martes, 10 de abril de 2012

Drive (Nicolas Winding Refn, 2011)




Drive

Ficha Técnica:



Título original:

Drive

Año:

2011

País:

Estados Unidos

Género:

Acción. Thriller. Drama

Dirección:

Nicolas Winding Refn

Guión:

Hossein Amini (Novela: James Sallis)

Duración:

100 min.



Reparto:



Ryan Gosling, Carey Mulligan, Ron Perlman, Christina Hendricks, Bryan Cranston, Oscar Isaac, Albert Brooks, Tina Huang, Joe Pingue, Christian Cage, James Biberi



Datos del archivo:



Idioma:

Ingles con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

846x362

Formato:

MKV

Tamaño:

479 MB


Sinopsis:
En Los Ángeles, un joven especialista (Ryan Gosling) de escenas de riesgo en conducción de coches para películas se ofrece, para ayudar a su vecina (Carey Mulligan), como conductor para atracos por las noches.

2011: Oscars: Nominada a mejores efectos sonoros
2011: Festival de Cannes: Mejor director
2011: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor secundario (Albert Brooks)
2011: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo mejor película, director y montaje
2011: Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera
2011: Critics Choice Awards: Mejor película de acción. 8 nominaciones
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto (Albert Brooks)
2011: Satellite Awards: 4 premios, incluyendo director y actor (Gosling). 8 nominaciones
2011: Independent Spirit Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor banda sonora

Un conductor especializado en cine de acción, que también utiliza sus habilidades al volante ofreciendo sus servicios como conductor en atracos, se verá envuelto en una turbia historia al ayudar a su vecina.

Mucho se venía hablando de esta película, así que no pude evitar sufrir el hype, y apresurarme a ver por qué tanto revuelo. Un protagonista de moda (Ryan Gosling), unos secundarios (en un momento dulce), provenientes de aclamadas series de televisión, como Bryan Cranston, Christina Hendricks o Ron Perlman, y el respaldo de premios de prestigio como el de mejor director en el pasado Festival de Cannes. Todo parece indicar que estamos ante La Película Indie del año.

Drive cuenta con una estética y atmosfera muy cuidada, que evocan al Miami Vice de los 80, hasta tal punto que hasta parece tomar sus títulos de crédito. Hace alarde de un prometedor y espectacular prólogo, y de algunas escenas impactantes y fantásticamente rodadas.

Sin embargo todo se queda en un mero espejismo, pues descubrimos una historia más propia de videojuego, vacía y harto predecible, en la que nos muestran un planísimo papel principal que ya hemos visto demasiadas veces, y es que uno acaba aburrido de la aparente calma que precede la tempestad, el director nos aburre hasta la saciedad insistiendo en mostrarnos la frialdad y oculta ternura de su protagonista, un auténtico empacho de miradas de cordero degollado, de tipo que esconde un oscuro pasado, y que como no, será enternecido y redimido por la desvalida chica con hijo adorable y problemático marido.

La película parece mucho más preocupada en orquestar bellas escenas, casi todas ralentizadas con ritmos Pop, que en profundizar en su historia o en sus personajes. Todo esto es aderezado con toques de sangrienta y gratuita violencia, que lejos de aportar, dejan de manifiesto que el director debe recurrir a ellas para provocar una mínima reacción en el espectador, pues la narrativa carece de fuerza o demasiado interés.

También asistimos a algunos, no demasiado importantes, pero si molestos, fallos de Racord, con guantes que aparecen y desaparecen, y coches que quedan intactos tras sufrir aparatosas colisiones.

En definitiva, una película ideal para inundar internet de gifs molones e imágenes con atractivos filtros vintage, que aunque tampoco merece arder en la hoguera precisamente por contar con algún destello de brillantez, sí que estará desgraciadamente sobrevalorada por esta gran epidemia gafapasta que nos invade, que automáticamente la calificará de Obra Maestra o futura cinta de culto. (TheZetaNews, FilmAffinity)

CAPTURAS:
Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

To Kill a Mockingbird (Robert Mulligan, 1962)



Matar a un ruiseñor

Ficha Técnica:



Título original:

To Kill a Mockingbird

Año:

1962

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Drama judicial. Racismo

Dirección:

Robert Mulligan

Guión:

Horton Foote (basada en la novela homónima de Harper Lee)

Duración:

124 min



Reparto:



Gregory Peck, Mary Badham, Brock Peters, Phillip Alford, John Megna, Frank Overton, Rosemary Murphy, Robert Duvall



Datos del archivo



Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip de Ramirez

Resolución:

1280x696

Formato:

MP4

Tamaño:

799 MB


Sinopsis:
Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre. (FILMAFFINITY)



1962: 3 Oscars: Mejor actor (Gregory Peck), guión adap., dirección artística. 8 nominaciones
1963: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1962: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Gregory Peck)


Primer film realizado por Robert Mulligan (Verano del 42) para la productora Pakula-Mulligan, de Alan J. Pakula y él mismo. El guión, de Horton Foote, adapta la novela autobiográfica To Kill a Mockingbird (1960), de Harper Lee, que se alza con el Pulitzer (1961). Se rueda en un plató al aire libre que reproduce una parte de la localidad natal de la autora y otros platós de Universal Studios. Nominado a 8 Oscar, gana 3 (actor principal, guión adaptado y decorados). Producido por Alan J. Pakula para Pakula-Mulligan/Brentwood/Universal, se estrena el 25-XII-1962 (EE.UU.).

La acción dramática tiene lugar en una pequeña población rural del profundo Sur llamada Maycomb, a lo largo de tres años de la década de los 30 (1936-38 aproximadamente). La niña Jean Louise "Scout" Finch (Mary Badham) y su hermano Jem, hijos del abogado Atticus Finch (Gregory Peck), viudo desde hace 4 años, viven una infancia feliz y apasionante, rica en experiencias maravillosas y llena de aventuras infantiles increíbles, que Scout escribe según sus recuerdos unos 20 años después. Scout tiene 6 años al comienzo del relato, es despierta, desenvuelta, respondona, curiosa, terca e ingenua. Admira a su padre y sigue al hermano. Jem, su hermano, de 10 años, es juguetón y travieso. Le gusta alborotar y organizar aventuras prodigiosas. El padre es íntegro, cariñoso y comprensivo.

El film suma drama, crimen y análisis social. Sexta película de Mulligan, es uno de sus mejores trabajos. La narración está hecha desde el punto de vista de una niña de 6-9 años, según los recuerdos que conserva 20 años más tarde (1957-58, aproximadamente). A través de los recuerdos de Scout, el relato construye una descripción casi documental de las costumbres, relaciones, conflictos, fiestas y vida comunitaria de un pequeño pueblo del Sur durante los años de la Depresión.

La pobreza, la desocupación, el arraigo de los prejuicios raciales, la división entre comunidad blanca y comunidad de color, etc., son realidades descritas con la ingenuidad sorprendida, tierna y cariñosa de Scout. Es interesante la galería de personajes que pueblan la localidad: el borracho y violento Bob (James Anderson), la vecina amable, la señora cascarrabias (Ruth White), el indeciso sheriff Tate (Frank Overtone), el vecino discapacitado "Boo" Radley (Robert Duvall), el juez ecuánime pero con genio (Paul Fix), el médico, el granjero Cunningham (Crahan Denton), etc.

Un tercer tema objeto de atención preferente es el padre: el tirador más certero del condado, el abogado más eminente, el padre más comprensivo, el hombre más inteligente, el mejor profesor de lectura y el mayor amigo de la niña. Recuerda casi todo lo que le enseñó: cómo conseguir ser comprensiva, en qué consiste y cómo ser valerosa, etc. Compone, además, una descripción cálida y emocionante del mundo infantil, el propio de Scout, con sus juegos, correrías, travesuras, peleas, disfraces, ilusiones y fantasías.

De la mano de la niña, el film construye climas y ambientes de excelente factura, convincentes y sugestivos. Cabe citar, entre otros, el que rodea a la familia Robinson como centro de reunión de personas de color, el que respiran los vecinos y vecinas de la familia Finch, el del pueblo, el del colegio, el de los niños (Jem, Dill y Scout), etc.

La obra constituye un emotivo alegato contra los prejuicios raciales y sus secuelas de discriminación, intolerancia, odio, violencia y abusos. Aboga por la igualdad, la justicia y el rechazo del racismo. Pone de manifiesto, sin rubor, las limitaciones y errores del sistema judicial americano. Expone una lección de tolerancia, comprensión, integración, valentía moral, pundonor, sentido del deber, etc. El alegato antirracista alcanza el punto culminante en el curso del juicio por violación de una mujer blanca que se sigue contra un hombre de color falsamente acusado de los hechos. La memoria de la niña le permite reproducir gestos, muecas, expresiones, actitudes y, sobre todo, miradas de los actores que intervienen en la vista. Tras la lectura del veredicto, resulta impresionante la mirada del juez (Paul Fix).

La obra, desde el principio fue bien recibida entre la comunidad blanca, pero levantó quejas y causó disgusto en la comunidad de color. En efecto, los personajes de color son pasivos, inertes, marginados, borrachos, cobardes, mentirosos. Calpurnia (Estelle Evans), uno de los modelos femeninos de Scout, se comporta sin iniciativa, sin fuerza propia, sin personalidad.

El relato se basa en recuerdos y experiencias de infancia y en hechos reales. El caso de la violación se inspira en unos hechos que sucedieron cerca de la ciudad en la que vivía la autora en 1936, cuando tenía 10 años. En aquella ocasión el cuerpo del acusado falsamente de violación, en su intento de huida de la policía, recibió 16 impactos mortales de bala. La publicación de la novela se produjo en un momento oportuno por la efervescencia de la lucha a favor de los derechos civiles. Poco después era elegido presidente John F. Kennedy.

La música, de Elmer Bernstein (Los diez mandamientos, Cecil B DeMille, 1956), combina pasajes intimistas, momentos de tensión, cortes de terror y tiernas melodías de aires infantiles. Destacan el increíble solo de flauta que acompaña la espera del veredicto, la inquietante percusión del regreso a casa de los niños a través del bosque en sombras, la estridente composición que anima el ataque nocturno a un niño, etc. La fotografía, de Russell Harlan (Río Bravo, Howard Hawks, 1959), en blanco y negro, busca encuadres idílicos, perspectivas amplias y composiciones complejas en número de personajes y objetos. Sigue con ternura y cariño los movimientos de los críos y subraya sus ocurrencias.

El apellido Finch significa jilguero. Éste era el apellido de soltera de la madre de Harper Lee, autora de la novela. Matar a un ruiseñor significa matar a un ser inocente e indefenso. (Miquel: FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
https://1fichier.com/?qk13pqgmx9

The Adventures of Baron Munchausen (Terry Gilliam, 1988)



Las aventuras del Barón Munchausen

Ficha Técnica:



Título original:

The Adventures of Baron Munchausen

Año:

1988

País:

Reino Unido / Alemania del Oeste

Género:

Fantástico / Aventuras

Dirección:

Terry Gilliam

Guión:

Terry Gilliam, Charles McKeown

Duración:

121 min



Reparto:



John Neville, Sarah Polley, Eric Idle, Uma Thurman, Robin Williams, Charles McKeown, Winston Dennis, Jack Purvis, Valentina Cortese, Oliver Reed, Jonathan Pryce, Bill Paterson, Sting



Datos del archivo



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:
848x462

Formato:
MKV

Tamaño:

601 MB


Sinopsis:
¿Quién es el Barón Münchausen? ¿Un farsante? ¿Un bribón? ¿Un loco? ¿O quizá el héroe más valiente que luchó y venció en los más disparatados combates? ¿Será cierto que cabalgó por los aires en una bala de cañón, que acabó con un dragón de tres cabezas, que viajó a la Luna y todo ello antes de desayunar? (FILMAFFINITY)



1989: 4 nominaciones al Oscar: Dirección artística, vestuario, maquillaje, efectos visuales


Ésta es la tercera película de lo que Gilliam llama su "Trilogía de la imaginación", siendo las otras dos Los héroes del tiempo (1981) y Brazil (1985). Las tres tratan de lo absurdo de una sociedad racional y ordenada que lleva a la locura y la paranoia, y del deseo de escapar de ella a través de la imaginación: Los héroes del tiempo, desde la perspectiva de un niño; Brazil, desde la perspectiva de un adulto joven; Las aventuras del Barón Munchausen, desde la perspectiva de un anciano. En ésta última la magia triunfa sobre la muerte, inmortalizada en el arte de contar historias, adquiriendo la ficción narrativa un carácter purificador.

----------------------------------------
La producción de la película estuvo plagada de problemas. El presupuesto original de 23,5 millones de dólares terminó finalmente en un estimado de 46,63 millones. En el interín, cambió la directiva de Columbia Pictures, y la nueva directiva decidió no promocionar los filmes producidos durante el anterior régimen. La película de Gilliam fue literalmente "sepultada", contando con una distribución muy limitada y sin publicidad, con el resultado de que los ingresos en los Estados Undios alcanzaron sólo los 8 millones de dólares, aunque en Europa contó con un éxito moderado. A esto se sumó algunas críticas desfavorables que recibió el film.

Con el paso del tiempo la película ha ido ganando adeptos. A las excelentes interpretaciones de los actores, se suma un despliegue de fantasía desbordada, con efectos especiales que buscan recrear una realidad imaginaria opuesta al mundo real, tal como lo concibe la razón matemática y científica. Pues éste se constituye en el eje la película: ¿es mejor un mundo exacto y dimensionado de acuerdo a lo puramente racional, despojado de todo fantasía? ¿O es más bien la irracionalidad que forma la sustancia de nuestros sueños un elemento consistente y real, que le da sentido a la condición humana? Reflexiones sobre los productos modernos de la racionalidad pura aparecen de manera simbólica en el film: la industrialización y la clase obrera esclavizada, la bomba atómica, el armamentismo, el legalismo abstracto que no contempla al ser humano concreto, la represión de instintos humanos básicos, la despoetización de la realidad, la supresión de la utopía y la censura de los ideales. La figura de la muerte aparece como una constante amenaza, que succiona toda esperanza y ocasiona envejecimiento. La desaparición del Barón Munchausen significaría la pérdida de todo sentido en el mundo, dejándolo sometido a lo puramente racional, lo cual resulta en el fondo inhumano. Esta es también una idea eje de Brazil, anterior film de Gilliam e indiscutible obra maestra.

La película se estructura como cajas chinas, donde unos relatos se incluyen dentro de otros relatos, y se van borrando los límites entre realidad y fantasía. La historia del Barón Munchausen se presenta primero como la escenificación de una compañía de teatro, como una ficción que nunca ocurrió. Sin embargo, las categorías de lo racional se van derrumbado y nunca sabemos si la ficción es real o si lo real (por lo menos, en sentido racional) es sólo ficción.

Película cargada de un humor peculiar que no gusta a todos, puede ser disfrutada por niños, aunque no se trata en esencia de una obra dirigida al público infantil. Tampoco es la típica producción de género fantástico, donde la principal estrella son los efectos especiales. Sigue siendo en el fondo una obra personal de Gilliam, reflejo de su propio universo cargado de fantasía alucinatoria, con simbolismos y alegorías que invitan a la reflexión.



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...