viernes, 26 de octubre de 2012

Mort d'un pourri (Georges Lautner, 1977)




Muerte de un corrupto

Ficha Técnica:

Título original:

Mort d'un pourri

Año:

1977

País:

Francia

Género:
Thriller

Dirección:

Georges Lautner

Guión:

Michel Audiard, Raf Vallet

Duración:

118 min

Reparto:

Alain Delon, Ornella Muti, Stéphane Audran, Maurice Ronet, Klaus Kinski

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

782x480

Formato:

MKV

Tamaño:

588 MB


Sinopsis:
Un hombre de negocios, Xavier Maréchal, acepta encubrir a un amigo suyo que le confiesa el asesinato de un artista, virtuoso de la corrupción y del chantaje. Al día siguiente, le toca al supuesto amigo morir asesinado. Maréchal se encontrará entonces en medio de una maquinación en la que políticos y gángsters estarán dispuestos a cualquier cosa con tal de recuperar un expediente comprometedor. (FILMAFFINITY)

Acertado filme cuyo argumento gira en torno a la corrupción, analizando la profundidad con la que esta afecta a la política, la sociedad y las actitudes individuales. En el mundo que aquí se describe, lleno de equívocos, medias verdades, intereses y ambiciones, parece no quedar espacio para la ética o la honradez, ya que incluso los personajes que podríamos asociar a tales valores son retratados desde la ambigüedad y la sospecha.

La muerte de un diputado, poseedor de documentos muy comprometedores para otros colegas y también para los poderes que los dirigen y manipulan, desata una carrera entre varios personajes influyentes y corruptos, carrera trufada de muertes, en la que Marechal, el protagonista, se verá envuelto por razones de amistad. A medida que se desarrollan los acontecimientos percibimos que todo su entorno está interesado en hacerse con los citados documentos y en conocer el "precio" de Marechal, quien sin embargo tiene otras motivaciones, bastante alejadas de las que le suponen los demás. Aunque en algunos tramos la película tiende a la peripecia o a subrayar demasiado la dudosa moral de los personajes, lo cierto es que posee una apreciable lógica en su desarrollo, que culmina en varias secuencias, como la conversación que mantienen Marechal y Tomsky (muy reveladora acerca de la concepción del mundo, el poder y la sociedad que tienen las clases dirigentes), o la del final.

Correctamente dirigida por Lautner, con una apreciable fotografía de Henri Decae, una hermosa banda sonora en la que destaca el melancólico y triste Saxofón de Stan Getz, y sobre todo un complejo y rico guión a cargo de Michel Audiard, la película se ambienta primordialmente en el París moderno de La Defénse, con sus altos, fríos e impersonales edificios de oficinas, que simbolizan esa nueva manera de entender el poder y los negocios, concebidos desde una óptica corrupta y globalizada (hay algunas alusiones corrosivas sobre el mercado común europeo). Con un extenso reparto, debe destacarse la interpretación breve, pero siempre inquietante y ambigüa, de Kinski, que por otra parte tiene el mejor diálogo de la cinta. Los demás actores están correctos, y Ornella Muti guapísima. (Quatermain80, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...