viernes, 13 de enero de 2012

Colossus: The Forbin Project (Joseph Sargent, 1970)




Colossus: El proyecto prohibido

Ficha Técnica:



Título original:

Colossus: The Forbin Project

Año:

1970

País:

Estados Unidos

Género:

Ciencia ficción. Thriller

Dirección:

Joseph Sargent

Guión:

James Bridges (Novela: D.F. Jones)

Duración:

100 min



Reparto:



Eric Braeden, William Schallert, Susan Clark, Gordon Pinsent



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (sub)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

608 x 256

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
En plena guerra fría, el Dr. Charles Forbin (Eric Braeden) ha puesto en marcha un sistema de seguridad y de comunicaciones a través de un potente superordenador llamado Colossus, diseñado con la más avanzada tecnología para la defensa estratégica de los EE.UU y del mundo entero, con el objeto de mantener la paz prescindiendo de las decisiones humanas. Una vez que es puesto en funcionamiento, Colossus detecta la presencia de otro sistema ruso de similares características llamado Guardian, y empieza a tomar sus propias decisiones, apoderándose del sistema del ordenador ruso para controlar a Forbin en contra de su voluntad, con el fin de crear un mundo "seguro". De lo contrario se desatará una guerra nuclear a gran escala... (FILMAFFINITY)


Este es un formidable film que pasó desapercibido en su tiempo y terminó por ganar un merecido status de culto con el paso de los años. Está basado en la novela de 1966 de Dennis Feltham Jones, el que terminaría por desarrollar una trilogía con sus siguientes novelas: The Fall of Colossus (1974), y Colossus and the Crab (1977).

Las razones obvias para filmar el proyecto provienen de la obra maestra de Stanley Kubrick, 2001: Odisea del Espacio. Si en aquel film HAL 9000 ocupaba una parte secundaria en todo el peso de la trama, aquí el concepto es convertido en protagonista. La idea de una super computadora fuera de control es totalmente fascinante, y para su tiempo era revolucionario. Imaginemos que éste es el abuelo (en tono serio) de filmes como Juegos de Guerra, y padre de otros tantos conceptos como Terminator (Colossus es un antecesor directo de la futura Skynet).

Para que haya una trama debe haber una premisa inicial, la cual aquí es bastante floja - toda la estructura de defensa norteamericana queda a cargo de una super computadora, la cual nunca ha sido testeada, y no posee un dispositivo de apagado de emergencia -. Pero superado esto, comienza una lenta pero indetenible escalada de extraños sucesos. El suspenso se basa en las sorpresas que da Colossus en sus respuestas: inesperadas, amenazantes, irracionales. La mayor parte del tiempo el espectador está pendiente de lo que la máquina va a publicar en su cartel electrónico. En ese sentido el film posee un sentido muy teatral - resultaría muy fácil adaptar la obra a un escenario o un estudio de TV -, y respira un aire muy parecido a otros dramas de cuarto como Fail Safe o partes de Dr. Strangelove.

La película no pierde demasiado tiempo en entrar en su carril; al poco tiempo de encendido, Colossus comienza a dar respuestas alarmantes. Primero, es la detección del super ordenador ruso - algo totalmente imprevisto para los americanos - , y después está su capricho por conectarse con Guardián. Hay algo terrible en todas estas escenas, y es que el ordenador va más rápido que los humanos en sus decisiones. Colossus descubrió primero a Guardián; antes que los políticos reaccionen, la computadora ya se está comunicando con él; cuando se comunica, comienza un proceso de enseñanza y dominio acelerado de la supercomputadora rusa (así lo entiendo yo, ya que la primera parte es un largo monólogo de Colossus hasta que Guardián reacciona), y por último la unión en un único super cerebro electrónico. Hasta ese momento los protagonistas están preocupados pero no espantados, cosa que sí sucede cuando el link entre las máquinas es cortado y las computadoras deciden lanzar sus propios misiles para forzar a los humanos a mantener la comunicación abierta.

Quizás a partir de allí el film acelere su marcha un poco de más, especialmente con la reunión entre Forbin y Kuprin (el padre de Guardián) en Roma, que concluye con el asesinato del último, ordenado por las super computadoras. Quizás precisaba un poco de tiempo de exposición mayor, especialmente para escuchar las ideas de los científicos antes de ser un pantallazo turístico. La película parece perder tensión en esas escenas al aire libre - la reunión en Roma, o la ejecución de los dos científicos que intentan sobrecargar a Colossus -, cosa que no ocurre en la atmósfera claustrofóbica del centro de mando del super ordenador. El pantallazo inicial (cuando Forbin la activa, caminando solitario en gigantescos sets que recuerdan a la escena de las maquinas Krell en Planeta Prohibido) es altamente sugerente de todo el poder de inteligencia que posee la super computadora, además de su inexpugnabilidad. A medida que Colossus progresa (llega a desarrollar teorias matemáticas nunca antes vistas) se transforma en un villano formidable, pendiente a cada momento de su supervivencia, de las acciones de Forbin, y de expandir su propio poder. Sobre el final, establece su propósito de crear un super ordenador aún más avanzado en la Isla de Creta, además de percatarse de los planes de sabotaje en su contra, detonar algunos misiles atómicos, y proclamarse como dominador del mundo. Forbin no ha construido un monstruo (como Frankenstein) sino que ha dado a luz a un nuevo Dios.
Lamentablemente en su tiempo la Universal no supo muy bien como vender el film, y fue lanzado sin demasiada publicidad, con lo cual pereció en las taquillas. Al cabo de 10 años D.F. Jones continuaría la historia en dos libros: en The Fall of Colossus, han pasado 20 años desde el ascenso de la super computadora y rige un nuevo orden mundial al estilo 1984 de Orwell. Incluso Colossus ha creado una nueva religión, en la cual Forbin es una especie de Papa. Mientras la humanidad se rige por la tiranía de Colossus, una raza alienígena se contacta con Forbin ofreciéndole ayuda para desactivar a la computadora. Cargándole un super programa, éste genera una sobrecarga que apaga permanentemente al ordenador. El tema está en que Forbin - demasiado tarde - comprende que todo esto no resulta más que una treta para que los alienígenas puedan invadir la Tierra. Y en Colossus and the Crab, dos negociadores alienígenas llegan a la Tierra y contactan a Forbin. Le explican que son de Marte, y que su civilización está pereciendo por las radiaciones de la Nebulosa del Cangrejo, por lo que precisan tomar algunos recursos de la Tierra como parte de su vegetación y oxígeno. Para ello, se construye una gigantesca máquina recolectora, mientras que en secreto Forbin y sus colaboradores intentan poner en línea a Colossus (con sus módulos inteligentes desactivados). Pero la máquina recolectora es tremendamente dañina para nuestro planeta, y Forbin se lanza a destruirla pereciendo en el intento. Mientras tanto, Colosus termina por ser revivido en todo su poder para evitar la invasión marciana, y culmina negociando con los alienígenas una forma de recuperar la salud de Marte.

Sin dudas estas secuelas son algo disparatadas, mientras que la novela original es más sólida, fruto de los terrores de la guerra fría. Durante años se habló de una remake, algo que parece imposible ahora, ya que tanto el libro como el film son productos de su tiempo. Y, a pesar de su informática arcaica, es un notable film que mantiene intactas sus cualidades para sobrecoger al espectador. Una película realmente inteligente.

Arlequin (http://www.sssm.com.ar/arlequin/colossus-forbin-project.html)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Tommy (Ken Russell, 1975)




Tommy

Ficha Técnica:



Título original:

Tommy

Año:

1975

País:

Reino Unido

Género:

Musical

Dirección:

Ken Russell

Guión:

Ken Russell

Duración:

108 min



Reparto:



Ann-Margret, Oliver Reed, Roger Daltrey, Elton John, Eric Clapton, Keith Moon, Tina Turner, Robert Powell, Jack Nicholson



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español incrustados

Calidad:

DVDRip

Resolución:

608 x 320

Formato:

AVI

Tamaño:

1401 MB


Sinopsis:
Un niño queda ciego, sordo y mudo como consecuencia del trauma sufrido al contemplar el asesinato de su padre a manos del amante de su madre. Con el paso del tiempo se convierte en estrella mundial del pinball. (FILMAFFINITY)



1975: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Ann-Margret), canción de banda sonora

Con ligeros cambios del álbum homónimo de The Who, de 1969, en TOMMY se nos relata la vida de Tommy Walker, quien de niño sufre un bloqueo mental, que le impide no ver, no oír, ni hablar, causado por el trauma que le produce ver el asesinato de su padre, un aviador que luchó en la Segunda Guerra Mundial y que supuestamente falleció en combate, a manos del nuevo esposo de su madre.

Tommy crece con este problema al que le saca la vuelta forjando un peculiar mundo secreto. Por otro lado, su madre y el esposo de esta, lo someten a distintas opciones de curas sin resultados alentadores. Sin embargo, una noche, mientras Tommy se “mira” en el espejo, actividad que le sumergía en esperados estados de tranquilidad, descubre una suerte de revelación, la cual no diré, que lo lleva a experimentar el milagro de curarse, y que lo convierte en una suerte de mesías para todas aquellas personas que desean un milagro en sus vidas.

En TOMMY desfilan: Tina Turner, Roger Daltrey (Tommy), Eric Clapton, John Entwistle, Pete Townshend (el encargado de los arreglos musicales y adaptación de las letras), Ann-Margret, Oliver Reed, Robert Powell, Keith Moon…

En el primer video que abre el post, tenemos a Tina Turner dando cuenta de “Acid Queen”, tema que “las mejores piernas de la historia del rock” utilizaría para titular su segundo trabajo como solista; en el segundo, a Elton John con “Pinball Wizard”, con el que se da cuerpo a la escena más lúdica de TOMMY.

Si ya la han visto, cosa que creo probable porque es una joya por donde se la mire, pues no estaría nada mal un “remember” musical; si en caso no, pues no tienen idea de lo que se pierden. Esta película de Russell exuda magia, hechizo, y de paso, activa el insano bicho de la curiosidad por escuchar a un grupazo como The Who, al menos eso fue lo que me pasó cuando la vi por primera vez, hace más o menos quince años. (Gabriel Ruiz Ortega, http://la-fortaleza-de-la-soledad.blogspot.com/2009/04/tommy-1975.html)



CAPTURAS:
Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Cartesius (Roberto Rossellini, 1974)





Cartesius

Ficha Técnica:



Título original:

Cartesius

Año:

1974

País:

Italia, Francia.

Género:

Drama. Biografía.

Dirección:

Roberto Rossellini

Guión:

Roberto Rossellini, Marcella Mariani, Luciano Scaffa, Renzo Rossellini

Duración:

152 min



Reparto:



Ugo Cardea, Anne Pouchie, Claude Berthy, Gabriele Banchero, Charles Borromel, Kenneth Belton, Renato Montalbano, Bruno Corazzari, Vernon Dobtcheff, John Stacy, Joshua Sinclair



Datos del archivo:



Idioma:

Italiano con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

Dvdrip

Resolución:

512x384

Formato:

Avi

Tamaño:

1,37 Gb


Sinopsis:
La película dramatiza el interés de Descartes (Ugo Cardea) en las nuevas teorías científicas y sus discusiones con los astrónomos Constantin Huygens (Renato Montalbano) y Ciprus (Vernon Dobtcheff). Su vida sentimental se ve reflejada en las relacionnes que mantiene con su sirvienta Elezac (Anne Pouchie), a la que dejará embarazada, negándose a reconocer abiertamente al hijo.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Blaise Pascal (Roberto Rossellini, 1972)



Blaise Pascal

Ficha Técnica:



Título original:

Blaise Pascal (Eclipse Series)

Año:

1972

País:

Italia, Francia.

Género:

Drama. Biografía.

Dirección:

Roberto Rossellini

Guión:

Roberto Rossellini, Marcella Mariani, Luciano Scaffa, Jean-Dominique de la Rochefoucauld

Duración:

130 min



Reparto:



Pierre Arditi, Rita Forzano, Giuseppe Addobbati, Christian De Sica, Livio Galassi, Bruno Cattaneo, Giuseppe Mannajuolo, Marco Bonetti, Teresa Ricci



Datos del archivo:



Idioma:

Italiano / Francés con subs en inglés y español (srt)

Calidad:

Dvdrip

Resolución:

640x480

Formato:

Avi

Tamaño:

1,36 Gb


Sinopsis:
En esta biografía evocativa y atmosférica, Roberto Rossellini retrata la vida del matemático y filósofo Blaise Pascal, quien, en medio de la persecución religiosa e ignorancia, creía en una armonía entre Dios y la ciencia.


Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Tre fratelli (Francesco Rosi, 1981)




Tres hermanos

Ficha Técnica:



Título original:

Tre fratelli

Año:

1981

País:

Italia, Francia

Género:

Drama

Dirección:

Francesco Rosi

Guión:

Francesco Rosi, Tonino Guerra

Duración:

113 min



Reparto:



Philippe Noiret, Michele Placido, Vittorio Mezzogiorno, Andréa Ferréol, Maddalena Crippa, Rosaria Tafuri, Marta Zoffoli, Tino Schirinzi, Simonetta Stefanelli, Charles Vanel



Datos del archivo:



Idioma:

Italiano con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 480

Formato:

AVI

Tamaño:

1135 MB


Sinopsis:
Tres hermanos se reencuentran en el pueblo después de la muerte de la madre. Uno es un juez que combate el terrorismo, el segundo es asistente en una cárcel de menores y el tercero es obrero. La ocasión para un enfrentamiento se da la noche del velatorio, en que entablan una discusión. La vida de cada uno de ellos parece haberlos llevado a distancias insuperables.


1981: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa

CAPTURAS:
Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

The Man Who Fell to Earth (Nicolas Roeg, 1976)




El hombre que cayó a la Tierra

Ficha Técnica:



Título original:

The Man Who Fell to Earth (The Criterion Collection)

Año:

1976

País:

Reino Unido

Género:

Ciencia-Ficción

Dirección:

Nicolas Roeg

Guión:

Paul Mayersberg (Novela: Walter Tevis)

Duración:

140 min



Reparto:



David Bowie, Rip Torn, Candy Clark, Buck Henry, Jackson D. Kane, Bernie Casey



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x360

Formato:

MKV

Tamaño:

662 MB


Sinopsis:
Un extraterrestre viene a la Tierra con forma humana con la intención de conseguir agua para su propio planeta... (FILMAFFINITY)


Tratando el tema de películas extrañas, esta es una de mis favoritas: El Hombre que cayó a la Tierra, protagonizada por el camaleón del rock David Bowie en el papel de un alienígena que llega a este planeta es, sin más, la mejor interpretación del alter ego Ziggy Stardust encarnado en Thomas Jerome Newton, que bajo la máscara de empresario espacial tecnológico, cual Carlos Slim crea un imperio de la noche a la mañana, logrando millones; teniendo a su alcance poder, corrupción y claro, placeres. Mary Lou, su asistente, termina por enamorarse de un alcohólico Thomas, deprimido cada vez que recuerda lo lejos que esta de su planeta, familia, defraudado por haberse corrompido ante la banalidad de la vida terrestre, olvidando que llegó por la materia prima para la sobrevivencia de su raza, el agua.

Basada en la novela de Walter Tevis, cabe señalar que fué tanta la influencia del personaje en Bowie que se apoderó de él, dentro y fuera del set; incrementó su comsumo de alcohol y cocaina, alternando sus múltiples personalidades ya fuera como Ziggy, David Jones o Thomas Jerome Newton durante finales de los setenta, mientras iniciaba la mutación del Hombre de las Estrellas al Duque Blanco, con el álbum Station to Station en 1976.

Para esta producción sinceramente no había mejor elección protagónica, la trama está hecha a su medida, y él, con esa imagen andrógina y su posterior conversión mundana, parece una biografía. Ficción y rock, imprescindible. (poisonbeat.blogspot.com)



Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Don't Look Now (Nicolas Roeg, 1973)




Amenaza en la sombra

Ficha Técnica:



Título original:

Don't Look Now

Año:

1973

País:

Reino Unido, Italia

Género:

Intriga. Thriller

Dirección:

Nicolas Roeg

Guión:

Allan Scott, Chris Bryant (Historia: Daphne du Maurier)

Duración:

110 min



Reparto:



Donald Sutherland, Julie Christie, Hilary Mason, Renato Scarpa, Massimo Serato



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 352

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
Para intentar superar la reciente y trágica pérdida de su hija, el arquitecto John Baxter y su mujer Laura se trasladan a Venecia con el encargo de restaurar una vieja iglesia. Durante su estancia conocerán a un par de ancianas que dicen haber entrado en comunicación con su difunta hija y que les advierten de un peligro inminente. (FILMAFFINITY)



CAPTURAS:
Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Performance (Donald Cammell & Nicolas Roeg, 1970)




Performance

Ficha Técnica:



Título original:

Performance

Año:

1970

País:

Reino Unido

Género:

Intriga

Dirección:

Nicolas Roeg

Guión:

Donald Cammell

Duración:

105 min



Reparto:



James Fox, Mick Jagger, Anita Pallenberg, Michèle Breton, Ann Sidney, Johnny Shannon, Anthony Valentine



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720 x 416

Formato:

AVI

Tamaño:

1400 MB


Sinopsis:
Debut de Roeg en un thriller ambientado en el mundo de la música pop. Chas es un performer de la mafia, un matón a sueldo que aplica curiosas y artísticas torturas a sus víctimas. Cuando surge un problema con su capo, se ve obligado a huir, y decide esconderse en el sótano de una antigua casa de un suburbio de Londres. El casero, una ex estrella de rock llamada Turner (interpretado por Mick Jagger), vive con dos mujeres con las que forma un trío, y se pasa el día comiendo setas alucinógenas e improvisando con la guitarra. Al principio, Chas y Turner chocan, pero poco a poco, en un viaje de conocimiento mutuo, se darán cuenta de que ambos son performers y que tan sólo una delgada línea les separa. (FILMAFFINITY)


Entremos en la sala oscura y abramos el telón: estamos en 1968, la fascinación del Swinging London, Blow-up, La Naranja Mecánica, las pelis de los Beatles y la unión del Mayo Francés ( nada gratuita: Godard filmó a los Stones, el director Donald Cammell y algunos de los protagonistas de la peli vivían a caballo entre Chelsea y los círculos bohemios de París) e incluso la influencia del underground experimental que empezaba a surgir en USA con los films de la Factory de Warhol o la Escuela de N.York. Élites de artistas de lo más variado flirtean con proyectos de todo tipo.

En medio de todo este ambiente, un tipo polifacético llamado Donald Cammell decide hacer una película. El guión es enseñado a algunos de sus amigos más importantes ( entre ellos, Marlon Brando, los Stones y su círculo, el director Kenneth Anger -mas conocido como autor del libro Hollywood Babilonia- ) y un par de productores de la Warner. Este último y el manager de los Stones verán aquí una buena oportunidad para competir con las pelis de Richard Lester para los Beatles, aunque la idea de Cammell vaya por caminos muy diferentes.

Es entonces cuando, debido a su inexperiencia en el campo del cine, decide recurrir a Nicholas Roeg, un experimentado director de fotografía que por aquel entonces ya había trabajado con Truffaut (" Farenheit 451") , Schlesinger ( "Lejos del mundanal ruído" ) y el propio Lester ("Petulia") , para ayudarle a codirigir el proyecto.

"Performance" escandalizó en su época y automáticamente se convirtió en un film de culto, mucho más cercano al lado oscuro, violento y experimental de la Velvet Underground o "La Naranja mecánica" ( película un poco posterior a la que nos ocupa) que de la utopía hippy de la paz y del amor.

El argumento no es nada del otro mundo. El protagonista es un gangster encarnado por James Fox ( uno de los autores cool del momento) que se dedica a hacer de las suyas ( torturas, violencia macabra y esas cosas) y luego se esconde en una casa en la que viven un rockero ( Mick Jagger) , sus dos amantes ( la, por entonces novia de Keith Richards, Anita Pallenberg y la adolescente francesa Michelle Breton) y un niño bastante curioso. Todo ello entre decoraciones orientales, drogas y juegos de liberación sexual en los que terminan involucrando al tipo este.

Pero por encima de la historia, bastante provocativa por lo explícito en el sexo y la violencia ( de hecho se dice que con los descartes de las escenas sexuales entre Jagger y Pallenberg se hizo un corto que ganó un festival porno en Amsterdam), la verdadera transgresión surge en el aspecto narrativo, donde Cammell y Roeg experimentan con sonidos (no hay música propiamente dicha) , con planos y encadenados insólitos y otras movidas audaces como meter un fundido en negro tan largo que el público se piensa que se ha cortado la película. A mi, particularmente, hay un momento que me parece magistral: la Pallenberg, en la cama con Fox, empieza a hacer movidas con un espejo para hacerle ver al maromo su lado femenino. Otra escena genial es cuando Fox le dice a Jagger que dentro de 30 años parecerá un tipo muy gracioso con esa pinta ( ante lo que todos nos reímos mucho).

En gran parte de la composición de la película se empiezan a ver muchos de los detalles que harán posteriormente de Roeg uno de los directores británicos de culto por excelencia. Las yuxtaposiciones enfermizas de planos, su peculiar visión de los oscuro o su muy sugerente carnalidad a la hora de filmar escenas de sexo son sólo algunos de los elementos de estilo que luego repetirán en películas como "Don´t look now" ( Amenaza en la Sombra), "El hombre que vino del espacio" o "Bad timing". Aún así, Roeg siempre ha reconocido que en Performance se limitó a ayudar a plasmar en pantalla ideas de Cammell, a quien se le debe atribuir la verdadera autoría de la película. Cammel también continuó dirigiendo posteriormente pero con mucha menos fortuna , siendo solamente reseñable ese clásico de la ciencia ficción de los 70 que es Engendro Mecánico o su aparición encarnando a Osiris en una película de Kenneth Anger.

Pero lo que me temo es lo que realmente ha hecho a Performance una película tan reivindicada es su intensa leyenda negra: que si estuvo prohibida hasta el 71, que si había magia negra por detrás, que si la escena en que le hacen comer una seta alucinógena a Fox es real, que si Cammel se suicidó, Pallemberg se enganchó al caballo y Michelle Breton terminó en un psiquiátrico ( por desgracia, nada de esto le pasó a Jagger y hoy en día sigue dando la vara); y para los rockeritos de turno el encanto de la película ya sabeis dónde está: "Buaaaa, ¡los Stones!, ¡Aquello-si-que-era-rock-n'-roll!, ¡Aquello-sí-que-era-peligroso!, que si "Sympathy for the devil" se compuso durante el rodaje, que si Jagger se iba de satanita y hacía movidas raras, que si Keith Richards y Marianne Faithfull estaban todos celosos porque sus patenaires se tomaban muy en serio las escenas de cama, que si algunas estaban inspiradas en cosas que hacía Brian Jones y que los Stones vivían realmente así y otras pijadas similares que vienen a representar la decadencia y el final de los mitificados años 60. (David Saavedra, www.sysvisions.com)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

The Front (Martin Ritt, 1976)




La tapadera / El testaferro

Ficha Técnica:



Título original:

The Front

Año:

1976

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Comedia

Dirección:

Martin Ritt

Guión:

Walter Bernstein

Duración:

94 min



Reparto:



Woody Allen, Zero Mostel, Herschel Bernardi, Michael Murphy, Lloyd Gough, Remak Ramsay, Andrea Marcovicci



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español incrustados

Calidad:

DVDRip

Resolución:

576 x 304

Formato:

AVI

Tamaño:

709 MB


Sinopsis:
Evocación irónica y amarga de la famosa "caza de brujas" de Hollywood. Durante la época de la `caza de brujas`, el guionista de televisión Alfred Miller es uno de los escritores condenados al ostracismo por sus ideas de izquierdas. Para poder seguir trabajando, ofrece dinero a Howard Prince, un ex-compañero del colegio, a cambio de que le permita utilizar su nombre para firmar sus textos. No será el único escritor en esa situación que requiera los servicios de Howard como testaferrro. (FILMAFFINITY).
La fuerza de la película reside, sin duda, en que fue realizada por profesionales que habían estado en las listas negras: tanto el director, Martin Ritt, como el guionista, Walter Bernstein, y algunos actores como Zero Mostel, Lloyd Gough, Herschel Bernardi, etc. Y por ser la primera película de una de las productoras clásicas, la Columbia Pictures, comprometida seriamente con el tema. Al final de la cinta no sólo aparecen sus nombres, sino que además se revela el año en el que cada uno de ellos estuvo en la lista. Además, Allen asume el papel de Howard como suyo propio, dejando en el espectador la grata impresión de que, de haber vivido aquella época, él hubiera actuado de la misma forma que su personaje. - Jorge Fonte (del libro "Woody Allen". Editorial Cátedra, 1998).
1 Nominación al Oscar: mejor guión





Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

This Is Spinal Tap (Rob Reiner, 1984)




This Is Spinal Tap

Ficha Técnica:



Título original:

This Is Spinal Tap

Año:

1984

País:

Estados Unidos

Género:

Musical. Comedia. Falso documental

Dirección:

Rob Reiner

Guión:

Rob Reiner, Christopher Guest, Michael McKean, Harry Shearer

Duración:

82 min



Reparto:



Rob Reiner, Christopher Guest, Michael McKean, Tony Faith, Harry Shearer, Bruno Kirby, Ed Begley Jr., David Kaff, Fran Drescher, Dana Carvey, Sandy Helberg, Zane Buzby, Billy Crystal, Anjelica Huston, Fred Willard, Paul Korda



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 352

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Marti DiBergi es un director que decide hacer un documental, -un rockumental- sobre la banda de rock más ruidosa de la historia, el grupo de heavy metal "Spinal Tap". (FILMAFFINITY).
"Imprescindible clásico de culto de los documentales rock. La parodia definitiva sobre la desastrosa gira americana de una falsa banda en decadencia. Se ríe de todos los tópicos, bobadas y ridiculeces de ese mundo" (Mikel López Iturriaga: Diario El País)



Para aquellos que desconozcan a la mítica banda de la que habla esta película, comenzaré haciendo un poco de historia. Todo tuvo su origen en los tempranos 60: Los británicos David St. Hubbins y Nigel Tufnel, que iniciaron su andadura musical en la escena londinense dentro de los grupos The Creatures (Las criaturas) y Lovely Lads (Adorables Mozos) respectivamente, se unieron en 1964 para formar una banda llamada The Originals (Los originales). La mala suerte les llevó a descubrir que ya existía una formación en Londres con tan atrevido nombre, y pasaron a ser The New Originals (Los nuevos originales), mientras que Los Originales primigenios devinieron en The Regulars (Los regulares). Tras desechar volverse a llamar Los originales a pesar de sentirse bastante tentados, finalmente David y Nigel decidieron rebautizarse como The Thames Men (Los chicos del Támesis) para, ya en 1967, con la incorporación del bajista Derek Smalls, convertirse en Spinal Tap. Superando estóicamente las misteriosas muertes de sus baterías (un extraño accidente de jardinería, un ahogamiento en el vómito de otra persona, una combustión espontánea, etc…), llegaron a cosechar cierto éxito dentro del mundo del rock duro con discos como Brainhammer (1970), Intravenus de Milo (1974), en cuya portada puede verse a la Venus de Milo enganchada a un gotero a través de su muñón, o Silent But Deadly, su primer álbum en directo. Indumentarias presididas por el cuero, mastodónticos escenarios, onanismo guitarrero sin límites, en fin, poseían todo lo necesario para convertirse en los abanderados del heavy mundial, y sin embargo, nunca ha podido vérseles en letras de oro al lado de los clásicos Led Zeppelin, Black Sabbath o Deep Purple, ni tampoco en ninguna antología de la NWOBHM, aunque sin embargo su afinidad con unos y otros y su extensa trayectoria no deja lugar a dudas de que deberían aparecer por algún sitio. ¿Por qué esto es así si tan legendarios son? ¿Y por qué yo no les conozco?, se preguntará usted que está leyendo este párrafo del todo innecesario para los más versados en la materia. Bueno, tal vez porque Spinal Tap nunca existió realmente. O al menos no hasta que Rob Reiner, Christopher Guest, Michael McKean y Harry Shearer los crearan en 1984, veinte años después de su supuesto origen.

Click the image to open in full size.

Es, pues, precisamente en ese año cuando se estrena This is Spinal Tap, el debut como director de Rob Reiner, una descerebrada comedia con estructura de falso documental que recorre lo que parece serán los últimos coletazos de la banda tras diecisiete años de carrera y quince discos en su haber. La película comienza con Marty Di Bergi (el propio Reiner), un tipo regordete con barba y gorra que hace documentales, ¿les suena de algo?, presentándose a la cámara y anunciándonos las motivaciones que le han llevado a rodar su “rockumental”: «En 1966, fui a Greenwich Village, en Nueva York, a un club nocturno de rock llamado El Plátano Eléctrico. No se molesten en buscarlo. Ya no existe. Pero esa noche escuché a un grupo que, para mí, cambió la definición de "rock 'n' roll. Recuerdo el impacto que me causó su exuberancia, su energía pura y su puntualidad. Era el ahora legendario grupo británico Spinal Tap.»

Estamos a comienzos de 1982, en las vísperas de la presentación del último trabajo de los Tap, pero Polymer Records no está dispuesta a aceptar una portada tan sexista como la que propone el grupo. Comienzan las cancelaciones de conciertos, se prolonga el retraso de la aparición de Smell The Glove, y por si esto fuera poco, aparece de repente Jeanine, la novia de David, sembrando la discordia entre los líderes del grupo. Estas cosas pasan hasta en las mejores familias, o si no, que se lo pregunten a los Black Crowes, banda liderada por los hermanos Robinson, que se separaron principalmente por culpa de Kate Hudson, la esposa de Chris. Es cierto, una vez más la realidad supera la ficción. Claro que, yo también haría más caso a Kate Hudson que a un hermano.

Esta CRISIS, que gran palabra, momento tan especial para la carrera de cualquier grupo (salvo los inteligentes que lo dejan a tiempo, aunque luego vuelvan por la pasta x años después –ya he dicho que son inteligentes–, o los desgraciados a los que se les interpone la muerte, todos acaban indefectiblemente por tener sus horas bajas), es el elegido por Marty Di Bergi para iniciar su película. Las ventajas del falso documental son obvias. Di Bergi-Reiner se las apaña para meterse en medio de las conversaciones más importantes entre los miembros del grupo, el manager y la discográfica sin ningún impedimento (algo totalmente impensable si se tratase de un documental real sobre un grupo real), desgranando así todos los entresijos de la banda, pero sin abusar de los consabidos tópicos de sexo, drogas y alcohol. En este aspecto la película es mojigata hasta un punto exagerado pues no es ya que no se cebe en estos tres temas indispensables siempre que se habla de música (pues por más que cueste creerlo, siempre van unidos de forma natural), sino que lejos de películas como por ejemplo Velvet Goldmine (id., Todd Haynes, 1998), 24 Hour Party People (id., Michael Winterbottom, 2002), The Doors: La leyenda (The Doors, Oliver Stone, 1991) o Sid y Nancy (Sid & Nancy: Love Kills, Alex Cox, 1986), se elude por completo cualquier anécdota escabrosa, no apareciendo en toda la película ni pezón, ni jeringuilla, ni raya ni botella. Bueno, a lo mejor alguna botella sí, pero de menos de 20º.


Click the image to open in full size.

Estas escenas de la vida interna del grupo dotan a la película de una estructura más cinematográfica, en el sentido de que no parece tanto un reportaje como cuando se alterna con las clásicas entrevistas a los miembros de la banda y su entorno, actuaciones en directo, y en general, el tipo de cosas que suelen verse en un documental sobre una banda (me viene a la cabeza uno de Kiss en el que una muchacha aplastaba una lata de cerveza con sus senos). Por ejemplo, las manías. Como toda estrella del rock que se precie, los miembros de Spinal Tap también tienen alguna que otra. Si Eddie Van Halen amenazaba con suspender su concierto si encontraba un solo lacasito marrón en el tarro de cinco kilos que solicitaba antes de cada show (Julián Hernandez dixit), Nigel Tufnel no se queda atrás: memorable es la perorata que larga en el camerino porque el pan no es lo suficientemente grande para que quepa el filete sin doblarlo. También están sus amplificadores que llegan hasta 11, en lugar de hasta 10, como cualquier amplificador normal, y la mejor de todas, la guitarra que se compró para no tocarla nunca (no le ha quitado ni el precio), insuperable.

Como puede observarse a la luz de letras como Mi nena me va como un esmoquin de carne / Me gusta hundirla con mi torpedo rosa, estos tipos no sólo destacaban musicalmente, sino que también eran unos auténticos poetas. Pero ciñámonos ya a la realidad, pues debemos recordar que Spinal Tap es un invento y hay que reconocerles el mérito a los cuatro creadores de los temas que no son otros que los guionistas del filme, que, exceptuando a Reiner, son también los miembros del grupo. Michael McKean y Christopher Guest son los guitarristas St. Hubbins y Tufnel respectivamente, mientras que Shearer es el bajista. Evidentemente, el grupo son sólo ellos tres, pues habida cuenta del problema que tienen con los baterías, a ninguno de ellos le da tiempo a consolidarse como un miembro definitivo de la formación, y sus teclistas permanecen en el anonimato y son intercambiados con facilidad. Tras la película, la banda sonora del filme se convirtió rápidamente en un gran éxito de ventas. El álbum contenía temas de Spinal Tap tanto de los 80 como de los 60, bastante dispares, y si no, atiéndase a (Listen To The) Flower People, por ejemplo.

Son incontables los fans de Spinal Tap a lo largo y ancho del globo, sin duda la banda ficticia con más seguidores de la historia, lo que les llevó a sacar un nuevo álbum real en 1992, Break Like The Wind (el primero si descontamos la banda sonora de la película), en el que alimentaban un poco más el mito que crearan unos años antes, y así, a la vez que calmaban el ansia de sus incondicionales seguidores, se llenaban un poco los bolsillos.


Click the image to open in full size.

Los más fanáticos de Los Simpson sabrán que Harry Shearer es uno de los dobladores habituales de la exitosa serie, y es mítico el capítulo en el que Bart y su inseparable amigo Milhouse van al concierto que los Spinal Tap ofrecen en Springfield, final accidentado incluido, por otra parte, en consonancia con la calidad de los shows que pueden apreciarse en la película. Porque por encima de todo, lo que retrata Reiner, la historia que se han inventado entre los cuatro, no es otra cosa que la caída de un mito. Aquí se toma a risa, es cierto, pero ¿cuántas veces no hemos visto cosas parecidas con auténticos monstruos del rock de antaño?. Prefiero no dar nombres. Aquí, en la película, no da tanta pena. Todo lo contrario, es muy divertido ver a unos individuos que llenaban estadios no mucho tiempo atrás, en shows decadentes haciendo el ridículo (impagable la secuencia de los enanos y el monolito en miniatura), o tocando en bailes para militares ociosos y planteándose su futuro como vendedores de zapatos.

O eso, o irse de gira por Japón. Con batería nuevo si hace falta.

La crítica opina sobre Spinal Tap:

lntravenosa de Milo: «Esta portada de mal gusto es clara señal de la falta de creatividad musical que hay dentro. La tasa de crecimiento musical del grupo no puede ni trazarse. Están naufragando en un mar de sexualidad infantil y poesía mala.»

Sandwich de Tiburón: «Sandwich de mierda.»

EI Evangelio según Spinal Tap: «Esta recopilación pretenciosa y pesada de salmos de rock religioso basta para preguntarse en qué día creó el Señor a Spinal Tap y si no podría haber descansado ese día también.» (Miradas.net)


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

http://bitigee.com/1b9M
http://bitigee.com/1b9N
http://bitigee.com/1b9O

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...