martes, 19 de junio de 2012

Africa United (Debs Gardner-Paterson, 2010)



Africa United

Ficha Técnica:



Título original:

Africa United

Año:

2010

País:

Gran Bretaña, Ruanda, Sudáfrica

Género:

Aventuras, Comedia, Drama

Dirección:

Debs Gardner-Paterson

Guión:

Rhidian Brook

Duración:

85 min



Reparto:



Eriya Ndayambaje, Roger Nsengiyumva, Sanyu Joanita Kintu, Yves Dusenge, Sherrie Silver, Emmanuel Jal, Presley Chweneyagae, Rapulana Seiphemo, Leleti Khumalo



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subtitulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip y subs gracias a miyamotos

Resolución:

640x272

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
Tres niños ruandeses, dos hermanos y uno de sus amigos, intentan lograr el sueño de su vida: asistir a la ceremonia de apertura de la Copa del Mundo de la FIFA. Al equivocarse de autobús pasan por el Congo, sin papeles ni dinero, terminan en un campo de refugiados y, a partir de ahí, tendrán que atravesar 7 países, 5000 kilómetros y vivir muchas aventuras hasta llegar a Johannesburgo. En el camino se encontrarán con otro niño, que había sido utilizado como soldado, y con Celeste, la niña de sangre real que trabaja en un hotel de lujo. (FILMAFFINITY)


Presentar una película de Ruanda es todo un acontecimiento. Eric Kabera fundó en 2002 el Centro de Cine de Ruanda (RCC), organización sin ánimo lucro para desarrollar una industria cinematográfica viable en este país y cambiar la óptica general que se tiene de África. La mayoría de los proyectos se iniciaron en 2005 pero cinco años después con Africa United, la organización ha superado todas sus expectativas, al ser elegida mejor película africana del año por la inmensa mayoría de la crítica, y presentada con éxito en los Festivales de Cine de Londres, Tokio, Nueva York, Toronto o Sudáfrica.

Su realizadora, Debs Gardner-Paterson, ha creado una ambiciosa historia a partir de los viajes que ha realizado a través del continente y las entrevistas con los niños de los centros de acogida. El personaje de Celeste está inspirado de una niña con sangre real que había ejercido como prostituta infantil y que actualmente residía en uno de estos centros.

Tres niños ruandeses, dos hermanos y uno de sus amigos, intentan lograr el sueño de su vida: asistir a la ceremonia de apertura de la Copa del Mundo de la FIFA. Al equivocarse de autobús pasan por el Congo, sin dinero ni papeles, terminan en un campo de refugiados y, a partir de ahí, tendrán que atravesar 7 países, 5000 kilómetros y vivir muchas aventuras hasta llegar a Johannesburgo. En el camino se encontrarán con otro niño, que había sido utilizado como soldado, y con Celeste, la niña de sangre real que trabaja en un hotel de lujo.

Aunque los protagonistas no son los habituales de toda película infantil o juvenil, este film tiene la franqueza de mostrar los problemas del continente sin falsos tapujos. Enfermos de sida, sometidas a una indecente prostitución infantil o obligados a combatir en guerras tribales, sueñan con lo mismo que cualquier otro niño, y la película los presenta con esperanza, con alegría y con una gran dosis de ternura. Los adultos son más realistas o pesimistas y cuando uno le cuenta su sueño a su madre, ésta le responde que África no tiene que soñar, lo que debe hacer es despertarse.

Una película inesperada, llena de la vitalidad de un continente joven, con una música inspirada que acompaña las andanzas de los protagonistas y una parte del film, rodado en animación, de una belleza exuberante. Una apuesta difícil que ha logrado transformar esta filmografía invisible en una realidad palpable.(Fotogramas)

CAPTURAS:



Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Larceny, Inc. (Lloyd Bacon, 1942)




Honrado a la fuerza

Ficha Técnica:

Título original:

Larceny, Inc.

Año:

1942

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia. Drama. Crimen.

Dirección:

Lloyd Bacon

Guión:

Everett Freeman , Edwin Gilbert (Obra: Laura Perelman, S.J. Perelman)

Duración:

95 min.

Reparto:

Edward G. Robinson, Jane Wyman, Broderick Crawford, Jack Carson, Anthony Quinn

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a Dr. Brown, subtítulos traducidos por des_frankenstein, Guyfawkes, kojicabuto,
quietman, Qrosawa y jangelcm para cine-clásico

Resolución:

640x480

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Al salir de la cárcel, un ladrón y dos de sus colegas abren una tienda de maletas, contigua a un banco, con la intención de abrir un túnel que les permita llegar hasta la caja fuerte. Curiosamente, mientras duran los trabajos de excavación, la tienda no deja de prosperar. (FILMAFFINITY)

Larceny Inc. es una rara comedia, estrenada en 1942 y dirigida por Lloyd Bacon, uno de los directores más regulares de la época (quizá les suene su Calle 42, con una espléndida Ginger Rogers). La película cuenta la historia de un grupo de ladrones que, tras salir de la cárcel, intentan abrir un negocio lucrativo y legal. Al ver que el banco no les concede el crédito que necesitan para empezar a trabajar –fíjense qué actual, y es de 1942-, deciden atracar un banco silenciosamente. Para ello, comprar una tienda de venta de maletas cercana al banco y se proponen cavar un túnel desde el sótano de su nueva tienda hasta el banco. Mientras tanto, Dennys, la hija de nuestro protagonista, Charles Maxwell, trata por todos los medios posibles de impedir que esto pase.

La película es un derroche de inteligencia y humor. No sólo por las situaciones cómicas per se, que de todas formas son abundantes y estupendas, sino por la fina sátira que recorre todo el hilo argumental del film (en un momento de la película, el protagonista afirma a voz en grito que “los préstamos bancarios son el alma del país”). A pesar de ser, en cierta forma, una comedia de enredo, Larceny Inc. es mucho más que eso. Su trastabillado final, que roza el drama durante algunos momentos, tampoco tiene desperdicio. En todo caso, como corresponde a una película de estas características, tiene uno de esos finales felices “que sólo el celuloide puede dar”, como decía el protagonista de V de Vendetta.

Las interpretaciones son redondas y ágiles, y disfrutarán con el diálogo todos aquellos que, como yo, sonreímos inevitablemente escuchando las conversaciones, aceleradas y directas al grano, de grandes películas como Luna Nueva. La fotografía, en un preciosista blanco y negro, tampoco desmerece. En cuanto a las interpretaciones, destacan Edward G. Robinson en el papel principal, con esa cara de circunstancias que sólo unos pocos como él pueden entregar, y Anthony Quinn, en una breve aparición como el malo de la película.

Esta película sirvió de inspiración para Granujas de medio pelo, el conocido film de Woody Allen. En todo caso, si ustedes tienen a su disposición un buen programa p2p, y seguro que lo tienen, ni se molesten en ver a Allen y vayan directamente a conseguirse esta joya. No se arrepentirán. (Juan José Cerero (cerero.wordpress.com))



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Out of the Past (Jacques Tourneur, 1947)



Retorno al pasado

Ficha Técnica:

Título original:

Out of the Past

Año:

1947

País:

Estados Unidos

Género:

Cine negro. Intriga. Crimen

Dirección:

Jacques Tourneur

Guión:

Daniel Mainwaring (Novela: Daniel Mainwaring AKA Geoffrey Homes).

Duración:

97 min

Reparto:

Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Richard Webb, Steve Brodie, Virginia Huston.

Datos del archivo

Idioma:

Inglés con subs en Español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

654x480

Formato:

MKV

Tamaño:

460 MB


Sinopsis:
Jeff Bailey, un antiguo detective, regenta una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una jovencita con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado: contratado por un hampón, Whit Sterling, para buscar a su amante, Catie Moffett, que se había fugado con una importante suma de dinero, consiguió localizarla en Acapulco, pero se enamoró de ella. Ahora la encuentra de nuevo en brazos de Sterling y empieza a sospechar que lo que éste pretende es vengarse de él por haberlo traicionado.(FILMAFFINITY)

Obra culminante de Jacques Tourneur y uno de los mejores films del cine negro clásico. Escrito por Daniel Mainwaring y los no acreditados Frank Fenton y James M. Cain, adapta la novela "Build My Gallows High" (1946), del propio Mainwaring. Se rueda en exteriores de California (Lago Tahoe, Sierra Nevada...), Nevada (Alta Sierra, Reno...), Méjico (Acapulco) y RKO Encino Ranch (CA) y en los platós de RKO Studios (L.A.), con un presupuesto escaso. Producido por Warren Duff para la RKO, se estrena el 13-XI-1947 (EEUU).
La acción dramática tiene lugar en Bridgeport, pequeña población californiana, y alrededores, Acapulco (Méjico) y San Francisco, en 1947, durante unos pocos días. Mediante flashbacks el protagonista cuenta a su novia hechos ocurridos dutante los tres últimos años. Jeff Bailey/Jeff Markham (Mitchum), antiguo detective privado, que trabajó en NY y San Francisco, vive retirado en Bridgeport, donde regenta una gasolinera. Tiene relaciones con una muchacha de buena familia, Ann Miller (Huston), y dedica el tiempo libre a la pesca en el lago. Inesperadamente recibe la visita de Joe Stephanos (Valentine), esbirro del gángster Whit Sterling (Douglas), para el que había trabajado en el pasado. Le encuentra acompañado de Kathie Moffat (Greer), una de sus antiguas amantes. Jeff, de 30 y pocos años, es reservado, taciturno, lúcido, se deja llevar por sus pasiones y oculta un pasado turbulento del que intenta huir. Kathie, de unos 25 años, es mentirosa, fría, pérfida y depredadora, aunque luce una cara angelical y aparenta inocencia y candor.
El film suma cine negro, drama, intriga y thriller. Presenta una trama que se torna progresivamente compleja, en la que se dan cita los principales características del cine negro. Las atmósferas son opresivas, sombrías e inquietantes. En ellas palpitan la traición, la deslealtad, el chantaje, la venganza, el fraude, la mentira y la fatalidad. Los personajes, cada uno a su manera, encarnan manifestaciones del mal: el gángster elegante y de trato afable es un asesino implacable, la bellísima mujer fatal es codiciosa, destructiva y mata sin piedad, los esbirros del gángster matan por dinero. Son figuras oscuras, ambíguas, ambivalentes y retorcidas. Viven permanentemente angustiados y dominados por el peso de amenzas difusas, inconcretas e intangibles, pero insolubles e hirientes. El pasado siempre regresa para proyectar su sombra implacable de fatalidad y destrucción.
Los personajes se presentan construidos con vigor y rotundidad. Destaca el protagonista, hombre fuerte, activo, seguro e impasible, pero dominado por la percepción de estar atrapado y ser inevitable su perdición. Los diálogos son concisos y cortantes. La interpretación de Mitchum es sobresaliente, seductora la de Greer y estimable la de Rhonda Fleming. Mitchum, actor poco conocido hasta entonces, consigue notoriedad y prestigio. La puesta en escena es soberbia.
spoiler:
El film hace uso frecuente de la evocación y la premonición. Las redes de los pescadores que acompañan a los protagonistas en la playa de Acapulco parecen sugerir que Jeff no se podrá librar nunca de las garras maléficas de la chica. Cuando Jeff cierra la verja de hierro de la mansión de Tahoe, todo parece indicar que es ya prisionero de su pasado. La inesperada visita de su antiguo socio, Jack Fisher (Brodie), al refugio de montaña en el que se oculta parece anunciar que Jeff ya no hallará refugio en inguna parte.
La música, de Roy Webb, aporta una partitura jazzística propia del género, adecuada y ajustada. Añade un fragmento de una versión instrumental de la sensual canción "The First Time I Saw You". La fotografía, de Nicholas Musuraca ("La mujer pantera", 1942), exhibe texturas sombrías y lúgubres, proyecta sombras, crea composiciones de brillante claroscuro y las imágenes en ocasiones parecen sacadas de una pesadilla (brillos fantasmagóricos). Acentúa los contrastes con panorámicas exteriores (lago, playa...), poco comunes en el cine negro, básicamente urbano.
Acertadamente la obra deja interrogantes en pie, enigmas sin resolver y ambigüedades pendientes de aclaración. Película de culto. (Miquel, FilmAffinity)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Sjecas li se Dolly Bell (Emir Kusturica, 1981)




¿Te acuerdas de Dolly Bell?

Ficha Técnica:

Título original:

Sjecas li se Dolly Bell

Año:

1981

País:

Yugoslavia

Género:

Drama

Dirección:

Emir Kusturica

Guión:

Abdulah Sidran

Duración:

01:49:33

Reparto:

Slavko Stimac, Slobodan Aligrudic, Ljiljana Blagojevic, Mira Banjac, Pavle Vujisic, Nada Pani, Zakira Stjepanovic

Datos del archivo

Idioma:

Serbo-croata con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

560 x 336

Formato:

avi

Tamaño:

696 Mb


Sinopsis:
Años 60. En los suburbios de Sarajevo vive Dino, un adolescente rockero de 16 años criado en una familia autoritaria encabezada por un padre tiránico. Dino se mueve entre dos mundos antagónicos: la fascinación por la música y las modas occidentales y la rigidez inmutable de la vida en Yugoslavia. El chico busca la libertad en la vida marginal de las calles, y un día tiene que esconder a Dolly Bell, una prostituta de la que se enamora. (FILMAFFINITY)


1981: Venecia: FIPRESCI

Esta película es una pequeña joya, al menos en lo que se refiere al manejo de la técnica y a la introducción de unos excelentes diálogos. Se nota que han pasado treinta años desde que Kusturica compusiera este ambicioso trabajo. El dictador acababa de morir y las dudas en torno al futuro comenzaron a surgir por doquier cuando las diferentes repúblicas de la federación comenzaron a servirse de la Constitución de 1974 para impulsar sus reivindicaciones como naciones. Kusturica pertenecía al grupo de intelectuales "yugoslavos" (en los censos de la antigua Yugoslavia existía la posibilidad de declararse como tal en lugar de utilizar las viejas identidades étnicas como serbio, croata, esloveno, albanés, etc.; el año de filmación de la película un 5% de la población se declaraba yugoslava, aproximadamente un millón doscientas mil personas) comprometidos con el proyecto común que el régimen legado por Tito representaba, lo cual no les impedía ser críticos con las deficiencias del sistema y la retórica vacía de sus dirigentes.
La película, al modo del ruso Turgeniev en su novela "Padres e hijos", presenta la rotura generacional entre el padre y sus hijos. En este caso el primero representaría al régimen titista y los segundos a la juventud yugoslava abierta a las nuevas influencias procedentes de Occidente tendentes a una revisión del marxismo. Sin embargo el padre no lo soporta, ya que él es un marxista ortodoxo que no admite revisiones, lo cual sería una crítica al anquilosamiento del régimen. El corsé impuesto por éste está constriñendo a las nuevas generaciones, de hecho no hay más que ver que en la banda tocan una canción popular yugoslava después de haber tocado un famoso éxito italiano. En este sentido vemos la contradicción entre tradición y modernidad, representando Italia las esperanzas de muchos jóvenes, pero también la miseria (por ejemplo las redes de prostitución que envían muchachas sin recursos a Milán y jóvenes a delinquir, cosa que podemos ver también en "El tiempo de los gitanos"). Además es interesante constatar el papel de las mujeres dentro de la familia, donde la madre y la tía de los muchachos representarían la cultura ancestral de los pueblos yugoslavos, la barrera formada por valores como la familia y la religión que el régimen no ha sido capaz de penetrar. Hay un par de detalles interesantes: en primer lugar una conversación entre los hombres y sus mujeres en la que los primeros dicen que la familia debería ser abolida, a lo cual las segundas exclaman: "¡Dios nos libre!"; más adelante, cuando muere Maho las mujeres obligan a los muchachos a bajarlo de la cama y ponerlo en dirección a La Meca según el ritual musulmán (ellos son bosnios musulmanes, si bien el cuñado protestará: "¿Qué hacéis? Era comunista. Ya verás cuando lleguemos a casa", dice amenazando a su mujer. El régimen apadrinado por Tito se encargaba de conjurar las tensiones étnicas y nacionalistas actuando como un cabeza de familia). (davilochi, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Tokyo Godfathers (Satoshi Kon & Shôgo Furuya, 2003)



Tokyo Godfathers

Ficha Técnica:

Título original:

Tokyo Godfathers

Año:

2003

País:

Japón

Género:

Animación

Dirección:

Satoshi Kon, Shôgo Furuya

Guión:

Satoshi Kon, Keiko Nobumoto

Duración:

116 min

Reparto:

No tiene

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés con subtítulos incrustados

Calidad:

DVDRip

Resolución:

848x480

Formato:

MP4

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Es Navidad y la nieve cubre la ciudad de Tokio con su blanco manto. En algún lugar de Shinjuku encontramos a tres vagabundos: Gin, Hana y Miyuki. Una noche oyen unos lloros que salen de entre un montón basura y encuentran a un angelical bebé. Gin insiste en llevarlo a la policía y que ellos se encarguen de él. Sin embargo, Hana, que siempre ha tenido la ilusión de tener un bebé, no quiere dejárselo a nadie y que sean ellos mismos los que busquen a los padres. Así será como estos tres amigos se embarcan en la aventura de encontrar a la familia del bebé... (FILMAFFINITY)


2003: Festival de Sitges: Mejor largometraje de animación

Tras las adultas Perfect Blue y Millenium Actress, Satoshi Kon co-dirigió junto a Shogô Furuya esta fantástica historia de tres indigentes que dan con un bebé en un vertedero y deciden adoptarlo temporalmente hasta dar con su madre de verdad o, al menos, hasta descubrir la razón del abandono. Cada uno de los personajes está fabulosamente perfilado, una de las muchas señas de identidad del director nipón, siendo fácil simpatizar con cada uno de ellos: Por un lado tenemos a Hana, un homosexual que está obsesionado con la idea de ser madre, a Gin, un cuarentón que aporta lógica al grupo, y a Miyuki, una joven que abandonó su casa tras un fatídico hecho.

La galería de secundarios es bastante buena, si bien casi todo se centra en estos tres personajes y su bebé. Durante los 90 minutos que dura la película, descubrimos el pasado de cada uno de ellos, volvemos a vivir sus dramas, nos emocionamos cuando ellos también lo hacen; Kon convierte esta historia en algo cercano, dramático pero sin caer en el sentimentalismo, y para ello le aporta un toque cómico, de humor casi negro, realmente sobresaliente.

Pese a todo, quizá por basarse en una novela o por que la historia tampoco da para mucho más, Kon y Furuya no logran atrapar como lo hacía este primero en sus dos películas anteriores o la posterior -y más personal- Paprika. Con un guión bien llevado, pero no del todo sólido de fondo, lo más destacable resulta sin lugar a dudas su animación, simplemente sublime, con unos rostros tremendamente expresivos, y unos fondos que bien podrían exponerse en museos sin palidecer ante los "grandes" de nuesto tiempo. Maravillosas "infografías", que diría Kingo.

Con todo, aclarar que pese a ser la "obra menor" de Satoshi Kon, es igualmente fantástica y está por encima de la media del género. El utilizar como protagonistas a unos indigentes, que se las ven y desean para cuidar al bebé, dejando entrever su gran corazón pese a las adversidades, y el tratar todo esto con crudeza, cercanía pero realismo, es algo que muy pocos directores podrían hacer. Sin caer en la lágrima fácil, ni en el final feliz. Recomendable, casi obligada, y en resumidas cuentas: una bonita y muy digerible fábula navideña. (Caith_Sith, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...