viernes, 6 de abril de 2012

Follow Me Quietly (Richard Fleischer & Anthony Mann, 1949)



Ven tras de mí

Ficha Técnica:



Título original:

Follow Me Quietly

Año:

1949

País:

Estados Unidos

Género:

Cine negro. Intriga

Dirección:

Richard Fleischer & Anthony Mann

Guión:

Lillie Hayward (Historia: Anthony Mann, Francis Rosenwald)

Duración:

60 min



Reparto:



William Lundigan, Dorothy Patrick, Jeff Corey, Nestor Paiva, Charles D. Brown, Paul Guilfoyle, Edwin Max, Frank Ferguson, Marlo Dwyer, Archie Twitchell



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt y contenedor MKV) y francés (srt)

Calidad:

DVDRip (Ripeo propio)

Resolución:

720 x 592

Formato:

MKV

Tamaño:

748 MB


Sinopsis:
El teniente de policía Harry Grant persigue implacablemente a un asesino en serie, conocido como "El Juez", que desde hace meses tiene aterrorizada la ciudad. Grant está obsesionado por atraparlo, pero todas las pistas le conducen a callejones sin salida. Las dificultades aumentarán cuando la reportera Ann Gollman decida seguir sus pasos... (FILMAFFINITY



Sexto film de Richard Fleischer, realizado con la colaboración de Anthony Mann (no acreditado). El guión es de Lillie Hayward, que desarrolla un argumento de Francis Rosenwald y Anthony Mann. Se rueda en los RKO Studios con un presupuesto de serie B. Producido por Herman Schlom para la RKO, se proyecta en "première" el 7-VII-1949 (EEUU).

La acción tiene lugar en LA durante el invierno de 1948/49. Un asesino psicópata apodado "el juez", que sólo actúa en noches de lluvia, lleva 6 meses perseguido infructuosamente por la policía, a pesar de los descuidos que comete y las pistas que deja en los lugares de los hechos. El oficial encargado del caso es el teniente de la policía Harry Grant (William Lundigan), que cuenta con la ayuda del sargento Collins (Jeff Corey). Como periodista sigue la investigación la reportera Ann Gorman (Dorothy Patrick).

El film es una obra de cine negro, con buenas dosis de crimen, suspense, misterio y drama. El realizador es hijo de Max Fleischer, pionero de la animación y creador de los personajes de Popeye, Betty Boop y otros. Contratado por la RKO, realiza en 1948 dos films de serie B y cuatro en 1949, destinados a los entonces habituales programas de sesión doble. Corresponden a su etapa de aprendizaje, que se prolonga hasta los primeros años 50.

La película destaca por su sencillez, sobriedad y solidez. La narración es concisa y eficaz. Desarrolla una especie de crónica periodística de la persecución de un asesino en serie, que se expone en términos documentalistas y realistas. Prima la acción sobre la descripción de caracteres. La atmósfera que rodea la acción está bien lograda. Incorpora los principales atributos del cine negro: dominio de la noche, interiores opresivos, espacios urbanos oscuros, iluminación artificial, tubos de neón, etc. Construye un final acertado y convincente. Pese a su condición de obra primeriza, pone de manifiesto las aptitudes de buen realizador de Fleischer.

Incorpora dos escenas destacadas. La primera es propia de una comedia: Grant, seguido de la reportera Ann, llega a su apartamento, donde con desenvoltura y naturalidad provoca el estupor de la chica entrometida. La segunda es la persecución del criminal por el laberíntico e intrincado exterior de una refinería, entre tubos, pasarelas, escaleras metálicas, chimeneas, etc. Una escena en "flashback" explica uno de los crímenes de "el juez", contado con fuerte carga emotiva por la propia víctima. Otra escena muestra la sustitución del criminal por un maniquí.

La música, de Leonid Raab ("Traidor en el infierno", B. Wilder, 1953) y Paul Sawtell, aporta una breve partitura original, de carácter descriptivo y de acompañamiento ambiental. La fotografía, de Robert De Grasse ("Hombres", F. Zinnemann, 1950), ofrece encuadres precisos, planos tensos, imágenes vertiginosas y ambientes oscuros y tenebrosos. (Miquel, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.


Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Tortilla Flat (Victor Fleming , 1942)



La vida es así

Ficha Técnica:



Título original:

Tortilla Flat

Año:

1942

País:

Estados Unidos

Género:

Drama

Dirección:

Victor Fleming

Guión:

John Lee Mahin, Benjamin Glazer (Novela: John Steinbeck)

Duración:

105 min



Reparto:



Spencer Tracy, Hedy Lamarr, John Garfield, Frank Morgan, Akim Tamiroff, Sheldon Leonard, John Qualen, Donald Meek



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt y contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip (Ripeo propio)

Resolución:

720 x 592

Formato:

MKV

Tamaño:

1,97 Gb


Sinopsis:
Dos pescadores enemistados luchan por sobrevivir en la costa de California. En un golpe de suerte, uno de ellos hereda dos casas y se vuelve más comprensivo con el otro. Sin embargo, lo que realmente enfrenta a los dos hombres es su amor por una bella joven llamada Dolores. Adaptación de una novela del premio Nobel John Steinbeck. (FILMAFFINITY)



1942: Nominada al Oscar: Mejor actor secundario (Frank Morgan)


Film realizado por Victor Fleming (1883-1949), es uno de sus últimos trabajos. El guión, de John Lee Mahin (“Mogmbo”, Ford, 1953) y Benjamin Glazer, adapta la novela “Tortilla Flat” (1935), de John Steinbeck. Se rueda en escenarios naturales de Monterrey y alrededores y en los platós de MGM Studios (Culver City, CA). Es nominado a un Oscar (actor de reparto, Frank Morgan).Producido por Sam Zimbalist (“Ben-Hur”, Wyler, 1959) para MGM, se estrena el 21-V-1942 (NYC).

La acción dramática tiene lugar en 1os primeros años 30, durante la Gran Depresión, en Monterrey, Redwood Forrest y Tortilla Flat (Llano de la tortilla), zona de las colinas de California, próxima al puerto de Monterrey, poblada mayoritariamente por “paisanos”, descendientes de los primeros colonos españoles y mejicanos, que como vaqueros se establecen en el lugar antes de la independencia de California (1846). Los “paisanos” forman una comunidad de desheredados, desarraigados e inadaptados que sobreviven como pícaros. Danny (Garfield) hereda dos viviendas de madera, hecho que le convierte en foco de atención de los vividores, oportunistas y holgazanes Pilón (Tracy) y Pablo (Tamiroff). Al grupo se une posteriormente un solitario vendedor de madera, que convive con 5 perros, llamado El pirata (Morgan), del que se sospecha que tiene una fortuna escondida en algún lugar. Pilón es manipulador, cínico, embrollón y malintencionado, pero encantador. Pablo es el mejor amigo de Pilón, del que hace las veces de colaborador y ayudante. El pirata, tratado de loco, es ingenuo y devoto admirador de San Francisco de Asís. Danny se enamora de la joven portuguesa Dolores Ramírez (Lamarr), que trabaja como peón en una planta de manipulación y tratamiento de pescado fresco.

El film suma comedia, drama, romance y denuncia social. El guión, bien escrito y correctamente estructurado, expone los efectos sobre las personas y los grupos sociales de la Gran Depresión, tema al que Steinbeck presta atención reiterada y crítica en sus novelas. El film capta el espíritu de Steinbeck y reproduce su estilo narrativo preocupado por el realismo, la sencillez expositiva y el misticismo. Cambia el desenlace en atención a las necesidades colectivas de la sociedad americana tras la forzada incorporación del país a la IIGM a raíz del ataque japonés a Pearl Harbour (7-XII-1941).

Fleming añade a la sencillez narrativa una grata minuciosidad que detalla las características singulares de los personajes, la imaginación y la capacidad inventiva que demuestran al concebir los hurtos, mentiras, trapacerías, trapicheos y similares, que realizan para afrontar las necesidades del día a día y conseguir la ración de vino que precisan como borrachines empedernidos. También describe con riqueza de detalles los procesos individuales que experimentan algunos de los personajes tras las heridas graves y la hospitalización de uno de los miembros del grupo.

La presencia del misticismo de Steinbeck se traduce en un conjunto de actitudes y acciones religiosas, relacionadas con la Iglesia Católica, que es la propia de los “paisanos”, el párroco P. Juan Ramón, San Francisco de Asís, el amor de éste por los animales y la vida de pobreza que asume voluntariamente. Vistas con ojos actuales, las referencias religiosas resultan algo extrañas e innecesarias.

Los temas que inspiran el film son básicamente la apuesta por el optimismo que se encuentra en el fondo del alma humana, la aceptación del desamparo de acuerdo con la filosofía de desapego respecto de los bienes materiales que practica la comunidad de los “paisanos”, el elogio del compañerismo y la mistad, del sentimiento de pertenencia a una comunidad propia y la denuncia de las miserias de la Gran Depresión. Son escenas destacadas la narración de la vida de Francisco de Asís a los perros, la visión mística de éstos en el bosque, el accidente en la planta de tratamiento de pescado, la boda, la secuencia final, etc. Son emotivas las secuencias de la oración de Pilón, la visita del P. Juan Ramón a Pilón, la visita del P. Juan Ramón a Danny, etc.

El título original reproduce el de la novela, se traduce por "Llano de la tortilla" y hace referencia a la antigua afición de los "paisanos" a la tortilla. El título en español está tomado del estribillo de una canción coral.

La banda sonora de Franz Waxman, ofrece una partitura de composiciones sencillas, vibrantes, populares y de aires mejicanos. Destaca el corte dedicado a la canción “Ay, ay, paisano”, de Waxman y Loesser, que se oye al principio, al final y varias veces como música de fondo a lo largo de la cinta. Añade como música de baile la “Varsoviana”, de autor anónimo que acompaña el baile de la boda. La fotografía, de Karl Frend (“Cayo Largo”, Huston, 1948), se ajusta a los patrones del realismo, clasicismo, realismo expresionista y naturalismo no exento de toques pintorescos. Compone una narración visual entrañable y cálida.


Bibliografia

David Felipe ARRANZ, "La vida es así", libreto DVD, 32 pág., Notorious Ediciones, Madrid 2009.

(Miquel, FilmAffinity)





CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...