miércoles, 15 de agosto de 2012

Hakuja den (Kazuhiko Okabe & Taiji Yabushita, 1958)



Panda y la Serpiente Mágica / Legend of the White Snake / The Great White Snake / The White Snake Enchantress

Ficha Técnica:

Título original:

Hakuja den

Año:

1958

País:

Japón

Género:

Animación. Aventuras. Fantastico. Romance

Dirección:

Kazuhiko Okabe, Taiji Yabushita

Guión:

Shin Uehara, Taiji Yabushita, Seiichi Yashiro

Duración:

78 min

Reparto:

No tiene

Datos del archivo:

Idioma:

Japones con subs en español (srt), inglés y francés (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

676 x 572

Formato:

MKV

Tamaño:

1,37 GB


Sinopsis:
"Hakujaden" es considerado el primer anime en color de la historia, una película que se adelanta en varios años a las primeras producciones animadas para televisión. Trabajaron en su realización más de 13.000 animadores durante dos años, y fue la primera muestra de animación japonesa exhibida en América, en 1961. Basada de una antigua leyenda china, "Hakujaden" explica el tormentoso amor entre dos jóvenes. Xu-Xian, cuando era un niño, se vio forzado a dejar libre a su mascota, una pequeña serpiente blanca. Lo que él no sabía es que esa serpiente es Bai-Niang, una joven diosa-serpiente, y ni mucho menos que ella estaba enamorada de él. Años más tarde, cuando Xu-Xian ya es adulto, Bai-Niang se transforma mediante la magia en humana y vuelve en busca de su amor. Pero el hechicero de la comunidad cree que ella es una bruja y manda desterrar a Xu-Xian para librarse de ellos. Entonces, Panda, el oso panda mascota de Xu-Xian, y Mimi parten en busca del chico para traerlo de vuelta a casa, liderando una manada de animales que quieren que el chico vuelva a su hogar y sea feliz junto a Bai-Niang. (FILMAFFINITY)

Pese a que Walt Disney realizó su fantástica "Blancanieves y los Siete Enanitos" en 1937, Japón tardó bastante más en conseguir crear su primer largometraje de animación. Un duro trabajo que costó varios años y que involucró a miles de personas, por surrealista que suene eso a día de hoy, donde cada semana salen tropecientas series y películas del género. El caso es que "Panda y la Serpiente Mágica", como se tradujo en España, o "Hakujaden" si nos ceñimos al título original, es una obra bastante compacta y completa pese al año del que data. Y, sorprendentemente, para ser la primera, puede rivalizar sin problema con muchas producciones de las que salen actualmente del mismo país.

La historia es simplísima: Un muchacho debe deshacerse de su mascota, una serpiente, por motivos que no vienen al caso. Años más adelante, el reptil se reencarna en una bella joven (¿irá con segundas?), y buscará al joven para estar con él y bla bla. La nota de color la ponen un médium bastante alocado y un par de animalejos parlantes realmente geniales, el zorro Mimi y el Oso Panda... Panda.

Todo avanza de forma típica, introduciendo canciones en varios momentos de la historia. Esto es obviamente herencia de la Disney, único referente en el campo por aquella época pese a que otros países como la URSS ya hubiesen hecho sus pinitos. En este aspecto no hay nada nuevo bajo el sol, ni a nivel argumental ni de animación. Era cojonuda para la época, claro, de hecho a día de hoy aún es muy decente, con escenas fantásticas como todo el tramo final. Pero no deja la sensación que si consiguen joyas como "Las aventuras del Príncipe Achmed", esta última de 1926.

Sólo 10 años más tarde, dos de los que disfrutaron de Hakujaden, unos por entonces desconocidos Isao Takahata y Hayao Miyazaki, realizaron también para Toei la fantástica "Horus, Príncipe del Sol". Y todo por culpa de esta graciosa película que, si bien no acaba de ser sobresaliente, sin duda tiene un enorme mérito tanto a nivel histórico como artístico, con algunos fondos dignos de postal. Si os gusta la animación, es una curiosidad más que recomendable. Sino, francamente, sería hipócrita que os la recomendase existiendo genios como Satoshi Kon, Mamoru Oshii o Hayao Miyazaki con varias obras maestras en su currículum. (Caith_Sith, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...