domingo, 10 de junio de 2012

Fanny och Alexander (Ingmar Bergman, 1982)




Fanny y Alexander

Ficha Técnica:

Título original:

Fanny och Alexander (Theatrical Version) (The Criterion Collection)

Año:

1982

País:

Suecia

Género:

Drama

Dirección:

Ingmar Bergman

Guión:

Ingmar Bergman

Duración:

188 min

Reparto:

Pernilla Allwin, Bertil Guve, Börje Ahlstedt, Allan Edwall, Ewa Fröling, Gunn Wållgren, Jarl Kulle, Jan Malmsjö, Christina Schollin, Kerstin Tidelius, entre muchos otros.

Datos del archivo

Idioma:

Sueco con subtítulos en español e inglés (sub)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 384

Formato:

AVI

Tamaño:

1,75 GB


Sinopsis:
Historia de una gran familia en una pequeña ciudad sueca a comienzos del siglo pasado. Los personajes principales son dos niños, Fanny y Alexander, su madre y su abuela paterna. Obra maestra de Bergman que obtuvo unas críticas excepcionales. (FILMAFFINITY)


1983: 4 Oscars: Película extranjera, fotografía, dirección artística, vestuario. 6 nominaciones
1983: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película, director y Actor (Jarl Kulle)
1983: Festival de Venecia: FIPRESCI
1983: Premios David di Donatello: Mejor film, director y guión extranjero

Realizada por Bergman tras su regreso a Suecia, después de la estancia en Alemania por acusación infundada de evasión de impuestos. Obtuvo 4 Oscar (decoración, fotografía, vestuario, película en lengua no inglesa), 1 BAFTA (fotografía), 1 César (película extranjera), 3 David di Donatello (película extranjera, director de película extranjera), el FIPRESCI de Venecia y otros premios y nominaciones.

La acción tiene lugar en una ciudad sueca de provincias, similar a Upsala, en la tercera década del XX. Narra los recuerdos infantiles de un año de la vida de Alexander, de 10 años, vistos con ojos infantiles, que se cruzan con la mirada serena y madura del mismo a los 60 años. Los protagonistas del relato son el muchacho; su hermana Fanny, de 8 años; la madre de ambos, Emily; la abula paterna, Helen; el padre, Oscar Ekdahl y el padastro, Edward Vergerus. La película recrea y exalta la vida alegre y festiva de una familia que se reúne para celebrar la Navidad con un almuerzo (a las 4,30 h.), seguido de una larga sobremesa para los mayores y juegos para los chicos. La espléndida decoración de la casa de Helen, su colorido cálido y su luz vibrante, refuerzan el ambiente de fiesta y diversión colectiva. La muerte del padre y las segundas nupcias de la madre llevan al muchacho a una casa gótica y fría, en la que el padastro somete al niño a humillaciones, abusos morales y castigos físicos, en una sugestiva evocación de que el arte (encarnado por el muchacho) es incompatible con la intolerancia, el dogmatismo y la crueldad. El comerciante judío Isak Jacobi, amante de Helen, lleva a los niños a una casa que parece una cueva inmensa de objetos multicolores, que incitan la imaginación de Alexander, con ayuda de algunos trucos a cargo de un sobrino de Isak. Allí un personaje ambíguo y mentalmente enfermo, Ismael, abusa del chico y lo humilla lacerantemente. Según la película, cabe en la persona humana la alegría, porque en ella el amor es posible, si bien nunca el ser humano podrá superar del todo sus amarguras y sus temores profundos.

La música recoge fragmentos de tres autores: Benjamin Britten (cello), Robert Schumann (cuerda y piano) y Chopin (piano solo), que animan y explican el desarrollo de la acción. Forman parte de la música las canciones que interpreta la familia. La fotografía mueve con sabiduría la cámara, explora primeros planos de los rostros y ofrece composiciones magistrales en formas y color. El guión define bien a los protagonistas, desgrana la historia con parsimonia y aporta unos diálogos excelentes. La obra, pensada como 5 capítulos de TV, con un metraje de 300', se acorta a 180'. Es recomendable la versión larga. La dirección se sitúa a la altura de las mejores del autor.

Película intimista, dramática y evocadora, narrada con maestría, interpretada con brillantez y fotografiada con sabiduría cinematográfica. Exalta el cine, el teatro, la lectura, la magia, la fantasía y el amor. Imprescindible. (Miquel, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Trumbo (Peter Askin, 2007)




Trumbo y las listas negras

Ficha Técnica:

Título original:

Trumbo

Año:

2007

País:

EEUU

Género:

Documental. Sobre cine. Biografico

Dirección:

Peter Askin

Guión:

Christopher Trumbo (Obra: Christopher Trumbo)

Duración:

01:31:20

Reparto:

Cine documental

Datos del archivo

Idioma:

Inglés con subtítulos en español incrustados

Calidad:

DVDRip gracias a Parangutin

Resolución:

624 x 352

Formato:

avi

Tamaño:

701 Mb


Sinopsis:
Hollywood, años 50. Retrato de la vida y obra del escritor Dalton Trumbo, prestigioso guionista que figuró en la lista negra del senador MacCarthy, el instigador de la tristemente famosa "Caza de brujas" cuyo objetivo eran los miembros del partido comunista en los años 50. (FILMAFFINITY)

Extraordinario documental, que debería ser de visión obligatoria en los colegios para aleccionar a los niños lo que es la dignidad. Dotado una puesta en escena original en la que varios famosos actores hacen monólogos con cartas que el protagonista escribió, trata la figura de uno de los mejores guionistas, Dalton Trumbo(1.905-1.976), y a través de su vida revivir el episodio más negro en la historia de Hollywood, “La caza de brujas” llevada a cabo por el pérfido senador McCarthy con la persecución de supuestas mentes antiamericanas, mediante escarnio público en inquisitoriales interrogatorios, ingreso en prisiones y posterior aislamiento por medio de “La lista negra “, un periodo tenebroso que empezó al terminar la W.W.II y acabaría en 1.960 con la aparición en los títulos de crédito del film “Spartacus” del nombre de Dalton Trumbo como guionista, durante estos oscuros años muchos fueron los que padecieron en sus carnes está “Santa Inquisición”, llevándoles a la miseria económica y moral, algunos llegaron al suicidio, el buque insignia de estos perseguidos fueron los denominados “Los Diez hostiles de Hollywood”, entre los que estaba Herbert Biberman (La sal de la tierra), Edward Dmytryk (Odio entre hermanos) y Trumbo (Spartacus, Vacaciones en Roma, Exodus, etc…). El documental mezcla imágenes de archivo, entrevistas con conocidos de Trumbo con la curiosa lectura en forma de soliloquio de unas cartas que envió a gente de todo tipo como a su mujer, amigos, al director del colegio de su hija, madres de amigos fallecidos e incluso a una compañía telefónica, en estos escritos nos acercamos a su magnética personalidad ayudado por la fuerza con la que transmiten maravillosamente los intérpretes Donald Sutherland, Liam Neeson, Paul Giamatti, Michael Douglas, Joan Allen, Nathan Lane, David Strathairn, Brian Dennehy, Dustin Hoffman y Josh Lucas, unos monólogos que transmiten sentimiento, pasión, dignidad, orgullo, mediante unas misivas punzantes, corrosivas, cínicas, divertidas e ingeniosas donde Dalton tritura todo atisbo de sometimiento a una máquina que pretendía sesgar la libertad personal, “un infernal escuadrón” que trataba que él fuera un delator en contra de sus amigos, un incorruptible que no se dejó aplastar por la poderosa Comisión McCarthy. Todo ello es lo que los descomunales monólogos nos transmiten, consiguen que nos calen, que se nos enrosque el corazón, sublime. Recomendable a TODOS (TOM REGAN, FilmAffinity)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...