viernes, 3 de agosto de 2012

Kaubôi bibappu (Shinichirô Watanabe, 1998)



Cowboy Bebop

Ficha Técnica:

Título original:

Kaubôi bibappu

Año:

1998

País:

Japón

Género:

Animación. Serie TV. Acción. Aventuras. Ciencia ficción. Thriller. Manga

Dirección:

Shinichirô Watanabe

Guión:

Sadayuki Murai, Marc Handler, Akihiko Inari, Keiko Nobumoto, Dai Sato, Shinichirô Watanabe, Ryota Yamaguchi, Hajime Yatate, Michiko Yokote

Duración:

25 min

Reparto:

Animación

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip de niizk

Resolución:

720 x 480

Formato:

MKV

Tamaño:

13 GB


Sinopsis:
Serie de TV (1998-1999). 26 episodios. La acción nos sitúa en el año 2071, donde los cazarecompensas han vuelto con todo su arsenal espacial. Los personajes Spike, Jet, Faye, Ed y Ein viajan en una nave llamada Bebop, en busca de delincuentes espaciales. (FILMAFFINITY)

¿Qué hacen un cazarrecompensas adicto al tabaco y experto en artes marciales, un recio ex-policía con un brazo metálico implantado, una fugitiva ludópata y endeudada hasta las cejas, una niña hacker que teclea con los pies y un perro paticorto encerrados 24 horas al día en una nave espacial sin rumbo prefijado?

Solución: una auténtica serie de culto, obra capital de la animación de los 90.

Así es "Cowboy Bebop". Tan fácil de disfrutar como difícil de definir. Tan emocionante y turbadora como bella y reflexiva. Tan divertida como dramática.

Una serie que encuentra su mayor filón en su impresionante variedad y capacidad para sorprender con una mezcla de géneros que va de la comedia absurda al drama, pasando por la acción pura y dura, la ciencia-ficción o las intrigas criminales. Cada episodio es un ejercicio de estilo individual, plagado de homenajes cinéfilos y musicales, y sin embargo todos funcionan como piezas de un mismo puzzle que encajan armónicamente.

Normalmente, y teniendo en cuenta mi escasa experiencia con la animación japonesa, tiendo a ser reservado con las historias profundas y enrevesadas, ya que suele haber algo en ellas que termina por estropear la experiencia en mayor o menor medida. Ya sean las conocidas idas de olla a medio capítulo del final, las intrigas no resueltas o simplemente la incapacidad de fundir el discurso y la acción. Pero el caso de "Cowboy Bebop" me sorprende porque todo está calculado milimétricamente, los personajes transmiten una emoción genuina (Spike es todo un pozo de carisma desde el primer momento, otros como Valentine y Ed te van metiendo lentamente en su juego) y logra culminar de forma magistral. El argumento atrapa desde el primer momento, la forma de desarrollarlo, aunque lenta y metódica, carece de fallos, y la sensación al acabar de ver la serie es que no se podría hacer de mejor manera. Dada su variedad de ideas, podría esperarse que algún episodio funcionara peor, y es cierto: la serie flojea en algunos de ellos. Lo que no es tan frecuente es que incluso estos capítulos logren entretener y mantener unos mínimos bastante aceptables, no hay una sola historia infumable y eso le da más mérito si cabe al conjunto.

Sumando a eso una animación fascinante, una banda sonora que homenajea con acierto diferentes estilos musicales, y en general una estética lírica y preciosista, "Cowboy Bebop" se convierte en toda una experiencia a lo largo de sus 26 episodios. Recomendable para cualquier público; es, literalmente, algo que todos pueden disfrutar. Hay que tener unos prejuicios enormes hacia esta forma de expresión audiovisual para no reconocer los innumerables méritos que tiene este anime en cuanto a ambientación, construcción del argumento y desarrollo de los personajes, a la altura del mejor cine negro. (Ghibliano, FilmAffinity)


ALGUNAS CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Click the image to open in full size.

Click the image to open in full size.

Click the image to open in full size.

Click the image to open in full size.


Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

01. Azuteroido Burūsu / Asteroid Blues / Canción triste para un asteroide
02. Noro Inu no Sutoratto / Stray Dog Strut / Strut, perro callejero
03. Honkī Tonku Wimen / Honky Tonk Woman / Mujer de mala fama / La jugadora
04. Geitowei Shaffuru / Gateway Shuffle / Puerta de escape
05. Datenshi tachi no Baraddo / Ballad of Fallen Angels / Balada de los ángeles caidos
06. Akuma wo Awaremu Uta / Sympathy for the devil / Simpatia por el diablo
07. Hevi Metaru Kuīn / Heavy Metal Queen / La Reina del Heavy Metal
08. Warutsu fō Vīnasu / Waltz for Venus / El Vals de Venus
09. Jamingu wizu Edowādo / Jamming with Edward / Improvisando con Edward
10. Ganimede Bojō / Ganymede Elegy / Elegía de Ganímedes
http://uptobox.com/5hagcjbuxegt
https://1fichier.com/?d6yu8dmlxj
https://mega.nz/#!70tExQxZ!zLizhAOCBtL41eYRLWXEq0LeTcoVbPI01mBq6adWEKM

11. An'ya no Hevi Rokku / Toys in the Attic / Juguetes en el desván
12. Jupitā Jazu (Zenpen) / Jupiter Jazz 1 / Jupiter Jazz 1
13. Jupitā Jazu (Kōhen) / Jupiter Jazz 2 / Jupiter Jazz 2
14. Bohemian Rapusodi / Bohemian Rhapsody / Rapsodia Bohemia
15. Mai Fanī Varentain / My funny Valentine / Mi querida Valentine
16. Burakku Doggu Serenāde / Black Dog Serenade / La serenata del perro negro
17. Masshurūmu Sanba / Mushroom Samba / Samba Seta
18. Supīku Raiku a Chairudo / Speak like a Child / Habla como un niño

19. Wairudo Hōsesu / Wild Horses / Caballos salvajes
20. Dōkeshi no Chinkun Uta / Pierrot le Fou / Pierrot el loco
https://1fichier.com/?ntyqdplw58
http://uptobox.com/o6jer9jqs2wn
https://mega.nz/#!C59AmQjJ!OEE4dGRvnzJE6mnsfSlbsvUbqjfI-p8e4tNwgPfJf8I

21. Bugi Ugi Funshei / Boogie Woogie Feng Shui / Boogie Woogie Feng Sui
22. Kaubōi Fanku / Cowboy Funk / Terror Cowboy
23. Burein Sukuratchi / Brain Scratch / Arañazo cerebral
24. Hādo Rakku Ūman / Hard Luck Woman / Mujer de poca suerte
25. Za Riaru Fōku Burūsu (Zenpen) / The Real Folk Blues Part 1 / El verdadero blues de la gente, parte 1
26. Za Riaru Fōku Burūsu (Kōhen) / The Real Folk Blues Part 2 / El verdadero blues de la gente, parte 2
https://1fichier.com/?0emk51z3ed
https://mega.nz/#!fwMQSZKS!erru2rPjwJ38S2CAXzBmiro8hVEelHLluO1S6BDrln0
http://uptobox.com/6dmma2uyfetl

Umberto D (Vittorio de Sica, 1952)




Umberto D

Ficha Técnica:

Título original:

Umberto D (The Criterion Collection)

Año:

1952

País:

Italia

Género:

Drama, neorrealismo

Dirección:

Vittorio de Sica

Guión:

Cesare Zavattini y Vittorio De Sica

Duración:

01:29:04

Reparto:

Carlo Battisti, Maria Pia Casilio, Lina Gennari, Memmo Carotenuto, Alberto Albani Barbieri

Datos del archivo

Idioma:

Italiano con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720 x 550

Formato:

avi

Tamaño:

1.83 Gb


Sinopsis:
Umberto Doménico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con su miserable pensión. Sumido casi en la pobreza, vive de alquiler y tiene que ingeniárselas para pagar el dinero que su casera le reclama. Los únicos amigos que Umberto tiene en este mundo son una joven criada y sobre todo su perro Flike.

1956: Nominada al Oscar: Mejor guión.
1955: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera.
1952: Cannes: Nominada al Gran Premio del Festival.

Tercer título de la trilogía neorrealista (junto con “Ladrón de bicicletas” y “Milagro en Milán”) del actor, productor y realizador italiano Vittorio De Sica (1902-1974) y del guionista Cesare Zavattini. El guión, original de Zavattini y De Sica, se inspira en la figura del padre de éste, al que se dedica el film. Se rueda en las calles del centro de Roma (el Panteón y alrededores) y en los platós de Cinecittà Studios (Roma) a finales de 1951. Obtiene una nominación a los Oscar (guión original). Producido por Giuseppe Amato para Rizzoli Film, Produzione Films Vittorio De Sica y Amato Film, se estrena el 21-I-1952 (Italia).

La acción dramática tiene lugar en Roma a lo largo del otoño de 1951, cuando el país todavía no se ha recuperado plenamente de las secuelas de la IIGM. Humberto Domenico Ferrari (Battisti) es un funcionario del Estado jubilado, de 70 años, sin familia y sin amigos, al que la pensión no le alcanza para cubrir las necesidades básicas propias y las de su mascota, el perro Flag o Flakie, la única compañía que tiene. Umberto es un anciano saludable, lúcido, autónomo, comprensivo, tolerante y detallista, que se enfrenta a las estrecheces de su condición de pensionista con resignación y sin protestas. Dispone de una habitación (con hormigas, humedades, rotos y manchas) que desde hace más de 20 años tiene alquilada en la vivienda particular de la presuntuosa y egoísta Antonia Belloni (Gennari). Sus antiguos amigos y compañeros le rehuyen y la casera le trata con dureza y desconsideración. La sirvienta María (Casilio), soltera y embarazada, espera que la despidan cuando la Sra. Belloni, aficionada al “bel canto” y a alquilar por horas habitaciones a parejas furtivas, se entere del embarazo.

El film compone un entrañable y conmovedor retrato de los problemas con los que se enfrenta un jubilado a causa de la insuficiencia de la pensión, las desatenciones que recibe de sus antiguos compañeros y amigos y la desconsideración con la que es tratado por parte de las personas de las que depende (la casera). La historia es sencilla, simple, pequeña y profundamente triste. Pone de manifiesto la trágica realidad de las condiciones de vida a las que se ve abocado un servidor público tras 50 años de trabajo.

La jubilación supone para el pensionista una importantísima reducción de los ingresos, la pérdida del prestigio social, el enfriamiento de las relaciones de amistad y camaradería, la soledad, la reducción de la capacidad de gestión de los asuntos propios dependientes de terceras personas (venta del reloj, venta de libros…) y el olvido, como expresivamente indica el título del film. Nadie le echa una mano, nadie le facilita la ayuda que necesita, nadie le dedica tiempo, afecto y consideración. Muchos no le recuerdan y solo cuenta con la cortesía fría, hueca, hiriente y convencional de algunos. El personaje se ve inmerso en una situación angustiosa de soledad y desamparo que hiela el alma.

La sinceridad del guión y la naturalidad de las situaciones que muestra hacen que la película emocione y conmueva. No recurre a sentimentalismos ni a artificios dramáticos. Con la ayuda de un elenco de actores y actrices mayoritariamente no profesionales (entre ellos Carlo Battisti y Maria Pia Casilio) y con tomas directas en las calles de la ciudad, consigue construir un relato cautivador que respira realismo, verismo y autenticidad. La improbable manifestación de protesta por las calles de Roma de un grupo numeroso de pensionistas sirve para elevar la anécdota singular de Umberto a la categoría de un lacerante e injusto problema social. Por lo demás, el tema que se trata es atemporal en la medida que se plantea en los primeros años de la posguerra y se repite en la actualidad en términos muy similares tras 60 años de bienestar y prosperidad.

La cinta pretende informar y mostrar con objetividad y profundidad una realidad que tiende a pasar desapercibida porque afecta a un colectivo con escasa visibilidad y con mermada capacidad reivindicativa y negociadora. Destaca la lucha del protagonista por mantener frente a las dificultades, la autoestima, el sentido de la dignidad y, sobre todo, la coherencia con el afecto que siente por su mascota y la lealtad al afecto de ésta.

La banda sonora, de Alessandro Cicognini (“Pan, amor y fantasía”, Comencini, 1953), ofrece cortes que suenan como lamentos prolongados o sollozos contenidos. La fotografía, de Aldo Graziati (“Milagro en Milán”, 1951), en B/N, es sobria, austera y realista. Focaliza la atención en el análisis de un tema humano que ocupa el centro de atención. La película, sencilla, realista y conmovedora, expone una realidad dura, cruel, perturbadora y atemporal, con la fuerza de la sinceridad. Es uno de los films culminantes de De Sica. (Miquel, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Un prophète (Jacques Audiard, 2009)




Un profeta

Ficha Técnica:

Título original:

Un prophète

Año:

2009

País:

Francia

Género:

Drama carcelario

Dirección:

Jacques Audiard

Guión:

Jacques Audiard & Thomas Bidegain

Duración:

02:28:48

Reparto:

Tahar Rahim, Niels Arestrup, Salem Kali, Alaa Oumouzoune

Datos del archivo

Idioma:

Frances con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x400

Formato:

AVI

Tamaño:

1,71 Gb


Sinopsis:
Un joven árabe (Tahar Rahim) de apenas 19 años ingresa en prisión para cumplir una pena de 6 años. Dentro la vida es dura, pero el joven despliega poco a poco un potente carisma capaz de hacer frente a los miembros de la mafia corsa de la prisión en intramuros. Seleccionada por Francia como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)


2009: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2009: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2009: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2009: Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa
2009: Premios del cine europeo: Mejor actor, Premio excelencia (sonido). 6 nominaciones
2009: 9 Premios Cesar, incluyendo mejor película, director y actor (Tahar Rahim)
2009: Festival de Sevilla: Premio del público
2010: Nominada al Goya: Mejor película europea
2010: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Niels Arestrup)

Esta película es un claro ejemplo de lo que se consigue cuando todo un equipo de profesionales del cine se toman en serio su trabajo, desde el fotógrafo, productor, vestuario, maquillaje, peluquería, diseño de producción, montaje, guionista y cómo no, director decidiendo hacer una gran película.

Llevan a cabo un drama carcelario, que representa a dos sectores que pueblan las cárceles en Francia, por un lado la raza árabe, sin ninguna oportunidad, que vive en los extrarradios, que apenas sabe leer, con una religiosidad muy radical, que provienen de antiguas colonias sometidas… y por otro los Corsos, que al igual que los sicilianos, a los que pretenden emular, hablan una lengua romance muy similar al italiano y son insulares y con un tipo de delincuencia basado en el soborno y en la extorsión, donde en sus tierras de origen pueden, en muchos casos y a diferencia de los árabes, optar entre una vida “normal” y una vida de delincuencia.

En este ambiente extremo y recíprocamente racista se desarrolla la película. El escenario es una cárcel, y ciertos y concretos exteriores de diferentes puntos franceses. El protagonista, un árabe que entra en la cárcel con 19 años, al cual, recién llegado le encomiendan la tarea de matar a un posible soplón árabe. A partir de este momento, esta persona se relaciona muy fuertemente con la banda de corsos, y más concretamente con el cabecilla de la misma, su némesis, y del que copia y aprende el “negocio” para poco a poco acabar convirtiéndose en un delincuente respetado tanto dentro de la cárcel como más allá de sus celdas y barrotes.

La historia, a pesar de poder parecer típica, nos demuestra que es una constante en la realidad, el hecho de que gente con pocos estudios, que delinquen desde jóvenes, pueden acabar convirtiéndose en sanguinarios capos de la mafia, como bien podría ser el caso de Toto Riina. Algunos además, aprenden en las prisiones, demostrando en este sentido, una gran crítica social en la película, pues no sólo arremete contra los corruptos celadores, sino contra los propios delincuentes que ante una posible reinserción, buscan el camino rápido y fácil de la delincuencia, así como contra el propio sistema carcelario y judicial en general, que está más preocupado de lucrarse y del castigo punitorio, que de intentar hacer de los presos personas útiles para una sociedad que generalmente les rechaza, incluso antes de ser presidiarios.

En el caso concreto que nos ocupa, el protagonista hasta cierto punto, pudo elegir, tras su paso por la cárcel, entre una vida de reinserción, pues aprende a leer, estudia… o una vida dedicada al narcotráfico, la violencia… Sin embargo, la cárcel se convierte para Tahar Rahim, en una escuela de odio, nuevos delitos y una simple y pura universidad del crimen organizado. Con el añadido de que también nos abre el debate de las circunstancias que mueven a esta gente, que nace marcada, que se ha criado en correccionales, que sus padres han pasado de ellos,… a optar por el segundo de los caminos posibles.

Lo hace, con una gran mixtura de géneros, donde destacarían las grandes epopeyas mafiosas al estilo “El Padrino”, y sobretodo “Uno de los nuestros”, con planos que recuerdan al mejor Scorsese, sazonado con toques de cine europeo, hiperrealismo y cine social o de denuncia. Ante tal mezcla, el resultado es maravilloso, entretenido (pese a su gran metraje no sobra ninguna escena) y como colofón un colosal final, fedatario de aquellas películas a las que, de alguna manera, llega a homenajear.

De lo mejor que he visto en mucho tiempo. (Farinhas, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Warrior (Gavin O'Connor, 2011)





Warrior

Ficha Técnica:

Título original:

Warrior

Año:

2011

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Acción. Deporte. Artes marciales. Boxeo. Familia

Dirección:

Gavin O'Connor

Guión:

Gavin O'Connor, Anthony Tambakis, Cliff Dorfman (Historia: Gavin O'Connor, Cliff Dorfman)

Duración:

140 min

Reparto:

Joel Edgerton, Tom Hardy, Nick Nolte, Jennifer Morrison, Kevin Dunn, Bryan Callen, Liam Ferguson, Frank Grillo, Kurt Angle, Maximiliano Hernández, Noah Emmerich

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

1280x536

Formato:

MP4

Tamaño:

800 MB


Sinopsis:
Drama ambientado en el mundo de las artes marciales mixtas. Un veterano de Vietnam (Nolte) abandona el boxeo para trabajar en una fundición de acero. Sus graves problemas con el alcohol han destrozado a su familia, pero llega un momento en que, arrepentido, deja la bebida y decide entrenar a su hijo más joven (Tom Hardy) para que participe en un torneo de artes marciales, en el que se enfrentará a su hermano mayor (Joel Edgerton). (FILMAFFINITY)


2011: Oscars: Nominada a mejor actor de reparto (Nick Nolte)
2011: Screen Actors Guild: Nominado mejor actor de reparto (Nolte)
2011: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor secundario (Nolte)
2011: Satellite Awards: Nominado Actor (Hardy), Actor sec. (Nolte) y Montaje.

Si revisamos el cine de los últimos años no encontraremos ninguna película de boxeo. Obviamente la temática deportiva suele aparecer como contexto de la historia o explicación de los personajes, pero en ningún caso estamos ante verdaderas filmaciones de combates cuerpo a cuerpo. The Boxer era un thriller político, Huracan Carter una trama carcelaria, Cinderella Man un relato de la crisis económica del 29, The Fighter se imponía como retrato familiar antes que como espectáculo pugilístico, y nada que decir sobre el magno melodrama de superación y resistencia que es Million Dollar Baby. Pero señores: nada que se asemeje a la lucha carnívora de los contrincantes subidos al cuadrilátero.

Warrior se desmarca de todos estos títulos y ofrece durante su última hora una fiesta de testosterona, guantazos y bloqueos. Nos lleva hasta la lona del ring, sentimos el sudor que recorre los músculos magullados de los luchadores, incluso palpamos la tensión de los vestuarios, las ganas por llegar hasta el combate final y vencer en el último round. Warrior reproduce la parafernalia que rodea un torneo de boxeo, y lo hace llevando la cámara a escasos milímetros de los protagonistas, con una banda sonora potente y unas interpretaciones tan trabajadas como los cuerpos de los actores.

Y se preguntarán: ¿qué sucede en la primera hora? Pues muchos de los elementos ya vistos en las películas citadas. Aunque el guión se encarga de desvelar sus cartas poco a poco, de forma que nunca intuímos la relación de los dos protagonistas hasta bastante tarde. Nick Nolte oposita para el Oscar y Gavin O' Connor suma una película manida, grandilocuente, con frases efectistas y un claro sentido de la justicia que premia a los personajes en la foto finish de su esfuerzo físico y acto heroico. No pasará a la historia, y por reflejar un 'deporte' típicamente yanki tendrá difícil su consolidación entre nosotros. Pero que nadie le reste méritos a Warrior: juega limpio, pega de frente y sacude allá donde cierto cine academicista no se atreve a llegar, o sea, al espectáculo de técnica impecable y genial aportación actoral que no reniega de la épica de la victoria, del 'impossible is nothing' o del 'happy ending'. Muy recomendable.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities

CAPTURAS :
Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...