PROGRESO DONACIONES DICIEMBRE 2019


41 / 300 words. 14% done!

domingo, 11 de noviembre de 2012

Lolita (Stanley Kubrick, 1962)




Lolita

Ficha Técnica:

Título original:

Lolita

Año:

1962

País:

Reino Unido / Estados Unidos

Género:

Drama. Romance

Dirección:

Stanley Kubrick

Guión:

Vladimir Nabokov (Novela: Vladimir Nabokov)

Duración:

154 min

Reparto:

James Mason, Sue Lyon, Shelley Winters, Peter Sellers, Marianne Stone, Diana Decker, Jerry Stovin, Gary Cockrell, Suzanne Gibs, Roberta Shore, Cec Linder, Lois Maxwell, William Greene, Eric Lane, Shirley Douglas, Roland Brand, Colin Maitland, Irvin Allen

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

796 x 480

Formato:

MKV

Tamaño:

730 MB


Sinopsis:
Adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov. Humbert Humbert, un profesor cuarentón, llega a Ramsdale (New Hampshire) y alquila una habitación en casa de la viuda Charlotte Haze que tiene una hija de once años. Humbert se enamora perdidamente de la chiquilla y concibe un perverso plan: casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita. (FILMAFFINITY)


1962: Nominada al Oscar: Mejor guión adaptado

Film realizado por Stanley Kubrick. El guión, de Vladimir Nabokov y S. Kubrick (no acreditado), adapta la novela Lolita (1955), de Nabokov. Se rueda en exteriores de Inglaterra y en los platós de ABP Studios y Elstree Studios, durante 88 días, con un presupuesto de 2,1 millones de dólares. Es nominado a un Oscar (guión) y al León de Oro de Venecia. Producido por James B. Harris, se estrena el 13-VI-1962 (Nueva York).

La acción principal tiene lugar en Ramsdale (New Hampsire) y en Beardsley (Ohio), sede del Beardsley College. El relato se desarrolla en 1957/58 y en 1961. El profesor Humbert Humbert (Mason), de unos 40 años, europeo, especialista en literatura francesa del XIX, soltero, busca alojamiento temporal para el verano. Acepta la oferta de Charlotte Haze (Winters), viuda, madre de Lolita (Sue Lyon), de 14 años.

El film suma drama, comedia y romance. Harris y Kubrick ruedan en Inglaterra, donde los costes de producción son menores que en EEUU. Seleccionan para su adaptación una novela polémica, de éxito y de actualidad. Con el guión en la mano y el propósito de evitar las interferencias sufridas en Espartaco, firman contrato con la productora Associated Artists, de Eliot Hyman, quien les garantiza plena autonomía. El guión introduce algunos cambios en relación con la novela: Lolita pasa de 12 a 14 años, nada se dice en la cinta del episodio con una adolescente que ha provocado un trauma en Humbert, en la película éste se enamora de Lolita al conocerla (en la novela lo hace hacia el final). La película empieza por la escena en la que Humbert mata a Quilty (Sellers), con lo que el relato se sitúa en un contexto dramático.

El film narra la historia de un amor obsesivo, dominado por celos exagerados, alimentado por un deseo de posesión extralimitado y asociado a temores, inseguridades y frustraciones. Es, además, un amor intergeneracional: entre un hombre maduro y una muchacha inexperta y frágil. En la novela es un amor con connotaciones paidófilas, que en la película quedan marginadas, aunque no excluidas. Como en Espartaco y El beso del asesino, dos hombres luchan por el amor de una mujer. Es interesante observar la evolución de Humbert: seguro e ingenioso al principio, inseguro cuando está con Lolita, y frío, sombrío y sin autoestima al final.

Incorpora lances de humor, como el de la cama plegable, la tensión en el autocine, el ataque de nervios en el hospital, la pintura de las uñas de los pies, etc. Presenta citas cinéfilas (Psicosis) e imágenes de La momia (1959) y La maldición de Frankenstein (1957).

La música, de Nelson Riddle, busca coherencia con las imágenes. Acompaña a Charlotte con un tema de West Side Story, a Lolita con una balada y a Humbert con Irma la dulce. Añade como tema de amor una composición de Bob Harris (créditos iniciales). La fotografía, de Oswald Morris, en blanco y negro, ofrece un eficiente trabajo de cámara, que facilita elipsis notables. Buenas interpretaciones de Mason, Sellers y Winters. Gran película. (Miquel: FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?l1v0ib8jjm

2 comentarios:

  1. Aunque a Nabokob no le entusiasmó mucho esta, es una peli simpatica. Ojala suba pronto la siguiente versión....
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Genial. Recuerdo cuando la vi de pibe y pensaba en ella justo estos días porque no será no una semana que termine de leer la novela. Pensé que iba a decepcionarme al momento en el que se consuman los deseos de Humbert pero al final termine terriblemente enamorado de la novela

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...