martes, 4 de septiembre de 2012

Taiyou no ouji Horusu no daibouken (Isao Takahata, 1968)



Las aventuras de Hols, el príncipe del Sol: La princesa encantada

Ficha Técnica:

Título original:

Taiyou no ouji Horusu no daibouken

Año:

1968

País:

Japón

Género:

Animación. Fantástico. Manga

Dirección:

Isao Takahata

Guión:

Kazuo Fukazawa

Duración:

78 min

Reparto:

Animación

Datos del archivo:

Idioma:

Japones con subs incrustados en español

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x288

Formato:

MKV

Tamaño:

210 MB


Sinopsis:
La historia narra como el valiente y joven Hols cumple con la última voluntad de su difunto padre, buscar su pueblo, que años atrás fue arrasado por el demonio Grunwald. Sólo la Espada del Sol podrá acabar con el demonio y para ello necesitará la ayuda de los hombres, comprendiendo así Hols la importancia de estar unidos... Primera película dirigida por Isao Takahata, contó con Hayao Miyazaki como máximo responsable de la animación y Toei Douga la estrenó en cines japoneses en 1968, llegando a EEUU durante los años 80 bajo el nombre de "El Pequeño Príncipe Nórdico Valiente" (Little Norse Prince). (FILMAFFINITY)

Antes de fundar Ghibli en 1985 con Hayao Miyazaki, Isao Takahata tuvo la oportunidad de debutar con un largometraje encargado por Toei Animation. El resultado es "Las aventuras de Horus", una de las cintas anime más influyentes de la historia, más incluso que películas como "Akira", aunque en este caso sea bastante menos conocida. Técnicamente no era ninguna proeza, pero ya dejaba entrever algunos detalles tan típicos del estudio Ghibli, como el tipo de rostros de los personajes, algunos animales extraños y el diseño de algunos personajes. Es más, uno de ellos tiene las mismas ropas que inspirarían el diseño de Heidi años más tarde. Hayao Miyazaki se encontraba al frente de la animación de la película y se nota: A lo largo de 90 minutos, nos vemos envueltos en algunas escenas ciertamente demoledoras: Nuestro héroe, Horus, subido a un enorme coloso (elemento que ha provechado Fumito Ueda en el videojuego Shadow of the Colossus para PlayStation 2) y arrancándole una espada del hombro, o enfrentándose a un enorme pez o, al final, a un Titán de Hielo con una animación que quita el hipo.

La historia resulta ahora tópica, pero hay que tener en cuenta que aquí nacieron el 99% de los estereotipos actuales del género: Horus era un joven que se movía por la venganza y deseos de superación, la joven Hilda también tenía sus intereses y un peso importantísimo en la historia -otra de las señas de Ghibli, la mujer de poder oculto como eje de una trama-, encontrábamos a un camaleónico villano y "violencia" animada. Goku, Luffy, Naruto y un larguísimo etcétera de los personajes shonen actuales tienen su base en Horus; La trama nos narra como Horus, a causa de la muerte de su padre, se traslada al otro lado del mundo para derrotar utilizando la mística Espada del Sol al asesino de su progenitor. El barco donde iba naufraga, despertándose en un pueblo, con el que por supuesto simpatizará después de demostrar sus buenas intenciones...

Poco más puede decirse de una de las cintas anime más influyentes de la historia: "Las aventuras de Horus" reinventó el género y Osamu Tezuka afincó sus bases con "Astroboy", "Akira" lo popularizó en occidente y "Ghost in the Shell" redemostró que con dibujos animados puede contarse una historia oscura y adulta. Pese a todo e irónicamente, "Las aventuras de Horus" fue un auténtico fracaso en su estreno, llegando 12 años tarde a EEUU y Europa, y suponiendo la expulsión de Isao Takahata de TOEI Animation. Ellos se lo perdieron, pues con Ghibli ha conseguido demostrar lo que estaba cantado: Que es un verdadero genio. (Caith_Sith, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...