domingo, 3 de junio de 2012

Shine (Scott Hicks, 1996)



Shine / Claroscuro

Ficha Técnica:

Título original:

Shine

Año:

1996

País:

Australia

Género:

Drama. Música. Enfermedad. Discapacidad.

Dirección:

Scott Hicks

Guión:

Jan Sardi

Duración:

104 min

Reparto:

Geoffrey Rush, Armin Mueller-Stahl, John Gielgud, Noah Taylor, Lynn Redgrave, Sonia Todd, Googie Withers, Nicholas Bell, Chris Haywood

Datos del archivo

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x352

Formato:

avi

Tamaño:

699 Mb


Sinopsis:
Basada en hechos reales, narra la historia de David Helfgott, un brillante y virtuoso pianista australiano cuya insoportable presión paterna le traumatizó hasta el punto de alcanzar estados de demencia y sufrir internamiento en un asilo.


1996: Premios Oscar: Mejor actor (Rush). 7 Nominaciones
1996: Globo de Oro: Mejor actor drama (Rush). 5 nominaciones
1996: 2 premios BAFTA: Mejor actor (Geoffrey Rush), sonido. 9 nominaciones
1996: National Board of Review: Mejor película
1996: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (Rush)
1996\">1996: Festival de Toronto: 2 premios: Metro Media & People's Choice (Scott Hicks)

Shine es una película excelente en todos sus aspectos. Nos ofrece una detallada biografía que como bien expone uno de mis amigos en Ed Wood, muestra la esencia del personaje. Porque la vida y milagros de David Helfgott huye de ensalzamientos, críticas y equidistancias, al ser el personaje por sí mismo, alguien fuera de lo común en el más amplio de los sentidos.
Las tres interpretaciones masculinas son de órdago a la grande. El poco agradecido papel del padre es interpretado con un brío aterrador a la par que memorable, y tanto el Helfgott joven como el maduro destacan por los pequeños matices que sus dos actores otorgan al personaje. La película de Scott Hicks emociona en muchos de sus pasajes. Es una emoción que proviene de la pureza del alma del héroe. Su antecesor en la gran pantalla fue un sujeto ficticio pero no menos entrañable: Forrest Gump. A pesar de las limitaciones afectivas que interpreta Geoffrey Rush, el personaje es un calco del que mañana tocará en el Palacio Euskalduna de Bilbao con todas las entradas agotadas. Lo acabo de ver por la tele y aunque el tío está calvo, se comporta de la misma manera en que lo hace el bueno de Rush. Lo comento por si había dudas sobre el registro interpretativo por posibles afirmaciones equivocadas de sobreactuación.
La música es un aparte en este film. Dirige durante el metraje los pasos de nuestro pequeño amigo, primero con la célebre polonesa de Chopin hasta terminar con la magistral adaptación para piano de Listz sobre el concierto nº 2 para violín de Paganini La Campanella. Y se escucha Mozart, Beethoven, Rachmaninoff... y Scott Hicks muestra con brillantez desde distintos ángulos como un genio toca el piano. Mi secuencia favorita, y supongo que una de las preferidas de los amantes de la película, es cuando nuestro héroe toca al piano la adaptación para este instrumento del celebérrimo vuelo del mosquito o moscardón de Rimsky-Korsakov. Siempre lo había escuchado con el violín, pero es que oírlo sobre un piano y en la escena más carismática del film... es todo un subidón.
Su esposa decía hoy por televisión que es un hombre bueno, que no mira las notas sino que siente la música dentro de él. Una frase muy manida que en el caso de nuestro amigo es una verdad como un templo. Impresionante y emotiva película sobre uno de los grandes genios del siglo XX. 9.7
"¿Veis? Estoy hecho de acero. Nada puede tirarme. ¿Ves David? En la vida sólo los fuertes sobreviven." (Txarly, FilmAffinity)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

In Search of a Midnight Kiss (Alex Holdridge, 2007)



Buscando un beso a medianoche

Ficha Técnica:

Título original:

In Search of a Midnight Kiss

Año:

2007

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia romántica

Dirección:

Alex Holdridge

Guión:

Alex Holdridge

Duración:

90 min

Reparto:

Scoot McNairy, Sara Simmonds, Brian Matthew McGuire, Katy Luong, Bret Roberts, Robert Murphy, Twink Caplan, Nic Harcourt

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a ortigademar

Resolución:

624x336

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Wilson tiene 29 años y ha llegado a la ciudad de Los Ángeles con la intención de olvidar el que probablemente haya sido el peor año de su vida. Ha roto con su novia, su coche dijo basta en Arizona y le han robado su ordenador que contenía varios guiones en los que trabajaba. Sin ningún plan objetivo ni proyectos en mente, parece claro que su vida necesita algún tipo de aliciente. Jacob, su mejor amigo, le recomienda que inserte un anuncio personal en la sección de contactos de Craig’s List. “Misántropo desearía conocer a misántropa”. Así comienza la historia de Wilson y Vivian. Ella también es de Texas. Llegó a Los Angeles para convertirse en actriz y acaba de abandonar a su novio. Juntos vivirán las últimas horas de un año que termina y las primeras de una historia que comienza. (FILMAFFINITY)

"Una aclamada cinta romántica de cine independiente cuya leyenda reza: "14 horas para el Año Nuevo. 12 millones de personas en Los Ángeles. 1 conexión no debería resultar tan difícil..." (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Bellamente fotografiada con un tono monocromático que evoca a la 'Manhattan' de Woody Allen, esta es una comedia romántica con un guión inteligente. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Patrick Peters: Empire)
----------------------------------------
"Espíritu basado en la frescura (...) No inventa nada, pero está bien narrada. Está resuelta con agrado, aunque no acaba de dejar huella" (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Holdridge realiza el trabajo con desparpajo y sin drama, con ternura, complicidad y un toque entrañable. (...) Sí, es una joyita 'indie' (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
----------------------------------------
"Comedia romántica diferente por el tono, de trazo espontáneo, con diálogos brillantes y personajes que van creciendo en intensidad ante nuestros ojos hasta hacérnoslos acogedores. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Jordi Batlle Caminal: Fotogramas)
----------------------------------------

CAPTURAS:


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 http://tinyium.com/1Hmz
http://tinyium.com/1Hn0
http://tinyium.com/1Hn1

Looking for Eric (Ken Loach, 2009)




Buscando a Eric

Ficha Técnica:

Título original:

Looking for Eric

Año:

2009

País:

Reino Unido

Género:

Comedia dramatica. Drama social. Deporte. Futbol

Dirección:

Ken Loach

Guión:

Paul Laverty

Duración:

01:52:02

Reparto:

Eric Cantona, Steve Evets, Stephanie Bishop, Gerard Kearns, Stefan Gumbs, Lucy-Jo Hudson, Justin Moorhouse, John Henshaw

Datos del archivo

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

624 x 336

Formato:

avi

Tamaño:

1.36 Gb


Sinopsis:
Eric Bishop, un cartero de Manchester, fanático del fútbol, atraviesa una dura crisis vital. Delante de sus narices sus dos hijos hacen trapicheos de todo tipo, su hija le reprocha que no sepa estar a la altura de las circunstancias y, en general, su vida sentimental es desastrosa. Ni siquiera el buen ambiente que vive en el trabajo consigue levantarle el ánimo. Inesperadamente, una tarde se le aparece, en su propia casa, Eric Cantona, su ídolo de siempre, la gran estrella de su equipo, el Manchester United. El ex-futbolista intentará ayudarlo a recuperar las riendas de su vida. (FILMAFFINITY)


2009: Cannes: Premio del Jurado Ecuménico
2009: Premios del Cine Europeo: 1 nominación a mejor actor europeo (Steve Evets)

Buscando a Eric es una peli que va de menos a más. Arranca con una sólida presentación de los personajes, sobre todo del protagonista (que por mucho que aparezca en los títulos de crédito no es Cantona sino otro Eric, apellidado Bishop), pero se va diluyendo a medida que avanza la historia y aparece el ídolo francés. Cantona se aparece al bueno de Bishop, cartero de profesión y aficionado del Manchester United, y le da consejos para recomponer su desastrosa vida. Cierto es que Bishop es una ruina, pero no más que otros personajes de Loach.
El mago del realismo social británico teje aquí una primera hora de ñoñerías entre Cantona y Bishop a la mayor gloria del futbolista francés, que directamente es pintado como el mejor jugador de la historia del fútbol. Ahí está Cantona metiendo goles, Cantona dando el mejor pase de la historia para que Dennis Irwin le marcara un golazo al Tottenham, Cantona subiéndose el cuello de la camisa y Cantona recorriéndose todo el campo para firmar un golazo digno de Maradona. No habría estado de más haber puesto también la entrevista en la que insultó al seleccionador francés y por la que dejó de ir a la selección de su país o la patada voladora que le metió a un aficionado, que sólo aparece de pasada.
Bueno, pues tras una hora de loa a Cantona y de apariciones mágicas de éste en el cuarto de Bishop, la cinta se va transformando y por fin la historia se convierte en uno de esos relatos duros extraídos de las calles del Reino Unido a los que tantos nos tiene acostumbrados Loach. Y ahí, ya sin Cantona, es donde la peli se mueve bien, donde va cogiendo interés, donde capta al espectador hasta tenerlo atrapado. Vuelve a haber amor, mafia, humillaciones, venganzas, lealtad, amistad y compañerismo. Y también humor. Y fútbol. Y Bishop empieza a parecerse al Joe de Mi nombre es Joe y comienza a luchar, a comerse la calle como hacía aquel entrañable personaje.
Así, la peli se viene arriba cada vez más, liberada ya del freno de mano que supone la loa continua a Cantona y se convierte en una buena película, sumamente atractiva. Y cuando uno piensa que la historia está bien, pero que ya le suena, que la ha visto antes firmada por el mismo director, entonces Loach sorprende con uno de los finales más originales que he visto en los últimos años. Un final genial que te hace acabar la peli con una sonrisa de las gordas. (ferperavi, FilmAffinity)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Kerouac, the Movie (John Antonelli, 1985)




Kerouac, the Movie

Ficha Técnica:

Título original:

Kerouac, the Movie

Año:

1985

País:

Estados Unidos

Género:

Documental biografico

Dirección:

John Antonelli

Guión:

John Antonelli, Frank Cervarich, John Tytell.

Duración:

71 min

Reparto:

Documental

Datos del archivo:

Idioma:

Ingles con subs en español

Calidad:

DVDrip gracias a taxi11

Resolución:

640x432

Formato:

AVI

Tamaño:

695 MB


Sinopsis:
Jack Kerouac ha sido un escritor de la Generación Beat quien ha escrito la novela En el camino (On the road). El legado de Kerouac y su influencia se muestran a través de entrevistas con amigos y contemporáneos como William S. Burroughs, Allen Ginsberg, Huncke Herbert, y Edie Parker. El narrador, Peter Coyote, lee secciones (en su mayoría autobiográficos) de libros de Kerouac. (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

El derecho de vivir en paz (Carmen Luz Parot, 1999)



El derecho de vivir en paz

Ficha Técnica:

Título original:

El derecho de vivir en paz

Año:

1999

País:

Chile

Género:

Documental

Dirección:

Carmen Luz Parot

Guión:

Carmen Luz Parot

Duración:

01:41:23

Reparto:

Cine documental

Datos del archivo

Idioma:

Español

Calidad:

DVDRip

Resolución:

512 x 384

Formato:

avi

Tamaño:

699 Mb


Sinopsis:
Este documental recorre la vida del cantautor chileno Víctor Jara. Los inicios y su infancia campesina, su juventud en una población marginal de Santiago, su trabajo en el teatro, su carrera como músico con el apoyo de Violeta Parra, y su compromiso con el pensamiento social de izquierda que llega al poder Allende en 1970. Finalmente el trágico desenlace: Allende muere en la Moneda, Jara es torturado en el Estadio Chile, y asesinado impunemente. Como muchos, su viuda debe abandonar el país y desde el extranjero iniciar una ardua lucha para recuperar el legado de Víctor, cuya obra es destruida y prohibida en el país. El documental hace un paralelo entre la historia de Jara y las transformaciones que sufre Chile.


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Jesus Christus Erlöser (Peter Geyer, 2008)



Jesucristo Salvador / Jesus Christ Saviour

Ficha Técnica:

Título original:

Jesus Christus Erlöser

Año:

2008

País:

Alemania

Género:

Documental

Dirección:

Peter Geyer

Guión:

No tiene

Duración:

84 min

Reparto:

Klaus Kinski

Datos del archivo:

Idioma:

Aleman con subs en español (sub)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

704 x 528

Formato:

AVI

Tamaño:

1,07 Gb


Sinopsis:
Deutschlandhalle, Berlín, 20 de noviembre de 1971. La solitaria figura de Kinski se adentra en la escena para interpretar un monólogo escrito por él mismo, llamado “Jesus Christus Erlöser”. Esta actuación es el culmen de un trabajo que lo ha tenido ocupado durante más de diez años. Son los años hippies, cuando el musical “Jesus Christ Superstar” era un gran éxito. Sin embargo, el “Jesus Christus Erlöser” de Kinski no tiene nada que ver con aquel. Es una interpretación llena de emoción, concentrada en la voz del actor. El contenido, según el mismo Kinski, es “la historia más emocionante jamás contada: la vida de Jesucristo”, que era uno hombres de los “más valientes, libres y modernos de la historia, un hombre que prefería morir antes que continuar a vivir arrodillado”. (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Burden of Dreams (Les Blank, 1982)



Burden of Dreams

Ficha Técnica:



Título original:

Burden of Dreams (The Criterion Collection)

Año:

1982

País:

EEUU

Género:

Documental. Documental sobre cine

Dirección:

Les Blank

Guión:

Michael Goodwin

Duración:

01:35:04



Reparto:



INTERVENCIONES: Huerequeque Enrique Bohorquez, Claudia Cardinale, Carmen Correa, Nelson De Rio Cenepa, Elia De Rio Ene, Alfredo De Rio Tambo, Miguel Ángel Fuentes, Father Mariano Gagnon, Werner Herzog, Paul Hittscher



Datos del archivo



Idioma:

Diálogos en inglés, español y alemán con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

512 x 384

Formato:

avi

Tamaño:

699 Mb


Sinopsis:
Documental que narra las peripecias y acrobacias de Herzog, quien tercamente insiste durante cuatro años en realizar la película "Fitzcarraldo". En su particular locura, el director alemán llega a arriesgar la vida de su equipo para terminar su sueño. Muy parecido al sueño del protagonista de la propia película. Un sueño casi imposible de realizar. (FILMAFFINITY)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Chinatown (Roman Polanski, 1974)



Chinatown

Ficha Técnica:

Título original:

Chinatown

Año:

1974

País:

Estados Unidos

Género:

Intriga. Cine negro. Crimen. Años 30

Dirección:

Roman Polanski

Guión:

Robert Towne

Duración:

125 min

Reparto:

Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, Burt Young, John Hillerman, Darrel Zwerling, Roman Polanski

Datos del archivo

Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720 x 320

Formato:

AVI

Tamaño:

965 MB


Sinopsis:
Los Ángeles, en la década de 1930, Hollis Mulwray (Darrel Zwerling) es un ingeniero que trabaja en la compañía de aguas. Evelyn (Faye Dunaway) acude al investigador privado Jake Gittes (Jack Nicholson) manifestando que es su esposa, para que averigüe lo que ella sospecha sobre sus actividades adúlteras. Pero Mulwray es asesinado. Gittes decide investigar el crimen y se entera de muchas más cosas de lo que esperaba. Descubre un plan fraudulento para adquirir terrenos económicos de secano, llevar agua y revenderlos a un alto precio. El plan está orquestado nada menos que por el padre de Evelyn, Noah Cross (John Huston). A raíz de todo ello, Gittes establece una relación con Evelyn y habla con su padre.

1974: Oscar: Mejor guión original. 11 nominaciones
1974
: Globo de Oro: Mejor película: Drama

Esta película es harto significativa como uno de los más extraordinarios y personales homenajes que se hayan hecho a un tipo de cine ya mutado hace mucho tiempo. El polaco Roman Polanski nos trae de vuelta la esencia del film noir, esa vertiente del policial que se desarrollaba en medio de atmósferas siniestras envenenadas de traición, miedo y ambición.

En Chinatown se valió de la moda retro de comienzos de los setentas para realizar toda una puesta al día de recursos que incluso se podían considerar desfasados (vale tan sólo presenciar los créditos iniciales) Lo novedoso y genial de este film fue que Polanski fiel a su estilo exacerba aún más el lado oscuro y perverso del género, para revelarnos una vez más su visión de la sociedad moderna envilecida al extremo en que sus protagonistas apenas son fichas de un enorme juego movidos de un extremo a otro sin que puedan evitarlo.

Así presenciamos la aventura del detective J.J. Gittes (émulo de tantos Sams Spades y Philips Marlowes en la historia del cine) que asume un extraño caso. En él conocerá todo un impresionante (si es que alguien de su oficio se puede sorprender de algo) trasfondo de corrupción, odios y venganzas en la entonces todavía polvorienta ciudad de Los Ángeles. Ahí como sus antecesores, no podrá evitar involucrarse con lo que no debe, empezando con un asesinato y la investigación que lo llevará a conocer a una mujer fatal: la evasiva Evelyn Mulwray (Faye Dunaway.)

Polanski, con estupendo guión de Robert Towne, lleva acabo esta travesía por las aguas turbias (acaso las únicas) en que los aparentes estereotipos de la historia detectivesca están puestos con tal talento, que difícilmente podemos olvidar este modelo. He ahí que surge como retorciendo mas su autoconciencia el gran John Huston (inaugurador del subgénero) como el todopoderoso Noah Cross luciendo toda su imponente presencia ante los espectadores y ante el propio Polanski, que consciente de su rol prácticamente hace la comparación entre ellos interpretando a un pequeño matón.

No hay que olvidar a un magnifico Jack Nicholson como el turbado protagonista, quien con Faye Dunaway al lado se convierten en una de las parejas mas memorables del imaginario del policial negro. Una joya, acaso la obra cumbre de Roman Polanski. (Jorge Esponda: Cinencuentro)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Vratné lahve (Jan Sverák, 2007)




Botellas retornables / Sueños de juventud

Ficha Técnica:

Título original:

Vratné Lahve

Año:

2007

País:

República Checa

Género:

Comedia dramatica. Vejez

Dirección:

Jan Sverák

Guión:

Zdenek Sverák

Duración:

100 min

Reparto:

Zdeněk Svěrák (Josef Tkaloun), Daniela Kolářová (Eliška), Tatiana Vilhelmová (Helenka), Jiři Macháček (Robert Landa), Pavel Landovský (Řezác), Jan Budař (Úlisný), Robin Soudek (Tomík), Nela Boudová (Ptácková) y Miroslav Táborský (Šubrt)

Datos del archivo:

Idioma:

Checo con subs en español (srt)

Calidad:

DvdRip

Resolución:

608x336

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
El profesor jubilado Josef acepta un modesto trabajo, recogiendo envases retornables en un supermercado, para huir de la monotonía en la que vive con su mujer Eliska. Allí, pronto se convierte en un celestino, que empareja a sus solitarios colegas con clientas solteras y viceversa. Mientras Josef intenta arreglar una nueva relación, Eliska se pregunta por qué su marido no pasa más tiempo con ella. (FILMAFFINITY)


“Vratné lahve” (Empties), titulada “Sueños de juventud” para el mundo hispano, es el filme más taquillero en la historia del cine checo. El asunto va de una tragicomedia sobre la inmadurez. Su director Jan Sverák completa así su trilogía sobre las edades del ser humano, iniciada en 1991 con “Escuela primaria” y continuada en 1996 con “Kolya” (“Oscar” al mejor filme en lengua no inglesa).

“Sueños de juventud” también ha sido escrita y protagonizada por el padre del director, Zdenek Sverák. Independientemente del contexto político en el que se puede debatir la película (el comunismo checo), la historia habla sobre la felicidad. Y si hay un apotegma que define bien lo que se pasa a Josef (un simpático sesentón y mujeriego profesor de Literatura en un instituto de Praga, quien harto de sus alumnos, un buen día decide dejar la enseñanza), es un pensamiento del pinto suizo Paul Klee: “Ser feliz significa percibirse así mismo sin temor”.

En algo me hizo recordar “Sueños de juventud” de la película “Las confesiones del señor Schmidt”, de Alexander Payne. En ambas historias, si se quiere, son una reflexión para aquellos a quienes la existencia se les está acabando y no creen que estén envejeciendo, hasta que la vida les dice lo contrario. Y cuando esto se relata en el cine con cierto lirismo y sin ahogos, más de uno levantamos la carcajada desde nuestra butaca.

Pienso que el tono tragicómico del filme no le resta veracidad al retrato psicológico de Josef que, para aquellos espectadores próximos a esa edad del personaje, tendrán un viaje interior sobre las nuevas prioridades la vida. De todas formas, la historia está bien contada y está hecha para el lucimiento actoral.

Desde esta perspectiva, el director más de allá de mostrarlo como un erótico a ratos, u hombre afable, no pretende justificarlo; pero sí sus emociones. Esta película si bien, jamás solicita una emoción, acaba así misma por encontrarla, con soluciones visuales aceptables. ¿Conclusión? “La felicidad no es el arte de forjarse una vida sin problemas, es el arte de responder bien cuando golpea el problema”. (gonzalo restrepo sanchez, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Yaaba (Idrissa Ouedraogo, 1989)



Yaaba

Ficha Técnica:

Título original:

Yaaba

Año:

1989

País:

Burkina Faso

Género:

Drama

Dirección:

Idrissa Ouedraogo

Guión:

Idrissa Ouedraogo

Duración:

01:25:55

Reparto:

Fatimata Sanga, Noufou Ouedraogo, Roukietou Barry, Adama Ouedraogo, Amadé Toure

Datos del archivo

Idioma:

Moré con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

672 x 384

Formato:

avi

Tamaño:

699 Mb


Sinopsis:
En un pequeño pueblo africano, Bila, un niño de diez años, se hace amigo de una anciana, Sana. Todo el mundo llama bruja a la mujer, pero Bila la llama "Yaaba" (abuela). Un día una prima de Bila, Nopoko, se pone enferma, y la medicina de Sana intentará sanarla. (FILMAFFINITY)

1989: Cannes: Premio FIPRESCI (Premio de la crítica internacional), ex-aequo con "Sex, Lies, and Videotape"


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Shock Corridor (Samuel Fuller, 1963)



Corredor sin retorno


Ficha Técnica:

Título original:

Shock Corridor

Año:

1963

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Periodismo.

Dirección:

Samuel Fuller

Guión:

Samuel Fuller

Duración:

101 min

Reparto:

Peter Breck, Constance Towers, Gene Evans, James Best, Hari Rhodes, Larry Tucker, Philip Ahn, William Zuckert

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

704x528

Formato:

AVI

Tamaño:

987 MB


Sinopsis:
El ambicioso periodista Johnny Barrett (Peter Breck) está dedicado a ganar el Premio Pulitzer. Su plan para alcanzar tan prestigioso galardón es el de hacerse pasar por loco, y así ser internado en un hospital psiquiátrico donde se ha cometido un asesinato. Con la ayuda del doctor Fong (Philip Ahn) y de su novia Cathy (Constante Towers) logra engañar a los médicos especialistas que firman su reclusión. Una vez en el hospital, Johnny trata de obtener información de los tres únicos testigos del crimen: tres internos a los que no ha logrado hacer hablar ni la policía ni los médicos del centro psiquiátrico... (FILMAFFINITY).


1966: Valladolid: Espiga de Oro

Film independiente, escrito y dirigido por Samuel Fuller. Se rodó en plató con un presupuesto ínfimo. Fue nominado a un Globo de oro y ganó la Espiga de oro de Valladolid. Se estrenó el 11-IX-1963.

La acción tiene lugar en EEUU, en la sede del diario "Daily Globe" y en el interior de un centro psiquiátrico, durante varios meses, en 1962/63. Narra la historia de John Barret (Peter Breck), de 30 años, periodista ambicioso, casado con Cathy (Constance Towers), que desea conseguir el premio Pulitzer. Acepta la misión de fingir una enfermedad mental, apoyado por el doctor Fong (Philip Ahn), para ingresar en un manicomio en el que se produjo el asesinato del paciente Sloan, cuyos autores no han podido ser identificados ni por la policía ni por el personal del centro.

La película muestra a través de las incidencias de la vida de Johnny en el centro una sucesión delirante de hechos protagonizados por los internos y por el personal sanitario, que sumen su ánimo en la angustia, hieren su espíritu, afectan a su mente y lo introducen en una senda de horrores. Las sesiones de electroshock y las lobotomías son práctica habitual, pese a su inconveniencia terapéutica, porque reducen la agresividad de los enfermos a costa de sus capacidades. El drama psicológico de Johnny pone a prueba su capacidad de resistencia mental en un ambiente de reclusión sin asistencia externa. Mientras sus indagaciones avanzan y rinden resultados esperanzadores, el duro y cruel tratamiento que recibe hacen emerger en él problemas de afasia, a los que siguen otros. La cinta explica mediante voz superpuesta los recuerdos, pensamientos, razonamientos, sueños y alucinaciones del protagonista. La fotografía construye una narración visual sobrecogedora, de planos breves y rápidos, encuadres de detalle (block de notas), ambientes claustrofóbicos, proyección de sombras, superposición de imágenes (baile de la ninfa), espacios de angustiosa profundiad (corredor de paseo) y la presencia de barrotes, rejas, rectángulos, ángulos y sombras lineales cruzadas, que exhalan aires de reclusión, indefensión y muerte. La película propone una seria reflexión sobre los límites del periodismo de investigación, la desmesura de cierto periodismo sensacionalista y las prácticas inhumanas de algunos centros psiquiátricos.

La música incluye fragmentos orquestales que provocan desasosiego, canciones de internos desafinadas y troceadas, como "Dixie", evocación del bando confederado de la Guerra Civil y arias del Barbero de Sevilla. La fotografía realiza una narración realista, sincera, desgarradora y convincente. El guión habla de segregacionismo, Ku-klux-klan, comercio erótico ("striptease" de Cathy) y otros temas, en un afán de crítica global a la sociedad americana. La interpetación de Peter Brek sobresale en intensidad y expresividad. La dirección demuestra una extraordinaria habilidad narrativa.

Película de culto, de imágenes inolvidables y de inusual profundidad dramática. (Miquel, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...