miércoles, 11 de enero de 2012

The Great Race (Blake Edwards, 1965)



La carrera del siglo

Ficha Técnica:



Título original:

The Great Race

Año:

1965

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia

Dirección:

Blake Edwards

Guión:

Arthur A. Ross (Historia: Blake Edwards)

Duración:

160 min



Reparto:



Tony Curtis, Jack Lemmon, Natalie Wood, Peter Falk, Vivian Vance, Keenan Wynn, Arthur O'Connell, Dorothy Provine, Larry Storch



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés / Español con subs en español (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip (Ripeo propio)

Resolución:

720 x 336

Formato:

MKV

Tamaño:

1,82 GB


Sinopsis:
Aventuras y desventuras de los participantes en una carrera automovilística entre Nueva York y París, a principios del siglo XX. Jack Lemmon y Tony Curtis interpretan a dos excéntricos pilotos entre los que hay una feroz rivalidad. Todo tipo de incidentes y situaciones cómicas se irán sucediendo. (FILMAFFINITY)


1965: Oscar: Mejores efectos de sonido. 5 nominaciones


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Indiscreet (Stanley Donen, 1958)



Indiscreta

Ficha Técnica:



Título original:

Indiscreet

Año:

1958

País:

Reino Unido

Género:

Comedia. Romance

Dirección:

Stanley Donen

Guión:

Norman Krasna

Duración:

100 min



Reparto:



Cary Grant, Ingrid Bergman, Phyllis Calvert, Cecil Parker, David Kossoff, Megs Jenkins



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x478

Formato:

MKV

Tamaño:

477 MB


Sinopsis:
Una famosa actriz conoce a un elegante y rico hombre de negocios y ambos se sienten inmediatemente atraídos. Él le dice que está casado y que su esposa se niega a concederle el divorcio, pero a pesar de todo comienzan una feliz y romántica relación... (FILMAFFINITY)


Producida y dirigida por Stanley Donen ("Cantando bajo la lluvia, 1952), se basa en la obra teatral "Kind Sir" (1953), de Norman Krasna, adaptada por éste al cine. Se rodó en interiores y exteriores de Londres y en los Elstree Studios. Fue nominada a 3 Globos de oro, 2 BAFTA y un WGA (guión). Producida por Grandon Productions, se estrenó el 20-V-1958 (EEUU).

La acción tiene lugar en Londres, en 1957, a lo largo de varios meses. Narra la historia de amor de Anna Kalman (Ingrid Bergman) y Philip Adam (Cary Grant). Ella es famosa actriz de teatro, de unos 33 años, elegante y sofisticada, ha tenido varios desengaños amorosos y se siente desilusionada. Él, diplomático americano, nacido en San Francisco hace unos 35 años, destinado a la sede de la OTAN en Paris, es experto en finanzas internacionales y, según confiesa, ha tenido una experiencia matrimonial fracasada. Es aficionado a la música y al ballet y siente aversión al compromiso. El encuentro entre ambos hace renacer en Anna las ilusiones perdidas.

La película desarrolla una comedia romántica entre dos personas con experiencias amorosas pasadas y de edades superiores a los 30 años, que se enamoran como colegiales, lo que aporta elementos de humor y de reflexión sobre ls relaciones entre la edad y el amor verdadero. El film se desenvuelve en un ambiente de lujo y opulencia, que visto con ojos de hoy resulta empalagoso. Es destacable el vestuario de Christian Dior para Anna, con el que buscó aunar elegancia e innovación sobre la moda del momento. La historia contiene elementos de transgresión, que elevan el tono del relato y suscitan el interés del público. El amor extramatrimonial de Philip se explica con sutilezas y rodeos para evitar la censura. Ésta no permitió la inclusión de una escena de cama de los enamorados, que el director sustituyó por una doble imagen en la que éstos aparecen separados por una tenue línea de sutura vertical. Los orígenes del realizador como bailarín explican las referencias al ballet, la alegre escena del baile de la rueda y los vibrantes pasos de baile en solitario de Cary Grant. El enredo de verdades y mentiras enardece el interés del relato.

La música aporta una canción original, "Indiscreet", de Cahn y Hensen. El score ofrece una variada selección de solos de piano, violín y saxo y composiciones de cuerdas, de aires románticos y clasicistas. La fotografía, cuidada y bien contrastada, se recrea en grandes espacios interiores, en el vestuario de Anna y en una decoración recargada y suntuosa. Los paspartús de colores diversos de los cuadros del salón de Anna crean un curioso y novedoso colorismo. Se agradece la reiterada visión de una aguatinta de Picasso. El guión está escrito con habilidad y contiene unos diálogos espléndidos. La interpretación de los protagonistas, reunidos tras 12 años desde "Encadenados" (1946), es excelente. La dirección crea una más que interesante comedia de amor, intriga, celos, enredos, mentiras, engaños y revanchas.

El film acentúa el tono romántico con citas de "Romeo y Julieta" (Shakespeare), "La dama de las camelias" (Dumas) y "Margarita Gautier" (G. Cukor, 1937). El título hace referencia a una indiscreción que revela Margaret a su hermana Ana. Tras varios giros, el final pone en evidencia las mentiras y ridiculiza a los mentirosos y a las mentirosas. (Miquel, FilmAffinity)



Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Singin' in the Rain (Stanley Donen & Gene Kelly, 1952)




Cantando bajo la lluvia

Ficha Técnica:



Título original:

Singin' in the Rain

Año:

1952

País:

Estados Unidos

Género:

Musical

Dirección:

Stanley Donen, Gene Kelly

Guión:

Betty Comden, Adolph Green

Duración:

102 min



Reparto:



Gene Kelly, Donald O'Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Millard Mitchell, Cyd Charisse, Rita Moreno, Douglas Fowley



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

658x480

Formato:

MKV

Tamaño:

489 MB


Sinopsis:
Antes de conocer a la aspirante a actriz Cathy Seldon (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo; fama, fortuna y éxito. Pero, tras conocerla, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar los musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen). (FILMAFFINITY)


Pensar que hay personas, algunas sensibles, que tienen fobia al cine musical. No son exactamente las mismas a quienes les fastidia la ópera, si bien ambos grupos coinciden en el rechazo de la inverosimilitud de oír a una soprano obesa largar un aria muriéndose de tisis en el suelo, o ver a una pareja de enamorados prometerse fidelidad con un zapateado. En los operatófobos suele estar implícita la lucha de clases (esa monserga de que se trata de un arte elitista, pagado y concebido para halago de reyes, aristócratas y altos burgueses), mientras que los enemigos del cine musical lo desdeñan por su tradición demótica, burlesca y cabaretera. Allá ellos, que se pierden el arte del mayor matemático demente que han dado las artes visuales (Busby Berkeley), o ignoran la sutileza ingenua y sentimental con la que Jacques Démy puso música a la guerra de Argelia (Los paraguas de Cherburgo) y a las huelgas de los obreros metalúrgicos franceses (Una habitación en la ciudad). Ahora bien, me atrevo a decir que no hay nadie -ni buscando entre los más recalcitrantes antimusicalistas- inmune a Cantando bajo la lluvia, una película sobre la que ha caído el chaparrón de consenso más baboso de la historia del cine, quizá solo superado por el que aún sufre Casablanca.

La felicidad que irradia Cantando bajo la lluvia no es sin embargo ñoña ni estúpida, dos concesiones que los amantes del género estamos dispuestos, a cambio del chaqué de Fred Astaire, a otorgarle a algunos títulos clásicos del Hollywood musical de los años treinta. Y su muy happy end, con la apoteosis del cartelón de película poniendo en abismo a la propia pareja central (Gene Kelly / Debbie Reynolds) que lo contempla delante, llega después de una de las escenas más crueles del afable reino de la comedia: el descubrimiento ante el público de la treta con la que Lina Lamont (extraordinaria Jean Hagen), que no sabe hablar ni cantar, trata de proseguir su carrera estelar pese a la llegada del cine hablado (la escena se convierte, por otra parte, en un demoledor alegato contra el doblaje). Carteles y telones, focos en la fachada de los teatros y en los platós, cámaras de manivela y discos de cera, decorados pomposos o esquemáticos: Cantando bajo la lluvia es la epopeya cómica de un momento definitivo del séptimo arte, el paso del mudo al sonoro, y dentro de ese registro una de las grandes obras maestras del cine dentro del cine.

Concebida originalmente para la pantalla y no como adaptación de un musical de Broadway, Cantando bajo la lluvia cuenta con un soporte dramático de una ligereza muy similar a la habitual en el género, pero el productor (y artífice de los mejores musicales de la Metro) Arthur Freed y sus guionistas Adolph Green y Betty Comden tuvieron un sostenido brote de genio para trascender el pretexto de partida de la película, que era utilizar y, como se dice ahora, versionear famosas canciones ya oídas en filmes de los años treinta, la mayoría escritas por otra pareja legendaria, el compositor Nacio Herb Brown y su letrista, no otro que el propio Arthur Freed. Y puesto que la base musical era anacrónica, los co-guionistas decidieron recolocarla -con una intención satírica que no excluía la nostalgia- en el pequeño mundo aterciopelado de los primeros musicales de Hollywood.

Después de Green / Comden y Brown / Freed, la tercera pareja que sella la maestría de Cantando bajo la lluvia es la de sus codirectores, Gene Kelly, excelente solista y coreógrafo ya muy fogueado en el cine musical de los años cuarenta, y Stanley Donen, entonces en el comienzo de su carrera de director y con un útil "pasado", pronto abandonado, de bailarín de conjunto. Al tándem Kelly / Donen se debe algo cinematográficamente portentoso convertido por ellos en natural: la cámara de esta película es siempre lírica, anticipando con sus majestuosos movimientos de grúa el salto de la danza, bajando al suelo cuando allí hay un claqué o la pierna inacabable de Cyd Charisse, y poniéndose simplemente a la altura del rostro humano para captar esos pequeños números de musicalidad intimista (Haz reír, Buenos días o Moses Supposes, la divertidísima parodia de los dos amigos mareando al profesor de dicción).

Pero como Cantando bajo la lluvia trata del cine y se retrata en él, conviene sobre todo fijarse en sus tres grandes set pieces de carácter especular. El primero, para mí el más hermoso y revelador, es Naciste para mí (You were meant for me), en el que el impetuoso Don Lockwood (Gene Kelly) arrastra a la chica que quiere seducir, Kathy Selden (Debbie Reynolds), hasta un plató inactivo de los estudios, donde él mismo "monta" el escenario de su declaración: una escalera abandonada será el balcón de la novia, y el vacío lo llena con unos cuantos focos, unas nubes de humo artificial y un ventilador para agitar como brisa de anochecer el vestido de la muchacha. La ficción escénica al servicio de la verdad elemental.

El segundo es el celebérrimo número titular, ese soliloquio cantado y bailado en el que Don, al saberse correspondido por Kathy, expresa con la elocuencia de su voz y sus prodigiosas piernas otra premisa del cine: la falsificación o trastoque de la realidad para hacer verosímil lo imposible y subrayar estados de ánimo. Al despedirse, Kathy le dice a su novio que tenga cuidado con el chaparrón, pero Don lo niega: "Yo veo lucir el sol", y así se aleja del portal de la chica, cerrando el paraguas y diciendo "Me río de las nubes". Los minutos siguientes han hecho historia del cine, y sólo me atrevo a la mínima glosa de un detalle, dentro de una película suprema en el arte de los detalles: el asombroso partido dramático que Gene Kelly le saca a su paraguas, sucesivamente convertido en pareja de baile, guitarra, bastón de Charlot y espada al hombro. Cuando al final de la secuencia se lo entrega a un viandante calado hasta los huesos, el espectador ya está convencido: en esas calles encharcadas por el persistente aguacero no llueve.

Broadway Melody, el gran número de exhibición y cierre, representa en Cantando bajo la lluvia el apogeo del "estilo Arthur Freed", pero detrás del exquisito diseño y la música adorable hay ideas; Donen y Kelly compendian en unos minutos las películas que más aman, de Scarface a los Hermanos Marx, el gran Ziegfeld y el gran Astaire, Minnelli y Michael Powell, el art déco de Busby Berkeley y el Dalí dibujante para Walt Disney. De ahí que el itinerario del protagonista sea, más que un viaje por Broadway, la historia abreviada de un cine soñado.

Curiosidades:

* El rodaje de la canción "Good Morning" fue catastrófico. Llegando a ser rodada ocho veces en una misma sesión. Como tal, en la película se notan al menos dos cortes. Gene Kelly, obsesionado en buscar la perfección de la toma obligó a Debbie a bailar hasta que esta literalmente sangró de ambos pies en la toma final. Donald O'Connor y Debbie Reynolds debían aparecer en el gran Ballet de Broadway final, pero se negaron a trabajar en esas condiciones. El papel de Donald en esta fantasía -el de agente de Kelly- se redujo considerablemente, y Debbie fue sustituída por Cyd Charise, inmejorablente.

* La canción "Make'hem laugh", aunque se dijo que era original para la película, es un plagio descarado del "Be a clown" de Cole Porter. Éste último, elegantemente, decidió no interponer demanda alguna en beneficio de la película, que siempre fue una de sus favoritas. Urcelas
Gene Kelly adoptó durante el rodaje un tono déspota tanto con Debbie como con Donald O,Connor, al que consideraba un actor muy discreto. Tras el espactacular rodaje de la canción bailada y cantada por Donald, "Make'hem laugh", que le costó al bailarín una semana de reposo, la actitud de Gene para con él cambió considerablemente.

* Gene Kelly rechazó en un principio a Debbie Reynolds, dada su pobre experiencia para el baile, sobre todo el claqué. Fred Astaire, gran amigo de Gene, le propuso que él enseñaría a Debbie los pasos fundamentales. El resultado es evidente.

* La lluvia artificial que se aprecia en la famosa escena del baile, no es agua, es una solución salina ligeramente mezclada con leche para que pudiera ser captada perfectamente por la cámara.

* El día de grabación de la escena del baile bajo la lluvia, Gene Kelly llegó al estudio con un tremendo resfriado y 40 grados de fiebre; Stanley Donnen le propuso a Kelly realizar otro baile y eliminar el de la lluvia para que no se mojara el enfermo actor. Kelly se negó a cambiar la escena y la rodó en tan lamentables condiciones.

* La escena del baile bajo la lluvia fue ensayada por Genne Kelly y el director Stanley Donnen durante semanas. Su grabación se realizó en una sola toma.
(Vicente Molina Foix, elpais.com, tepesmas.com)


CAPTURAS:
Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

The Left Hand of God (Edward Dmytryk, 1955)




La mano izquierda de Dios

Ficha Técnica:



Título original:

The Left Hand of God

Año:

1955

País:

Estados Unidos

Género:

Drama

Dirección:

Edward Dmytryk

Guión:

Alfred Hayes

Duración:

87 min



Reparto:



Humphrey Bogart, Gene Tierney, Lee J. Cobb, Agnes Moorehead, E.G. Marshall, Benson Fong



Datos del archivo:



Idioma:

Español / Inglés con subs en español (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip (Ripeo propio)

Resolución:

720 x 560

Formato:

MKV

Tamaño:

1,51 GB


Sinopsis:
Corre el año 1947 en China. Carmody (Humphrey Bogart) es un piloto estadounidense que, tras ser derribado su avión, cae en poder de un tiránico señor de la guerra (Lee J. Cobb) del que consigue escapar haciéndose pasar por sacerdote en una pequeña misión católica. (FILMAFFINITY)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

The Assassination Bureau (Basil Dearden, 1969)



El club de los asesinos

Ficha Técnica:



Título original:

The Assassination Bureau

Año:

1969

País:

Reino Unido

Género:

Thriller. Crimen

Dirección:

Basil Dearden

Guión:

Wolf Mankowitz, Michael Relph (Novela: Robert L. Fish, Jack London)

Duración:

110 min



Reparto:



Oliver Reed, Diana Rigg, Telly Savalas, Curd Jürgens, Philippe Noiret, Warren Mitchell



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés / Español con subs en español e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip (Ripeo propio)

Resolución:

720 x 576

Formato:

MKV

Tamaño:

1,70 GB


Sinopsis:
Una intrepida periodista de principios de siglo se propone desmantelar una organización internacional de criminales. Aunque su proposito parece descabellado, las cosas cambian cuando el jefe de los asesinos se enamora de ella. (FILMAFFINITY)



1969: Globos de Oro: Nominada a la mejor película extranjera de habla inglesa


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

The Lavender Hill Mob (Charles Crichton, 1951)



Oro en barras

Ficha Técnica:



Título original:

The Lavender Hill Mob

Año:

1951

País:

Reino Unido

Género:

Comedia

Dirección:

Charles Crichton

Guión:

T.E.B. Clarke

Duración:

78 min



Reparto:



Alec Guinness, Stanley Holloway, Sidney James, Alfie Bass, Marjorie Fielding, John Gregson, Clive Morton, Robert Shaw, Audrey Hepburn



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés / Español con subs en español, italiano, portugues y aleman (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip (Ripeo propio)

Resolución:

720 x 576

Formato:

MKV

Tamaño:

1,43 GB


Sinopsis:
Desde hace veinte años, el tímido Henry Holland (Alec Guinness) es el encargado de supervisar el traslado de los cargamentos de oro de un banco de Inglaterra, pero, harto de su gris existencia, idea un ingenioso plan para llevar a cabo un espectacular robo en el banco en que trabaja: se trata de trasladar el oro de Inglaterra a Francia en forma de souvenirs de la Torre Eiffel. (FILMAFFINITY)



1952: Oscar: Mejor argumento y guión. 2 nominaciones


CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Un condamné à mort s'est échappé (Robert Bresson, 1956)



Un condenado a muerte se ha escapado

Ficha Técnica:

Título original:

Un condamné à mort s'est échappé

Año:

1956

País:

Francia

Género:

Drama. II Guerra Mundial

Dirección:

Robert Bresson

Guión:

Robert Bresson (Autobiografía: André Devigny)

Duración:

99 min.

Reparto:

François Leterrier, Roland Monod, Charles Le Clainche, Maurice Beerblock, Jacques Ertaud

Datos del archivo

Idioma:

Frances con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

640 x 480

Formato:

MKV

Tamaño:

476 MB


Sinopsis:
Abril de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Fontaine, un joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa, que lucha contra la ocupación nazi, es arrestado por la Gestapo para ser interrogado. (FILMAFFINITY)

1957: Festival de Cannes: Mejor Director
1957: BAFTA: Nominada a mejor película

Quinto largometraje de Robert Bresson y segunda entrega de su trilogía de la soledad. El guión, del mismo Bresson, se basa en el relato autobiográfico "Un condamné à mort s'est échappé" (1956), de André Devigny. Se rueda en exteriores del Fuerte Montluc (Lyon) y en los platós del Studio Saint-Maurice (Joinville-le-Pont, Francia). Gana un premio de Cannes (director) y uno del Sindicato Francés de Críticos de Cine (película). Producido por Alain Poiré y Jean Thuillier para Gaumont, se estrena el 11-XI-1956 (Francia).

La acción dramática tiene lugar en Lyon a lo largo de 4 meses, en 1943. El teniente Fontaine (Leterrier), incorporado a la Resistencia francesa tras la ocupación alemana de Francia en la IIGM, dedicado a tareas de información y espionaje, es detenido por la Gestapo (17-IV-1943), recluido en la prisión del Fuerte de Montluc y condenado a muerte (20-VIII-1943) para ser ejecutado una semana después (28-VIII-1943). Huye de la prisión la noche del 24 al 25 de agosto. Fontanie tiene 27 años, es inteligente, observador, perspicaz, hábil y paciente (como corresponde a un buen espía), cree en la vida, el futuro, la victoria y la paz, aborrece la inactividad y siente unas ganas inmensas de tomar parte activa en la lucha de su país por la libertad.

El film suma drama, thriller, aventura, suspense y guerra. Desarrolla una explicación detallada, precisa y minuciosa de la concepción, preparación y realización de la fuga de una prisión de alta seguridad en tiempos de guerra. Muestra cómo el protagonista recoge mentalmente los datos que llegan a su celda (pasos del guardián, campanadas del reloj, fusilamientos...), los que recibe a través de las paredes que separan su celda de las dos vecinas, los que observa durante los interludios colectivos dedicados al aseo personal y los que le facilitan sus compañeros mediante gestos, palabras breves bisbiseadas o escritas en fragmentos de papel. La capacidad que tiene de observación, percepción y procesamiento de la información, le permite planear una fuga casi de diseño. Su entrenamiento en el uso de recursos de supervivencia, le permite disponer de una presencia de ánimo elevada, una moral alta y un nivel inusual de autocontrol y lucidez. Su habilidad le proporciona los medios materiales necesarios para la empresa (cordeles, ganchos, lianas...), que construye él mismo a partir de objetos de uso común (marcos, sábanas, somier...).

La narración visual y sonora, elaborada con singular maestría, hace que el espectador se sienta invadido por sensaciones de encierro, tensión, inquietud, angustia y horror. El discurso es sobrio, austero y se presenta exento de grandilocuencia y sentimentalismos. Los protagonistas realizan una interpretación desdramatizada en aras de la sobriedad y contención expresiva.
spoiler:
Prodiga primeros planos, planos de aproximación, planos partidos, planos de detalle (manos, esposas, pies...). Hace uso frecuente de la elipsis, el fuera de campo y los insertos. Construye un lenguaje de gran eficacia cinematográfica. Manteniendo la cámara en el interior de una celda, consigue crear un relato intenso, emocionante, vibrante y absorbente.

La cinta se erige, más allá de la acción, en una exaltación de la libertad, la vida, la inteligencia y el ingenio humano. Sirve, a la vez, como alegato contra la guerra, la crueldad, la barbarie, la pena de muerte, el atropello de los derechos humanos. Aporta una descripción poderosa de la soledad y del sufrimiento. Glosa la importancia de lo inesperado, lo impensado, lo imponderable y lo imprevisible, en relación a lo que cabe gestionar recursos, reservas y precauciones.

El realizador pasa por alto, deliberadamente, factores tan importantes como el hecho de que Montluc era un centro de torturas y muerte (allí murieron durante la guerra más de 7 mil personas), que Fontaine/Devigny fue torturado y que el centro estaba dirigido por Klaus Barbie, el carnicero de Lyon.

La música aporta 7 fragmentos del movimiento del "Kyrie Eleison" (Señor, ten piedad), de la Gran Misa, K. 427, de Mozart. Bresson siempre mostró preferencia por la música religiosa, que en este caso aporta unos cortes que se combinan de modo magnífico con el tono y el fondo del relato. La fotografía, de Lance Henry Burel ("Boudu salvado de las aguas", Renoir, 1932), no sólo describe cómo es la prisión vista por un recluso, sino que trasporta al espectador a su interior. Junto con "Diario de un cura de campaña" (1950) y "Pickpocket" (1959), el film conforma la trilogía que Bresson dedica a la soledad. (Miquel, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Persona (Ingmar Bergman, 1966)




Persona

Ficha Técnica:



Título original:

Persona

Año:

1966

País:

Suecia

Género:

Drama. Intriga

Dirección:

Ingmar Bergman

Guión:

Ingmar Bergman

Duración:

81 min



Reparto:



Liv Ullmann, Bibi Andersson, Margaretha Krook, Gunnar Björnstrand, Jörgen Lindström



Datos del archivo



Idioma:

Sueco con subs en español, inglés, francés y alemán (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x480

Formato:

AVI

Tamaño:

1,13 GB (Extras: 630 MB)


Sinopsis:
Elisabeth (Liv Ullmann), una célebre actriz teatral, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de "Electra". Una doctora la somete a toda una serie de pruebas, y afirma que está sana y bien, pero ella sigue sin hablar y permanece en el pabellón. Alma (Bibi Anderson), la enfermara encargada de cuidarla, intenta establecer una relación con ella y se dedica a hablarle todo el tiempo. (FILMAFFINITY).
"Obra maestra. Cine puro, belleza de primeros planos, película que sigue viva como la soledad, como el amor, el silencio y la palabra" (Javier Rioyo: Cinemanía)


Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
Extras:

Casque d'or (Jacques Becker, 1952)



París bajos fondos

Ficha Técnica:



Título original:

Casque d'or

Año:

1952

País:

Francia

Género:

Drama

Dirección:

Jacques Becker

Guión:

Jacques Becker & Jacques Companeez

Duración:

89 min



Reparto:



Simone Signoret, Serge Reggiani, Claude Dauphin, Raymond Bussières, Gaston Modot, Paul Barge



Datos del archivo:



Idioma:

Frances con subs en español (srt) e inglés, francés y alemán (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

638x480

Formato:

MKV

Tamaño:

467 MB


Sinopsis:
La historia transcurre en 1900. Marie, es una bella prostituta y amante de uno de los componentes de la banda de Felix. Amanda es deseada por muchos hombres, pero, un dia descubre al verdadero amor de su vida: un hombre sencillo, carpintero en un barrio parisino. El novio celoso provoca al carpintero iniciandose una pelea entre los dos hombres que termina con la muerte del novio.


Rodada por Jacques Becker en 1951, mientras André Bazin fundaba Cahiers du Cinéma, la importancia de París, bajos fondos no ha disminuido con el paso del tiempo. Poco importa que el Realismo poético, que había dado su obra cumbre con Los niños del paraíso de Marcel Carné en 1945, estuviera a las puertas de su desaparición. Era un estilo condenado, tanto por los nuevos tiempos que se vivían en el país galo como por las ansias de modernidad que la futura Nouvelle Vague demostraba desde las páginas de la citada revista, pero que aún podía engendrar joyas como ésta. Al final, como en todas las revoluciones, se acaba perdiendo tanto lo bueno como lo malo de los tiempos antiguos, lo que provocó que en apenas unos años una película como París, bajos fondos resultara inconcebible en el cine francés de Godard, Truffaut y demás “jóvenes turcos”. Por fortuna, tras el ruido y la furia, las grandes obras (casi siempre) mantienen el lugar que les corresponde. En el caso que nos ocupa, muy alto gracias, sobre todo, al talento de Jacques Becker, director que trabajó estrechamente con Jean Renoir y padre de una filmografía exigua en número pero grande en resultados. Además de París, bajos fondos, Becker es hoy conocido por sus dramas de la década de los cincuenta -entre otros, Calle de la Estrapada o Los amantes de Montparnasse-, así como por la extraordinaria cinta que puso fin a su carrera en 1960, La evasión, uno de los mejores ejemplos de cine sobre cárceles, fugas y demás complementos habituales.

Con igual categoría destaca, por su parte, el reparto. La rubia prostituta del título original francés (casque d’or, casco dorado) está interpretrada por Simone Signoret, fabulosa actriz que trabajó asiduamente en Europa y que hizo alguna incursión en el cine estadounidense, destacando entre sus trabajos Un lugar en la cumbre, por la que obtuvo un Oscar en 1960, o su interpretación de la malévola Nicole en Las diabólicas, la obra maestra del suspense de Clouzot. Marie es una mujer bella, con mucho carácter, que no se siente propiedad de ningún hombre a pesar de la licenciosa vida que lleva, y que aspira a la felicidad. Un personaje a medio camino entre las heroínas de la literatura romántica y la femme fatale más recurrente del cine negro. Por otro lado, Serge Reggiani es el enamorado arrastrado al crimen por la pasión, un hombre que trata de rehacer su vida tras pasar por la cárcel pero que conoce a Marie en el peor momento. Abandonada toda esperanza de normalidad -rechaza un cómodo matrimonio con la hija de su jefe-, se lanza en los brazos de Marie despreciando todo cuanto pueda ocurrir. Los pocos días que ambos viven alejados de los demás, en un pueblo a las afueras de París, son los únicos momentos de felicidad que comparten. Y esta situación depara algunas de las mejores escenas del film, como la bucólica aparición de Marie por el río, el desayuno del día siguiente o la emotiva escena de la iglesia; imágenes con la belleza serena de un cuadro costumbrista. Mas nada dura lo suficiente y la fatalidad alcanza a los enamorados cuando el plan del gángster Leca se pone en marcha, obligando a Georges a escoger entre el amor hacia Marie y la lealtad a un amigo. Un carrusel de emociones que acaba en un amargo pero memorable final, que consigue que el festivo comienzo de la película, apenas hora y media antes, nos parezca ahora un lejano sueño del que desearíamos no haber despertado nunca. (Antonio Camero, www.altafidelidad.org)


 

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79): 

Those Magnificent Men in Their Flying Machines (Ken Annakin, 1965)



Aquellos chalados en sus locos cacharros / Los intrépidos hombres en sus máquinas voladoras

Ficha Técnica:



Título original:

Those Magnificent Men in their Flying Machines

Año:

1965

País:

Reino Unido

Género:

Comedia

Dirección:

Ken Annakin

Guión:

Jack Davies & Ken Annakin

Duración:

132 min



Reparto:



Stuart Whitman, Sarah Miles, James Fox, Alberto Sordi, Robert Morley, Gert Froebe, Jean-Pierre Cassel, Irina Demick, Erick Sykes, Terry-Thomas, Red Skelton, Benny Hill, Yujiro Ishihara, Flora Robson, Karl Michael Vogler, Sam Wanamaker, Tony Hancock



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x386

Formato:

MKV

Tamaño:

657 MB


Sinopsis:
El titulo original reza: "Those Magnificent Men in their Flying Machines or How I Flew from London to Paris in 25 hours and 11 minutes" (Esos hombres magníficos en sus máquinas voladoras o cómo volé de Londres a París en 25 horas y 11 minutos). Ambientada en 1910, narra una gran carrera en el aire entre Londres y París que es patrocinada por un rico editor de un periódico británico. Los contrincantes en la carrera vienen desde todas partes, y la película sigue las travesuras, amores y rivalidades de los pilotos. (FILMAFFINITY)



Entonar al unísono!:
Those magnificent men in their flying machines,
They go up diddley up-up, they go down diddley down-down!

(fragmento de la pegadiza canción del título de Esos Magníficos Hombres en sus Máquinas Voladoras)

En los sesenta las películas épicas eran realmente épicas. Miles de extras, un gigantesco esfuerzo de producción, cientos de días dedicados a la reconstrucción de máquinas y escenarios... ésos eran realmente filmes y no lo de ahora, que todo es generado en un cuartito lleno de computadoras. Aquí Ken Annakin, que era un especialista en filmes monumentales (El Día Más Largo del Siglo; La Batalla de las Ardenas) se despacha con una comedia de época a lo grande. Y terminar por crear un producto memorable.

Es inevitable comparar a Esos Magníficos Hombres en sus Máquinas Voladoras con la otra comedia épica del mismo año, La Carrera del Siglo de Blake Edwards. Ambas tratan sobre competiciones internacionales a principios de siglo, tienen una pristina reconstrucción de época, y son filmes descomunalmente largos (dos horas 10 aquí; tres horas en The Great Race). Pero si bien La Carrera del Siglo tenía unos personajes deliciosos propios de caricatura, también tenía unos baches narrativos en el medio que la lastraban. En cambio el filme de Ken Annakin es mucho más balanceado al armar una troupe más numerosa y sólida de actores, y repartirle líneas cómicas por igual a todos. Eso hace que la duración de la película sea mucho más llevadera, aunque uno extraña que Orvil Newton no fuera Tony Curtis y Sir Percy Ware-Armitage no lo encarnara Jack Lemmon. Si ese hubiese sido el caso, ésta sería la comedia perfecta. Además, al ser una carrera relativamente más corta (Londres - Paris), Annakin le dedica mucho más tiempo a los personajes y a los preparativos del evento. La primera parte es amena y simpática, y termina en un clímax gracioso; ya en la segunda parte - la carrera misma -, el humor deja paso al espectáculo de ver esas fabulosas reconstrucciones de aviones de principios de siglo volando majestuosamente por los cielos. Pero ya para el clímax el filme llega con las balas justas, e incluso el desenlace de la carrera es algo abrupto con la secuencia pre créditos finales en donde regresa Red Skelton para darle el cierre a la película.

Ciertamente es un humor zumbón y tonto, pero a fuerza de insistencia termina por ganarse a la platea. Los gags recurrentes del film son satirizar la idiosincrasia de la nacionalidad de los participantes: la pica entre alemanes y franceses, la excesiva burocracia germana - que no hace nada sin un manual -, el frenesí mujeriego del piloto francés (que todas sus amantes son idénticas, no importa en el pueblo o país que esté), la flema y el honor de los ingleses. Como el timing comico de Stuart Whitman es muy limitado, los americanos toman la posta de las acciones heroicas; los stunts del filme son realmente notables - recreando incluso secuencias típicas del cine mudo, como el carro de bomberos que pilotea Benny Hill -, con maniobras aéreas realmente intrépidas considerando lo improvisado de sus aviones.

El cast es notablemente bueno. Terry-Thomas repite uno de sus clásicos papeles retorcidos, aunque uno echa de menos más tiempo en pantalla y mayor malicia (¿donde está el profesor Fate?); Sarah Miles despide carisma y simpatía (y eso que con Stuart Whitman se llevaron a las patadas en el set); pero los ladrones de escenas son Eric Sykes (el chofer de Terry-Thomas), Gert Frobe (Goldfinger) y Jean Pierre Cassel. Esos últimos dos se sacan chispas y les corresponden los mejores gags de la película. Por contra, Stuart Whitman es un héroe deslucido y Alberto Sordi está criminalmente desperdiciado.

Esos Magníficos Hombres en sus Máquinas Voladoras es un filme encantador. Es nostálgico, tiene carisma, tiene humor, entretiene con sus chistes y con su espectáculo. Quizás no tenga los brillantes personajes de The Great Race ni los grandes comediantes del filme de Blake Edwards, pero es mucho más parejo y sólido. Existe una seudo secuela (Montecarlo or Bust), de Ken Annakin y sobre una carrera de autos de la época (incluso toma prestado a Tony Curtis para el protagónico).

Alejandro Franco (http://www.sssm.com.ar/arlequin/magnificos-hombres.html)


 

 Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...