jueves, 2 de agosto de 2012

Onibaba (Kaneto Shindô, 1964)




Onibaba

Ficha Técnica:

Título original:

Onibaba (The Criterion Collection)

Año:

1964

País:

Japón

Género:

Terror

Dirección:

Kaneto Shindô

Guión:

Kaneto Shindô

Duración:

01:42:00

Reparto:

Nobuko Otowa, Jitsuko Yoshimura, Kei Satô, Taiji Tonoyama

Datos del archivo:

Idioma:

Japones con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip de DaveRip

Resolución:

720 x 304

Formato:

avi

Tamaño:

1.44 Gb


Sinopsis:
En el Japón medieval, la madre y la esposa de un guerrero esperan su vuelta del frente. Sobreviven engañando a los soldados perdidos en los campos, a los que asesinan para luego vender sus pertenencias... (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

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La estrategia del caracol (Sergio Cabrera, 1993)




La estrategia del caracol

Ficha Técnica:

Título original:

La estrategia del caracol

Año:

1993

País:

Colombia

Género:

Comedia / Drama

Dirección:

Sergio Cabrera

Guión:

Jorge Goldenberg

Duración:

106 min

Reparto:

Frank Ramírez, Fausto Cabrera, Florina Lemaitre, Humberto Dorado, Delfina Guido, Víctor Mallarino, Salvatore Basile

Datos del archivo

Idioma:

Español

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 360

Formato:

AVI

Tamaño:

986 MB


Sinopsis:
Los vecinos de uno de los barrios más pobres de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa donde viven, que es propiedad de un millonario sin escrúpulos. Aunque su lucha contra la especulación y la corrupción parece perdida de antemano, ponen en práctica una original estrategia ideada por don Jacinto, un viejo anarquista español. (FILMAFFINITY)

Un día el director Sergio Cabrera encontró en el diario una noticia que fuera de Latinoamérica habría sido insólita. Una orden de desalojo demoró tanto en gestionarse que cuando las autoridades pudieron por fin efectuarla se dieron con la sorpresa que el edificio en cuestión, y sus ocupantes, habían desaparecido. Este hecho sirvió de inspiración para la película colombiana La estrategia del caracol (1993), uno de los films latinoamericanos más interesantes de la década pasada.

Los vecinos de la Casa Uribe están a punto de ser desalojados a pesar de haberla ocupado durante décadas. El dueño, un ricachón prepotente, reclama su propiedad para conservarla como un monumento a la Bogotá de antaño. Frente a la expulsión inminente los vecinos confían en Romero, el hábil abogado del edificio, para que haga valer sus derechos frente a la Ley. Pero como todos ya saben quien gana en las disputas entre pobres y ricos, el señor Jacinto, un ex anarquista español y vecino del lugar, propone un peculiar plan. Así como los caracoles llevan su casa a cuestas, en secreto los vecinos irán desmontando el edificio y trasladando sus partes a otro lugar, mientras Romero va ganando tiempo con malabares legales.

Toda la historia está enmarcada en el relato que hace Gustavo Calle, el Culebrero, a unos periodistas de televisión durante otro desalojo, años después, en otro caserón de Bogotá. Los periodistas quedan prendidos "de la gesta epopéyica popular de la Casa Uribe" y la entrevista se prolonga hasta entrada la noche. Con una fascinante mezcla de culteranismos y dialecto local, el relato del Culebrero es, en la ficción, una suerte de leyenda urbana o tradición popular. Esto nos advierte que en esta historia se mezclan la verdad y la fantasía, los actos extraordinarios no sorprenden a nadie y los críticos se prestan a levantar el dedo y señalar: "realismo mágico".

La estrategia del caracol es una película ambiciosa. El guión se planteó ir mucho más allá de lo anecdótico. Cabrera hizo un film comprometido con la realidad de su país y que contribuye a comprenderlo. La Casa Uribe da cuenta de la gran diversidad de discursos y culturas que conviven en Latinoamérica. Todos tienen cabida: la voz oficial, la Ley y sus policías, los ánimos revolucionarios de Don Jacinto, profesionales progresistas como Romero, izquierdistas escépticos y los temblores religiosos de la señora Trinidad. En esta olla de grillos arduo trabajo tiene Don Jacinto en convencer a todos de la efectividad de su estrategia. Sin embargo, el hecho desencadenante es la aparición de la Virgen María en una de las paredes. Entonces el brazo devoto de la Casa Uribe, encabezado por Trinidad, ocupante del departamento con la pared del milagro, toma el suceso como una señal y por fin todos se deciden. Siempre y cuando "sea la Virgen la que salga de primeras".

La clásica contradicción entre optar por el camino de la formalidad o considerar que las leyes no son justas y decidir desobedecerlas está representada por Romero y Don Jacinto. Pero pronto Romero deja de creer en una solución legal y con pasión presta sus habilidades para construir esta burla al sistema. Los trucos que utiliza para lograr nuevas postergaciones son de lo más ingeniosos y totalmente legales. Objeta, por ejemplo, que una persona enferma y en grave peligro de muerte habita el predio y que de acuerdo al Artículo Nº 435 no puede ser trasladada. Y con ello obtiene más papeleo y discusiones entre abogados, que significa tiempo para terminar con la estrategia.

Es visible que la realización de La estrategia del caracol fue tan ardua como los hechos que narra. La producción tomó cuatro años debido a los contratiempos comunes en nuestro cine. Gracias al gran éxito que obtuvo de público y los premios que ganó en tantos festivales, el cine de Sergio Cabrera pudo ofrecer otras películas también inspiradas en los roces de la sociedad colombiana, siempre narradas desde la reflexión y la comedia. (Andrés Mego: La Tetona de Fellini)



CAPTURAS:

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Tiempo de revancha (Adolfo Aristarain, 1981)




Tiempo de revancha

Ficha Técnica:

Título original:

Tiempo de revancha

Año:

1981

País:

Argentina

Género:

Drama, Policiaco

Dirección:

Adolfo Aristarain

Guión:

Adolfo Aristarain

Duración:

01:47:58

Reparto:

Federico Luppi, Haydée Padilla, Julio De Grazia, Ulises Dumont, Jofre Soares, Aldo Barbero, Enrique Liporace, Arturo Maly, Rodolfo Ranni, Jorge

Datos del archivo

Idioma:

Español

Calidad:

DVDRip

Resolución:

624 x 352

Formato:

avi

Tamaño:

699 Mb


Sinopsis:
El ex-sindicalista Pedro Bengoa, previa "limpieza" de su pasado, consigue trabajo en las minas de la empresa Tulsaco, donde se reencuentra con un antiguo compañero quien, pasado algún tiempo, le propone un plan: simular un accidente y hacerse pasar por mudo para cobrar una indemnización. Pero algo inesperado sucede... (FILMAFFINITY)

En plena decadencia de la dictadura militar argentina autodenominada "Proceso de Reorganización" esta cinta denunció oportunamente el miedo, la afrenta y la callada rebelión de un país sin advertirlo la censura de aquellos años. ¡Y plena de suspenso y entretenimiento!

Relato atravesado por simulaciones (los personajes niegan ser lo que son), desmoronamientos (minerales, morales, políticos, sociales y hasta urbanos -con una Buenos Aires demolida por la invasión de autopistas), enterezas y debilidades, gestos y sobreentendidos (se manifiesta mucho más de lo que se dice) en un formato de género que oculta la intención política.

En esos tiempos, el pasado es perturbador (el abuelo vasco republicano así lo acusa; el sindicalismo combativo debe ser escondido) hasta que implosiona en la conducta social de cada personaje atacando la convivencia de cada uno de ellos sumisos y soberbios, carneros y cancheros.

Actuaciones notables de casi todos los actores. Las escenas en la Patagonia, están ágilmente dosificadas y narradas. En ningún momento cae en lo panfletario ni en lo maniqueo como terminó cansando el cine argentino pocos años más tarde. (FerZan, FilmAffinity)



CAPTURAS:

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Il Vangelo secondo Matteo (Pier Paolo Pasolini, 1964)



El Evangelio según San Mateo

Ficha Técnica:

Título original:

Il Vangelo secondo Matteo

Año:

1964

País:

Italia

Género:

Drama religioso

Dirección:

Pier Paolo Pasolini

Guión:

Pier Paolo Pasolini

Duración:

129 min

Reparto:

Enrique Irazoqui, Margherite Caruso, Susanna Pasolini

Datos del archivo

Idioma:

Italiano con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 352

Formato:

AVI

Tamaño:

1,45 GB


Sinopsis:
En clave neorrealista pero sin apartarse del texto bíblico, el polémico Pasolini realiza un cercano retrato de Jesús de Nazaret. (FILMAFFINITY)


1964: Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado
1966: 3 nominaciones al Oscar: bso (Adaptada), vestuario B&N, direcc. artíst. B&N

Tercer largo realizado por Pier Paolo Pasolini, basado en el evangelio de San Mateo. Se rodó en exteriores de la región de Basilicata (Potenza y Matera), el volcán Etna (Sicilia) y Viterbo (Lacio) y en los estudios Incir de Paolis (Roma), entre abril y julio de 1964. Nominado a 3 Oscar, obtuivo el Premio Especial de Jurado de Venecia. Producido por Alfredo Bini, se estrenó el 4-IX-1964 (Italia).

La acción tiene lugar en los años 0 a 2 y 30 a 33 DC, aproximadamente, en Belén, Egipto, Nazaret, lago Tiberíades, Jerusalén y alrededores. Se transcriben hechos y palabras de Jesús de Nazaret, según la versión de San Mateo, comprimida y ajustada a un metraje de unas 2 horas (131').

La película explica una historia dramática, adaptada al cine en numerosas ocasiones. La narración es artesanal, imperfecta, sencilla y no artificiosa. Se dan cambios de ritmo, luz y sonido, encuadres mejorables, algunas brusquedades y precipitaciones que confieren al film un grato sabor de autenticidad y espontaneidad. De inspiración estética neorrealista, filma cámara en mano, los actores no son profesionales y el guión se extrae del texto de San Mateo, Mateo de Cafarnaúm para sus coetáneos. Se obtiene un relato de apariencia documental, como si hubiera sido rodado durante la acción. No se glorifican los hechos y no se divina al protagonista. Éste usa cabellos cortos, sin las melenas tradicionales, y es de complexión asténica en contradicción con las formas atléticas al uso. No habla con el tono melífluo de un predicador religioso, sino con la fuerza y el vigor propios de un líder obrerista. Se explica con firmeza, no exenta de cierta altanería. Contesta las preguntas con otras preguntas, parábolas o alegorías, que desconciertan a sus oponentes. Rechaza los valores asociados al poder y la riqueza. Exalta la justicia, la solidaridad, la misericordia, el perdón y la paz (sermón de la montaña). Los milagros se exponen sin alaracas, sin melodías triunfales y sin tomas espectaculares. La crueldad de la crucifixión se muestra con tomas generales y puntos de vista distantes. Para Pasolini lo importante no es el dolor del sacrificio, sino el valor de las enseñanzas.

La música, coordinada por C. Rusticelli y L.E. Bacalov, incluye fragmentos de Bach ("Pasión según S. Mateo", "Agnus Dei", 2 conciertos), Prokofiev ("Cantata de Alexander Nevski"), el "Gloria" de la Misa Luba y el espiritual negro "Sometimes I Feel Like Motherless Child". La fotografía, de Tonino Delli Caolli, ofrece primeros planos iconográficos, planos generales de lejanía, encuadres sencillos y barridos descriptivos. Subraya la aridez del paisaje y la soledad del personaje. Es excelente la escena inicial, sin palabras y sin música, de María y José. El vestuario está inspirado en la pintura del s XV (Piero della Francesca). La interpretación del protagonista corre a cargo de un estudiante del primer curso de Económicas de la Universidad de Barcelona, hijo de madre israelí. (Miquel, FilmAffinity)




CAPTURAS:

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Napoléon (Abel Gance, 1927)




Napoléon (Kevin Brownlow Version)

Ficha Técnica:

Título original:

Napoléon (versión Kevin Brownlow - 2000 restoration)

Año:

1927

País:

Francia

Género:

Drama, Biográfico

Dirección:

Abel Gance

Guión:

Abel Gance

Duración:

313 min. [Part1: 02:50:49/ Part2: 02:22:22]

Reparto:

Albert Dieudonné, Vladimir Roudenko, Edmond Van Daële, Alexandre Koubitzky, Antonin Artaud, Abel Gance, Gina Manès, Suzanne Bianchetti, Marguerite Gance, Yvette Dieudonné, Philippe Hériat, Pierre Batcheff, Eugénie Buffet, Acho Chakatouny, Nicolas Koline

Datos del archivo

Idioma:

Muda con intertítulos en inglés y subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x480

Formato:

AVI

Tamaño:

Part1: 1,85 GB/ Part2: 1,72 GB


Sinopsis:
En los días moribundos de la revolución francesa, un general corso comienza a destacarse por su fuerte liderazgo y personalidad. Con el tiempo, Napoleón Bonaparte llevaría a Francia a ser un imperio como nunca en su historia. Obra maestra que en su día supuso un verdadero acontecimiento del séptimo arte. Tras esta versión de 1927 Gance montó una versión sonora en 1935. En 1981 los estudios de Coppola "Zoetrope Studios" restauraron la copia original de 1927, con música de Carmine Coppola interpretada por la "American Symphony Orchestra". (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

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The Emperor of Peru (Fernando Arrabal, 1982)




El emperador del Perú

Ficha Técnica:

Título original:

The Emperor of Peru

Año:

1982

País:

Canadá, Francia

Género:

Aventuras, Infantil, Surrealismo.

Dirección:

Fernando Arrabal

Guión:

Fernando Arrabal, Roger Lemelin

Duración:

78 min

Reparto:

Mickey Rooney, Anick, Jonathan Starr, Ky Huot Uk, Monique Mercure, Jean-Louis Roux, Guy Hoffman, Valda Dalton, Jean-Pierre Saulnier, Marie-Josée Morin, Maurice Podbrey, Vlasta Vrana

Datos del archivo:

Idioma:

Ruso (doblado) / Inglés con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DvdRip

Resolución:

672 x 400

Formato:

AVI

Tamaño:

1.45 GB


Sinopsis:
Toby es un niño incomprendido que tiene a un pato como confidente y que desea ser famoso como Jesucristo. Él, su hermana y un amigo camboyano suelen hacer viajes de exploración en bicicleta. En una de esas excursiones conocen al "Emperador del Perú". un cuentacuentos paralítico y extravagante que vive en un mundo de fantasía. (FILMAFFINITY)


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Kárhozat (Béla Tarr, 1988)



La condena

Ficha Técnica:

Título original:

Kárhozat

Año:

1988

País:

Hungría

Género:

Drama

Dirección:

Béla Tarr

Guión:

Béla Tarr, Laszlo Krasznahorkai

Duración:

116 min

Reparto:

Miklos Szekely, Gyula Pauer, Hedi Temessy, Guorgy Cserhalmi, Vali Kerekes, György Cserhalmi

Datos del archivo:

Idioma:

Húngaro con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a purita

Resolución:

480x368

Formato:

AVI

Tamaño:

698 MB


Sinopsis:
Karrer lleva una vida retirada en una población minera. Las tardes las pasa siempre en el bar Titanik, cuyo dueño le propone participar en una operación de contrabando, pero él prefiere cederle ese trabajo al marido de la cantante del bar. (FILMAFFINITY)

Dicen que el cine de Béla Tarr es una conjunción entre el de Michelangelo Antonioni y el de Andrei Tarkovsky.

"Devastadora, cautivadora en cada minuto de sus siete horas", dijo Susan Sontag de Sátántangó. "Una genuina obra maestra", dijo CAHIERS DU CINEMA de la misma película. "…un trabajo de brava filmación", "…un inusual, de ensueño y sumamente recomendable evento cinematográfico", dijeron J. Hoberman del VILLAGE VOICE y Jim Jarmusch, respectivamente, de Armonías de Werckmeister. Y de la que ahora me ocupa, TIME OUT dijo: "…dirección absolutamente segura… más impresionante…", y de nuevo J. Hoberman del VILLAGE VOICE, dijo: "…cinematografía impecablemente suntuosa…".

Bien, con esto no quiero dar a entender, ni mucho menos, que lo que estas personas o periódicos digan va a misa, tan sólo quería dejar constancia de comentarios interesantes sobre las películas más importantes de Béla Tarr.

Si Armonías de Werckmeister trataba de la masa, del grupo, La Condena trata de la soledad; de la soledad de un hombre enamorado. Se trata de una obra de cine negro, sobre celos, sobre el amor y sobre la traición de éste. Tenemos a una sombría y bella femme fatale, una hechizante Vali Kerekes que no aparece en los créditos de Filmaffinity. Tenemos a su marido, un hampón del tres al cuarto, y a Karrer. Aquí se cerraría el primer triángulo amoroso. El segundo, mucho más vago, y más interesante, es el que forman la femme fatale, Karrer el protagonista y una vieja venida a menos que intenta salvar a aquél del oscuro amor que tiene hacia Vali.

Si bien aquí lo que importa no es tanto la historia, sino cómo se lleva a cabo, hay que resaltar lo interesante e inteligente de los diálogos, muy literarios, puesto que se basan en un libro de Krasznahorkai. ¿Pedantes?, no me importa lo más mínimo.

El impresionante tándem László Krasznahorkai al guión, junto con Tarr, Míhaly Víg a la música, Gábor Medvigy a la fotografía y Béla Tarr a la dirección vuelven a configurar una obra de arte que si bien queda ensombrecida por Armonías de Werckmeister, no dejé de saborear los largos planos secuencia donde es imposible aburrirse, al menos para mí, porque siempre está pasando algo, o se mueve la cámara o hay montaje interno. La cámara acaricia la escena, siempre inquieta, relajada, exquisita. Lástima que ésta no me llegase a emocionar tanto como lo hizo aquella y que, siendo más corta (sólo dos horas) se me hiciese algo pesada a veces.

Pero las más de las escenas son memorables: la del Titanik Bar, la de la mujer en la niebla, la que abre la película... Béla Tarr es el Caravaggio de la imagen en movimiento, junto con su director de fotografía. (Alexei, FilmAffinity)



CAPTURAS:

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Chaykovskiy (Igor Talankin, 1970)



Tchaikovsky

Ficha Técnica:

Título original:

Chaykovskiy

Año:

1970

País:

URSS

Género:

Drama. Biográfico. Música

Dirección:

Igor Talankin, L. Sadikova

Guión:

Budimir Metalnikov, Yuri Nagibin, Igor Talanki

Duración:

72 + 75 min

Reparto:

Innokenti Smoktunovsky, Antonina Shuranova, Kirill Lavrov, Vladislav Strzhelchik, Evgeni Leonov, Maya Plisetskaya, Bruno Frejndlikh, Alla Demidova, Evgeni Evstigneev, Liliya Yudina, Laurence Harvey

Datos del archivo:

Idioma:

Ruso con subtítulos en español, inglés, francés, italiano, alemán y portugues (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a aduren

Resolución:

640x400

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 Gb + 1,36 Gb


Sinopsis:
Film dedicado al gran compositor ruso. La historia se centra en sus últimos veinte años de vida, en los que se teje su amistad con la Baronesa Von Meck, una mujer excepcional de su tiempo que durante muchos años era el ángel guardián de Tchaikovsky. La película también incluye una retrospectiva de la niñez del compositor y sus años de adolescente. Una vida poéticamente relatada con el fondo de fragmentos de sus óperas y composiciones para ballet realizados por los mejores músicos rusos. (FILMAFFINITY)


1971: 2 nominaciones al Oscar: Mejor película de habla no inglesa, bso (adaptada)


CAPTURAS:

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L'eclisse (Michelangelo Antonioni, 1962)




El eclipse

Ficha Técnica:

Título original:

L'eclisse (The Criterion Collection)

Año:

1962

País:

Italia, Francia

Género:

Drama, Romance

Dirección:

Michelangelo Antonioni

Guión:

Tonino Guerra, Michelangelo Antonioni, Elio Bartolini

Duración:

126 min

Reparto:

Alain Delon, Monica Vitti, Francisco Rabal, Louis Seigner, Lilla Brignone

Datos del archivo:

Idioma:

Italiano / Comentarios en inglés (sin subs) con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

656x352

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
Vittoria (Monica Vitti) después de una noche discutiendo con su novio Riccardo (Francisco Rabal), decide cortar con una relación que era para ella asfixiante. Mientras disfruta de su renovada soledad en compañía de su madre, conoce a Piero (Alain Delon), un joven y atractivo corredor de bolsa. Él es un seductor arrogante pero ella inhibe sus reticencias iniciales hasta acabar teniendo con él un tórrido y pasional romance. (FILMAFFINITY)



1962: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado

Me resulta difícil de racionalizar, pero lo cierto es que de algún modo esta película tiene la capacidad para pulsar resortes olvidados, o quizá nunca reconocidos, de nuestra sensibilidad; se trataría de una especie de secreta conexión entre el hombre y sus pasiones con ciertas dimensiones del espacio y en parte, del tiempo.

Podría referirme a su espléndida fotografía, a los sugerentes escenarios, al encanto, pero también gravedad que transmiten Monica Vitti y Alain Delon en la cumbre de su apostura juvenil. Pero me centraré en tratar de desentrañar los significados de sus misteriosas y a veces desconcertantes imágenes.

Creo que en esta película se nos propone una nueva vuelta de tuerca sobre las temáticas habituales en el cine de Antonioni (la incomunicación, la fragilidad de las relaciones humanas, la alienación del hombre en el mundo moderno), pero dentro de un contexto que se podría calificar de metafísico. Tal es así, que aunque el fantasmagórico edificio en construcción o la astilla de madera empiezan siendo, como en cualquier película convencional, meros decorados o elementos de atrezzo, acaban sin embargo convertidos finalmente, no solo en inamovibles testigos, sino también en verdaderos protagonistas de la narración, hasta el punto que los hasta entonces protagonistas de carne y hueso acaban por desaparecer del escenario de sus encuentros. Así pues, el escenario se revela finalmente como más “real” e importante que los propios personajes; tal es la estratagema que nos propone Antonioni con el fin de poner de relieve la fragilidad de estos, así como la contradictoria fugacidad de los sentimientos que los animan. Es como si la materia inerte, huérfana de conexión con sus antiguos habitantes adquiriera de pronto una cualidad extraña. Una cualidad que también tendría algo de correlato material de la situación anímica de los protagonistas.

En mi opinión, esta usurpación deviene finalmente una metáfora inquietante de la fugacidad de la vida humana. Porque las pasiones juveniles, los bellos gestos, risas, y miradas, por muy maravillosos que nos hayan parecido, están condenados a desaparecer y a perderse en el olvido. ¿Y qué es lo que queda entonces, al final? Prácticamente nada. Solo un borroso y melancólico recuerdo flotando en los ahora desolados espacios, testigos silenciosos del eterno –y quizá intrascendente a la postre- drama del devenir humano.

Pero como otras grandes obras de arte, esta película está abierta a múltiples significados. Quizá sería mejor limitarse a dejarse embriagar por la impronta que sus imágenes hipnóticas producen en nuestros sentidos. Esas miradas ambiguas de los protagonistas después de haber cruzado el paso de peatones. Las cortinas de cáñamo cubriendo el silencioso edificio convertido en extraño y fantasmagórico tótem. O la astilla de madera otrora tocada por una mano ilusionada, y ahora flotando a la deriva en el agua que fluye inexorablemente hacia la alcantarilla. (alex, FilmAffinity)




CAPTURAS:

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The Mission (Roland Joffé, 1986)




La misión

Ficha Técnica:

Título original:

The Mission

Año:

1986

País:

Reino Unido

Género:

Aventuras / Drama / Histórico

Dirección:

Roland Joffé

Guión:

Robert Bolt

Duración:

125 min

Reparto:

Robert De Niro, Jeremy Irons, Liam Neeson, Aidan Quinn, Ronald Pickup, Ray McAnally, Cherie Lunghi, Chuck Low

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

HDRip

Resolución:

968 x 416

Formato:

MKV

Tamaño:

447 MB


Sinopsis:
Hispanoamérica, siglo XVIII. La acción se desarrolla en la jungla tropical próxima a las cataratas de Iguazú. Allí un misionero jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que se hace jesuita y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas. Después de luchar juntos durante años, se enfrentan a causa de la independencia de los nativos: Gabriel confía en el poder de la oración; Rodrigo, en la fuerza de la espada. (FILMAFFINITY)


1986: Oscar: Mejor fotografía. 7 Nominaciones
1986: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película) y Premio Técnico
1986: Premios David di Donatello: Mejor productor extranjero. 3 nominaciones

Hubo un tiempo en que un Nuevo Mundo ofrecía riquezas a todo aquel lo bastante osado como para ir en busca de ellas. Gentes de toda condición cruzaron un océano buscando una vida mejor. Entre ellos había gentes acostumbradas a la miseria que harían lo que fuera por un puñado de oro; había criminales, asesinos y fanáticos religiosos, pero también habían gentes honradas y sacerdotes respetuosos con el prójimo.

Hubo un tiempo ya lejano en que emperadores paganos trataron de aplastar una nueva religión que seguía al símbolo de la cruz. Siglos más tarde hubo emperadores cristianos que paradójicamente no dudaron en borrar del mapa a indígenas convertidos y sacerdotes que no se preocupaban de tratados y alta política.

Hubo un tiempo, ayer, anteayer, un tiempo que sigue transcurriendo mientras escribo, en que tribus en todo el mundo abandonan, de grado o por la fuerza, no sólo sus tierra, sino sus idiosincrasias y costumbres, incapaces de hacer frente a los nuevos grandes imperios económicos que, como los conquistadores de antaño, siguen ansiando las tierras y recursos de indígenas y pueblos. Y todavía hay personas que se arriesgan a apoyar a esas gentes y a denunciar situaciones que llegan a nosotros como lejanos tambores de guerra. Algunas de esas personas fueron, y siguen siendo, sacerdotes.

Una cruz y un hombre caen por una gran cascada en algún lugar de Sudamérica. Es una nueva prueba de que los indígenas no quieren ni necesitan nuevas religiones ni nada que el hombre blanco pueda ofrecerles. El padre Gabriel sigue convencido de que el amor de Dios hará bien a esas tribus hostiles. Armado con una flauta el jesuita atraviesa ríos y escala montañas para ir al encuentro de los indios guaranís. Dicen que la música amansa a las fieras. Una simple flauta puede ser un buen ejemplo de las cosas buenas que el otro lado del océano esperan a ser descubiertas por una pequeña tribu. El cauteloso jefe tribal no piensa lo mismo, pero la música ha hecho su efecto: el padre Gabriel es aceptado. "Con una orquesta los jesuitas podrían haber subyugado a todo el continente".

Rodrigo Mendoza es la otra cara de la moneda: un mercenario duro y cruel cazador de esclavos que no duda en atacar a la tribu donde el padre Gabriel trata de levantar su misión. Tan sólo conoce la ley de la fuerza, y a través de ella es como se gana la vida. En la vieja colonia española una dama turba sus sueños. Su amor por ella es tan fiero como su espada. Una negativa resulta imposible de aceptar para alguien acostumbrado a tomar aquello que quiere por la fuerza. Sin embargo, debe acatar la situación. Pero Mendoza tiene una sospecha. Descubre a la dama y a su hermano juntos en la cama. La furia y el hierro brillarán. Su hermano Felipe morirá a sus manos.

Languideciendo en un oscuro sótano Mendoza trata de dejarse morir. El padre Gabriel acudirá en su ayuda, y se lo llevará consigo a la misión mientras el arrepentido Mendoza trata de expiar sus culpas arrastrando un gran peso compuesto de armaduras y demás impedimenta militar. Aún cuando los jesuitas creen que ya ha hecho bastante, Mendoza persiste. Tan sólo al llegar a la misión se verá aliviado del peso de las armas. Mientras la red cae hacia el río, su vida de guerrero parece descender también por el barranco hasta hundirse en las turbulentas aguas del río tropical.

Mendoza será ordenado jesuita, y junto al padre Gabriel y otros religiosos ayudará a levantar una misión donde antes solo había una oscura selva. Mediante el tarbajo y la colaboración de los indígenas, poco a poco ese pequeño lugar santo comenzará a prosperar. Como otras misiones jesuitas, la misión del padre Gabriel parece ser una especia de comuna protocomunista, donde los beneficios son revertidos hacia los propios indígenas que trabajan la tierra. Muchos otros indios de otras colonias y ciudades acudirán hacia ese pequeño paraiso en la Tierra huyendo del esclavismo y el trabajo forzado que impera extra-oficialmente en los territorios de la Corona de España.

Cuando en Europa se renegocia un tratado entre España y Portugal, los territorios situados más allá de la cascada, incluyendo las misiones jesuitas, pasan a formar parte de Portugal, dominada por el Marqués de Pombal, un ministro ilustrado poco preocupado por cuestiones religiosas o morales. Queda entonces por decidir si las misiones seguirán siendo independientes o deberán pasar al dominio portugués. Un prelado enviado por el Papa, Altamirano, debe decidir la cuestión en un momento en que la orden jesuita comienza a ser vista como una molestia en Europa.

Tras irrumpir en el panorama cinematográfico con su aclamada Los gritos del silencio, el director Roland Joffé se decidía a rodar un film de carácter histórico que sirviera de denuncia a la difícil situación que las tribus amazónicas estaban viviendo en aquellos años, sometidos al terrible determinismo del dólar. El resultado fue La misión, una competente obra que ofrecía una interesante visión de un microcosmos inserto en la época colonial española y portuguesa, en unos tiempos en que la fuerza de los dos imperios ya comenzaba a declinar.

La fuerza de Joffé también ha parecido declinar desde entonces. A su interesante Hacedores de sombras le siguió la floja La ciudad de la alegría, y La letra escarlata desde luego no ayudó a reactivar su carrera. Por momentos parecía que el cine-denuncia se había convertido en cine-ñoñería. Sin embargo, en La misión Joffé todavía conseguía aunar dramatismo y fuerza visual sin caer en debilidades lacrimógenas. La partitura de Ennio Morricone desde luego también fue una gran aportación.

Aunque quizás el verdadero motor (o, mejor dicho, el más poderoso) de la película sea un Robert De Niro en plenitud de facultades que sabe dibujar un gran retrato de ese particular Saulo moderno que es el capitán Mendoza, un convertido a la fe que sin embargo parece permanentemente atrapado entre su pasado de soldado y su vocación de sacerdote que surge de un dolor infligido por un momento de rabia. Lo cierto es que era aquella una época en que De Niro parecía no fallar nunca. La labor de un contenido Jeremy Irons también resulta excelente en su papel del padre Gabriel, una suerte de mártir que abraza su fe y sus ideas, el amor y la paz, como único camino para enfrentarse a la fuerza bruta de los poderosos.

Destaca a su vez el personaje del enviado de Roma Altamirano, interpretado por el actor de carácter Ray McAnally, convicente en la expresión de su particular dualidad entre sacerdote y hombre de Estado, entre ser humano y pieza del engranaje político mundial. La mejor frase de la película es para su personaje, pronunciada cuando ya todo es irreversible, en la parte final de la película. (Moebius: La cinta De Moebius)



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