jueves, 12 de enero de 2012

A Place in the Sun (George Stevens, 1951)



Un lugar en el sol

Ficha Técnica:

Título original:

A Place in the Sun

Año:

1951

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Romance

Dirección:

George Stevens

Guión:

Michael Wilson, Harry Brown (Novela: Theodore Dreiser)

Duración:

122 min

Reparto:

Montgomery Clift, Elizabeth Taylor, Shelley Winters, Anne Revere, Keefe Brasselle, Fred Clark, Raymond Burr, Herbert Heyes

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

642x480

Formato:

MKV

Tamaño:

580 MB


Sinopsis:
George Eastman (Montgomery Clift), un joven humilde y sin dinero, consigue un trabajo por la influencia de un lejano tío suyo, el rico industrial Charles Eastman (Herbert Heyes). A pesar de su parentesco, Eastman asigna George un trabajo poco importante en su fábrica, y no le deja entrar en su círculo social. Pero el joven conoce entonces a Ángela Vickens (Elizabeth Taylor), una bellísima aristócrata de la que se enamora. (FILMAFFINITY)


1951: 6 Oscar: Mejor director, guión, fotografía B/N, montaje B/N, vestuario y bso no musical
1951: Globos de Oro: Mejor película: Drama

En 2005, Woody Allen dirigió una de las mejores películas de su extensa filmografía: Match Point. Aquella reflexión sobre las pasiones subterráneas, el bien y el mal, los deberes sociales y la hipocresía de la justicia, mereció sin duda la nominación al Oscar al mejor guión original, aupada por una sensual Scarlett Johansson (en su segunda mejor interpretación tras Lost in translation) y por los fragmentos de ópera de los que se nutría la banda sonora.

Anoche vi Un lugar en el sol por primera vez y la mayor parte del tiempo me recordó a Match Point. La situación, los personajes, el desarrollo de la trama… Con algunos matices, creo que la película de George Stevens tiene muchos puntos en común con la de Woody Allen. Sin embargo, Stevens se basó en la novela de Theodore Dreiser An American tragedy, que ya había sido llevada a la gran panatalla por Josef von Sternbeg en 1931.

Como ocurría en Match Point con Jonathan Rhys Meyers, el protagonista de Un lugar en el sol es un joven apuesto e introvertido que por cuestiones familiares entra a formar parte de la burguesía. Se trata de George Eastman (Montgomery Clift), sobrino del dueño de una multimillonaria marca de bañadores que causan furor en Estados Unidos. Eastman dejará de lado a su religiosa madre para escapar de la pobreza y ascender poco a poco en la compañía de su tío.

Al cabo de unos meses, Eastman inicia una relación con Alice (Shelley Winters), una humilde obrera de su mismo departamento que apenas tiene dinero para pagar el alquiler de su habitación. Su amor es clandestino porque las relaciones entre empleados están prohibidas, pero todo marcha bien hasta que aparece Angela Vickers (Elizabeth Taylor), una bella muchacha de clase alta, amiga de los Eastman, que roba el corazón de George. Y éste, en lugar de cortar por lo sano, alarga la mentira hasta que sucede lo inevitable: cuando quiere desprenderse de Alice, ésta le comunica que está embarazada.

Quienes hayáis visto Match Point os podéis ahorrar el inciso: cambiad el orden de las relaciones (poned primero a la chica burguesa y después a la humilde), sustituid a Shelley Winters por Scarlett Johansson y a Liz Taylor por Emily Mortimer, añadiendo el embarazo no deseado, y os cuadrará bastante la historia, ¿o no? Sé que hay centenares de películas parecidas, pero el ambiente burgués o la actitud del joven, conectan aún más estos ejemplos… Por no hablar de los crímenes.

Pero volvamos a Un lugar en el sol. La película se rodó en 1949 pero no se estrenó hasta dos años después, cuando la Paramount calculó que podía rentabilizar toda la inversión. Y así fue, porque además de ser un éxito de crítica y taquilla, ganó 6 Oscars. Mucha culpa de ello tuvo la perfecta dirección de Stevens, apoyada en un guión sin fisuras ni filigranas, y por supuesto el atormentado Clift y la jovencísima Taylor (¿realmente tenía 17 años?).

Hablando de Liz, lo que más me gustó fue la evolución de su personaje, que lejos de quedarse en la típica arpía, se convierte en una mujer capaz de amar a pesar de las circunstancias. Por cierto, otro inciso: en Match Point, los amantes se conocen durante una partida de ping pong, en una sala vacía, mientras el resto de la casa está lleno de gente. Aquí sucede lo mismo, pero en vez de pelotas de ping pong hay bolas de billar. Otra curiosa casualidad.

En cuanto a Shelley Winters, vuelve a encarnar a uno de sus numerosos personajes dramáticos, expuestos a una fatalidad inevitable, a un castigo inmerecido que caerá sobre ella sin remisión. No me acaban de gustar sus excesos, como tampoco los del género romántico en sí, pero admito que su terrible monólogo del lago quita el aliento… ¡Cine de terror en estado puro! Desde luego que un servidor habría tenido bastante menos paciencia que el pobre Clift…

Lo mejor: Las interpretaciones y el conjunto de la película, así como el reseñado monólogo de Winters en la oscuridad del lago.
Lo peor: Algunos incomprensibles fallos de montaje (y eso que también se llevó el Oscar en este apartado) y los típicos excesos del melodrama, a los que es difícil acostumbrarse. (www.plumasdecaballo.com)


CAPTURAS:
Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Hannah and Her Sisters (Woody Allen, 1986)




Hannah y sus hermanas

Ficha Técnica:

Título original:

Hannah and her Sisters

Año:

1986

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia. Drama

Dirección:

Woody Allen

Guión:

Woody Allen

Duración:

106 min

Reparto:

Woody Allen, Mia Farrow, Michael Caine, Barbara Hershey, Dianne Wiest, Max von Sydow, Carrie Fisher, Lloyd Nolan, Maureen O'Sullivan, Sam Waterston, Ron Perlman, Daniel Stern

Datos del archivo:

Idioma:

Español / Inglés con subs en español (srt y contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip (Ripeo propio)

Resolución:

720 x 560

Formato:

MKV

Tamaño:

1,47 GB


Sinopsis:
Tres hermanas de diferentes caracteres, hijas de un maduro matrimonio de actores, tienen vidas entrelazadas. La hermana mayor, Hannah, es la de carácter más fuerte. Casada con un rico empresario, a menudo paga las facturas de sus dos hermanas menores. Holly, la segunda, es la más sensible y sueña con convertirse en actriz. Por último se encuentra Lee, que vive en una buhardilla del Soho con un pintor minimalista. La vida de Hannah parece instalada en el equilibrio y la perfección. Actriz de éxito, esposa y madre ejemplar, se ha convertido en el centro de gravedad y el referente de toda su familia. Sus hermanas, mucho menos afortunadas, acuden a ella cuando necesitan consejo o atraviesan problemas económicos. Pero esta situación comienza a tambalearse cuando Elliot, el marido de Hannah, se enamora de su hermana Jill. (FILMAFFINITY).
1987: 3 Oscar: mejor actor secundario (Michael Caine), actriz secundaria (Dianne Wiest), guión original. 1987: Globos de Oro: Mejor película: Comedia o Musical

CAPTURAS:
Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Ben-Hur (William Wyler, 1959)




Ben-Hur

Ficha Técnica:



Título original:

Ben-Hur (Edición especial)

Año:

1959

País:

Estados Unidos

Género:

Aventuras. Drama. Imperio romano

Dirección:

William Wyler

Guión:

Karl Tunberg (Novela: Lewis Wallace)

Duración:

213 min



Reparto:



Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, Haya Harareet, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O’Donell, Sam Jaffe



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés / Español / Comentarios (Inglés sin subs) con subs en español, inglés y portugues (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip (Ripeo propio)

Resolución:

720 x 368

Formato:

MKV

Tamaño:

1,49 GB + 1,04 GB (Extras: 2,65 GB)


Sinopsis:
La acción se desarrolla durante los reinados de los emperadores Augusto y Tiberio. Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Cuando Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. Una vez a bordo, gracias a su amistosa relación con el comandante de la nave (Jack Hawkins) recupera la libertad. Más tarde, entrará en contacto con un jeque árabe (Hugh Griffith) que participa con sus magníficos caballos en las carreras de carros del circo. (FILMAFFINITY)



1959: 11 Oscars, incluyendo película, director, actor (Heston), actor sec. (Griffith), montaje
1959: Globo de Oro: Mejor película: Drama
1959: BAFTA: Mejor película
1959: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película

Ganadora de 11 Oscar (película, director, fotografía, música, actor principal, etc.), fue dirigida por William Wyler. Se basa en la novela "Ben-Hur" (1880), de Lew Wallace, adaptada al cine mudo en 1925 por Fred Niblo. Se rodó en Italia (Anzio, Nettuno y Cinecittà) y en los MGM Studios (CA), con un presupuesto de 15 M dólares. Producida por Sam Zimbalist, se estrenó el 18-XI-1959.

La acción principal tiene lugar en Jerusalén y Roma, entre los años 1 y 33. Narra la historia de Judah Ben-Hur (Charlton Heston), noble judío, amigo de infancia del tribuno Messala (Stephen Boyd). Injustamente acusado por éste de atentar contra el gobernador romano de Palestina, es enviado a galeras, mientras su madre Miriam (Martha Scott) y su hermana Tirzah (Cathy O'Donnell) son recluidas en prisión.

La película explica la historia de un personaje poseído por la sed de venganza, que lucha por su redención y ascenso social, sin renunciar a sus orígenes. No se toma la justicia por la mano, sino que espera la ocasión para vencer noblemente a su enemigo. Su fortaleza física y su habilidad como conductor de cuádrigas, le permiten afrontar su propósito sin prisas. Le interesan, además, otros objetivos, como la recuperación de la familia y la liberación de su pueblo de la tiranía romana. La obra enlaza la historia de Judah con la de Jesús de Nazaret, de quien recibe ayuda en un momento de extrema necesidad y con quien comparte edad. El narrador inicial del film, Baltasar de Alejandría (Finlay Currie), uno de los tres magos, recuerda la situación del pueblo judío en torno al año 1, el edicto de empadronamiento de Augusto y el nacimiento en Belén. Esther, hija del hombre de confianza de los Ben-Hur, enamorada de Judah, asiste al sermón de la Montaña y Judah, con la madre y la hermana, al via crucis y a la crucifixión. La película exalta las propuestas de amor universal y de perdón de los enemigos, que contrapone a los afanes de venganza que han inspirado la vida de Ben-Hur. Son escenas destacadas la batalla naval, la recepción multitudinaria de Quinto Arrio en Roma y la carrera de cuádrigas, la más emblemática.

La música, de Miklos Rozsa, magnífica y vibrante, contiene temas tan sugestivos como "Judah y Esther" (romántico), "El valle de los leprosos" (sombrío), "La carrera de cuádrigas" (tensión), el de "Judah y Miriam" (ternura) y otros. La fotografía hace uso de planos breves y muy breves, picados y contrapicados y de perspectivas amplias, en las que reúne hasta 50.000 extras. La obertura se superpone a la imagen de la creación del hombre, de Miguel Ángel (Capilla Sixtina). El guión centra la atención en los aspectos humanos del relato. La interpretación de Heston es brillante y la de Boyd, meritoria. Destacan las de Hugh Griffith y Finlay Currie. La dirección aporta a la obra fuerza y fluidez narrativa.

Película mítica y espectacular, que salvó a la MGM de la ruina e hizo de Heston el ídolo popular del cine épico. (Miquel, FilmAffinity)



EXTRAS (VOSE):

Ben-Hur. A Journey Through Pictures (05:08)
Ben-Hur. The Epic That Changed Cinema (57:44)
Ben-Hur. The Making of an Epic (58:14)
Ceremonia Oscars 1960 (09:44)
Noticiarios clásicos (09:33)
Pruebas de camara (29:11)

CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

https://1fichier.com/?f2766cueaw
EXTRAS: 

Al Capone (Richard Wilson, 1959)



Al Capone

Ficha Técnica:



Título original:

Al Capone

Año:

1959

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Biográfico. Mafia

Dirección:

Richard Wilson

Guión:

Malvin Wald & Henry Greenberg

Duración:

104 min



Reparto:



Rod Steiger, Fay Spain, Murvyn Vye, James Gregory, Nehemiah Persoff, Martin Balsam, Robert Gist



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

672 x 384

Formato:

AVI

Tamaño:

1,62GB


Sinopsis:
Retrato del legendario gángster de Chicago, que relata diversos episodios de su vida, desde su primer trabajo en el que cobraba 75 dólares a la semana hasta su ingreso en prisión. Filmada en blanco y negro con un estilo cuasidocumental, la crítica aclamó la poderosa interpretación de Steiger, la fotografía de Ballard y la dirección objetiva de Wilson.


Desconocida e infravalorada, esta notable película de Richard Wilson merece, en mi opinión, mejor suerte, pues se trata de una reconstrucción detallista y seria acerca de uno de los personajes que más juego han dado en el mundo del cine.

Al Capone, directa o indirectamente, reina de forma indiscutible en el género de gángsteres que triunfó en el cine estadounidense a partir de la década de los treinta, pues aparte de las películas que aludían directamente a él ("Scarface" de Hawks, etc), muchas otras se inspiraban en su figura a la hora de concebir al protagonista, que siempre, y al igual que ocurre en el presente filme, sigue el tradicional recorrido desde la nada al todo, desembocando en una inevitable decadencia (cuántas veces habremos visto al magnífico James Cagney interpretando este rol). El caso es que en la mayoría de las ocasiones los rasgos violentos de estos protagonistas eran exagerados, artificialmente dramatizados, impactando así mejor en el ánimo de los espectadores. En la película que nos ocupa se nos presenta a un Capone de carne y hueso, mucho más creíble que otros alter ego o sosias que habitualmente pueblan las grandes pantallas (infinitamente mejor que el de "Los intocables de Elliott Ness"), y no todo se debe a la prodigiosa interpretación de Steiger, sino a la voluntad por parte del director y los guionistas de aportar veracidad a la historia y su protagonista.

El filme reconstruye (con cierto afán documental reforzado por una voz en off que creo innecesaria) todo el universo criminal de Chicago, partiendo del pionero Colosimo para pasar a Torrio y Capone, todos ellos enriquecidos a raíz de la Ley Volstead (la "ley seca"), si bien el último de ellos fue el primero en diversificar sus actividades, con el loable objetivo de convertirse en un intachable hombre de negocios. Además se presta atención a personajes también importantes como O'Bannion (el gángster florista, aspecto totalmente verídico), Moran o Weiss, al tiempo que se recrea, mediante un nombre falso, la figura del periodista Jake Lingle. La realización me pareció enormemente cuidadosa, pendiente de todos los detalles, y la fotografía de Ballard soberbia; destacaría la secuencia inicial, con un travelling muy bien planificado y muy ilustrativo del ambiente de la prohibición, así como la de la muerte del citado periodista, verdaderamente magnífica. Las interpretaciones son, en general, muy buenas, y nada tengo que objetar a la solidez del guión, que parece inspirarse en el excelente libro "The One Way Ride", de Walter Noble Burns.

Concluyendo, una interesante aproximación a los tiempos y la personalidad de Al Capone, un hombre que respondía así cuando era acusado de criminal o chantajista: "Al fin y al cabo, el capitalismo es un chantaje legítimo organizado por la clase dominante". Está claro que, en Chicago, Capone era de esa clase. (Quatermain80, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

The Apartment (Billy Wilder, 1960)



El apartamento / Piso de soltero

Ficha Técnica:



Título original:

The Apartment

Año:

1960

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia. Romance

Dirección:

Billy Wilder

Guión:

Billy Wilder & I.A.L. Diamond

Duración:

125 min



Reparto:



Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Edie Adams, Jack Kruschen, Joan Shawlee, Hope Holiday, David Lewis, Naomi Stevens, Johnny Seven, Joyce Jameson, Willard Waterman, David White, Edie Adams



Datos del archivo:



Idioma:

Español / Inglés con subs en español (srt) inglés, francés, alemán, italiano y español (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip (Ripeo propio)

Resolución:

720 x 432

Formato:

MKV

Tamaño:

1,07 GB


Sinopsis:
Cita:
C.C. Buxter es un ambicioso empleado de una firma de seguros de Manhattan. Es soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para que se encuentren con sus amantes; él confía que los sucesivos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Le proponen para un ascenso y Sheldrake, el director, descubre el motivo. También éste solicita las llaves de su estudio para citarse con Fran, una ascensorista de la cual Buxter estuvo enamorado. Al regresar una noche a su casa, Buxter descubre a Fran desvanecida por sobredosis de somníferos; la joven ha intentado suicidarse tras discutir con Sheldrake. (FILMAFFINITY)


PREMIOS
1961: 5 Oscar: película, director, guión original, dirección artística (ex-aequo), montaje.
1961: Premios BAFTA: Mejor película.
1961: Globos de Oro: Mejor película: Comedia


El apartamento es una película atípica en la filmografía de Billy Wilder, quizás más negra y menos ligera de lo habitual, pero es tambien paradójicamente, la más wilderiana de todas. La rodó tras esa otra obra maestra que es Con faldas y a lo loco (Some Like it Hot, 1959), y a pesar del interés de Marilyn, sólo se llevó de ella, al gran Jack Lemmon, para que protagonizara un proyecto discutido, del que se pudo rodear a placer, de lo mejorcito de la industria de cara a formar un equipo de maestros. El reparto lo completaban la joven y prometedora Shirley McLaine (Copa "Volpi" en Venecia por este film) y un Fred McMurray de última hora, que ya había trabajado con Wilder en Perdición (Double Indemnity, 1944), la dirección artística de Alexandre Trauner, que construyó la famosa oficina inicial, que ha pasado ya a los anales del cine; el guión, escrito con su inseparable I.A.L. Diamond; la música inolvidable de Adolph Deutsch... todo ello para la Mirisch, compañía independiente a la que Wilder se había unido tras su ruptura traumática con Paramount.

El apartamento es la historia de C.C. Baxter (Buddy), un pusilánime, un miembro gris de la sociedad, que como dice Luis Alegre en su libro sobre el film, persigue el éxito laboral, puesto que nadie le ha enseñado en la vida, que hay cosas mejores a las que aspirar. Pero Baxter, no es un héroe grande o pequeño sin tacha. Wilder, le coloca en un gris intermedio. Baxter, preveé ascender en la compañía muy pronto, dado que deja su apartamento a sus jefes, para sus correrías sexuales (dice Wilder que la idea original del film, proviene de ese personaje misterioso del Breve encuentro/Brief Encounter, 1946 de Lean, que en un momento presta su apartamento a la pareja adúltera protagonista del film). Muchas veces, a Baxter, le vemos durmiendo en plena noche en un banco de Central Park, porque en su apartamento, hay un jefe tirándose a la amiguita de turno. Pero en ningún momento de la primera mitad del film vamos a tener la certeza de si este Baxter, es un aprovechado que utiliza esa circunstancia para ascender en la empresa, o si por el contrario, es un pobre diablo que no sabe decir que "no" a los que están socialmente por encima de él (al final descubriremos que es más bien esto, con una pizca de lo primero).


Wilder hace un retrato pesimista y negro de la sociedad. De hecho, sólo existen dos personajes buenos en la película (el matrimonio vecino de Baxter), dos grises (los protagonistas) y un cúmulo de seres malvados, egoístas y avariciosos, que manipulan a su prójimo para su propio placer o conveniencia; aquellos que han instaurado su propio sistema de valores, y que con el tiempo a todos nos ha tocado vivir. La crítica es dura y casi insoportable, pero Wilder a través de la ironía hace que las tripas del espectador no se encojan del todo, y la media sonrisa esté presente durante las dos horas del film, hasta el premio (pequeña propinilla dice Wilder) del final feliz, forzado un poco si se quiere, pero reconfortador.

Baxter pasea su miseria por un exquisito blanco y negro, durante todo el film, ascendido por el super-jefe de su empresa que al enterarse de sus métodos de mejora laboral le chantajea, para poder usar él en exclusiva su apartamento como picadero. Sin embargo el dilema de la dignidad aparece en primer plano, cuando en una secuencia que para mí está entre las mejores del cine, (la famosa fiesta de navidad de la oficina), Baxter descubre que la amante de turno de su superior, es Fran Kubelik (McLaine), la gentil ascensorista de la que en secreto está enamorado. Ella dormirá por lo tanto en su cama, pero con otro, con su jefe. Aquí comienza la lucha personal de Baxter, que Lemmon dota de una gama de registros extraordinaria, para decidir entre la consecución de sus sueños de éxito, o la recuperación de su dignidad y auto-amor, rechazando la situación de pleno.


A ello contribuye la repugnante personalidad de su jefe, el señor Sheldrick, personaje que interpreta Fred McMurray, y que trata a Fran, como una puta, una más, de las muchas empleadas de su oficina, con las que se ha desfogado fuera de su matrimonio, y a las que ha dejado al borde del suicidio, con sus falsas promesas de divorcio de su esposa.

Fran, la dulce Fran, la mujer marcada por el sufrimiento que afirma que «cuando se sale con un hombre casado, una nunca debe ponerse rimmel», es víctima del amor sincero y de una hipocresía como norma instaurada por decreto en la sociedad. Wilder arremete contra el matrimonio, como ya ha hecho tantas y tantas veces antes en su filmografía, y lo reduce a una foto navideña, falsa, como un billete de tres euros.

Pero en esa lucha de dignidades contra sueños (Fran tambien tiene que contraponer su amor, a sentirse como una puta maltratada, eligiendo en primera instancia el suicidio), y sólo descubrir como un hombre bueno y en secreto, la ama, y cómo es capaz de renunciar a lo que más ansía por ese amor hacia ella, la hace despertar, forzando el reencuentro y esa partida de cartas final. Fran en este sentido va a remolque de la victoria personal de Baxter, pero ésta, la da fuerzas, para hacer ella exactamente lo mismo, y en ese final feliz (o más abierto y menos feliz), poder por fin enamorase de alguien así (continuamente se juega en el film con la frase que Fran le dice a Baxter ¿Por qué no podré yo enamorarme de alguien como Vd.? a lo que Baxter responde: Es cuestión de gustos, se quiere o no se quiere).

Todo esto de lo que hablo, además, aderezado por uno de los mejores guiones de la larga vida del cine, como demuestra que sea texto oficial, en las escuelas de cinematografía de medio mundo. Con la habitual forma de narrar de Wilder y Diamond, jugando continuamente a los equívocos de objetos, de situaciones, de nombres, de personas, y utilizando los elementos una y otra vez a lo largo de la película, de forma recurrente, y como referencias cruzadas, que añaden mayores atractivos al conjunto, unificándolo de paso: el espejo roto, el pastel que un antiguo amor siempre envía por navidad, los diálogos hilarantes de Baxter con los vecinos, al que toman como protagonista de las continuas juergas de los jerifaltes en su piso, etc...


Es por lo tanto como digo una película sobre la soledad y lo microscópico. Wilder comienza empequeñeciendo a su personaje, con panorámicas de Nueva York, mientras se oyen unos datos macroestadísticos, que dan esa imagen al espectador, y que terminan por marcar la minusculosidad del protagonista, al mostrarle en una oficina infinita, donde él es uno más entre otros tres mil empleados, haciendo cuentas para una compañia de seguros, el trabajo más impersonal de todos los posibles. Las escenas de Baxter ante una televisión sobresaturada en publicidad, con una cena basura, o la de la Nochebuena en un bar, ligando con otra mujer solitaria y desesperada cuyo marido está preso en Cuba, sirven tambien para poner el acento en esta miseria personal del protagonista.

Sin embargo, a Baxter le redime el amor, y esa ruptura con lo establecido, y con el sueño prefabricado americano del éxito, le singulariza. Baxter deja de ser uno más, y se eleva por encima de la sociedad, se eleva al ganarse el amor de una mujer maravillosa, y al ganarse su propio respeto, algo que Wilder remarca, no es común en el mundo que nos ha tocado vivir.

El apartamento ganó cinco Oscar en 1960, incluyendo film y director, y aunque no tuvo críticas mayoritariamente buenas, se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la Historia del Cine. Su dureza, demoledora en la época en la que se estrenó, se ha visto atenuada con el ruido en la pantalla y los fuegos artificiales de feria; pero su retrato cruel, sigue vigente y reforzado, y su pequeña esperanza final, sigue siendo una norma a seguir en la vida: La culminación de nuestros sueños, pasa inevitablemente, por la recuperación del amor hacia nosotros mismos. (miradas.net)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Witness for the Prosecution (Billy Wilder, 1957)




Testigo de cargo

Ficha Técnica:



Título original:

Witness for the Prosecution

Año:

1957

País:

Estados Unidos

Género:

Intriga

Dirección:

Billy Wilder

Guión:

Billy Wilder, Harry Kurnitz (Teatro: Agatha Christie)

Duración:

114 min



Reparto:



Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton, Elsa Lanchester, John Williams, Una O'Connor, Henry Daniel, Norma Varden, Torin Thatcher, Philip Sonidoge, Ian Wolfe, Francis Compton



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt y contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip (Ripeo propio)

Resolución:

720 x 480

Formato:

MKV

Tamaño:

1,10 GB


Sinopsis:
Leonard Vole (Tyrone Power), un hombre joven y atractivo, es acusado del asesinato de la señora French, una rica anciana con quien mantenía una relacion de carácter amistoso. El más que posible móvil del crimen es la posibilidad de heredar los bienes de la difunta. A pesar de que las pruebas en su contra son demoledoras, Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton), un prestigioso abogado criminalista londinense, acepta defenderlo. (FILMAFFINITY)



1957: 6 nominaciones al Oscars, incluyendo película, director
1957: 5 nominaciones al Globos de Oro, incluyendo película (drama), director
1958: Nominada BAFTA: Mejor actor extranjero (Charles Laughton)

Título nº 15 de la filmografía de Billy Wilder. Escrito por éste, Harry Kurnitz y Larry Marcus, adpata la pieza teatral "Witness for the Prosecution", de Agatha Christie, publicada originariamente como un relato breve (1925). Se rueda en los platós de MGM Studios (Hollywood), con un presupuesto de 3 M dólares. Nominado a 6 Oscar, gana un Globo de oro (actriz reparto-Lanchester). Producido por Arthur Hornblown Jr., se estrena en diciembre de 1957 en sesión restringida (EEUU).

La acción tiene lugar en Londres en 1952. El famoso abogado londinense sir Wilfrid Robarts (Laughton), convalenciente de un infarto de miocardio, es asistido por la enfermera Miss Pimsoll (Lanchester). Acepta la defensa de Leonard Vole (Power), acusado de asesinato. Vole está casado con la alemana Christine (Dietrich).

El film suma los géneros de drama, misterio y thriller, a los que añade elementos de comedia de humor. Wilder asume la adaptación de la obra de Agatha Christie a instancias de Marlene Diatrich, a la que encarga la que es la segunda colaboración entre ambos. La obra tiene un tono teatral, ya que la mayor parte de la acción se desarrolla en el despacho de Robarts y en la sala de juicios. Intercala sugestivo "flashbacks" que explican antecedentes de la acción. La narración es brillante y fluida, la puesta en escena es excelente, los diálogos son magníficos y las interpretaciones memorables. La atmósfera de misterio y de intriga se desarrolla en un crescendo bien administrado, que absorbe la atención del espectador. Los personajes están bien definidos, sobre todo el del abogado defensor: gruñón, cascarrabias, testarudo, sagaz, lúcido e intuitivo. La obra obtiene el favor del público, que se hace cómplice del abogado. El relato está salpicado de humor, que se basa en palabras y expresiones de doble sentido, relaciones de amor/odio de Robarts y la enfermera, sagacidad del abogado, etc. No faltan constantes del autgor: encendido de una cerilla, coches de época, estaciones de tren. Como en "El crepúsculo de los dioses", el protagonista desea una última oportunidad. La lograda intensidad del suspense ha hecho que el film se comparara con los de Hitchcock, de quien Wilder toma aquí elementos tan característicos como el falso culpable, la mujer rubia que gobierna al hombre, los giros argumentales, etc. Son deliciosamente cómicas las profesiones sucesivas del acusado: probador de juguetes infantiles en unos grandes almacenees, reparador de máquinas extrañas, inventor de una batidora de huevos que separa la yema de la clara.

La música, de Matty Malneck, ofrece una partitura emotiva e intensa, con temas de amor, confianza y decepción. No hay temas de sorpresa. Añade la canción "I Never Go There Any More", que Christine canta en un cabaret nazi. La fotografía, de Russell Harlan ("Río bravo", Hawks, 1959), en B/N, presenta planos largos, numerosos planos a cámara fija, movimientos de barrido horizontal y encuadres precisos desde posiciones diversas e intercambiables. (Miquel, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Sabrina (Billy Wilder, 1954)



Sabrina

Ficha Técnica:

Título original:

Sabrina

Año:

1954

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia. Romance

Dirección:

Billy Wilder

Guión:

Billy Wilder, Ernest Lehman, Samuel Taylor (Teatro: Samuel Taylor)

Duración:

113 min

Reparto:

Humphrey Bogart, Audrey Hepburn, William Holden, Walter Hampden, John Williams, Martha Hyer, Joan Vohs, Marcel Dalio, Marcel Hillaire, Nella Walker, Francis X. Bushman, Ellen Corby

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt y contenedor MKV), inglés, francés, italiano y portugues (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip (Ripeo propio)

Resolución:

720 x 572

Formato:

MKV

Tamaño:

2,11 GB


Sinopsis:
La joven Sabrina, hija del chofer británico de los poderosos Larrabe, está enamorada del hijo menor de la familia que coquetea con ella, sin hacerle demasiado caso. El padre la envía a Paris y ella vuelve de la gran ciudad transformada, hecha una mujer elegante y seductora que trastorna a los dos hermanos, al joven David y al hermético hermano mayor, Linus, que lleva los negocios de la casa. Aunque no lo sepan ni ellos mismos, un duelo sordo y sin sangre estallará entre los dos por la bella. (FILMAFFINITY)


Film nº 11 de Billy Wilder. Escrito por éste, Ernest Lehman y Samuel Taylor, adapta la comedia "Sabrina Fair" (1953), de Samuel Taylor. Se rueda en exteriores de Long Island (NY) y NYC y en los platós de Paramount Studios (Hollywood). Nominado a 6 Oscar, gana uno (vestuario). Producido por Wilder, se estrena en "première" el 9-IX-1954 (Londres).

La acción tiene lugar en Long Island (NY), NYC y París a lo largo de 2 años, en 1952-54. Sabrina Fairchild (Hepburn) es hija única de Thomas, viudo inglés, que trabaja como chófer doméstico de una acaudalada familia de Long Island. Tras estudiar dos años en Paris, todos se enamoran de ella.

El film suma los géneros de comedia y romance. Wilder, especialmente dotado para la comedia, rueda posteriormente otras, como "Con faldas y a lo loco" (1959), "El apartamento" (1960), "La tentación vive arriba" (1955), etc. El guión adapta una pieza teatral que reproduce con pocos cambios el cuento inmemorial de "La Cenicienta". El argumento del film es sencillo y liviano. Sobre él, Wilder construye una obra admirable, gracias a unos diálogos excelentes, una buena definición de caracteres, interpretaciones brillantes, la aportación de un humor natural, franco y directo y el recurso a una fina y sutil ironía. Sirviéndose de ella, critica el servilismo de las secretarias, la reiteración de sus saludos, la indolencia, los tics autoritarios del padre Larrabee, la silenciosa sumisión del Consejo de Administración, el clasismo social, la compra de voluntades, los periodistas, los horarios laborales rígidos, las clases de cocina, los modernos aparatos electrodomésticos (grabadoras de voz). Muestra su afición a los coches, modernos y de época, a las secuencias de cohes a la carrera, las localizaciones europeas, París, grandes viajes, etc. Uno de los atractivos adicionales del film es el duelo interpretativo de Holden y Bogart. Hepburn, con 22 años, realiza una exquisita interpretación, que la consagra como gran actriz y le vale una colaboración posterior con Wilder en "Ariane" (1957). Wilder y Bogart no volvieron a colaborar. El film se convierte en una obra de referencia de las comedias posteriores. El vestuario de Hepburn, supervisado por Edith Head y realizado por Givenchy, marca el inicio de una prolongada colaboración de Hepburn y Givenchy.

La música, de Frederick Hollander, aporta una partitura de composiciones originales, ligeras y románticas, y de adaptaciones y arreglos. Añade 4 canciones: las dos que canta Hepburn ("La vie en rose" y "Yes! We Have No Bananas") y los temas "Love" y "Isn't In Romantic". La fotografía, de Charles Lang Jr., en B/N, hace uso de suaves movimientos de cámara, atenuados "zooms" de aproximación y encuadres a cámara fija. Añade algunos planos contrapicados espectaculares (fachada edificio Larrabee) y crea lances de comicidad visual (paraguas colgado del falso cinturón posterior del abrigo de un pasajero). (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Curiosidades:

* William Holden, Audrey Hepburn y Billy Wilder congeniaron enseguida. Bromeaban y se divertían juntos durante el rodaje, luego quedaban para cenar o tomar una copa. Bogart se autoexcluyó desde el principio, llegando a creer que existía un complot contra él para que su trabajo en la película fuera eclipsado por el de la emergente Audrey. Esa injustificada paranoia acabó convirtiéndose en un indisimulado desprecio hacia la joven actriz que obligó a Wilder y a Holden a intervenir más de una vez en defensa de la pobre Audrey.

* El vestuario de Audrey Hepburn fue diseñado por Givenchy. Cuando al modisto francés le dijeron que los vestidos eran para "la señorita Hepburn" creyó que se trataba de Katharine Hepburn. No tenía ni idea de quién diablos era Audrey. No obstante, la inolvidable actriz belga se convirtió en su musa a partir de "Sabrina", y lució sus creaciones en infinidad de películas posteriores.

* A pesar de todos los problemas, Wilder y Bogart se despidieron como amigos una vez finalizado el rodaje. Eso sí, cada uno de ellos dijo después en privado que no volvería a trabajar jamás con el otro. Y no lo hicieron.

* Cuando le preguntaron a Bogart qué era lo que tenía en contra de Audrey Hepburn, éste contestó: "Nada, realmente. Si no te importa tener que repetir veinte veces la misma escena cada vez..."

* Las exigencias y manías de Bogart durante el rodaje exasperaron a todo el equipo. Un día armó una bronca tremenda a uno de los guionistas delante de todo el mundo porque no le habían pasado a tiempo una copia del guión con las escenas del día. Wilder le dijo al estudio que no rodaría un sólo metro más de película hasta que Bogey se disculpara con el pobre hombre. Bogart le invitó a su camerino a tomar un trago y todo se arregló felizmente.

* A Bogart no le gustaba Audrey Hepburn e hizo todo lo posible para que la despidieran y le dieran el papel a su mujer, Laureen Bacall. Pero Billy Wilder (con el apoyo de William Holden, que estaba secretamente enamorado de Audrey) se mantuvo firme ante las presiones de la estrella.

* William Holden y Humphrey Bogart no se caían bien. Al contrario de los papeles que les tocó interpretar en "Sabrina", Holden era un hombre conservador y de costumbres tradicionales. Sobrio y reflexivo, le gustaba volver a casa con su esposa en cuanto acababa la jornada. Bogart en cambio era de ideas liberales y hábitos disolutos: todos los días a las 6 de la tarde se largaba al bar a atiborrarse de whisky hubiera o no tomas pendientes, cosa que disgustaba profundamente a Billy Wilder.

* Durante el rodaje, tuvieron una visita real europea con la que Hepburn hizo de anfitriona por orden de Wilder, ya que era la que mejor educación tenía.

* Bogart no aceptó el papel hasta que no se añadió al guión la escena en la que presenta el nuevo material a pruebas de balas y el dispara, pensó que si no disparaba disminuiría su fama de duro. (tepasmas.com)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Sunset Boulevard (Billy Wilder, 1950)



El crepúsculo de los dioses / El ocaso de una vida

Ficha Técnica:



Título original:

Sunset Boulevard

Año:

1950

País:

Estados Unidos

Género:

Drama

Dirección:

Billy Wilder

Guión:

Charles Brackett, Billy Wilder, D.M. Marshman Jr.

Duración:

110 min



Reparto:



William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Jack Webb, Lloyd Gough, Cecil B. DeMille, Hedda Hopper, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, H.B. Warner, Franklyn Farnum



Datos del archivo:



Idioma:

Español / Inglés / Comentarios con subs en español y comentarios español (srt) y inglés, francés, portugues, alemán, italiano y español (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip (Ripeo propio)

Resolución:

720 x 576

Formato:

MKV

Tamaño:

1,41 GB


Sinopsis:
Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, viéndose acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, la cual vive alejada de la realidad y sólo acompañada de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine. (FILMAFFINITY)



Las dificultades de la película comenzaron ya con el reparto. La idea básica era la historia de una estrella del cine mudo envejecida que no ha conseguido dar el paso para adaptarse a los nuevos tiempos, como les sucedió en realidad a muchas estrellas, y que se encierra en los sueños de su gran pasado. El paso del cine mudo al sonoro fue un corte histórico de los más radicales que Hollywood ha experimentado y ese corte es lo que quería mostrar Wilder. Y lo hace intencionadamente con el reparto. La película hace actuar a Gloria Swanson -en el papel de la estrella del cine mudo Norma Desmond, que no quiere reconciliarse con su edad y con el hecho de ser dejada de lado- con los grandes y exagerados gestos propios del cine mudo. Y William Holden juega con los medios más contenidos, realistas y modernos del cine sonoro.
Todo esto es lo que critica El crepúsculo de los dioses. Cuando Wilder hace que la Swanson se someta a todo un martirio de preparativos cosméticos se muestra con qué mascarada, maquillajes y artificialidad tenían que ser compuestos esos rostros. Pero también desenmascara el nuevo Hollywood (el de aquel entonces) retratado en el personaje de W. Holden.
El efecto que causó le película fue grandioso y al mismo tiempo chocante. De las reacciones que causó su estreno destaca la del jefe de la MGM, Louis B. Meyer, que se abalanzó sobre Wilder completamente enfurecido: "¡Bastardo, ha arrastrado por el lodo a la industria que lo ha convertido a usted en alguien y que le ha dado de comer. Habría que alquitranarlo y emplumarlo y echarlo de la ciudad!". La respuesta de Wilder fue breve: "Fuck you!".
Dos películas sobre actrices envejecidas (Eva al desnudo y El crepúsculo de los dioses) fueron propuestas para el Oscar con 14 y 11 nominaciones respectivamente. Ni Bette Davis ni Gloria Swanson consiguieron el Oscar a la Mejor actriz (fue para Judy Holliday por Nacida ayer). Eva al desnudo fue considerada la Mejor película. Sin embargo, los Globos de Oro fueron para Wilder y Swanson.
Actualmente, la película de Wilder está considerada la mejor obra sobre el mundo de Hollywood que se ha filmado nunca.

1951: 3 Oscar: Mejor argumento y guión, dirección artística B/N, banda sonora drama. 6 Nominaciones. 1951: Globos de Oro: Mejor película: Drama


Cita:
EXTRAS (VOSE):
Sunset Boulevar - A Look Back (25:52)
Edith Head, the Paramount Years (13:44)
Franz Waxman and the Music of Sunset Boulevar (14:27)
Ubicaciones de rodaje (03:52)
Escena de apertura eliminada (03:34)
Trailer
CAPTURAS:
Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...