PROGRESO DONACIONES OCTUBRE 2019


20 / 300 words. 7% done!

jueves, 20 de diciembre de 2012

The Fog (John Carpenter, 1980)




La niebla

Ficha Técnica:

Título original:

The Fog

Año:

1980

País:

Estados Unidos

Género:

Terror. Fantástico

Dirección:

John Carpenter

Guión:

John Carpenter, Debra Hill

Duración:

86 min

Reparto:

Adrienne Barbeau, Jamie Lee Curtis, Janet Leigh, John Houseman, Tom Atkins, James Canning, Charles Cyphers, N

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720 x 320

Formato:

AVI

Tamaño:

822 MB


Sinopsis:
En la costa de California se alza el pintoresco centro turístico de Antonio Bay. Mientras sus residentes se preparan para las celebraciones del centenario de la ciudad, la tripulación de un viejo barco aparece brutalmente asesinada. Al mismo tiempo, en el mar, una misteriosa niebla que oculta un mortífero secreto comienza a desplazarse inexorablemente cada noche hacia la costa. Según una leyenda local, estos extraños sucesos están aparentemente relacionados con un terrible acontecimiento sucedido hace cien años. A medida que se aproxima el día del centenario el horror se acerca a su clímax. (FILMAFFINITY)

Cuando se estrenó en 1980, La niebla fue calificada como un tropezón de Carpenter y una muestra de desconfianza acerca de su valía artística; hoy día esta película, a juicio del que suscribe, aparece como una de las obras maestras de su autor.

El film se inicia con una magistral escena de un anciano llamado Machen (en homenaje al genial escritor de cuentos de terror Arthur Machen) narrando a un grupo de niños alrededor de una fogata una historia de horror sobre unos marineros muertos que regresarán de los mares para vengarse de aquellos que causaron su defunción (aunque luego, lo narrado tenga más que ver con un escritor como William Hope Hodgson, o incluso Howard Phillips Lovecraft). En esta escena figura ya un plano espléndido, como es aquel en el cual el anciano consulta un reloj, encuadrándolo en primerísimo plano, para mostrar en el lado contrario del fotograma el rostro maravillado de uno de los niños (y es ésta una más de las pruebas del grandioso sentido de la planificación en panorámica que posee Carpenter).

Iniciado el cuento de Machen, lejos de perder interés una vez se ha averiguado quiénes serán las víctimas de los marinos espectrales que vienen cabalgando sobre una niebla irreal, siempre se mantiene la expectación gracias a su sentido de la maravilla, a lo sugestivo de convocar una imaginería prodigiosa, de puertos a lo Jean Ray, de poblaciones costeras malditas al estilo del Innsmouth de Lovecraft, de personajes malditos que no pueden escapar a su destino, de unos seres desencarnados y torturados que claman una venganza y que, una vez consumada, desaparecerán tal como vinieron, arrostrados por una niebla de ultratumba. Conviene ver esta magistral película no con los ojos de la razón a la cual nos ha acostumbrado el cine de terror consumista, sino con el sentido de la ensoñación que han engendrado los grandes escritores de cuentos de terror como los arriba reseñados u otros como Sheridan LeFanu o M. R. James. De todas maneras, Carpenter borda la narración con la focalización de la trama en diversas ramificaciones que irán confluyendo, reuniendo a los distintos personajes e implicando a todos, de una manera u otra, en los sucesos, y logrando mediante lo acontecido una evolución interna de todos (y donde sólo chirría la facilidad con que Jamie Lee Curtis se va a la cama con Tom Atkins). (Carlos Díaz Maroto: Pasadizo)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...