jueves, 12 de enero de 2012

Jailhouse Rock (Richard Thorpe, 1957)




El rock de la cárcel / Prisionero del Rock and Roll

Ficha Técnica:

Título original:

Jailhouse Rock

Año:

1957

País:

Estados Unidos

Género:

Musical. Drama

Dirección:

Richard Thorpe

Guión:

Guy Trosper

Duración:

96 min

Reparto:

Elvis Presley, Judy Tyler, Mickey Shaughnessy, Vaughn Taylor, Dean Jones, Jennifer Holden, Anne Neyland

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720 x 288

Formato:

AVI

Tamaño:

1,46 GB


Sinopsis:
Vince Everett es un joven que ha sido enviado a la cárcel por matar accidentalmente a un hombre en una pelea de cantina. En prisión se dedica a cantar y, cuando le conceden la libertad condicional y una bella mujer le da una oportunidad en el mundo discográfico, aprovechará todo su talento para darle un vuelco a su vida. Vince iniciará así un duro camino intentando alcanzar el éxito musical y cinematográfico. (FILMAFFINITY)

Segunda película protagonizada por Presley, que un año antes, en 1956 ya había protagonizado "Love me tender". Sin embargo, "El rock de la carcel" es probablemente la única de sus películas que verdaderamente, y con un mínimo de contenido, trata sobre el tema del rock. A partir de ahí un gran número de films de muy mediocre calidad fueron siendo interpretados por esta máquina de hacer dinero que fue Presley.

El director de "Jailhouse Rock" fue Richard Thorpe, que por aquel entonces era ya un experimentado director, especialmente en el género de aventuras, entre las que destacan algunas películas de Tarzán con Johny Weissuller.

El film avanza ya temas de interés, que se convertirán a partir de aquí en lugares comunes para muchos films de rock y para la imagen que se está forjando acerca del rock star. El chico malo pero con buen corazón que sólo necesita ser comprendido, el rock'n'roll como redención (o incluso como salvación) frente a todo el mal hecho anteriormente, la industria que no entiende al artista y que a menudo se aprovecha de él..

Otra cosa es si los blueseros negros estarían tan de acuerdo en que el country es "el padre" del rock'n'roll como en el film nos quieren dar a entender. (manderlay puntoes, FilmAffinity)




CAPTURAS:

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Will Success Spoil Rock Hunter? (Frank Tashlin, 1957)




Una mujer de cuidado

Ficha Técnica:

Título original:

Will Success Spoil Rock Hunter?

Año:

1957

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia

Dirección:

Frank Tashlin

Guión:

Frank Tashlin (Obra: George Axelrod)

Duración:

94 min

Reparto:

Jayne Mansfield, Tony Randall, Betsy Drake, Joan Blondell, John Williams, Henry Jones, Mickey Hargitay, Robert Adler, Groucho Marx

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720 x 404

Formato:

AVI

Tamaño:

1,14 GB


Sinopsis:
Un publicista (Randall) a punto de perder una importante cuenta trata de convencer a una bella mujer (Mansfield) para que promocione sus productos. Comedia basada en una obra de teatro que satiriza la cultura americana de los años cincuenta, su moral y la cultura relacionada con la publicidad, el sexo y la reciente televisión. Aparición de Groucho Marx. (FILMAFFINITY)

Nos encontramos en esta película en una época muy concreta (finales de los años 50) en plena Guerra Fría y en los últimos coletazos de la "caza de brujas" del senador Mc Carthy que tanto daño injusto causó a la colonia cinematográfica de Hollywood. En esta película, cuyo tema trata precisamente de la publicidad de los famosos (ser famoso por cualquier cosa, los 15 minutos de fama que años después postularía Andy Warhol) y lo despiadados que pueden llegar a ser los medios de comunicación. Tony Randall está más que correcto aunque un pelín poca cosa ante la opulenta Jayne Mansfield; (hay que recalcar que esta actriz ya había interpretado previamente este papel en Broadway, cosechando un gran éxito). La Fox quiso lanzar a la Mansfield como una nueva Marilyn Monroe ya que esta se les había puesto muy díscola solicitando papeles más "serios". Precisamente Mansfield parodia a Monroe en esta "su" película se podría decir la más divertida y correcta de toda su corta filmografía (habida cuenta de las películas infumables que hizo después).
Se podría añadir que el resto del plantel de actores borda la función, y que otorgan al conjunto un acabado que hace muy agradable su visionado. Como notas curiosas, aparición de Mickey Hargitay "Míster Universo" de aquella época y con el que Mansfield acabaría casándose poco después, y un divertido "cameo" del siempre incombustible Groucho Marx. (La aparición de Groucho se produce al final y como a él le gustaba, entra en escena con su omnipresente puro, suelta su chiste, hace su maravilloso alzamiento de cejas y besa a Jayne Mansfield)
(Filmadicto, FilmAffinity)


CAPTURAS:
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Mystery Street (John Sturges, 1950)



La calle del misterio

Ficha Técnica:

Título original:

Mystery Street

Año:

1950

País:

Estados Unidos

Género:

Cine negro. Intriga

Dirección:

John Sturges

Guión:

Sydney Boehm, Richard Brooks (Historia: Leonard Spigelgass)

Duración:

93 min

Reparto:

Ricardo Montalbán, Sally Forrest, Bruce Bennett, Elsa Lanchester, Marshall Thompson, Jan Sterling, Edmon Ryan, Betsy Blair, Wally Maher, Ralph Dumke

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

512 x 384

Formato:

AVI

Tamaño:

765 MB


Sinopsis
Un cadáver, casi un esqueleto, es encontrado en un playa de Massachusetts. El detective de Boston Peter Morales (Ricardo Montalban) lo lleva a Harvard, donde el doctor McAdoo (Bruce Bennett) determina que corresponde a una mujer que estaba embarazada y que ha sido asesinada. Morales comienza entonces a investigar y su primera pista le conduce a Henry Shanway (Marshall Thompson), un joven recién casado que parece no contar toda la verdad en el interrogatorio... (FILMAFFINITY)


1950: Nominada al Oscar: Mejor historia


A pesar de no encontrarse entre sus célebres realizaciones para el western que caracterizarían buena parte de su producción desde la segunda mitad de los cincuenta, MYSTERY STREET (1950) es una más de las diversas películas que John Sturges firmó para la Metro Goldwyn Mayer enclavadas dentro de la Serie B. Pequeñas realizaciones en las que aplicó un notable oficio y que se erigen como productos aplicados e inspirados, entre los que cabría citar la estupenda ASTUCIA DE MUJER (Jeopardy, 1953) o EL CASO O’HARA (The People Against O’Hara, 1951) entre las que he tenido oportunidad de ver.

En el ejemplo que nos ocupa, ciertamente MYSTERY STREET ofrece algunas singularidades quizá fortuitas y que con el paso del tiempo exceden al propio interés de esta sencilla producción policíaca. La misma revela en sus primeros compases el asesinato de Vivian Heldon (Jan Sterling), una bailarina acostumbrada a la variedad en la compañía masculina. Por los indicios que nos deja la narración esta se encontraba en el indicio de un embarazo no deseado –tal y como posteriormente se confirmará-. En su posterior metraje el discurrir del film se centrará en las investigaciones del teniente Morales (un aplicado Ricardo Montalbán en aquellos años promocionado en películas de pequeño presupuesto de la Metro), para lo cual contará con la valiosa ayuda del Dr. McAdoo (Bruce Bennett), del departamento forense de la Universidad de Harward.

Por momentos, el guión –en el que participa un joven Richard Brooks- y la realización de Sturges parece erigirse en un producto propagandístico del mencionado departamento forense, dado que algunas de sus secuencias parecen destinarse a describir las excelencias del mismo, lanzando una disolvente mirada ante la apariencia de la culpabilidad y la inocencia –uno de los elementos discursivos de la película, dicho sin ánimo peyorativo-.

Sin embargo, uno de los elementos característicos del film reside precisamente en su variable tono en el que nos encontramos con secuencias enaltecedoras de la labor de la policía, otras que ponen en cuestión la ya mencionada débil frontera que separa la responsabilización del delito, algunas caracterizadas por su intrínseco suspense y finalmente otras muy concretas insertadas en el film con una especial escenografía más abigarrada, destinadas al lucimiento de Elsa Manchester, que interpreta a la chismosa y metomentodo dueña de la pensión en la que se hospedaba la desaparecida joven. Al mismo tiempo encontramos escenas filmadas en exteriores –ya se habían hecho populares los films policíacos veristas de la Fox- y la película concluye con una estupenda secuencia de persecución en una estación de tren, a la que se sucede una agridulce e insatisfactoria llamada de disculpa de Morales a Grace (estupenda Rally Forrest), la esposa de Henry Shanway (Marshall Thompson), acusado del asesinato pese a solo haber acompañado a la muerta en una noche de desesperación tras haber abortado su esposa.

Sin embargo y mas allá de su aplicación, ciertamente hay elementos que dotan de singularidad MYSTERY STREET. Por un lado no se puede dejar de destacar la estupenda fotografía en blanco y negro del gran John Alcott que, sin llegar a la sintonía alcanzada con las películas policíacas realizadas por Anthony Mann en los inicios de su trayectoria –caracterizadas por su acusado expresionismo-, si que destaca en el uso de las sombras y claroscuros, con algunos momentos que sirven para definir el conflicto interior de los personajes.

Mas allá de esta circunstancia y del oficio demostrado por un Sturges ya diestro en la labor de realización –aunque no se observe en la misma rasgos especialmente personales-, no es menos cierto que por momentos algunos de los bares y tabernas que recorre el film –especialmente en sus minutos iniciales-, parece sacado de secuencias del excelente film de John Huston LA JUNGLA DEL ASFALTO (HIThe Asphalt Jungle, 1950) rodada probablemente de forma paralela en el mismo estudio –en la copia exhibida por el canal TCM curiosamente muestra en uno de dichos bares la misma sintonía que en el momento en el que es detenido el personaje interpretado por Sam Jaffe en el mencionado clásico de Huston-. Pero la sorpresa que nos muestra este policiaco es el de suponer en sus primeros minutos una casi constante referencia a la obra maestra de Alfred Hitchcock PSICOSIS (Psycho, 1960). Puede que sea casualidad pero las referencias son numerosas. Vayamos con ellas. La fundamental es la de hacer desaparecer al nexo de unión con el público una vez discurren los diez primeros minutos del film. En este caso la película de Sturges nos narra las andanzas de Vivian hasta que finalmente esta es eliminada de forma sorpresiva cuando su presencia se ha hecho familiar –por otra parte no resulta especialmente significativo conocer la identidad del asesino, que a mitad del metraje queda revelado-. El sótano de la pensión de la Sra. Smerrling (Manchester) muestra en sus primeros compases una lámpara que se balancea de forma similar que en los compases finales de PSICOSIS –cuando es descubierto el cadáver de la madre de Norman Bates-. El coche en el que es asesinada Vivian se oculta inundándolo en una laguna –de la cual igualmente es rescatado-. Finalmente hay que destacar el detalle más perturbador y transgresor de la película, como es la comparación de la transparencia del cráneo de Vivian –cuyos huesos desnudos son encontrados meses después por un taxidermista (como lo era Norman Bates) en una secuencia de extraña y atrayente planificación- con las imágenes de mujeres desaparecidas en las fechas detectadas como posibles de un asesinato –que recuerda igualmente ese plano casi final en el que el rostro de Norman Bates se funde con el cráneo momificado de su madre-.

Reitero que todo ello puede ser fruto del azar pero son demasiados los indicios y semejanzas. Solo quede en el aire la posible referencia simplemente para aplicar ese aforismo largamente aplicado en el cine –y no pocas veces de forma arbitraria- que señala “esta es la primera película en la que se muestra tal o cual novedad”. Al margen de ello, MYSTERY STREET es un policíaco todo lo desigual que se quiera pero que en todo momento conserva su interés y la simpatía despertada por las producciones de escaso presupuesto y directos planteamientos. (CINEMA DE PERRA GORDA, http://thecinema.blogia.com/2005/042101-mystery-street-1950-john-sturges-.php)




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A Place in the Sun (George Stevens, 1951)



Un lugar en el sol

Ficha Técnica:

Título original:

A Place in the Sun

Año:

1951

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Romance

Dirección:

George Stevens

Guión:

Michael Wilson, Harry Brown (Novela: Theodore Dreiser)

Duración:

122 min

Reparto:

Montgomery Clift, Elizabeth Taylor, Shelley Winters, Anne Revere, Keefe Brasselle, Fred Clark, Raymond Burr, Herbert Heyes

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

642x480

Formato:

MKV

Tamaño:

580 MB


Sinopsis:
George Eastman (Montgomery Clift), un joven humilde y sin dinero, consigue un trabajo por la influencia de un lejano tío suyo, el rico industrial Charles Eastman (Herbert Heyes). A pesar de su parentesco, Eastman asigna George un trabajo poco importante en su fábrica, y no le deja entrar en su círculo social. Pero el joven conoce entonces a Ángela Vickens (Elizabeth Taylor), una bellísima aristócrata de la que se enamora. (FILMAFFINITY)


1951: 6 Oscar: Mejor director, guión, fotografía B/N, montaje B/N, vestuario y bso no musical
1951: Globos de Oro: Mejor película: Drama

En 2005, Woody Allen dirigió una de las mejores películas de su extensa filmografía: Match Point. Aquella reflexión sobre las pasiones subterráneas, el bien y el mal, los deberes sociales y la hipocresía de la justicia, mereció sin duda la nominación al Oscar al mejor guión original, aupada por una sensual Scarlett Johansson (en su segunda mejor interpretación tras Lost in translation) y por los fragmentos de ópera de los que se nutría la banda sonora.

Anoche vi Un lugar en el sol por primera vez y la mayor parte del tiempo me recordó a Match Point. La situación, los personajes, el desarrollo de la trama… Con algunos matices, creo que la película de George Stevens tiene muchos puntos en común con la de Woody Allen. Sin embargo, Stevens se basó en la novela de Theodore Dreiser An American tragedy, que ya había sido llevada a la gran panatalla por Josef von Sternbeg en 1931.

Como ocurría en Match Point con Jonathan Rhys Meyers, el protagonista de Un lugar en el sol es un joven apuesto e introvertido que por cuestiones familiares entra a formar parte de la burguesía. Se trata de George Eastman (Montgomery Clift), sobrino del dueño de una multimillonaria marca de bañadores que causan furor en Estados Unidos. Eastman dejará de lado a su religiosa madre para escapar de la pobreza y ascender poco a poco en la compañía de su tío.

Al cabo de unos meses, Eastman inicia una relación con Alice (Shelley Winters), una humilde obrera de su mismo departamento que apenas tiene dinero para pagar el alquiler de su habitación. Su amor es clandestino porque las relaciones entre empleados están prohibidas, pero todo marcha bien hasta que aparece Angela Vickers (Elizabeth Taylor), una bella muchacha de clase alta, amiga de los Eastman, que roba el corazón de George. Y éste, en lugar de cortar por lo sano, alarga la mentira hasta que sucede lo inevitable: cuando quiere desprenderse de Alice, ésta le comunica que está embarazada.

Quienes hayáis visto Match Point os podéis ahorrar el inciso: cambiad el orden de las relaciones (poned primero a la chica burguesa y después a la humilde), sustituid a Shelley Winters por Scarlett Johansson y a Liz Taylor por Emily Mortimer, añadiendo el embarazo no deseado, y os cuadrará bastante la historia, ¿o no? Sé que hay centenares de películas parecidas, pero el ambiente burgués o la actitud del joven, conectan aún más estos ejemplos… Por no hablar de los crímenes.

Pero volvamos a Un lugar en el sol. La película se rodó en 1949 pero no se estrenó hasta dos años después, cuando la Paramount calculó que podía rentabilizar toda la inversión. Y así fue, porque además de ser un éxito de crítica y taquilla, ganó 6 Oscars. Mucha culpa de ello tuvo la perfecta dirección de Stevens, apoyada en un guión sin fisuras ni filigranas, y por supuesto el atormentado Clift y la jovencísima Taylor (¿realmente tenía 17 años?).

Hablando de Liz, lo que más me gustó fue la evolución de su personaje, que lejos de quedarse en la típica arpía, se convierte en una mujer capaz de amar a pesar de las circunstancias. Por cierto, otro inciso: en Match Point, los amantes se conocen durante una partida de ping pong, en una sala vacía, mientras el resto de la casa está lleno de gente. Aquí sucede lo mismo, pero en vez de pelotas de ping pong hay bolas de billar. Otra curiosa casualidad.

En cuanto a Shelley Winters, vuelve a encarnar a uno de sus numerosos personajes dramáticos, expuestos a una fatalidad inevitable, a un castigo inmerecido que caerá sobre ella sin remisión. No me acaban de gustar sus excesos, como tampoco los del género romántico en sí, pero admito que su terrible monólogo del lago quita el aliento… ¡Cine de terror en estado puro! Desde luego que un servidor habría tenido bastante menos paciencia que el pobre Clift…

Lo mejor: Las interpretaciones y el conjunto de la película, así como el reseñado monólogo de Winters en la oscuridad del lago.
Lo peor: Algunos incomprensibles fallos de montaje (y eso que también se llevó el Oscar en este apartado) y los típicos excesos del melodrama, a los que es difícil acostumbrarse. (www.plumasdecaballo.com)


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The File on Thelma Jordon (Robert Siodmak, 1950)



El caso de Thelma Jordon / El expediente de Thelma Jordon

Ficha Técnica:

Título original:

The File on Thelma Jordon

Año:

1950

País:

Estados Unidos

Género:

Cine negro. Intriga. Drama

Dirección:

Robert Siodmak

Guión:

Ketti Frings (Historia: Marty Holland)

Duración:

100 min

Reparto:

Barbara Stanwyck, Wendell Corey, Paul Kelly, Joan Tetzel

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs incrustados en español

Calidad:

DVDRip

Resolución:

704 x 528

Formato:

AVI

Tamaño:

781 MB


Sinopsis:
Una misteriosa mujer inicia un romance con el fiscal de distrito. El intuye que ella le oculta algo, sus sospechas se confirman cuando aparece el primer cadáver ¿arriesgará su carrera por ella? (FILMAFFINITY)

Al contemplar THE FILE ON THELMA JORDON (1950, Robert Siodmak) –únicamente vista en España por medio de algunos pases televisivos-, uno tiene la sensación contrapuesta de asistir a una propuesta francamente eficaz –en bastantes momentos incluso brillante-, pero por otro lado estar ante una película que desprende una cierta sensación de dejá vu, de formulismo o de historia ya demasiadas veces contada. No por ello voy a negar el buen resultado global de la que sería la última aportación de Siodmak al cine negro norteamericano, dentro de una película férreamente englobada dentro de la inclinación que, dentro del género, comandó Hal Wallis en el seno de la Paramount.

Cleve Marshall (Wendell Corey) es el ayudante de un investigador en una localidad de California. Hombre casado y padre de dos niños, caracterizado por su aparente conformismo, mantiene una tensa situación con su esposa –Pamela (Joan Tetzel)-. Esta está muy inclinada hacia la figura de su padre –un poderoso juez de la zona-, ejerciendo esta circunstancia como piedra de toque para acentuar ese abismo que se ha instalado en la aparentemente cómoda convivencia del matrimonio Marshall. Una de las ocasiones en las que Cleve se ausenta de su casa por las diferencias con su esposa, conocerá a la atractiva Thelma (Barbara Stanwyck), en la que muy pronto encontrará esa fascinación que está por completo ausente en su vida conyugal. La relación entre el ayudante y Thelma se irá estrechando, hasta que en un momento determinado esta se ve envuelta en el caso del asesinato y robo nocturno de su tía Vera, que además la ha dejado como heredera de sus bienes.

Un crimen que irá estrechando sus pistas cada vez más hacia Thelma, y en cuyo acercamiento se irán descubriendo una serie de mentiras hasta entonces urdidas por ella, y en la que se evocará un turbio pasado y una relación con un individuo de baja catadura. La situación se hará más compleja al ser designado Cleve como fiscal del caso que acusa a su amante como asesina de la anciana Vera. Esta dualidad se convertirá en un tormento para un hombre de intachable moralidad, atrapado en la red de una pasión que a ciencia cierta no sabe si le corresponde o no.

A partir de esas premisas, Siodmak urde los mimbres de esta clásica historia de cine negro, que tiene sus polos de inflexión en primer lugar en una nada complaciente descripción de una American Middle Class, expresada en la propia familia de su protagonista. La presencia de una esposa de escasísima personalidad, su servilismo hacia la figura paterna, el entorno acomodado que los rodea, la presencia de ritos como fiestas sociales o las obligadas vacaciones, comportan fundamentalmente unos minutos iniciales realmente punzantes y que en la figura de su protagonista masculino, conforman un panorama lleno de mediocridad y rutina que de alguna manera favorecerá su encuentro con Thelma. Esta aparecerá en el despacho de su superior, confundiéndolo con este –el encuadre nos muestra la mirada de Thelma hacia Cleve, situando al fondo la puerta en la que figura el nombre del titular del despacho-. Bastante bebido, muy pronto el aburrido casado encontrará en la recién llegada una mujer con atractivo y sensualidad que le devolverá una ilusión por la vida, aunque eso le comporte un notable riesgo. A pesar de ir descubriendo en ella una serie de mentiras o medias verdades, su interés y fascinación hacia su amante no mermará, incluso cuando se plantee la dura prueba de protegerla en el asesinato de su tía Vera. Un crimen que ciertamente se puede considerar como una de las mejores secuencias de todo el cine de Siodmak, caracterizada por una ambientación basada en el tratamiento de las sombras, el suspense, la ascendencia casi de la escuela de terror clásico, y un dominio de los encuadres realmente admirable.

A partir del mismo, THE FILE OF THELMA JORDON alcanza una nueva dimensión, incidiendo en la constante ambigüedad proporcionada por el personaje encarnado por la Stanwyck –en una labor magnífica y caracterizada por un aire sinuoso y más relajado en comparación con otros arquetipos suyos previamente esbozados en otras películas; el recuerdo sobre DOUBLE INDEMNITY (Perdición, 1944. Billy Wilder) se proyecta en esas fotografías que revelan su pasado turbio-, y al mismo tiempo la película incide en ese retrato de una colectividad ciertamente poco agradable, que se manifiesta incluso en el juicio a la hora de mostrar las técnicas para influir en el jurado –algo que haría también en aquellos años Nicholas Ray en KNOCK ON ANY DOOR (Llamad a cualquier puerta, 1949) y en la que una aparente inflexión de Cleve en su debut como fiscal, en el fondo encubre su deseo inconsciente de salvar a la mujer a la que ama realmente, pero de la que cada vez desconfía más.

En su entorno se situará la figura de un experto abogado al que solo le importan los métodos y en absoluto la culpabilidad o no de su cliente, conformando una crónica finalmente de alcance moralista pero indudablemente bien ejecutada en la que importa mucho la sensación de desasosiego, de estar siempre vigilado, de no poder actuar con completa libertad, característica de la vida americana en aquellos años, y que quizá de forma inconsciente fue trasladada a la pantalla –como en tantas ocasiones en este periodo-, en una propuesta eficaz, de notable ritmo, bien interpretada y mejor iluminada por la labor del operador George Barnes. (CINEMA DE PERRA GORDA, http://thecinema.blogia.com/2006/071903-the-file-on-thelma-jordon-1950-robert-siodmak-.php)




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The Magnetic Monster (Curt Siodmak & Herbert L. Strock, 1953)



El monstruo magnético

Ficha Técnica:

Título original:

The Magnetic Monster

Año:

1953

País:

Estados Unidos

Género:

Ciencia ficción. Fantástico

Dirección:

Curt Siodmak & Herbert L. Strock

Guión:

Curt Siodmak, Ivan Tors

Duración:

75 min

Reparto:

Richard Carlson, King Donovan, Jean Byron, Harry Ellerbe, Leo Britt, Leonard Mudie

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

576 x 432

Formato:

AVI

Tamaño:

798 MB


Sinopsis:
Narra la historia de un sabio que crea, a partir de un experimento fallido, un isótopo radioactivo que comienza a magnetizar todo lo que le circunda, creciendo de tamaño, emitiendo energía y absorbiendo hidrógeno. Un pequeño planeta que implosiona cada once horas para ver aumentada su masa. (FILMAFFINITY)

Pese a que la dirección está acreditada a Curt Siodmak, en realidad la mayor parte de The Magnetic Monster [tv/dvd: El monstruo magnético, 1953] la dirigió Herbert L. Strock, pues Ivan Tors, el productor, consideró necesaria su participación dado que gran parte de la cinta incluía metraje de stock, y él era montador; obviamente, Strock también efectuó el montaje de la cinta. Además, parece ser que Siodmak no controlaba muy bien la realización, y tras una discusión con Tors fue despedido y reemplazado por Strock. Gran cantidad de planos de archivo, pues, aparecen en la película, coches y aviones en movimiento, planos de equipos científicos, y con el momento climático, los planos finales en la factoría, que proceden del muy apetecible film alemán de ciencia ficción Oro (Gold, 1934), de Karl Hartl, perfectamente integrados con el presente. Siodmak dispuso de esos diez minutos finales, comprados por Andrew Marton, y escribió la película con el fin de conducir la trama hacia esa conclusión.

Junto a todo ello, tenemos también al monstruo de la película. No se trata de un monstruo peludo, tentacular o de cualquier otra índole. No está realizado por stop motion, ni es una marioneta ni un hombre disfrazado. Es una subpartícula atómica, en concreto serenio bombardeado con partículas alfa durante doscientas horas, cambiando con ello sus propiedades, volviéndolo unipolar y magnético, y haciéndolo inestable. De este modo, el monstruo precisa alimentarse, magnetizando su entorno, y creciendo a medida que consume energía. De aspecto microscópico, como decía, a medida que se alimenta crece y devora energía, a tal punto que llegaría a desequilibrar el planeta y sacarlo de su órbita. El creador del monstruo, por su parte, es un anciano temeroso y agonizante, que tratará de escapar junto a su creación en un avión.

El excelente guión de Siodmak y Tors desarrollan una intriga paracientífica cautivante, desplegando una premisa de ciencia ficción de un modo plausible, manteniendo la emoción en todo momento y no dejando respiro al espectador. Las escasas escenas hogareñas que “interfieren” el relato resultan auténticas y creíbles, y aportan el tono de cotidianidad que una historia como la presente requiere. La sobriedad de los actores ayuda de igual modo a dar credibilidad al conjunto, y el rodaje de los planos (fueran debidos a Siodmak o a Strock, quién sabe: Siodmak parece ser que fue despedido al tercer día) se aúnan perfectamente, conformando un todo homogéneo, seco, directo. La voz en off, tan típica en el cine de ese género de la época, en este caso no supone un postizo superfluo, como en tantas ocasiones, o una manera de desarrollar de forma económica situaciones para la cual la película no está capacitada de mostrar, sino que consigue otorgar un tono documentalista al conjunto que refuerza los resultados.

Una película de ciencia ficción de los 50 sumamente original, nada espectacular (pese a los momentos finales, tomados del film alemán, como dijimos), que representa uno de los puntos álgidos de una época gloriosa, pese al escaso crédito del que, por lo general, goza este meritorio título.

Anécdotas

* Rodada con un presupuesto estimado de 105.000 dólares.
* Estrenada en Estados Unidos el 18 de febrero de 1953. Tuvo una reposición en 1956.
* Strother Martin efectúa un leve cometido: es el piloto de avión que habla con tierra; Kathleen Freeman, la actriz cómica de muchas películas de Jerry Lewis, es la telefonista de la OIC.
* Primera película de ciencia ficción para el especialista en el género Richard Carlson.
* Los científicos de la OIC reaparecerían en las películas Riders to the Stars [tv: Viajeros a las estrellas, 1954], de Richard Carlson, Gog / Gog, the Killer (1954), de Herbert L. Strock, y algunos episodios de la serie Misterios de la ciencia (Science Fiction Theatre; 1955-1957).

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

http://www.pasadizo.com/index.php/component/peliculas/?view=peliculas&id=233&type=critica



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Hannah and Her Sisters (Woody Allen, 1986)




Hannah y sus hermanas

Ficha Técnica:

Título original:

Hannah and her Sisters

Año:

1986

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia. Drama

Dirección:

Woody Allen

Guión:

Woody Allen

Duración:

106 min

Reparto:

Woody Allen, Mia Farrow, Michael Caine, Barbara Hershey, Dianne Wiest, Max von Sydow, Carrie Fisher, Lloyd Nolan, Maureen O'Sullivan, Sam Waterston, Ron Perlman, Daniel Stern

Datos del archivo:

Idioma:

Español / Inglés con subs en español (srt y contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip (Ripeo propio)

Resolución:

720 x 560

Formato:

MKV

Tamaño:

1,47 GB


Sinopsis:
Tres hermanas de diferentes caracteres, hijas de un maduro matrimonio de actores, tienen vidas entrelazadas. La hermana mayor, Hannah, es la de carácter más fuerte. Casada con un rico empresario, a menudo paga las facturas de sus dos hermanas menores. Holly, la segunda, es la más sensible y sueña con convertirse en actriz. Por último se encuentra Lee, que vive en una buhardilla del Soho con un pintor minimalista. La vida de Hannah parece instalada en el equilibrio y la perfección. Actriz de éxito, esposa y madre ejemplar, se ha convertido en el centro de gravedad y el referente de toda su familia. Sus hermanas, mucho menos afortunadas, acuden a ella cuando necesitan consejo o atraviesan problemas económicos. Pero esta situación comienza a tambalearse cuando Elliot, el marido de Hannah, se enamora de su hermana Jill. (FILMAFFINITY).
1987: 3 Oscar: mejor actor secundario (Michael Caine), actriz secundaria (Dianne Wiest), guión original. 1987: Globos de Oro: Mejor película: Comedia o Musical

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Les rendez-vous d'Anna (Chantal Akerman, 1978)




Les rendez-vous d'Anna

Ficha Técnica:



Título original:

Les rendez-vous d'Anna (Eclipse Series)

Año:

1978

País:

Francia, Bélgica, Alemania.

Género:

Drama

Dirección:

Chantal Akerman

Guión:

Chantal Akerman

Duración:

127 min



Reparto:



Aurore Clément, Helmut Griem, Magali Noël, Hanns Zischler, Lea Massari, Jean-Pierre Cassel



Datos del archivo:



Idioma:

Francés con subs en español (srt)

Calidad:

Dvdrip

Resolución:

720x448

Formato:

Avi

Tamaño:

1,36 Gb


Sinopsis:
Anna es una directora de cine cuyo trabajo la lleva por toda europa occidental. En cualquier sitio que vaya, o ya tiene alguna relación íntima o rápidamente encuentra una. La gente parece sentir atracción por ella e inevitablemente insisten en compartir sus secretos con ella a pesar de su nulo interés en estas revelaciones. (FILMAFFINITY)



Je, tu, il, elle (Chantal Akerman, 1974)



Yo, tú, él, ella

Ficha Técnica:



Título original:

Je, tu, il, elle (Eclipse Series)

Año:

1974

País:

Francia, Bélgica

Género:

Drama

Dirección:

Chantal Akerman

Guión:

Chantal Akerman, Eric De Kuyper

Duración:

86 min



Reparto:



Chantal Akerman, Niels Arestrup, Claire Wauthion



Datos del archivo:



Idioma:

Francés con subs en inglés y español (srt)

Calidad:

Dvdrip

Resolución:

624x480

Formato:

Avi

Tamaño:

1,07 Gb


Sinopsis:
Basado en una historia que la propia cineasta escribió en París en 1968, el filme se divide en tres secciones de análisis: Tiempo de Subjetividad, Tiempo del Otro y Tiempo de la Relación. Los tres tiempos son actuados por la propia cineasta en el personaje de Julie, una solitaria que ejecuta actividades repetidas hasta culminar en una escena lésbica provocativa y voyeurista.



Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

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Baron Prásil (Karel Zeman, 1961)




El barón fantástico

Ficha Técnica:



Título original:

Baron Prásil

Año:

1961

País:

Checoslovaquia

Género:

Fantástico. Ciencia ficción. Aventuras

Dirección:

Karel Zeman

Guión:

Karel Zeman, Jirí Brdecka, Josef Kainer (Libro: Gottfried August Bürger, Rudolph Erich Raspe)

Duración:

80 min



Reparto:



Milos Kopecký, Rudolf Jelinek, Jana Brejchova, Karel Höger



Datos del archivo:



Idioma:

Checo con subs en español incrustados

Calidad:

DVDRip

Resolución:

576 x 432

Formato:

AVI

Tamaño:

950 MB


Sinopsis:
El barón Munchhausen, acompañado de una selenita (habitante de la Luna), emprende un viaje a través de toda la Tierra, con el fin de demostrar a ésta que no existe diferencia alguna entre los habitantes de la Tierra y de la Luna. (FILMAFFINITY)


Tras aparcar su proyecto cinematográfico sobre Los Robinsones del espacio, dado que los avances en materia espacial del momento ensombrecían la condición fantástica de la propuesta, Zeman escogió la figura del barón Karl Münchausen para su siguiente proyecto. El barón fantástico(Baron Prasil, 1961) es una muy libre adaptación de la novela de Rudolf Erich Raspe publicada en 1876, que ya conoció una fastuosa adaptación producida por los estudios alemanes UFA, Las aventuras del barón Munchhausen (Munchhausen, Josef von Baky, 1943).

El filme de Zeman se centra en la figura de un astronauta que aterriza en la luna (Toník) y tras un desvanecimiento cae víctima de una ensoñación. En su particular alucinación, el viajero estelar se encuentra con míticos visitantes de la luna como Cyrano de Bergerac, Nicholas, Barbican y Michael Ardan (personajes de la novela de Verne Viaje a la luna) y el barón Munchhausen. La historia adquiere dos niveles: las aventuras del barón, donde no faltan episodios míticos como el vuelo en una bala de cañón o la aventura dentro de la ballena, y las reacciones del hombre moderno (el astronauta Toník) fascinado por las nuevas tecnologías.

Toník llega a comparar, en una muestra de erudición contemporánea, las aventuras de Munchhausen con las nuevas tecnologías, y tras su exposición es tildado de mentiroso por el propio barón (cuya fama al respecto es de todos conocida). La contraposición de ambos personajes, uno literario como Munchhausen y el “selenita” Toník, más próximo al aventurero real de mediados del siglo XX, supone todo un acierto.

El barón fantástico es el trabajo más poético y estilizado de Karel Zeman, y la clave de su enorme éxito fue priorizar el impacto emocional por encima del virtuosismo técnico (por otro lado, tan presente como en cualquiera de sus obras).

Zeman utilizó para el filme la técnica del trucaje partiendo de las ilustraciones de Gustav Dobry y recurrió al color para resalzar los instantes dramáticos de la cinta. La particularidad de El barón fantástico dentro de la filmografía de Zeman estriba en su elaborado trabajo con los actores. Sabida es la delimitación espacial y de movimiento a la que somete a sus protagonistas un rodaje de concepción tan milimétrica como es la realización de un filme animado (véase, en la actualidad, el escrupuloso método de rodaje de aquellos filmes que utilizan el croma key “pantalla azul”, y la desnaturalización que ello provoca en el trabajo actoral). Superar ese escollo fue la principal fijación de Zeman desde que rodara El invento diabólico, por ello, era primordial contar con buenos actores como Milos Kopecký (Munchhausen) para el nuevo proyecto. La rivalidad entre Toník y Munchhausen por conquistar el corazón de la princesa Bianca (aparecida en un pasaje de sus aventuras por Constantinopla), potenció ese trabajo actoral en busca de una prestancia dramática de mayor intensidad. El trabajo de guión buscaba relativizar el inevitable encorsetamiento al que obligaba la concepción artística del filme

La cinta se desmarcó del mecanicismo visual de El invento diabólico y se centró en escenificar coreografías que perseguían en todo momento la naturalidad del movimiento y un hálito más evocador. El filme, de un barroquismo más integrador (y catalizador de una escenografía menos radical) obtendría unas proporciones visuales poco menos que deliciosas. Sin duda, El barón fantástico es el trabajo más poético y estilizado de Karel Zeman, y la clave de su enorme éxito fue priorizar el impacto emocional por encima del virtuosismo técnico (por otro lado, tan presente como en cualquiera de sus obras). (http://www.judexfanzine.net/v3/fitxa.php?id=240)



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