viernes, 13 de enero de 2012

The Man Who Fell to Earth (Nicolas Roeg, 1976)




El hombre que cayó a la Tierra

Ficha Técnica:



Título original:

The Man Who Fell to Earth (The Criterion Collection)

Año:

1976

País:

Reino Unido

Género:

Ciencia-Ficción

Dirección:

Nicolas Roeg

Guión:

Paul Mayersberg (Novela: Walter Tevis)

Duración:

140 min



Reparto:



David Bowie, Rip Torn, Candy Clark, Buck Henry, Jackson D. Kane, Bernie Casey



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x360

Formato:

MKV

Tamaño:

662 MB


Sinopsis:
Un extraterrestre viene a la Tierra con forma humana con la intención de conseguir agua para su propio planeta... (FILMAFFINITY)


Tratando el tema de películas extrañas, esta es una de mis favoritas: El Hombre que cayó a la Tierra, protagonizada por el camaleón del rock David Bowie en el papel de un alienígena que llega a este planeta es, sin más, la mejor interpretación del alter ego Ziggy Stardust encarnado en Thomas Jerome Newton, que bajo la máscara de empresario espacial tecnológico, cual Carlos Slim crea un imperio de la noche a la mañana, logrando millones; teniendo a su alcance poder, corrupción y claro, placeres. Mary Lou, su asistente, termina por enamorarse de un alcohólico Thomas, deprimido cada vez que recuerda lo lejos que esta de su planeta, familia, defraudado por haberse corrompido ante la banalidad de la vida terrestre, olvidando que llegó por la materia prima para la sobrevivencia de su raza, el agua.

Basada en la novela de Walter Tevis, cabe señalar que fué tanta la influencia del personaje en Bowie que se apoderó de él, dentro y fuera del set; incrementó su comsumo de alcohol y cocaina, alternando sus múltiples personalidades ya fuera como Ziggy, David Jones o Thomas Jerome Newton durante finales de los setenta, mientras iniciaba la mutación del Hombre de las Estrellas al Duque Blanco, con el álbum Station to Station en 1976.

Para esta producción sinceramente no había mejor elección protagónica, la trama está hecha a su medida, y él, con esa imagen andrógina y su posterior conversión mundana, parece una biografía. Ficción y rock, imprescindible. (poisonbeat.blogspot.com)



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Amici miei (Mario Monicelli, 1975)



Habitación para cuatro / Amigos míos

Ficha Técnica:

Título original:

Amici miei

Año:

1975

País:

Italia

Género:

Comedia

Dirección:

Mario Monicelli

Guión:

Tullio Pinelli, Pietro Germi, Piero De Bernardi, Leo Benvenuti

Duración:

109 min

Reparto:

Ugo Tognazzi, Philippe Noiret, Gastone Moschin, Adolfo Celi, Duilio del Prete, Renzo Montagnani, Paolo Stoppa, Milena Vukotic

Datos del archivo:

Idioma:

Italiano con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x360

Formato:

AVI

Tamaño:

1,20 GB


Sinopsis:
Cuatro amigos cincuentones, que llevan toda la vida juntos, se pasan el día organizando bromas pesadas para burlarse de los demás. Son el periodista Giorgio Perozzi, perseguido por la reprobación de su hijo y su ex-mujer; el arquitecto Rambaldo Melandri, sensible a los asuntos del corazón; el barman Guido Necchi, propietario del bar en el que el grupo se reúne cada noche; y el conde Mascetti, un noble venido a menos, obligado a vivir en un sótano, que no tiene ningún escrúpulo a la hora de alejar a su mujer y su hija para disfrutar de una relación clandestina con su joven amante, Titti. Todos ellos, conscientes de que les ayuda a seguir unidos, recurren a las bromas para prolongar su juventud y defenderse de las penas de la vida. (FILMAFFINITY)


Mario Monicelli tuvo que acabar este filme, tras el fallecimiento durante el rodaje de Pietro Germi, su argumentista, guionista y director inicial. Lamentablemente, el nombre de Germi ha desaparecido de los títulos de crédito, aunque parte del filme tiene su impronta.
En oportunidad de asistir al Festival de Mar del Plata del año 2007 -sí, con sus increíbles y lúcidos 92 años-, el director Mario Monicelli explicaba que un film como éste, que ironizaba sobre la sociedad de ese tiempo, sería ahora impensable, que el humor pasaría por reírse de políticos o de los estamentos del poder.
Y pareciera que esto sería cierto...Pero entonces...¿Por qué este film nos sigue deleitando?
Entre otras cosas, y para no extenderme demasiado, porque un film no solo nos cuenta aquello que sucede en la puesta en escena, sino también ese momento sagrado que es el tiempo de la realización, y mucho más en un film que retrata su época.
Un grupo de amigos se junta periódicamente y sale de "caravana", un día entero, o dos, o una semana. Y se divierten del "otro", y por supuesto, de ellos mismos. Porque todos son respetables hombres de la sociedad: el dueño de un bar, uno que ostenta el dudoso título nobiliario de Conde, un periodista, y un arquitecto del municipio; y a posteriori se agregará un brillante cirujano.
Ellos son el grupo que retornará a la niñez, a esa época donde las líneas divisorias sobre el qué y cómo reírse están por demás de diluidas, y entre presentación de personajes para contrariar aún más sus excesos (y de todo tipo) y despliegue de humor, sí, irreverente, cambian risa por lágrimas a diestra y siniestra.
Si hasta en el funeral del final no pueden dejar de sonreir al sol, pero claro, siempre con la mayor seriedad.
Mención aparte se merecen el grupo de cinco talentos entre los actores, y siguiendo el orden en que los presenté anteriormente: Duilio del Prete, Ugo Tognazzi, Philippe Noiret, Gastone Moschin y Adolfo Celi.
Y entre todas las escenas memorables, me quedo en el momento en que el Profesor Sassaroli le entrega su esposa al enamoradísimo Rambaldo: pero eso sí, su mujer incluye hijos, perro parecido a un hipopótamo, criada y demás accesorios. Y ya allí el gran Adolfo Celi como el Profesor Sassaroli se tornará en uno más del equipo.
Título que dió lugar a dos films posteriores, este Amici Miei (Amigos míos) encuentra a Mario Monicelli con uno de sus títulos más recordados. Y téngase en cuenta que al momento de su realización, el mundo se cobijaba de "ideas políticas" y de revoluciones tardías. Monicelli, en ese contexto, se dedicó a mirar y retratar a la gente, pero no desde lo alto, sino a la altura de sus ojos. Ese es su mayor mérito. (ficcionesnarrativas.blogspot.com
)

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There Was a Crooked Man... (Joseph L. Mankiewicz, 1970)



El día de los tramposos / El final de un canalla

Ficha Técnica:



Título original:

There Was a Crooked Man...

Año:

1970

País:

Estados Unidos

Género:

Western

Dirección:

Joseph L. Mankiewicz

Guión:

Robert Benton & David Newman

Duración:

123 min



Reparto:



Kirk Douglas, Henry Fonda, Hume Cronyn, Warren Oates, Burgess Meredith, John Randolph, Arthur O'Connell, Alan Hale



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés / Español con subs en español (contenedor MKV y srt)

Calidad:

DVDRip (ripeo propio)

Resolución:

720 x 320

Formato:

MKV

Tamaño:

1,52 GB


Sinopsis:
Cita:
Año 1883. Varios condenados por diversos delitos ingresan en la prisión federal de Arizona para cumplir sus respectivas condenas. Entre los prisioneros recién llegados está Paris Pitman (Kirk Douglas) que tiene enterrado en el desierto -a recaudo de las serpientes de cascabel- un botín de un robo de nada menos que medio millón de dólares. Paris sólo espera poder fugarse de la cárcel para recuperar su fortuna. Por ello, intentará convencer a varios internos para fugarse, al tiempo que intentará ganarse la confianza del nuevo alcaide de la prisión (Henry Fonda). (FILMAFFINITY)


Único western de Joseph L. Makiewicz (1909-1993). El guión es original de David Newman y Robert Benton (“Bonnie y Clyde”, Penn, 1967). Se rueda en escenarios reales de Joshua Trees (CA) y La Joya (NM), en escenarios construidos para el rodaje (la prisión de Yuma costó 300.000 USD) y luego eliminados y en platós de los Warner Studios (Burbank, CA). Producido por Joseph L. Mankiewicz para Warner y Seven Arts, se proyecta por primera vez en público el 19-IX-1970 (Francia).

La acción dramática tiene lugar en el territorio de Arizona y en el Penal Federal de Yuma (Arizona) (situado en pleno desierto), en 1883. El estado de Arizona no se constituyó hasta el 14-II-1912. Paris Pitman Jr. (Douglas) al frente de un grupo de asaltantes toma la casa del rico hacendado Sr. Lomax y se apodera de los billetes que guarda en la caja fuerte (500.000 USD). Tras eliminar a sus compañeros de asalto, guarda el botín en un nido entre rocas de serpientes de cascabel (1). Descubierto en un burdel, es juzgado y condenado a pena de prisión. Junto con otros condenados (Cyrus, Dudley, Coy, Floyd y Ah-Ping) es conducido al penal de Yuma, en el que rigen unas duras condiciones de vida bajo las órdenes de un alcaide muy partidario de los castigos físicos, los trabajos forzados, las celdas de aislamiento y el trato inhumano. El alcaide es asesinado poco después y sustituido por Woodward Lopeman (Fonda), que encarna la reforma penitenciaria y rechaza el trato inhumano. Encarna la rectitud, el trato justo, el respeto a la ley y el rechazo de la arbitrariedad. Es astuto e inteligente.

El film suma western, comedia y farsa. Como western es una obra singular, atípica, sarcástica, de la época en la que el género había entrado en su etapa crepuscular. Desarrolla un humor ácido, crítico y corrosivo, con toques de humor negro, de intensidad y fuerza demoledoras. Se ha dicho que es una de las películas más anómalas y críticas del género (western) y del propio Mankiewicz. Los planos de presentación del film, precisos y vigorosos, ponen de manifiesto desde distintos puntos de vista el arraigo y la extensión de la falsedad y la mentira, la arbitrariedad y el despropósito en el comportamiento humano. Cyril (Randolph), falso predicador, conmueve a los fieles con mentiras que impresionan para sacarles dinero del bolsillo. El sheriff más justo amenaza caprichosamente a una prostituta, mientras en la misma calle un ladrón asalta a varias personas. Paris Pitman es descubierto en un burdel por el Sr. Lomax, el bondadoso padre de familia víctima del atraco, que es un “voyeur”. De modo similar presenta el ambiente de delincuencia que rige en el interior del penal y el imperio de la codicia que en él mueve las relaciones personales. La vida en la prisión está dominada por la hipocresía, la falsedad de los sentimientos y la mentira. La codicia, el egoísmo y la corrupción son los únicos valores que inspiran la conducta de los penados y de sus guardianes (2).

Por lo demás, tras el telón de lo que se ve abiertamente, se mueve el duelo de altos vuelos entre Paris y el alcalde Lopeman. La guerra entre ellos es disimulada, se presenta cubierta de telas de seda, pero es dura e inmisericorde. Los dos aspiran a lo mismo: recuperar/conseguir el botín escondido entre rocas. Es una lucha de inteligencia a inteligencia, de intuición contra intuición, de anticipación contra persecución, de certeza contra certeza. El juego que se establece guarda semejanzas con el que juegan en “La huella” (1972), último film de Mankiewicz, los dos protagonistas: Andrew Wyke (Olivier) y Milo Tindle (Caine) (3).

El desarrollo de la acción glosa temas que forman parte de las concepciones que caracterizan el ideario del realizador. Explora con acidez y pesimismo la condición del género humano. Glosa el poder superior del dinero y su fuerza de seducción. Establece la preeminencia de la inteligencia sobre la fuerza bruta y la importancia del ingenio, la habilidad, la comprensión abstracta, la deducción, etc. Afirma la inmoralidad esencial del ser humano y su visión nihilista y desesperanzada del mundo y de la Humanidad. Expone los trazos básicos de sus concepciones de siempre, que en esta ocasión explica con la fuerza de un sarcasmo más desolador que nunca.

La productora impone algunos cortes. Varios de ellos corresponden a la eliminación de las secuencias finales del “striptease” en marcha de la maestra, Srta. Jessie Brundidge (Rhoades). Los planos eliminados añadían al erotismo del caso indicaciones peyorativas sobre la inmoralidad de los iconos éticos de la sociedad.

La banda sonora, de Charles Strouse (“Bonnie y Clyde”), criticada por algunos, reúne un conjunto de cortes que acompañan y subrayan, con acierto y eficacia, la causticidad y la ironía iconoclasta de la acción. Las melodías son lúdicas, irónicas y críticas. Añade una bonita balada, “There Was a Crooked Man”, interpretada por Trini López. La fotografía, de Harry Stradling Jr. (“Pequeño gran hombre”, Penn, 1970), en scope y color (technicolor), ofrece imágenes realistas y veristas, que conmueven e impresionan, pese a la carga sonora e irónica que las acompaña. Hace un uso sutil y hábil del humor visual (toma de la casa de Lomax durante la bendición de la mesa). Sugiere mediante imágenes la corrupción de las autoridades de la presidencia del banquete (Gobernador federal). Se beneficia de una magnífica escenografía (4).


(1) Augusto M. TORRES, “El día de los tramposos”, ‘Diccionario Mundial’, pág. 259, Espasa Ed., Madrid 2006.
(2) Ramón FREIXAS, “El día de los tramposos”, ‘Dirigido por’, noviembre, 2001.
(3) Quim CASAS, “El día de los tramposos”, ‘Películas clave del western’, pág. 193-195, Robinbook Ed., Barcelona, 2007.
(4) Gabriele LUCCI, “El día de los tramposos”, ‘Western” (traducción al español), págs. 298-299, Random Mondadori Ed., Barcelona, 2005.

(Miquel, FilmAffinity)



CAPTURAS:

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Dog Day Afternoon (Sidney Lumet, 1975)



Tarde de perros

Ficha Técnica:



Título original:

Dog Day Afternoon

Año:

1975

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Thriller

Dirección:

Sidney Lumet

Guión:

Frank Pierson (Artículo: P.F. Kluge, Thomas Moore. Libro: Leslie Waller)

Duración:

125 min



Reparto:



Al Pacino, John Cazale, Charles Durning, Carol Kane, Chris Sarandon, Sully Boyar, Penelope Allen, Beulah Garrick, James Broderick, Beulah Garrick, Sandra Kazan, Marcia Jean Kurtz



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x478

Formato:

MKV

Tamaño:

592 MB


Sinopsis:
Una pequeña banda de delincuentes de poca monta decide atracar la sucursal de un banco de Brooklyn, pero su falta de dedicación y de experiencia hará que un robo que fue planeado para que durara apenas 10 minutos se convierta en una trampa para los atracadores y en un circo para la televisión en directo. (FILMAFFINITY)



1975: Oscar: Mejor guión original. 6 nominaciones

La cinta se basa en unos hechos reales ocurridos en Brooklyn en el año 1972, concretamente en un poco ortodoxo atraco a una sucursal bancaria que pronto se convirtió en un fenomeno mediatico.

Mediante la recopilación de artículos de prensa sobre los hechos, armaron esta película, su director, Sidney Lumet y el guionista Frank Pierson, que hoy es ese anciano señor que da todos los años las nominaciones a los Oscars y más tarde da un discursito en la ceremonia (vamos, el Presidente de la Academia).

Y que mejor para ponerse en la piel de estos dos atracadores, que Al Pacino y John Cazale. Dos de los grandes de los 70, que venian de saborear las mieles del exito con las dos primeras partes de "El Padrino".
El bueno de Al, ya había trabajado anteriormente con Sidney Lumet, en "Serpico", en otra de esas interpretaciones de pura raza. Aqui está sencillamente inconmensurable. Nervioso, eléctrico, con grandes dosis de violencia contenida en uno de esos papeles que ya no se hacen.

Lo de John Cazale es una verdadera lástima. No había actor más perfecto para componer personajes frágiles e inseguros. De esos que de tan inconstantes estaban al borde de la locura. Una pena que falleciese tan prematuramente. Dejó un curriculum que muchos los quisieran; "El Padrino", "El Padrino II", "La Conversación", "El Cazador" y "Tarde de perros". Solo cinco películas. Y las cinco nominadas al Oscar a Mejor Película. Las cinco grandisimas obras.
"Tarde de Perros" tenía como excusa argumental un atraco. Comienza poniendo el listón muy alto y no lo abandona. Comienza con una entrada a la sucursal tan frenética como torpe. Un plan tramado con tal desatino que todo sale mal. Y a partir de aquí, Lumet,sin salir del banco, aprovecha para contarnos la vida en los barrios bajos de Brooklyn, para mostrarnos el sensacionalismo de la prensa, el auge de lo mediático, el rechazo popular a la policia, la visión de la época hacía algo de tan rotunda actualidad como los matrimonios entre homosexuales.

Como dirian en mi ciudad, "mucha chicha". Y todo condensado, bien contado, apoyandose en unos personajes poco o nada profesionales en el arte del robo y con el añadido de la tensión de todo lo que ocurre en lo relativo al secuestro de los trabajadores del banco y la posterior negociación con la policia. Entretenimiento y denuncia de la mano. Brillantemente unidos.

Una película modelo, que yo incluiria entre lo mejorcito de los años 70 y de la carrera del propio Lumet, un director con alguna que otra gran película en su haber, que con los años perdio fuerza, como la perdio el cine con el inescrutable paso del tiempo. (ROBGORDON, http://e7cielo.blogspot.com/2005/08/tarde-de-perros.html)


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Serpico (Sidney Lumet, 1973)




Serpico

Ficha Técnica:



Título original:

Serpico

Año:

1973

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Policíaco

Dirección:

Sidney Lumet

Guión:

Waldo Salt & Norman Wexler (Novela: Peter Maas)

Duración:

130 min



Reparto:



Al Pacino, John Randolph, Jack Kehoe, Tony Roberts, Biff McGuire, Cornelia Sharpe, Barbara Eda-Young, John Medici, Allan Rich, Ed Grover



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x462

Formato:

MKV

Tamaño:

618 MB


Sinopsis:
Frank Serpico fue un policía de principios de los años setenta que no gustaba a sus compañeros y que rechazaba constantemente dinero corrupto de criminales locales que otros compañeros se llevaban a casa a diario. (FILMAFFINITY)



1973: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor (Al Pacino), guión adaptado


Serpico no es otro de esos tantos policías cuyos valores podrían servir para barrer el suelo, mismamente. Serpico es un hombre cuyo código ético, cuya moral, queda por encima de cualquier otra cosa. Es, como ya han dicho por ahí, un madero honrado.

Y no hay nada que le venga mejor a Lumet que un personaje tan bien estructurado como ese sirviente de la ley, pues ya demostró en "El prestamista" y "The hill" que sabe como retratar personajes de lo más complejos y fieles a si mismos, que sólo actuarían en consideración según su conciencia les dictase. Y Pacino agarra ese personaje con fuerza y le otorga un sosiego natural impecable, así como un marcado carácter cuando debe aparecer ese carácter.

Muchos tildan la propuesta de monótona y hastiante, en cambio, a mi me parece una gran propuesta, donde cada punto está donde debe estar y todo es tratado con una meticulosidad increible. Desde la relación del protagonista con la muchacha que le acompaña, hasta la que también tiene con sus compañeros, a los cuales demuestra desde un principio que sus valores están ahí. Y son inamovibles.

Y si en las dos propuestas anteriormente mencionadas se respiraba un aire de aspereza y tensión, aquí Lumet logra que esa ambientación poco pulcra encaje a la perfección con todos los recovecos que conforman "Serpico", otorgando un buen espacio en el qué moverse a sus personajes y en el cual hacer confluir la historia de modo más que correcto.

Mención aparte para ese excelente final que, lejos de intentar aleccionar y anteponer la moralina al personaje, logra todo lo contrario dejando el film en una propuesta tan digna como meritoria.
Otro gran trabajo para un gran Lumet que parece haber perdido aplomo actualmente. Una pena.

Grandine (FilmAffinity)



CAPTURAS:
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The Midnight Man (Roland Kibbee & Burt Lancaster, 1974)




El hombre de la medianoche

Ficha Técnica:



Título original:

The Midnight Man

Año:

1974

País:

Estados Unidos

Género:

Thriller. Intriga

Dirección:

Roland Kibbee & Burt Lancaster

Guión:

Roland Kibbee, Burt Lancaster (Novela: David Anthony)

Duración:

117 min



Reparto:



Burt Lancaster, Susan Clark, Cameron Mitchell, Morgan Woodward, Harris Yulin, Robert Quarry, Joan Lorring, Lawrence Dobkin, Ed Lauter, Mills Watson, Charles Tyner, Catherine Bach, Bill Lancaster, Quinn K. Redeker, Richard Winterstein



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés / Español con subs en español, inglés y portugues (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip (Ripeo propio)

Resolución:

720 x 592

Formato:

MKV

Tamaño:

1,91 GB


Sinopsis:
Jim Slade (Burt Lancaster) es un ex policía que acaba de cumplir una condena por asesinato. Gracias a un viejo amigo, Jim consigue un tranquilo trabajo de vigilante nocturno en una universidad. Al investigar un robo, aparentemente inocente, descubrirá que tras éste hay mucho más de lo que se ve a simple vista... (FILMAFFINITY)



CAPTURAS:

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Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1975)



Dersu Uzala: El cazador

Ficha Técnica:



Título original:

Derzu Uzala

Año:

1975

País:

Japón, U.R.S.S.

Género:

Drama

Dirección:

Akira Kurosawa

Guión:

Akira Kurosawa & Yuri Nagibin

Duración:




Reparto:



Maksim Munzuk, Yuri Solomin, Svetlana Danilchenko, Dima Kortishev, Schemiki Chokomorov



Datos del archivo:



Idioma:

Ruso / Español con subs en español, inglés y portugues (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip (Ripeo propio)

Resolución:

720 x 464

Formato:

MKV

Tamaño:

2,63 GB (Extras: 512 MB)


Sinopsis:
El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que el capitán se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida. (FILMAFFINITY)


1975: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1975: Gran premio en el festival internacional de Moscú
1975: David de Donatello: Mejor película del año

EXTRAS (VOSE):

Cómo se hizo Dersu Uzala (03:02)
Entrevista a Yuri Solomin (19:52)
Expedición de Arseniev a Kamchatka (00:59)
Festival de Moscú (01:47)
CAPTURAS:

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Monty Python and the Holy Grail (Terry Gilliam & Terry Jones, 1975)



Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores

Ficha Técnica:



Título original:

Monty Python and the Holy Grail (Super edición de lujo)

Año:

1975

País:

Reino Unido

Género:

Comedia

Dirección:

Terry Jones & Terry Gilliam

Guión:

Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin

Duración:

88 min



Reparto:



Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

800x480

Formato:

MKV

Tamaño:

438 MB


Sinopsis:
Segunda película de los Monty Python, en la que abordan la historia del legendario rey Arturo y de sus caballeros que van a la búsqueda del Santo Grial. (FILMAFFINITY)



Los Monty Python, del mismo modo que años más tarde parodiarían las películas bíblicas, o incluso si se quiere, la propia Biblia y la misma religión en La vida de Brian (Monty Python's Life of Brian, Terry Jones, 1979), se reían en esta aventura previa a costa de las historias medievales y las leyendas artúricas. La dirección fue compartida esta vez por los dos Terrys del grupo, Jones, y Gilliam [...].

Partiendo de estos mismos títulos de crédito, con unos subtítulos en inglés que aparenta ser finés, y una serie de nombres y roles ficticios, no es difícil darse cuenta de que lo que va a verse a continuación no va a tener necesariamente pies y cabeza. Nadie lo espera, los Monty Python nunca se han caracterizado precisamente por eso. Es evidente, no obstante, que aunque hable de los Monty Python como los creadores de la película, la labor de Gilliam es sin duda gran parte del resultado final de ésta, no ya sólo como codirector y coguionista, sino también como creador de las secuencias animadas. El resultado de su trabajo como animador es una de las señas de identidad del universo propio inherente a las películas del grupo británico, trabajo del que inevitablemente hay reflejos en su obra personal, o viceversa. Decir que las películas de los Monty Python sin Terry Gilliam serían lo mismo sería una barbaridad.

El desarrollo de la película no tiene una estructura narrativa precisamente convencional. Para empezar, la historia se permite el lujo de no presentar a tres de los personajes principales (Sir Galahad, Sir Lancelot y Sir Robin), mencionando simplemente el hecho de que se unieron a Arturo y apareciendo de repente a su lado como si llevasen ahí desde el comienzo. A partir de ahí se convierte en una comedia slapstick episódica, donde a base de pequeños fragmentos vamos viendo los diversos intentos del grupo, bien en conjunto, bien por separado, para encontrar el Santo Grial, búsqueda encomendada por Dios en persona, que se aparece entre dos nubes.

El humor absurdo que caracteriza al grupo de humoristas es lo que sostiene la película, pues la levedad de la coherencia argumental que entrelaza los diversos episodios en que se divide no sería suficiente por sí misma para hacer conservar al espectador un mínimo de interés. Así, los protagonistas se desplazan con caballos imaginarios, simulando el galope con un par de cocos, son atacados con vacas y animales del campo en lugar de flechas y balas de cañón, se enfrentan a una bestia sanguinaria encarnada por un pequeño conejo, y a una serie de obstáculos en su camino que probablemente pondrá de los nervios a cualquier espectador que intente tomarse algo de todo ello en serio, lo que sería un terrible error, [...] mientras que logra su objetivo aquel que se acerca a la película con la idea de pasar un rato divertido por toda expectativa, algo en lo que siempre insisto, que cada día es más difícil de conseguir. [...]

Es remarcable, y más aún en la época en que se rodó, la valentía de que hacen gala los creadores al abordar con una total libertad/despreocupación (se puede entender de ambas formas, pero yo me quedo más con la primera) el tema de la línea narrativa, llegando al extremo con el abrupto final de la película. A lo largo de toda ella, se van insertando fragmentos de un episodio totalmente anacrónico en el que se comienza por el brutal asesinato de un historiador que explicaba a los niños que estuviesen viendo la película el asedio a uno de los castillos a los que los protagonistas intentan acceder siempre en vano. A partir de ese momento, se va recalando en el lugar del crimen en sucesivas interrupciones de la historia, si así puede llamársele, donde la mujer del finado explica a la policía británica los detalles del crimen. Poco a poco la investigación va evolucionando; primero unos simples bobbies que hacen sus pesquisas, pero siempre sin irrumpir en las vidas de los protagonistas, hasta el tramo final en el que es ya un inspector el que comienza por cachear y detener a Sir Lancelot, y justo cuando el Rey Arturo y Sir Bedevere están a punto de conquistar el Grial con unas tropas que han salido en su ayuda de la nada, son también reducidos por el implacable agente de la autoridad, que no duda en pedir al cámara que deje de grabar.

No deja de ser curioso el hecho de que a veces la película ha sido nombrada en algunas antologías del cine gore, algo que me resulta exagerado, a pesar de que es cierto que al Caballero Negro le amputan los cuatro miembros a espadazos, o del citado asesinato del historiador, la masacre que ejecuta Sir Camelot en el castillo en vísperas de boda y el sangriento ataque al grupo por parte del conejo custodio de la cueva. Vale, retiro lo dicho de que es exagerado. No tiene apenas casquería (salvo las dentelladas en los cuellos cortesía del conejo), pero no cabe duda de que algunos litros de sangre si corren por la pantalla.

Los caballeros de la mesa cuadrada, con El sentido de la vida (The Meaning of Life, Terry Jones, 1983) y La vida de Brian, forman la trilogía por excelencia de los Monty Python, circundada por un par de obras menores y numerosas producciones para la televisión. Respecto a Gilliam, al año siguiente regresaría a la edad media en La bestia del reino (Jabberwocky, 1977), su primer trabajo como director en solitario, y en donde a pesar de ser considerada como una de sus obras menores ya derrochaba gran parte de la imaginación y la fantasía que a lo largo de los años han ido caracterizando toda su obra. (Sergio Vargas: Miradas de Cine)

CAPTURAS:

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The Harder They Come (Perry Henzell, 1972)



Caiga quien caiga

Ficha Técnica:



Título original:

The Harder They Come (The Criterion Collection)

Año:

1972

País:

Jamaica

Género:

Acción. Drama

Dirección:

Perry Henzell

Guión:

Perry Henzell, Trevor D. Rhone

Duración:

120 min



Reparto:



Jimmy Cliff, Janet Bartley, Carl Bradshaw, Ras Daniel Hartman, Basil Keane, Bob Charlton, Winston Stona, Lucia White, Volair Johnson, Beverly Anderson, Clover Lewis, Elijah Chambers, Prince Buster, Ed 'Bim' Lewis, Bobby Loban



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

628x384

Formato:

MKV

Tamaño:

492 MB


Sinopsis:
Ivanhoe Martin llega a la ciudad para llegar a ser un gran cantante de reggae. Sin embargo las cosas no son tan fáciles como él se pensaba en un principio, y se tuercen con el asesinato que comete sobre un policía. (FILMAFFINITY)




El filme jamaicano arquetípico en cuanto a la descripción de las realidades de la clase negra trabajadora, fue dirigido por un jamaicano blanco, Perry Henzell. Retoma el clásico relato del hombre de campo que va en busca de éxito en la ciudad, pero en lugar de ello ha de experimentar la corrupción del medio urbano. El director puso al día la historia de Rhygin, el primer héroe criminal de Jamaica, y lo transformo en un joven que se enfrenta el abusivo monopolio de la industria musical del reggae, vira hacia el tráfico de marihuana y tras asesinar a un policía, se vuelve el hombre más querido para toda la población oprimida. El escenario es la zona occidental de Kingston, cuya frustración y corrupción fueron captadas en un retrato rico en detalles y texturas. El personaje es encarnado por un entonces joven Jimmy Cliff, vuelto al paso de los años ícono del reggae, apasionado y desgarrador tanto en su trabajo actoral como en la composición e interpretación de la banda sonora del filme.




Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

https://1fichier.com/?hmhuct9ok3

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