miércoles, 13 de junio de 2012

Rope (Alfred Hitchcock, 1948)



La soga

Ficha Técnica:

Título original:

Rope

Año:

1948

País:

Estados Unidos

Género:

Intriga

Dirección:

Alfred Hitchcock

Guión:

Arthur Laurents y Hume Cronyn

Duración:

01:17:27

Reparto:

James Stewart, John Dall, Farley Granger, Cedric Hardwicke, Joan Chandler, Douglas Dick, Constance Collier

Datos del archivo

Idioma:

Inglés con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

648x480

Formato:

MKV

Tamaño:

383 MB


Sinopsis:
A casa de dos estudiantes van llegando los invitados a una especie de fiesta de fin de curso. El invitado que más temen es su tutor y profesor, un astuto criminólogo que sostiene que el crimen perfecto no existe, aunque ellos se han propuesto demostrar lo contrario. En efecto, con su llegada crece cada vez más la tensión y el nerviosismo de los jóvenes. Y no es para menos, porque tienen un cadáver encerrado en el arcón que sirve de mesa para la cena. (FILMAFFINITY)

Primer film realizado en color por Hitchcock. Escrito por Hume Cronyn, adapta la obra de teatro "The Rope's End" (1929), de Arthur Laurents, inspirada en el caso real de Nathan F. Leopold y Richard A. Loeb, de 1924. Se rueda en los Warner Studios (Burbank, CA), con un presupuesto de 1,5 M dólares. Producido por Hitchcock (acreditado como tal por primera vez), se estrena el 23-VIII-1948 (Canadá).
La acción tiene lugar en un apartamento de NYC, de amplias perspectivas, a lo largo de una hora y media de la tarde/noche de un día de junio/julio de 1947/48. Brandon Shaw (John Dall) y Phillips Morgan (Farley Granger), estudiantes brillantes, tras la graduación celebran una cena a la que invitan a sus compañeros David Kentley (Dick Hogan) y Kenneth Lawrence (Douglas Dick), a la novia (Joan Chandler) y al padre de David y al profesor Rupert Cadell (James Stewart), con el que mantienen algunas diferencias de opinión.
El film desarrolla un drama criminal y un thriller con elementos de horror. El espectador conoce desde el inicio los hechos criminales y su autoría, mientras los ignoran los protagonistas. A partir de esta situación se crea una atmósfera tensa e inquietante de suspense, que gira en torno a una cuestión clara y bien definida. El film es una obra de actores que permite el lucimiento de la brillante interpretación de Stewart y la convincente de Dall. Está rodado en 10 tomas de unos 8 minutos cada una, que se enlazan mediante suturas poco visibles, de modo que conforman un plano secuencia practicamente único, de espectacular virtuosismo. Los temas de discusión vienen dados por los conceptos tomados de los textos de Nietzsche sobre las personas superiores (superhombre) y las mediocres, la posibilidad de un crimen perfecto y el alcance general o parcial de las normas éticas y morales. El realizador mantiene al espectador en el interior del apartamento desde el inicio del relato hasta el final, de modo similar al de "La ventana indiscreta" (1954). Hace uso de objetos iconográficos, como la soga, el arcón, las velas, el mantel de ganchillo y otros. Dota al relato de una gran cantidad de humor negro. Desarrolla un subtexto homosexual y homoerótico, más sutil y menos explícito que el de la obra de teatro. El nombre de David evoca al pueblo judío.
La música, de Leo F. Forbstein ("Juana de Arco", Fleming, 1948), es escasa y descriptiva. Acompaña y refuerza las incidencias que crean tensión y suspense. Se añade un fragmento de "Movimiento perpetuo nº 1", de Poulenc. La fotografía, de Joseph Valentine ("Sabotaje", 1942), se apoya en una sola cámara, que realiza un muy notable trabajo, con un total de unos 300 movimientos en el interior de un escenario único y limitado. Pone de manifiesto la importancia que para Hitchcock tiene la forma en relación al fondo.
Película notable por su virtuosismo. Pese a la fría acogida que tuvo en su estreno, hoy está considerada como una de las mejores del realizador de los años 40. (Miquel, FilmAffinity)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

The 39 Steps (Alfred Hitchcock, 1935)



39 escalones

Ficha Técnica:



Título original:

The 39 Steps

Año:

1935

País:

Reino Unido

Género:

Intriga. Espionaje.

Dirección:

Alfred Hitchcock

Guión:

Charles Bennett, Ian Hay, Alma Reville (Novela: John Buchan)

Duración:

81 min



Reparto:



Robert Donat, Madeleine Carroll, Lucie Mannheim, Godfrey Tearle, Peggy Ashcroft, John Laurie, Helen Haye, Wylie Watson



Datos del archivo



Idioma:

Inglés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

528x384

Formato:

MKV

Tamaño:

697 MB


Sinopsis:
Richard Hannay está en un music-hall londinense. De repente, suena un disparo y comienza una pelea. En el tumulto una chica asustada le pide si puede ir con él. Richard accede y la lleva a su apartamento... (FILMAFFINITY)


Largo nº 19 de Hitchcock. Escrito por Charles Bennett, Ian Hay y Alma Reville (esposa de Hitchcock), se basa en la novela "The Thirty-nine Steps" (1915), de John Buchan. Se rueda, en B/N, en exteriores de Escocia y en los Lime Grove Studios (Londres). Producido por Michael Balcon (no acreditado), se estrena en junio de 1935 (Londres).

La acción tiene lugar a lo largo de varios días en Londres y Escocia, en 1934/35. Richard Hannay (Robert Donat) es un joven canadiense recién llegado a Londres, que se ve envuelto por sorpresa en la muerte de una joven agente secreta británica, Annabella Smith (Lucie Mannheim). Detenido por la policía, conoce a Pamela (Madeleine Carroll).

El film suma un thriller de intriga, suspense y misterio, una historia de aventuras y acción y una comedia romántica y de humor. Tras 10 años de gran actividad y con la experiencia de 18 películas, Hitchcock da forma a una obra madura, trepidante y equilibrada, con la que obtiene un gran éxito de público y de crítica. La acción se desarrolla a un ritmo rápido, que no da respiro al espectador, cuya atención se mantiene interesada de modo ininterrumpido. La acción se combina con una acertada construcción de personajes y con unos diálogos ingeniosos. El suspense acompaña el largo viaje de los protagonistas, lleno de amenazas, sorpresas y sobresaltos, a expensas de una persecución múltiple. La cinta está salpicada de chispas de erotismo. En la obra aparecen figuras tan gratas a Hitchcock como el falso culpable, la mujer independiente, agraciada, rubia, desenvuelta y frágil, y los enemigos interiores. No falta el recurso al humor como factor de descompresión de la tensión dramática. El realizador muestra, además, su afición por los trenes, las escaleras, el azar, el desdoblaminto de personajes (perseguidores perseguidos) y la rareza de las novedades tecnológicas (helicóptero). Son escenas memorables la del espectáculo inicial en el Music Hall, la noche en el hotel, la intervención en un mitín local y la parodia del matrimonio (Richard y Pam sujetos el uno al otro por unas esposas). De la obra se han hecho dos "remakes": Ralph Thomas (1959) y Don Sharp (1978).

La música, de Herbert Bath, Jack Beaver, Charles Williams y Louis Levy, se apoya en una partitura densa, colorista y descriptiva, de la que sobresalen los cortes "39 escalones", "Highland Hotel", "Mr. Memory" y "Final". Se añade la composición "Tinkle, Tinkle, Tinkle" (Harry Woods), que interpreta la orquesta del Music Hall. La fotograía, de Bernard Knowles ("Sabotaje", 1956), ofrece expresivos primeros planos, encuadres inquietantes, espléndidas imágenes del paisaje escocés y algunos trucajes (cámara rápida). Da testimonio de la potente visualidad del realizador (cuchillo del pan, niebla, etc.). (Miquel, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...