PROGRESO DONACIONES OCTUBRE 2019


105 / 300 words. 35% done!

domingo, 23 de septiembre de 2012

The Mark of Zorro (Fred Niblo, 1920)



La marca del Zorro

Ficha Técnica:

Título original:

The Mark of Zorro

Año:

1920

País:

Estados Unidos

Género:

Aventuras

Dirección:

Fred Niblo

Guión:

Johnston McCulley

Duración:

90 min

Reparto:

Douglas Fairbanks, Marguerite De La Motte, Robert McKim, Noah Beery, Charles Hill Mailes, Claire McDowell, Snitz Edwards, Sidney De Gray, George Periolat, Tote Du Crow

Datos del archivo:

Idioma:

Muda con intertitulos en español

Calidad:

TVRip

Resolución:

512x384

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
En la antigua California española, existe un misterioso enmascarado por la justicia de los desvalidos y oprimidos, el Zorro, es el paladín de los pobres. El Capitán Juan Ramón ha jurado capturarlo, pero no sólo son rivales con la espada, compiten por los favores de Lolita Pulido. (FILMAFFINITY)

La leyenda del zorro nació gracias a las historietas. Como producto tuvo un éxito considerable pero la figura del enmascarado aún no estaba completa: lejos de luchar por la justicia universal, éste era un bandido y sólo se lo reconocía por su antifáz. Similar al llanero solitario, pero en versión vandálica, ese zorro pertenecía, por extensión, al género de los westerns. Más o menos una década después encontrarían su verdadera linea conceptual.

Versión muda de un héroe que ya tomaba muchas aptitudes de las que hoy en día le adjudicamos: perteneciente a la nobleza; luchador incansable contra la opresión y la injusticia; siempre a punto de ser descubierto; siempre con un as en la manga para salir victorioso.

Fairbanks se hace con el zorro, quizás, más complejo de la historia: Don Diego de la Vega es un sujeto subestimado por su pueblo y por su padre. Su doble identidad obedece, en este caso, a todo lo que él no puede realizar en concreto, en su versión "transparente". Su alter ego le genera una lucha evidente en la peli y este eje, a diferencia de versiones posteriores en donde podía adquirir tonos secundarios, es primordial en la obra de Niblo.

A nivel estructural, la peli tiene bastantes problemas: entretenida, sí, y de buen ritmo pero con una cantidad desbordante de diálogos generados por situaciones complejas que la hacen poco adecuada para el cine mudo. Historia de amor junto con la eterna lucha entre el bien y el mal: ambos factores están bien combinados, llevados de forma correcta y tradicional.

Recomendable para los amantes de este héroe legendario, pero como obra de cine mudo tal vez haya mejores referencias por otros pagos. (Juan Rúas, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...