lunes, 27 de agosto de 2012

Majo no takkyûbin (Hayao Miyazaki, 1989)




Nicky, la aprendiz de bruja / Kiki: entregas a domicilio

Ficha Técnica:

Título original:

Majo no takkyûbin

Año:

1989

País:

Japón

Género:

Animación. Fantástico. Aventuras. Infantil. Brujeria. Magia

Dirección:

Hayao Miyazaki

Guión:

Hayao Miyazaki (Libro: Eiko Kadono)

Duración:

99 min

Reparto:

No tiene

Datos del archivo

Idioma:

Japonés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x464

Formato:

MKV

Tamaño:

499 MB


Sinopsis:
Nicky es una joven bruja de 13 años, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Según la tradición, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas. Así, Nicky descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. En su camino Nicky y Jiji harán un nuevo amigo, Tombo, con el que vivirán extraordinarias aventuras.

Nicky, la aprendiz de Bruja reúne buena parte de los tópicos de la filmografía de Miyazaki: aparatos voladores, protagonistas secundarios de gran carisma, un clímax emotivo, y una ambientación europeísta de principios del siglo XX, como envoltorio cromático de un relato de iniciación. Si bien esta vez la edad de la protagonista es mayor que en Mi vecino Totoro o en Laputa, aspecto que nos sugiera la idea de la transición hormonal, lo que realmente trata de contarnos con esta historia es la necesidad de emancipación como un modo natural para conseguir los fines. Y si bien, al principio, la tarea es ardua, el mundo al que se enfrenta... hostil, y la rémora emocional subyacente... conmovedora, la pequeña Nicky/Kiki consigue salir adelante, más o menos sola y, en cualquier caso, sin el apoyo de sus padres, otra vez ausentes (como tantas veces en la filmografía de Miyazaki), redundando en la idea de que no estamos en presencia de un aprendizaje ritual sino de una emancipación en toda regla. De hecho, su prólogo ya nos advierte que la madre de la protagonista, en una situación parecida, terminó por instalarse definitivamente en la comunidad en la que recayó.

Sin embargo, a pesar del tono grave y afectado de todos y cada uno de los subplots que definen tangencialmente a esta obra, en ningún caso pretende el director concebir su historia en términos de complejidad. De hecho, Nicky, la aprendiz de Bruja tanto en planteamientos como en su corolario, es la película menos adulta de su filmografía resultando, quizá por ello, una de las cintas más minusvaloradas de la crítica. Pero esta apariencia externa unida al tono edulcorado de su argumento (la joven bruja termina por crear un servicio de entregas a domicilio gracias a su pericia con la escoba voladora mientras se va enamorando de un joven de la localidad) no debe inducirnos, en efecto, a pensar que estamos en presencia de una obra superficial o prescindible. Es más, no es difícil advertir en su entramado la mayoría de las constantes conceptuales y formales también presentes en el resto de la filmografía del director, así como la presencia de arquetipos especialmente reconocibles en sus últimas obras y que forman parte, también por esta película, de la marca Miyazaki, por ejemplo: la abuela tierna y cómplice que ayuda a la protagonista, la niña de gran determinación y comportamiento valeroso que se enfrenta a todo y a todos con tal de conseguir su propósito (y sin dejar de ser educada) e, incluso, la existencia de un zeppelín volador que será protagonista climático de toda la parte final.

Siendo una película de transición, como ya dijimos, Nicky, la aprendiz de bruja sigue siendo una obra sobresaliente, que permite a Miyazaki acercarse a un territorio colorista para contar a los niños (y desde el punto de vista de una niña) cómo es aquello que se van a encontrar cuando crezcan. No hay lugar aquí, entonces, para la lucha de civilizaciones ni para rivalidades inmersas en perpetuas querellas ni para malvados deseosos de conquistar el mundo, pero sí lo hay para una niña, educada, valerosa y sensible, que trata de hacerse un hueco en el implacable mundo de los mayores sin que ello le obligue a renunciar a la magia que una vez la caracterizó.

Y nosotros, espectadores barbados y adultos, volvemos a quedar vencidos ante la efectividad de esta historia de extracción humilde y destinatario infantil que obtiene de su resultado, sin embargo, un alcance universal y emocionante. (J.P. Bango: El Cronicón Cinéfilo)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...