jueves, 2 de agosto de 2012

Onibaba (Kaneto Shindô, 1964)




Onibaba

Ficha Técnica:

Título original:

Onibaba (The Criterion Collection)

Año:

1964

País:

Japón

Género:

Terror

Dirección:

Kaneto Shindô

Guión:

Kaneto Shindô

Duración:

01:42:00

Reparto:

Nobuko Otowa, Jitsuko Yoshimura, Kei Satô, Taiji Tonoyama

Datos del archivo:

Idioma:

Japones con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip de DaveRip

Resolución:

720 x 304

Formato:

avi

Tamaño:

1.44 Gb


Sinopsis:
En el Japón medieval, la madre y la esposa de un guerrero esperan su vuelta del frente. Sobreviven engañando a los soldados perdidos en los campos, a los que asesinan para luego vender sus pertenencias... (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

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Tiempo de revancha (Adolfo Aristarain, 1981)




Tiempo de revancha

Ficha Técnica:

Título original:

Tiempo de revancha

Año:

1981

País:

Argentina

Género:

Drama, Policiaco

Dirección:

Adolfo Aristarain

Guión:

Adolfo Aristarain

Duración:

01:47:58

Reparto:

Federico Luppi, Haydée Padilla, Julio De Grazia, Ulises Dumont, Jofre Soares, Aldo Barbero, Enrique Liporace, Arturo Maly, Rodolfo Ranni, Jorge

Datos del archivo

Idioma:

Español

Calidad:

DVDRip

Resolución:

624 x 352

Formato:

avi

Tamaño:

699 Mb


Sinopsis:
El ex-sindicalista Pedro Bengoa, previa "limpieza" de su pasado, consigue trabajo en las minas de la empresa Tulsaco, donde se reencuentra con un antiguo compañero quien, pasado algún tiempo, le propone un plan: simular un accidente y hacerse pasar por mudo para cobrar una indemnización. Pero algo inesperado sucede... (FILMAFFINITY)

En plena decadencia de la dictadura militar argentina autodenominada "Proceso de Reorganización" esta cinta denunció oportunamente el miedo, la afrenta y la callada rebelión de un país sin advertirlo la censura de aquellos años. ¡Y plena de suspenso y entretenimiento!

Relato atravesado por simulaciones (los personajes niegan ser lo que son), desmoronamientos (minerales, morales, políticos, sociales y hasta urbanos -con una Buenos Aires demolida por la invasión de autopistas), enterezas y debilidades, gestos y sobreentendidos (se manifiesta mucho más de lo que se dice) en un formato de género que oculta la intención política.

En esos tiempos, el pasado es perturbador (el abuelo vasco republicano así lo acusa; el sindicalismo combativo debe ser escondido) hasta que implosiona en la conducta social de cada personaje atacando la convivencia de cada uno de ellos sumisos y soberbios, carneros y cancheros.

Actuaciones notables de casi todos los actores. Las escenas en la Patagonia, están ágilmente dosificadas y narradas. En ningún momento cae en lo panfletario ni en lo maniqueo como terminó cansando el cine argentino pocos años más tarde. (FerZan, FilmAffinity)



CAPTURAS:

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Il Vangelo secondo Matteo (Pier Paolo Pasolini, 1964)



El Evangelio según San Mateo

Ficha Técnica:

Título original:

Il Vangelo secondo Matteo

Año:

1964

País:

Italia

Género:

Drama religioso

Dirección:

Pier Paolo Pasolini

Guión:

Pier Paolo Pasolini

Duración:

129 min

Reparto:

Enrique Irazoqui, Margherite Caruso, Susanna Pasolini

Datos del archivo

Idioma:

Italiano con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 352

Formato:

AVI

Tamaño:

1,45 GB


Sinopsis:
En clave neorrealista pero sin apartarse del texto bíblico, el polémico Pasolini realiza un cercano retrato de Jesús de Nazaret. (FILMAFFINITY)


1964: Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado
1966: 3 nominaciones al Oscar: bso (Adaptada), vestuario B&N, direcc. artíst. B&N

Tercer largo realizado por Pier Paolo Pasolini, basado en el evangelio de San Mateo. Se rodó en exteriores de la región de Basilicata (Potenza y Matera), el volcán Etna (Sicilia) y Viterbo (Lacio) y en los estudios Incir de Paolis (Roma), entre abril y julio de 1964. Nominado a 3 Oscar, obtuivo el Premio Especial de Jurado de Venecia. Producido por Alfredo Bini, se estrenó el 4-IX-1964 (Italia).

La acción tiene lugar en los años 0 a 2 y 30 a 33 DC, aproximadamente, en Belén, Egipto, Nazaret, lago Tiberíades, Jerusalén y alrededores. Se transcriben hechos y palabras de Jesús de Nazaret, según la versión de San Mateo, comprimida y ajustada a un metraje de unas 2 horas (131').

La película explica una historia dramática, adaptada al cine en numerosas ocasiones. La narración es artesanal, imperfecta, sencilla y no artificiosa. Se dan cambios de ritmo, luz y sonido, encuadres mejorables, algunas brusquedades y precipitaciones que confieren al film un grato sabor de autenticidad y espontaneidad. De inspiración estética neorrealista, filma cámara en mano, los actores no son profesionales y el guión se extrae del texto de San Mateo, Mateo de Cafarnaúm para sus coetáneos. Se obtiene un relato de apariencia documental, como si hubiera sido rodado durante la acción. No se glorifican los hechos y no se divina al protagonista. Éste usa cabellos cortos, sin las melenas tradicionales, y es de complexión asténica en contradicción con las formas atléticas al uso. No habla con el tono melífluo de un predicador religioso, sino con la fuerza y el vigor propios de un líder obrerista. Se explica con firmeza, no exenta de cierta altanería. Contesta las preguntas con otras preguntas, parábolas o alegorías, que desconciertan a sus oponentes. Rechaza los valores asociados al poder y la riqueza. Exalta la justicia, la solidaridad, la misericordia, el perdón y la paz (sermón de la montaña). Los milagros se exponen sin alaracas, sin melodías triunfales y sin tomas espectaculares. La crueldad de la crucifixión se muestra con tomas generales y puntos de vista distantes. Para Pasolini lo importante no es el dolor del sacrificio, sino el valor de las enseñanzas.

La música, coordinada por C. Rusticelli y L.E. Bacalov, incluye fragmentos de Bach ("Pasión según S. Mateo", "Agnus Dei", 2 conciertos), Prokofiev ("Cantata de Alexander Nevski"), el "Gloria" de la Misa Luba y el espiritual negro "Sometimes I Feel Like Motherless Child". La fotografía, de Tonino Delli Caolli, ofrece primeros planos iconográficos, planos generales de lejanía, encuadres sencillos y barridos descriptivos. Subraya la aridez del paisaje y la soledad del personaje. Es excelente la escena inicial, sin palabras y sin música, de María y José. El vestuario está inspirado en la pintura del s XV (Piero della Francesca). La interpretación del protagonista corre a cargo de un estudiante del primer curso de Económicas de la Universidad de Barcelona, hijo de madre israelí. (Miquel, FilmAffinity)




CAPTURAS:

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Napoléon (Abel Gance, 1927)




Napoléon (Kevin Brownlow Version)

Ficha Técnica:

Título original:

Napoléon (versión Kevin Brownlow - 2000 restoration)

Año:

1927

País:

Francia

Género:

Drama, Biográfico

Dirección:

Abel Gance

Guión:

Abel Gance

Duración:

313 min. [Part1: 02:50:49/ Part2: 02:22:22]

Reparto:

Albert Dieudonné, Vladimir Roudenko, Edmond Van Daële, Alexandre Koubitzky, Antonin Artaud, Abel Gance, Gina Manès, Suzanne Bianchetti, Marguerite Gance, Yvette Dieudonné, Philippe Hériat, Pierre Batcheff, Eugénie Buffet, Acho Chakatouny, Nicolas Koline

Datos del archivo

Idioma:

Muda con intertítulos en inglés y subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x480

Formato:

AVI

Tamaño:

Part1: 1,85 GB/ Part2: 1,72 GB


Sinopsis:
En los días moribundos de la revolución francesa, un general corso comienza a destacarse por su fuerte liderazgo y personalidad. Con el tiempo, Napoleón Bonaparte llevaría a Francia a ser un imperio como nunca en su historia. Obra maestra que en su día supuso un verdadero acontecimiento del séptimo arte. Tras esta versión de 1927 Gance montó una versión sonora en 1935. En 1981 los estudios de Coppola "Zoetrope Studios" restauraron la copia original de 1927, con música de Carmine Coppola interpretada por la "American Symphony Orchestra". (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

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The Emperor of Peru (Fernando Arrabal, 1982)




El emperador del Perú

Ficha Técnica:

Título original:

The Emperor of Peru

Año:

1982

País:

Canadá, Francia

Género:

Aventuras, Infantil, Surrealismo.

Dirección:

Fernando Arrabal

Guión:

Fernando Arrabal, Roger Lemelin

Duración:

78 min

Reparto:

Mickey Rooney, Anick, Jonathan Starr, Ky Huot Uk, Monique Mercure, Jean-Louis Roux, Guy Hoffman, Valda Dalton, Jean-Pierre Saulnier, Marie-Josée Morin, Maurice Podbrey, Vlasta Vrana

Datos del archivo:

Idioma:

Ruso (doblado) / Inglés con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DvdRip

Resolución:

672 x 400

Formato:

AVI

Tamaño:

1.45 GB


Sinopsis:
Toby es un niño incomprendido que tiene a un pato como confidente y que desea ser famoso como Jesucristo. Él, su hermana y un amigo camboyano suelen hacer viajes de exploración en bicicleta. En una de esas excursiones conocen al "Emperador del Perú". un cuentacuentos paralítico y extravagante que vive en un mundo de fantasía. (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

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Kárhozat (Béla Tarr, 1988)



La condena

Ficha Técnica:

Título original:

Kárhozat

Año:

1988

País:

Hungría

Género:

Drama

Dirección:

Béla Tarr

Guión:

Béla Tarr, Laszlo Krasznahorkai

Duración:

116 min

Reparto:

Miklos Szekely, Gyula Pauer, Hedi Temessy, Guorgy Cserhalmi, Vali Kerekes, György Cserhalmi

Datos del archivo:

Idioma:

Húngaro con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a purita

Resolución:

480x368

Formato:

AVI

Tamaño:

698 MB


Sinopsis:
Karrer lleva una vida retirada en una población minera. Las tardes las pasa siempre en el bar Titanik, cuyo dueño le propone participar en una operación de contrabando, pero él prefiere cederle ese trabajo al marido de la cantante del bar. (FILMAFFINITY)

Dicen que el cine de Béla Tarr es una conjunción entre el de Michelangelo Antonioni y el de Andrei Tarkovsky.

"Devastadora, cautivadora en cada minuto de sus siete horas", dijo Susan Sontag de Sátántangó. "Una genuina obra maestra", dijo CAHIERS DU CINEMA de la misma película. "…un trabajo de brava filmación", "…un inusual, de ensueño y sumamente recomendable evento cinematográfico", dijeron J. Hoberman del VILLAGE VOICE y Jim Jarmusch, respectivamente, de Armonías de Werckmeister. Y de la que ahora me ocupa, TIME OUT dijo: "…dirección absolutamente segura… más impresionante…", y de nuevo J. Hoberman del VILLAGE VOICE, dijo: "…cinematografía impecablemente suntuosa…".

Bien, con esto no quiero dar a entender, ni mucho menos, que lo que estas personas o periódicos digan va a misa, tan sólo quería dejar constancia de comentarios interesantes sobre las películas más importantes de Béla Tarr.

Si Armonías de Werckmeister trataba de la masa, del grupo, La Condena trata de la soledad; de la soledad de un hombre enamorado. Se trata de una obra de cine negro, sobre celos, sobre el amor y sobre la traición de éste. Tenemos a una sombría y bella femme fatale, una hechizante Vali Kerekes que no aparece en los créditos de Filmaffinity. Tenemos a su marido, un hampón del tres al cuarto, y a Karrer. Aquí se cerraría el primer triángulo amoroso. El segundo, mucho más vago, y más interesante, es el que forman la femme fatale, Karrer el protagonista y una vieja venida a menos que intenta salvar a aquél del oscuro amor que tiene hacia Vali.

Si bien aquí lo que importa no es tanto la historia, sino cómo se lleva a cabo, hay que resaltar lo interesante e inteligente de los diálogos, muy literarios, puesto que se basan en un libro de Krasznahorkai. ¿Pedantes?, no me importa lo más mínimo.

El impresionante tándem László Krasznahorkai al guión, junto con Tarr, Míhaly Víg a la música, Gábor Medvigy a la fotografía y Béla Tarr a la dirección vuelven a configurar una obra de arte que si bien queda ensombrecida por Armonías de Werckmeister, no dejé de saborear los largos planos secuencia donde es imposible aburrirse, al menos para mí, porque siempre está pasando algo, o se mueve la cámara o hay montaje interno. La cámara acaricia la escena, siempre inquieta, relajada, exquisita. Lástima que ésta no me llegase a emocionar tanto como lo hizo aquella y que, siendo más corta (sólo dos horas) se me hiciese algo pesada a veces.

Pero las más de las escenas son memorables: la del Titanik Bar, la de la mujer en la niebla, la que abre la película... Béla Tarr es el Caravaggio de la imagen en movimiento, junto con su director de fotografía. (Alexei, FilmAffinity)



CAPTURAS:

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Chaykovskiy (Igor Talankin, 1970)



Tchaikovsky

Ficha Técnica:

Título original:

Chaykovskiy

Año:

1970

País:

URSS

Género:

Drama. Biográfico. Música

Dirección:

Igor Talankin, L. Sadikova

Guión:

Budimir Metalnikov, Yuri Nagibin, Igor Talanki

Duración:

72 + 75 min

Reparto:

Innokenti Smoktunovsky, Antonina Shuranova, Kirill Lavrov, Vladislav Strzhelchik, Evgeni Leonov, Maya Plisetskaya, Bruno Frejndlikh, Alla Demidova, Evgeni Evstigneev, Liliya Yudina, Laurence Harvey

Datos del archivo:

Idioma:

Ruso con subtítulos en español, inglés, francés, italiano, alemán y portugues (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a aduren

Resolución:

640x400

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 Gb + 1,36 Gb


Sinopsis:
Film dedicado al gran compositor ruso. La historia se centra en sus últimos veinte años de vida, en los que se teje su amistad con la Baronesa Von Meck, una mujer excepcional de su tiempo que durante muchos años era el ángel guardián de Tchaikovsky. La película también incluye una retrospectiva de la niñez del compositor y sus años de adolescente. Una vida poéticamente relatada con el fondo de fragmentos de sus óperas y composiciones para ballet realizados por los mejores músicos rusos. (FILMAFFINITY)


1971: 2 nominaciones al Oscar: Mejor película de habla no inglesa, bso (adaptada)


CAPTURAS:

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The Mission (Roland Joffé, 1986)




La misión

Ficha Técnica:

Título original:

The Mission

Año:

1986

País:

Reino Unido

Género:

Aventuras / Drama / Histórico

Dirección:

Roland Joffé

Guión:

Robert Bolt

Duración:

125 min

Reparto:

Robert De Niro, Jeremy Irons, Liam Neeson, Aidan Quinn, Ronald Pickup, Ray McAnally, Cherie Lunghi, Chuck Low

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

HDRip

Resolución:

968 x 416

Formato:

MKV

Tamaño:

447 MB


Sinopsis:
Hispanoamérica, siglo XVIII. La acción se desarrolla en la jungla tropical próxima a las cataratas de Iguazú. Allí un misionero jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que se hace jesuita y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas. Después de luchar juntos durante años, se enfrentan a causa de la independencia de los nativos: Gabriel confía en el poder de la oración; Rodrigo, en la fuerza de la espada. (FILMAFFINITY)


1986: Oscar: Mejor fotografía. 7 Nominaciones
1986: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película) y Premio Técnico
1986: Premios David di Donatello: Mejor productor extranjero. 3 nominaciones

Hubo un tiempo en que un Nuevo Mundo ofrecía riquezas a todo aquel lo bastante osado como para ir en busca de ellas. Gentes de toda condición cruzaron un océano buscando una vida mejor. Entre ellos había gentes acostumbradas a la miseria que harían lo que fuera por un puñado de oro; había criminales, asesinos y fanáticos religiosos, pero también habían gentes honradas y sacerdotes respetuosos con el prójimo.

Hubo un tiempo ya lejano en que emperadores paganos trataron de aplastar una nueva religión que seguía al símbolo de la cruz. Siglos más tarde hubo emperadores cristianos que paradójicamente no dudaron en borrar del mapa a indígenas convertidos y sacerdotes que no se preocupaban de tratados y alta política.

Hubo un tiempo, ayer, anteayer, un tiempo que sigue transcurriendo mientras escribo, en que tribus en todo el mundo abandonan, de grado o por la fuerza, no sólo sus tierra, sino sus idiosincrasias y costumbres, incapaces de hacer frente a los nuevos grandes imperios económicos que, como los conquistadores de antaño, siguen ansiando las tierras y recursos de indígenas y pueblos. Y todavía hay personas que se arriesgan a apoyar a esas gentes y a denunciar situaciones que llegan a nosotros como lejanos tambores de guerra. Algunas de esas personas fueron, y siguen siendo, sacerdotes.

Una cruz y un hombre caen por una gran cascada en algún lugar de Sudamérica. Es una nueva prueba de que los indígenas no quieren ni necesitan nuevas religiones ni nada que el hombre blanco pueda ofrecerles. El padre Gabriel sigue convencido de que el amor de Dios hará bien a esas tribus hostiles. Armado con una flauta el jesuita atraviesa ríos y escala montañas para ir al encuentro de los indios guaranís. Dicen que la música amansa a las fieras. Una simple flauta puede ser un buen ejemplo de las cosas buenas que el otro lado del océano esperan a ser descubiertas por una pequeña tribu. El cauteloso jefe tribal no piensa lo mismo, pero la música ha hecho su efecto: el padre Gabriel es aceptado. "Con una orquesta los jesuitas podrían haber subyugado a todo el continente".

Rodrigo Mendoza es la otra cara de la moneda: un mercenario duro y cruel cazador de esclavos que no duda en atacar a la tribu donde el padre Gabriel trata de levantar su misión. Tan sólo conoce la ley de la fuerza, y a través de ella es como se gana la vida. En la vieja colonia española una dama turba sus sueños. Su amor por ella es tan fiero como su espada. Una negativa resulta imposible de aceptar para alguien acostumbrado a tomar aquello que quiere por la fuerza. Sin embargo, debe acatar la situación. Pero Mendoza tiene una sospecha. Descubre a la dama y a su hermano juntos en la cama. La furia y el hierro brillarán. Su hermano Felipe morirá a sus manos.

Languideciendo en un oscuro sótano Mendoza trata de dejarse morir. El padre Gabriel acudirá en su ayuda, y se lo llevará consigo a la misión mientras el arrepentido Mendoza trata de expiar sus culpas arrastrando un gran peso compuesto de armaduras y demás impedimenta militar. Aún cuando los jesuitas creen que ya ha hecho bastante, Mendoza persiste. Tan sólo al llegar a la misión se verá aliviado del peso de las armas. Mientras la red cae hacia el río, su vida de guerrero parece descender también por el barranco hasta hundirse en las turbulentas aguas del río tropical.

Mendoza será ordenado jesuita, y junto al padre Gabriel y otros religiosos ayudará a levantar una misión donde antes solo había una oscura selva. Mediante el tarbajo y la colaboración de los indígenas, poco a poco ese pequeño lugar santo comenzará a prosperar. Como otras misiones jesuitas, la misión del padre Gabriel parece ser una especia de comuna protocomunista, donde los beneficios son revertidos hacia los propios indígenas que trabajan la tierra. Muchos otros indios de otras colonias y ciudades acudirán hacia ese pequeño paraiso en la Tierra huyendo del esclavismo y el trabajo forzado que impera extra-oficialmente en los territorios de la Corona de España.

Cuando en Europa se renegocia un tratado entre España y Portugal, los territorios situados más allá de la cascada, incluyendo las misiones jesuitas, pasan a formar parte de Portugal, dominada por el Marqués de Pombal, un ministro ilustrado poco preocupado por cuestiones religiosas o morales. Queda entonces por decidir si las misiones seguirán siendo independientes o deberán pasar al dominio portugués. Un prelado enviado por el Papa, Altamirano, debe decidir la cuestión en un momento en que la orden jesuita comienza a ser vista como una molestia en Europa.

Tras irrumpir en el panorama cinematográfico con su aclamada Los gritos del silencio, el director Roland Joffé se decidía a rodar un film de carácter histórico que sirviera de denuncia a la difícil situación que las tribus amazónicas estaban viviendo en aquellos años, sometidos al terrible determinismo del dólar. El resultado fue La misión, una competente obra que ofrecía una interesante visión de un microcosmos inserto en la época colonial española y portuguesa, en unos tiempos en que la fuerza de los dos imperios ya comenzaba a declinar.

La fuerza de Joffé también ha parecido declinar desde entonces. A su interesante Hacedores de sombras le siguió la floja La ciudad de la alegría, y La letra escarlata desde luego no ayudó a reactivar su carrera. Por momentos parecía que el cine-denuncia se había convertido en cine-ñoñería. Sin embargo, en La misión Joffé todavía conseguía aunar dramatismo y fuerza visual sin caer en debilidades lacrimógenas. La partitura de Ennio Morricone desde luego también fue una gran aportación.

Aunque quizás el verdadero motor (o, mejor dicho, el más poderoso) de la película sea un Robert De Niro en plenitud de facultades que sabe dibujar un gran retrato de ese particular Saulo moderno que es el capitán Mendoza, un convertido a la fe que sin embargo parece permanentemente atrapado entre su pasado de soldado y su vocación de sacerdote que surge de un dolor infligido por un momento de rabia. Lo cierto es que era aquella una época en que De Niro parecía no fallar nunca. La labor de un contenido Jeremy Irons también resulta excelente en su papel del padre Gabriel, una suerte de mártir que abraza su fe y sus ideas, el amor y la paz, como único camino para enfrentarse a la fuerza bruta de los poderosos.

Destaca a su vez el personaje del enviado de Roma Altamirano, interpretado por el actor de carácter Ray McAnally, convicente en la expresión de su particular dualidad entre sacerdote y hombre de Estado, entre ser humano y pieza del engranaje político mundial. La mejor frase de la película es para su personaje, pronunciada cuando ya todo es irreversible, en la parte final de la película. (Moebius: La cinta De Moebius)



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L'oro di Napoli (Vittorio De Sica, 1954)



El oro de Nápoles

Ficha Técnica:

Título original:

L'oro di Napoli

Año:

1954

País:

Italia

Género:

Comedia

Dirección:

Vittorio De Sica

Guión:

Vittorio De Sica (Novela: Giuseppe Marotta)

Duración:

131 min.

Reparto:

Silvana Mangano, Sophia Loren, Eduardo De Filippo, Paolo Stoppa, Erno Crisa, Totò, Lianella Carell, Giacomo Furia

Datos del archivo:

Idioma:

Italiano con subs en español (str)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720 x 544

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
Comedia que narra seis episodios que se desarrollan en la ciudad de Nápoles: la historia una cocinera (Sophia Loren) que extravía su anillo de casada, la de un jugador que pierde una partida con un niño, y la de un payaso que es explotado por un gángster... (FILMAFFINITY)

Esta película es un milagro, una obra maestra, digámoslo desde el principio. ¿Qué se podía esperar a priori de la fusión del costumbrismo casticista napolitano con el neorrealismo de Zavattini? Un bodrio, ¿verdad? Pues no, contra toda lógica el resultado es una película muy divertida, extraordinariamente rodada por Vittorio De Sica (¡qué fotografía, qué planos, qué dirección de actores, qué amor por los personajes!). Bajo la apariencia de una autocomplaciente exaltación localista de lo napolitano (ya se sabe, edificios costrosos, jaleo en las calles, gritos, bandadas de niños desastrados, truhanes, señoras pechugonas, Funiculì funiculà, puestos callejeros de pizzas, pícaros, maridos cornudos), bajo todo eso hay una vena crítica casi imperceptible, disimulada en la sátira de costumbres, en la que se ve la brutalidad de una sociedad reaccionaria, renuente a la modernidad. Es muy significativa la ausencia de la autoridad: se retrata al pueblo napolitano y se evitan los personajes protagonistas de curas, monjas o eclesiásticos, de jueces, alcaldes o carabineros, tan típicos –por otra parte– de las comedias italianas. Aquí no. Todas las historias son populares y, aunque aparezcan algunos nobles o ricos burgueses (en los episodios «Los jugadores», «Teresa» y «El profesor»), siempre lo hacen en relación con personajes menesterosos y, en el caso de los aristócratas, como testimonio de una clase decadente, anacrónica y de vida tan precaria como el propio pueblo. El espíritu neorrealista también se aprecia en la aparente insignificancia de las anécdotas que se muestran: son pedazos de vida en la ciudad, no hay intrigas elaboradas sino una preocupación por plasmar cierto espíritu de supervivencia, cierta épica de la pobreza, todo ello contado con gracia, muchísima gracia, encanto y delicadeza.

Luego están los actores, claro, ¡qué actores! Es imposible ver esta película sin sentir un estremecimiento de felicidad. No se puede actuar con mayor humor que Totò en el episodio de «El guapo» (divertidísimo de principio a fin, con unas escenas memorables de las pruebas médicas a las que se somete el matón que gorronea a Totò y su familia); la actriz (no sé su nombre) que representa a la madre en «El funeralito» es un prodigio de naturalidad y belleza; Sophia Loren está en plenitud en «Pizzas a crédito», otro episodio con aire de gran farsa en el que destaca también (y de qué manera) Paolo Stoppa en su papel de viudo desesperado que se da cabezazos contra los espejos y amenaza con tirarse por los balcones; «Los jugadores» está interpretado por el propio Vittorio De Sica y la réplica se la da un niño extraordinario (tampoco sé su nombre) que aguanta el duelo interpretativo con naturalidad; «Teresa» cuenta con Silvana Mangano y no hará falta decir más; seguramente su papel es el más complejo de todos los personajes que aparecen en la película, ella borda todos los registros y es emocinantísimo verla cantar, llorar, ajustarse la falda, caminar o estarse quieta, da igual lo que haga porque en su primera aparición te hipnotiza y uno ya queda rendido ante ella. La película concluye con «El profesor», interpretado por Eduardo De Filippo, que da un curso sobre cómo hacer pedorretas (el único pero que pongo a la película es, precisamente, la moralina que hay en este último episodio, pero claro, a esas alturas la película ya había ganado del todo mi corazón y no era cosa de bajar unas décimas por una tontería, y menos si quien actúa es De Filippo).

Cualquiera que vea dos fotogramas seguidos de esta película se dará perfecta cuenta de que es una obra maestra. (Macarrones, FilmAffinity)




CAPTURAS:

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Roma (Federico Fellini, 1972)




Roma

Ficha Técnica:

Título original:

Roma

Año:

1972

País:

Italia

Género:

Drama / Comedia

Dirección:

Federico Fellini

Guión:

Federico Fellini, Bernardino Zapponi

Duración:

111 min

Reparto:

Federico Fellini, Marcello Mastroianni, Alberto Sordi, Gore Vidal, Alvaro Vitali

Datos del archivo

Idioma:

Italiano / Español / Francés / Alemán con subs en español, inglés, danés, alemán, finlandes, francés, hungaro, noruego, portugues y sueco (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a wolfy13

Resolución:

716 x 460

Formato:

MKV

Tamaño:

1,44 GB


Sinopsis:
Durante la construcción del metro de Roma, las excavaciones dejan al descubierto una vieja casa llena de pinturas murales al fresco. Una de ellas representa a una vieja dama de la aristocracia romana, que organiza en su casa unos desfiles de moda muy originales. La película recorre las casas de tolerancia de la época y los espectáculos de la noche romana. Poco después, es Fellini quien recuerda sus años de escolar, entre latines que evocaban a Julio César y Nerón. (FILMAFFINITY))


1972: Festival de Cannes: Premio Técnico

Film nº 12 de Federico Fellini. El guión, de Fellini y Bernardino Zupponi, se inspira libremente en recuerdos autobiográficos del primero. Se rueda en exteriores de Roma y en el Estudio 5 de Cinecittà Studios. Gana un Nardo d'Argento (escenografía). Producido por Turi Vasile, se proyecta por primera vez en público el 14-III-1972 (Festival de Cannes).

La acción se divide en tres tiempos: recuerdos de infancia (años 30), traslado y estancia en Roma (Segunda Guerra Mundial) y descripción de la ciudad actual (1970/72). Los focos de atención son Roma y su transformación a lo largo del tiempo.

El film suma los géneros de comedia y drama. Desarrolla tres niveles narrativos: la ciudad como mito, forjada en la mente infantil de Federico como mezcla de fábula y leyenda; la ciudad física, de los monumentos, las gentes y las fiestas; y la ciudad oculta, combinación de elementos grotescos, patéticos y opresivos. El cruce de tres tiempos y tres niveles narrativos da lugar a una malla compleja, densa y vibrante, sobre la que se asienta un universo barroco, colorista, exhuberante y abigarrado, característico de la segunda etapa crativa del realizador. Hace uso de un lenguaje recargado y caleidoscópico, que mezcla documental y ficción, realidad y evocación, recuerdos y sueños, pasado y presente. La trama es ligera, la ilación entre escenas apenas existe y no hay una historia de desarrollo lineal. La obra se comporta como un mosaico de recuerdos, delirios y vivencias, en el que la fábula supera a la realidad y los sueños desbordan a la experiencia. El resultado es un film sumamente personal, impregnado de la visión sensual y amarga del autor. A ésta se añaden numerosas acotaciones humorísticas y sarcásticas, que se completan con toques nostálgicos y críticos.

Fellini no deja al espectador del todo desamparado ante la subjetividad del fondo y la singularidad de las formas del film. Los conocimientos relacionados con Roma adquiridos en la infancia (Rímini), los explica como fabulaciones históricas (César, Popea, Nerón). Los recuerdos de juventud hacen referencia al sexo, comida, aglomeraciones de personas y diversiones (teatro de variedades). Los intereses de la madurez se focalizan en el paso del tiempo (parábola de los túneles), los nuevos jóvenes (hippies), congestiones de tráfico rodado y el poder de la Iglesia Católica. Son escenas memorables el desfile de modelos religiosos, el caos de la entrada a Roma, el teatro de variedades y la visita a los burdeles. Aparecen en pantalla Ana Magnani, Gore Vidal, Alberto Sordi, Marcello Mastroianni, Elliot Murphy, etc.

La música, de Nino Rota, aporta composicionies ambientales, de las que destacan "Aria de Roma", "Trastevere" y "Desfile de modelos". Añade varias canciones populares. La fotografía, de Giuseppe Rotunno, crea imágenes de gran barroquismo, se apoya en una escenografía y vestuario excelentes y se deleita mostrando la ciudad monumental (paseo nocturno de los motoristas). (Miquel: FilmAffinity)



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