viernes, 2 de noviembre de 2012

Shogun (Jerry London, 1980)



Shogun

Ficha Técnica:

Título original:

Shogun

Año:

1980

País:

Estados Unidos

Género:

Serie TV. Aventuras. Japón feudal. Siglo XVII

Dirección:

Jerry London

Guión:

Eric Bercovici (Novela: James Clavell)

Duración:

550 min

Reparto:

Richard Chamberlain, Toshirô Mifune, Yôko Shimada, Frankie Sakai, Alan Badel, Damien Thomas, John Rhys-Davies

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés y japones con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip de Cody

Resolución:

720x536

Formato:

MP4

Tamaño:

1,13 GB + 1,04 GB + 1,06 GB + 1,09 GB


Sinopsis:
A comienzos del siglo XVII, John Blackthorne (Richard Chamberlain), un navegante inglés, naufraga en la costa de Japón. Al ser rescatado se convierte en testigo de la peligrosa lucha de Toramaga (Toshirô Mifune), un señor feudal que pretende ser Shogun, el máximo dictador militar. Pasa el tiempo y un día Blackthorne decide ser el primer "Gai-Jin" (extranjero) que se convierta en un guerrero samurai. (FILMAFFINITY)


1981: Globo de Oro: mejor serie de TV
1981: Emmy: Mejor Miniserie

Estamos, en mi opinión, ante una de las mejores series hechas para televisión de los últimos treinta años. No obstante, “Shogun” ha sido pasada por alto de forma algo injusta, dejada en un rincón, casi olvidada por el tiempo, sin que nos percatemos de la notable calidad que encierra y lo bien que ha envejecido.

Con una fotografía y unos decorados que quitan el sentido (lo mejor de toda la serie) Jerry London, basándose en el relato homónimo de James Clavell, nos ofrece la historia de John Blackthorne (Richard Chamberlain), un piloto inglés del siglo XVII que a bordo de su nave “Erasmus” naufraga en una de las costas de Japón junto a toda su tripulación. Allí el piloto tendrá que hacer frente y adaptarse a una cultura totalmente diferente de la europea, en la que el honor, la vida y la muerte caminan por terrenos distintos de los occidentales. En todo momento estará sometido a las vicisitudes de un férreo sistema feudal japonés, en cuya cúspide se encuentra Toranaga (Toshirô Mifune), un poderoso señor feudal con vistas a convertirse en shogun de todo Japón. Pero John Blackthorne no solamente tendrá que valérselas contra todo un elenco de samuráis ansiosos por cortarle la cabeza sino que también tendrá en contra a los jesuitas y a los portugueses que ya llevaban años comerciando e intentando cristianizar el país del sol naciente y que ven con malos ojos al recién llegado.

Curiosamente la novela en que se basa la serie está basada a su vez en hechos históricos. Parece ser que en el año 1600 un piloto inglés llamado William Adams naufragó en Japón y fue capturado por los samuráis del lugar. El personaje que interpreta Mifune, que en la serie y en la novela es Toranaga, como ya veíamos antes, es ni más ni menos que Tokugawa Ieyasu, un shogun real.

Tal y como decía al principio, tanto la recreación de las formas de vida del Japón del siglo XVII como la fotografía y los decorados son para quitarse el sombrero. En cada secuencia o plano se puede apreciar el tremendo mimo con que se ha organizado todo para la puesta en escena. Todo ello inundado por una formidable banda sonora del ya fallecido Maurice Jarre, compositor de numerosas bandas sonoras para películas inolvidables (Lawrence de Arabia, El Doctor Zhivago o Ghost entre otras muchas).
Por otra parte, en cuanto a interpretación, ésta tiene un nivel más que notable, a destacar el papel de Mifune con su severo rostro dando vida a Toranaga y el de John Rhys-Davies, que interpreta a Vasco Rodrigues, un piloto portugués de risa fácil y moral dudosa.

En definitiva, si quieres pasar unas horas agradables (nueve en total) viendo los devenires de un piloto inglés por el Japón del 1600 y quieres conocer la cultura, comportamientos y costumbres de los nipones de la época, adelante porque no te defraudará en absoluto. (Kormac, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Click the image to open in full size.

Click the image to open in full size.

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...