martes, 10 de enero de 2012

In This Our Life (John Huston, 1942)



Como ella sola

Ficha Técnica:



Título original:

In This Our Life

Año:

1942

País:

Estados Unidos

Género:

Drama

Dirección:

John Huston

Guión:

Howard Koch (Novela: Ellen Glasgow)

Duración:

97 min



Reparto:



Bette Davis, Olivia de Havilland, George Brent, Dennis Morgan, Charles Coburn, Frank Craven, Billie Burke, Hattie McDaniel, Lee Patrick



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 464

Formato:

AVI

Tamaño:

1036 MB


Sinopsis:
Una neurótica mujer, con un desequilibrio emocional, arruina la vida de todas las personas que se cruzan en su camino. Sin embargo, las consecuencias de su comportamiento son trágicas. (FILMAFFINITY)


Segundo largometraje de John Huston. Escrito por Howard Koch y el propio Huston, adapta la novela de éxito "In This Our Life" (1941), de Ellen Glasgow. La novela gana (1942) el premio Pulitzer. Se rueda íntegramente en los Warner Studios. Producido por Hal B. Wallis, se estrena el 8-V-1941 (NYC).

La acción dramática tiene lugar en Richmond (Virginia) en 1940. Stanley (Davis) y Roy Timberlake (De Havilland) son hermanas de caracteres contrapuestos. Stanley es impulsiva, caprichosa, egoísta, frívola, desleal y manipuladora. Roy es tranquila, frágil, responsable y bondadosa. Ambas son hijas de Asa (Craven) y de su esposa Lavinia (Burke). El tío William (Coburn), antiguo socio de Asa Timberlake, siente gran simpatía por su sobrina Stanley.

El film desarrolla un drama que alcanza un notable éxito, el mayor de la Warner en 1942, poco después de la incorporación (diciembre 1941) de EEUU a la IIGM. Es una de las más destacadas películas de mujeres que produce la Warner en los años de guerra (1941-45). Durante el rodaje, Huston (35 años) y De Havilland (25 años) mantienen un acalorado romance, que levanta los celos de Bette Davis (33 años), preocupada por acaparar más y mejores primeros planos que su compañera de reparto.

La fotografía, de Ernest Haller, ofrece una rica gama de grises, que contrasta con espléndidas manchas de negros saturados. Sitúa la cámara a la altura de los centros de atención y la desplaza con movimientos suaves, parsimoniosos y precisos. La música, de Max Steiner, completa, amplía y profundiza la expresión verbal y gestual de los sentimientos. Añade tres melodías particularmente gratas: "South America Way" (1939), "Bridal Chorus" de Lohengrin (Wagner) y "St. Louis Blues" (1914). La narración es fluida y está dotada de una gran soltura, comparable a la de Wyler, para quien Huston había trabajado como guionista.

Los caracteres se presentan bien construidos. La contraposición de las figuras de las dos hermanas confiere relieve y vibración a la personalidad neurótica y destructiva de la mala hermana. De acuerdo con el código Hayes, el comportamiento perverso de ésta se explica como consecuencia de un fondo personal enfermizo y de antecedentes familiares patológicos (hipocondría de la madre). Más allá de sus causas y justificaciones, la descripción de la pérfida conducta de Stanley y de la malignidad de sus sentimientos, queda desarrollada con eficiencia y habilidad. La cuantificación y calificación de la maldad de Stanley se definen por acumulación de deslealtad, mentira, falso testimonio, obstrucción a la justicia, imprudencia temeraria, denegación de auxilio debido, inducción al alcoholismo y al suicidio e incesto. Son notables las interpretaciones de Bette Davis y De Havilland.

El film muestra con meritoria sinceridad las escasas oportunidades de ascenso laboral y social de la población afroamericana, que queda prácticamente excluida del mismo.

Glosa con honestidad y franqueza la poca credibilidad que para la policía tienen los testimonios de los ciudadanos de color, en especial cuando son contradictorios con testimonios de ciudadanos blancos. Explica que los prejuicios raciales tienden a identificar el comportamiento de los afroamericanos con el delito y el crimen. Frente a estos hechos, el film adopta una digna posición de respeto de las personas de color y de condena de los prejuicios racistas. (Miquel, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

The Maltese Falcon (John Huston, 1941)



El halcón maltés

Ficha Técnica:



Título original:

The Maltese Falcon

Año:

1941

País:

Estados Unidos

Género:

Cine negro. Intriga

Dirección:

John Huston

Guión:

John Huston (Novela: Dashiell Hammett)

Duración:

100 min



Reparto:



Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Barton MacLane, Lee Patrick, Sydney Greenstreet, Elisha Cook Jr., Ward Bond, Walter Huston, Jerome Cowan



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

512x368

Formato:

AVI

Tamaño:

763 MB


Sinopsis:
En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta obsequiaron al Emperador Carlos V con la estatuilla de un halcón de oro macizo e incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio, Archer, aceptan el encargo de una joven que quiere encontrar a su hermana, que ha desaparecido con un tal Floyd Thursby, un hombre sin escrúpulos. (FILMAFFINITY)



1941: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, actor sec. (Sydney Greenstreet), guión

Ópera prima de John Huston, basada en la novela "The Maltese Falcon" (1930), de Dashiell Hammett, adaptada por el propio Huston. Se rodó en los Warner Studios (Burbank, CA) con un presupuesto de serie B. Obtuvo 3 nominaciones a los Oscar (película, guión adaptado y actor reparto). Producida por Hal B. Wallis para la Warner, se estrenó el 18-X-1941 (EEUU).

La acción tiene lugar en San Francisco, en 1940, a lo largo de unos pocos días. El detective privado Sam Spade (Bogart) recibe de una seductora mujer, la Sra. Wonderly, el encargo de investigar a un personaje oscuro, Floyd Thursby. Pocas horas después mueren asesinados el socio de Spade, Miles Archer (Jerome Cowan) y Thursby, lo que abre un árduo proceso de investigación sobre la lucha de varios personajes por hacerse con un halcón de tamaño natural, de oro macizo e incrustaciones de piedras preciosas, recubierto de barníz negro, obsequio de los malteses a Carlos I de España, en 1539, robado por corsarios antes de su entrega al destinatario.

La película constituye la tercera adaptación al cine de la novela de Hammett, llevada al cine en 1931 con el mismo título por Roy del Ruth y en 1935 ("Satan Met a Lady") por William Dieterle. Primer trabajo de Huston como director, premio de la Warner a sus 10 años de excelente trabajo como guionista. Es el debú en cine de Sydney Greenstreet, nominado a un Oscar, que con el tiempo redondeó una carrera de excelente secundario. Rompe el encasillamiento de Bogart en papeles oscuros y lo consagra como gran estrella. El film está considerado por muchos como la primera obra de cine negro La ambientación, el vestuario, la fotografía, la puesta en escena, la música y el ritmo, están muy bien trabajados y se presentan articulados con mestría singular. El relato traspira aires de pesimismo, fatalismo y derrota, como los que vivía el país en unos momentos en los que se encaminaba inevitablemente hacia la IIGM (diciembre de 1941). La atmósfera es de tensión, perversidad e incertidumbre, que se elevan en un hábil crescendo hacia un final contundente y sorprendente. Los personajes se presentan bien definidos, en el marco de una obra que presta especial atención a las formas y al estilo más que al fondo. El argumento se pone al servicio de su desarrollo esmerado, medido, contenido, elegante y cautivador.

La música, de Adolph Deutsch, ofrece temas excelentes, el de apertura y el de cierre, dentro de un conjunto orquestal brillante, de tonos oscuros y dramáticos. La fotografía hace uso de tomas largas y muy largas, composiciones equilibradas, sombras expresionistas y detalles visuales de gran fuerza expresiva. El guión se adapta bien al original y construye un relato que rinde homenaje a la belleza del diálogo y de la palabra. La interpretación de Bogart, rica en matices y registros, se ve acompañada de un elenco de secundarios de lujo. El director crea una gran obra de detectives, un drama vibrante y una eminente obra del llamado cine negro, que define e inaugura.

Sam Spader es soltero, frío, cínico, locuaz, perspicaz y codicioso. Joel Cairo (Peter Lorre) es cortés, triste, nervioso y mentiroso. Wilmer (Elisha Cook Jr.) es un pistolero servil, débil y poco apreciado por los suyos. La Sra. Brigid O'Shaughmessy (Mary Astor) es elegante, interesada, hipócrita y poco hábil en un mundo criminal no hecho a su medida. Kasper Gutman (Sydney Greenstreet) es obeso, sereno y vanidoso. Sam Spade es un antihéroe que persigue la superviviencia en un mundo de canallas. Huston muestra con cautela indicios ambíguos de la homosexualidad de Cairo, Wilmer y Gutman (lágrimas, pañuelo perfumado). Sin ostentaciones expone la misantropía de Spader, insensible ante Iva, las atenciones de la secretaria y los halagos de Brigid.

Tras giros y vueltas, el final se redondea con la referencia a que el halcón ("el pájaro", "el pájaro negro", etc.) "está hecho del material con el que se fraguan los sueños", los de las novelas, las leyendas, el teatro y, sobre todo, el cine. Pocas veces se ha construido un homenaje al cine en el cine con tan sugestiva parquedad de palabras e imágenes y con tanta excelencia. (Miquel, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.
Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

I Wake Up Screaming (H. Bruce Humberstone, 1941)



¿Quién mató a Vicky? / Me despierto gritando

Ficha Técnica:



Título original:

I Wake Up Screaming

Año:

1941

País:

Estados Unidos

Género:

Cine negro. Thriller

Dirección:

H. Bruce Humberstone

Guión:

Dwight Taylor (Novela: Steve Fisher)

Duración:

82 min



Reparto:



Betty Grable, Victor Mature, Carole Landis, Laird Cregar, William Gargan, Alan Mowbray, Allyn Joslyn, Elisha Cook Jr., Chick Chandler, Cyril Ring, Morris Ankrum, Charles Lane, Frank Orth, Gregory Gaye, May Beatty



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

528 x 384

Formato:

AVi

Tamaño:

698 MB


Sinopsis:
Cuando la bella Vicky Lynn (Carole Landis) es encontrada asesinada, la policía detiene al empresario Frankie Christopher (Victor Mature) para interrogarlo. Frankie había llevado a Vicky de ser mesera a ser aceptada socialmente y había organizado toda su carrera hasta que recibió una oferta de Hollywood, justo antes de su muerte. Sólo la hermana de Vicky, Jill Lynn (Betty Grable) tiene las suficientes pruebas para dirigir las sospechas, que apuntaban todas a Frankie, hacia otro lado. Pero el detective dueño del caso, Ed Cornell (Laird Cregar), parece especialmente interesado en él. (FILMAFFINITY)


CAPTURAS:
Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Hell's Angels (Howard Hughes, 1930)



Los ángeles del infierno

Ficha Técnica:



Título original:

Hell's Angels

Año:

1930

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Bélico. I Guerra Mundial

Dirección:

Howard Hughes

Guión:

Harry Behn, Howard Estabrook (Historia: Joseph Moncure March, Marshall Neilan)

Duración:

127 min



Reparto:



Ben Lyon, James Hall, Jean Harlow, John Darrow, Lucien Prival, Frank Clarke, Roy Wilson, Douglas Gilmore, Jane Winton, Evelyn Hall, William B. Davidson, Wyndham Standing



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

704 x 528

Formato:

AVI

Tamaño:

1,05 GB


Sinopsis:
Dos hermanos ingleses se alistan en las fuerzas aéreas británicas durante la I Guerra Mundial. El objetivo de sus proezas será conquistar el corazón de una hermosa joven. (FILMAFFINITY)


La vida de Howard Hughes (1905-1976) es una muestra de una vida plena de excentricidades. Multimillonario del petróleo por herencia, la carencia de dinero nunca fue un problema para él. Fue lo que quiso: aviador, ingeniero aeronáutico (creador del hidroavión Hércules), propietario de la compañía aérea TWA y del estudio de cine RKO -el quinto de los grandes estudios y el único en desaparecer- desde 1948 hasta su triste final en 1955, presa de su desinterés. Como parte de sus excentricidades fue director de dos películas: Ángeles del infierno y El forajido (The Outlaw, 1943). Si en la primera la sexualidad de Jean Harlow pasó la censura, en El forajido, los pectorales de Jane Russell fueron el detonante de una burda, como todas, y brusca campaña de difamación y censura. Recientemente El aviador (The Aviator, Martin Scorsese, 2005) mostraba parte de la vida de Hughes; la otra, podemos rastrearla, por ejemplo, en varias novelas de James Ellroy.

Ángeles del infierno es una película presa de las obsesiones de una persona tan inverosímil como para no haber creído en su existencia, de no existir pruebas de ello. Es una película, espléndida a ratos, pero nunca aburrida, que busca ser el no va más en dos de los aspectos que toca: los aviones y la sexualidad. Para bien de la película, el papel de la mujer sexual pierde peso en favor de las espléndidas secuencias aeronáuticas.

Su rodaje se alargó hasta los tres años, años en los que el cine dejó de ser silente y pasó a ser completamente sonoro (como rastro, aparecen todavía intertítulos en las conversaciones en alemán, síntoma agradecido como muestra de que todavía no eran conscientes del doblaje ni del posterior acuerdo con el espectador en la que los soldados alemanes hablarían en un inglés con acento germánico).

"Las escenas aéreas son espectaculares, bien planificadas y mejor desarrolladas (¡llegan a verse 21 aeroplanos en un mismo plano!), la persecución final es, aún hoy día, estremecedora"

Esa oportunidad, la de hacer una obra maestra del sonoro, era un manjar demasiado exquisito como para no empeñarse en ello. Igualmente estaba el de realizar la película más espectacular, superando el precedente de Alas (Wings, William A. Wellman, 1928), primer Oscar de la Academia a la Mejor Película. Todo ello hizo que la película tuviera más operadores de los acreditados y dos directores (James Whale y Edmund Goulding) que no figuraron en los créditos. Además, incluye una larga secuencia en color (la del baile) y varias secuencias tintadas en azul, que eran las que señalaban la noche cinematográfica.

¿Queda algo de ello una vez vista ahora, casi ocho décadas después? Pues lo que se proponía Hughes el tiempo lo ha respetado. Las escenas aéreas son espectaculares, bien planificadas y mejor desarrolladas (¡llegan a verse 21 aeroplanos en un mismo plano!), la persecución final es, aún hoy día, estremecedora (muy estudiado el empleo de las nubes para dotar de sensación cinematográfica de velocidad a los aviones), la secuencia del derribo del zeppelin es abrumadora, los planos aéreos con choque de aviones son impactantes y el bombardeo con planos cenitales es innovador y efectivo. El segundo tema, la sexualidad que despierta Jean Harlow va de más a menos, aunque los pronunciados escotes, esa bata que parece estar a punto de mostrar más de lo permitido y, sobre todo, las elipsis sexuales, muestran mucho más erotismo de puertas adentro que muchas de las escenas sexuales filmadas ahora.

En lo que cojea Ángeles del infierno es en la representación de la amistad viril, pues Hughes no se preocupa demasiado en dotar de profundidad psicológica a la pareja de hermanos, personas antitéticas, aunque la sangre lo una todo. Es aquí donde la película plantea un plúmbeo esquema de buenos y malos, de palabras dadas pero no tomadas. Así, el sacrificio casi ritual de los hermanos parece un forzoso preámbulo para su glorificación en el plano final, el que permite a la infantería atacar al grito de "¡Séptima Brigada, adelante! ¡Ya son nuestros!".

Para el recuerdo un plano general, que muestra un árbol frondoso en el centro del encuadre. A los extremos y diminutos, dos personas apuntándose para disparar en lo que es un duelo, del que creemos muerto al protagonista. (Rafael Arias Carrión)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

The Lost World (Harry O. Hoyt, 1925)



El mundo perdido

Ficha Técnica:



Título original:

The Lost World

Año:

1925

País:

Estados Unidos

Género:

Ciencia ficción. Aventuras

Dirección:

Harry O. Hoyt

Guión:

Marion Fairfax (Novela: Arthur Conan Doyle)

Duración:

90 min



Reparto:



Bessie Love, Lewis Stone, Wallace Beery, Lloyd Hughes, Alma Bennett, Arthur Hoyt, Margaret McWade, Bull Montana, Finch Smiles, Jules Cowles



Datos del archivo:



Idioma:

Muda con intertitulos en español (contenedor MKV y Srt)

Calidad:

DVDRip (Ripeo propio)

Resolución:

720 x 592

Formato:

MKV

Tamaño:

855 MB


Sinopsis:
Una expedición científica británica viaja a una remota meseta de la selva brasileña. Allí encuentran hombres prehistóricos y toda clase de dinosaurios en esta adaptación de la famosa novela de Sir Arthur Conan Doyle. Los efectos especiales corrieron a cargo de Willis H. O´Brien, un pionero de la animación en el cine que desarrolló la técnica de simular la animación por medio de figuras de goma con estructuras metálicas que se movían unos milímetros para cada fotograma. (FILMAFFINITY)


Durante el cine mudo los dinosaurios comenzaron a vagar por las salas de proyección. Uno de sus creadores fue Willis Harold O'Brien (1886-1962). Obie (como lo llamaban los amigos) abandonó el hogar paterno a los 13 años y trabajó como trampero, guardafrenos, escultor, caricaturista deportivo, jockey, boxeador y guía para excavaciones arqueológicas. Sin embargo, en 1915 varió el rumbo de su vida cuando se le ocurrió rodar una bobina de prueba de un minuto con un dinosaurio y un cavernícola modelados en barro sobre un esqueleto de madera, y animándolos imagen por imagen. Presentó esta prueba al productor Herman Wobber y éste le concedió un presupuesto de 5.000 dólares, con el cual financió el primer film de Willis, el cortometraje The Dinosaur and the Missing Link (1915). Vendido a la compañía Edison, ello condujo a un contrato para O'Brien con el fin de realizar otros diez cortos, entre ellos el delicioso R.F.D. 10,000 B.C., que supone todo un precedente de Los Picapiedra (The Flintstones), ejecutado en su integridad con modelos en plastilina de humanos y dinosaurios. En 1918 Willis contacta con Herbert M. Dawley, otro pionero de la stop-motion, y juntos preparan el film The Ghost of Slumber Mountain (1919), pero, pese al éxito de público, la operación entre ambos acaba mal, el productor retira el nombre de O'Brien de los créditos y hace registrar como propia la patente de la stop-motion.

En 1922 Willis O'Brien conoce a Ralph Hammeras, y juntos deciden efectuar una versión de la magnífica novela de Sir Artur Conan Doyle El mundo perdido (The Lost World, 1912). Willis contrata al escultor mexicano Marcel Delgado, y juntos forman un equipo que durará años.

Con el fin de dotar de actividad a los monstruos, cada minuto de proyección precisaba 960 movimientos de cada una de las criaturas. Cabe apuntar que en modernas películas de dinosaurios efectuadas por stop-motion (y hasta Parque Jurásico) lo normal era ver en pantalla un solo monstruo, o como mucho dos, en la socorrida secuencia de lucha. Sin embargo, el film de O'Brien muestra planos de toda una planicie habitada por dinosaurios, cada uno de ellos con movimiento propio. Este trabajo arduo conducía a que una jornada laboral diaria de diez horas produjera treinta segundos de proyección en pantalla. Sin embargo, el esfuerzo valió la pena.

El mundo perdido es una deliciosa joya que, pese a un inicio un tanto agarrotado en la preparación de los planes de la expedición, una vez esta se ha efectuado el ritmo es impecable, y el genio imaginativo de O'Brien impregna los fotogramas de una magia que hoy día, setenta y cinco años después, aún sigue cautivando al espectador. De igual modo, el reparto ayuda a que el film alcance un logro aún mayor, con la estrella de la pantalla de entonces Bessie Love, Lewis Stone y, sobre todo, el gran Wallace Beery como el profesor Challenger, en una caracterización, física y psicológica, exacta a la descrita por Conan Doyle en su inmortal novela.

O'Brien planeó una secuela para el año siguiente, Atlantis, que ofrecería serpientes marinas y mastodontes de blanco pelaje, pero nunca se llegó a hacer. Durante ese tiempo, nuevos proyectos surgieron, así, hacia 1929 planeó versiones de Frankenstein de Mary W. Shelley y de El alimento de los dioses (The Food of the Gods) de H. G. Wells. Durante 1930 y 1931 estuvo rodando Creation, pero el film no se llegó nunca a completar. Poco después, conoce al documentalista Merian C. Cooper y lo convence para efectuar una película sobre un gorila gigante, King Kong. Pero eso es otra historia...

Anécdotas

* La copia que hoy pervive, de apenas una hora de duración, es una versión resumida (a casi la mitad) que se montó para exhibir en los colegios. En la versión íntegra aparecía el propio Conan Doyle presentando el film. Actualmente se está trabajando en un intento de restaurar la película en su integridad, a partir de una copia encontrada en la República Checa
* A modo de homenaje, imaginamos, Michael Crichton tituló su secuela de Parque Jurásico como la novela de Doyle
* Otras versiones de la novela: en cine El mundo perdido (The Lost World, 1960), de Irwin Allen (Challenger: Claude Rains), y en televisión recientemente ha habido un aluvión de adaptaciones: la mini-serie El mundo perdido (The Lost World, 1992), de Timothy Bond (Challenger: John Rhys-Davies), y la serie producida por John Landis The Lost World (1999; Challenger: PeterMcCauley)
* El profesor Challenger volvió a aparecer en otras historias de Conan Doyle, pero lamentablemente ninguna ha sido llevada al cine
* El mundo perdido fue la primera película que se proyectó durante un vuelo comercial, en concreto en 1926 por parte de las líneas aéreas alemanas.
Carlos Díaz Maroto (Madrid. España) (http://www.pasadizo.com/index.php?option=com_peliculas&view=peliculas&id=175&type=critica&Itemid=2)



CAPTURAS:
Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Lifeboat (Alfred Hitchcock, 1944)



Náufragos / 8 a la deriva

Ficha Técnica:



Título original:

Lifeboat

Año:

1944

País:

Estados Unidos

Género:

Intriga

Dirección:

Alfred Hitchcock

Guión:

Jo Swerling (Historia: John Steinbeck)

Duración:

96 min



Reparto:



Tallulah Bankhead, John Hodiak, William Bendix, Hume Cronyn, Mary Anderson, Walter Slezak, Henry Hull, Canada Lee, Heather Angel



Datos del archivo



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x480

Formato:

MKV

Tamaño:

461 MB


Sinopsis:
Durante la Segunda Guerra Mundial, ocho supervivientes de un barco que ha sido torpedeado comparten un bote salvavidas. También recogerán a un nazi que está a punto de ahogarse, lo que provocará diversas tensiones entre los tripulantes. (FILMAFFINITY)



Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Suspicion (Alfred Hitchcock, 1941)



Sospecha

Ficha Técnica:



Título original:

Suspicion

Año:

1941

País:

Estados Unidos

Género:

Intriga

Dirección:

Alfred Hitchcock

Guión:

Samson Raphaelson, Joan Harrison, Alma Reville

Duración:

99 min



Reparto:



Cary Grant, Joan Fontaine, Nigel Bruce, Cedric Hardwicke, May Whitty, Leo G. Carroll, Heather Angel, Isabel Jeans



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

608 x 464

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
Un vividor coincide en el tren con una joven ingenua, él pretende que ella le pague el billete, es un tramposo atractivo a los ojos de ella. Más adelante, vuelven a encontrarse en una fiesta y, tras un breve romance, ella decide casarse con él, a pesar de la oposición de su padre. Siempre se le atribuyó la condición de solterona y quiere demostrar a todos que alguien la puede amar. (FILMAFFINITY).
"Atractivo thriller que encierra algunas escenas -como la secuenca en la que Cary Grant sube una interminable escalera con un vaso de leche posiblemente envenenado- que han pasado a la historia del cine. Magistral desde el primer hasta el último minuto y con un trabajo interpretativo impresionante." (Fernando Morales: Diario El País).
1941: 1 Oscar: Mejor actriz (Joan Fontaine). 3 Nominaciones (película, actriz, banda sonora)


Version original en blanco y negro

François Truffaut - ...¿Se siente contento de sospecha?

Alfred Hitchcock - Sólo en cierta medida. Los elementos que constituyen un film de este tipo no me gustan, los salones elegantes, las escaleras suntuosas, los dormitorios de lujo, etc. Era el mismo problema que tuve con Rebeca, un paisaje inglés reconstruido en América. Para esta historia, me hubiese gustado disponer de un cuadro auténtico. Otra desventaja es la fotografía demasiado brillante. Pero ¿Le gusta la escena del vaso de leche?

François Truffaut - Cuando Cary Grant sube la escalera, está muy bien.

Alfred Hitchcock - Hice poner una luz en el vaso de leche.

François Truffaut - ¿Un proyector dirigido hacia la leche?

Alfred Hitchcock - No, dentro de la leche, dentro del vaso. Porque era necesario que fuera sumamente luminoso. Cary Grant sube la escalera y era preciso que no se mirara más que a ese vaso.

François Truffaut - Estaba muy bien, realmente.

Libro-entrevista de Truffaut con Hitchcock.

Hitchcock queria que Cary Grant matase a Joan Fontaine con el vaso de leche envenenado. Antes ésta le pide que eche al buzón una carta que ha escrito a su madre. Joan bebe la leche y muere. Hitch entonces deseaba terminar con un fundido tras la muerte que encadenaba con Cary Grant silbando y echando alegremente la carta al buzón, sin saber que en el texto Joan le contaba a su madre que Cary la iba a asesinar. La RKO desestimó tal conclusión y optó por el final feliz, ya que alegó que los fans de Cary Grant no querrían verlo convertido en asesino. (alohacriticon.com)



Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Number Seventeen (Alfred Hitchcock, 1932)



El número 17

Ficha Técnica:



Título original:

Number Seventeen

Año:

1932

País:

Reino Unido

Género:

Thriller. Comedia

Dirección:

Alfred Hitchcok

Guión:

Alfred Hitchcock, Alma Reville, Rodney Ackland (Obra: J. Jefferson Farjeon)

Duración:

64 min



Reparto:



Leon M. Lion, Anne Grey, John Stuart, Donald Calthrop, Barry Jones, Garry Marsh, Ann Casson, Hugh Caine



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

544 x 400

Formato:

AVI

Tamaño:

504 MB


Sinopsis:
Una joven ladrona de joyas se enamora del detective que persigue a sus socios. A punto de ser asesinado, ella no duda en salvarle. La banda entonces, decide vengarse. La muchacha y el detective se ven obligados a huir de sus enemigos y se refugian en el número 17 de una calle en los suburbios de Londres. Los ladrones saben que en esta casa está escondido un collar muy valioso, del cual finalmente se apoderan. Para no ser descubiertos, intentan escapar a Francia obligando a la joven a huir con ellos. (FILMAFFINITY)


Los genios suelen ser severos con sus imperfecciones. Pocos años antes de morir, el escritor más revolucionario del siglo XX en todas las lenguas, Jorge Luís Borges, habría dicho: “Yo me arrepiento de todo lo que hice”. Un poco más lejos de su muerte, pero con parecida severidad, Alfred Hitchcock diría a Truffaut acerca de Número diecisiete: “¡Es un desastre!”.

Diría aún más: “La película Number Seventeen revela un estado de ánimo bastante negligente. No examinaba con cuidado lo que debía hacer. Después de este período aprendí a ser muy crítico conmigo mismo, a tomar distancias para juzgar el trabajo pasado, como una especie de segunda mirada, y, sobre todo, a no volver a embarcarme en un proyecto sin experimentar una sensación interior de comodidad; si uno se siente realmente a gusto con un proyecto, saldrá probablemente algo bueno. Es como si se prepara usted para construir una casa: es preciso imaginar ante todo la estructura de hormigón.

No hablo de la construcción de la historia, hablo del concepto de la película. Si el concepto es bueno, algo podrá desarrollarse. Como resulte el film es una cuestión de grado, siempre y cuando el concepto no sea discutible”.

Film con apenas más de una hora, está basado en una obra de teatro y en una novela a la vez. Número diecisiete, aunque ingenua, con un argumento confuso y con modestas actuaciones, es un film divertido. Truffaut consideró con acierto que “la primera parte, la que transcurre en la casa, procede sin duda de la obra de teatro. La segunda, la larga persecución con las maquetas de coches y de trenes, era muy bonita. Las maquetas son siempre muy bonitas en sus películas”. (lapiraguacineclub.wordpress.com)



Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79): 

Murder! (Alfred Hitchcock, 1930)



Asesinato

Ficha Técnica:



Título original:

Murder!

Año:

1930

País:

Estados Unidos

Género:

Intriga. Suspense

Dirección:

Alfred Hitchcock

Guión:

Alma Reville (Obra: Clemence Dane & Helen Simpson)

Duración:

92 min



Reparto:



Herbert Marshall, Nora Baring, Phyllis Konstam, Edward Chapman, Miles Mander, Esme Percy, Donald Calthrop



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

512 x 384

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
Una mujer es acusada de asesinato y juzgada por ello. Todo el jurado popular cree en su culpabilidad, salvo un hombre que hará todo lo posible por defender su inocencia. (FILMAFFINITY).



Tras haber hecho su primer filme sonoro en Gran Bretaña, "Chantaje/La muchacha de Londres"(1929), Alfred Hitchcock continuó experimentando las posibilidades que el nuevo descubrimiento permitía en "Juno and the Peacock"(1930) y en la presente cinta, adaptación de una obra teatral. Pero seleccionado ya el reparto y a punto de iniciarse el rodaje, el guión no estaba concluido. No tener listos los diálogos, algo que en tiempos del cine mudo no era obstáculo, se convirtió rápidamente en un problema. Los actores tuvieron que improvisarlos sobre la marcha, lo que hizo que el resultado final se resintiera. Su trama no es excesivamente original. Un cineasta que forma parte de un jurado cree firmemente en la inocencia de una joven actriz acusada de asesinato. Decide entonces buscar al verdadero culpable al mismo tiempo que se siente atraído por ella, tanto profesional como sentimentalmente. La historia analiza temas como las diferencias entre el arte y la vida, o la inclinación al travestismo del villano. De ella, Hitchcock hizo también una versión alemana, titulada "Mary", que sería protagonizada por el actor germano Walter Abel.


Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79: 

The Invisible Ray (Lambert Hillyer, 1936)



El poder invisible / El rayo invisible / La amenaza invisible

Ficha Técnica:



Título original:

The Invisible Ray

Año:

1936

País:

Estados Unidos

Género:

Terror. Ciencia ficción

Dirección:

Lambert Hillyer

Guión:

John Colton (Historia: Howard Higgin, Douglas Hodges)

Duración:

80 min



Reparto:



Boris Karloff, Bela Lugosi, Frances Drake, Frank Lawton, Violet Kemble Cooper, Walter Kingsford, Beulah Bondi, Frank Reicher, Paul Weigel, Georges Renavent



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (ass)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 480

Formato:

AVI

Tamaño:

523 MB


Sinopsis:
Un científico está realizando unos experimentos para conseguir un nuevo rayo láser con el que ayudar a la humanidad, pero para ello necesita un elemento llamado Radium X. En su búsqueda viaja África con su esposa, pero las radiaciones que recibe van cambiando poco a poco su carácter. (FILMAFFINITY)


El presente film presenta al tándem Universal Karloff-Lugosi en una de sus mejores películas junto con Satanás (The Black Cat) y El cuervo (The Raven). Al igual que en la primera, aquí Lugosi es el bueno y Karloff el villano. Cabe destacar también a Frances Drake (Las manos de Orlac), como la joven esposa del científico, y a la madre del científico (Violet Kemble-Cooper).

Maravillosa resulta la música de Franz Waxman, quien había compuesto un año antes la banda sonora para La novia de Frankenstein. Efectos especiales interesantes, y hoy día nada anticuados. La iluminación fosforescente de la piel de Karloff se consiguió trucando el fotograma, como se haría también con los ojos de los niños de El pueblo de los malditos. Espectacular la muerte de Karloff, que literalmente se evapora.

Este clásico de la ciencia-ficción cuenta con una ambientación triple. Comienza en un castillo de los Cárpatos, de manera ligeramente parecida a Satanás. Después se traslada a la selva africana (una selva de estudio, por supuesto, sin duda utilizada en otras producciones), y se convierte en película de aventuras. Por último, en su parte final se traslada a París, y se convierte en una caza del asesino, con reminiscencias de Jack el Destripador o M.

El tema de la película es uno muy de moda entonces en el género fantástico: la responsabilidad del científico, la ética de la ciencia. Éste aparece en El doctor Frankenstein y La novia..., en La isla de las almas perdidas, El hombre invisible... Tras El poder invisible se hallan sin duda las investigaciones del núcleo atómico, así como la de los rayos X.

Sin embargo, el mensaje aquí es más positivo que en Frankenstein (“no imitar a Dios”). Se trata de “la ciencia al servicio de el hombre, no de un hombre”, es decir, los beneficios sociales de la ciencia cuando ésta no es monopolizada por una élite con fines egoístas. El rayo invisible es, en las manos de Karloff, un arma destructiva, pero en las de Lugosi un remedio sanador de la ceguera.

Interesante pues la dicotomía "rayo que mata-rayo que cura", ya que, en definitiva, la ciencia es eso: ni mala ni buena per se, sino dependiendo de cómo la utilicemos. La energía atómica (que en esos momentos comenzaba a desarrollarse) es un claro ejemplo de ello.

La madre ciega del científico, personaje heraldo, advierte del peligro que entraña la ciencia en manos irresponsables, y será ella, quien tras sufrir los efectos curativos del rayo, termine entregando a la comunidad la caja de Pandora ( el nuevo descubrimiento) para su uso responsable y controlado.

Sin embargo, aquí no hay maniqueísmo sino ambigüedad moral. Nadie es bueno o malo porque sí, sino que cada uno tiene sus razones para actuar como lo hace: la esposa de Karloff le es infiel porque él está demasiado centrado en su trabajo como para hacerle caso. Por otro lado, Lugosi roba a Karloff su descubrimiento, no por ambición, sino porque no está seguro de que éste lo vaya a utilizar correctamente. Para Lugosi la ciencia es trabajo en equipo; para Karloff, algo individual. Asimismo, la venganza de Karloff es hasta cierto punto justificable.

La historia es buena, aunque algunas posibilidades dramáticas ocultas en ella no lleguen a ser explotadas en la interpretación, y es que Lugosi y Karloff no son precisamente Edward G. Robinson y Gary Cooper. Además esto es solo una película de terror y ciencia-ficción de la Universal, rodada con rapidez, pero con la maestría artesana que caracterizaba a las producciones de aquella época. Aunque seguramente un director como Whale habría sacado más provecho.

Una joya, pues, de la ciencia-ficción de los años treinta, que merece la pena aunque sólo sea por Karloff y Lugosi. En cierta medida empequeñecida por clásicos como Frankenstein, Drácula, El hombre invisible...

Anecdotario

*Existe otra película que en España adquirió igual título, el estupendo thriller The Mob (1951), dirigido por Robert Parrish. Y también existe un serial mudo con igual título original, dirigido por Harry A. Pollard en 1920. Ambas películas nada tienen que ver con la presente.

Bibliografía

El poder invisible. Basada en la película del mismo nombre. Barcelona: Viuda de M. Blasi, [s.a.: ca. 1935]. Colección Publicaciones Cinema.

Carlos Ratés (Madrid. España) (http://www.pasadizo.com/index.php?option=com_peliculas&view=peliculas&id=86&type=critica&Itemid=2)



CAPTURAS:
Click the image to open in full size.
 
Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...