenta, con una rotundidad inusual, el drama de la vida que se abre camino entre el miedo, la brutalidad, el dolor y la muerte. La exaltación de la vida justifica la presencia de muchos animales (perros, gansos, gallinas, gatos, palomas, caballo blanco, la burra Melissa) y la mirada cariñosa dirigida al polluelo salido del huevo, las crías de la oca, el niño recién nacido de los Petrovitch. El rechazo de la guerra se personifica, también, en animales: los osos que "matan a todo ser viviente", los buitres carroñeros. El humor recurre a gags blancos, surrealistas, negros y marrones. Los elementos dispersos del rompecabezas tienen en las vías del tren el eje que los amalgama. No se habla de culpables, sólo de víctimas. En la segunda parte del film se desarrolla una hermosa historia de amor, que trasmite ternura, bienestar y gozo, y endurece la crueldad de la guerra.

La música es parte fundamental de la obra. Mezcla ritmos gitanos, con influencias de Oriente y Occidente, a cargo de "The No Smoking Orchestra". La fotografía ofrece escenas magníficas como la camilla que se desliza sin final, el baño junto a una cascada que inunda la pantalla de blanco, la caminata con la chica en brazos a través de la desolación de un campo nevado. La interpretación del protagonista Slavo Stimac (Lukas) y las de Natasa Solak (Sabaha) y Vesna Trivalic (Jadranka) son convincentes. La dirección otorga al film su reconocido estilo propio.

Combina comedia, drama y romance. Apela a la razón, sentimientos, imaginación y sentido del humor. Es un potente alegato contra el belicismo y por la paz. (Miquel, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?8sgxy94p8w

Le scaphandre et le papillon (Julian Schnabel, 2007)




La escafandra y la mariposa

Ficha Técnica:

Título original:

Le scaphandre et le papillon

Año:

2007

País:

Francia

Género:

Drama

Dirección:

Julian Schnabel

Guión:

Ronald Harwood

Duración:

112 min

Reparto:

Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, Anne Consigny, Patrick Chesnais, Niels Arestrup, Olatz Lopez Garmendia

Datos del archivo

Idioma:

Francés con subtítulos en español, inglés, finlandes, sueco, holandes, rumano, frances, noruego y danes (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848 x 456

Formato:

MKV

Tamaño:

532 MB


Sinopsis:
Inspirado en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby como consecuencia de un accidente en diciembre del 1995 que lo proyectará en el universo del Síndrome de cautiverio. Totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor en jefe de la revista "Elle" dicta entonces letra por letra parpadeando con su párpado izquierdo una especie de carné de viaje inmóvil. (FILMAFFINITY)


2007: 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión adaptado, fotografía, montaje
2007: 2 Globos de Oro: Mejor película, director. 3 nominaciones
2007: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. Nominada a mejor film de habla extranjera
2007: Festival de Cannes: Mejor director, Technical Grand Prize. 3 nominaciones
2007: 2 premios Cesar: Actor (Mathieu Amalric), montaje. 7 nominaciones
2007: National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa
2007: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía. Finalista a mejor película


E, S, A, R, I, N, T,…
Con las letras más comunes del alfabeto, Jean-Dominique Bauby se comunica, a golpe de párpado, con el mundo exterior. Es esta, la única posibilidad que tiene este redactor jefe de una revista de modas para escapar de su escafandra.

Mathieu Amalric encarna con tacto y acierto a Bauby. Acompañado por un elenco de actores soberbios, que bajo la batuta de Schnabel, consiguen transmitirnos el aterrador momento por el que pasan. Mención especial para Max Von Sydow, que con su poco tiempo en pantalla consigue emocionar y a Anne Consigny, una actriz que ya consiguió descolocarme en “No estoy hecho para ser amado” y en “El Extraño”. Dulzura a raudales irradia esta mujer francesa de mirada franca e interpretaciones magistrales.


Es esta propuesta de Schnabel, un producto arriesgado, difícil de digerir. Con toques muy personales y con un sentido de la responsabilidad que se nota en cada fragmento. A mí, personalmente, no me entusiasma la fotografía. Entiendo las intenciones de Kaminski y Schnabel, pero me ponía algo nervioso tanto desenfoque y tanto juego de lentes. Quizá, al principio, podía verle utilidad. El despertar de una pesadilla, la confusión, el desequilibrio. Pero Kaminski (director de fotografía de Spielberg) continúa durante todo el metraje con ese juego de enfoque y desenfoque. Sin lógica alguna, pues ahora desenfoca el primer plano y luego distancias intermedias.

Quien se atreva a seguirme sabrá que no me gusta nada la voz en off. Pero he de reconocer que Julian Schnabel plantea un film donde la voz en off es motor principal para que la mariposa escape de su escafandra; y junto a la música de Paul Cantelon, nos arropa durante todo el metraje con gran acierto. Un ramillete de buenas canciones de grandes artistas completan las melodías de Cantelon. (Chagolate con churros, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?snb680a684

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...