jueves, 5 de julio de 2012

Russkiy kovcheg (Aleksandr Sokurov, 2002)




El arca rusa

Ficha Técnica:

Título original:

Russkiy kovcheg

Año:

2002

País:

Rusia

Género:

Drama. Histórico. Siglo XVIII. Siglo XIX

Dirección:

Alexandr Sokurov

Guión:

Alexandr Sokurov (aka Alexander Sokurov), Boris Khaimsky, Anatoli Nikiforov, Svetlana Proskurina

Duración:

96 min.

Reparto:

Sergei Dreiden, Mariya Kuznetsova, Leonid Mozgovoy, David Giorgobiani, Aleksandr Chaban, Maksim Sergeyev

Datos del archivo

Idioma:

Ruso con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

708x408

Formato:

AVI

Tamaño:

1.16GB


Sinopsis:
El Marqués de Coustine, un diplomático francés del siglo XVIII con una relación de amor/odio hacia Rusia se encuentra en un viaje en el tiempo en el Palacio de Invierno de San Petersburgo -desde los tiempos de Pedro el Grande hasta nuestros días. Con él, un invisible realizador ruso (en off), que está confuso sobre la posición de Rusia en Europa. (FILMAFFINITY)


2002: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
2002: 2 nominaciones en los Premios del Cine Europeo: Mejor director, mejor fotografía
2002: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso

Una apuesta tan extremadamente arriesgada como la que supone "El arca rusa" no puede dejar indiferente a nadie y por fuerza provoca reacciones en su mayoría extremas (y conste que ambos extremos tienen sus buenas razones). Ante una obra así resulta difícil mantenerse en un término medio.

Plantear un repaso a la historia de Rusia en algo más de hora y media suena a provocación, añadir que se va a hacer en un sólo plano suena a arrogancia, rematar con que el plano va a recorrer docenas de salas de un museo pobladas por más de ochocientos extras... eso ya suena a demencia.

Efectivamente, esta locura de Sokurov tiene en sus mayores virtudes su mayor defecto. Decir que es técnicamente perfecta es quedarse corto: es absolutamente impresionante. En comparación, "La soga", del genial Hitchkock, queda como un entremés. Uno se queda atrapado por la belleza de sus imágenes, pendiente de la siguiente pirueta de su director, sabiendo que cada minuto que pasa, que cada habitación que recorre, incrementa paulatinamente la dificultad de este más difícil todavía, en un crescendo que ahuyenta cualquier atisbo de hastío (conocemos el desenlace, por supuesto: si el plano hubiera fallado la cinta no hubiera llegado a estrenarse). Y al final, tras la multitudinaria escena del vals y la despedida de los asistentes, uno sólo puede descubrirse, ante Sokurov y ante el Hermitage.

Pero semejante apuesta tiene un alto precio: encorsetada por su planteamiento formal, la obra tiene como único hilo conductor el diálogo entre su protagonista y el diplomático europeo que le acompaña en un fantasmal deambular. El trayecto marca un ritmo, pero el argumento aparece borroso, apoyado además en un discurso irregular y de escasa coherencia que se ve lastrado por algún tiempo muerto en el paso de un salón al siguiente. El que la narración no siga un orden cronológico no pone las cosas más fáciles, y es evidente que Sokurov pensó en su público, pero no en el occidental. Seamos francos, el español medio es hijo del Tío Sam y sabe perfectamente qué le pasó a Custer en Little Big Horn, quiénes son The Doors o a qué jugaba Michael Jordan. Hablemos de Glinka o Pedro el Grande y ya tendremos el despiste garantizado y una trama hermética. A pesar de todo ello, suscribo las tesis defendidas por el cineasta ruso (v. spoiler), pero no se puede por menos que lamentar que no haya mayor unidad y claridad en la exposición; si la hubiera tenido, entonces sí, “El arca rusa” hubiera sido la película más destacable del último lustro, no un hermoso pseudo-documental, y ahí arriba lucirían diez estrellas.

En resumen, si es un entusiasta del cine convencional o del de palomitas, huya ya mismo. Si le entusiasman el arte clásico y barroco, o la historia de Rusia, o el cine experimental, o simplemente la demencia, (a mí las dos primeras cosas sí, las otras rara vez), entonces adelante, cruce el umbral del museo y disfrute del tesoro estético que supone este fascinante viaje. (Hartmann, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Gongdong gyeongbi guyeok JSA (Park Chan-Wook , 2000)



Área común de seguridad / Área de seguridad compartida

Ficha Técnica:

Título original:

Gongdong gyeongbi guyeok JSA

Año:

2000

País:

Corea del Sur

Género:

Intriga, Bélico, Thriller, Ejercito, Amistad

Dirección:

Park Chan-wook

Guión:

Seong-san Jeong, Hyeon-seok Kim, Mu-yeong Lee, Park Chan-wook (Novela: Sang-yeon Park)

Duración:

110 min

Reparto:

Lee Byung-hun, Song Kang-Ho, Lee Young-Ae, Kim Tae-Woo, Sin Ha-Gyun, Choi Sang-Woo, Kim Myeong-Su, Herbert Ulrich

Datos del archivo:

Idioma:

Coreano con subtítulos en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 272

Formato:

AVI

Tamaño:

694 MB


Sinopsis:
Los cadáveres de dos soldados norcoreanos son hallados en el "Área de Seguridad Compartida" que separa las dos Coreas, aparentemente asesinados por un soldado surcoreano. Corea del Norte lanza la acusación de que el suceso se debe a un flagrante ataque por parte de Corea del Sur, mientras que Corea del Sur mantiene la acusación del secuestro con final trágico por parte de sus vecinos del norte. Para investigar el caso se destina a la zona a una oficial del Departamento de Inteligencia Militar suizo que es de origen coreano. La oficial comienza a investigar y el caso se convierte en un misterio, ya que hay 16 balas en los cuerpos, y del arma del soldado sólo pueden haber salido 15... (FILMAFFINITY)


2001: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes

En todos los aspectos es una peli genial. Para empezar, la genial explicación de la situación coreana contextualizada en la zona más conflictiva, como es la frontera entre dos estados en "alto el fuego" desde hace déacadas. Y ya no sólo se muestra la situación coreana enseñándonos cómo es esa frontera, sino que se nos muestra y explica el senitr coreano con un gran thriller y la relación de amistad entre soldados que se trata. Las emociones y los sentimientos que se dan frente a las cámaras hace que enseguida empatices con los protagonistas y todo lo que están viviendo.

Un duro conflicto tratado con objetividad y sinceridad, con unos personajes que reflejan con protagonismo todo lo que supone el conflicto. Grandes diálogos a lo largo de la película que hablan de la corea socialista y la corea capitalista sin tapujos, con la esperanza de la reunificación en el fondo, pero sin ocultar en ningún momento lo tremendamente complicado que es esto. Además, el thriller en cuestión está bien llevado, con la intriga duradera hasta el final (es más, creciente).

La fotografía es maravillosa, con escenas y planos cargados de fuerza y de expresividad (precioso el detalle de una fotografía al final del film). Unas visualizaciones, junto con una música bien coordinada con lo que se muestra, que te llegan a poner la piel de gallina.

Grandes interpretaciones, en las que el sentimiento de los actores, el sentimiento que da hacer un film así, sale en el film sin complicaciones.

Se podría hablar de más aspectos del film, pero mucho mejor es verla y sentirla. Muy buena, sí. (Yago Rojo, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Dare mo shiranai (Hirokazu Koreeda, 2004)




Nadie Sabe

Ficha Técnica:

Título original:

Dare mo shiranai

Año:

2004

País:

Japón

Género:

Drama

Dirección:

Hirokazu Koreeda

Guión:

Hirokazu Koreeda

Duración:

141 min

Reparto:

Yûya Yagira, Ayu Kitaura, Hiei Kimura, Momoko Shimizu, Hanae Kan, You

Datos del archivo

Idioma:

Japonés con subs en español (sub)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

544x336

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Cuatro niños viven tranquilamente con su madre en un pisito de Tokio. Ninguno tiene el mismo padre y tampoco han ido nunca al colegio. El propietario del piso ni siquiera conoce a tres de ellos. Un buen día, la madre desaparece dejando un poco de dinero y una nota para que el mayor se ocupe de sus hermanitos. Así empieza una nueva vida para los cuatro niños que sólo se tienen a sí mismos, una vida que nadie sabe. Cruelmente abandonados, los cuatro se arreglan para sobrevivir en su pequeño mundo en el que fijan sus propias reglas. Pero al enfrentarse al mundo exterior, se derrumba el frágil equilibrio que habían conseguido mantener. (FILMAFFINITY)


2004: Cannes: Mejor actor (Yûya Yagira). Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
2004: Festival de Valladolid: Nominada a la Espiga de Oro (mejor película)
2004: Blue Ribbon Awards: Mejor película, mejor director
2005: Guldbagge Awards: Nominada al mejor film extranjero

A pesar de que pueda parecer una empresa fácil, dada la rápida empatía que la audiencia suele establecer con las películas protagonizadas por niños, la construcción de “Nadie Sabe” es complicada. Y es que dado el tema que maneja, lo más sencillo sería una historia sensiblera, de pañuelo fácil y de búsqueda constante de una culpabilidad en el seno de la sociedad. Afortunadamente Kore-eda se aleja de estos tópicos para presentarnos un film duro, sin concesiones de melodrama barato, donde el propio director demuestra una excepcional maestría a la hora de retratar con un realismo inusual en la actualidad, el mundo infantil. “Nadie Sabe” es la perfecta recreación de ese microcosmos que los niños construyen para alejarse de un mundo exterior amenazante. No importa la precariedad o los infortunios, ya que ellos saben crear su espacio y construir una barrera que los aísle y les permita convivir en armonía con ellos mismos. Todos los problemas son vividos desde una óptica de supervivencia natural que solo va desapareciendo a medida que la madurez física y mental va tomando cuerpo.

El realizador japonés no abandona las constantes de su cine, criado al amparo del género documental, y filma con sensibilidad y ternura las vidas de los hermanos, a través de una cadenciosa sucesión de imágenes, que respetan el espíritu de lo que desea contar. Resulta magistral su manera de rodar las secuencias en el interior de ese minúsculo apartamento, plagadas de primeros planos y de encuadres incomodísimos, obligado por la propia pequeñez del lugar, donde ni siquiera tiene cabida la cámara. El realismo con que impregna sus imágenes es ya habitual en su cine, haciendo uso de la cámara en mano y de una fotografía hiperrealista. Incluso se permite el lujo de añadir un “score” musical de acompañamiento, apenas imperceptible para el espectador.

Otro de los aspectos más comprometidos de este film es la práctica ausencia de culpables de la situación de los niños. Kore-eda jamás juzga, presentando una situación y permitiendo que sea el público quien diga la última palabra. Obviamente algo no funciona en una sociedad tan desarrollada como Japón, aparentemente de carácter colectivo pero retratada en la película como distante y preocupada por sí misma. De la misma manera, se hace patente el estado disruptivo entre la infancia o la adolescencia (representado en la película por la colegiala Auki) y el mundo adulto, un tema recurrente en la actual cinematografía japonesa.

“Nadie Sabe” se consolida como una de las mejores citas cinematográficas del año, un retrato de la cotidianeidad infantil y un retal de la vida en general. Es la apuesta por la vida de un realizador que hasta el momento se había mostrado más preocupado por la muerte y por los mecanismos de la memoria. Obra maestra. (Thug_Life , FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Profumo di donna (Dino Risi, 1974)



Perfume de mujer

Ficha Técnica:

Título original:

Profumo di donna

Año:

1974

País:

Italia

Género:

Comedia, Discapacidad

Dirección:

Dino Risi

Guión:

Ruggero Maccari & Dino Risi (Novela: Giovanni Arpino)

Duración:

103 min

Reparto:

Vittorio Gassman, Agostina Belli, Alessandro Momo, Moira Orfei, Franco Ricci, Elena Veronese, Stefania Spugnini, Lorenzo Piani

Datos del archivo:

Idioma:

Italiano con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

672x384

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
Un joven cadete de la Armada debe acompañar a un irascible capitán ciego en un largo fin de semana de viaje entre Turín y Nápoles. El capitán Fausto, bebedor y mujeriego, le dará una serie de lecciones al joven que éste no podrá olvidar. (FILMAFFINITY)



1975: 2 nominaciones al Oscar: Mejor película de habla no inglesa y guión adaptado
1975: Festival de Cannes: Mejor actor (Vittorio Gassman)
1974: Premios David di Donatello: Mejor director y actor (Vittorio Gassman)

Realizada por Dino Risi ("La escapada", 1962), se basa en un relato del libro "Il buio e il miele" (1969), de Giovanni Arpino. Se rodó en exteriores de Turín, Génova, Roma y Nápoles y en plató. Ganó un premio de Cannes (actor). Obtuvo 2 nominaciones a los Oscar (film de habla no inglesa y guión adaptado).

La acción tiene lugar en un viaje de 7 días, que se inicia en Turín y concluye en Nápoles, en 1973/74. Narra la historia del capitán Fausto Consolo (Vittorio Gassman), mutilado a causa de un accidente en unas maniobras militares. Ha perdido la vista y parte del brazo derecho. Abatido y amargado, se comporta de un modo cruel y desconsiderado, pese a haber adquirido notable soltura de movimientos y una precisa noción de la ubicación de las cosas. Es mujeriego, bebedor, entrometido, maleducado, presumido y goza de un olfato muy agudo.

La película muestra los esfuerzos que una persona es capaz de poner en práctica, en determinadas ocasiones, para ocultar sus sentimientos y alimentar una falsa apariencia de fortaleza y seguridad. El film centra la atención en una persona con discapacidad sobrevenida, pero hace extensiva la reflexión a todas las personas que ocultan sus sentimientos por cualquier motivo. La tensión interior que sufren éstas, se traslada a su conducta y a sus relaciones con las personas que les rodean. No aceptar la compasión de los demás es una cosa diferente de no aceptar afecto, cariño, ternura y amor. El viaje de Fausto simboliza en cierto modo el trayecto personal que media entre la propia aceptación y la aceptación del afecto de los demás. La obra muestra en paralelo la capacidad de Fausto para enseñar a su joven acompañante, Giovanni "Ciccio" Bertazzi (Alessandro Momo), muchas cosas. En especial le enseña a distinguir entre apariencia y engaño, amor y fraude, halagos y egoismo, palabras y hechos. Le enseña, además, a pensar: observar, relacionar, deducir, razonar y entender. La sabiduría humana no consiste tanto en saber muchas cosas como en ser capaz de captar el sentido de las cosas.

La música, de Armando Tovajoli ("Dos mujeres", 1961), se apoya en una partitura original con un tema central romántico ("In The Dark") y variaciones con emocionantes solos de piano, guitarra y órgano. Añade canciones de otros autores, como "Champagne" (Peppino di Capri). La fotografía construye un relato sazonado de humor, en el que destaca la gesticulación de Gassman, el comedimiento de Momo y la sensualidad de Sara. El guión define bien a los personajes, los interrelaciona con acierto y elabora unos diálogos brillantes. La interpretación de Gassman es excelente, incluidas las sobreactuaciones previstas en el guión. La dirección crea una obra irónica, rica en matices, intrigante y muy humana, que trata un tema universal e intemporal. (Miquel, FillmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Huang tu di (Chen Kaige, 1984)



Tierra amarilla

Ficha Técnica:

Título original:

Huang tu di

Año:

1984

País:

China

Género:

Drama

Dirección:

Chen Kaige

Guión:

Chen Kaige, Ke Lan (novelista), Zhang Ziliang

Duración:

89 min

Reparto:

Wang Xuegi, Xue Bai, Liu Quiang, Tan Tuo

Datos del archivo

Idioma:

Chino mandarín con subtítulos incrustados

Calidad:

DVDRip

Resolución:

576x320

Formato:

AVI

Tamaño:

716 MB


Sinopsis:
En 1939, un soldado llega a una aldea de la provincia de Shaanxi del norte para recopilar canciones populares que, tras modificarles las letras, serán cantadas por el ejército comunista allí donde vaya. Este hecho cambiará para siempre la vida de una chica campesina de 14 años que vive en el lugar. (FILMAFFINITY)

En la línea habitual de esta generación de cineastas chinos a la que pertenece Kaige, Tierra amarilla es una historia ambientada en el primer cuarto del siglo XX de su propio país. Hay que tener en cuenta que la película se rodó en 1984, fue un detonante para que el cine Chino empezara a entrar en Occidente y fue el inicio de una etapa cinematográfica a nivel nacional en la que con más o menos profundidad se empieza a cuestionar, o al menos, a reflexionar sobre la situación de China.

Kaige, junto a Yimou dirigiendo la fotografía, hacen con este film un primer paso hacía su propio cine, hacía su propia identidad filmográfica que alcanzará su máximo exponente unos años después (La linterna roja para Yimou; Adiós a mi concubina para Kaige). La estética que cada uno hará propia un tiempo más adelante empieza a esbozarse aquí: el uso de los campos como escenario para cautivar al espectador, colores contrastados en escenas sencillas, planos en los que la cámara capta gran cantidad de texturas.

La trama es muy interesante si uno se siente atraído por la historia del país asiático. Ambientada en 1939 una niña campesina del norte de China se siente fascinada por la igualdad hombre-mujer, pobres-ricos que profesa el ejercito comunista.

Es una película casi musical en la que las canciones populares chinas son constantes. Absténganse de verla los que piensen que la música de este país es estridente. Por el contrario animo vivamente a inmiscuirse en este film a los que sientan interés por la música popular, la vida de los pueblos o la historia China. (Oldhubbert, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

I pugni in tasca (Marco Bellocchio, 1965)



Las manos en los bolsillos

Ficha Técnica:

Título original:

I pugni in tasca (The Criterion Collection)

Año:

1965

País:

Italia

Género:

Drama

Dirección:

Marco Bellocchio

Guión:

Marco Bellocchio

Duración:

01:48:53

Reparto:

Lou Castel, Paola Pitagora, Marino Marsè, Pier Luigi Troglio, Liliana Gerace, Jeannie McNeil

Datos del archivo

Idioma:

Italiano con subtitulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

708 x 456

Formato:

mkv

Tamaño:

1.45 Gb


Sinopsis:
En los montes cerca de Piacenza, en un chalet antes lujoso y actualmente en ruinas, vive una familia burguesa casi totalmente aislada. La madre tiene cuatro hijos, está ciega y no se ocupa de su educación ni de la administración de la casa. En cambio, Augusto, el hijo mayor y jefe de familia, parece estar siempre pensando en el momento en que se marchará de esa casa. Sus hermanos Alessandro, Leone y Giulia muestran trastornos mentales. Leone tiene epilepsia y es incapaz de razonar. Giulia, aparentemente normal, se ha quedado anclada en un estado totalmente infantil y ha establecido una relación morbosa con su hermano Alessandro. También éste sufre epilepsia, pero demuestra una fría lucidez mental, hasta el punto de urdir planes diabólicos para asesinar a toda la familia... (FILMAFFINITY)

Italia había ofrecido al resto de Europa un naturalismo cinematográfico conmovedor. Y pese a una dura postguerra, la óptica de la supervivencia volvió a gritar al mundo que la vida es bella y merece la pena recomponerla. Bellocchio lo hizo a regañadientes. ¿Había una explicación? "Se necesita mucho pulmón y mucho estómago para no sucumbir al comportamiento lobuno de esta humanidad de la que todos formamos parte, y es necesario volver a respirar ese aire fresco de la verdad más contundente, aunque sea por medio del más terrorífico examen de situaciones, y se viva a merced de la patología humana peor entendida. Marco Bellocchio supo situar su película en la tradición más masoquista de Stroheim y de Buñuel. "Cine de la más sangrante crueldad".

Nos precede un amor incestuoso intuído en la protagonista femenina, efímera y espléndida Paola Pitágora, y más acentuado en el sádico, epiléptico y precoz asesino, Lou Castel. Y una simple y moderada cotidianeidad doméstica y familiar se afianza entre destellos diabólicos. Allí malviven, además de los turbios y sensuales Castel y Pitágora, una madre ciega, un hermano mayor más lúcido y patriarcal, y otro anormal, que sufrirán de forma irreparable la envidia, el rencor, la indiferencia, y una subrepticia lubricidad incestuosa, latente, como ya he dicho, entre los dos protagonistas principales. El joven Bellocchio, parece dejarse recrudecer en el peculiar tormento de cuanto nos está contando. No reniega a la excitación de su miedo, pues se siente incapaz de controlar los extrapolados mecanismos de esa belleza infernal y torturas peculiares que estimulan ciertos masoquismos. "I pugni in tasca" es en sí misma una "conducta", alevosa, un comportamiento, que, aunque no comprendamos y nos duela, también forma parte de los entresijos más enrevesados de los actos humanos, que jamás lograrán conseguir una respuesta concreta a su razón de existir en la tierra.

Lou Castel, iconográfico, sádico e inquisitorial, estuvo superlativo como actor. Un gran descubrimiento de Bellocchio, cuyos vestigios se perdieron para el cine meteóricamente. Pese a ser contemplado con enorme ternura, jamás es absuelto. Sentimos su vértigo, pero no podemos cerrar los ojos a ese hastío mesetario, de trágicos sentimientos aislados que propician todos sus actos criminales. Retorcidas diatribas contra la institución de la familia en general. ¿Sería éste un justo ultimatum firme y lacerante contra la humanidad?: "Somos así, y somos responsables de ser así"

Una pedagogía más exorcizadora de malos presagios, exclamaría: "Proteged a estos niños malos "con las manos en los bolsillos", porque, cuando suena la tormenta ante ellos, ¡nada soportan!"... Sí, porque hay momentos en los que nos merecemos disfrutar de discursos ideológicos muy diferentes a los que tan mal acostumbrados estamos. "I pugni in tasca" es la respuesta más contundente que recuerdo. (pablo garcia del pino, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Avanti! (Billy Wilder, 1972)




¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?

Ficha Técnica:

Título original:

Avanti!

Año:

1957

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia romantica

Dirección:

Willy Wilder

Guión:

Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Teatro: Samuel Taylor)

Duración:

144

Reparto:

Jack Lemmon, Juliet Mills, Clive Revill, Edward Andrews, Gianfranco Barra, Franco Angrisano, Pippo Franco, Franco Acampora, Giselda Castrini

Datos del archivo

Idioma:

Inglés / Español con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x352

Formato:

AVI

Tamaño:

1,10 GB


Sinopsis:
Wendell Armbruster (Jack Lemmon) es un hombre de negocios americano que se ve obligado a viajar a Italia porque en un accidente de coche ocurrido allí han fallecido su padre y... ¡la amante secreta de su padre! Cuando entra en escena la hija de la amante (Juliet Mills), la animadversión entre ellos es instantánea, pero los cadáveres de sus progenitores respectivos desaparecen misteriosamente y la pareja se ve envuelta en un desconcertante misterio... Y también, cómo no, ¡experimenta algunas complicaciones amorosas! (FILMAFFINITY)

Film nº 23 de Billy Wilder. El guión, de B. Wilder e Izzi A.L. Diamond, se basa en la comedia "Avanti" (1968), de Samuel A. Taylor. Se rueda en exteriores y escenarios reales de Roma, Nápoles, Sorrento, Costa amalfitana e Ischia y en los platós de Palatino Studios (Roma). Nominado a 6 Globos de oro, gana uno (actor, Lemmon). Producido por B. Wilder, se estrena el 17-XII-1972 (EEUU).

La acción principal tiene lugar en Ischia durante 3 días (sábado a lunes) de julio/agosto 1972. Un afortunado ejecutivo de un grupo empresarial con sede en Baltimore, Wendell Armbruster (Lemmon), recibe la noticia de la muerte de su padre en Italia. En su viaje a Ischia conoce a la inglesa Pamela Pigott (Juliet Mills). En el puerto de Ischia es recibido por Carlo Carlucci (Clive Revill), director del Hotel Excelsior. Él tiene 42 años, está casado, es rico, materialista y de moral estrecha. Ella trabaja en una "boutique" de Kings Road (Londres) y es baja, poco agraciada, gruesa y apenas come para adelgazar.

El film suma los géneros de comedia, drama y romance. La obra está dotada de un magnífico ritmo narrativo. El guión, rico en sutilezas e inteligencia, incorpora la mordacidad propia de Wilder. Se apoya en una trama básica de humor negro, a la que añade ocurrencias y lances de humor que combinan sagacidad, ironía, crítica y farsa. Libre de la servidumbre de la antigua censura, incorpora algunos desnudos, tratados con humor. Apuesta a favor del amor, la música, el buen comer, el contacto con la naturaleza y la alegría de vivir. Propone una seria reflexión sobre el deseo, el placer, la amistad, el hedonismo, la amplitud de miras, el gozo de vivir y la muerte. Ésta no es trágica cuando llega como colofón de una vida gozosa y plena. Es interesante observar la evolución de Armbruster desde los prejuicios de una moral estrecha hacia una nueva concepción de la vida.

Contrapone el espíritu apresurado, superficial y materialista americano con la sensualidad vitalista italiana. Se burla de la burocracia, las prisas, la ostención de las ceremonias fúnebres, la corrupción. Ofrece hilarantes imitaciones de Charlot, Groucho Marx, De Sica. Incluye citas melómanas (Verdi), artísticas (Picasso), cinéfilas. Juega con confusiones (de personas, llaves, géneros...), trasposición de identidades, falsos supuestos y desapariciones misteriosas. No faltan algunas de sus constantes (coches a la carrera, encendedores). Elogia la revolución sexual de los 60.

La música, de Carlo Rustichelli, ofrece una banda de melodías ligeras y sensuales, que exaltan el amor a la vida. Añade la canción "Senza fine", de Gino Paoli. La fotografía, de Luigi Kuveiller, presenta emotivos encuadres superiores, crea composiciones hilarantes y hace uso de colores vivos y brillantes. Magnífica interpretación de Lemmon, en su 5ª colaboración con Wilder. Magistral comedia de humor negro. (Miquel, FilmAffinity)


CAPTURAS:
Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?1bvsgpj065

Chûgoku no chôjin (Takashi Miike, 1998)



La gente pájaro en China

Ficha Técnica:

Título original:

Chûgoku no chôjin

Año:

1998

País:

Japón

Género:

Aventuras. Comedia dramatica. Vida rural

Dirección:

Takashi Miike

Guión:

Masa Nakamura, Makoto Shiina

Duración:

118 min

Reparto:

Masahiro Motoki, Renji Ishibashi, Mako, Michiko Kase, Yuichi Minato

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x352

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 Gb (2 partes de 699MB)


Sinopsis:
Dos japoneses son enviados por motivos laborales (uno es un empresario en busca de piedras preciosas y otro es un yakuza al que ordenan que vigile al otro) a un remoto pueblo de China. En este pueblo los habitantes se rigen por una cultura casi primitiva y tienen ciertos hábitos poco comunes. Creen que pueden volar. Fascinados, los japoneses deciden quedarse a estudiar al pueblo que sin que se den cuenta cambiará radicalmente sus vidas. (FILMAFFINITY)

La gente pájaro de China... nombre extraño, digno de Takashi Miike. La película sin embargo es poco habitual de un director que ha acabado alguna de sus películas más serias haciendo explotar el mundo, convirtiendo a sus personajes en un robot gigante o haciendo a una mujer parir a un hombre de 30 años. Aquí, Miike se dedica a narrarlos la aventura de dos japoneses en un poblado chino apartado de la sociedad, para presentarnos una reflexión perfecta de la búsqueda de uno mismo.

Los dos personajes principales son fantásticos y aportan realismo a una historia que, pensándolo fríamente, es un poco absurda. El descubrimiento de que en dicho lugar se cree que la gente puede volar -aunque nunca se ve directamente-, sirve como añadido "freak" que simboliza la libertad que alcanzan los habitantes del lugar, dando como resultante un cóctel mucho más cercano a Takeshi Kitano que a Takashi Miike. Una cinta ejemplar, indudablemente la mejor de este director, junto a la surrealista y gamberra Sukiyaki Western Django, aunque indudablemente Bird People in China gustará mucho más al público en general. Su tramo final es, así mismo, apoteósico, hasta llegar a unos últimos minutos donde se dan algunos de los mejores momentos del cine japonés reciente. (Caith_Sith, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Sôseiji (Shinya Tsukamoto, 1999)



Gemini

Ficha Técnica:

Título original:

Sôseiji

Año:

1999

País:

Japón

Género:

Drama. Fantástico. Thriller

Dirección:

Shinya Tsukamoto

Guión:

Shinya Tsukamoto (Novela: Rampo Edogawa)

Duración:

84 min

Reparto:

Masahiro Motoki, Ryô, Yasutaka Tsutsui, Shiho Fujimura, Tadanobu Asano

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

544x304

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Yukio, un doctor de éxito que lleva una agradable vida, ve de pronto cómo ésta se va desmoronando progresivamente por culpa de su hermano gemelo vengativo, que liquida a sus miembros de familia uno por uno, y que reclama a su amante -que es ahora la esposa de Yukio-... (FILMAFFINITY)


2000: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor banda sonora


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Habemus Papam (Nanni Moretti, 2011)



Habemus Papam

Ficha Técnica:

Título original:

Habemus Papam

Año:

2011

País:

Italia/Francia

Género:

Comedia dramatica. Religión

Dirección:

Nanni Moretti

Guión:

Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Federica Pontremoli

Duración:

101 min

Reparto:

Michel Piccoli, Nanni Moretti, Margherita Buy, Jerzy Stuhr, Renato Scarpa, Roberto Nobile, Franco Graziosi, Massimo Dobrovic, Camillo Milli, Gianluca Gobbi, Cecilia Dazzi, Ulrich von Dobschütz, Dario Cantarelli, Manuela Mandracchia, Rossana Mortara

Datos del archivo:

Idioma:

Italiano con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x456

Formato:

MKV

Tamaño:

498 MB


Sinopsis:
Tras la muerte de un Papa, obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo se reúnen en Cónclave para elegir a su sucesor. Después de varias votaciones infructuosas, que se anuncian con la salida de una humareda negra, se ve, por fin, la "fumata bianca" que indica que "habemus papam". Los fieles que se han congregado en la Plaza de San Pedro esperan con entusiasmo y fervor que el nuevo pontífice, siguiendo la tradición, se asome a una de las ventanas que dan a la plaza. Sin embargo, esperan en vano. Por alguna razón, el nuevo Papa no parece estar en condiciones de soportar el peso de tal responsabilidad. Mientras la inquietud se apodera del mundo católico, en el Vaticano, se busca desesperadamente una solución para superar la crisis. (FILMAFFINITY)

2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso
2011: 3 Premios David di Donatello, incluyendo mejor actor (Piccoli). 15 Nominaciones

El iconoclasta Nanni Moretti desconcierta con Habemus Papam
Nicolás Casariego

Moretti es un iconoclasta. Al menos el cine con el que generalmente se le identifica está poseído por la virtud del desconcierto, por su capacidad para detonar expectativas y sortear los lugares comunes de la materia que se trae entre manos. Cuando el veterano director italiano dirige una película sobre un Papa que, bloqueado y en pánico, abrumado por las dudas, se fuga del Vaticano tras su nombramiento porque se siente incapaz de asumir sus nuevas funciones como líder de la Iglesia Católica, lo que cabalmente podemos esperar del director de Il Caimaino es un retrato venenoso o al menos una sátira malediciente de la institución. Pero Moretti ha demostrado una vez más, con Habemus Papam, que las expectativas en el cine (y en su cine) son tan peligrosas como injustas. No podemos formarnos una opinión sobre una película por lo que no es (o lo que esperábamos que fuera), sino por lo que finalmente es.

Y Habemus Papam es un filme con truco, una película enmascarada, cuya transparencia es sólo aparente, de ahí la división que ha provocado en la crítica y en el público tras su estreno italiano. Un desconcierto que se ha replicado en su presentación en Cannes. A la salida de la proyección, los había terriblemente decepcionados, con la sensación de haber visto una película muy menor, prescindible, perezosa o grotesca. Pero los había también convencidos de haber asistido a una extraordinaria exquisitez cinéfila. Ni lo uno ni lo otro.
La apariencia es la de un filme plano y lineal, una comedia amable y enemiga de la irreverencia, si bien la profundidad de Habemus Papam no hay que buscarla en la farsa liviana que pone en juego -¡un concilio de cardenales que acaba en torneo de voléibol!-, sino en el humanismo que Moretti sumerge en su retrato de los funcionarios de Dios. Aunque la estrategia de ridiculizarlos consigue arrancar algunos felices momentos de humor, lo que finalmente acaba imponiéndose es otra cosa, una suerte de compasión y entendimiento.

Decíamos que Moretti es un iconoclasta, pero en esta película no le interesa la figura icónica del Papa. El propio Moretti lo pone en su boca - "Quiero hablar con el hombre, no con el Papa"- interpretando a un psicoanalista contratado y secuestrado por el Vaticano para ayudar al cardenal Melville a superar el shock de haber sido elegido por Dios (y los cardenales) para tomar las riendas de la Iglesia. Ese hombre asustado, que emprende la escapada a ninguna parte por las calles de Roma, lo encarna el icono del cine europeo Michel Piccoli. Más allá de su humor inofensivo o del cambiante tono de la película (de la parodia institucional al melodrama agridulce al surrealismo delirante), sobresale la humildad y maestría con la que este animal de la interpretación asume su papel. En su deambular por el mundo exterior, tratando de aclarar su mente o encontrar la supuesta inspiración divina que ponga las cosas en su sitio (“Necesito recordar...”, repite Melville), el Papa fugitivo revive su olvidada vocación de actor pasando unas horas junto a una compañía teatral. El enmascaramiento emerge entonces como la gran paradoja de su vida, y también como la metáfora mas interesante del filme.

Genial “Habemus Papam“ del italiano Nanni Moretti
Julio Feo

Brillante " Habemus papam " que pone en escena una parodia cómica y al mismo tiempo profunda sobre la mítica y tradicional elección del Sumo Pontífice por el cónclave de Cardenales, en la célebre capilla sixtina del Vaticano.

El elegido de Dios y de sus cardenales, interpretado por el genial Michel Piccoli, duda de su misión y cae en plena depresión. La película está repleta de ideas y de situaciones cómicas dignas de la mejor tradición de la comedia italiana, como un apagón de luz en pleno cónclave o la escapada del Papa por las calles de Roma, mientras los fieles esperan congregados en la plaza de San Pedro en el Vaticano.

El sicoanálisis y la fe cristiana se enfrentan en esta sabrosa comedia en la que el propio Moretti interpreta el papel de un sicoanalista al que las autoridades eclesiásticas acuden para tratar la depresión del Papa. Atrapado en el Vaticano al complicarse la situación, y en espera de la fumata blanca, el médico organiza un torneo internacional de balonvolea con los cardenales. Pero el elegido se escapa del Vaticano, y prefiere consultar a una psicoanalista de manera anónima.

Un guión en oro macizo, un actor excepcional y una rigurosa realización hacen de "Habemus Papam" una seria aspirante al Palmarés en varías categorías, aunque no estamos más que al comienzo de esta competición. Nani Moretti ganó ya la Palma de oro en Cannes en 2001 con "La habitación del hijo" y el premio de mejor director en 1994 con "Diario íntimo".

Nani Moretti ha dado una rueda de prensa en Cannes y explicado cuál era su interés por este tema mas allá de la parodia: "No es por azar que me vino la idea de que el Papa escape del Vaticano y encuentre a una serie de personas. Su peregrinación en la ciudad plantea cuestiones al propio Papa y también al público. Pienso que el filme, al menos en esa parte, plantea muchas interrogantes sin dar soluciones. Me interesaba el encuentro entre mundos que de costumbre no se encuentran. Realidades diversas, como cuando el papa encuentra a una empleada en los grandes almacenes, la camarera de un bar o una compañía teatral".



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...