martes, 19 de junio de 2012

Out of the Past (Jacques Tourneur, 1947)



Retorno al pasado

Ficha Técnica:

Título original:

Out of the Past

Año:

1947

País:

Estados Unidos

Género:

Cine negro. Intriga. Crimen

Dirección:

Jacques Tourneur

Guión:

Daniel Mainwaring (Novela: Daniel Mainwaring AKA Geoffrey Homes).

Duración:

97 min

Reparto:

Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Richard Webb, Steve Brodie, Virginia Huston.

Datos del archivo

Idioma:

Inglés con subs en Español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

654x480

Formato:

MKV

Tamaño:

460 MB


Sinopsis:
Jeff Bailey, un antiguo detective, regenta una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una jovencita con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado: contratado por un hampón, Whit Sterling, para buscar a su amante, Catie Moffett, que se había fugado con una importante suma de dinero, consiguió localizarla en Acapulco, pero se enamoró de ella. Ahora la encuentra de nuevo en brazos de Sterling y empieza a sospechar que lo que éste pretende es vengarse de él por haberlo traicionado.(FILMAFFINITY)

Obra culminante de Jacques Tourneur y uno de los mejores films del cine negro clásico. Escrito por Daniel Mainwaring y los no acreditados Frank Fenton y James M. Cain, adapta la novela "Build My Gallows High" (1946), del propio Mainwaring. Se rueda en exteriores de California (Lago Tahoe, Sierra Nevada...), Nevada (Alta Sierra, Reno...), Méjico (Acapulco) y RKO Encino Ranch (CA) y en los platós de RKO Studios (L.A.), con un presupuesto escaso. Producido por Warren Duff para la RKO, se estrena el 13-XI-1947 (EEUU).
La acción dramática tiene lugar en Bridgeport, pequeña población californiana, y alrededores, Acapulco (Méjico) y San Francisco, en 1947, durante unos pocos días. Mediante flashbacks el protagonista cuenta a su novia hechos ocurridos dutante los tres últimos años. Jeff Bailey/Jeff Markham (Mitchum), antiguo detective privado, que trabajó en NY y San Francisco, vive retirado en Bridgeport, donde regenta una gasolinera. Tiene relaciones con una muchacha de buena familia, Ann Miller (Huston), y dedica el tiempo libre a la pesca en el lago. Inesperadamente recibe la visita de Joe Stephanos (Valentine), esbirro del gángster Whit Sterling (Douglas), para el que había trabajado en el pasado. Le encuentra acompañado de Kathie Moffat (Greer), una de sus antiguas amantes. Jeff, de 30 y pocos años, es reservado, taciturno, lúcido, se deja llevar por sus pasiones y oculta un pasado turbulento del que intenta huir. Kathie, de unos 25 años, es mentirosa, fría, pérfida y depredadora, aunque luce una cara angelical y aparenta inocencia y candor.
El film suma cine negro, drama, intriga y thriller. Presenta una trama que se torna progresivamente compleja, en la que se dan cita los principales características del cine negro. Las atmósferas son opresivas, sombrías e inquietantes. En ellas palpitan la traición, la deslealtad, el chantaje, la venganza, el fraude, la mentira y la fatalidad. Los personajes, cada uno a su manera, encarnan manifestaciones del mal: el gángster elegante y de trato afable es un asesino implacable, la bellísima mujer fatal es codiciosa, destructiva y mata sin piedad, los esbirros del gángster matan por dinero. Son figuras oscuras, ambíguas, ambivalentes y retorcidas. Viven permanentemente angustiados y dominados por el peso de amenzas difusas, inconcretas e intangibles, pero insolubles e hirientes. El pasado siempre regresa para proyectar su sombra implacable de fatalidad y destrucción.
Los personajes se presentan construidos con vigor y rotundidad. Destaca el protagonista, hombre fuerte, activo, seguro e impasible, pero dominado por la percepción de estar atrapado y ser inevitable su perdición. Los diálogos son concisos y cortantes. La interpretación de Mitchum es sobresaliente, seductora la de Greer y estimable la de Rhonda Fleming. Mitchum, actor poco conocido hasta entonces, consigue notoriedad y prestigio. La puesta en escena es soberbia.
spoiler:
El film hace uso frecuente de la evocación y la premonición. Las redes de los pescadores que acompañan a los protagonistas en la playa de Acapulco parecen sugerir que Jeff no se podrá librar nunca de las garras maléficas de la chica. Cuando Jeff cierra la verja de hierro de la mansión de Tahoe, todo parece indicar que es ya prisionero de su pasado. La inesperada visita de su antiguo socio, Jack Fisher (Brodie), al refugio de montaña en el que se oculta parece anunciar que Jeff ya no hallará refugio en inguna parte.
La música, de Roy Webb, aporta una partitura jazzística propia del género, adecuada y ajustada. Añade un fragmento de una versión instrumental de la sensual canción "The First Time I Saw You". La fotografía, de Nicholas Musuraca ("La mujer pantera", 1942), exhibe texturas sombrías y lúgubres, proyecta sombras, crea composiciones de brillante claroscuro y las imágenes en ocasiones parecen sacadas de una pesadilla (brillos fantasmagóricos). Acentúa los contrastes con panorámicas exteriores (lago, playa...), poco comunes en el cine negro, básicamente urbano.
Acertadamente la obra deja interrogantes en pie, enigmas sin resolver y ambigüedades pendientes de aclaración. Película de culto. (Miquel, FilmAffinity)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...