sábado, 28 de abril de 2012

Take Shelter (Jeff Nichols, 2011)



Take Shelter

Ficha Técnica:



Título original:

Take Shelter

Año:

2011

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Drama psicológico

Dirección:

Jeff Nichols

Guión:

Jeff Nichols

Duración:

123 min



Reparto:



Michael Shannon, Jessica Chastain, Shea Whigham, Katy Mixon, Kathy Baker, Lisa Gay Hamilton



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x360

Formato:

MKV

Tamaño:

575 MB


Sinopsis:
Curtis LaForche vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer, Samantha, y su hija Ana, una niña sorda de seis años. Curtis empieza a sufrir fuertes alucinaciones apocalípticas. Unas alucinaciones que no sabe si son consecuencia de una enfermedad mental o se trata de premoniciones reales... (FILMAFFINITY)



2011: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI. Gran Premio - Semana de la Crítica
2011: Festival de Sundance: Sección oficial competitiva
2011: Festival de Gijón: Premio Especial del Jurado
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz de reparto (Jessica Chastain)
2011: Independent Spirit Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011: Premios Gotham: Nominada a Mejor película y mejor reparto
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz sec. (Chastain)

La potente "Shotgun Stories" (2007) puso a Jeff Nichols el mapa del cine independiente americano más descarnado, ése que no busca conclusiones morales y que sólo refleja instantes y momentos concretos. En aquel debut se unía a un selecto grupo de narradores que desde hacía años nos contaban las cosas sin edulcorarlas, con sus luces y sombras, y cuatro años más tarde vuelve a la actualidad con "Take Shelter", su confirmación como un realizador con voz propia y personalidad. Tras su paso por Sundance y Cannes (donde ganó el FIPRESCI), ha sido ahora la encargada de dar el pistoletazo de salida a la edición 49 del Festival de Gijón. Buena forma de empezar.

"Take Shelter" cuenta la historia de una familia, pero el personaje principal es el miedo como catalizador de todo aquello que nos rodea. El protagonista, un obrero encarnado por Michael Shannon (actor cuyo físico ya inquieta y cuyo mejor papel se puede seguir en televisión en la serie "Boardwalk Empire"), ha estado teniendo una serie de pesadillas que tienen algo en común: todas están azotadas por una tormenta. A lo largo de filme vemos cómo este elemento se usa casi como una metáfora de lo que podría pasar, o de lo que está pasando. Algo malo se cierne y no sabemos si es real, o imaginario. La realidad se confunde con la ficción y con un toquecillo sobrenatural sutil (a lo Shyamalan) la cosa va enrareciéndose. El problema de la película es no saber cómo terminar. Posee dos climax que cambian radicalmente su mensaje, como si el director no supiese qué final ponerle a la historia y no le importe dejar ambos.

Problema menor, sin embargo, porque sus casi dos horas están repletas de destellos de buen cine, bien facturado (Jeff Nichols no es un virtuoso pero tiene ideas visuales potentes), acompañado la imagen con una buena banda sonora potente y sobre todo, gracias a estar interpretado por fuerza con un reparto entregado, encabezado por Shannon (que con su rostro tiene la mitad del trabajo hecho) y por una hermosa Jessica Chastain, que interpreta a su mujer con una naturalidad alarmante. También puede encontrarse en el reparto a otro actor de la "factoría Boardwalk", Shea Whigham, que está igualmente sólido en todo momento. "Take Shelter" es una buena película sobre el miedo y la paranoia, también funciona como drama familiar pero sobre todo, es un ejemplo de cómo el cine independiente puede transitar por vías no tan habituales sin perder su esencia. Aún estando un poco por debajo de su debut, Nichols demuestra que tiene mucho que contar. Por mi parte, ahí estaré para escucharle. (Caith_Sith, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Rare Exports: A Christmas Tale (Jalmari Helander, 2010)



Rare Exports: A Christmas Tale / Rare Exports: The Truth About Santa

Ficha Técnica:



Título original:

Rare Exports: A Christmas Tale

Año:

2010

País:

Finlandia / Noruega / Francia / Suecia

Género:

Fantastico. Comedia. Acción. Navidad

Dirección:

Jalmari Helander

Guión:

Jalmari Helander, Juuso Helander

Duración:

82 min



Reparto:



Per Christian Ellefsen, Tommi Korpela, Jorma Tommila, Jonathan Hutchings, Peeter Jakobi, Ilmari Järvenpää, Onni Tommila, Rauno Juvonen



Datos del archivo:



Idioma:

Finlandes con subs en español incrustados

Calidad:

DVDrip

Resolución:

720 x 304

Formato:

AVI

Tamaño:

790 MB


Sinopsis:
Film finlandés del director Jalmari Helander, que se basa en su propio corto de 2003, acerca de un grupo que se encarga de la caza, captura y domesticación de extraños seres por encargo. El film es un claro regreso a las oscuras películas de aventuras infantiles de los ochenta que se centra en la figura de Santa Claus, que parece que no es el que todos nos pensamos. (FILMAFFINITY)



2010: Festival de Sitges: Mejor película, director y fotografía

Rare Exports: A Christmas Tale proviene de la idea del corto títulado Rare Exports Inc. del año 2003, a partir de ahí, Jalmari Helander desarrolló la idea dos años más tarde con el cortometraje The Official Rare Exports Inc. Safety Instructions. Ahora a finales del 2010, se nos presenta Rare Exports en forma de largometraje y tras ver los cortometrajes, se puede afirmar que se aprovecha muy bien la esencia de esa idea.
La película esta tratada como una historia de terror infantil, en la que encontramos su parte de aventura, diversión y misterio, todo con una esencia oscura. Vivimos la historia a través del pequeño protagonista Pietari, interpretado de forma destacable por el joven y prometedor actor Onni Tommila. El inicio de la película es interesante, mediante una cuenta atrás hacia la navidad, se nos presentan a los personajes de una forma correcta, dejando bien definidas sus personalidades. Nos envuelven en un ambiente misterioso y se capta la atención del público desde el primer minuto. El tratamiento infantil de los acontecimientos está muy logrado, realzando esos miedos y exageraciones que de pequeños otorgamos a las cosas más comunes y cotidianas, pero que poco a poco, adquieren fuerza y se materializan como una amenaza. Vemos como se separa el punto de vista infantil de Pietari con el punto de vista de los personajes adultos, llegando un momento en el que se fusionan de un modo épico y sobredimensionado.
Hacia tiempo que no disfrutaba de una película de temática similar, lo que podríamos llamar fantástico juvenil, es cine para toda la familia pero con un trasfondo oscuro y siniestro. Las nuevas generaciones necesitaban una nueva película de este estilo, sin duda, Rare Exports: A Christmas Tale puede situarse dentro de la lista de indispensables del género. Una de esas películas que pueden disfrutar adultos y menores, cada uno disfrutando a su manera, impactante a nivel de contenido a los ojos de un niño, pero haciendo que sea participe de la aventura. Y por el otro lado, un adulto revive las sensaciones de su infancia y con empatía, puede sentirse igual de emocionado que un niño a la vez que disfruta del mensaje que la película trae consigo.
El apartado técnico es sorprendente, está muy cuidado y consigue ser fascinante en todo momento. Los colores, la iluminación, crean una atmósfera de cuento siniestro muy llamativo. Las localizaciones están muy bien elegidas y disfrutaremos de un entorno espectacular gracias a unos planos muy bien pensados. El sonido de la película es muy bueno, su banda sonora realza la ambientación y la emoción a medida que se desarrolla la historia. Los efectos especiales están muy trabajados y todo en conjunto derrocha calidad, es una co-producción que no tiene nada que envidiar a las costosas producciones americanas, todo lo contrario, espero que en esta ocasión no planeen un remake, pues Rare Exports: A Christmas Tale tiene la suficiente autonomía para funcionar por si sola en todo el mundo. Orlok (Los Criticonos) (FilmAffinity)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Paris, Texas (Wim Wenders, 1984)




Paris, Texas

Ficha Técnica:



Título original:

Paris, Texas (The Criterion Collection)

Año:

1984

País:

R.F. de Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido

Género:

Drama. Road Movie

Dirección:

Wim Wenders

Guión:

Wim Wenders y Sam Shepard

Duración:

02:18:46



Reparto:



Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell, Aurore Clément, Hunter Carson, Bernhard Wicki



Datos del archivo



Idioma:

Inglés con subtitulos en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x478

Formato:

MKV

Tamaño:

690 MB


Sinopsis:
En la frontera mexicana, en Texas. En medio de ninguna parte, un hombre aparece en el desierto. Ha cruzado la frontera ilegalmente y, después de llevar días caminando, se desploma al llegar al primer núcleo urbano. Este hombre ha empezado una exhaustiva búsqueda de su esposa e hijo.



1984: Cannes: Palma de Oro, Premio del Jurado Ecuménico, FIPRESCI


Film emblemático del realizador alemán Wim Wenders, rodado en EEUU. El guión, del polifacético dramaturgo Sam Shepard (“El diario de Noa”, Cassavetes, 2004) y W. Wenders, desarrolla un argumento adaptado por L. M. Kit Carson, que se inspira en el libro de relatos breves “Motel Chronicles” (1982), del propio Shepard y en la Odisea, de Homero, que Wenders lee antes del comienzo de la producción. Se rueda en escenarios naturales de California (L.A., Burbank, desierto de Mojave...), Texas (Huston, Galvestone...) y Nuevo Méjico. Gana la Palma de oro, el premio FIPRESCI y el Premio Especial del Jurado Ecuménico, de Cannes. Nominado a 4 BAFTA, gana uno (director). Producido por Don Guest y Anatole Dauman para Road Movies (Munich) y Argos Films (París), se estrena el 19-V-1984 (Festival de Cannes, Francia).
La acción dramática tiene lugar en el desierto de Mojave, en las proximidades de la frontera con Méjico, L.A., Huston (Texas) y alrededores, a lo largo de unas pocas semanas. Travis Henderson (Stanton), desaparecido durante 4 años, tras cruzar furtivamente la frontera, desaliñado, sediento y exhausto, anda en busca de su hijo Hunter (Carson), de 7 años, y de su antigua compañera Jean (Kinski),de unos 25 años, con el propósito de reparar antiguos errores. Travis se hundió en un abismo de alcohol y desolación tras abandonar a Jean y Hunter, después de una larga crisis de desequilibrios emocionales, celos patológicos y problemas con el alcohol.
El film suma elementos de drama y “road-movie”. Explora el alma humana de un personaje con sentimientos de culpa, deseos de reparación de viejos errores, experiencias de marginación y exclusión social, problemas de alcoholismo, soledad y mendicidad, disminución de las habilidades de comunicación y relación social, avejentado e inseguro de sí mismo. En un momento dado, el protagonista ha decidido hacer un esfuerzo supremo para acallar sus sentimientos de culpa regresando al pasado con el deseo de poner en orden algunas cosas que le corroen por dentro y que su conciencia no le permite ni aceptar ni olvidar. En él se da una suma de lucidez, firmeza de voluntad, capacidad de reacción y acción, deseos de ponerse a bien consigo mismo y de conciencia de las propias limitaciones, que parece impropia de una persona emocional y psicológicamente frágil, a la que un fondo de celos enfermizos ha arrastrado a una situación personal desesperada y sin vuelta atrás. La naturaleza humana, compleja y contradictoria, da lugar a situaciones sorprendentes e imprevisibles, como la que sobrelleva el protagonista.
El autor sitúa al espectador en una posición que le permite auscultar el pálpito de la emotividad humana, observar las reacciones íntimas de quienes lo han perdido todo, medir el grado de irreductibilidad del sentido de la dignidad y responsabilidad, constatar la fuerza de los instintos, admirar el arrastre personal que en muchos casos tiene el amor de pareja.
Cuando lo que mueve a las personas son sus últimos recursos, sus capacidades al límite, sus posibilidades postreras, es cuando mejor y con mayor claridad se pueden explorar las profundidades del ser humano. Las situaciones extremas son las que mejor revelan el fondo, las esencias, la realidad profunda e inequívoca de la condición humana. En esta situación cesan los intereses, las pasiones, los compromisos y sólo queda la verdad y la autenticidad. Entonces es cuando mejor afloran las emociones del espectador, que no son otra cosa que eco del pálpito humano y reflejo de la conmoción del espíritu. El realizador entrega un trabajo inusual y admirable que invita al espectador a despojarse de sus prejuicios y experiencias, para sumergirse en el mundo de la emoción. Ésta alcanza su punto culminante en la segunda conversación con Jean tras el cristal.
Si bien el amor se asocia a deseos de encuentro y unión, el film explica cómo y en qué medida la renuncia puede ser una manifestación sincera del amor humano. Asume como valores la relación de pareja estable, la familia, el sentimiento de pertenencia a un lugar y a una comunidad, el conocimiento de los orígenes y antecedentes familiares, etc. Elogia el sentido de responsabilidad, la rectificación de errores pasados, la sinceridad con uno mismo.
El viaje del protagonista es, sobre todo, una aventura personal de objetivos definidos y de final incierto, como en los antiguos westerns del cine clásico. El autor parece subrayarlo con paisajes panorámicos, espacios desérticos, llanuras infinitas, caminos interminables, horizontes lejanos, praderas inmensas, etc. Las interpretaciones de Stanton y Kinski son sobresalientes. Es simpático el cálido homenaje de simpatía que se dedica a Bernhard Vicki, antiguo actor alemán y realizador de “El puente” (1959).
Con frecuencia el film es comparado con “Centauros del desierto”, de John Ford, como sucede con “Taxi Driver”. Entendemos que Travis, el protagonista de “Paris, Texas”, no pretende rescatar y salvar a su antigua compañera, sino comprobar que se cumplen las condiciones necesarias y suficientes para poder dar cumplimento al propósito que le ha llevado hasta allí.
La música, de Ry Cooder, (“My Blueberry Nights”, Kar-Wai, 2007), ofrece una partitura que incluye el blues “Dark Was the Night”, tema principal de la banda sonora, que acentúa la carga intimista y melancólica del film. Añade un breve inserto de música disco en la escena de la sala de fiestas del “Peep Show”. La fotografía, de Robby Müller (“Dead Man”, Jarmusch, 1995), hace uso de sólidos contraluces, de ambientes crepusculares y de interiores inhóspitos. Muestra con delectación soberbios paisajes desérticos que evocan la desolación y el desamparo del protagonista. Crea composiciones de fuertes contrastes de luz y color, que simbolizan su tensión interior.
Obra muy personal de Wim Wenders, es su film nº 11. Relato esencialmente humano y por ello clásico y de valor perdurable. (Miquel, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

The Two Faces of Dr. Jekyll (Terence Fisher, 1960)




Las dos caras del Dr. Jekyll

Ficha Técnica:



Título original:

The Two Faces of Dr. Jekyll

Año:

1960

País:

Reino Unido

Género:

Terror. Ciencia ficción.

Dirección:

Terence Fisher

Guión:

Wolf Mankowitz (Novela: Robert Louis Stevenson)

Duración:

88 min



Reparto:



Paul Massie, Dawn Addams, Christopher Lee, David Kossoff, Francis De Wolff, Norma Marla, Magda Miller, Oliver Reed



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés / Español con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

688 x 288

Formato:

Avi

Tamaño:

988 Mb


Sinopsis:
Inmerso en una investigación cuyo fin es separar las dos naturalezas del hombre, el doctor Jekyll degenera en el vengativo mister Hyde, cuyo objetivo es desafiar al jugador del que su mujer está enamorado. Pero el doctor Jekill, horrorizado, se rebela contra su segunda naturaleza. Una intrigante historia basada en la novela de Robert Louis Stevenson. (FILMAFFINITY)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Intermission (John Crowley, 2003)



Intermission

Ficha Técnica:



Título original:

Intermission

Año:

2003

País:

Irlanda

Género:

Comedia. Acción. Crimen

Dirección:

John Crowley

Guión:

Mark O'Rowe

Duración:

102 min



Reparto:



Kelly Macdonald, Colin Farrell, Colm Meaney, Cillian Murphy, Shirley Henderson, Brían F. O'Byrne



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

576 x 320

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
La rotura de una pareja hace mezclarse a gente y eventos aparentemente sin relación. Actos delictivos y relaciones personales en una comedia urbana ambientada en el Dublín de nuestros días. (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:
Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Torn Curtain (Alfred Hitchcock, 1966)




Cortina rasgada

Ficha Técnica:



Título original:

Torn Curtain

Año:

1966

País:

EEUU

Género:

Intriga. Espionaje. Guerra fria

Dirección:

Alfred Hitchcock

Guión:

Brian Moore

Duración:

02:07:45



Reparto:



Paul Newman, Julie Andrews, Lila Kedrova, Hansjoerg Felmy, Tamara Toumanova, David Opatoshu, Ludwig Donath, Wolfgang Kieling



Datos del archivo



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 352

Formato:

.avi

Tamaño:

1.36 Gb


Sinopsis:
Michael Armstrong es un científico norteamericano que actúa como si fuera un desertor de la Alemania Oriental para así poder descubrir información importante sobre la tecnología nuclear soviética. Pero su novia y secretaria Sarah Sherman le sigue tras el telón de acero contra su voluntad. Cuando Michael descubre la información que buscaba, la pareja deberá de pasar por todo tipo de situaciones peligrosas para huir del país.


Film número 50 de Hitchcock. Escrito por Brian Moore, se rueda en exteriores de Berlín, Copenhague y la University Of Southerns California (LA) y en el plató de los Universal Studios (Hollywood). Producido por Hitchcock, se estrena el 14-VII-1966 (EEUU).

La acción tiene lugar en Capenhague, Berlín y Leipzig, a lo largo de unos pocos días, en 1965/66. Michael Armstrong (Paul Newman) es un reputado científico americano experto en ingeniería aeronáutica espacial. Acude con su novia y secretaria, Sarah Sherman (Julie Andrews), a un congreso internacional de física en Copenhague. Preocupada por el extraño comportamiento de Michael, Sarah no le quita el ojo de encima.

La película es un thriller de espionaje internacional con elementos relevantes de acción, suspense, misterio y romance. La atmósfera de tensión que envuelve el relato está bien conseguida. Se basa en una sucesión de situaciones de suspense bien concebidas, imaginativas y sorprendentes en gran medida. Los elementos que usa el realizador son efectivos (contrarreloj, persecuciones, indefensión, dificultades, amenazas). Las combinaciones variables de los mismos crean en el ánimo del espectador sensaciones de incertidumbre, riesgo y peligro. La acción se resuelve en términos de una lucha entre el bien contra el mal en un contexto en el que abundan los subrayados (régimen policiaco, autoritarismo, opresión, anulación del individuo, fanatismo, intransigencia). De la mano de un no disimulado maniqueismo, se añaden referencias sarcásticas sobre la ineficacia y el desorden de la adminsitración oriental (frío que hiela el agua de los vasos, mal sabor del café, pobreza generalizada). Algunas escenas son memorables, como la del autobús de línea, la del horno de la granja, la del fuego en el teatro. La cinta no es tan rica en sutilezas y sugerencias como las que realizó Hitchcock en los años 50. Con todo, es una obra entretenida, notable y grata de ver.

La música, de John Addison ("La huella", Mankiewicz, 1972), reitera un vibrante y pegadizo tema principal, de aire romántico, que anima una partitura de suspense y misterio. Consta de 18 cortes, de entre los que destacan "Main Tittle", "Sarah Alone", "The Murder" y "Love Theme". Se añade un vals vienés en la escena de baile. Hitchcock rechazó por poco comercial la partitura de Herrmann y encargó una nueva a Addison. La fotografía, de John F. Warren ("La angustia de vivir", 1954), del equipo del realizador desde "Recuerda" (1940), construye una narración visual sobria y efectiva, no exenta de algunos toques de virtuosismo. Hace uso de un cromatismo contenido y equilibrado. Newman luce aplomo, veteranía y desenvoltura. (Miquel, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...