martes, 5 de junio de 2012

Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)




Mr. Nobody

Ficha Técnica:



Título original:

Mr. Nobody (Versión Extendida)

Año:

2009

País:

Coproducción Francia-Bélgica-Canadá

Género:

Ciencia-Ficción. Drama. Fantástico. Romance

Dirección:

Jaco Van Dormael

Guión:

Jaco Van Dormael

Duración:

138 min.



Reparto:



Jared Leto, Diane Kruger, Sarah Polley, Rhys Ifans, Juno Temple



Datos del archivo



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

1920x816

Formato:

MKV

Tamaño:

1,52 GB


Sinopsis:
En el año de 2092, Nemo Nobody, que tiene 120 años, es el último ser humano mortal de la Tierra y vive rodeado de hombres que han alcanzado la inmortalidad gracias a increíbles avances científicos. Cuando Nemo se encuentra en su lecho de muerte, recuerda varias posibles existencias y matrimonios que no llegó a vivir. (FILMAFFINITY)



2009: Festival de Venecia: Mejor contribución técnica (escenografía)
2009: Festival de Sitges: Mejor maquillaje
2010: Premios del Cine Europeo: Premio del público al mejor film europeo


Una mariposa aletea en un extremo de nuestro planeta, y la hoja que ha hecho volar propicia un encontronazo.
Inauditas casualidades, encuentros sorprendentes, miradas que propician acercamientos, intensos momentos, tropiezos inesperados... la vida está repleta de situaciones que nos ponen contra las cuerdas, o que nos dan metros para que avancemos, comprendamos la situación ante la que nos hallamos y actuemos en consecuencia.
Van Dormael, partiendo de una base tan suculenta, y alejándose de propuestas que resultaban mucho más sencillas en su fondo (así sucedía en "Totó el héroe"), pero tremendamente efectivas y emotivas, aunque guardando todavía ciertas similitudes (tanto narrativas como en la construcción de ciertos personajes), logra que no sólo la base de "Mr. Nobody" sea suculenta, y nos regala una de esas preciosas películas por las que es tan fácil dejarse llevar y caer rendidos ante sus virtudes, componiendo un mosaico tan bello como caótico por momentos.
Caótica sería una de las múltiples palabras que podrían definir "Mr. Nobody", y no sé si la más acertada, pero desde un arranque atípico, en el que una conversación entre su protagonista y un doctor se sucede con extraños saltos de eje que enrarecen la atmósfera y la presentación, ese término es, sin duda, clave.
A partir de ahí, Van Dormael va presentando la vida de Nemo Nobody, un ser que se encuentra en una circunstancia del todo sorprendente: es el único hombre mortal sobre la tierra y, a sus 118 años ha sorprendido y se ha visto sorprendido al comprender que, sin saber cómo, su vida ya ha pasado, y se halla en una sala desmenuzando fragmentos sobre la misma. Fragmentos inconclusos, distintos, que no encajan... fragmentos de una vida en la que el amor, la tristeza pero, sobre todo, la vivacidad de unas situaciones que la hicieron irremediablemente palpitante, no parecen encontrar su lugar, pero si las distintas sensaciones que la plagaron.
Los fragmentos pasan y pasan, se entremezclan unos con otros y quizá una de las mejores cuestiones lanzadas dentro de un film tan evocador en si, es la de si merece realmente la pena esperar: Van Dormael deja caer esa cuestión como si nada, y logra que ese tramo se impregne con cierto poso optimista, dejando entre tantas idas y venidas, entre tantas despedidas y momentos agrios, que sea su personaje el que se acoja a una posibilidad que, sencillamente, le da alas. A él, y a cualquier espectador que tras una cinta que le zarandea y remueve entre unas sensaciones y otras durante dos horas, también busca un pequeño remanso en el que pararse y pensar que la elección más fácil y cercana, no siempre fue la mejor, pero puede que el futuro depare cosas todavía mejores. (Grandine, FilmAffinity)


CAPTURAS:

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Papurika (Satoshi Kon, 2006)



Paprika, detective de los sueños

Ficha Técnica:

Título original:

Papurika

Año:

2006

País:

Japón

Género:

Animación,ciencia ficción, terror, fantástico, intriga, surrealismo

Dirección:

Satoshi Kon

Guión:

Satoshi Kon, Seishi Minakami

Duración:

90 min

Reparto:

No tiene

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés con subtítulos en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x456

Formato:

MKV

Tamaño:

431 MB


Sinopsis:
El psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado un método de terapia revolucionario denominado "PT", un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Pero uno de los modelos de PT es robado del laboratorio del Dr. Atsuko, y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen. (FILMAFFINITY)


2006: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro (mejor película)

Satoshi Kon, vuelve a colaborar con Seishi Minakami (Paranoia Agent) en el guion, Susumu Hirasawa (Paranoia Agent, Millenium Actres) en la banda sonora y con el celebre estudio MADHOUSE para realizar esta excelente película basada en la novela homónima del afamado escritor de ciencia ficción Yasutaka Tsutsui, y que cuenta la historia de una experta psicoterapeuta, Atsuko "Paprika" Chiba, que se infiltra en los sueños de sus pacientes gracias a una nueva tecnología llamada DC-Mini (con cierto parecido al aparato de “Días Extraños”) todavía en desarrollo. Todo se complica cuando roban varios prototipos, Atsuko debe averiguar quien y el porque, de este delito.

Kon es uno de los directores mas innovadores del panorama actual de la animación japonesa tanto en su estilo visual, como narrativo y temático, como demuestra en sus anteriores obras y en esta, donde el mundo de los sueños vuelve a ser el tema central de su película, así como las diferentes realidades psicológicas, la doble personalidad ....., en este caso, para desbordarnos con un autentico vendaval, de desfiles circenses (que no paran de cantar una especie de "Gibbo-Gabbo", como el que cantaban en el "Freaks" de Tod Browning), de cine dentro del cine, de montañas de muñecas, y así, docenas de imágenes que se quedaran grabadas en las retinas un buen tiempo.

Técnicamente es una gozada, las impresionantes escenas y los imaginativos escenarios de lo más surrealista, nos dejaran sin habla, en esta película anfetaminita, que apenas deja unos minutos de respiro.

Mencionar también la calidad de la banda sonora, con reminiscencias a la de Paranoia Agent (para algo es del mismo compositor), igual de obsesiva y hipnótica.

En definitiva, un imaginativo e inquietante thriller, con una asombrosa calidad visual que navega entre la realidad y la ficción, y con cierta influencia del maestro Otomo (al fin y al cabo Kon, no solo es fan de este director, sino que trabajo en mas de una ocasión con el)
[Jessica Jones, extraído de: El Pozo de Sadako].



CAPTURAS:

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Cerro Torre: Schrei aus Stein (Werner Herzog, 2001)



Grito de piedra

Ficha Técnica:

Título original:

Cerro Torre: Schrei aus Stein

Año:

1991

País:

Alemania / Francia / Canadá / Italia / Argentina

Género:

Aventuras, Deporte, Alpinismo, Naturaleza

Dirección:

Werner Herzog

Guión:

Hans Ulrich Klenner & Walter Saxer (Historia: Reinhold Messner)

Duración:

01:42:05

Reparto:

Donald Sutherland, Mathilda May, Brad Dourif, Vittorio Mezzogiorno, Al Waxman

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 480

Formato:

AVI

Tamaño:

944 MB


Sinopsis:
Un periodista sigue la rivalidad entre un famoso escalador y un atleta campeón de escalada en pared artificial. (FILMAFFINITY)

"Grito de piedra" (Cerro Torre: schrei aus stein, Werner Herzog, 1991) significó en su día algo nuevo para unos pocos, los fans de la montaña, la escalada, el alpinismo, etc., por el tratamiento en verdad serio que se le confiere al tema, y, para otros, en cambio, los que hasta entonces habían seguido la filmografía del alemán Werner Herzog, autor de aquellos delirios de todo orden (visuales, argumentales, actorales, etc.), generalmente con el actor Klaus Kinski dentro, supuso una relativa decepción este enfrentamiento hombre-naturaleza, bastante fiel, sin embargo, a lo que el director venía proponiendo hasta entonces. Veamos los posibles porqués.

En primer lugar, Herzog maneja aquí un reparto de "stars" internacionales que, por lo general, se esfuerzan bien poco. Brad Dourif sustituye con convicción a Klaus Kinski en su habitual personaje de chiflado visionario, pero su papel, aunque importante, es claramente secundario en favor de gente como Mathilda May, Donald Sutherland o el poco después malogrado Vittorio Mezzogiorno, y cuyos roles son, para colmo, inconsistentes o insípidos, cuando no absurdos (el caso más notorio es el de la aerostática Mathilda May -aviso: aquí sale a menudo vestida-).

La trama tampoco resulta muy atrayente: el típico triángulo amoroso, del que se derivará una pugna, con cumbre patagona de por medio, entre dos maneras de entender la escalada bien diferentes, la digamos puramente artesanal y la abiertamente deportiva.

No obstante, hay algo que destaca y hasta sobresale (nunca mejor dicho) por encima de todo lo demás, es esa magnífica cima conocida como Cerro Torre, de aristas imposibles y copete de hielo característico, que, por cierto, después de esta experiencia fílmica perdería (ah, el cambio climático quizá). Además, poseedora de su leyenda, con alguna semejanza a la del famoso Everest y esos supuestos primeros escaladores, Mallory e Irvine, que murieron en el empeño sin dejar pruebas de su tal vez conseguido éxito.
Herzog emplea todo su talento en explorar a fondo la inmensa maravilla que se desprende del susodicho accidente geólogico, y consigue hacernos soñar.

Una película que muestra una naturaleza, aparte de fastuosa, impasible y ajena a nuestros pequeños asuntos; desbordante visualmente, como todas las películas de Herzog, con algún titubeo entre una ficción sólo esbozada, y hasta chapucera, y un tono documental que se haría predominante en el posterior cine del director (que incluye títulos tan fascinantes como Grizzly man, 2005, o la muy extraña The Wild Blue Yonder, 2005, donde, por cierto, y aunque sea prolongar demasiado el paréntesis, jajaja, sale Brad Dourif... ¡de extraterrestre con coleta!). Y con un final de los que dejan estupefacto (sin exagerar).

Y, por si fueran pocos los detalles curiosos, mencionar que Chavela Vargas interpreta aquí a una india admonitoria, y la mismísima Mae West tiene una contundente intervención en formato fotográfico. (cineescondido.blogspot.com)

SUBIDA A UN TRES MIL DE LA PATAGONIA ARGENTINA: EL CERRO TORRE

Sólo por ver las vistas del Cerro Torre, de 3.128 m. de altura, una montaña situada en la Patagonia Argentina, con una forma particularmente bella y de las más difíciles de escalar en la Tierra, sólo por contemplar la trama de esta película situada en el intento de subir a la cima de este magnífico pico, allá por donde podríamos decir se halla el fin del mundo, merece dedicarle un trocito de nuestro tiempo contemplativo

Las imágenes son espectáculares y sin duda lo mejor del film. Además nos retrotaen al Cerro Torre tal como era años atrás, con su especie de verruga de hielo característica que le brotaba de la mismísima cima, "verruga" que se cayó o derritió años después de la filmación de esta película.

En cuanto al argumento es en principio bien interesante, pero luego decae en la inconsistencia y el facilismo, en el mal desarrollo de la historia y en un peor acabado.

En 2003 Kevin Macdonald dirigió un film parecido, "Touching The Void" (GB 2003), sobre otra gran montaña sudamericana famosa por su resistencia o dificultad, en este caso el "Siula Grande" situada en los Andes Peruanos, y resultó una filmación muchísimo mejor que ésta en todos los sentidos, tan apasionante y sobrecogedora que a su lado "Grito de piedra" casi parece un film de aficionado. (Critica de Fej Delvahe para Filmaffinity)

CONQUISTADORES DE LO INÚTIL
El Cerro Torre se alza a poco más de 3000 metros sobre la Patagonia sur como un alfiler de roca con capuchón de hielo. Su sola contemplación, rodeado de otras cumbres igualmente salvajes y remotas colocan nuevamente al hombre en la naturaleza, empequeñecido ante su majestuosidad y belleza. Tal vez sea la necesidad de volver a experimentar ese sentimiento la que empuja a algunos de nuestros semejantes a desafiar sus límites, a encaramarse por paredes verticales, a ascender allí donde el oxígeno es más leve que un suspiro y el frío tan persistente como el tiempo.

De todo ello trata esta película de Herzog, una apuesta interesante por atrapar, en la medida de lo posible, el espíritu del alpinismo. Pero junto a ello se sugiere también una doble verdad; la que encarnan los alpinistas puros, que arriesgan su vida desinteresadamente, incluso desdeñando el reto deportivo en favor de una realización personal, y la que ejemplifican otros, que tratan de convertir su gloria personal en un espectáculo público y en un beneficio privado. Los dos personajes principales de la película transmiten esta dualidad, y su competencia, más que deportiva, es de carácter ético y moral. El Cerro Torre actúa casi como una montaña mágica o del destino, pues es en ella donde los personajes se revelan tal cual son.

El filme, que aprovecha con maestría los espacios naturales en los que está rodado, empleando grandes planos generales, amplias panorámicas y tomas desde helicóptero, se beneficia también de un magnífico sonido, que capta eficazmente la furia de los elementos. Sin embargo, el guión es bastante pobre y algún personaje parece de relleno, como Katharina, si bien hay otros más pertinentes, como el documentalista interpretado por Sutherland o el productor americano, que condensa los aspectos más irónicos y humorísticos de la película. Otros son deliberadamente trascendentes o enigmáticos, como la india y el escalador chiflado fanático de Mae West, cuyos papeles no se me antojan suficientemente explicados.

De desarrollo en ocasiones algo lento, tiene un tramo final muy logrado y espectacular, que logra elevar el resultado final, circunstancia que no nos deja del todo satisfechos, pues uno se queda con la impresión de que la historia podría haberse manejado mejor. Pese a ello hay que valorar el interés del realizador por acercarse a este mundo tan peculiar y por aportar una solución a la eterna pregunta: ¿Por qué los hombres escalan las montañas? Quizás todo sea más sencillo de lo que parece y podamos simplificar la respuesta como lo hizo el gran alpinista George Mallory: "Porque están ahí". (Critica de Quatermain80 para Filmaffinity)


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Playing for Change: Peace Through Music (Mark Johnson & Jonathan Walls, 2008)




Playing for Change: Peace Through Music

Ficha Técnica:

Título original:

Playing for Change: Peace Through Music

Año:

2008

País:

Estados Unidos

Género:

Documental, Música

Dirección:

Mark Johnson, Jonathan Walls

Guión:

Mark Johnson

Duración:

82 min

Reparto:


Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip de Pgmele

Resolución:

720x432

Formato:

AVI

Tamaño:

1,45 GB


Sinopsis:
PTM es un documental en el que unos 100 músicos de todo el mundo y de todas las religiones/etnias/razas conocidas tocan por un mundo en paz.

Playing For Change: Peace Through Music es una historia de esperanza, lucha, perseverancia y alegría. Los directores Mark Johnson y Jonathan Walls, junto con el equipo de Playing For Change, viajaron a través de todo el mundo con una sola idea en mente, conectar el mundo a través de la música. Su ambicioso viaje los llevó desde la Sudáfrica post-apartheid, atravesando antiguos lugares de Oriente Medio, a la remota belleza del Himalaya y más allá.

Usando tecnología móvil innovativa, filmaron y grabaron a más de 100 músicos, mayormente en exteriores, en parques, centros comerciales y paseos, en entradas, sobre calles adoquinadas y en pueblos montañosos. Con las actuaciones individuales que fueron grabadas se creó una nueva mezcla en las que esencialmente todos los artistas están actuando juntos, aunque cientos o miles de kilómetros los separan.

"Playing For Change: Peace Through Music es una exploración al alma humana y al poder de la música para unirnos como una raza humana. A través del proceso de hacer esta película viajamos alrededor del mundo y descubrimos que la música abre la puerta a un lugar donde podemos celebrar nuestras diferencias y todavía conectar nuestros corazones. One Love." (Mark Johnson, Director)



CAPTURAS:

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Jag är nyfiken - en film i blått (Vilgot Sjöman, 1968)



Soy curiosa - Azul

Ficha Técnica:

Título original:

Jag är nyfiken - en film i blått (The Criterion Collection)

Año:

1968

País:

Suecia

Género:

Drama

Dirección:

Vilgot Sjöman

Guión:

Vilgot Sjöman

Duración:

107 min

Reparto:

Lena Nyman, Vilgot Sjöman, Börje Ahlstedt, Peter Lindgren, Chris Wahlström, Marie Göranzon

Datos del archivo:

Idioma:

Sueco con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

480 x 352

Formato:

AVI

Tamaño:

701 MB


Sinopsis:
Soy Curiosa - Azul se desarrolla en paralelo a Soy Curiosa - Amarillo. Continúan los esfuerzos de Lena por comprender la sociedad sueca. En esta ocasión sus preocupaciones giran alrededor de asuntos como la religión, la sexualidad y el sistema de prisiones, a la vez que mantiene la exploración de sus propias relaciones personales. De la misma forma que en Amarillo, Azul atraviesa libremente las líneas que separan realidad y ficción, empleando una mezcla de técnicas propias del drama y del documental.

Estrenada al año siguiente de Soy curiosa - Amarillo, Soy curiosa - Azul no recibió la misma acogida que su predecesora, cayendo pronto en un inmerecido olvido. Y sin embargo se trata de una buena película, mas oscura y onírica que Amarillo, y además de ser un complemento de ésta, es la película de Lena en sentido propio. El final de Amarillo es formal y frío. Lena y Börje descienden en el mismo ascensor en que Lena y Vilgot ascienden en la escena inicial. La relación simétrica entre ambas escenas opaca cualquier impacto emocional que puedan tener. El rol de Lena como marioneta del director/amante salta a primer plano. Azul termina con una nota completamente diferente. El rostro de Lena se ilumina a vista de su madre y camina erguida hacia ella, fuera del edificio de realidades construido para ella.

La película se inicia de manera similar a Amarillo: se oye voces cantantes pidiendo que se compre el film. Hay una táctica velada en este humor. Ambas películas prestan atención a políticas radicales, y el pregón "¡Compre nuestro film!" es un llamado al espectador para que se adhiera a los objetivos políticos del film.

La critíca de Amarillo al sistema de clases en Suecia es reemplazada en Azul por comentarios sobre los roles sexuales y la religión. Hay una larga secuencia central en que Lena discute con un adolescente devoto. El joven -si bien comprometido firmemente con su política y religión- es de mente cerrada, o por lo menos Lena busca hacer evidente este rasgo. Sin embargo, Lena sólo hace patente la hipocresía del joven, sin expresar ella sus propias opiniones.

Desde un punto de vista narrativo, las dos películas no son secuenciales. En Azul ocurren acciones que ya han sido resueltas en Amarillo. Esta curiosa táctica parece querer individidualizar cada film, a la vez que hace evidente que son complementarios y que se benefician mutuamente de su relación. Según Sjöman, ambas películas son parelelas y simultánes, así como azul y amarillo son los dos colores de la bandera sueca y deben existir al unísono.

Azul sugiere que el pensamiento liberal (presente de manera reprimida en la juventud) es necesario para lograr una evolución política. Sus argumentos iniciden en que la política en Suecia está estancada; que un cambio sea necesario puede ser objeto de discusión, pero para que se dé se requiere de una acción radical.

Sjöman ha dicho que la existencia de dos filmes se debe principalmente a la cantidad de material rodado y al deseo de que secuencias valiosas no se perdieran en la mesa de edición. Azul tiene los mismos personajes y un tono similar a Amarillo, pero no es una ampliación del film previo, sino una reproducción distinta, con otros acentos, del mismo territorio visitado en el film anterior.



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Jag är nyfiken - en film i gult (Vilgot Sjöman, 1967)



Soy curiosa - Amarillo

Ficha Técnica:

Título original:

Jag är nyfiken - en film i gult (The Criterion Collection)

Año:

1967

País:

Suecia

Género:

Drama

Dirección:

Vilgot Sjöman

Guión:

Vilgot Sjöman

Duración:

122 min

Reparto:

Lena Nyman, Vilgot Sjöman, Börje Ahlstedt, Peter Lindgren, Chris Wahlström, Marie Göranzon

Datos del archivo:

Idioma:

Sueco con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

576 x 416

Formato:

AVI

Tamaño:

1396 MB


Sinopsis:
La película es una mezcla entre ficción y documental en la que se nos muestra a una joven, Lena, que analiza la sociedad sueca de los años sesenta. Lena quiere comprender la sociedad en la que vive, sus contradicciones y sus cambios, y se esfuerza por obtener respuestas sobre todas las cosas. Hace preguntas a la gente de la calle, líderes sindicales y políticos sobre temas como la posición de Suecia ante la guerra del Vietnam o ante la dictadura de Franco, sobre la no-violencia o sobre el sistema de clases. Organiza demostraciones públicas y funda un instituto en su propia habitación con el único fin de encontrar respuestas a sus preguntas. Se complementa con Soy curiosa - Azul, estrenada en 1968.
1968: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor actriz (Lena Nyman)

Soy curiosa - Amarillo causó revuelo a nivel mundial cuando fue distribuida internaciolmente. La película fue motivo de debate, fue prohibida, boicoteda, cortada y editada nuevamente en Tokio, Berlín, Montevideo y Cleveland, Ohio. Fue confiscada en la aduana de Estados Unidos a su llegada a Nueva York, debido a acusaciones de obscenidad por parte del editor Barney Rossett, entonces jefe de Grove Press, pero cuando fue declarada no obscena en segunda instancia por la Corte de Apelaciones, cambió el curso de la historia del cine. Además, es probablemente el film sueco que más se ha visto a nivel mundial. Se dice que generó ganancias de más de 20 millones de dólares solamente en los Estados Unidos.

¿A qué se debió tanto alboroto? Soy curiosa - Amarillo mostraba un pene masculino en un contexto sexual. Flácido, no erecto, pero allí estaba, siendo objeto de un beso. Censores, campeones de la decencia y legisladores de todo el mundo sintieron que la película traspasaba una línea, y no se tenía la certeza de a dónde podía conducir eso. Y tenían razón. El abogado Edward de Grazia defendió la película en su primer juicio en Nueva York. En su libro Banned Films (1982), escrito en colabotación con Roger K. Newman, señala que la decisión de la Corte de Apelaciones y la exitosa distribución de Soy curiosa - Amarillo fueron cruciales para el cambio de la práctica legal regida por las así llamadas leyes contra la obscenidad en Estados Unidos.

En términos de historia del cine, Soy curiosa - Amarillo es sin lugar a dudas un film significativo, una película que marca una línea divisoria, similar en importancia a The Great Train Robbery (Edwin S. Porter, 1903) y Roma, città aperta (Rossellini, 1945). Pero mientras Porter dio inicio al western en el cine y Rossellini catapultó el neorrealismo, el film de Sjöman abrió paso a la pornografia dura.

Este hecho indiscutible no carece de ironía, considerando que las intenciones de Sjöman eran manifiestamente antipornográficas, según su comprensión de la pornografía en términos de voyeurismo. El desnudo en sí mismo no sería pornografía. Ésta es la teoría detrás de la práctica en el díptico que forman Soy curiosa - Amarillo y Azul. Algunos críticos, además de jueces y testigos en los procesos en Estados Unidos, le criticaron a Soy curiosa - Amarillo el ser mala pornografía. Lena es regordeta y poco agraciada, Börje es lánguido y blando, y Sjöman - el pornógrafo- obviamente no tenía idea de lo que estaba haciendo. Pero lo que realmente intentó hacer es trascender la fantasía voyeurista y alcanzar los hechos emocionales y físicos del amor en toda su cotidianeidad -no obstante haber intercambio sexual en un árbol y en los exteriores del Palacio Real-. Y logró esto a través de un trabajo íntimo de cámara y a través de las actuaciones por momentos extraordinarias de Lena Nyman y Börje Ahlstedt.

Soy curiosa - Amarillo y Azul son filmes importantes en el contexto de la obra de Sjöman como autor en el cine artístico europeo de los 50s y los 60s. A la vez que renombrado novelista en Suecia a fines de los 40s, era protegido de Ingmar Bergman. Desde la redacción de guiones hasta un libro sobre cómo se hizo Los comulgantes (Ingmar Bergman, 1962), Sjöman se lanzó a dirigir su primera película, The Mistress (1962), rodada después de Los comulgantes, pero estrenada el año anterior. Ese film, así como los otros tres que realizó antes de Soy curiosa - Amarillo, estaban firmemente aclados en la misma vena y lenguaje cinematográfico de directores como Bergman y Antonioni, visual como temáticamente. El díptico de Soy curiosa - Amarillo y Azul fue un intento de romper con ello, y especialmente con la "figura paterna" de Bergman.

Sjöman, inspirándose en el trabajo de Jean Rouch, quería improvisar, usar técnicas del cinema verité y hacer un film de relevancia política, un retrato de la Suecia contemporánea: de ahí Amarillo y Azul, los colores de la bandera sueca. En esto fue un pionero, por lo menos en Escandinavia, al hacer cine con conciencia política en un estilo documental, que se convirtiría en una corriente de importancia a fines de los 60s y comienzos de los 70s, combinando política, sexo y existencialismo. Ejemplo de lo mencionado son Zabriskie Point (Michelangelo Antonioni, 1969) y las obras de Dusan Makavejev.

La estructura narrativa de ambos filmes es compleja hasta llegar al punto de la incoherencia. Esto tiene mucho que ver con la historia de su producción de. Sjöman y su equipo improvisaron bastante, construyendo la trama en la medida en que iban filmando. La idea inicial era abordar algunos temas contemporáneos: sexo, el sistema de clases en Suecia, la falta de auténtico radicalismo en el complaciente sistema social-demócrata, la religión y la Iglesia, entre otros. En la mesa de edición los problemas de estructura del film parecían irresolubles. Simplemente carecería de coherencia si no se quitaba algunos de los temas caros a Sjöman. Fue entonces cuando decidió separar la película en dos, un poco en el espíritu de El cuarteto Alejandría de Lawrence Durrell. Más que narrar los mismos hechos desde diferentes puntos de vista, ambas películas buscarían narrar partes de la misma cadena de acontecimientos, que comienzan y terminan en el ascensor de Amarillo. Sin embargo, la cadena completa de acontecimientos resulta difícil -si no imposible- de reconstruir a partir de la evidencia presente en ambos filmes. La relación entre ambos parmanece vaga para el espectador, incluso cuando se los ve uno después del otro.

Uno de las película favoritas de Sjöman en ese tiempo era (Federico Fellini, 1963), que inspiró la estructura de film dentro del film así como los estados fugaces de sueño o fantasía que aparecen y desaparecen sin un significado claro. Este tipo de narración basado en el flujo de conciencia hace por momentos difícil distinguir entre la trama principal, el film dentro del film y lo "real" (de estilo documental, particularmente en las entrevistas), más aún cuando los personajes llevan los mismos nombres en todos los niveles de la narración, tanto en la ficción como en la "realidad".

Si uno mira más de cerca esta estructura caleidoscópica, lúdica, aparentemente inconexa, encontrará un conjunto de simetrías, paralelos, contrastes, rupturas y fusiones, que son los principios según los cuales se guía el director, hasta el punto de la obsesión. Lena es presentada constantemente como una niña curiosa sujeta a figuras paternas (Vilgot, Rune, Hasse), algunos de ellos tambien sus amantes. Al mismo tiempo aparece como doble (o reflejo) de Sjöman a través de artefactos de visión (las gafas de Lena, la cámara del director), así como a través de detalles en su vida ficticia que reflejan la vida de Sjöman (el director en la vida real): el padre borracho, los sentimientos respecto a la guerra civil española, por ejemplo.

Desde este punto de vista, los filmes están ciertamente estructurados, y presentan a un sujeto (Lena/Vilgot) abandonando un estado de inocencia despúes de la experiencia negativa de relacionarse con el otro, particularmente en términos de sexualidad, y autocastigándose masoquistamente por no ser capaz de manejar esta experiencia. La escena climática (en ambos filmes) muestra a Vilgot contemplando con placer a Lena/él mismo en dolor y humillación en el hospital (ella está allí debido a sus pecados, ¿correcto?). El contraste entre una superficie voluble e irregular y una temática densamente enhebrada a un cierto nivel de interpretación es lo que le da a ambas partes de Soy curiosa un sentido de profunda y emocional complejidad.

Los elementos de crítica social en ambas películas -particularmente en Amarillo- fueron elogiados por los críticos suecos de fines de los 60s. Por lo menos, se sentía que usar un film como herramienta de crítica política era algo novedoso y encomiable. Por otra parte, los críticos e intelectuales suecos que analizaron el film no apreciaron realmente sus aspectos documentales (o simplemente realistas). Se tenía la impresión de que Lena era una mujer atípica, y de que el material documental en el film estaba demasiado manipulado como para suministrar una descripción "objetiva" de la Suecia contemporánea. Algunos, por supuesto, cuestionaron las verdaderas intenciones de Sjöman al mezclar sexo con política.

Aparte de los momentos de arte supremo así como del director, una de las cosas más impresionantes de ambos filmes es su carácter de testimonio de un tiempo y una sensibilidad que simplemente ya no existen. Las entrevistas se muestran perfectamente reales, y nos recuerdan el paso del tiempo, la connotación casi surrealista del cambio cultural y político (por no mencionar el lingüístico) que ha tenido lugar desde fines de los 60s. La melancolía del cambio y del tiempo transcurrido se muestra tal vez más marcadamente en las secuencias en las que aparece Olof Palme, destinado a convertirse en uno de los Primeros Ministros suecos más controvertidos. En 1986 fue asesinado, acontecimiento mayor que cambió para siempre la autoimagen sueca y también la misma sociedad sueca. En 1966 aparece sentado en el porche de su casa con su hijo en sus rodillas, y su mujer asoma por la ventana recordándole que la cena estará pronto lista. A su alrededor se halla los miembros del equipo de rodaje; le habla a Vilgot en tono coloquial y comprensivo sobre la conciencia de clase.

Y de este modo, el tema del film se proyecta en la realidad en esa tensión entre el momento histórico de su gestación y los acontecimientos por venir: la inocencia destruida por una experiencia violenta.



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Monty Python's Flying Circus (Ian MacNaughton & John Howard Davies, 1969-1974)



Monty Python's Flying Circus

Ficha Técnica:



Título original:

Monty Python's Flying Circus

Año:

1969 - 1974

País:

Reino Unido

Género:

Comedia

Dirección:

Graham Chapman (Creator), John Cleese (Creator), Terry Gilliam (Creator), Eric Idle (Creator), Terry Jones (Creator), Michael Palin (Creator), Ian MacNaughton, John Howard Davies

Guión:

John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Gilliam, Terry Jones

Duración:

30 min



Reparto:



John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Gilliam, Terry Jones, Carol Cleveland



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720 x 576

Formato:

AVI

Tamaño:

8,22 Gb


Sinopsis:
1969-1974. 45 episodios. Popular serie de la TV británica creada y protagonizada por los Monty Python. Consta de episodios breves que encierran grandes dosis de crítica social y, en ocasiones, rozan el absurdo total. (FILMAFFINITY)



1974: Nominada al BAFTA: Mejor programa de entretenimiento.
1972: BAFTA: Mejor programa de entretenimiento. Nominada a Mejor actor (cast conjunto)
1970: 2 nominaciones al BAFTA: Programa de entretenimiento, Actor (John Cleese).
1969: 2 BAFTA especiales: producción/guión/actuación, gráficos. 3 nominaciones.


CAPTURAS:


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Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

1ª TEMPORADA:

01x01. Whither Canada?
01x02. Sex and Violence
01x03. How to Recognise Different Types of Trees From Quite a Long Way Away
01x04. Owl Stretching Time
01x05. Man's Crisis of Identity in the Latter Half of the 20th Century
01x06. It's the Arts (or: The BBC Entry to the Zinc Stoat of Budapest)
http://viahold.com/1C62
http://viahold.com/1C63
http://viahold.com/1C64
01x07. You're No Fun Anymore
01x08. Full Frontal Nudity
01x09. The Ant, an Introduction
01x10. Untitled
01x11. The Royal Philharmonic Orchestra Goes to the Bathroom
01x12. The Naked Ant
01x13. It's the Arts (or: Intermission)
http://viahold.com/1C6O
http://viahold.com/1C6P
http://viahold.com/1C6Q
2ª TEMPORADA:

02x01. Face the Press (or: Dinsdale)
02x02. The Spanish Inquisition
02x03. Déjà Vu (or: Show 5)
02x04. The Buzz Aldrin Show (or: An Apology)
02x05. Live from the Grill-O-Mat
02x06. It's a Living (or: School Prizes)
http://viahold.com/1C6f
http://viahold.com/1C6g
http://viahold.com/1C6h
 02x07. The Attila the Hun Show
02x08. Archaelogy today
02x09. How to Recognise Different Parts of the Body
02x10. Scott of the Antarctic
02x11. How Not to Be Seen
02x12. Spam
02x13. Royal Episode 13 (or: The Queen Will Be Watching)
http://viahold.com/1C6v
http://viahold.com/1C6w
http://viahold.com/1C6x
3ª TEMPORADA:

03x01. Whicker's World (or: Njorl's Saga)
03x02. Mr. and Mrs. Brian Norris' Ford Popular
03x03. The Money Programme
03x04. Blood, Devastation, Death, War and Horror
03x05. The All-England Summarize Proust Competition
03x06. The War Against Pornography
http://viahold.com/1C7M
http://viahold.com/1C7N
http://viahold.com/1C7O
 03x07. Salad Days
03x08. The Cycling Tour
03x09. The Nude Organist (or: The Nude Man)
03x10. E Henry Thripshaw's Disease
03x11. Dennis Moore
03x12. A Book at Bedtime
03x13. Grandstand (or: The British Showbiz Awards)
http://viahold.com/1C7d
http://viahold.com/1C7e
http://viahold.com/1C7f
4ª TEMPORADA


04x01. The Golden Age of Ballooning
04x02. Michael Ellis
04x03. The Light Entertainment War
04x04. Hamlet
04x05. Mr. Neutron
04x06. Party Political Broadcast
http://viahold.com/1C82
http://viahold.com/1C83
http://viahold.com/1C84
EXTRAS (ENG):

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