viernes, 6 de julio de 2012

Night of the Demon / Curse of the Demon (Jacques Tourneur, 1957)



La noche del demonio / La maldición del demonio / Cita con el demonio

Ficha Técnica:

Título original:

Night of the Demon / Curse of the Demon

Año:

1957

País:

Reino Unido

Género:

Terror. Fantástico. Intriga. Serie B

Dirección:

Jacques Tourneur

Guión:

Charles Bennett, Montague Rhodes James (relato)

Duración:

95 minutos

Reparto:

Dana Andrews, Peggy Cummings, Niall MacGinnis, Maurice Denham, Ahtene Seyler, Liam Redmond

Datos del archivo

Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt)l

Calidad:

DVDRip

Resolución:

512 x 304

Formato:

AVI

Tamaño:

739 Mb


Sinopsis:
El Profesor Henry Harrington (Maurice Denham), un investigador de sectas que venía denunciando las actividades demonológicas del Dr. Karswell, muere en un extraño accidente. El psicólogo norteamericano John Holden (Dana Andrews), que se encuentra de visita en Londres, es bastante escéptico respecto a cuestiones tales como la brujería y las sectas satánicas, a pesar de lo cual investigará el caso, con la colaboración de la sobrina del difunto. (FILMAFFINITY)

Película de terror y horror realizada por Jacques Tourneur (1907-1977) (“La mujer pantera”, 1942). El guión, de Charles Bennett, Hal E. Chester y Cy Endfield (no acreditado), adapta el relato breve “Casting of the Runes” (1904) de Montague Rodes James (1862-1936). Se rueda entre el 9 de noviembre y el 22 de diciembre de 1956 en Inglaterra (Londres, sala de lectura del Museo Británico, aeropuerto de Heatrow, los llanos de Salisbury, etc.) y en los Associated British Picture Studios (Elstree, Borehamwood). Producido por Frank Bevis para Sabre Films Production y Columbia Pictures, se estrena el 17-X-1957 (Londres).

La acción dramática tiene lugar en Londres y en otras localidades del entorno, a lo largo de 6 días de otoño de 1956. Los personajes principales son John Holden (Andrews), eminente psicólogo norteamericano; Joanna Harrington (Cummins), maestra de escuela; y Julian Karswell (MacGinnis), especialista en magia blanca y negra. Holden es simpático, amable, encantador y racionalita. No cree en la existencia de poderes sobrenaturales y satánicos. Joanna, sobrina de un profesor dedicado a la investigación del renio de las sombras, cree cada vez más en los poderes de la oscuridad. Julian es el líder de un vasto grupo de personas de todo el mundo que creen en los poderes mágicos malignos. Conoce los secretos del manejo de los maleficios y de los poderes ocultos. Gracias a ello ha acumulado un gran patrimonio y percibe cuantiosos ingresos.

El relato está construido desde el punto de vista incrédulo de Holden, que es con el que se siente identificado el público. El desarrollo de la historia va sembrando dudas en el ánimo del espectador, que gradualmente se siente atraído por la simpatía y el atractivo de Joanna. La narración se sirve de ruinas de tiempos remotos, incisiones en piedras del megalítico, libros medievales, símbolos primitivos anteriores al alfabeto, inscripciones maléficas y el testimonio de una historia que habla de culto al demonio, brujería y poderes tenebrosos desde la más remota antigüedad. Envuelve la acción en una atmósfera sombría y opresiva que retiene la atención y destila inquietud y angustia. Emplea fugazmente algunas imágenes directas que suman tinieblas (humo), fuego y horror, pero la base del discurso se apoya mayoritariamente en la sugerencia y la insinuación. Tourneur siempre sostuvo que el terror imaginado es mucho más penetrante y demoledor que el terror visto directamente.

Compone escenas en las que vuelca una poderosa capacidad de conmoción, como la fiesta infantil, el vendaval, la exploración de la mansión, la visita a la granja de los Hobart, la sesión de espiritismo y otras. El conjunto de las mismas sirve para hacer presente en la sala, directa o indirectamente, el mundo de la oscuridad y de los poderes malignos. Lo trabaja sin efectismos artificiosos, sin recursos espectaculares y sin exageraciones innecesarias. Lo consigue con sutilezas, ingenio y, sobre todo, con una cuidada elegancia que cautiva y seduce. En varias ocasiones se sirve de la tensión que provoca la escasez del tiempo que corre contra reloj o contra el calendario.

La obra se sitúa en una dimensión diferente de la del admirable cine de terror artesano de los años 30. Supera el magnífico terror que el autor crea en los años 40 (“La mujer pantera”, “Yo anduve con un zombie” y “El hombre leopardo”). El film hace avanzar el género y deja el terreno abonado para que su desarrollo posterior aporte obras espléndidas, como “Psicosis” (1960), “La semilla del diablo” (1968), “Tiburón” (1975), “El resplandor” (1980), etc.

La banda sonora, de Clifton Parker (“La isla del tesoro”, Haskin, 1950), crea un acompañamiento que tensiona el drama y potencia los sentimientos de terror. Lo consigue con sonoridades metálicas extrañas, potentes melodías fúnebres al órgano y estridencias siniestras e inquietantes, que componen un conjunto imaginativo y eficaz. La fotografía, de Ted Scaife (“Doce del patíbulo”, Aldrich, 1967), en B/N, ofrece escenarios brumosos y misteriosos, formas fantasmagóricas (pies y copas de árboles), sombras densas, ladridos, silbidos y otros elementos. Añade alegorías y simbolismos del terror, como la forma de las letras del título original que evocan figuras con los cabellos erizados, escenas a horas intempestivas (3 de la noche), el número 666 de la matrícula del coche de Joanna (un Sunbeam Alpine), el tocadiscos mecánico que se acciona con una manivela que mueve la Sra. Meek, etc. (Miquel, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Metropolis (Fritz Lang, 1927)



Metropolis

Ficha Técnica:

Título original:

Metropolis (The Complete)

Año:

1927

País:

Alemania

Género:

Ciencia Ficcion. Cine mudo

Dirección:

Fritz Lang

Guión:

Thea von Harbou (Fritz Lang, sin acreditar) (basado en la novela de Thea von Harbou)

Duración:

150 min

Reparto:

Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Theodor Loos, Heinrich George, Fritz Alberti, Grete Berger, Heinrich Gotho, Georg John, Olaf Storm

Datos del archivo:

Idioma:

Muda con intertitulos en alemán y con subs en español, francés y portugués (srt) e ingles (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

642 x 480

Formato:

MKV

Tamaño:

714 MB


Sinopsis:
En una megalópolis del año 2000, los obreros están condenados a vivir recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Sin embargo, incitados por un robot, se rebelan contra la clase dominante y amenazan con destruir la ciudad exterior. Freder (Gustav Frölich), el hijo del soberano de Metrópolis, y María, una muchacha de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor. (FILMAFFINITY)

Superproducción de Fritz Lang, para algunos su mejor obra de cine mudo. El guión, de F. Lang y Thea von Harbou, adapta la novela “Metropolis” (1926), de Thea von Harbou, inspirada en relatos de H. G. Wells, Julio Verne y Villiers de l’Isle-Adam. Se rueda en los estudios UFA (Berlin), durante 310 días y 60 noches, con un presupuesto de 7 M DM. Producida por Erich Pommer para UFA, se proyecta por primera vez en público el 10-I-1927 (Berlin, preestreno).

La acción dramática tiene lugar en 2026, en una gran ciudad futurista, gobernada por su creador y fundador, John “Joh” Fredersen (Abel). La ciudad está dividida en dos sectores: el subterráneo y el exterior. En el primero viven trabajadores manuales esclavizados, que hacen posible el funcionamiento de la ciudad exterior. En ésta habitan personas privilegiadas, acomodadas y ociosas, liberadas de los trabajos manuales y dedicadas a actividades lúdicas.

El film suma drama, acción, aventura, fantasía, romance, Sci-Fi y thriller. La visualidad se inspira en la visión que el realizador recuerda de Manhattan cuando la visitó en 1924. Simboliza la ciudad del futuro, superpoblada, inmensa y compleja, de edificios gigantescos, magníficos jardines que imitan el del Edén y zonas de actividades deportivas amplias y cómodas. Cada una de las dos partes de la ciudad desconoce la existencia de la otra. Según el film, Lang parece concebir el progreso como la suma de explotación, opresión, la locura de los científicos y la ausencia de sentimientos de propiedad. La visión pesimista del progreso choca con las ideas predominantes entre el público, que cree que el progreso es una operación de costes escasos, gran eficacia y resultados satisfactorios para todos.

Los estudios de arquitectura de Lang y su afición a la misma constituyen un punto de apoyo importante para el desarrollo y concepción del paisaje urbano de la ciudad superior. Por lo demás, su rica y ocurrente imaginación le facilita la tarea de concretarla en unas edificaciones grandiosas, maquetas cuidadas y bien acabadas, filmaciones de stop-motion y combinaciones de imágenes basadas en ilusiones ópticas. Mezcla elementos arquitectónicos de los años 20 con elementos medievales, bíblicos y fantasiosos. Le espectacularidad de los decorados se aprovecha al máximo con su utilización para dos funciones: su contemplación y su destrucción.

El film suma ambigüedad y eclecticismo. Combina elementos del Antiguo y del Nuevo Testamento, de la mitología clásica, actitudes revolucionarias e ideas corporativistas. Presta gran atención a las máquinas, a los que atribuye un papel básico en el futuro y de los que destaca el automatismo, la envergadura exagerada y la gran cantidad de energía que las mueve. Junto a las máquinas automáticas, machaconas y ruidosas, símbolo de una visión industrialista maximalista, sitúa otros mecanismos que exigen el concurso humano al ritmo y de acuerdo con las variaciones caprichosas de los artefactos. (El spoiler se desplaza al final).

Distribuidores americanos, convencidos del sustrato comunista de la cinta, introducen en ella cortes y saltos caprichosos. Los mandatarios nazis se entusiasman con el film y ofrecen (1934) a Lang la dirección de UFA, si se hace militante del partido nazi. Por temor a las represalias que podía provocar su negativa, abandona el país. Lo asume Thea von Harbou, casada con Lang entre 1922 y 1933. La figura del propietario monopolista de la ciudad es considerada por la izquierda como una apología de algunas de sus concepciones ideológicas.

En opinión de gran parte de los analistas, la obra constituye una manifestación culminante del expresionismo alemán. Citan en este sentido la estilización de los decorados, el uso de ángulos tortuosos, proyecciones de sombras amenazadoras, rostros humanos deformados por el dolor y la fatiga, la concepción del mundo subterráneo, etc. Agravan el dramatismo la presencia de máquinas sin utilidad, un robot maléfico, una mujer quemada viva como una bruja medieval, la superposición del espíritu científico y poderes de magia negra, etc.

La banda sonora del día del preestreno del film, de Gottfriel Huppertz, evoca el espíritu épico del relato. Se divide en cortes de diversa factura. Destacan el de “María”, con melodía a cargo de un clarinete, y la de “Moloch”, de tonos sombríos y fúnebres. Otros temas notables son “Machine”, “Love Kills”, “Destruction”, etc. La fotografía, de Karl Freund y Gunter Ritten, en B/N, adopta la estética expresionista, compone escenas hipnóticas y desarrolla una narración cautivadora y fascinante. Se presenta llena de símbolos, como los de la bondad, la locura, la modernidad, el mal, la perversidad, etc.

El film ha tenido una gran influencia en el cine posterior, que no se ha agotado todavía. De él derivan “los replicantes” de “Blade Runner”, “Brazil”, Gotham (la ciudad de Batman), etc.

Joh Fredersen es el propietario único de la ciudad. Su hijo Freder (Fröhlich) se enamora de María (Helm), una trabajadora del submundo esclavizado. Es sacrificada, bondadosa, pacífica y siente gran simpatía por los niños. El gran inventor que ha resuelto los problemas de construcción de la ciudad, C. A. Rotwang (Klein-Rogge), es malvado, diabólico y encarna la figura del sabio loco. Freder se ha dedicado a divertirse y a vivir bien, al margen de las tareas de gestión de la ciudad y de sus problemas, que ignora. El temor que alimenta la visión, través de los ojos incrédulos de Freder, de los artilugios mecánicos, se ve ampliado y elevado, cuando la apariencia titánica de la planta industrial se transforma y adopta formas mitológicas (dios Moloch) que subrayan el ambiente de claustrofobia y angustia del mundo subterráneo.


Bibliografía

- Philipp BÜHLER, “Metrópolis”, ‘Cine de los 20’, págs. 292-301, Taschen ed., Colònia 2007.
- Roger EBERT, “Metrópolis”, ‘Las grandes películas’, V. 1, págs. 268-271, Robinbook ed., Barcelona 2003.

(Miquel, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Crimewave (Sam Raimi, 1985)




Crimewave

Ficha Técnica:

Título original:

Crimewave

Año:

1985

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia negra. Crimen

Dirección:

Sam Raimi

Guión:

Sam Raimi, Joel Coen, Ethan Coen

Duración:

79 min

Reparto:

Louise Lasser, Paul L. Smith, Brion James, Sheree J. Wilson, Edward R. Pressman, Bruce Campbell, Reed Birney, Richard Bright, Antonio Fargas

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x342

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
La trama arranca de un preso a punto de ser ejecutado en la silla eléctrica y de los recuerdos que tiene de cómo llegó a esa cruda situación. (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 http://bitigee.com/sj6
http://bitigee.com/sj7
http://bitigee.com/sj8

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...