PROGRESO DONACIONES OCTUBRE 2019


105 / 300 words. 35% done!

viernes, 26 de octubre de 2012

Le fantôme de la liberté (Luis Buñuel, 1974)




El fantasma de la libertad

Ficha Técnica:

Título original:

Le fantôme de la liberté

Año:

1974

País:

Francia, Italia

Género:

Comedia, Drama

Dirección:

Luis Buñuel

Guión:

Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière

Duración:

100 min

Reparto:

Michel Piccoli, Jean Rochefort, Michel Lonsdale, Monica Vitti, Adriana Asti, Julien Bertheau, Jean-Claude Brialy, Adolfo Celi, Paul Frankeur, Pierre Maguelon, François Maistre, Hélène Perdriére, Claude Pieplu, Bernard Verley, Milena Vukotic

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x432

Formato:

AVI

Tamaño:

1,16 GB


Sinopsis:
Serie de viñetas entrelazadas por un personaje o una situación que conecta una historia con la siguiente. Unos soldados franceses entran a la catedral de Toledo durante la invasión napoleónica. Un capitán besa la estatua de una mujer y destruye la de un hombre. En la época actual, un matrimonio se escandaliza con unas postales que muestran monumentos de París. Un hombre ve pasar unos animales por su cuarto. En una escuela de policías, un gendarme dicta una lección sobre las distintas costumbres antropológicas. Un asesino es dejado en libertad después de matar a 18 personas. Una multitud furiosa asalta un zoológico gritando lemas de la resistencia anti-napoleónica, mientras un avestruz mira directamente al espectador. (FILMAFFINITY)

Penúltima película de Luis Buñuel (1900-83). Escribe el guión Luis Buñuel con la ayuda de su colaborador habitual en estos años, Jean-Claude Carrière (“La vía láctea”, Buñuel, 1969). Se rueda en escenarios exteriores de París y en los platós de Paris Cinema Studios (Billancourt, Paris). Gana el Silver Ribbon al mejor director extranjero. Producido por Serge Silberman (“El discreto encanto de la burguesía”, 1972) para Euro Internacional Film y Greenwich Films, se estrena el 11-IX-1974 (Francia).

La acción dramática tiene lugar en Toledo (España) en 1808 y París, Argenton-sur-Creuse y otras localidades francesas, en 1974. Reúne 14 viñetas tenuemente relacionadas, que explican hechos absurdos, surrealistas, imposibles o disparatados. Un padre denuncia a la policía la desaparición de la hija pequeña que le acompaña. El jefe de policía aconseja al denunciante que no habla de los hechos con la policía. Un francotirador que ha matado indiscriminadamente a 18 transeúntes es detenido, juzgado, condenado a la pela capital e inmediatamente liberado. El subtexto del relato habla de la estupidez de las personas bienpensantes, acomodadas y convencionales. Denuncia la hipocresía, el culto de las apariencias y las perversiones que practica la burguesía. Desvela la arbitrariedad y la corteza de miras de las convenciones sociales. Expone el sinsentido y la vacuidad de la religión y la moral; etc.

El film suma drama y comedia. Trata numeroso temas que forman parte de las preocupaciones constantes y repetitivas de Buñuel, como la religión, el culto religioso, el poder, el ejército, las convenciones sociales, la burguesía, la familia, el sexo, el individualismo, las relaciones de pareja, las parejas de edades muy desiguales (chico de 18 años y mujer de 70). Sus exposiciones incorporan críticas ácidas, burlas y chanzas. Muestra cómo las personas representativas de la sociedad acomodada, o pequeño-burguesas, viven inmersas en un mundo de perversiones, que practican sigilosamente en privado o bien ostentosamente en público.

La pantalla recoge acciones y hábitos de necrofilia, exhibicionismo, voyeurismo, pedofilia, coprofilia, sadomasoquismo, incesto, incesto necrófilo, sadomasoquismo exhibicionista, etc. De modo similar muestra el comportamiento de un grupo de frailes carmelitas, sus devociones bobaliconas, sus patéticas oraciones en grupo, sus aficiones a los juegos de azar, el tabaco y la bebida, etc. Muestra la enorme capacidad de fingir que tienen las personas burguesas, la fuerza de cohesión de grupo que moviliza la hipocresía, las connivencias que suscita y las complicidades que con facilidad encuentra entre las autoridades, como sucede en el caso de la niña falsamente desaparecida. Dedica un apartado contundente a la denuncia de la arbitrariedad y ausencia de objetividad de las normas sociales y de los prejuicios, no sólo morales, sino también estéticos (confusión de belleza con simetría).

Entre líneas deja establecidas afirmaciones que pueden servir de orientación y motivo de reflexión y contraste. Entre ellas la referencia al azar, como instancia que lo gobierna todo, incluso más allá y por encima de la necesidad. La observación de que el azar condiciona y limita la libertad. No existe la libertad plena e ilimitada: la libertad es una aspiración, el resultado de una conquista, el fruto de un trabajo personal y colectivo hecho con esfuerzo y ahínco. La libertad es un valor superior, pero no es el único. Junto a él se dan valores tan importantes que pueden mover comportamientos heroicos, como los del 2 y 3 de mayo de 1808. La independencia puede ser un valor más apreciado que la libertad cuando se plantean como términos en conflicto. La libertad no se impone por la fuerza, con detenciones, prisión y ejecuciones sumarias. El grito “¡Arriba las caenas!” equivalente a “¡Abajo la libertad!” clama por la independencia y denuncia la libertad impuesta. La libertad es frágil, perecedera, quebradiza. Muchas veces se confunde con remedos, sucedáneos, imitaciones, parodias y fantasmas (sueños, quimeras, fábulas, ilusiones...). Hacia el final una avestruz atónita mira al público contemplando con sorpresa las dimensiones de la estupidez de los seres humanos, representados por el público.

Buñuel plantea al espectador preguntas concretas, que no acompaña de respuestas. Interroga sobre lo que es decente y lo que no lo es; sobre los contenidos y los límites de la libertad; sobre la licitud o no de cualesquiera medios puestos al servicio de valores superiores, como la libertad. También pregunta si la libertad es un valor absoluto. Incluye imágenes de sus constantes iconográficas, como zapatos, cuchillos, arañas, animales doméstico (gallo) y de la selva (leona, rinoceronte, hipopótamo, avestruz ...).

El título podría ser un homenaje al “Manifiesto Comunista” (1848), que comienza diciendo: “Un espectro se cierne sobre Europa: el espectro del comunismo”. La versión francesa del documento sustituye espectro por “fantôme” (fantasma).

La música aporta la canción militar francesa que los soldados cantan en Toledo, el baile por sevillanas de una huésped del hostal, la canción de los gendarmes mientras esperan al profesor y un breve corte instrumental. La fotografía, de Edmond Richard (“Ese oscuro objeto del deseo”, Buñuel, 1977), ofrece una narración sobriamente realista, en la que las imágenes surrealistas se presentan de modo objetivo y verista. La contextualización de las mismas, a través de los diálogos y la banda sonora, determina su valor surrealista, disparatado o absurdo. El soundtrack aporta un largo repertorio de efectos sonoros realistas. (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...