viernes, 26 de octubre de 2012

The Rising of the Moon (John Ford, 1957)




La salida de la luna / Relatos de Irlanda

Ficha Técnica:

Título original:

The Rising of the Moon

Año:

1957

País:

Irlanda, Estados Unidos

Género:

Comedia. Vida rural. Película de episodios.

Dirección:

John Ford

Guión:

Frank S. Nugent (Argumento: Frank O'Connor, Martin J. McHugh, Lady Gregroy)

Duración:

81 min

Reparto:

Tyrone Power, Maureen Connell, Eileen Crowe, Cyril Cusack, Maureen Delaney, Donald Conelly, Frank Lawton, Edward Lexy, Jack MacGrowran

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

SATRip gracias a pgmele

Resolución:

640x480

Formato:

AVI

Tamaño:

1,15 GB


Sinopsis:
Película compuesta por tres historias independientes presentadas por Tyrone Power y con Irlanda como telón de fondo. En la primera, basada en un relato de Frank O'Connor titulado "The Majesty of the Law", se aborda el tema del orgullo y las viejas costumbres: un campesino prefiere ir a la cárcel antes que pagar una multa por haber dado una paliza a un vendedor de whisky de mala calidad. En la segunda, adaptación de la obra teatral de Martin J. McHugh "A Minute's Wait", se retrata el lento ritmo de la vida irlandesa utilizando como metáfora el sistemático retraso de un tren. La tercera, según un relato de Lady Gregroy, "The Rising of the Moon", trata la historia de un patriota irlandés que va a ser ejecutado. (FILMAFFINITY)

Obra extraordinaria de Ford, que a pesar de estar realizada en uno de los momentos mas brillantes de su carrera sigue siendo una gran desconocida para muchos. Pocas veces han quedado tan bien resumidas la personalidad y estilo del director que en este bello canto a Irlanda. Toda la poesía de Rio Grande, la nostalgia y el sentido del humor Quiet Man o el compromiso social de The Informer están presentes en estos tres breves relatos. También su capacidad de mostrarnos las entrañas emocionales de sus personajes en unos pocos planos y frases de diálogo. Y por supuesto, en un momento de madurez narrativa absoluta, la puesta en escena es magistral, sutil, poderosa y compleja pero aparentando sencillez y cercanía con la que siempre realizaba sus films. Planos llenos de sutilezas y detalles que poseen una belleza innata que siempre han estado al alcance de muy pocos. Los tres relatos brillan a gran altura, incluido el último, que genera cierta división de opinión por los atípicos encuadres que utiliza, algo atípico en Ford, aunque indudablemente es un film fordiano hasta la médula. Historias pequeñas y sencillas sobre gente normal y que traduce la visión de Ford sobre irlanda y sus gentes. Los actores, aunque poco conocidos, están simplemente perfectos. Creo que Rising of the Moon es un trabajo magistral y entrañable, que va creciendo con el tiempo como una de las obras más personales de director. Un film de referencia en los formatos pequeños (corto y medio) y a nivel personal, uno de mis favoritos del director. (jairechu, FilmAffinity)

Click the image to open in full size.

2 comentarios:

  1. Estimado Hawksmenblues, están dañados los archivos 4 y 6 de The Rising of the Moon de John Ford. Podrías repararlos o subirlos nuevamente ?

    Gracias por poner a disposición un patrimonio de la humanidad.


    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...