lunes, 2 de julio de 2012

A Torinói ló (Béla Tarr & Ágnes Hranitzky, 2011)



El caballo de Turín / The Turin Horse

Ficha Técnica:

Título original:

A Torinói ló

Año:

2011

País:

Hungría

Género:

Drama- Siglo XIX, Probreza

Dirección:

Béla Tarr & Ágnes Hranitzky

Guión:

László Krasznahorkai, Béla Tarr

Duración:

146 min.

Reparto:

Volker Spengler, Erika Bók, János Derzsi, Mihály Kormos

Datos del archivo:

Idioma:

Hungaro subs español(srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

664x392

Formato:

AVI

Tamaño:

2.27 GB


Sinopsis:
Libremente inspirado en un episodio que marca el final de la carrera como filósofo de Friedrich Nietzsche. El 3 de enero de 1889, en la plaza Alberto de Turín, Nietzsche se lanzó llorando al cuello de un caballo agotado y maltratado por su cochero. Luego se desmayó. Después de este acontecimiento, que constituye el prólogo de la película de Béla Tarr, el filósofo dejó de escribir y se hundió en la locura y el mutismo. Sobre esta base, The Turín Horse explora los destinos del cochero, su hija y el caballo, en una atmósfera de pobreza que anticipa el final del mundo.

2011: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado, Premio Int. de la Crítica FIPRESCI
2011: Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones: mejor director, fotografía y música
2011: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

Seis días, según el Génesis, tardó Dios en hacer el mundo; los mismos que tarda Béla Tarr en deshacerlo. Si el texto bíblico narra simbólicamente el paso de las tinieblas a la luz, la última película de Tarr es una alegoría, desarrollada en el mismo lapso de tiempo, sobre el trayecto inverso, de la luz a las tinieblas, que el mundo parece empeñado en recorrer.

“El caballo de Turín”: final apoteósico para una breve pero deslumbrante carrera cinematográfica, si es que Tarr cumple lo afirmado y no vuelve a hacer más cine. Atrás quedarán, en todo caso, cuatro películas que se cuentan, en mi opinión, entre las más grandes de la historia de este arte: “Armonías de Werckmeister”, “Satántangó”, “El hombre de Londres” y “El caballo de Turín”. No sé si Tarr reconsiderará o no su decisión, pero la película tiene toda la pinta de ser no sólo una síntesis (hay ahí múltiples ecos de sus films anteriores) sino también un punto final. Personalmente lamentaría que así fuera, pero no dejo de entenderlo. ¿Qué contar después de “El caballo de Turín”?

En mi crítica a “El hombre de Londres” trataba de esbozar una posible andadura seguida por Béla Tarr en su itinerario fílmico. Aquí el colofón se plantea de manera explícita: por más que los turiferarios de la modernidad no dejen de darnos la tabarra con sus cantos al progreso, con los “prodigios” de la ciencia y de la técnica y las supuestas excelencias de la democracia y el humanismo contemporáneo, para cualquier mente no completamente obnubilada por la estulticia homicida de los medios de comunicación, el mundo se hunde, día a día, en las tinieblas. Ya no es posible mantener encendida la llama del espíritu: tomando el relevo al Janos Valushka de “Armonías...”, el personaje sin nombre encarnado por Erika Bók lo hace aquí, mientras puede, alimentando cada día, hasta el último instante, el fuego del hogar. Pero la luz y el calor huyen definitivamente de este mundo.

Y ¿qué hacer ahora que «el desierto avanza», ahora que «ya no hay un arriba y un abajo», ahora, que «cae continuamente la noche» y «vagamos errantes a través de una nada infinita»? Ese mismo personaje --uno de los más impresionantes que he visto nunca en la pantalla-- lo propone sin palabras: en silencio, con la mente clara y serena, seguir sencillamente con lo que corresponda al instante: por ejemplo, remendar la ropa, si es eso lo que toca, aun en la inmediatez misma del final. Así, sin una palabra de queja ni de cólera, sin una muestra de debilidad, sin un gesto innecesario, siempre con los movimientos justos, precisos, con la dignidad glacial de quien no necesita saber nada más, con la callada entereza de quien en soledad asume su destino, esperar, sin inmutarse, a que el momento llegue. ¡Qué muestra de dignidad superior ante la mediocridad convertida en norma!

Literalmente estremecedor --incluso en el recuerdo-- el último de los treinta planos que componen la película. ¿Hace falta filmar algo más después de eso? (Ludovico, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Before the Rain (Milcho Manchevski, 1994)




Antes de la lluvia

Ficha Técnica:

Título original:

Before the Rain (The Criterion Collection)

Año:

1994

País:

Macedonia, Reino Unido, Francia

Género:

Drama. Bélico (Guerra de los Balcanes)

Dirección:

Milcho Manchevski

Guión:

Milcho Manchevski

Duración:

113 min

Reparto:

Katrin Cartlidge, Rade Serbedzija, Gregoire Colin, Labina Mitevska, Jay Villiers, Phyllida Law

Datos del archivo:

Idioma:

Macedonio-inglés-albanés con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip de Pgmele, subs por Dr Brown

Resolución:

720 x 384

Formato:

AVI

Tamaño:

1,49 GB


Sinopsis:
El film está estructurado en tres historias que tienen como trasfondo la guerra. Dos situadas en Macedonia y una, en Londres. Sus protagonistas viven varias historias de amor determinadas por la violencia de la guerra. En la primera historia, un joven monje macedonio esconde a una joven albanesa musulmana perseguida por la comunidad cristiana; en la segunda, la directora de una agencia de noticias vive una relación sentimental conflictiva con un fotógrafo de origen macedonio que decide volver a su país. Este último personaje protagoniza la tercera historia, centrada en el regreso a su casa, dónde vivirá el horror de la guerra a través de la joven albanesa del primer episodio. (FILMAFFINITY)


1994: Oscar: Nominada a la Mejor película de habla no inglesa
1994: Festival de Venecia, 5 premios, incluyendo León de Oro y Actor (Serbedzija)
1994: David de Donatello: Director (Milcho Manchevski)
1994: Independent Spirit: Mejor película extranjera
1995: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Schlafkrankheit (Ulrich Köhler, 2011)



La enfermedad del sueño / El mal del sueño

Ficha Técnica:

Título original:

Schlafkrankheit

Año:

2011

País:

Alemania

Género:

Drama

Dirección:

Ulrich Köhler

Guión:

Ulrich Köhler

Duración:

91 min

Reparto:

Pierre Bokma, Jean-Christophe Folly, Jenny Schily, Hippolyte Girardot

Datos del archivo:

Idioma:

Alemán con subs en español, portugués e inglés (srt)

Calidad:

DvdRip

Resolución:

720x384

Formato:

AVI

Tamaño:

1,26 GB


Sinopsis:

Abbo y Vera son un matrimonio alemán que lleva años viviendo en África, alejado de su hija Helen, de 14 años, quien se encuentra en un internado en su país natal. Él se encuentra completamente inmerso en su trabajo en un programa sobre la enfermedad del sueño, pero ella comienza a sentirse mal allí por su mala relación con la comunidad de los Yaoundé y el estar alejada de su hija adolescente. Será así como ella decida volver a casa y él comience a sentir la sensación de ser un extraño en Europa, donde ya no le queda nada salvo su familia, y su miedo a volver aumente cada día. Años después, un doctor francés originario del Congo acudirá a África por un estudio... y encontrará allí a un Ebbo perdido y destruido. (FILMAFFINITY)


2011: Berlín: Oso de plata al mejor director

Ulrich Köhler, premiado en la Berlinale 2011 por la dirección de este film, nos trae una propuesta muy interesante en donde expone diferentes aristas que merecen tratarse detenidamente. No es una película para todos los públicos, requiere tranquilidad y concentración para desentramar todo lo que nos plantea.

Köhler nos proyecta algo diferente a lo que se espera cuando se filma en territorio africano. No hay grandes desiertos, ni tiendas de campañas con niños desnutridos recibiendo ayuda humanitaria. Aquí el foco es Ebbo, un médico alemán que vive hace unos cuantos años en una localidad de Camerún junto a su esposa y que transita su vida totalmente acoplado al lugar y a las costumbres, casi como confundiéndose con los hermosos paisajes que retrata Köhler.

Sin embargo, de a poco todo comienza a estallar dentro de él. De a pasos, sin alardes de momentos de shock. Ya sin su esposa, que debe criar a su hija en Alemania que ha finalizado sus estudios en un instituto pupilo, todo comienza a hacerse dificil para el protagonista.

La incomodidad existencial lo atraviesa y el miedo a regresar a su Europa natal lo aterra. Köhler explota las debilidades del personaje mostrándolo en un manejo de fondos corrupto, y en una doble vida con su empleada. Ese Ebbo será lo que encontrará Alex, un médico europeo de padre congolés, cuyo objetivo será el de evaluar los progresos de los programas sanitarios que reciben los subsidios europeos. Desarraigado e inútil en un pueblo en el que no hay nada que curar, Alex deberá replantearse para qué está allí y cómo lidiar con la personalidad sombría de un Ebbo que deambula por las carreteras del lugar.

La fotografia y la capacidad para dirigir de Köhler son los puntos más destacables. Muy bien utilizados algunos paneos y tomas con cámara en mano que le otorgan tensión a diversas escenas. Se nota una gran prolijidad y mucha elegancia en todas las tomas.
Los fallos que le veo a Sleeping Sickness van por el lado del ritmo y la claridad de la trama. Creo que el film se torna cansino en algunos momentos y se generan baches argumentales innecesarios. Luego de la mitad de la narración y sobre todo con el arribo de Alex, el relato comienza a confundir y a desorientar, proponiendo conclusiones repentinas y complejas de seguir. (Fernando, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

L'ultimo terrestre (Gian Alfonso Pacinotti, 2011)



L'ultimo terrestre

Ficha Técnica:

Título original:

L'ultimo terrestre

Año:

2011

País:

Italia

Género:

Drama/Ciencia ficción

Dirección:

Gian Alfonso Pacinotti

Guión:

Gian Alfonso Pacinotti (Novela gráfica: Giacomo Monti)

Duración:

96 min

Reparto:

Gabriele Spinelli, Anna Bellato, Roberto Herlitzka, Paolo Mazzarelli, Teco Celio, Luca Marinelli, Ermanna Montanari, Stefano Scherini, Sara Rosa Losilla, Vincenzo Illiano, Ugo De Cesare, Nicola De Paola

Datos del archivo:

Idioma:

Italiano con subs en español y en inglés (srt)

Calidad:

DVDrip

Resolución:

640x272

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
Luca Bertacci es un hombre que la madre abandonó de pequeño y que creció con el odio hacia las mujeres. En la difidencia y sobre todo en la incapacidad de tener sentimientos. Este bloque emocional lo ha convertido en un marginado sin pasiones ni sueños. Luca transcurre toda su vida entre su trabajo de camarero en una sala de bingo, los pocos almuerzos con su padre, que cada vez recuerda su dolor por el abandono de la madre, y una atracción secreta e inconfesable por su vecina. Un sentimiento que Luca no puede y no quiere concederse y que intenta reprimir de cualquier forma. La llegada de los extraterrestres lo cambiará todo e para nuestro protagonista irá asumiendo cada vez más las características de una auténtica “revelación”.

2011: Festival de Venecia: Sección oficial. Ganadora: mención especial y premio fundación
2011: Nominada Premios David di Donatello: Mejores efectos visuales

L'ultimo terrestre, un extraterreste en el cine italiano
Camillo de Marco

Gian Alfonso Pacinotti, más conocido por los aficionados al cómic como Gipi, ha presentado en la Sección Oficial en competición del Festival de Venecia su primer largometraje como director, titulado L'ultimo terrestre: una pequeña película que supone una auténtica bocanada de aire fresco en el panorama del cine italiano.

Libremente inspirada en el comic “Nessuno si farà del male”, de Giacomo Monti, esta ópera prima es una comedia con una pizca de ciencia ficción. Fiel a la idea de que para describir la realidad hay que traicionarla profundamente, Gipi ambienta su historia en una Italia sumida en una grave crisis económica, resignada, desilusionada e incapaz de experimenter emociones o sentimientos.

El protagonista es Luca Bertacci (encarnado por el debutante Gabriele Spinelli), un joven misógino y inadaptado que trabaja en un bingo y está secretamente enamorado de su vecina Anna (Anna Bellato). Todo el país espera que de un momento a otro lleguen los extraterrestres: una espera marcada sobre todo por la indiferencia, aunque también haya en su seno gente que espera un cambio a mejor o movimientos místico-religiosos. Los extraterrestres, muy parecidos a los de Encuentros en la tercera fase, aterrizarán por fin y serán capaces, como espera Anna, de “diferenciar entre el bien y el mal”.
L'ultimo terrestre recuerda la sátira corrosiva que impregnava la obra de Ennio Flaiano en la época de Un Marziano a Roma, pero dota al conjunto de todo el cinismo y la inmoralidad de nuestros días, como el oyente que llama a la radio para quejarse de que los extraterrestres sólo podrán ser comprados por los equipos de fútbol más ricos.

L'Ultimo Terrestre
(italica.rai.it)

En Italia, en el próximo futuro, con una grave y difundida crisis económica y moral, la llegada de los extraterrestres no es noticia. Las reacciones son varias: están los que afirman que los ”grandes clubes” de fútbol contratarán a algunos de ellos, mientras que otros piensan en como ganar dinero gracias a la moda místico-religiosa. Luca Bertacci, durante todo eso, continúa su apagada existencia: abandonado por la madre cuando era muy pequeño, desconfía de toda mujer; vive solo, trabajando en un bingo y, ocasionalmente, visita prostitutas. Su único amigo es un travesti, Roberta; a veces, visita a su anciano padre en el campo, él también entristecido por la falta de contactos humanos. Aunque pruebe interés, y tal vez amor, por la vecina de casa Anna, Luca tiene dificultades para declararse: en tres años, han tomado solo un par de cafés juntos. Sin embargo, la llegada de los alienígenas, buenos y amables y con ideas muy claras, comportará varios cambios.

Primera obra de Gian Alfonso Pacinotti (nombre de arte, Gipi), originario de Pisa, autor de novelas gráficas - “Appunti per una storia di guerra – Notas para una historia de guerra”, “La mia vita disegnata male – Mi vida dibujada mal”, “Questa è la stanza – Ésta es la habitación” – poéticas y crueles, “L’ultimo terrestre” se inspira en el libro de cómics de Giacomo Monti “Nessuno mi farà del male – Nadie me hará daño”, constituido por 18 microcuentos que tienen como protagonista un metafórico alienígena. Sin embargo, en este logrado debut cinematográfico se encuentra poca ciencia ficción: en cambio la película es una reflexión sobre la melancolía intolerable de la soledad, que finalmente se abre a una esperanza de rescate a través del camino de un amor recién nacido. Después de empezar con el tono de un apólogo atrabiliario (véase al comienzo la escena del encuentro del protagonista con una mueblista que vende su cuerpo, helado y trastornado), la película continúa con el paso adecuado hasta la mitad abundante, siguiendo el hilo de una ironía pérfida y despiadada. Luego, la evolución se desplaza de forma siempre más perceptible hacia un planteo realista y dramático (la paliza mortal de Roberta, la revelación final del viejo padre a Luca): el paso causa estridor y una cierta pérdida de unión, que se refleja en el resultado final. De cualquier forma, el balance queda positivo: antes de todo por la calidad del estilo, y además por la capacidad del nuevo director en la dirección de los actores. Con un elenco bien unido, el talento de Gabriele Spinelli se destaca por su fuerza y espontaneidad; Roberto Herlitzka reafirma su magisterio con un papel ingrato, si no desagradable.



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Hom rong (Ittisoontorn Vichailak, 2004)



La obertura / The Overture

Ficha Técnica:

Título original:

Hom rong

Año:

2004

País:

Tailandia

Género:

Drama. Biográfico. Siglo XIX. Música

Dirección:

Ittisoontorn Vichailak

Guión:

Ittisoontorn Vichailak, Peerasak Saksiri, Dolkamol Sattatip

Duración:

103 min

Reparto:

Anuchit Sapanpong, Adul Dulyarat, Arratee Tanmahapran, Narongit Tosa-nga, Phongphat Wachirabanjong, Phoovarit Phumpuang, Sompob Benjathikul, Kiat Punpiputt

Datos del archivo:

Idioma:

Tai con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

704 x 528

Formato:

MP4

Tamaño:

1,07 Gb


Sinopsis:
Inspirada en la vida de Luang Pradit Phairao, considerado el último gran maestro compositor de música tradicional tailandesa. La película sigue la trayectoria vital de Sorn, un muchacho virtuoso tocando el ranard-ek (xilofóno de madera tailandés). Su camino, desde sus principios humildes en el Siam rural de finales del siglo XIX hasta convertirse en músico de la corte en el palacio del rey Rama VI, culminó en una lucha apasionada para preservar la herencia musical de su país, que fue puesta en peligro por las severas reformas culturales impuestas durante la Segunda Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Karafuru (Keiichi Hara, 2010)



Colorful

Ficha Técnica:

Título original:

Karafuru

Año:

2010

País:

Japón

Género:

Animación. Drama. Sobrenatural

Dirección:

Keiichi Hara

Guión:

Miho Maruo (Novela: Eto Mori)

Duración:

126

Reparto:

Animación

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés con subtítulos en español (srt)

Calidad:

Dvdrip

Resolución:

1280x720

Formato:

.mkv

Tamaño:

1,30 GB


Sinopsis:
Película basada en la novela para adultos de Mori Eto de título homónimo, ganadora del premio Sankei Children's Publishing Cultural Prize 1999. Esta cálida comedia sigue a una persona que se encuentra a sí misma atrapada fuera del ciclo interminable de la vida y la muerte. Gracias a que ganó una lotería en el mundo celestial, el protagonista es devuelto a la vida en el cuerpo de un joven de catorce años que estaba a punto de suicidarse. De este modo es como el protagonista comienza una nueva vida. (FILMAFFINITY)


2010: Festival de Sitges: Nominada como Mejor largometraje de animación
2011: Festival de Annecy: Distinción especial y Premio de la audiencia

Es increíble, pero a veces cuando no tienes esperanza el algo, acaba sorprendiéndote, tanto, que le coges aprecio, y esta película lo ha sido para mí, porque para ser sincero, cuando llevaba veinte minutos de visionado, pensaba que me encontraba con otra típica película sin expectativas y sin derroches emocionales, una de esas películas que no dejan huella emocionalmente, pero aún así, había algo que en fondo me agradaba, igual solo era el protagonista, pero lo había, y una vez que la ha visto completamente, me alegro, porque es de lo mejorcito que he podido ver este año en la animación.

La película en sí, es un drama familiar a fin de cuentas, como tantos otros que se han hecho y que se harán, pero la diferencia estriba en que algunos te llegan y otros pasan inadvertidos, en este caso, y para mí, se quedará marcado, no sé si en mi corazón, pero sí en algún lugar de mi caótica memoria, y es que con una animación en definitiva sin grandes lujos, nos presenta unos personajes perfectamente bien definidos, sobre todo los cuatro miembros de la familia, que se van descubriendo con el paso de los minutos, para al final acabar observándolos como son, una familia, con sus virtudes y sus defectos, una familia fuera de la típica familia feliz, una familia que hasta que no les llega una situación no saben lo que significa la palabra "familia", una familia con sus problemas individuales, esos que muy pocos ven y sobre todo una familia que en el fondo tiene mucho amor que dar.

Todo ello no sería posible sin el buen hacer de dos elementos primordiales, uno es el guión, de Miho Maruo, adaptándolo perfectamente de la novela de Eto Mori, a la gran pantalla y por supuesto la dirección de Keiichi Hara, que tenía mis reticencias ya que es un director más infantil, entre sus proyectos las pelis de Shin Chan, pero que con su anterior trabajo, "El Verano de Coo", me sorprendió gratamente y fue una de las razones que me impulsó para ver este film, porque se nota que ha evolucionado y es en esta película vuelve a añadir elementos fantásticos, como el personaje Purapura, pero queda en un segundo plano, ya que el centro de todo, es Makoto y su familia, y todo lo que les rodea, todo perfectamente bien llevado y definido, y es como subir una escalera, al final acaba cansándose, pues aquí es a la inversa, sigues subiendo y con cada peldaño que añades a tus piernas, más maravilloso se te hace.

En resumen, no dejéis de verla, os gustará, no decepciona en absoluto, porque como todo canto a la vida, es digno de verse, siempre y cuando sepa transmitirlo, y éste es el caso. (Ranxomare, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Las acacias (Pablo Giorgelli, 2011)



Las acacias

Ficha Técnica:

Título original:

Las acacias

Año:

2011

País:

Argentina

Género:

Drama. Road Movie. Amistad

Dirección:

Pablo Giorgelli

Guión:

Pablo Giorgelli, Salvador Roselli

Duración:

85 min

Reparto:

Germán de Silva, Hebe Duarte, Nayra Calle Mamani

Datos del archivo:

Idioma:

Español con subs en inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

624x352

Formato:

AVI

Tamaño:

700MB


Sinopsis:
La ruta que une Asunción de Paraguay con Buenos Aires. Por encargo, un camionero debe llevar a una mujer desconocida. La mujer no llega sola, trae una niña en brazos. 1.500 kilometros de viaje por delante.



2011: Festival de Cannes: Cámara de Oro (Mejor ópera prima)
2011: Festival de San Sebastián: Mejor película (sección "Horizontes latinos")
2011: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2012: Cóndor de Plata: 2 premios (Mejor película y montaje)

Para los qué amamos el cine de Sorin, para los que disfrutamos de las “historias mínimas”, Las Acacias, ópera prima de Pablo Giorgeli, es una caricia, es una joya qué el cine nos regala y es un lujo del qué no debemos privarnos.

Las Acacias, ganadora de la cámara de oro en el festival de Cannes mejor ópera prima, es una road movie en la cual hacemos el trayecto de la frontera con Paraguay hasta Buenos Aires, es un recorrido, como cualquiera, como muchos, donde, desde la cabina de un camión, la piel de Giorgelli muestra a sus personajes, nos muestra a Rubén, a Jacinta y a la pequeña Anahi, nos muestra sus sabores (y sus miedos) sus fracasos y sus silencios, esos silencios qué hacen entrañable a estos personajes, esos silencios qué ingresan en el espectador para alojarse en la piel qué lleva al alma.

Pablo Giorgelli construye esta historia (mínima) desde los parajes, sus personajes montados en él como hacedores de las oportunidades qué debemos buscar (aunque lleguen por casualidad), construye el film desde la solides de un guión (escrito junto a Salvador Roselli) y una lente rígida y minimalista al mismo tiempo, donde logra qué se diga por lo que se habla, pero qué se diga, y se sienta, aun más por lo qué no se habla, por lo qué se va engendrando dentro, y las miradas nos logran reflejar.

Las Acacias es, sin dudas, uno de los mejores film qué dio el cine argentino en 2011 (y más atrás también), es una hermosa historia, donde nos encontramos con el “aquí y el ahora”, con el moverse hacia delante, no por el futuro precisamente, ya qué Giorgelli parecer no sobrecargar a sus personajes con “PRE-ocuparse”,si no ocuparse (de ellos mismos) donde el presente (y el pasado también) muevan las fichas, esas qué van forjando los personaje, aunque por azar o juego del destino.

El film cuenta con una calidad audio/visual impecable y lucida, su fotografía, es parte fundamental de la historia, del guión, de Rubén, de Jacinta… de nosotros, de cada uno. Las Acacias se te impregnan, te enamora, te perfuma el alma y te rocía los ojos (y el corazón). (vcleblanc, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...