jueves, 10 de mayo de 2012

Zelig (Woody Allen, 1983)




Zelig

Ficha Técnica:



Título original:

Zelig

Año:

1983

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia. Falso documental. Biografico. Años 20. Años 30

Dirección:

Woody Allen

Guión:

Woody Allen

Duración:

01:19:06



Reparto:



Woody Allen, Mia Farrow, Gale Hansen, Stephanie Farrow, Garrett Brown, Mary Louise Wilson, Sol Lomita, John Rothman.



Datos del archivo



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

1280x694

Formato:

AVI

Tamaño:

568 Mb


Sinopsis:
Falso documental alrededor de Leonard Zelig, el hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamericana de la 'era del jazz'. Su historia arranca el día que miente al afirmar que ha leído Moby Dick, sólo para no sentirse excluido. A partir de entonces, su necesidad de ser aceptado le hace transformarse físicamente en las personas que tiene a su alrededor, lo que inmediatamente le convierte en un fenómeno mediático. Así, Zelig es una celebridad sin esencia. testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de los años treinta, que encaja a la perfección en todas partes porque asume las características tanto físicas como psíquicas de las personas con quien está para caerles bien.



1983: 2 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía, vestuario
1983: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Woody Allen)

Pocas películas de las realizadas hasta el momento por Allen tendrán mucho que ver con Zelig. O poco tiene que ver Zelig con cualquiera de las películas firmadas por la marca Woody Allen. En definitivas cuentas, con Zelig nos encontramos ante una cinta insólita dentro de la filmografía de Allen y de prácticamente todo el cine de los últimos 30 años. La estructura formal de sus películas queda literalmente hecha añicos. Allen emplea una fórmula poco usada, la del falso documental, para construir uno de los trabajos más ingeniosos y plenos de creatividad de toda su vida artística. Hay quien opina que en esta película que apenas sobrepasa la hora y veinte minutos se esconde el más grande derroche de imaginación del inventario de ideas Allen.
Lo visual en Zelig se impone a la palabra. Y cómo. En un homenaje claro y rotundo a los años del cine mudo, Allen ambienta en los 30 la historia de un extraño y camaleónico personaje que tiene la habilidad de asimilar las características físicas e intelectuales de toda persona con la que toma contacto. La realización constituye todo un alarde técnico de fotografía y montaje. El espectador llega a involucrarse de tal forma en lo que Allen nos quiere contar que resulta muy difícil distinguir realidad e ficción, qué es lo es del mundo tangible y qué pura invención.
El puro asombro que produce una primera visión de Zelig deja al espectador con la sensación de haber asistido a un despliegue de talento fuera de lo normal, que nos encontramos ante una de las mentes prodigiosas que el cine sólo acierta a dar cada cierto tiempo. (cassavetes, FilmAffinity)


CAPTURAS:

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Cinco días sin Nora (Mariana Chenillo, 2008)



Cinco días sin Nora

Ficha Técnica:



Título original:

Cinco días sin Nora

Año:

2008

País:

México

Género:

Comedia negra, Drama

Dirección:

Mariana Chenillo

Guión:

Mariana Chenillo

Duración:

86 min



Reparto:



Fernando Luján, Ari Brickman, Verónica Langer, Enrique Arreola, Max Kerlow, Cecilia Suárez, Juan Carlos Colombo, Angelina Peláez, Silvia Mariscal, Juan Pablo Medina, Rodrigo Cachero, Marina de Tavira



Datos del archivo:



Idioma:

Español

Calidad:

DVDRip

Resolución:

608x336

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Antes de morir, Nora elabora un plan para que José, su ex marido, tenga que hacerse cargo del velorio. Sin embargo, la única falla del plan, una misteriosa foto olvidada debajo de la cama, provocará un inesperado desenlace haciéndonos descubrir que las más grandes historias de amor se esconden en los lugares más pequeños. (FILMAFFINITY)



2009: Festival de Mar del Plata: Mejor película


CAPTURAS:
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Alois Nebel (Tomáš Lunák, 2011)



Alois Nebel

Ficha Técnica:



Título original:

Alois Nebel

Año:

2011

País:

República Checa

Género:

Animación. Drama. Cómic

Dirección:

Tomáš Lunák

Guión:

Novelas gráficas: Jaroslav Rudiš

Duración:

1h 21mn



Reparto:



No tiene (Animación)



Datos del archivo:



Idioma:

Checo con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip de plial y subs de Qrosawa y Cintia García

Resolución:

720x404

Formato:

AVI

Tamaño:

950 MB


Sinopsis:
Film de la República Checa que nos sitúa en los finales de los años 80. Alois Nebel trabaja en la pequeña estación de ferrocarril de Bílý Potok, en una remota población de la frontera que separa República Checa de Polonia. Un tipo solitario, dedicado en cuerpo y alma a su profesión, cuya rutina diaria es lo único que le conforta. Entonces, comienza a sufrir alucinaciones y cree ver los trenes que a lo largo de los últimos cien años han pasado por el modesto apeadero. Fantasmas y sombras del oscuro pasado de la Europa central desfilan ante su presencia (la ocupación nazi, el Holocausto judío, la venganza comunista contra el pueblo alemán). Alois no consigue deshacerse de sus pesadillas y termina en un sanatorio tras dejar su empleo a su amigo Wachek...



CAPTURAS:

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Bellflower (Evan Glodell, 2011)



Bellflower

Ficha Técnica:



Título original:

Bellflower

Año:

2011

País:

Estados Unidos

Género:
Romance. Drama. Road Movie. Amistad

Dirección:

Evan Glodell

Guión:

Evan Glodell

Duración:

106 min



Reparto:



Evan Glodell, Jessie Wiseman, Tyler Dawson, Rebekah Brandes, Vincent Grashaw, Zack Kraus, Keghan Hurst, Alexandra Boylan, Bradshaw Pruitt, Brian Thomas Evans



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a amavirgi

Resolución:

640x272

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
La película sigue la odisea de dos amigos que dedican su tiempo a construir lanzallamas y otras armas con la esperanza de que se produzca un apocalipsis global que despeje el camino de su banda imaginaria, Mother Medusa, para asumir el dominio de la humanidad. Mientras aguardan el comienzo de la destrucción, uno de ellos conoce a una joven carismática de la que se enamora rápidamente. Tras un intento de integración en el grupo, la pareja huye en un viaje de traición, amor, odio y violencia extrema, más devastador que cualquier fantasía apocalíptica. (FILMAFFINITY)



2011: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
2011: Premios Gotham: Nominada a Mejor director
2011: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor fotografía

Godard decía que con una chica y una pistola era suficiente para hacer una película. La realidad es que al debutante Evan Glodell con una chica y un coche le ha bastado para filmar su particular Al final de la escapada (Jean-Luc Godard, 1960), o algo así como si David Lynch hiciera una historia de amor.

Con un estilo tremendamente personal, tanto como que la película está filmada con unas cámaras artesanales que otorgan a la fotografía un tono de imagen deliberadamente sobrexpuesto y a menudo desenfocado, Bellflower (Evan Glodell, 2011) rompe con todo lo que hayamos visto antes en una sala de cine, se genera ante nuestros propios ojos una nueva manera de ver y contar historias con un impacto que supongo similar al de los cines franceses en los que se proyectó por primera vez la opera prima de Godard. El cine ha muerto, por eso el cine sigue vivo.

Bellflower es una historia contada por partes tituladas y divididas entre si, en la que se muestra -con una tremenda libertad formal- la relación de una pareja, centrada en el punto de vista de un joven (protagonista, montador, productor guionista, director y seguramente creador de todos las armas y coches caseros que lucen en la película, que recordemos fue filmada con 17.000 dólares) cuyas pulsiones emocionales y su gusto por las armas de fuego y los coches post-apocalípticos nos van a hacer viajar a lo más profundo de sus emociones dejando atrás todos los límites imaginables.

Lo que al final no es ni más ni menos que una historia de amor, pasa por nuestros ojos como una catarsis espiritual por medio de un estilo visual que prácticamente consigue que arda la pantalla al proyectarse el film, como lo hacen los recuerdos de un pasado que cuando duele no queda más remedio dejarlo atrás, aunque siga doliendo. Sobre todo por eso. (antonio1004, FilmAffinity)



CAPTURAS:

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Detachment (Tony Kaye, 2011)



Indiferencia

Ficha Técnica:



Título original:

Detachment

Año:

2011

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Colegios y Universidades. Enseñanza

Dirección:

Tony Kaye

Guión:

Carl Lund

Duración:

97 min



Reparto:



Adrien Brody, Christina Hendricks, James Caan, Lucy Liu, Bryan Cranston, Marcia Gay Harden, Blythe Danner, William Petersen, Tim Blake Nelson, Renée Felice Smith, Isiah Whitlock Jr., Sami Gayle, Doug E. Doug



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

704X396

Formato:

AVI

Tamaño:

790.6 MB


Sinopsis:
Crónica de la vida de los profesores y estudiantes de un instituto desde el punto de vista de un profesor sustituto. (FILMAFFINITY)


Detachment significa distanciamiento, desapego, desafección…

Detachment es una película ambiciosa que quizás no abarca todo lo que se propone abarcar. Decir que esta es una cinta en la que Adrien Brody interpreta a un sustituto que llega a un nuevo instituto es como decir que Teniente Corrupto es un film donde Harvey Keitel interpreta a un policía. Estamos delante de una cinta compleja que no se contenta con narrarnos la historia personal de Brody sino que se ramifica para expandir lo que vemos de los personajes con los que solo interactúa tangencialmente y aunque esto no sume a la historia principal sirve para crear un tapiz cuyo tema principal es la desafección en el sistema educativo.

Tony Kaye utiliza una peculiar aproximación pseudo-documental. La primera secuencia de la película consiste en varios profesores contando en primer plano como decidieron hacerse profesores, acto seguido tenemos un primer plano de Brody que empieza a narrar para un interlocutor invisible, la narración nos acompañara a modo de hilo conductor durante toda la cinta. También tenemos repartidas a lo largo del metraje pequeñas animaciones realizadas en una pizarra con tiza a modo de transiciones. También es destacable el complejo montaje que se utiliza en las secuencias donde el protagonista recuerda su infancia.

Adrien Brody ofrece una interpretación sólida como protagonista, también es destacable la interpretación de la joven Sami Gayle como Erica. El resto del cast es correcto aunque alguna actriz suena algo acartonada. (Oveja negra, FilmAffinity)



CAPTURAS:

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When Worlds Collide (Rudolph Maté, 1951)





Cuando los mundos chocan

Ficha Técnica:



Título original:

When Worlds Collide

Año:

1951

País:

Estados Unidos

Género:

Ciencia ficción, Catastrofes, Serie B

Dirección:

Rudolph Maté

Guión:

Sydney Boehm, (novela: Edwin Balmer & Philip Wylie)

Duración:

83 min



Reparto:



Richard Derr, Barbara Rush, Peter Hansen, John Hoyt, Larry Keating



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs incrustados en español

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x528

Formato:

AVI

Tamaño:

1,45 GB


Sinopsis:
El planeta Tierra está amenazado por una estrella gigante, cuyo inminente choque supondrá el final del mundo. El Gobierno rehúsa escuchar a los científicos, pero un grupo de industriales privados financia la construcción de una nave espacial que transportará una cantidad limitada de gente a otro planeta, para comenzar allí una nueva civilización. Según se aproxima el fin, luchan contra el tiempo y contra el pánico de aquellos que se quedarán en la Tierra... (FILMAFFINITY)


1951: Oscar: Mejores efectos especiales. 2 nominaciones

Después de varios estudios astronómicos el doctor Hedrom descubre que una estrella errante, a la que se denomina Bellus, se encuentra en trayectoria de choque contra la Tierra. La estrella tiene un planeta que denominan Zyra, que pasará por las proximidades de la Tierra 19 días antes. Puesto que la colisión provocará la destrucción de la Tierra, como única alternativa, los científicos deciden construir una nave espacial para evacuar a una reducida parte de la humanidad hacia el planeta Zyra.

La película nos ofrece una descripción detallada de los últimos días de la Tierra y la preparación de la expedición hacia Zyra. Puro divertimento dentro de la serie B, realizada con pocos medios y con unos decorados de risa. La premisa científica no se sostiene en absoluto, ya que una estrella errante, aunque esta es de un tamaño aproximado a Júpiter, es de suponer que destrozaría el Sistema Solar sin posibilidad de escape. Antecedente claro de DEEP IMPACT ya que parte de las mismas premisas; catástrofe cósmica e intento de salvar a la humanidad, en este caso es una nave espacial, sufragada por la iniciativa privada norteamericana, la que intentará la salvación de la Humanidad. En otros paises se dice que están haciendo lo mismo.

Los mejores ingenieros del mundo ponen manos a la obra en la construcción de la nave, un prototipo que afortunadamente funciona, en la que viajarán a unas cien parejas hasta el planeta Zyra, que se supone que es habitable. En este Arca de Noé espacial se embarcan parejas de animales así como información microfilmada sobre las artes y las ciencias de la humanidad y herramientas y enseres para intentar una nueva vida en el planeta errante.

Uno de los momentos culminantes de la película se produce con el paso de Zyra cerca de la Tierra. Imágenes de volcanes en erupción, olas gigantes y edificios derruidos, sacadas de documentales evidentemente, dan idea de la destrucción que produce este fenómeno en el mundo. Previamente vemos imágenes muy bien realizadas de las ciudades costeras desalojadas y vacías. Esto sólo será una medida provisional ya que el impacto con Bellus destrozará la Tierra. Después se pueden ver imágenes de ciudades sumergidas, muy parecidas a las de WATERWORLD.

El guionista nos ofrece asimismo una subtrama mas que interesante: el instinto de supervivencia humana. Los que trabajan en la construcción de la nave son profesionales altamente cualificados, que han aceptado que, puesto que todos no caben en el cohete, la asignación de las plazas se efectúe por sorteo. Sin embargo, cuando la nave va a partir con los afortunados, los que han de quedarse no aceptan su destino y se amotinan intentando ocupar la nave. Ni que decir tiene que los afortunados se defienden a tiros. ¿Donde queda la abnegación y el sacrificio?. La película, pues, es muy sombría respecto al carácter humano, pues no sólo es esta rebelión la que se nos muestra, sino también la de un multimillonario que da su dinero a cambio de una plaza. El doctor Hedron sí hace un sacrificio quedándose en la Tierra y donando su plaza y la del millonario, que está confinado en una silla de ruedas y por tanto no puede valerse por si mismo, para que un niño ocupe un puesto y la nave tenga mayor probabilidad de llegar a Zyra, al ahorrar peso. El despegue, con el millonario levantándose e intentando andar, es un claro antecedente de la escena de TELEFONO ROJO VOLAMOS HACIA MOSCÚ?, en la que Peter Sellers, el Dr. Strangelove, se levanta asimismo de la silla de ruedas cuando contempla el fin del mundo.

El film se nos ofrece en toda su extensión como un reportaje novelado sobre los últimos meses de la vida humana y los esfuerzos por salvar a una pequeña parte. Se trata de dotar a la película con una pátina científica creible; desde el análisis de los datos astronómicos en un ordenador de la época (un aparato diferencial), hasta las explicaciones de la construccíon de la nave, que se lanza desde unos railes inclinados, son intentos de hacer verosímil la trama. La pequeña historia amorosa, en este caso un trío, adereza la historia con momentos de sensiblería calculada en un intento de desdramatizar la catástrofe.

Recomendable para todos los amantes a la CF que quieran enterarse como las historias que nos ofrece actualmente el cine americano son refritos de las que ya nos ofrecieron en su momento.

Alfonso J. Merelo (www.ciencia-ficcion.com)


CAPTURAS:

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Yesterday (Radoslaw Piwowarski, 1985)




Yesterday

Ficha Técnica:



Título original:

Yesterday

Año:

1985

País:

Polonia

Género:

Comedia dramatica. Musical. Años 60. Música

Dirección:

Radoslaw Piwowarski

Guión:

Radoslaw Piwowarski

Duración:

87 min



Reparto:



Piotrz Siwkiewicz, Anna Kazmierczak, Andrzej Zielinski, Krystyna Feldman, Henryk Bista, Waldemar Ignaczak



Datos del archivo:



Idioma:

Polaco con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

576x432

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
En los años sesenta, un grupo de jóvenes decide formar una banda de música con la intención de tocar canciones de "The Beatles" en un concierto durante la fiesta de graduación. (FILMAFFINITY)



1985: San Sebastián: Concha de Oro (Mejor película) y mejor actor (Piotr Siwkiewicz)
1985: Venecia: Premio FIPRESCI

Cuando el general-presidente Wojciech Jaruzelski dio un autogolpe de Estado en l981, el cine polaco, de larga tradición y amplia nómina de cineastas conocidos en el exterior, entró en un período de letargo que se iría desentumeciendo con el progresivo deterioro del predominio del comunismo en el gobierno. En 1985 el cineasta Radoslaw Piwowarski rueda un filme que pronto tiene eco en Occidente por ofrecer una cara distinta de las entonces llamadas democracias populares. "Yesterday" es una evocación nostálgica del tiempo en el que también la juventud polaca se pirraba por Los Beatles. Cuatro jóvenes intentan vivir su particular beatlemanía en un pueblo de la Polonia profunda, entre la incomprensión generalizada de las fuerzas vivas del lugar, que buscarán todo tipo de estratagemas para volverlos al redil de los buenos comunistas y fervientes católicos (aunque pueda parecer una paradoja, Polonia es así). El filme, de tono agridulce, mezcla comedia y drama”.
(De --> http://www.criticalia.com/critica-yesterday-1033)
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La historia de unos chavales en 1965, la música de los Beatles y la Polonia del Pacto de Varsovia. Resulta curioso observar el enorme poder de la Iglesia en la Polonia de 1965 entonces enfrentada a la gran maquinaria del Estado Comunista. El director, que se declara católico, hace una crítica amarga de un mundo encerrado y apegado a los tradicionales valores del catolicismo. Después de la llegada al poder del General Jaruzelski en 1981, la Iglesia adoptaría en Polonia un papel más “progresista” preparándose para otros tiempos. En 1965 suenan esas melodías de los Beatles que invaden Europa, contrapeso a una existencia dura marcada por el enfrentamiento Este-Oeste. Los adolescentes de esta película recurren a la música y aparece entonces la incomprensión de la sociedad. Una narración cinematográficamente fluida y que escarba en una historia de amor en el sentido más limpio de la palabra”.
(Tomado de --> http://elrayoverde.blogia.com/2008/042101-yesterday-1985-de-radoslaw-piwowarski.-polonia..php)


CAPTURAS:
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Un señor muy viejo con unas alas enormes (Fernando Birri, 1988)



Un señor muy viejo con unas alas enormes

Ficha Técnica:



Título original:

Un señor muy viejo con unas alas enormes

Año:

1988

País:

Cuba

Género:

Drama, fantasía

Dirección:

Fernando Birri

Guión:

Fernando Birri, Gabriel García Márquez

Duración:

87 min



Reparto:



Adolfo Llauradó, Asdrúbal Meléndez, Daisy Granados, Silvia Planas



Datos del archivo:



Idioma:

Español con subs en inglés incrustados

Calidad:

VHSRip

Resolución:

608x488

Formato:

avi

Tamaño:

1.2 GB


Sinopsis:
Basada en un cuento fantástico de Gabriel García Márquez. Durante un ciclón cae en la costa, cerca de un rancho, un señor muy viejo con unas alas enormes. Allí viven Pelayo y Elisenda. El sale a tirar los cangrejos muertos que le invaden la casa.



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The Undercover Man (Joseph H. Lewis, 1949)





Relato criminal

Ficha Técnica:



Título original:

The Undercover Man

Año:

1949

País:

EEUU

Género:

Drama. Cine negro. Mafia

Dirección:

Joseph H. Lewis

Guión:

Sydney Boehm, Jack Rubin, Malvin Wald, Frank J. Wilson

Duración:

01:20:49



Reparto:



Glenn Ford, Nina Foch, James Whitmore, Barry Kelley, Frank Tweddell, David Wolfe, Howard St. John, John Hamilton



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 480

Formato:

avi

Tamaño:

1.12 Gb


Sinopsis:
El jefe de la organización criminal más importante de la ciudad es sospechoso de haber evadido impuestos. El agente del Tesoro Frank Warren y su compañero pretenden apoderarse de sus libros de contabilidad y acusarle de fraude. A pesar de todas las dificultades, entre las que se incluyen las amenazas de muerte a Judith, la mujer de Frank, los dos policías deciden seguir adelante.


Film de cine negro y policíaco realizado por Joseph H. Lewis (1907-2000) (“El demonio de las armas”, 1950). Escriben el guión Sydney Boehman y Jack Rubin, con la colaboración de Melvin Wald en los diálogos, inspirándose en el artículo “Undercover Man: He Trapped Capone”, de Frank J. Wilson. Se rueda en escenarios naturales (playa de Malibú, campiña de California, paisajes urbanos, etc.) y en los platós de Columbia Studios (Hollywood, L.A., CA) con un presupuesto aproximado de 1 M USD. Producido por Robert Rossen para Columbia Pictures, se proyecta por primera vez en público el 20-IV-1949.

La acción dramática tiene lugar en Chicago (Illinois) con dos desplazamientos breves, uno a Tower City y otro a California, en los últimos años 40 del s. XX. La narración se desarrolla en un estilo documentalista y realista, que confiere al film una atractiva apariencia de verismo. Se basa en hechos reales convenientemente tamizados por el uso de la ficción, que evita referencias explícitas a personas. La violencia presente en el relato es tratada con contención y desde la distancia, sin perjuicio de mostrar en más de una ocasión los desgarros de dolor que produce en las personas del entorno familiar y de amistad de las víctimas. En ocasiones presenta referencias visuales simbólicas (cucurucho de palomitas), substitución de imágenes por explicaciones verbales y gestuales, refuerzo de los sentimientos de angustia mediante el manejo de las aglomeraciones humanas. En dos casos encuadra a las víctimas en posición íncuba, mostrando las suelas del calzado. Explica con claridad y contundencia la implacable crueldad con la que los mafiosos castigan a los que contravienen las reglas del silencio que impone el crimen organizado.

Los protagonistas del film son personas corrientes, de dimensiones y características humanas, que se fatigan, desmoralizan, sufren, son presa de temores, angustias y sentimientos contradictorios. Como es habitual en los trabajos de Rossen la mujer es más fuerte y resistente que el hombre, al que le da apoyo para superar los momentos de desánimo y fuerzas para seguir adelante. La descripción de la corrupción presente en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad (policía, jurados, judicatura, testigos, etc.) se presenta construida con acierto, riqueza de detalles y notable fuerza descriptiva. La atención que le dedica Rossen se inspira en su rechazo, la denuncia de su extensión, la glosa de la debilidad humana, la fuerza de la codicia de los seres humanos y la insuficiencia de los mecanismos públicos de defensa frente a ella.

Junto a la denuncia de estos hechos, el film se recrea en el elogio de la valentía y coraje de aquellas personas que colaboran con la justicia aún asumiendo riesgos elevados. Hacia el final se muestran, con admiración y respeto, en un plano corrido cargado de referencias emocionales, las imágenes de una galería de ciudadanos valerosos. Un elemento adicional que sustenta la tensión que mantiene la cinta viene dado por los esfuerzos titánicos que han de desplegar los agentes de la ley para superar las cadenas de obstáculos de todo tipo, legales y no legales, que montan a su alrededor los gángsteres y sus bandas.

La narración incorpora elementos diversos no esenciales desde el punto de vista del argumento, que enriquecen el discurso y aligeran en cierto modo la tensión que se llega a acumular. Presenta un coche descapotable de último modelo, de elevadísimo coste, como símbolo de los caprichos que se conceden los corruptos. Muestra un modelo de máquina calculadora mecánica que funciona mediante una palanca manual, símbolo de la escasez de medios de la policía. Realza la extrañeza de un velatorio domiciliario mediante el rezo en latín de la Salve. Evita el nombre propio y el rostro del gran jefe (“Big Fellow”), con lo que contribuye a explicar la curiosidad que suscita su figura entre una parte del público. Ambienta el barrio italiano de la ciudad con un mercado de paradas callejeras de productos perecederos y la animación que levanta a su alrededor. En él no falta el frágil carrillo de los helados italianos artesanales.

Pese a la naturaleza indudable de la obra como cine negro clásico, no hace uso del flashback, no hay voz en “off” del narrador, no hay mujer fatal. Abundan, en cambio, la corrupción, las amenazas, las intimidaciones, las acciones criminales y, envolviéndolo todo, la feroz lucha entre el bien y el mal. No faltan las intenciones críticas de la sociedad y de sus instituciones, según el sello propio de Rossen y sus colaboradores. La interpretación de Glenn Ford es solvente y adecuada. Se ve con satisfacción el trabajo impecable de Nina Foch, una actriz que se prodiga poco en la pantalla, porque se dedicó sobre todo a la enseñanza de actores.

La banda sonora, de George Dunning (“Dos cabalgan juntos”, Ford, 1961), ofrece una partitura breve, que acompaña sólo los momentos culminantes con melodías de cuerdas y viento destinadas a explicar los hechos y suscitar sentimientos. La fotografía, de Burnett Guffey (“De aquí a la eternidad”, Zinnemann, 1953), se sirve de elementos propios del expresionismo del cine negro clásico, aunque evita excesos y exageraciones innecesarias. (Miquel, FilmAffinity)



CAPTURAS:

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The Navigator: A Medieval Odyssey (Vincent Ward, 1988)




El navegante: Una odisea en el tiempo

Ficha Técnica:



Título original:

The Navigator: A Medieval Odyssey

Año:

1988

País:

Australia

Género:

Fantástico. Aventuras. Siglo XIV

Dirección:

Vincent Ward

Guión:

Geoff Chapple, Kely Lyons, Vincent Ward

Duración:

87 min.



Reparto:



Bruce Lyons, Chris Haywood, Hamish McFarlane, Marshall Napier, Noel Appleby, Paul Livingston, Sarah Peirse



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720 x 400

Formato:

AVI

Tamaño:

704 MB


Sinopsis:
Para salvar a un poblado medieval de la Peste, un niño visionario encabeza con cinco hombres un viaje ingenuo y fantástico a través del centro de la tierra hasta llegar al siglo XX. Su objetivo será colocar una cruz en la torre del campanario de una iglesia, en el fin del mundo.




1988: Australian Film Institute: 6 premios: mejor película, director, fotografía, montaje, diseño de producción, vestuario
1988: Festival de Sitges: Mejor película

A fines de 1347 algunos mercaderes que habían estado comerciando en la zona del Mar Negro regresaron a sus ciudades de origen en el sur de Italia. Ellos no lo sabían, sus familiares y amigos tampoco, pero traían una plaga que no se había visto en el Mediterráneo durante los últimos nueve siglos: la Peste Negra, una epidemia que por la rapidez de su propagación y su alta tasa de mortalidad hizo pensar a los hombres de la época que había llegado el fin del mundo.

La enfermedad fue uno de los acontecimientos más importantes de la Edad Media. En pocos años acabó con la tercera parte de la población de Europa y tuvo profundas consecuencias políticas, económicas y sociales: recesión agrícola y comercial, hambrunas, suba generalizada de impuestos, revueltas cívicas y violentos brotes de antisemitismo. Durante la epidemia las leyes, normativas y códigos de conducta se derrumbaron: los curas y los médicos se negaban a visitar a los enfermos, el pueblo no respetaba ni los recintos ni las ceremonias sagradas, la moral, las buenas costumbres e incluso los lazos familiares fueron dejados de lado.

El Séptimo Sello, una película de 1957 dirigida por Ingmar Bergman, narra la historia del caballero Antonius Block (Max von Sydow) que regresa de Tierra Santa después de diez años de ausencia sólo para encontrar a su pueblo diezmado por la peste. Cuando la Muerte viene a buscarlo, la desafía a jugar una partida de ajedrez. El Séptimo Sello es el mejor film que se ha hecho sobre la Peste Negra y una de las obras maestras de la cinematografía universal.

Existen al menos otras dos películas que tomaron a la epidemia del siglo XIV como eje de su narración: la producción neozelandesa Navigator de Vincent Ward, y la más experimental Book of Days, escrita y dirigida por la artista neoyorquina Meredith Monk. Curiosamente ambas se estrenaron el mismo año, 1988.

Navigator fue la primera coproducción entre Australia y Nueva Zelanda, aunque se la describe más a menudo como una película australiana. Su compleja narrativa (una mezcla de ensueño y acción en tiempo presente construida con imágenes de gran virtuosismo) empieza en el siglo XIV en Cumbria, Inglaterra, cuando una pequeña aldea minera se ve amenazada por la peste. Para salvarse, los habitantes deciden confiar en el sueño profético de un niño de nueve años, Griffin (Hamish McFarlane): la plaga dejará al pueblo indemne si logran colocar una cruz en la cúspide de la Gran Catedral que queda al otro lado del mundo. El chico también soñó que uno de los peregrinos va a morir durante el viaje pero no sabe de quién se trata. Cinco mineros, incluyendo al hermano mayor de Griffin, Connor (Bruce Lyons), se ponen bajo las órdenes del niño y excavan un túnel que los conduce no sólo a otro punto del planeta (la ciudad de Auckland en Nueva Zelanda), sino también a otra época: los últimos años del siglo XX. Los viajeros del tiempo, entre el terror y el asombro, tendrán que enfrentarse con toda la parafernalia tecnológica de la ciudad (luz eléctrica, televisores, autopistas, trenes, incluso un submarino) para poder cumplir con su misión.

Vincent Ward tardó dos años en escribir el guión y dos años más en conseguir apoyo financiero y en seleccionar a los intérpretes. Trabajó con actores profesionales y no profesionales, de entre seis y ochenta años de edad, procedentes de Australia, Nueva Zelanda y América. En contra de la opinión del productor, del editor y del director de marketing, insistió en filmar los segmentos de la película ambientados en el siglo XIV en blanco y negro y los que transcurren en el siglo XX en color, una combinación que resultó muy eficaz desde el punto de vista dramático.

Navigator es una fantasía épica que coloca a sus héroes en un lugar insólito: nuestro mundo cotidiano. Está estructurada alrededor del sueño premonitorio de un niño, un sueño cuyo verdadero significado se irá revelando con el avance del film. Griffin, el navegante del título, emprende una jornada que lo llevará de Europa a Oceanía, del pasado al futuro y de la inocencia a la iluminación. La fábula escapa a cualquier lectura racional y requiere del espectador ese acto de fe que es inherente a todas las obras de ciencia-ficción y fantasía.

En el plano internacional, la película consolidó la posición de Vincent Ward como autor. Después de su estreno, algunos estudios de Hollywood le ofrecieron trabajos de corte fantástico, entre ellos, la Twentieth Century Fox, que en 1990 lo invitó a escribir y a dirigir un nuevo episodio de la saga Alien. Para esa época Alien 3 era un proyecto tormentoso en el que habían intervenido varios guionistas y directores. El primer escritor contactado, William Gibson, se retiró alegando otros compromisos cuando los productores Walter Hill y David Giler rechazaron su guión.

La historia que Ward imaginó era una mezcla de La Profecía y El Bebé de Rosemary con toques de Navigator. Transcurría en una nave-monasterio habitada por una congregación de religiosos que vivían como si estuvieran en la Edad Media. Al ver una luz que se acercaba desde el este los monjes pensaban que había llegado el momento de la redención. Lo que realmente llegaba era la nave semidestruida de Ripley con el Alien adentro. Ward quería oponer la imagen del predador biológico a la de una criatura demoníaca surgida de las antiguas leyendas. Más adelante Ripley descubría que era la portadora de un Alien en gestación y que ese ser estaba tratando de tomar posesión de ella.

Al principio las ideas de Ward fueron recibidas con entusiasmo e incluso se construyeron algunos sets destinados a la filmación en un estudio de Londres. Con el tiempo el trasfondo religioso de la obra empezó a inquietar a la compañía productora. En lugar de sacerdotes orbitando en el espacio preferían un grupo de mineros o de presidiarios plantados firmemente sobre la superficie de algún planeta. La lucha con inversores y productores no armonizaba con el carácter de Ward que abandonó la película en la etapa de preproducción. David Fincher (Pecados Capitales, El Club de la Pelea, Zodíaco) se hizo cargo de la dirección y ordenó introducir algunas modificaciones en el guión del neozelandés, aunque en los créditos finales se le reconoce la paternidad de la historia.

La siguiente colaboración de Vincent Ward con Hollywood fue Más Allá de los Sueños (What Dreams May Come, 1998), un film de gran presupuesto protagonizado por Robin Williams y basado en una novela homónima de Richard Matheson. Es la historia de un hombre que recorre el Cielo y el Infierno para reunirse con el alma de su esposa. El neozelandés quiso que Max von Sydow estuviera en la película y hasta el director alemán Werner Herzog se reservó un pequeño papel. Por desgracia, a pesar de la belleza de sus imágenes (Ward tenía el control absoluto de los aspectos visuales del film), Más Allá de los Sueños resultó sensiblera y narrativamente chata.

El viaje en su forma física o simbólica es el tema central de la cinematografía de Vincent Ward. Sus protagonistas recorren escenarios donde se mezcla lo espiritual con lo mundano, lo racional con lo místico, lo extraño con lo familiar. En el fondo se trata de personas abocadas a la experiencia de descubrirse a sí mismas y de un artista que, relatando sus historias, intenta "averiguar algo acerca de este negocio que llamamos vivir". (http://axxon.com.ar/rev/191/c-191axxcine1.htm)



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