PROGRESO DONACIONES OCTUBRE 2019


105 / 300 words. 35% done!

viernes, 24 de agosto de 2012

Kontroll (Nimród Antal, 2003)



Control

Ficha Técnica:

Título original:

Kontroll

Año:

2003

País:

Hungría

Género:

Thriller

Dirección:

Nimród Antal

Guión:

Nimród Antal, Jim Adler

Duración:

106 min

Reparto:

Sándor Csányi, Zoltán Mucsi, Csaba Pindroch, Sándor Badár, Zsolt Nagy, Bence Mátyási

Datos del archivo:

Idioma:

Húngaro con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip de Ramirez

Resolución:

720 x 400

Formato:

AVI

Tamaño:

667 MB


Sinopsis:
'Kontroll' narra la historia de la difícil -y ficticia- relación entre los pasajeros y revisores en el metro de Budapest. En ese submundo aparecen personajes como "Roadrunner", quien aparece una y otra vez y se considera miembro de la Sociedad de Liberación de los Pasajeros, dedicándose a manchar a los revisores con spray; éstos lo persiguen acaloradamente por los pasillos, andenes, ascensores, aunque todo esfuerzo es en vano. También está Béla, el maquinista caído, quien se siente tan cómodo en el mundo de parias como Bulcsú. Y está Szofi, su hija, de quien inmediatamente se enamora Bulcsú, incluso a pesar de que viste un disfraz de oso. Aunque también hay una figura sombría entre ellos, una máquina de matar. Nadie sabe quién es. Quizá sólo Bulcsú lo sabe… (FILMAFFINITY)

A pesar de tener mis raíces ancestrales en ese país, creo que Kontroll es la primera cinta húngara que veo, y afortunadamente ha resultado ser una experiencia de inusual belleza y precisa emoción.

El argumento de la película es elegante en su simpleza, centrándose en un equipo de cinco "controladores" del tren subterráneo en Budapest, cuya labor consiste en comprobar que los pasajeros tengan los boletos o pases apropiados. Desafortunadamente estos controladores no disfrutan del respeto del público, y por ello se ven constantemente en situaciones tensas o frustrantes. Y para empeorar la situación, sus jefes están preocupados por el elevado número de suicidios que recientemente han ocurrido en el tren subterráneo, aunque Bulcsú (Sándor Csányi), un avispado controlador con un pasado misterioso, sospecha que quizás no sean realmente suicidios, sino crímenes de una misteriosa figura que empuja a los pasajeros sobre la vía del tren. Y así, entre los misterios y miserias (y quizás romances) del tren subterráneo, los controladores viven sus precarias vidas.

Aunque esta sinopsis puede sonar como un deprimente drama sobre las clases bajas de la sociedad húngara, en realidad Kontroll tiene abundantes elementos de comedia, misterio y un onírico tono que recuerda en ciertos momentos la obra de David Lynch, aunque con un humor mucho más mordaz y entusiasta. De hecho, si quisiera hacer comparaciones, diría que Kontroll se asemeja en tono y estilo a After Hours, de Martin Scorsese. El argumento es totalmente distinto, pero ambas evocan ese particular estado mental que combina confusión y lucidez en iguales proporciones, mostrándonos el mundo de forma a la vez prosaica y compleja, con un tinte etéreo que puede rápidamente variar entre agradable sueño y horrible pesadilla.

Pero, a fin de cuentas, lo mejor de Kontroll es el retrato que hace de una subcultura que, estando aislada de la sociedad "normal", empieza a transformar su particular realidad, adaptándose a las circunstancias y creando situaciones y costumbres que podrían resultar extrañas para el resto de la población, pero que de algún modo funcionan dentro de su idiosincrático universo.

Kontroll es una película de muchos niveles, y al mismo tiempo que podemos reír con sus excéntricos personajes y emocionarnos con sus escenas de acción (como una tensa carrera en las vías del tren), también podemos cavilar sobre las posibles interpretaciones que puede tener la película, realizada por completo en el subsuelo de Budapest. Y al ser partícipes por un momento de ese frío y oscuro mundo, quizás podamos apreciar más nuestra diaria existencia, o al menos entender las razones de quienes la repudian.

Desde el punto de vista técnico, la cinta es sobresaliente. Quizás puede parecer víctima de sus escasos recursos, pero en realidad la fría cinematografía y las severas locaciones aportan un aire de realismo que contrasta y subraya el tono surreal de la película, que va acentuándose conforme avanza la trama, de tal forma que para cuando llega el final no estamos seguros si estamos viendo la "realidad", o un sueño del protagonista, o simplemente una hermosa metáfora visual que el director ha elegido para concluir la historia de forma triste pero optimista.

Kontroll es una rara y estimulante experiencia fílmica que camina con aplomo sobre esa delgada línea entre drama humano y mórbida comedia, teniendo éxito en ambos campos, pero sin comprometerse con ninguno. El trabajo de los actores es brillante, y la dirección de Nimród Antal es firme y llena de energía. Puedo recomendar con toda confianza esta película, especialmente para audiencias cansadas de las trilladas fórmulas del cine contemporáneo. Quizás Kontroll sea una película "de arte", pero es perfectamente asimilable, entretenida y graciosa, ignorando toda la solemnidad y las pretensiones que frecuentemente hunden a películas de ese tipo. Y, por extraño que parezca, me ha hecho apreciar más el trabajo de la gente que labora en el tren subterráneo de mi ciudad. (Pablo del Moral: Cinencanto)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...