sábado, 14 de enero de 2012

The Station Agent (Thomas McCarthy, 2003)



Vías cruzadas

Ficha Técnica:



Título original:

The Station Agent

Año:

2003

País:

Estados Unidos

Género:

Drama

Dirección:

Thomas McCarthy

Guión:

Thomas McCarthy

Duración:

88 min



Reparto:



Patricia Clarkson, Peter Dinklage, Bobby Cannavale, Michelle Williams



Datos del archivo



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

608x336

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
Finbar McBride quiere que le dejen en paz, pero pasar inadvertido midiendo menos de uno treinta y cinco es poco menos que imposible. Fin nació aquejado de raquitismo y hasta ahora ha respondido a la indeseada atención que suscita eligiendo una vida de aislamiento, a solas con su única pasión: los trenes. Se instala en una estación de tren abandonada de New Jersey, pero poco a poco, sin quererlo, se va mezclando en la vida de sus escasos vecinos. Olivia Harris es una artista que lucha por superar la muerte reciente de su hijo y la ruptura de su matrimonio. El cercano puesto de perritos calientes lo lleva Joe Oramas, que tiene talento para la cocina y unas ganas insaciables de conversar. Un improbable lazo va uniendo a estos tres desplazados, revelando que incluso el aislamiento es mejor compartido. (FILMAFFINITY).
2003: Sundance: Premio del Público, Mejor Guión, Mejor actriz (Patricia Clarkson)

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La vie de bohème (Aki Kaurismäki , 1992)



La vida de bohemia

Ficha Técnica:



Título original:

La vie de bohème

Año:

1992

País:

Francia, Alemania, Suecia y Finlandia.

Género:

Drama

Dirección:

Aki Kaurismäki

Guión:

Aki Kaurismäki (Novela: Henri Murger)

Duración:

100 min



Reparto:



Matti Pellonpää, Evelyne Didi, André Wilms, Kari Väänänen, Christine Murillo, Jean-Pierre Léaud, Laika, Louis Malle, Samuel Fuller



Datos del archivo:



Idioma:

Frances con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x352

Formato:

MKV

Tamaño:

390 MB


Sinopsis:
Narra la amistad y desventuras de tres hombres en el París bohemio. Marcel, escritor que se dedica a recoger botellas vacías, Rodolfo, pintor albanés sin papeles, Schaunard, un compositor irlandés. (FILMAFFINITY).
Según el propio director, el final más triste desde "El puente de Waterloo". (FILMAFFINITY)

 

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Heavenly Creatures (Peter Jackson, 1994)





Criaturas celestiales

Ficha Técnica:



Título original:

Heavenly Creatures

Año:

1994

País:

Nueva Zelanda, Alemania

Género:

Drama. Fantástico. Romance

Dirección:

Peter Jackson

Guión:

Frances Walsh, Peter Jackson

Duración:

99 min



Reparto:



Kate Winslet, Melanie Lynskey, Sarah Peirse, Diana Kent, Clive Merrison, Simon O'Connor, Jed Brophy, Peter Elliot, Gilbert Goldie



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

848x360

Formato:

MKV

Tamaño:

518 MB


Sinopsis:
Nueva Zelanda, mediados del siglo XX. La relación amistosa entre dos compañeras de colegio adolescentes es tan intensa y estrecha que despierta el recelo de los padres de una de ellas. Las chicas crean un mundo imaginario y lleno de fantasía en el que se refugian para vivir de espaldas al resto del mundo. Basada en hechos reales. (FILMAFFINITY)



1994: nominada al Oscar: Mejor guión original
1994: Festival de Venecia: León de Plata
1995: Academia de cine neozelandesa: 10 premios
1994: Festival de Toronto: Mejor director (Peter Jackson)



CAPTURAS:

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Kimssi pyoryugi (Lee Hae-joon, 2009)




Castaway on the Moon / Náufrago en la luna

Ficha Técnica:



Título original:

Kimssi pyoryugi

Año:

2009

País:

Corea del Sur

Género:

Drama. Aventuras

Dirección:

Lee Hae-joon

Guión:

Lee Hae-joon

Duración:

116 min



Reparto:



Jeong Jae-yeong, Jeong Ryeo-won, Park Yeong-seo



Datos del archivo:



Idioma:

Coreano con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x362

Formato:

MKV

Tamaño:

557 MB


Sinopsis:
Narra la historia de un hombre que se queda atrapado en una isla desde la cual se puede ver la metrópoli, pero no alcanzarla. La historia comienza cuando un ejecutivo se lanza al río Han para suicidarse... e inesperadamente despierta en una isla desierta, a mitad del río, donde vive apartado de la civilización. Una joven, recluida en su habitación por años, lo observa de lejos y encuentra en él un motivo para salir de nuevo al mundo. Los destructivos efectos de la recesión económica mundial y la alienación urbana sirven como contexto a la historia de amor que narra este segundo largometraje del coreano Hae-jun Lee. (FILMAFFINITY)


Un guión maravilloso, onirico y hermoso, nos pone en la relación de dos personas aparentemente opuestas que encuentran en sus miedos y temores de seguir viviendo en un mundo que los agobia y que rechazan,la unica forma de poder sentirse humanos y aceptados, dos almas que gracias a la conexión de autoaislarse del resto del planeta descubren que tienen mucho en común a pesar que no se han visto nunca, se mandan mensajes en la arena transmitiendose entre ellos, esa esperanza que necesitan para seguir viviendo.

Nada seria transmitido en esta cinta con tanta belleza si no fuese por el trabajo de los actores, ambos estan realmente perfectos en sus papeles, ganando en el publico una credibilidad impresionante, expresando sentimientos al encontrar felicidad en autogestionarse algo de comer, en expresar su cariño por el otro en cada emnsaje de esperanza, en cada gesto, sin ellos la cinta hubiese naufragado en tan solo una buena idea y no en la maravillosa cinta que he podido ver.

Filmada con mucha poesia y simbolismos, una capacidad técnica que siempre se ve en el cine coreano y con mucha sensibilidad y frescura en cada tramo del guión, Castaway on The Moon es una excepcional sorpresa, una cinta que te hace reir, emocionar y llorar de una manera sublime y que te hace encontrar esperanza en lo mas simple de la vida.

En resumen, una cinta magnifica y demasiado emocionante, hecha con amor a la vida, a lo real a lo palpable, a lo unico que tenemos al despojarnos de ropas, tarjetas de credito o cualquier cosa materia, nuestra humanidad, la misma que se percibe en cada precioso fotograma de esta impresionante comedia. Magistral. (nmellad, FilmAffinity)




CAPTURAS:

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The Sunshine Boys (Herbert Ross, 1975)



La pareja chiflada / La pareja despareja

Ficha Técnica:



Título original:

The Sunshine Boys

Año:

1975

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia

Dirección:

Herbert Ross

Guión:

Neil Simon

Duración:

111 min



Reparto:



Walter Matthau, George Burns, Richard Benjamin, Carol Arthur, Lee Meredith, Howard Hesseman, Fritz Feld, F. Murray Abraham, Ron Rifkin



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés / Español con subs en español (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip (Ripeo propio)

Resolución:

720 x 432

Formato:

AVI

Tamaño:

1,13 GB


Sinopsis:
Dos ancianos actores de vodevil, conocidos en otro tiempo como "Lewis y Clark", llegaron a odiarse tanto cuando trabajaban juntos que, fuera del escenario, ni siquiera se dirigían la palabra. Cuando el sobrino de Clark intenta reunirlos de nuevo para su última actuación en televisión, los dos tendrán que hacer enormes esfuerzos para poder soportarse civilizadamente. (FILMAFFINITY)



1975: Oscar: Mejor actor de reparto (George Burns)
1975: Globo de Oro: Mejor película: Comedia o Musical


CAPTURAS:

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Bubba Ho-tep (Don Coscarelli, 2002)



Bubba Ho-tep

Ficha Técnica:



Título original:

Bubba Ho-tep

Año:

2002

País:

Estados Unidos

Género:

Terror. Comedia

Dirección:

Don Coscarelli

Guión:

Don Coscarelli (Historia: Joe R. Lansdale)

Duración:

92 min



Reparto:



Bruce Campbell, Ossie Davis, Reggie Bannister, Bob Ivy, Ella Joyce, Heidi Marnhout, Larry Pennell



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x460

Formato:

MKV

Tamaño:

438 MB


Sinopsis:
Elvis Presley vive y reside en una vieja residencia al este de Texas. Años antes de su "muerte", Elvis cambió su identidad por un Elvis desconocido, pero perdió la oportunidad de dar marcha atrás al cambio. Elvis forma equipo con Jack, un compañero de la residencia que dice ser el presidente John F. Kennedy, y los dos valientes héroes lucharán contra una maligna entidad egipcia. (FILMAFFINITY)


Una parte del público recordará a Don Coscarelli por su película más famosa, El Señor de las Bestias. Otra parte del público lo recordará por las brillantes cintas de la serie Phantasm (de la cual Phantasm IV: Oblivion, de 1998, es la más reciente). Pero, seamos honestos, la mayor parte del público sencillamente no lo reconocerá. Esto es porque Coscarelli ha encontrado una cómoda carrera trabajando fuera del gusto popular, como un auténtico independiente cuyas películas casi automáticamente adquieren un grado de culto simplemente por el hecho de que él sea el director.

Lo cual aplica doblemente (o triplemente) a su más reciente cinta, Bubba Ho-Tep, cuyo protagonista es también una figura de culto, interpretada por uno de los más populares actores de culto que existen.

Entonces, de culto parece ser la frase de moda que mejor describe a Bubba Ho-Tep, pero quien solamente se quede en esa vaga definición estará cometiendo un error, pues detrás de ese bizarro título hay una sólida trama de intachable lógica, respaldada por una intensa base emocional: Elvis Presley y John F. Kennedy luchan contra una momia devoradora de almas.

En efecto, Elvis Presley sigue vivo luego de haber cambiado lugares con uno de sus imitadores, para escapar de la fama. Ahora, veinte años después de su “muerte”, Presley (Bruce Campbell) es uno de los “huéspedes” de la casa de descanso Mud Creek, en Texas. Uno de sus compañeros es un anciano negro que alega ser John F. Kennedy (Ossie Davis), con parte de su cerebro reemplazado por arena, y con la piel teñida para ocultar su existencia. Pero cuando algunos de los ancianos de la casa de descanso aparecen muertos por causas posiblemente sobrenaturales, el extraño dúo de Presley y Kennedy pone manos a la obra, descubriendo que el culpable es una momia egipcia que necesita almas para sobrevivir. Entonces, Presley y Kennedy elaboran un plan para acabar con la momia y restablecer la paz de la casa de descanso...

A primera vista parece que Bubba Ho-Tep será una absurda comedia que pretende burlarse de dos iconos culturales occidentales, parodiando sus imágenes públicas. Sin embargo, la realidad es muy distinta.

No bromeaba en el tercer párrafo cuando escribí que la película tiene una sólida base emocional que no sólo la hace en ocasiones conmovedora, sino que funciona en muchos niveles. Para empezar, tenemos a dos leyendas del siglo veinte, viviendo sus años finales en una situación muy en contraste con sus ilustres vidas; sin embargo, lo que les preocupa no es la ausencia de fama y fortuna, sino las oportunidades que perdieron para apreciar a sus familias. En otro nivel tenemos a dos ancianos hastiados por el aburrimiento del retiro y consumidos por el paulatino colapso de sus cuerpos; pero peor aún es el anquilosamiento de sus mentes, que no encuentran nada que las estimule o que les interese. Por eso, incluso cuando algo tan absurdo como una momia amenaza su residencia, los viejos encuentran renovado vigor en su descabellado plan de combatir al monstruo..., se antoja muy posible que esto sea una alegoría del tratamiento que se da a los ancianos en la sociedad contemporánea, y que sólo hace falta un oportuno estímulo mental para convertirlos de nuevo en gente activa y entusiasta.

O, si lo deseamos, podemos ver la película como la ridícula fantasía escapista de dos pacientes con facultades mentales disminuidas. No tenemos mucha evidencia sobre sus supuestas identidades. Los personajes podrían realmente ser Elvis Presley y John F. Kennedy, o podrían simplemente ser dos ancianos con Alzheimer, imaginando monstruos y eventos paranormales cuando lo único que los amenaza es su avanzada edad.

Parece mentira que un actor de carácter tan respetado como Ossie Davis aparezca en una cinta como Bubba Ho-Tep, pero evidentemente este veterano reconoce calidad donde la hay, sin importar lo estrambótico de su papel. Y ¿qué se puede decir de Bruce Campbell? Desde que encarnó a Ash en Evil Dead y sus secuelas, este actor se ha visto igualmente beneficiado y perjudicado por su estatus “de culto”, limitando su aceptación en el Hollywood convencional (su papel “normal” más visible tal vez sea el de anunciador de la pelea donde debuta Peter Parker como luchador en Spider-Man), pero haciéndolo una figura épica en el mundillo del horror y la ciencia ficción. Pero sea donde sea, Campbell siempre aporta a su papel vigor y profesionalismo, además de su característico sentido del humor, y aquí tal vez tenemos su mejor trabajo en muchos años, dando vida a un Elvis Presley vencido por la edad, pero aún capaz de defenderse y de enfrentar su destino.

Por el lado negativo de Bubba Ho-Tep se pueda mencionar su simpleza visual. Don Coscarelli está acostumbrado a trabajar con presupuestos muy bajos, y tal vez por eso ha aprendido a limitarse en el terreno visual, y a experimentar lo menos posible con la cámara. Entiendo esta actitud responsable, pero en una cinta donde hay tan pocas localizaciones se hubiera agradecido un poco más de dinamismo en la presentación de las escenas. Otro “fallo”, que realmente no lo es, es la ausencia de música original de Elvis Presley. Desde luego los derechos de tales canciones resultarían prohibitivos para esta modesta producción, pero hubieran realzado enormemente el tono de la película.

Lamentablemente, Bubba Ho-Tep ha quedado relegada a la edición directa en dvd, aunque, viéndolo positivamente, así tendrá potencialmente mucha mayor difusión que la que hubiera tenido en su breve estancia en cines. No es una cinta de fácil descripción, pero quien acepte el reto encontrará una muy apetecible mezcla de humor, suspense y drama que desafía las expectativas del espectador, al mismo tiempo que cumple perfectamente con su descripción como cinta “de culto”. Pero, sobre todo, hay que agradecer que aún se produzcan cintas como esta, libres de la influencia hollywoodiense y dispuestas a romper y mezclar géneros para ayudar a la evolución del arte cinematográfico.


Anécdotas

* En 2004 ganó el premio Bram Stoker a mejor guión. Ese mismo año, en los premios Chlotrudis, fue nominada en las categorías de guión adaptado, actor principal y actor secundario (Davis). En 2003, en el U.S. Comedy Arts Festival, ganó sendos premios a mejor actor y guión.

* El presupuesto de la película es un poco más de medio millón de dólares.

* Por motivos económicos, ni se oye canción alguna de Elvis, ni se ven imágenes de películas suyas en el maratón televisivo. En principio, Coscarelli quería una doble narración en off, pero lo eliminó ante el consejo de algunos amigos.

* En los títulos de crédito finales, emulando a los films de James Bond, aparece el texto: “Elvis returns in Bubba Nosferatu: Curse of the She-Vampires starring Sebastian Haff”. Según parece, no es una broma, y se espera esa secuela para 2008.

Pablo del Moral (cineEncanto) (http://www.pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=922&sec=1)



CAPTURAS:
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A Serious Man (Joel Coen & Ethan Coen, 2009)



Un tipo serio / Un hombre serio

Ficha Técnica:



Título original:

A Serious Man

Año:

2009

País:

Estados Unidos, Reino Unido, Francia

Género:

Drama. Comedia

Dirección:

Joel Coen, Ethan Coen

Guión:

Joel Coen, Ethan Coen

Duración:

101 min



Reparto:



Michael Stuhlbarg, Richard Kind, Fred Melamed, Sari Lennick, Adam Arkin, Aaron Wolff, Jessica McManus, Simon Helberg, George Wyner, Fyvush Finkel



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés, Yiddish y hebreo con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x460

Formato:

MKV

Tamaño:

505 MB


Sinopsis:
"Un tipo serio" narra el periplo de una familia judía, encabezada por Larry Nidus, marido modélico, padre afectuoso y profesor de matemáticas comprometido con su trabajo. A pesar de todo, atraviesa una mala racha. Su mujer le anuncia que tiene un amante y que quiere que se vaya de casa, en el trabajo tiene problemas con un estudiante coreano que pretende sobornarle, alguien envía anónimos que comprometen su futuro profesional, su hermano se ha instalado en su casa, su hija le roba billetes de la cartera para operarse la nariz, su hijo fuma marihuana, etc


INDEPENDENT SPIRIT: Premio Robert Alman. Premio a la mejor fotografía: Roger Deakins NATIONAL BOARD OF REVIEW: Mejor guión. ROBERT FESTIVAL: Nominada a la mejor película Americana. CRITICOS DE SAN FRANCISCO: Mejor fotografía. CRÍTICOS DE BOSTON: Mejor guión.
2009: 2 nominaciones al Oscars: Mejor película, guión
2009: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor comedia (Michael Stuhlbarg)



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Everyone Says I Love You (Woody Allen, 1996)



Todos dicen I Love You / Todos dicen que te amo

Ficha Técnica:

Título original:

Everyone Says I Love You

Año:

1996

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia. Musical

Dirección:

Woody Allen

Guión:

Woody Allen

Duración:

101 min

Reparto:

Woody Allen, Goldie Hawn, Natalie Portman, Alan Alda, Drew Barrymore, Lukas Haas, Gaby Hoffman, Natasha Lyonne, Edward Norton, Julia Roberts, Tim Roth, David Ogden Stiers

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés / Español / Catalán con subs en español e inglés (srt y contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip Ripeo propio

Resolución:

716 x 410

Formato:

MKV

Tamaño:

1,32 GB


Sinopsis:
El matrimonio formado por Steffi y Bob es el paradigma de la familia burguesa de Nueva YorK: son ricos, liberales y socialmente comprometidos. Steffi estuvo casada con Joe, un tipo sin suerte con las mujeres, con quien tiene una hija algo inestable. Bob tiene un hijo conservador, una hija que ha puesto en peligro su boda al enamorarse de un delincuente y otras dos hijas adolescentes que se pelean por chicos multimillonarios. Todos ellos pasean sus problemas por Nueva York, París, Venecia. (FILMAFFINITY)


1996: Globos de oro: Nominada Mejor película - Comedia o musical

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The Private Life of Sherlock Holmes (Billy Wilder, 1970)




La vida privada de Sherlock Holmes

Ficha Técnica:



Título original:

The Private Life of Sherlock Holmes

Año:

1970

País:

Reino Unido

Género:

Comedia. Intriga

Dirección:

Billy Wilder

Guión:

Billy Wilder, I.A.L. (Personaje: Arthur Conan Doyle)

Duración:

125 min



Reparto:



Robert Stephens, Colin Blakely, Geneviéve Page, Irene Handl, Christopher Lee, Tamara Toumanova, Catherine Lacey, Stanley Holloway, Clive Revill



Datos del archivo



Idioma:

Español/Ingles con subs en español (sub) e inglés, francés, italiano y portugues (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip (Ripeo propio)

Resolución:

720 x 432

Formato:

MKV

Tamaño:

1,21 GB


Sinopsis:
Sherlock Holmes (Robert Stephens) y el Dr. Warson (Colin Blakely) parten hacia Escocia a instancias de una bella mujer cuyo amado esposo ha desaparecido. Allí, para su sorpresa, descubren una intriga que involucra a una sociedad secreta, al Servicio Secreto de su Majestad y... ¡al monstruo del lago Ness! Pero, antes de que pueda aplicar sus poderosas dotes de deducción para hacer que todo resulte elemental, Holmes comete un error que podría poner en peligro la seguridad de Gran Bretaña y arruinar la reputación del detective. (FILMAFFINITY).
"Comedia divertida y romántica, llena de diálogos de un humor irónico" (Francisco Marinero: Diario El Mundo).
"Un compendio de la maestría narrativa y visual del realizador (...) Esta obra maestra resultó en su día un fracaso crítico y comerical. Hoy queda como una de las obras más arriesgadas e innovadoras de un cineasta inigualable" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)


CAPTURAS:
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Picnic at Hanging Rock (Peter Weir, 1975)




Picnic en Hanging Rock

Ficha Técnica:



Título original:

Picnic at Hanging Rock (The Criterion Collection)

Año:

1975

País:

Australia

Género:

Drama. Intriga

Dirección:

Peter Weir

Guión:

Cliff Green (Novela: Joan Lindsay)

Duración:

110 min



Reparto:



Rachel Roberts, Vivean Gray, Helen Morse, Kirsty Child, Tony Llewellyn-Jones, Jacki Weaver, Frank Gunnell, Anne-Louise Lambert, Karen Robson, Jane Vallis, Christine Schuler, Margaret Nelson, Ingrid Mason, Jenny Lovell, Janet Murray



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

1280x720

Formato:

MKV

Tamaño:

797 MB


Sinopsis:
El día de San Valentín de 1900, las estudiantes de la Escuela Appleyard salen de excursión hacia Hanging Rock, una zona montañosa australiana. A lo largo de la jornada parecen ocurrir una serie de fenómenos sobrenaturales, el tiempo se detiene, las estudiantes y maestras caen dormidas, y tres muchachas y una de sus profesoras desaparecen en algún lugar entre las rocas. (FILMAFFINITY)


Todo lo que vemos y lo que parecemos no es más que un sueño dentro de otro sueño”.

La primera frase que oímos a lo largo del largometraje, de Edgar Allan Poe, en boca de la misteriosa Miranda, ya encierra en sí misma gran parte del enigma insondable que encierra la segunda película de Peter Weir, que durante la primera etapa de su carrera, interesantísima por cierto, mostraba una especie de obsesión por mostrar el contraste entre culturas, la aborigen australiana y las costumbres asimiladas por los colonizadores ingleses. Si bien la parcialmente fallida The Cars that ate Paris [vd: Los coches que devoraron París, 1974] intentaba con mucha timidez hincar el diente en este tema, aunque se perdía en su propia excentricidad y pintoresco sentido del humor, tanto esta obra maestra como su también excelente película posterior, The Last Wave [tv/vd/dvd: La última ola, 1977], cumplían con creces su cometido.

El choque entre estos puntos de vista está bien visible en el film, primero entre la confrontación, paulatina, entre Sara, la estudiante enamorada de Miranda, tímida y sensible e incapaz de superar la pérdida de su angelical amiga -una presencia etérea, obsesiva y constante a lo largo de todo el transcurso de la película-, y la autoritaria y rígida señorita Appleyard. La tenaz tortura que somete la segunda a la primera, a la que parece culpar de algún modo por la desaparición de las muchachas, representa bastante el asfixiante poder de las costumbres inglesas sobre las nativas australianas, y el desenlace será fatal para ambas. No obstante, también hay un punto de vista más positivo del modo inglés de vida en la figura del joven y noble Michael Fitzhubert, quien coincide con Miranda el día de su desaparición y, fascinado por su imagen, decide ir a buscarla a donde quiera que haya desaparecido. Mientras que la policía fracasa en su intento de encontrar una sola pista de las jóvenes y la maestra, Michael logra entrar en ese portal que parece fusionar la carne con la piedra y traer de vuelta a Irma, una de las chicas que entró en la roca de Hanging Rock. El romance que se iniciará entre ambos se truncará cuando Irma revele a Michael detalles sobre lo sucedido en el interior de la roca, detalles que el espectador ignora por completo, pero que serán incapaces de aceptar por un modo de vida basada en la razón.

La cargada sexualidad, nunca explícita, parece ser otro de los puntos clave del film. Es el deseo no consumado lo que parece mover las acciones de varios de los personajes, el anhelo de Michael y Sara por Miranda, el de la señorita Appleyard por la señorita McGraw, la maestra desaparecida... en un mundo en el que el sexo parece no ser aceptado, quedando patente en el momento en el que Irma vuelve a la escuela, con un vestido rojo y acompañada por Michael, siendo rechazada por sus compañeras.

Picnic en Hanging Rock fue a de las primeras películas en “venderse” como basada en hechos reales -truco que funcionó perfectamente a los hermanos Coen en su también estupenda Fargo (Fargo,1996)- cuando realmente no hay testimonios que verifiquen en ningún momento los datos en los cuales se basó Joan Lindsey para su libro. La autora de la novela principal siempre mantuvo un total y completo silencio al respecto de su obra, y nunca se llegó a saber del todo qué hechos concretos de la historia eran ciertos, y en qué otros la novela “simbolizaba” la realidad. Aunque la fobia que tenía la novelista a los relojes (que puede explicar en cierto modo los juegos con el tiempo que hay a lo largo del film y que Weir supo trasladar a la perfección) y la elección de sus fechas se intuye como un tipo de mística entre supersticiosa y mágica. Cuando se editó originalmente el libro en 1967 Lindsay prefirió no añadir el capitulo final donde se resolvía, parcialmente, el misterio de las rocas, aunque después de su muerte, en 1989, fue editada en Australia una edición donde aparecía este mítico “capítulo 18”, donde se descubría la intriga en torno a la desaparición de las chicas -y de sus corsés-, de un modo -que tampoco voy a revelar aquí- de todas maneras muy acorde con el transcurso de la historia; sin embargo, Weir prefirió utilizar el misterio para jugar con sus propios temas, dejando un poco de lado la trama sobrenatural para utilizarla dentro de sus propias obsesiones de forma ejemplar.

La sensación de “sueño” e “irrealidad”, algo así como el punto de vista de los colonizadores ingleses ante aquello que no pueden explicar, puesto que se trata de algo ancestral, inherente a la propia tierra e incapaz de ser descrito, fue perfectamente captada por el excelente trabajo en fotografía de Russell Boyd. El complemento perfecto fue la espléndida banda sonora de Bruce Smeaton y la música de pipas y órgano de George Zanfir, que lograban el efecto sonoro de diferenciar los dos tipos de mundos que cohabitan el universo del largometraje.

Anécdotas

* La edición director’s cut en DVD de 1998 no solo no añadía más metraje, sino que cortaba siete minutos de la película original, en un deseo expreso de Peter Weir de mantener el misterio del film
* En 1969, un estudiante de 14 años llamado Tony Ingram ya hizo una versión del libro, un cortometraje de seis minutos llamado The Day of St Valentine, del cual estuvieron a punto de usarse fotografías para acompañar una de las múltiples reediciones australianas de la novela.
* El papel de la señorita Appleyard iba a ser interpretado por la actriz Vivien Merchant, quien abandonó en el último momento debido a una enfermedad, siendo sustituida por Rachel Roberts. * Ingrid Mason fue la actriz originalmente elegida para dar vida a Miranda, siendo sustituida por orden expresa de Weir a poco de empezar el film (Mason tiene un rol secundario en el film). Cuesta imaginar a una Miranda sin los hermosos rasgos de Lambert, todo sea dicho.

Javier J. Valencia (Barcelona, España) (http://www.pasadizo.com/index.php/component/peliculas/?view=peliculas&id=711&type=critica)



CAPTURAS:
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